15 de agosto de 2015

PODEMOS YA MUESTRA ABIERTAMENTE SU DISPOSICIÓN A PACTAR CON EL PSOE

Eugenio Fernández .Canarias-Semanal.org

A velocidad de vértigo continúa encajándose la formación política Podemos en el  Régimen postfranquista que tanto criticara su secretario general durante sus primeras intervenciones televisivas. Poco o nada parece quedar ya, en efecto, de las propuestas reformistas con las que Podemos trataba de ganarse a un electorado desencantado de los partidos tradicionales en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

Hasta las vísperas de los pasados comicios autonómicos y locales, sin embargo, los líderes de la formación mediática aún vendían su producto como el "mejor instrumento" para "terminar con el bipartidismo" y desalojar de las instituciones que ellos pretenden ocupar tanto al Partido Popular como al PSOE.

Los resultados de las últimas encuestas, no obstante, han terminado por sacar a la luz pública cuál puede ser la función que desempeñe el nuevo partido morado, como una pieza fundamental en el tablero político español para apuntalar el denostado bipartidismo.

Hace solo unos días, en su programa Fort Apache, Pablo Iglesias reconocía abiertamente que el papel de Podemos no pasará de ejercer influencia en el PSOE. "O gira la familia socialista - afirmó sin ambages Iglesias -  o nosotros nos podemos retirar, porque hay determinadas opciones que no podríamos tomar porque no contaríamos con el apoyo de las opiniones públicas". 

En el mismo sentido, este miércoles 12 de agosto,  el secretario político dePodemos, Iñigo Errejón, aseguraba que  “es posible que haya entendimientos entre su partido y PSOE para un posible pacto tras las elecciones generales,  si los socialistas optan por el cambio político”.

Para tratar de justificar un planteamiento situado a años luz del que sostenían hace apenas unos meses, Errejón utilizó la misma trampa discursiva que en años pasados servía a Izquierda Unida para defender sus pactos con el partido socioliberal: la supuesta posibilidad, recurrentemente negada por los hechos, de que el partido liderado hoy por Pedro Sánchez deje de defender los intereses de la clase capitalista española, pasándose al bando de las clases populares.

Así, Errejón apuntó que dentro de Podemos “no saben con qué PSOE habrá que hablar para favorecer este posible pacto y   que no habría nada que hablar con el PSOE del gobierno cuya última decisión fue indultar a un banquero”.

La necesaria apostilla, sin embargo, no impidió que Errejón reconociera que “necesariamente habrá acuerdos en un parlamento más plural”, y no descartó que “estos pactos lleguen al Gobierno”.
 Dejando entrever la amplitud que tales  acuerdos post-electorales podrían llegar a tener, el secretario político de Podemos destacó también  “que antes de hablar entre partidos hay que ver el reparto de confianza de los ciudadanos”.

Como se recordará, ya el pasado 13 de mayo, el propio Pablo Iglesias admitía, en  una entrevista concedida a RNE, que estaría dispuesto a pactar a pactar incluso con el PP tras el 24M. "Podemos hablará con todos los representantes de la voluntad popular" -aseguraba entonces Iglesias.

En cualquier caso, el último giro de Podemos hacia el partido de los GAL  llega tras el barómetro del CIS que refleja una caída en intención de voto para la organización de Pablo Iglesias y que un pacto entre la formación morada y los "socialistas" es la alianza preferida por la mayoría de los encuestados (21,1%).

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Los vídeos llegan a través de CanarIas Semanal. Disfrutemos de Pablito,de su ridículo y de su sinvergonzonería: Mucho peor que Tsipras. Llamativamente sin que haya llegado al gobierno. Al menos Tsipras nos hizo pasar por el engaño del gobierno socialdemócrata y su supuesta voluntad resistente. Ya hemos visto lo que da de sí.

Errejón ha exibido profusamente estos días su amor por el PSOE. Ha convertido su juego de tontos en el encuentro ideológico con el partido de su musa, llamada Zapatero. Es lo que hay. Es lo que son los podemitas. 

¿Qué hacer con todos estos "ilusionados<" de "izquierdas" y enorme poderío revolucionario que tantas lecciones nos daban, no a sus derrotados y entregados IUpodemitas, sino a los comunistas? Quizá debamos recoger cuerpos maltrechos y empezar a enseñar que la lucha no era eso de pillar cacho en las instituciones. Tiene todo esto su tiempo de pensamiento, debate y tambén trabajo.

Y ahora veamos unos vídeos por gentileza de Canarias Semanal.  



Pablo Iglesias dispuesto a pactar con el PP como "representante de la voluntad popular" from La primera a la izquierda on Vimeo.