24 de agosto de 2011

CCCOO MANIFIESTA SU DESACUERDO CON LA PROPUESTA DE ZAPATERO DE LLEVAR EL DÉFICIT CERO A LA CONSTITUCIÓN

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:230460

23-08-2011. Las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso en la mañana de hoy, en opinión de CCOO, son "claramente insuficientes", y sólo recogen de forma clara una de las propuestas formuladas por CCOO y UGT en la carta que le remitieron la pasada semana: la ampliación de la ayuda de 400 euros del programa PREPARA para los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
El anuncio del Presidente del Gobierno de promover por el procedimiento de urgencia una reforma de la Constitución para establecer en ella la obligación de aprobar presupuestos sin déficit, para CCOO resulta inconveniente en el fondo y por la forma. La necesaria estabilidad fiscal, a la que se debe llegar en los plazos adecuados con el esfuerzo de toda la sociedad y no sólo de los trabajadores y las clases medias como está

sucediendo ahora, no se consigue mejor con una medida de esa naturaleza que, en determinadas circunstancias como las que vivimos ahora, puede llegar a limitar o impedir las políticas que favorezcan el crecimiento económico. El crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público, es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria. En cuanto a la forma, llama la atención que se pretenda improvisar una reforma de una Constitución como la nuestra que tan difícil de reformar ha demostrado ser desde su aprobación.

CCOO y UGT formularon la pasada semana al Presidente del Gobierno un conjunto de propuestas para hacer frente al riesgo de una recaída en la recesión, promoviendo el crecimiento de la economía y el empleo y un reparto más justo de las cargas de la crisis. La disposición de ambos sindicatos a prolongar la moderación salarial del AENC más allá de 2012, si la patronal desbloqueaba la negociación de los convenios nuevos en 2011, se acompañaba de diversas peticiones en materia de control de precios y excedentes empresariales (para la reinversión de los mismos en actividad productiva), reformas impositivas (restablecimiento del impuesto sobre patrimonio y el de sucesiones y donaciones), apoyo público al alquiler de viviendas y medidas para promover el empleo de los jóvenes, entre otras.

Para CCOO, el Presidente del Gobierno en su intervención parlamentaria no se ha referido a estos temas o lo ha hecho de forma muy ambigua. Las alusiones a la reforma del contrato de formación, la prolongación del pago por el FOGASA de una parte de las indemnizaciones por despido o la prolongación del plazo de transformación de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no permiten una evaluación hasta no verlas plasmadas en una norma precisa.

Finalmente, CCOO formula un firme llamamiento al Gobierno de España para que en el próximo Consejo de Ministros sean tenidos en cuenta con amplitud y rigor los contenidos de la propuesta sindical conjunta que ha merecido tan positiva valoración en la intervención parlamentaria de su presidente.