21 de enero de 2014

EL PINCHAZO DE LA INDUSTRIA Y DE LOS SERVICIOS DELATA LA DÉBIL RECUPERACIÓN

El economista
  •                      Las fábricas vieron caer en noviembre los pedidos y la facturación
  •                      El sector terciario encadena 30 meses de descenso de la ocupación


Tanto la industria como el sector servicios renquearon el pasado mes de noviembre, pese a que la última recesión que ha sufrido la economía española se dio por terminada ya en el tercer trimestre de 2013.

De acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la situación es especialmente preocupante en lo que concierne al sector industrial ya que tanto su cifra de negocios, como la relativa a pedidos, ahondaron su caída (medida en términos interanuales) en el undécimo mes del año pasado, de manera que, en el primer caso, la mengua llegó al 3,4% y, en el segundo, al 5,1. Y ya son cuatro meses seguidos los que ambos indicadores se encuentran en retroceso.

En el caso de los servicios, es cierto que no se puede hablar todavía de descensos. Así, su facturación se libró por poco en la escala ordinaria (la que no elimina el efecto calendario), ya que registró un magro avance interanual de dos décimas interanuales el pasado noviembre (1,4 puntos porcentuales por debajo de su registro de octubre).

Es más, una vez descontada la estacionalidad, aparece incluso un notable avance del 1,6%. No obstante, ni siquiera ese arranque ha sido suficiente para frenar la caída de la ocupación en el sector terciario, que lleva ya mas de dos años (30 meses en concreto) viendo cómo disminuye el empleo en su ámbito.
Volviendo a la industria, su evolución debe seguirse muy cuidadosamente, en la medida en que es el pilar sobre el que se asienta el motor que está sacando a la economía española de la crisis: el sector exterior.

Sin embargo, las cifras del INE muestran cómo los pedidos que reciben las fábricas españolas desde otros países descienden. Concretamente, en noviembre pasado, los encargos procedentes de fuera de la zona del euro menguaron un 11,6% interanual.

 

Difícil diversificar

La cifra es relevante debido a que, precisamente, la gran esperanza de los Ministerios de Industria y Turismo, para dejar atrás definitivamente las turbulencias que comenzaron en 2007-2008, era la diversificación de mercados para exportar, una actividad que las empresas españolas solían concentrar, hasta en un 80% del total de bienes y servicios vendidos al exterior, en los países con los que comparten la divisa europea.
Con todo, su mercado tradicional tampoco ofrece alegrías, en la medida en que el INE revela cómo los pedidos procedentes de los ahora 18 países del euro han disminuido un 1%. Del mismo modo, es difícil confiar en que el mercado interior salve los muebles, ya que su demanda se ha contraído un 6,5% con respecto a noviembre de 2012.

 

Caídas en ambas series

La combinación de todos esos factores ha provocado que la cifra total de entrada de pedidos a las fábricas españolas haya ahondado su descenso desde el 3,8 de octubre hasta el 5,1% interanual en la serie ordinaria. Si se pasa a la estadística que aísla el efecto calendario tampoco es posible librarse de los signos negativos: del descenso del 6,2% de octubre se ha pasado a la todavía notable contracción del 2,2% un mes después.

En cuanto a la cifra de negocios de la industria la evolución es semejante, es decir, el índice ahonda su descenso en la serie sometida a estacionalidad (al pasar de una mengua del 2,4% en octubre al 3,4 de noviembre), mientras que la estadística que aísla ese fenómeno se mantiene por debajo de cero (al pasar del -4,8 al -0,5%).

Los datos no deberían sorprender "si reconocemos que las exportaciones no están yendo bien, incluso según los datos del propio Ministerio de Economía", según apunta el profesor de la escuela de negocios Icade José Carlos Díez, quien también anima a fijarse en las cifras de paro registrado para calibrar adecuadamente hasta qué punto está la industria atravesando dificultades. En efecto, los números más recientes del antiguo Inem muestran que, pese a que la destrucción de empleo fue más moderada el año pasado, el número de parados en el sector secundario continúa por encima del medio millón.
En el sector servicios tampoco se percibe recuperación de empleo, hasta el punto de que ya son 30 meses consecutivos los que este ámbito productivo lleva perdiendo ocupación, de acuerdo con Estadística. La mengua más reciente, la propia de diciembre, se situó en el 0,4 por ciento con respecto a idéntico mes de 2012.

 

Mejoras en el turismo

Casi ninguna rama del sector terciario dejó de sufrir pérdidas de puestos de trabajo, con la excepción de las actividades administrativas (donde el empleo avanzó un 1,6%) o la hostelería, con un crecimiento cercano a un punto porcentual. Con todo, los ámbitos relacionados con los viajes de placer pueden albergar esperanzas de un 2014 razonablemente mejor, atendiendo a las previsiones de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo ayer públicos.

Este año, de acuerdo con la OMT, el número de turistas internacionales que España recibirá se verá incrementado entre un 4 y 4,5% con respecto al registro de 2013, cuando fueron 1.087 millones. Esa cifra, de por sí, es ya el resultado de un incremento (del 5%) en relación a la cota de 2012.
En términos absolutos aunque provisionales, 2013 registró 52 millones de viajeros internacionales más que en 2012, a pesar de las dificultades económicas y de los "retos" geopolíticos.