13 de junio de 2015

"VIVIMOS UNA CRISIS CULTURAL DEVASTADORA" (VÍDEO): ABEL PRIETO

Canarias Semanal.
Abel Prieto es un profesor, escritor y político cubano,  que fue también ministro de Cultura de ese país entre 1997 y  2012    

Graduado de Letras Hispánicas por la Universidad de La Habana, ejerció como posteriormente profesor de literatura. Fue, igualmente, director de Editorial Letras Cubanas y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, antes de convertirse en ministro . Es autor de los relatos "Los bitongos y los guapos" (1980) y "Noche de sábado" (1989). En 1999 publicó la novela "El vuelo del gato".

Hombre extraordinariamente agudo y ocurrente, ha analizado en diferentes ocasiones las transformaciones que provocan los modernos medios de comunicación Hace apenas unos días intervino en la clausura de la Conferencia internacional "Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital". A la vez que reproducimos un fragmento de lo que allí expresó Abel Prieto, enlazamos para nuestros lectores un fragmento en video de su intervención.

"Habría que empezar diciendo - expresó Prieto en el curso de su intervención - que vivimos en medio de una crisis cultural gravísima, la más grave y devastadora de que se tenga memoria. Los paradigmas de la tradición cultural humanista están en franco retroceso frente a la avalancha irresistible de una industria del entretenimiento que no reconoce jerarquías, que ha reducido el arte definitivamente a la condición de la mercancía más vulgar, que expulsó de los altares a los llamados clásicos, que lo mezcla todo, sin orden ni concierto, aquello que puede ser artísticamente valioso con la cultura-chatarra, con fetiches vacíos, con símbolos de la mayor estupidez y frivolidad, y que va más allá en su afán caótico y mezcla realidad y ficción, historia y leyenda, y crea vertiginosamente nuevos mitos y recicla otros, en el torbellino de un espectáculo permanente concebido sólo para vender y divertir.

VÍDEO DE UN FRAGMENTO DE LA INTERVENCIÓN DE ABEL PRIETO


Intervención de Abel Prieto from La primera a la izquierda on Vimeo.