31 de octubre de 2016

¿ES NECESARIO PREGUNTAR?

Iroel Sánchez. lapupilainsomne.wordpress.com

Junge Welt es un diario alemán que como todas las propiedades colectivas en la antigua República Democrática Alemana fue subastado después de la absorción de esta por Alemania occidental y vendido por menos de un dólar a un empresario que lo llevó a la quiebra. Un grupo de periodistas, con el apoyo de miles de lectores, logró hacerlo reflotar y convertirlo en un pequeño diario que sobrevive a duras penas en un entorno hostil.

No hay información acerca de que Junge Welt reciba dinero desde países como Rusia, con una relación conflictiva con Alemania, ni que aliados del gobierno ruso entrenen fuera de territorio alemán a periodistas de Junge Welt, o que sus redactores se fotografíen en las inmediaciones de instalaciones militares donde radican más de 70 000 soldados norteamericanos en suelo germano, ni de que hayan sido atacados con perros por las autoridades, como acaba de ocurrir con la periodista estadounidense Amy Goodman, bajo la acusación de invadir propiedad privada en Dakota del Norte para protestar por la construcción de un oleoducto que daña el medio ambiente.

Sin embargo, en Junge Welt explican que cada doce meses son colocados por el servicio secreto del Estado germano en una lista de “organizaciones extremistas”, algo que disuade a anunciantes y suscriptores que son la principal fuente de sus ingresos y justifica acciones como la intersección de las comunicaciones de sus trabajadores. En lo que va de 2016 en Junge Welt han tenido que enfrentar diez demandas en los tribunales, lo que los ha obligado a destinar a su defensa importantes recursos financieros de sus ya menguadas arcas. En una ocasión la sede del periódico fue allanada por agentes armados del servicio secreto en busca del original de un documento publicado por el periódico bajo el pretexto de utilizarlo en un proceso de instrucción policial.

Aun así, en un país de más de 80 millones de habitantes, que es la mayor economía de Europa, Junge Welt ha encontrado lo que en países pobres o con menos población es económicamente inviable: un pequeñísimo nicho que le permite sobrevivir, aunque sea siempre amenazado por la quiebra. Por eso es mostrado a aprendices de la libertad de expresión, entendida como libertad de empresa, como prueba de pluralismo. El hecho de que no existan periódicos como Junge Welt en la inmensa mayoría del mundo capitalista, ya sea en España, Guatemala o Paraguay, ¿no les dice nada?

Pero lo cierto es que no ha sido suficiente dejar que la mano invisible del mercado coloque a lo alternativo en lo que es su destino manifiesto en el capitalismo, no hay que esperar otra cosa para una publicación que no tiene amigos entre banqueros o grandes empresarios que la marginación. Y como prueban los hechos, el aparato represivo del Estado capitalista debe mantener la alternatividad en niveles lo suficientemente bajos para garantizar su inocuidad en un maregmanum mediático local y global que reproduce por las más diversas vías la ideología hegemónica en sinergia con la dominación militar, política y cultural de su principal exponente: Estados Unidos.

¿Es necesario preguntarse cómo sería la actuación de ese gobierno si fuese el de una nación pobre, pequeña y bloqueada, y Junge Welt formara parte de un sistema de prensa entrenado y financiado desde el exterior, con un presupuesto superior al de todos los demás medios de comunicación del país juntos?

NOTA DE EDITOR DE ESTE BLOG:
Este artículo bien podría ser el causante de la cuenta de Iroel Sánchez en facebook, que él mismo denuncia en una breve entrada en su blog que reproduzco a continuación:

¿QUÉ PASA, FACEBOOK?

Acabo de intentar entrar a mi cuenta de Facebook y se me comunica se ha inhabilitado y se me ha enviado a un enlace que dice lo siguiente:

¿Por qué se ha inhabilitado mi cuenta?
Hemos inhabilitado tu cuenta porque infringía las Condiciones de Facebook.
Nuestras políticas:
  • Tu cuenta debe tener tu nombre real.
  • Las cuentas personales solo deben representar a personas. Utilizar un perfil personal para representar a algo o alguien que no seas tú mismo (por ejemplo, famosos, mascotas, ideas, objetos inanimados, etc.) supone una infracción de nuestras normas.
  • No está permitido hacerse pasar por nada ni por nadie.
  • Mantener varias cuentas va en contra de nuestras políticas.
  • Está estrictamente prohibido crear cuentas con el fin de enviar correo no deseado o acosar a otras personas.”

Pero lo ahí descrito no se ajusta al estado de mi cuenta pues me identifico en ella con mi nombre “Iroel Sánchez” . Le he solicitado a amigos vean mi cuenta que contaba con casi 4000 seguidores y me dicen no existe, no quiero acusar a nadie pero es muy raro que suceda después de compartir en esa red los dos últimos posts de mi blog “¿Es necesario preguntar?” y “Macartismo del Siglo XXI“ y de las polémicas que alrededor de los medios de comunicación y de la internet he sostenido en esa red social, espero sea un equívoco y pido a quienes siguen el perfil de este blog allí ayuden a divulgar este hecho.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quienes no una sino varias veces hemos sufrido la censura y eliminación de nuestros perfiles en facebook sabemos bien qué patraña representa eso de “la democracia digital” para facebook y otras “redes sociales”. Escriba lo que escriba, Iroel Sánchez comete dos terribles faltas para los depositarios de los monopolios de la “libertad de expresión” burguesa, ser comunista y cubano. Y si a eso le sumamos que se opone a la “transición de su país al capitalismo”, ya tenemos las “razones” de su expulsión fuera de dicha “red social”.¡REPOSICIÓN INMEDIATA DE LA CUENTA DE IROEL SÁNCHEZ YA!