1 de febrero de 2017

EL FMI EXIGE A ESPAÑA NUEVOS AJUSTES: SUBIDA DEL IVA Y CONTRATO ÚNICO

La Izquierda Diario

El Fondo Monetario Internacional presiona al Ejecutivo español para aplicar más ajustes. Aumentar el IVA y el contrato único están entre las medidas que buscan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a reclamar esta semana al Ejecutivo del Estado español nuevos ajustes de cara a conseguir una reducción del déficit fiscal y “adelgazar” la deuda pública.

Impresionante recuperación económica”, así empezaba una nueva comparecencia del FMI para tratar la actual situación económica del Estado español. Estas loas al Gobierno de Mariano Rajoy y sus políticas austericidas durante los años más duros de la crisis vienen siendo habituales. Todo para después pegar un tirón de orejas al Ejecutivo y exigir que aplique nuevas medidas y ajustes.

El FMI considera que las previsiones de crecimiento en el Estado español van a ir a un ritmo del 2,3% en 2017 y advierten que las previsiones para los próximos años se “inclinan a la baja”, empezando por el 2,1% para el próximo año. Este descenso en el crecimiento de la economía española se debería respectivamente al débil desempeño de las economías desarrolladas, la desaceleración de los mercados emergentes y los fenómenos como el Brexit y el proteccionismo en auge que anuncia Trump en su discurso.

Para revertir la situación de la economía española, las medidas que el Fondo plantea pasan por aumentar la recaudación del IVA, igualándolo a la media de la Unión Europea. Señalan que la subida gradual de los tipos inferiores de este impuesto serviría para elevar los ingresos en unos 20.000 millones de euros, es decir un 2% de PIB. Unas medidas que van en consonancia a lo que ya expresaban en el último informe del pasado mes de diciembre.

Además, el Fondo Monetario insta a que se revise el gasto en sanidad y educación y consideran que la introducción de copagos para los servicios públicos, con “excepciones para los más vulnerables”, contribuiría a la reducción de los costes fiscales. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto Sanidad como Educación fueron dos de los sectores que más notaron el impacto de los brutales recortes durante el bienio 2012-13. Ya en el informe antes señalado, se aseguraba desde la institución que “en sanidad existe una presión al alza sobre el gasto y precisamente por esta presión es importante que en el futuro se encuentren formas de economizar para asegurarse la sostenibilidad de este apartado".

En otro orden, el FMI “recomienda” la simplificación de los tipos de contrato a disposición de la patronal, proponiendo la introducción de un contrato único de duración indefinida y cuya indemnización se incremente de forma escalonada a lo largo del tiempo. Para contrarrestar los efectos de este contrato único, el Fondo prevé que se podría desplazar los derechos de indemnización por despido de un empleo a otro.

Por último, desde la institución que dirige Christine Lagarde, indican que es necesario reducir las trabas administrativas y simplificar las causas de anulación de los despidos, beneficiando así la contratación indefinida para los empresarios.

El aumento del IVA, la revisión del gasto en Sanidad y Educación y la implantación de un contrato único, son medidas, entre otras, que sin duda el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de aplicar el ajuste estructural del 0,5% del PIB, es decir, un ajuste de 5.500 millones de euros para cada uno de los dos próximos ejercicios. Medidas que por otra parte servirán para empobrecer a los sectores populares y menguar los derechos de la clase trabajadora.


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

Repito lo que dije ayer en una red social: espero que el capital siga tensando la cuerda hasta convertirla en su soga. Pero eso no sucederá espontáneamente y sin nuestro compromiso y esfuerzo. La clase trabajadora debe organizarse al margen de las disidencias controladas, los “progres” y los viejos y nuevos reformismos, que ya no llegan ni siquiera a tales, salir a pelear y tener claro que dentro del sistema económico y de dominación actual no hay esperanza ni futuro para ella.