22 de octubre de 2010

MÁS CRIMINALIZACIÓN: VARIOS MILITANTES DEL SAT DETENIDOS EN SEVILLA POR HECHOS RELACIONADOS CON LA HUELGA GENERAL

Continúa la campaña de criminalización post 29-S: Varios militantes del SAT-Sevilla detenidos en el día de hoy por una supuesta agresión a un policía español...


http://www.kaosenlared.net






La campaña de represión y criminalización de los participantes en la Huelga General del 29-S continúa su curso a lo largo y ancho de todo el Estado español. Tras los más de 100 detenidos durante la jornada de Huelga, los intentos por criminalizar a los movimientos sociales de Barcelona, o la campaña difamatoria contra Kaosenlared y otros medios alternativos, esta mañana le ha tocado el turno a varios militantes del SAT-Sevilla que participaron en el piquete informativo de la Universidad de Sevilla.
Concretamente, según ha podio saber Kaos. Andalucía, cuatro personas han sido detenidas a lo largo de este jueves en la ciudad de Sevilla, entre ellos uno de los abogados del SAT, Luís de los Santos, acusados de una supuesta agresión a un policía español que habría perdido un diente como consecuencia de dicho acto. Además de los detenidos, existe una lista de, al menos, otras quince personas, que están siendo buscadas para ser llevadas a declarar ante el Juez que lleva el caso.
Tanto los detenidos, como los que están en este momento siendo buscados, son en su inmensa mayoría militantes del SAT-Sevilla, aunque existen también personas pertenecientes a la Coordinadora Antifascista de la ciudad, el movimiento okupa, el MAE y algún que otro simple estudiante, sin militancia alguna, presente el día de la Huelga en las movilizaciones de la Universidad.


Afortunadamente, los cuatro detenidos se encuentran ya en libertad tras haber prestado declaración ante el Juez, al parecer de momento sin cargos, aunque esto último no ha podido ser confirmado aún por esta redacción.
Lo rocambolesco del caso, lo que demuestra que todo esto no es más que nuevo intento de criminalización de la protesta social y del derecho a Huelga, es que por una supuesta agresión cometida sobre un único policía, se están buscando para que procedan a presentar declaración ante el Juez a no menos de dieciocho personas, cuando dicha agresión, de haberse producido, podría haber sido cometida por una o dos personas a lo sumo. Todo ello, además, después de que la Policía española actuase de manera brutal y desmedida contra los integrantes del piquete informativo presente en la Universidad.
Curiosamente también, la inmensa mayoría de los señalados por la policía para que sean llevados a declarar ante el juez, coinciden con las personas que aparecieron en un video emitido, con grabaciones de las cargas policiales, el mismo día de la Huelga en las noticias de Antena 3 televisión, lo que demuestra, una vez más, cuál es el papel que juegan estos medios al servicio del capital en el sistema actual.


No podemos olvidar tampoco, que tales detenciones están sucediendo después de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en boca de su Portavoz Nacional, Diego Cañamero, anunciase esta misma semana su intención de no presentarse a ningún requerimiento policial o judicial más ante el acoso y la represión que vienen sufriendo desde su fundación hace tres años. Las detenciones de hoy parecen, sin duda, la respuesta del aparato represivo del Estado español ante tal demostración de dignidad y valentía por parte del combativo Sindicato nacionalista andaluz.
Dicho anuncio fue expuesto por Diego Cañamero el pasado Lunes a las puertas de los Juzgados de Sevilla, los mismos juzgados donde esta tarde se ha organizado una concentración de protesta en apoyo a los militantes del SAT detenidos durante el día de hoy, que ha contado con la presencia de varias decenas de compañeros y compañeros de los movimientos de la izquierda revolucionaria y anticapitalista de Sevilla.
Asimismo, el abogado del SAT, Luís Ocaña, ha anunciado que mañana presentará un escrito ante el Ayuntamiento de Sevilla en protesta por las detenciones de hoy día, así como por la represión que no cesa contra los militantes el Sindicato Andaluz de Trabajadores, en una actitud que ya pasa de castaño a obscuro, y que se ha convertido en una auténtica caza de brujas al más puro estilo Mc Carthy.
Kaos. Andalucía


Represión: relato de los hechos en primera persona


Indimedya Estrecho
Ayer, día 21 de Octubre de 2010, en Sevilla, sufrí en mis carnes un episodio insólito y humillante, muestra de cómo se las gasta el sistema contra los que creemos que las cosas pueden funcionar de otra manera.
Alrededor de las 12 del mediodía bajé a la calle a hacer unas compras. Nada más salir del portal, dos individuos vestidos de paisano me abordan, me piden el DNI, me enseñan la placa y me dicen que estoy detenido. Seguidamente me esposan y me meten en un coche.
Me llevan a la comisaría de la Policía Nacional, en Blas Infante. Después de quitarme todas mis pertenencias y hacerme un registro exhaustivo en el que me obligan a desnudarme completamente, ingreso en el calabozo. A esas alturas sólo sabía que me acusaban de atentado contra la autoridad, pero nadie me había dicho por qué hecho concreto.
Después de pasar 4 horas solo en una celda inhumana, sin ventilación y casi sin iluminar, por fin me dejan ver a un abogado de confianza (no el que yo había solicitado) y me informan de que estoy acusado en relación a un piquete informativo que tuvo lugar el día 29 de Septiembre, huelga general, en el Rectorado de la Universidad Hispalense. Al mismo tiempo me entero de que hay otros 2 compañeros detenidos, uno de los cuales es el abogado que yo había pedido para asistirme. En dicho piquete, la policía entró sin permiso en el recinto universitario y cargó contra nosotros mientras informábamos a los trabajadores y estudiantes sobre la huelga. En la carga, varios compañeros y compañeras sufrieron agresiones y un agente recibió un golpe en la nariz. Una persona fue detenida. Nadie de los que allí nos encontrábamos agredió en ningún momento a la policía.
Vuelvo a la celda. A las siete de la tarde me sacan del calabozo y me llevan a los juzgados del Prado de San Sebastián, donde me encuentro con los otros dos detenidos. Me meten en otro calabozo peor, si cabe, que el anterior. Después de una hora más o menos pasamos a declarar ante la jueza. Sobre las 21 horas salimos en libertad provisional sin fianza, a la espera de juicio.
En la puerta de los juzgados, un numeroso grupo de compañeras nos recibe calurosamente, con aplausos y abrazos. Nos informan de que hay otras 15 personas en busca y captura acusadas de lo mismo.
Aunque parezca una historia propia de otras épocas, es real y actual, y me tocó vivirla en primera persona. Después de sufrir tal represión, sólo nos queda seguir luchando, con más rabia si cabe, contra este monstruo llamado capitalismo, en el que las personas que luchan por mejorar nuestras condiciones de vida son reprimidas brutalmente, mientras los que cada vez hacen este mundo más inhumano campan a sus anchas, enriqueciéndose y llevándonos hacia la barbarie.
A. B. T.


La realidad siempre supera a la represión

Indimedya Estrecho
Imagina que una buena mañana sales de tu casa a mediodía a por el pan.
Imagina que al salir del portal, dos policías de paisano te abordan, te identifican, te esposan, te detienen y te llevan al calabozo.
Imagina que te pasas 7 horas en un zulo de 7 metros cuadrados, solx y casi sin luz.
Imagina que te enteras de que todo esto te pasa por haber participado en un piquete informativo en una huelga y que te acusan de atentado contra la autoridad.
Imagina que realmente no agrediste a nadie, sino que fuiste tú la que recibió los palos de la policía.
Imagina que esto mismo le ha pasado a dos compañerxs tuyxs en el mismo día, y que están buscando a 15 más para hacerles pasar por lo mismo.
¿Demasiada imaginación? ¿Te suena a una historia de las que te contaban tus viejos sobre el franquismo?
Deja de imaginar. Todo esto es REAL y ocurrió ayer, 21 de Octubre de 2010, en Sevilla.
Si no quieres ser la próxima, piensa, lucha, resiste, sabotea y organízate!


http://www.kaosenlared.net/noticia/mas-criminalizacion-varios-militantes-sat-detenidos-sevilla-hechos-rel

ACTO DE APOYO A KAOSENLARED.NET Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Madrid: Sábado 23 de Octubre a las 18:30, CAUM. Pza Tirso de Molina, 8.1º. Carlo Frabetti, Jaime Pastor, Santiago Alba Rico y Pedro Honrubia...



Sábado 23 de octubre a las 18:30 h.
Lugar:CAUM. Pza Tirso de Molina, 8.1º. Madrid
Invitados:

Carlo Frabetti (escritor)

Jaime Pastor (profesor universitario y miembro de Izquierda Anticapitalista)

Pedro Honrubia (miembro del Colectivo KaosenlaRed)

Santiago Alba Rico (filósofo, escritor y ensayista)

Celebración de la amistad:
En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por.. Llave, por llave -me dice Mario Benedetti. Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

Eduardo Galeano

DEFENDER LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS CONTRA LA OLA REPRESIVA

Comunicado de Izquierda Anticapitalista


Criminalización de la izquierda anticapitalista, apertura de diligencias contra Kaos en la Red, detención del sindicalista de TMB Josep Garganté ...¡y todo a la vez! Asistimos a una verdadera ofensiva liberticida orquestada por diferentes gobiernos y poderes fácticos con el objetivo de asustar a la gente, de generar conflictos entre los sectores que luchan, de dividir los movimientos y, sobre todo, de alejar el peligro de generalización de luchas sociales en un momento de gran inestabilidad económica y de crisis social e institucional.
Todo ello ha llegado en un momento en que había que desviar la atención del éxito relativo de la huelga general del 29 de septiembre hablando de otras cosas. La campaña mediática espectacular que se montó en torno a los enfrentamientos del día 29 en la ciudad de Barcelona ha servido para intentar eclipsar la huelga y para generalizar la identificación entre "antisistemas", "anticapitalistas" y "violentos". Y, sobre todo, para enmascarar la violencia policial contra los piquetes, con casos como el de EADS-CASA en  Getafe donde un piquete fue dispersado con disparos al aire, y las coacciones empresariales contra las y los trabajadores, utilizando el miedo al paro y la precariedad, para que no secundaran la huelga. Todo ello busca eclipsar el buen seguimiento de la Huelga del 29-S y, no lo olvidemos, la lucha por la percepción de la realidad de la mayoría de la sociedad es fundamental para el desenlace de una huelga general ...
A esto se le han añadido las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento de Barcelona contra Kaos en la Red, un medio de comunicación anticapitalista que ha jugado un rol fundamental en el mundo de la comunicación alternativa y es una verdadera referencia para muchos/as activistas sociales. Con ello, la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp, una persona con un largo pasado de lucha antiobrera contra los huelguistas de TMB, ha cruzado un umbral muy peligroso con la criminalización de medios de comunicación y su intento de conculcación de la libertad de expresión. Aquí es donde se ve, una vez más, como la izquierda institucional practica una política contraria a los movimientos sociales y se alinea con la defensa de los intereses del capital. Justamente, la campaña de los medios de comunicación afines al poder destinada a intentar convencer a la ciudadanía de que la huelga general había sido un fracaso, hace patente la necesidad que tenemos desde el movimiento obrero, los movimientos sociales y la izquierda crítica de medios de comunicación propios y al mismo tiempo pluralistas que no estén en manos de nuestros adversarios de clase o del Estado capitalista. Pues bien, por los mismos motivos, parala burguesía y los partidos que se dicen de izquierdas y que, a pesar de tener minorías más o menos críticas, defienden los mismos intereses, medios de comunicación disidentes como Kaos resultan muy molestos. Y, ya que, bajo eso que llaman la "democracia española" ha habido muchos precedentes de ataques contra medios de comunicación no conformes con el régimen, se intenta criminalizar un medio transformándolo en "instigador" de la " violencia ". Detrás del ataque a Kaos en la red y a otros medios alternativos está en juego mucho más que el futuro de estos medios. Se trata de un verdadero punto de inflexión y un ataque de primer nivel contra la libertad de expresión que busca restringir la capacidad de transmitir e informar acerca de opiniones alternativas a las dominantes.
Por si no tuviéramos bastante, la represión contra el sindicalismo combativo continúa. Al largo listado de casos de los últimos tiempos hay que sumar uno nuevo: la detención-espectáculo por parte de los Mossos d'Esquadra del señor Joan Saura  -otro héroe de la ley y el orden- de Josep Garganté, sindicalista de TMB en Barcelona , cuando en un Estado democrático que mereciera el nombre ello se podría haber resuelto enviando una citación judicial a su domicilio.
Todo ello hace bastante evidente que hay mucho nerviosismo ante una situación económica que no hace más que empeorar, con instituciones desacreditadas por la corrupción y la catástrofe post-estatutaria catalana y un malestar social que, por primera vez en tres años de crisis económica, parece que puede dar lugar a una muy necesaria ola de removilización.
Ante todo esto, los y las anticapitalistas tenemos que hacer una denuncia firme de cualquier atentado contra las ya frágiles conquistas democráticas. Tenemos que explicar incansablemente que la otra cara de la guerra social que impulsan los capitalistas contra la clase trabajadora en todo el mundo también es una ofensiva para recortar las libertades, ya que los de arriba son conscientes de que estas libertades son imprescindibles para construir movimientos de masas capaces de detener la ofensiva antisocial.

Basta de criminalizar a los movimientos sociales!
Defendamos a Kaos en la Red!
Viva el sindicalismo combativo!
Por las libertades democráticas, ni un paso atrás!
Construyamos una alternativa anticapitalista!
http://www.anticapitalistas.org/


20 de octubre de 2010