9 de enero de 2015

"ESTAMOS EN GUERRA": PRESENTACIÓN DEL FORO CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y LA OTAN

Teatro del Barrio. C/ Zurita nº 20 (metro Lavapiés) Martes, 20 de enero, a las 19h

"Es suicida la aceptación de la fuerza bruta como único principio organizador del sistema internacional"(Atilio Boron).

"Estamos en guerra" no es una proclama, es una descripción de la realidad.  Una realidad que nos negamos a aceptar para evitar reconocer que somos cómplices, o admitir el riesgo que implica permanecer pasivos frente a la escalada belicista de la coalición occidental de la que formamos parte.

Todas las guerras son presentadas como ajenas, incluidas las que se inician en nuestro territorio o en las que intervenimos directamente, todos los conflictos se nos muestran como situaciones aisladas, ocultando los vínculos que harían evidente la existencia de una guerra global.

A menudo los árboles de los conflictos locales no dejan ver el bosque de la guerra global en la que estamos inmersos. Por ello la Alianza de Intelectuales Antiimperiaistas - con el apoyo de la Plataforma Global contra las Guerras y la colaboración del Colectivo Anemoi - ha considerado necesario organizar unas jornadas de debate y reflexión sobre esta cuestión fundamental.

Ante todo, nos proponemos informar, puesto que los grandes medios de comunicación no solo escamotean datos cruciales, sino que constantemente tergiversan -cuando no la falsean- la información relativa a los conflictos bélicos. En segundo lugar, pretendemos hacer un diagnóstico de la situación actual. Y, por último, intentaremos entre todas y todos esbozar las líneas de actuación más eficaces para enfrentarnos a la barbarie capitalista y a su poderosa -pero no invencible- maquinaria bélica.

Pretendemos colaborar con esto a potenciar las movilizaciones que desde la Plataforma contra las Guerras Globales se preparan con ocasión de las grandes Maniobras que la OTAN prepara en Gibraltar para el otoño de 2015, con el objetivo de exigir la salida del Estado español de la OTAN y el desmantelamiento de las Bases.

Hemos organizado nueve mesas redondas, con la participación de especialistas en los diversos temas, en las que se abordarán los aspectos económicos, políticos, legales y geoestratégicos de la guerra imperialista global, las formas de resistencia de los pueblos agredidos y el papel de los medios de comunicación, la industria cultural y otros actores involucrados.


PROGRAMA PROVISIONAL DE ENCUENTROS 2015

Todos ellos tendrán lugar en el Teatro del Barrio.

1. 20 de Enero.  PRESENTACIÓN DEL FORO CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA OTAN.

Intervinientes: Eduardo Hernández, Miguel León, Ángeles Díez y Ángeles Maestro.

Modera: Carlo Frabetti Comprender, analizar, movilizarse. Programa de encuentros. Cuadernos del foro.

Proyecciones: "Video: la percepción de las guerras actuales y la OTAN en la calle" (elaboración propia).


2. 24 de Febrero.  LAS DIMENSIONES DE LA GUERRA GLOBAL

- La guerra ahora. El mapa de la guerra. El peso de lo militar. Militarización de la sociedad. La guerra imperialista en el inicio del siglo XXI.


3. 24 de Marzo.  LA GUERRA Y LAS LEYES

- La trampa del Derecho Internacional: entre derechos iguales decide la fuerza; la Carta de la ONU y la Corte Penal Internacional.  Guerras preventivas y humanitarias.  La defensa de la soberanía frente a las injerencias exteriores. ¿Paz o seguridad?


4. 21 de Abril.  LA ECONOMIA DE LAS INTERVENCIONES MILITARES

- Circulación del capital y economía de la violencia. Objetivo: cambio de régimen. Golpes de estado; operaciones especiales y operaciones encubiertas; zonas de exclusión aérea; el uso del poder aéreo.


5. 12 de Mayo.  GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación como armas de guerra. El periodismo como arma genocida de las mentes.


6. 16 de Junio. ESCENARIOS DE GUERRA Y RESISTENCIAS
I: Europa, África y Oriente Medio.


7. 30 de Junio. ESCENARIOS DE GUERRA Y RESISTENCIAS

II: América Latina y Asia-Pacífico.


8. 22 de Septiembre. LA OTAN Origen de la OTAN.

Miembros. Fuerzas de combate. Presupuestos. Estrategias.


9. 9 de Septiembre. MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR EN OCTUBRE DE 2015

Acuerdos de Cardiff.  Demostración de fuerza.  Puesta en escena de la nueva estrategia. Gibraltar y Rota.