17 de octubre de 2015

MISIÓN DE LA OTAN EN «CERIZIA DEL ESTE»

Manlio Dinucci. Red Voltaire

Ha comenzado el ejercicio Trident Juncture 2015, el más importante organizado por la OTAN desde hace 13 años. El ejercicio es un gran ensayo de un posible conflicto con la Federación Rusa, se desarrollará en dos etapas bien diferenciadas e incluirá un importante ejercicio aéreo denominado Livex.

«En Cerizia del Este, un Estado ha invadido un Estado vecino más pequeño y amenaza con invadir otro. La crisis tiene implicaciones mundiales. La OTAN emprende una misión internacional de asistencia y apoyo para proteger los Estados amenazados». Ese es el escenario que «simula» el ejercicio «Trident Juncture 2015». La OTAN explica que los nombres son «ficticios». Pero no hace falta mucha imaginación para entender que «Cerizia del Este» es el este de Europa y que «el invasor» es Rusia, acusada por la OTAN de haber invadido Ucrania y de amenazar otros países del este.

El ejercicio bélico que actualmente se desarrolla en Italia, España y Portugal es, por consiguiente, un test real de guerra en el frente oriental. Durante su fase inicial (del 3 al 16 de octubre), en el centro de Poggio Renatico (en la région italiana de Ferrara), el primer centro ya operativo del nuevo Sistema de Mando y de Control Aéreo de la OTAN, 400 militares de 15 países «simulan los acontecimientos que habrá que enfrentar». Después, desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, se desarrollará «Livex», el ejercicio de «fuego real» en el que participarán más de 230 unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales de 28 países miembros de la OTAN y de 7 países asociados (entre ellos Ucrania), con 36 000 hombres, más de 60 navíos y 200 aviones de combate.

En el marco de «Trident Juncture2015», las operaciones terrestres se hallarán bajo control del LandCom, el Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN cuyo cuartel general se encuentra en Izmir (Turquía), bajo las órdenes del general estadounidense Nicholson, quien envía a este ejercicio más de 250 miembros del personal bajo sus órdenes. Las operaciones marítimas están bajo el control del MarCom, el Mando de las Fuerzas Navales de la OTAN, situado en Northwood (Gran Bretaña), bajo las órdenes del almirante inglés Hudson. Las fuerzas aéreas participantes recibirán órdenes del AirCom, el Mando de las Fuerzas Aéreas de la OTAN, que tiene su cuartel general en Ramstein (Alemania), bajo lás órdenes del general estadounidense Gorenc, también comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y en África.

«Trident Juncture2015» pone a prueba la capacidad de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres), en particular la capacidad de su «Fuerza de Vanguardia de Muy Alta Rapidez Operativa» capaz de proyectarse en 48 horas fuera de la zona OTAN, hacia el este y hacia el sur, dirigido en 2015 por el Mando Conjunto Joint force Command de Lago Patria (Nápoles), bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, también comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y en África.

Italia, según anuncia el gobierno [italiano] ha facilitado para ese ejercicio «estructuras, bases y polígonos». Las bases y polígonos destinados a las fuerzas aéreas son particularmente importantes. La OTAN las enumera de la siguiente manera: Pisa y Grosseto, en Toscana; Pratica di Mare, en la región de Lazzio; Amendola en la región de Apulia; Decimomannu y Teulada en Cerdeña; Sigonella y Trápani, en Sicilia; además del portaviones Cavour como base flotante.

La víspera de «Livex», el 19 de octubre, se realizará en el aeropuerto de Trápani Birgi una ceremonia de apertura con la participación de algunos de los más altos representantes militares de Italia y de la OTAN, seguida de una conferencia de prensa y del desfile de los aviones de combate (Eurofighter 2000, F-16, AMX y otros) italianos, polacos, griegos y canadienses, además de un avión-radar AWACS redesplegado en Trápani desde la base de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania).


Pero no habrá ceremonias en la base de Decimomannu, utilizada también por los aviones de Eslovenia, ni en el polígono de Teulada, donde actuarán también fuerzas terrestres. El ejercicio «de fuego real» «Livex», en el que se usarán bombas y misiles que al explotar esparcirán uranio empobrecido así como otros metales pesados y sustancias químicas toxicas, sembrará la muerte provocando cáncer y malformaciones congénitas. Sin embargo, los gastos de «Livex» se pagarán con dinero proveniente de los fondos públicos, obtenido mediante reducciones de los gastos sociales.