10 de julio de 2012

PARA LA OCDE PARTE DEL PARO EN ESPAÑA PODRÍA CONVERTIRSE EN PERMANENTE

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
La “dualidad” de la que habla el informe de la OCDE podría ser el argumento-trampa para abaratar aún más el despido, precarizar los empleos indefinidos y nivelar a la baja –en la línea de los contratos temporales ofrecidos a los jóvenes- lo que sería una poderosa herramienta de confrontación generacional entre trabajadores mayores y jóvenes, defendiendo los primeros sus conquistas sociales en riesgo más que vidente y culpabilizando los segundos a aquellos por ser un factor de freno a su entrada en el mercado laboral.

Dividir la necesaria unidad de la clase trabajadora por la vía del conflicto intergeneracional podría ser el objetivo no confesado de este informe de la OCDE, según podría intuirse tras el siguiente párrafo: "Estrictas medidas de protección laboral para trabajadores con contratos indefinidos y el predominio de contratos temporales para las nuevas generaciones estarían directamente asociadas tanto con el débil rendimiento del mercado laboral a largo plazo como con su baja capacidad de recuperación"

LA OCDE SUGIERE QUE EL ALZA CÍCLICA DEL PARO EN ESPAÑA PODRÍA SER PERMANENTE
CINCO DÍAS.
La OCDE indicó hoy que pese a la bajada en el número de parados registrada en España en junio, la tasa de desempleo va a seguir siendo alta y el creciente desajuste entre quienes buscan trabajo y las vacantes sugiere que los aumentos cíclicos se podrían estar transformando en permanentes.


El informe sobre perspectivas de empleo para 2012 presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recordó no obstante que desde el inicio de la recesión a finales de 2007 la tasa de desempleo se ha "más que duplicado", hasta llegar a ser la más alta de la OCDE. El pasado junio, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro bajó en 98.853 personas respecto al mes anterior (el 2,10 %) y sumó tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se cerró en 4,615 millones de personas.
La situación de los jóvenes, según el documento, es "especialmente preocupante", porque el paro y otras dificultades laborales a edades tempranas de la vida laboral "podrían estar mermando tanto las trayectorias profesionales de largo plazo como sus perspectivas de ingresos futuros".

La OCDE consideró en su análisis que el alto grado de "dualidad" en el mercado laboral español ha limitado la capacidad de este para capear la crisis, y hace que se encuentre "entre los menos resistentes" del grupo en lo referente al impacto que un shock económico negativo podría tener en el aumento del paro.

Según sus cálculos, un descenso del PIB en España incrementaría la tasa de desempleo una media de 0,6 puntos porcentuales en los próximos cuatro años, frente a los 0,15 puntos con los que esa misma situación repercutiría en Japón, una diferencia que surge de las respectivas políticas públicas.

"Estrictas medidas de protección laboral para trabajadores con contratos indefinidos y el predominio de contratos temporales para las nuevas generaciones estarían directamente asociadas tanto con el débil rendimiento del mercado laboral a largo plazo como con su baja capacidad de recuperación", explica la OCDE.

La institución confía no obstante en que las reformas introducidas el pasado febrero puedan contribuir a reducir la dualidad entre el empleo temporal y el fijo y a hacer que el mercado español sea más resistentes a crisis futuras.

"La lucha contra la dualidad es clave", subraya la organización, según la cual el equilibrio entre ambos tipos de contratos debe mejorarse para hacer cumplir las normas vigentes en las respectivas modalidades.

La OCDE recomienda también cambios en el seguro de desempleo de cara a eliminar incentivos inadecuados en trabajadores y compañías que tienden en la actualidad a fomentar la contratación temporal.

Y tras haber observado que las empresas españolas recurren en exceso a los despidos como método de ajuste en tiempos de crisis, apuesta por favorecer las medidas que flexibilizan salarios y condiciones laborales.

14 millones de empleos para superar la crisis
Los países de la OCDE necesitan crear 14 millones de puestos de trabajo para recuperar la situación de empleo anterior a la actual crisis, según un informe publicado hoy en París.

Un total de 48 millones de personas estaban sin trabajo en mayo pasado, lo que elevaba el índice de desempleo de la OCDE al 7,9 %, y los autores del informe calculan que el paro en los países de la zona del euro aumentará en los próximos meses y solo se estabilizará en 2013.

Eso significa que ahora están en paro 15 millones de personas más de las que lo estaban antes del comienzo de la crisis, en diciembre de 2007, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización advierte de que la marginalización de los que llevan tiempo sin trabajo ha aumentado, un fenómeno que vincula con la falta de una recuperación firme de la economía y destaca la divergencia de las tendencias en el aumento del paro.

Así, se ha mantenido en el rango de entre el 3,5 y el 5 % en Australia, Austria, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Noruega y Suiza y ha descendido considerablemente en Alemania, donde pasó del 8,2 % de finales de 2007 al 5,6 % de mayo pasado.

Por otro lado, destaca los otros nueve países donde alcanza índices de dos dígitos: Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal, Italia, República Eslovaca y España.

El informe estima que la mejora del mercado laboral depende mucho de la recuperación económica, por lo que en ella influyen factores que no están bajo el control de las autoridades que gestionan políticas dirigidas a reducir el número de parados.

Recomienda la organización que los países adopten medidas "apropiadas" de política macroeconómica, entre las que destaca las que contribuyan a "estabilizar el sistema bancario europeo".

Además, estima que tiene que haber una relajación mayor de la habida hasta ahora de la política monetaria, con el fin de que ésta contribuya al crecimiento económico en el corto plazo.

La OCDE señala que es importante que los países miembros eviten repetir el error de utilizar las jubilaciones anticipadas o las contribuciones por discapacidad y enfermedad como vía para rebajar las cifras de desempleo.

"Es esencial evitar repetir ese error, ayudando a los trabajadores sin empleo a que mantengan el contacto con el mercado laboral y para que regresen al trabajo lo más pronto posible", escriben los autores del informe.

La OCDE pone algunos ejemplos de adaptación de políticas a las condiciones macroeconómicas vigentes en cada momento al destacar prácticas como las de Canadá, donde el sistema de subsidios a los parados dura más durante épocas de recesión y menos meses cuando es menos difícil encontrar un empleo.

En Dinamarca y Suiza, señala el informe, los gastos públicos en subsidios a los parados se ajustan de manera automática según el nivel de desempleo.

En relación con el creciente desempleo estructural, la OCDE señala que las políticas activas de empleo tienen que estar dotadas suficientemente, y éste es un elemento crucial, puesto que sus presupuestos han crecido menos que lo ha hecho el índice de paro.

La OCDE expresa su preocupación por las consecuencias que las políticas de ajuste aplicadas para reducir el déficit en varios países pueden tener en las políticas activas de empleo, lo que puede empeorar la situación del mercado laboral.

Esa circunstancia puede además "poner en peligro el potencial de crecimiento económico a largo plazo", se asegura en el informe.

Por último, el informe sugiere que políticas de promoción de la contratación aplicadas en el pasado, como la reducción de la fiscalidad que las empresas soportan sobre sus contratados, pueden resultar menos apropiadas en las actuales circunstancias.

Así, los autores del estudio indican que pueden ser más efectivas para reducir el nivel de paro políticas de subvenciones a las nuevas contrataciones que estén vinculadas a un crecimiento neto del empleo.

E inciden en que se deberían favorecer políticas activas de empleo dirigidas a compatibilizar el estudio y la incorporación al mercado laboral de los jóvenes y también que habría que dotar más los programas que hayan demostrado ser más rentables en función de los resultados obtenidos.

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