31 de agosto de 2012

TERCERA INFORMACIÓN Y OTROS ECOS DEL 25-S

Por Marat
1.-Cuando “democratizar la sociedad de la información” es sólo un slogan:
Hace más de seis meses recibí la invitación de un miembro significado de la publicación online Tercera Información para integrarme dentro de su equipo de administradores de la página, en concreto en la subsección Artículos de Opinión, que pertenece a la sección Opinión.

A estas altura del partido y teniendo en cuanta que el mundo de los bloggers y las páginas alternativas en castellano es más pequeño de lo que parece, si nos centramos en los que tienen cierta continuidad en el tiempo, creo que mi posición respecto al 15M y el movimiento indignado era conocida por esta persona y, entendiendo que no decidiera por su cuenta, por el resto del colectivo editorial de la web.

Como quiera que, como la inmensa mayoría de las páginas alternativas de la comunicación, ésta se había posicionado a favor del mencionado movimiento me sorprendió la propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que no era una de mis páginas de referencia. Pero nunca desaprovecho una trinchera si creo que se me deja moverme en ella con la suficiente libertad de expresión y opinión. Así es que acepté la propuesta que se me hacía.

Lo cierto es que durante este tiempo fui un administrador poco activo de la mencionada subsección, si bien este hecho quedaba solventado por ser varias las personas que se ocupaban de ella.

En todo caso, mi relación con Tercera Información se limitó a subir a lo largo de estos meses no más 15-16 artículos, con mucha dificultad para mí pues la interfaz habilitada por la web para hacerlo me resultaba complicada, a pesar de haber recibido unos tutoriales muy útiles para estas lides. Pero soy especialmente torpe para los asuntos informáticos.

Debo decir que, hasta los sucesos de los que voy a dar cuenta, publiqué en Tercera Información sin dificultad ni cortapisa alguna, siendo míos la gran mayoría de los artículos que subí a la página, lo que tampoco fue obstáculo alguno. De hecho la opción publicar estaba disponible para los administradores sin que necesaria y obligatoriamente debiera pasar por la fórmula de propuestos para su publicación. Puede discutirse el hecho de que alguien publique sus propios artículos sin que pasen por el protocolo de propuestos para su publicación pero el que la posibilidad de hacerlo estuviera disponible para los propios administradores incluso en los casos de sus artículos indica que la cuestión había sido contemplada. Que durante varios meses en los que utilicé este procedimiento nadie me indicase que debía hacerlo de otro modo lo demuestra.

Pero llegó el 25-S y algo cambió. Publiqué en Tercera Información el artículo “Ocupa el Congreso,...preparando el golpe” (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40297) y encontré una reacción inmediata de un tal César Pérez Navarro, abriendo el hilo de los comentarios. Hasta ese momento desconocía la existencia del tal individuo. Me acusó de utilizar mi cuenta de usuario (administrador) para subir mi artículo con el que intoxicaba sobre el evento del 25-S. Me llamó la atención porque pretendía que el tener cuenta de usuario o de administrador de Tercera Información debía impedirme publicar opiniones contrarias al evento “Ocupa el Congreso” o, al menos de no someter previamente a revisión mi artículo lo que, repito, en ningún momento se me había indicado con anterioridad.

Soy de resorte rápido y el que me busca me encuentra de inmediato, por lo que le respondí de modo contundente y con cajas destempladas, lo que el tal sujeto aprovechó para acusarme de atacar a Tercera Información y no a los convocantes del evento, al contrario de lo que en todo momento insistí.

Como César Pérez Navarro insistía por todos los medios en atribuirme los calificativos empleados contra los convocantes de Ocupa el Congreso como una agresión contra la página Tercera Información y sus administradores, tergiversando y manipulando la intención y el destino de mis expresiones, tuve que insistir tres veces más en que en todo momento me refería a los primeros y no a los segundos. Explicaciones inútiles porque este sujeto, ya autoidentificado como uno de los administradores de la web, seguía insistiendo en sus sucias manipulaciones y anunciando que pediría mi expulsión de la web.

Días después recibí una serie de correos electrónicos de la persona que me facilitó en su día la cuenta de usuario, único miembro de la web a quien yo conocía, al menos de nombre, y que me integró como uno de los administradores de la subsección de Artículos de Opinión en la que se me pedían explicaciones varias sobre si sabía que el tal César Pérez Navarro pertenecía a Tercera Información o no, a lo que respondí que no porque no conocía de su existencia hasta el momento en que abrió su hilo de comentarios, y respecto a si me refería en mis calificativos a Tercera Información a o Ocupa el Congreso, caso éste en el que tuve que reiterarme no una vez más sino varias más a través de dichos correos. Ello a pesar de que en los hilos de los comentarios lo había aclarado en 3 ocasiones.

Se había abierto una causa general respecto a mi continuidad o no en Tercera Información por parte de un Consejo del que hasta entonces en ningún momento se me había informado de su existencia. La realidad es que habían dado la tarea de currito subenoticias y punto, lo que para ellos debía ser un honor, pero para mí era trabajo.

Luego se me preguntó si cuando subí mi noticia desde el panel interno de Tercera Información había visto en él logueado en ese momento al tal César Pérez Navarro. Expliqué que bastante me costaba hacerme con el proceso de edición de las noticias/artículos e intentar hacerlo bien (no ha sido infrecuente el caso de textos sobre los que había montado una fotografía por no saber encuadrarla bien) como para dominar visualmente el resto del panel, del cuál desconocía muchas funciones, ya que no me había visto en la necesidad de usarlas.

Sutilmente pero con obvia intención, el Consejo se estaba comportando como Consejo de Guerra a pesar de que el esquema era burdo pues suponía partir de que yo me iba a tirar piedras contra mi mismo atacando al miembro de una página, y a la página misma, en la que tenía la posibilidad de subir mis artículos de opinión. Vamos, que si su presupuesto fuera cierto, mis instintos suicidas estaban a tope ese día.

Aquí pareció quedar la cosa de momento, no sin ser evidentes varias cuestiones:
a) Que César Pérez Navarro establecía tramposamente una igualdad entre Ocupa el Congreso y Tercera Información.
b) Que acusar a Ocupa el Congreso constituía para él un sinónimo de acusar a Tercera Información
c) Que se le estaba dando crédito a toda acusación que él hiciera contra mí por cuanto que yo había dejado claro en 3 comentarios, por si había resultado confuso en el primero de ellos, que me refería a Ocupa el Congreso y no a Tercera Información, ni a él en cuanto miembro de la misma sino de promotor del evento del 25-S
d) Que Tercera Información mantenía una posición implícita, no pública que yo sepa, respecto a la convocatoria de Ocupa el Congreso.

Evidentemente, tras la escaramuza con el tal César Pérez Navarro y la intervención del Consejo de Tercera Información, me preocupé en ver qué había escrito aquél para Tercera Información y encontré que, con su firma, había subido los siguiente artículos hasta ese momento:

#25S, Ocupa el Congreso: adhesiones, disensos y encuentro intergrupos: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40067
El movimiento 25S "ocupa el Congreso": antecedentes, desarrollo y censura en los mass media españoles: http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article331

Igualmente se habían subido unos 4-5 artículos más, algunos por otros autores y otros sin que pudiera identificarse ya que aparecían firmados por Tercera Información. Todos ellos favorables. Con posterioridad continuaría la tónica y la tendencia.

Pero aquí no había acabado la cosa.

El 19 de Agosto publiqué de nuevo en Tercera Información el artículo “Que no te líen, el 25-S es la bandera de los reaccionarios” (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40573). Estuvo en portada aproximadamente unas dos horas y fue retirado después de la web, sin que se pudiera acceder a él. Cuando pedí explicaciones a la persona que en su día me facilitó mi cuenta de usuario para subir noticias a la página me encontré con que se me explicó que, después de publicarlo” por mi parte, “alguien lo había dejado propuesto para evaluación”. Y en la misma respuesta se me aclara que, “muchos usuarios –personas que administran la web subiendo noticias- lo dejan propuesto a la web para que el responsable lo publique”. Es decir que existía un responsable máximo de autorizar qué se publicaba y que no, de lo cuál nunca se me había hablado. Y añadía que “Como mucho el consejo podrá decidir que hagas eso para que las personas que se habían quejado lo revisen”. Es decir, si no lo entendí mal, que quien había entrado a provocarme en la ocasión anterior actuara de revisor del mismo. ¡Cojonudo, el zorro a cuidar las gallinas! En comunicación posterior se me aclaraba: “Hay usuarios que publican directamente –es decir, que no era yo el único- y otros que los dejan propuestas a evaluación”. Pero a mí se me aplicaba la censura previa de volver mi artículo al cajón previo a la publicación porque a alguien del 25-S le había molestado que publicara contra su amado “Ocupa el Congreso”.

Luego, en otro correo se me decía que la cuestión provenía del hecho de que “Cesar Pérez Navarro se siente insultado y algunos del consejo lo apoyan porque lo insultaste”. Es decir, uno que publicaba artículos a favor de Ocupa el Congreso en la misma web en que yo lo había hecho en contra tenía derecho a echarme en cara que yo hubiese utilizado mi cuenta de usuario para subir el mío y cuando le respondí como merecía se sintió insultado. Parece que actuar con mentalidad de censor de una página colectiva –no de un blog individual, donde cada uno puede hacer lo que le parezca porque es suyo- y afirmar en un comentario posterior que “Lo que aún me estoy preguntando es quién te ha abierto una cuenta de usuario en 3i, o si tal vez te ha tocado en una tómbola” no es insultar. (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40297). No contento con esto, el tal César Pérez Navarro había afirmado en otro de sus comentarios del primer artículo de la polémica, mintiendo sobre el destinatario de mis calificativos: “He abierto un hilo en el correo del consejo editorial proponiendo que se elimine tu cuenta por tus insultos y falsedades contra los administradores de esta página”. Estaba claro cuál era el motivo por el que se me intentaba censurar en mi segundo artículo y que un miembro de Tercera Información, propagandista activo del 25-S, era quien iba a actuar de revisor de aquél.

Como dejé claro que, de no publicarse mi artículo, actuaría en consecuencia, éste fue repuesto hacia las 13:45 del mismo 19 de Agosto bajo el argumento de que se hacía porque el Consejo no había decidido nada finalmente respecto al mismo y en relación con el hecho de que se publicara o no y con que debiera someter mis artículos a evaluación previa o no.

Pero si algo quedaba claro es que después de más de 6 meses empleando un sistema de subir directamente mis artículos a la página, y no siendo en esto el único, se me trataba de imponer ahora el de ser revisado primero y, en este caso, por la persona con la que había tenida mi enfrentamiento: muy objetivo el sistema.

Como jamás me he dejado amedrentar por ningún traganiños que me reproche el tener una cuenta de usuario para subir artículos contrarios al 25-S, porque de eso se trataba, mientras él los subía a favor, que me amenace con llevarme no sé dónde para que se me desposea de mi cuenta de usuario y porque la opción de continuar subiendo mis artículos seguía operativa y nadie me la había quitado hasta ese momento, volví a subir el 25 de Agosto un tercer artículo “25-S, maquíllate, maquíllate,...” (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40667)

Tres días después, se me aclaraba que el Consejo había decidido finalmente que mis artículos pasaran por el sistema de revisión antes de su publicación.

Señores de Tercera Información: su sitio no es un blog personal sino una página que, sin aclarar que yo sepa, que tiene posiciones editoriales establecidas respecto a diversos temas (15M, Ocupa el Congreso,...), los tiene de hecho y cambia las reglas a mitad de la carrera, que pone de revisor de un artículo en contra de un tema a alguien que los escribe a favor y que desde su primer comentario trata de amedrentar las opiniones que no le gustan bajo el criterio de que me aprovecho de mi condición de poseedor de una cuenta de usuario la web.

Señores de Tercera Información: agradezco el tiempo en que no sufrí impedimento alguno en subir yo mismo mis artículos del mismo modo en que agradezco la crudeza de su sinceridad, no deseada pero evidente. Ello evita que unos y otros nos engañemos sobre lo que cabe esperar de la otra parte. Agradezco del mismo modo a quien me brindó una oportunidad en su día de escribir en su página y al que le ha tocado el desagradable papel de tener que transmitir los cambiantes argumentos. Finalmente no me queda otro remedio que decirles adiós, ya que aceptar que se me cambien los métodos de publicación al cabo de más de seis meses sería hacerme yo mismo cómplice de algo que considero inaceptable.

Señores de Tercera Información: en mi blog no tengo que pasar por ningún proceso de evaluación de mis artículos. Me los publico yo mismo y, dado que no es una página colectiva, decido su orientación y qué comentarios me resultan admisibles y cuáles no. Ya tienen sus amados 15M y Ocupa el Congreso una cantidad de medios a su favor desproporcionada para jugar en igualdad de condiciones. No me pidan equilibrio y ponderación quienes no lo aplican. En esto no son ustedes los peores de los de su misma cuerda. Hay otras páginas alternativas que directamente no dejan pasar ni una que vaya contra su juego del corro de la patata alrededor del Congreso que puede acabar convertido en el de la gallinita ciega.


2.-Y mientras tanto...
Continúa el reguero de apoyos al 25-S. Como los promotores del evento ya publican los que les conviene, para lavarle la cara, y esconden los que se lo afean, seré yo quien publique algunas de aquellos.

Más allá de todo lo que he publicado anteriormente sobre las conexiones de Ocupa el Congreso y la extrema derecha, grupos ultraliberales y reaccionarios, aparecen ahora nuevos elementos.

Un mensaje de twitter apela, retador, del siguiente modo: “a todos los que dicen que el 25S está convocado por fascistas. ¿A partir de esto, el 15S también?” (http://twitter.com/ReEvolucion2012/status/236433496242024448/photo/1) Lo firma un tal ΔιεψΙραε, cuyos post en la red social de los 140 caracteres son bastante frikis y herméticos: http://twitter.com/ReEvolucion2012. Su descripción en la misma página es de esas que recuerdan mucho a las webs conspiranoicas (y tienen la desvergüenza los 25-Secretos de acusarnos a los demás de conspiranoia) espiritualistas y al ambiente de secta, de las que siempre acaban con un ¡Despertad!: “Nos han engañado, silenciado, sometido... Pero una nueva humanidad está a punto de recuperar lo que siempre ha sido suyo. ¡Despierta!”.

En el siguiente vídeo de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=-ncvREnDPu8&feature=related) la coordinadora del grupo fascista Acción Nacional Revolucionaria que participa lo del 15-S contra la “banca, los políticos y los sindicatos”, y cuya convocatoria se titula “La crisis se llama democracia”, nos aclara que está “En pie...de guerra” y nos informa de que “En Septiembre marchamos sobre Madrid”


En la web de ultraderecha laredgualda.com se añade otra fecha en Septiembre, además de la provocadora contra la concentración sindical del 15-S, y se nos habla, ya sin género de dudas, de “adhesión a la marcha del 25-S”. (http://www.laredgualda.com/web/?p=6679) No conozco otra convocatoria para ese día que la de Ocupa el Congreso. Y se organiza a través de marchas desde distintos lugares del Estado ¿Un “lapsus linguae”, un acto fallido, que diría Freud y que dónde quieren decir 15-S se “hayan equivocado” y hayan escrito 25-S? Puede ser pero amabas fechas están en la web una frente a la otra, con lo que el error es más difícil.


Hay una especie de referente, coordinador de eventos, aglutinador de propaganda y orientador ideológico de la extrema derecha en Internet llamado Dirdam.info. Muchos de los grupos fascistas cercanos a la Acción Nacional Revolucionaria y a otros grupos ultras organizadores de la acción del 15-S están vinculados directa o indirectamente a esa página. En ella podemos encontrar un enlace a la convocatoria Ocupa el Congreso del 25-S: http://www.dirdam.info/2012/08/ocupa-el-congreso.html

De este modo se coordinan diferentes páginas fascistas que poyan el 25-S, entre las cuáles sólo señalaré algunas, dejando al lector la tarea de continuar investigando, si está en su interés hacerlo:
a) http://disidencia-vetusta.blogspot.com.es/2012/08/25s-ocupa-el-congreso.html
b) http://castillaunida.wordpress.com/2012/08/16/25-de-septiembre/ (dos vídeos). Para quien piense que la orientación de este blog no es fascista le sugiero que lea los enlaces a páginas españolas y europeas del mismo.
c) http://www.juventudpatriotamadridnorte.blogspot.com.es/2012/08/ocupa-el-congreso-25-de-septiembre.html

Como el asunto del 27 de Julio no les salió bien (http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/25603-la-derechona-se-hace-abanderada-de-la-lucha-contra-los-pol%C3%ADticos-y-sindicatos-el-27-de-julio-%C2%A1no-participes-que-no-te-enga%C3%B1en.html) , con aquello de la “reducción urgente congreso y senado, cancelación sueldos vitalicios, subvenciones a partidos políticos y sindicatos…” y de “el pueblo español esta cansado de todos los políticos” (http://www.opinionesdeunespañol.com/manifestacion-popular-27-de-julio-2012/ y en forocoches, la web del cani poligonero ultrafacha: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2842783 ), lo intentan ahora el 25-S con la colaboración de ciertas izquierdas oportunistas, desinformadas y desinformadoras y carentes de escrúpulo alguno que se abrazarían a la figura rediviva de Adolfo Hitler, si con ello creyeran no perder presencia en cualquier tipo de movimiento que existiese, de la naturaleza que fuera.

Y entre medias, el 15-S facha sin careta que se convoca con la intención de provocar al 15-S sindical y a la clase trabajadora.

Y ya, para ir acabando y dentro de un género menor por su intensidad pero jocoso por el contenido de buena parte de los personajes propuestos para formar parte de las asambleas constituyentes (http://apoyociudadano25s.wordpress.com/constituyente/comment-page-1/#comment-19) de la alegre muchachada del 25-S, veamos algunos de los candidatos:
1) Antonio García-Trevijano (partidario de una república unitaria y de poder centralista para el que en ningún país del mundo hay ya democracia. Correremos un tupido velo respecto a sus conexiones con algunas publicaciones ultras y su pasado en relación con el dictador Obiang)
2) Javier Nart (abogado más de derechas que Don Pelayo)
3) Eduard Punset (ex asesor del FMI y colaborador en transiciones hacia el capitalismo en los países del Este de Europa. Anarcocapitalista)
4) Arturo Pérez Reverte (facha de pura cepa. Sin duda, su elección vendrá derivada por su “democrático” odio golpista, sin excepción, contra todos los parlamentarios. Para muestra, un botón: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/257/esa-gentuza/)
5) Paco de Lucía (guitarrista flamenco. Es de imaginar que su genialidad musical, indudable, sea el motivo por el que se le presenta como candidato a constituyente. Amenizará las asambleas con “Entre dos aguas”)
6) Leo Bassi (clown y showman. Será la contrarréplica de Paco de Lucía. Quizá Sardá con una reedición especial de “Crónicas Marranas” pudiera hacerles los coros)
7) Pablo Sebastián (periodista derechuzo que firmaba en el pasado como Aurora pavón y ahora a través de su perro Marcello)
8) Enrique Dans, un sujeto clave, con sus amigos Ignacio Escolar, también propuesto para constituyente, y Ricardo Galli, en que el triunfo del PP fuera aún más arrollador, mediante su engendro “No les Votes”.
9) Esther Vivas (dirigente de Izquierda Anticapitalista y colaboradora habitual en el periódico online EL lIBREPENSADOR del anarcocapitalista Club Liberal español)
10) Carlos Taibo: uno que ha declarado no quiere pertenecer a eso: http://www.carlostaibo.com/articulos/texto/index.php?id=416#inicio)
11) Juan Torres: economista que ha dicho públicamente que no apoya el 25-S. Todo con tal de manipular al lector desinformado, ¡eh majetes!
12) Alberto Garzón: diputado que ha dicho que no apoya Ocupa el Congreso. Seguís manipulando, sabandijas
13) Germán Yanke: periodista liberal y de derechas
14) Enrique de Diego: ex fundador de Intereconomía y líder fascista del Partido Regeneración y de la Plataforma de las Clases Medias, que si apoya el 25-S
15 Jiménez Losantos: un demócrata, un progresista, un hombre de convicciones probadamente avanzadas. Es ironía.
16) Sánchez Dragó: más facha que el Peñón del Perejil.
17) Gustavo Bueno: ex marxista, reconvertido a ultraderechista que cree que los ovnis son la nueva religión y que afirma que a los miembros de ETA hay que aplicarles la eutanasia activa.
18) Juan Huerta de Soto: de la ultraliberal Fundación Padre Mariana (anarcocapitalista)
19) Jorge Verstringe: ex nazi y es secretario general de Alianza Popular (luego PP), hace tiempo militante del PSOE y mañana sabe Zeus de qué.