4 de diciembre de 2013

MOLDAVIA CONTRA LA UNIÓN EUROPEA: LAS MANIFESTACIONES QUE NO SALEN EN LOS MEDIOS (VÍDEO)

Canarias-Semanal

El pasado 23 de noviembre, decenas de miles de manifestantes recorrieron la capital moldava para exigir al gobierno su inmediata dimisión y la celebración de elecciones anticipadas. Esta protesta está liderada por el Partido Comunista de la República Moldava(PCRM) y surge ante las políticas antipopulares del gobierno, que pretende que Moldavia forme parte de la UE. Miles de personas con banderas rojas y símbolos comunistas, secundaron la protesta.

Multitud de coches y autobuses llegaron a la capital, a pesar de las presiones policiales. En ellos llegaban representantes de todos los municipios del país.

Vladimir Voronin, Secretario General del PCRM, dijo en su discurso "Estoy contento de estar hoy aquí con vosotros. Estamos aquí para defender Moldavia del poder criminal que destruye y humilla al pueblo moldavo", o "los gobernantes actuales son representantes de la oligarquía mafiosa".

Frente a la integración en la UE, el PCRM propone integrarse en la Unión Aduanera de la que forman parte Rusia, Kazajstán, y Bielorrusia. Vladimir Voronin del PCRM acusa al gobierno de estar manteniendo conversaciones secretas con funcionarios de la UE, lo que supone una violación de la constitución y una traición a la nación y al pueblo moldavo. Hace unos días el Comité Central del PCRM calificaba al gobierno como "grupo delictivo organizado".

Otro detonante es la reciente privatización de una entidad bancaria y el aeropuerto estatal. Ante esto el PCRM denuncia a la mayoría parlamentaria de "estar al servicio de los oligarcas, legalizando abiertamente el derecho a robar a plena luz del día a los ciudadanos y a la nación moldava". A esto hay que añadir que el actual gobierno se formó de una forma anómala, incumpliendo los procedimientos constitucionales.

El PCRM es la principal fuerza política de este país de tres millones y medio de habitantes. También es el grupo mayoritario en el parlamento, aunque no llega a tener la mayoría como para tener el gobierno que ahora mismo sostiene una coalición de tres partidos.

Esta manifestación se produce dos días después de que Ucrania suspendiera los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Los pueblos soviéticos están comenzando a despertar. Ya han probado el amargo sabor del capitalismo y la UE es eso lo que representa. Una UE preocupada de mantener los privilegios de oligarcas mientras condena a millones al paro y a la pobreza.

Moldavia lleva casi dos años sin gobierno. Los partidos en el gobierno mantienen al país en una situación de bloqueo político, prefieren que el país siga sin gobierno antes que permitir que gobierne el partido mayoritario: El Partido Comunista.

La constitución moldava establece una única cámara legislativa, que elige al ejecutivo. En las elecciones de noviembre de 2010 el resultado fue el siguiente:
  • Partido Comunista: 42 diputados
  • Partido Liberal Democrático: 32 diputados
  • Partido Democrático: 15 diputados
  • Partido Liberal: 12 diputados
La elección del ejecutivo requiere una mayoría cualificada de 61 diputados, cosa que no alcanza ningún partido, ni siquiera la coalición anticomunista a la que le faltan 2. Lo que la Ley prevé para estos casos es la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, cosa a la coalición anticomunista se niega. Lo único que propone dicha coalición es cambiar las reglas de juego para que ellos puedan gobernar.


Ante esta situación, el Partido Comunista propone que se cumpla la constitución y se convoquen nuevas elecciones parlamentarias. El PCM ha convocado distintas manifestaciones, la última se celebró este domingo 19 en la capital, Chisinau.