21 de septiembre de 2012

SEÑOR ANGUITA: OLVÍDESE DE INICIATIVA DE CLASE

Iniciativa de Clase

Los miembros de INICIATIVA DE CLASE nos hemos visto desagradablemente sorprendidos con un vídeo (http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria, a partir del minuto 22) en el que Julio Anguita, en la presentación pública de su Frente Cívico, nos cita como una de las organizaciones que, de un modo u otro, convergen en sus críticas hacia la Transición política española y los partidos políticos, coincidiendo en dichas críticas con la entidad que en el presente lidera el político cordobés.

Como quiera que la Transición política no es una cuestión respecto a la que INICIATIVA DE CLASE haya aludido en sus documentos, porque no atañe a su razón de origen, y dado que para nosotros la forma partido es la que constituye la mejor representación de la diversidad de intereses de los distintos sectores y clases sociales, sentimos la sensación de que se nos quiere utilizar por parte del señor Anguita y de su grupo político, Frente Cívico, con el fin de llevar el agua a su molino mediante la técnica de inventarse compañeros de viaje y grupos con análisis compartido que no lo son, al menos en nuestro caso.

INICIATIVA DE CLASE nace como reacción al ciudadanismo interclasista y la transversalidad ideológica, justo lo que el señor Anguita y su Frente Cívico representan, y el reformismo sindical y político de las izquierdas.

Un grupo de personas de las más diversas y amplias corrientes marxistas que se propone como objetivos proclamar la centralidad de la clase trabajadora en las luchas contra el capital y la autonomía de sus intereses como clase frente a la centralidad dada a las clases medias en la protesta social generada por la crisis capitalista, que combate el ciudadanismo tanto de los indignados como del sindicalismo mayoritario, que apuesta por la agudización de la lucha de clases y por el giro a la izquierda y en un sentido de clase de las organizaciones sindicales y políticas de las izquierdas, nada comparte con el  núcleo del discurso del señor Anguita y de su Frente Cívico.

Muy pocos días antes del inicio del verano, el señor Anguita nos regalaba alguna de sus perlas a las que nos tiene acostumbrados desde que es un  personaje público.

Decía el ex dirigente del PCE y de IU entre otras lindezas: “Hoy, cumplir la constitución es revolucionario.”, “En estos momentos, la respuesta a esta situación tiene que ser de interclasismo”, "Estoy evitando hablar de izquierdas, de derechas, de socialismo, de comunismo, de república” (http://www.publico.es/espana/437723/julio-anguita-yo-no-pienso-ir-a-ningunas-elecciones). Salvo en su pintoresca y ya muy vieja afirmación respecto a la Constitución de la Monarquía, el capital y la sacrosanta unidad patria, el señor Anguita no es original en el resto. Es la misma cantinela que nos llevaban repitiendo durante un año Democracia Real Ya y el 15-M con sus nefastas consecuencias para una movilización que realmente pretenda constituir una respuestas revolucionaria a la crisis del capital. Y mucho antes que los tres (en 1933) lo dijo otro. José Antonio Primo de Rivera, cuando afirmó aquello de El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas”

Dicen que a la vejez, además de viruelas, algunos vuelven sobre sus pasos. Hay quienes, con los años nos reafirmamos en aquello en lo que en nuestra juventud creímos y otros, otros, señor Anguita, vuelven a beber en las aguas de sus antiguos... Círculos.

No, señor Anguita y señores del Frente Cívico, cualquier parecido entre ustedes e INICIATIVA DE CLASE es sólo obra de su imaginación.

Lo que somos y en lo que creemos, señor Anguita, ha sido ya expuesto en tres textos que nos definen y nos diferencian radicalmente de lo que ustedes representan




Por otro lado, en nuestra reflexión y acción colectivas hacemos nuestra aquella estrofa de La Internacional que dice así: Ni en dioses, reyes ni tribunos,/ está el supremo salvador./ Nosotros mismos realicemos/ el esfuerzo redentor”. No necesitamos, pues, a ninguna figura pública que se nos ofrezca como “referente” desde su condición, en origen, de disponible.  Con el tiempo, muchos de nosotros hemos aprendido que los que rinden culto a la personalidad buscan curas o imanes que les hagan cantar los mantras que se les ocurren por las mañanas al levantarse de la cama y que frecuentemente son opuestas a las que se les ocurrieron el día anterior.

El gran desafío para INICIATIVA DE CLASE es el de caminar por donde otros antes no han pisado y que a quienes creen poseer el monopolio de la palabra disgusta: el proyecto, desde una visión plural y diversa anclada en la izquierda marxista, de buscar la unidad de acción de las izquierdas y del sindicalismo de clase, pretendiendo un discurso y una práctica mucho más radical de los mismos y que gire sobre nuestra clase, la trabajadora, y no sobre ciudadanismos interclasistas en lo social y transversales en su proyecto de desideologización.  

Este es un camino especialmente difícil porque parte de una independencia respecto a todas las organizaciones populares, lo que hace que unos busquen confundirnos con ellos y con lo que no somos y otros nos regalen sus “caricias” desde autoproclamadas vanguardias. que sólo los son para sí mismas y que no se logran por autoatribución sino por reconocimiento de los trabajadores.

En todo caso, señores Anguita y del Frente Cívico, sabemos guardarnos de las malas compañías y detectar a quienes pretenden usarnos para unos objetivos a los que combatimos. 

Por el grupo de coordinación de INICIATIVA DE CLASE
Alejandro Gonzalo
Baltasar Collantes Giner
Gonzalo Pérez
Victoriano Fernández
Óscar López (Marat)
Pepa Barbarroja
Verónica Sarmiento
Pedro García Bilbao

e-mail: iniciativadeclase2@gmail.com