17 de junio de 2013

ENTREVISTA A ARNALDO OTEGI

David Sanjuan. Eolapaz

Es guipuzcoano, de Elgoibar, crecido marxista y miembro de ETA político-militar hasta su disolución en 1985. Licenciado en filosofía y letras ha sido la primera cara que el público ha podido poner al entramado político de ETA, en cualquiera de sus nombres, identificándole como el portavoz y el líder de la izquierda abertzale. Coincidiendo con la paralización de la actividad armada de ETA, Otegi fue detenido, juzgado y encarcelado en la cárcel de Logroño, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por pertenencia a banda armada. El proceso no ha estado exento de votos particulares de algunos jueces, y de reflexiones sobre la conveniencia política de su proceso. En todo caso, Otegi espera en la cárcel volver al ruedo político, en la que se presume una nueva evolución de Bildu/Sortu/Amaiur, mientras las víctimas claman porque ese regreso no ocurra. Desde la cárcel, Arnaldo Otegi ha conversado con David Sanjuan, respondiéndole a una serie de cuestiones sobre el proceso de pacificación de la sociedad vasca, la situación de las víctimas, sus deseos políticos y sus sueños personales. Esta es la entrevista

¿Quién es Arnaldo Otegi?
Tratar de definirse a uno mismo entraña dificultades evidentes en la medida en que los márgenes de la respuesta se mueven necesariamente entre la vanidad y la necesaria inclinación hacia la modestia. Digamos sencillamente que paso por ser un militante vasco que con sus defectos y sus virtudes se siente absolutamente comprometido con la causa de la libertad y de la igualdad.

¿Qué es Sortu?
SORTU es la consecuencia política y organizativa del cambio en la estrategia planteada por la Izquierda Abertzale. En ese sentido quiere aspirar a convertirse en la casa común y la referencia de todos/as aquellos/as vascos/as que aspiran a construir un ESTADO VASCO en Europa desde una posición de izquierda.

¿Su elección como secretario general de Sortu es un signo de normalidad democrática o un desafío al poder?
Créame si le digo que los independentistas vascos no tomamos nuestras decisiones en función de si agradara o no al Estado. Así que no buscamos ni la autorización del Estado para tomarlas, ni lo hacemos en función de buscar deliberadamente agraviar ni herir a nadie. Nuestras decisiones solo buscan obtener el respaldo mayoritario del Pueblo Vasco a nuestra agenda independentista y socialista. Nuestro único desafío es la libertad y la igualdad.

¿Por qué no está usted en libertad?
Nuestra permanencia en prisión solo puede ser entendida en términos políticos. En términos jurídicos el ejercicio podría ser resuelto por un estudiante de Derecho en su primer curso en el sentido de que es absolutamente inconcebible (atendiendo por ejemplo a la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) que con un 40% del Tribunal supremo (2 sobre 5) manifestando ni más ni menos que no tuvimos un juicio imparcial… nuestra libertad seria inmediata. En cualquier caso ya le adelanto que el nuevo Tribunal Constitucional (que en la prensa del Estado ha sido saludada con titulares como “El gobierno se asegura el control del nuevo TC”) no nos concederá un amparo que, repito, en términos jurídicos es de obligado cumplimiento. Así que los enemigos de la Paz siguen pensando que nuestra decidida apuesta por profundizar en las vías pacíficas y democráticas es menos peligrosa para sus intereses manteniéndonos en prisión que estando en libertad.

¿Cuál es el papel de Sortu en el proceso de normalización política del País Vasco?
Ahora mismo creo que la gran aportación que debería plantear SORTU sería la de poner encima de la mesa del conjunto de sectores políticos, sociales y sindicales comprometido con el proceso de soluciones un abanico de iniciativas que con carácter unilateral sortearan y neutralizaran la evidente estrategia de bloqueo, colapso y guerra psicológica que el Estado tiene planteada en Euskal Herria. Esto permitiría devolver el protagonismo otra vez al Pueblo Vasco, único destinatario y protagonista posible de este proceso de soluciones y de liberación nacional y social.

Nuevos nombres, nuevas siglas, pero ¿Qué tiene Sortu de nuevo?
Yo no entiendo SORTU como una obra acabada en términos políticos u organizativos. Creo que todavía estamos en un periodo de transición. Todavía necesitamos alterar en gran medida nuestra mentalidad y cultura política. La gran novedad que yo espero de SORTU es que seamos capaces de introducir una nueva cultura política en nuestro País. Y eso nos exigirá alejarnos del partidismo por un lado, y autoconstruirnos como referente en términos de participación democrática por otro. Creo que estos dos factores van a ser decisivos en nuestro éxito o nuestro fracaso.

¿Por qué esa continua refundación del movimiento abertzale, con nuevos partidos y plataformas políticas?
Para entenderlo yo tendría en cuenta dos factores: la continua represión por un lado y la enorme vitalidad, imaginación y creatividad del Movimiento Popular Independentista y de Izquierda por otro.

Siempre asociamos al nacionalismo vasco de izquierdas con independentismo, pero ¿Qué propuestas políticas para los ciudadanos hay detrás de Sortu, además de la reclamación soberanista?
Somos una organización socialista, somos marxistas… y sin poder entrar al detalle de nuestro programa (que es público) de diré que en términos de filosofía política y frente a la ideología neoliberal nosotros consideramos que todo ser humano por el hecho de serlo debe tener garantizados por parte del Estado todas sus necesidades básicas: educación, vivienda ,  sanidad, alimentación, paridad de género… etc. y además todos los Pueblos del Mundo deben tener el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.

José Ángel Santos Laranga, Josu Leonet Azkune, Iñaki Totorika Vega… y así hasta 856 víctimas, ¿eran necesarias tantas muertes? ¿Tenéis en vuestro programa una mención a las víctimas?
Debemos de ser extremadamente cuidadosos y respetuosos a la hora de abordar el tema de las víctimas, por cuanto que nuestras palabras pueden todavía generar un dolor añadido. Independientemente de la existencia objetiva de víctimas en todas las partes a nosotros nos corresponde reconocer el dolor causado como consecuencia de nuestras decisiones o nuestros actos. Eso es algo que ya hemos hecho. Y le añado una última reflexión: lo hemos hecho sin esperar a que otros asuman sus propias responsabilidades en el sufrimiento que han generado y que siguen generando… Lo hemos hecho porque es un ejercicio de responsabilidad y honestidad que debemos a nuestro pueblo.

Hace meses ETA anuncio el alto al fuego ¿deberían las asociaciones de víctimas dejar de recibir subvenciones del estado, por otra parte cada vez menores?.
Desconozco los criterios y la cuantía de esas subvenciones… así que me permitirá responderle que no seré yo quien plantee ningún tipo de recorte de las mismas.

¿Es cierta esa frase de Juan Marsé aplicada al País Vasco de que mientras no resolvamos nuestro pasado, no tendremos futuro?
Estoy firmemente persuadido de que en las sociedades en que han desarrollado conflictos en términos violentos la aproximación a un relato veraz de lo ocurrido exige grandes dosis de memoria y también de respeto. En nuestro caso creo que todavía estamos en una fase en la que el relato del pasado pretende ser objetivo de imposición y de instrumentalización para el no acuerdo y para la no solución. La aproximación al pasado, la memoria necesaria y el encuentro en el respeto son los únicos ingredientes posibles para construir un futuro diferente.

De igual manera que su formación ha firmado manifiesto de Ibaeta de apoyo a los presos de ETA, o ha participado en manifestaciones en protesta por la muerte de miembros de ETA, sería posible el gesto de participar en manifestaciones convocadas por las otras víctimas?
Me consta que tanto nuestros Parlamentarios/as en Gasteiz, como nuestros alcaldes o el Diputado General han participado e incluso organizado actos de recuerdo a las víctimas en los que han participado el conjunto de fuerzas políticas del País incluido el PP. Ese es un camino que seguiremos hasta el final…

¿La violencia de ETA es condenable o está justificada para conseguir la ansiada autodeterminación del pueblo vasco?
Quiere ser exigente, riguroso y coherente en la respuesta a su pregunta. ETA ha justificado su existencia en el razonamiento de que no existen vías democráticas para la consecución de proyectos políticos como el independentista. En ese contexto la Izquierda Abertzale (que no es ETA) mantuvo una posición en la que sin practicar, ni justificar la violencia armada, si contextualizaba la misma como consecuencia de la falta de vías democráticas para desarrollar determinados proyectos políticos. Esa posición nos ha costado décadas de represión, asesinatos de Estado, cárcel, tortura… y al mismo tiempo también ha generado grandes dosis de dolor y sufrimiento en la sociedad vasca y española. Hoy es para nosotros evidente que esas vías democráticas siguen sin existir pero nuestra firme decisión es que a pesar de ello no se debe de emplear la violencia para obtener resultados políticos. Hemos necesitado muchos años para instalar esa reflexión en términos mayoritarios en la Izquierda Abertzale. Y lo hemos conseguido. Hay quien dice y dirá que esta decisión sólo está motivada por razones de exclusiva eficacia política… yo le aseguro que tras esta decisión 
existen grandes dosis de autocrítica y de ética revolucionaria.

¿ETA ha dejado la lucha armada?
Fue nuestra decisión de apostar única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas la que produjo como consecuencia la decisión de ETA de dar por finalizada definitivamente la lucha armada.
La irreversibilidad de nuestra decisión hace irreversible la decisión de ETA.

En la constitución del actual parlamento español el PP vetó que ERC y AMAIUR pudieran estar en la comisión de secretos oficiales, ¿A qué tiene miedo el PP, para que vete el acceso a esta comisión?
El sistema capitalista necesita utilizar la mentira y la violencia para seguir subsistiendo. La mentira y el miedo son sus ingredientes básicos. Así que seriamos muy ingenuos si pensáramos que los verdaderos secretos de ESTADO son objetivos de control por parte de esa comisión parlamentaria. A quienes hacen públicos los secretos de Estado se les juzga por traición como ocurre con el soldado estadounidense acusado de filtrar los cables diplomáticos a Wikileaks…. Por eso cualquier información “sensible” debe ser ocultada a los sectores que como el nuestro no tienen ni hipotecas ni compromisos inconfesables con el establishment.

¿Cómo van a ser ahora las relaciones entre Sortu y Bildu/Amaiur?. ¿Va a plantear problemas esa bicefalia en la representación?
No existe problema alguno por cuanto el momento histórico exige la superación tanto de las visiones cortoplacistas como partidistas para hacer frente a los grandes retos políticos: la Paz, la Independencia y una alternativa real al modelo social que trata de imponer el neoliberalismo.

En estos momentos para las grandes Alianzas Sociales y Populares… y en esa dirección el protagonismo principal le debe corresponder a EH Bildu como causa común de todos los sectores soberanistas y progresistas de Euskal Herria

¿Cree usted que hay un problema lingüístico en el País vasco?
Le diré como primera consideración que no entiendo a quienes plantean el conocimiento y uso de una lengua como un problema. Para mí, el conocimiento del castellano o el francés además del euskera es una gran oportunidad y no un problema. Nuestra lengua nacional el euskera que ya estaba entre nosotros/as al menos desde hace 30.000 años. Hoy el único problema lingüístico real en Euskal Herria es que ustedes no encontraran ningún adolescente que no sepa hablar castellano o francés tras la educación básica… y sin embargo yo les podría presentar decenas de miles que no conocen el euskera.

En Euskadi ha crecido últimamente la opción entre los jóvenes de votar a partidos bajo las siglas de la izquierda aberztale como son Bildu en las municipales vascas y AMAIUR en las generales. ¿Que hace a un joven que va a votar por primera vez con 18/19 años escoger la opción de Bildu/Amaiur? ¿Es un voto de ideales o de castigo al sistema en esta situación de crisis?
Yo no comparto la tesis de quienes piensan que la crisis civilizatoria que vivimos afecta sólo al ámbito económico… En el terreno de las ideas y de la política asistimos al agotamiento de una determinada manera de entender la participación democrática. El futuro de la Izquierda sólo será posible desde posiciones alternativas al capitalismo y desde la participación democrática del conjunto de los/as ciudadanos/as.

¿Cree Sortu que se puede mantener el estado el bienestar? ¿Usted a qué políticas daría primacía?
El Estado del Bienestar surge tras la II guerra Mundial como consecuencia de la lucha de los trabajadores por un lado y del temor de la Oligarquía a los procesos revolucionarios (como el de la URSS) por otro. Desaparecido el llamado bloque Socialista y proclamada la victoria total del capitalismo… las oligarquías pretenden recuperar el terreno perdido en su tasa de ganancia. La crisis es el instrumento para alcanzar ese objetivo. Lo quieren todo… y para ello necesitan desmantelar lo público en beneficio de lo privado. Frente ese objetivo los socialistas vascos/as proclamamos que solo el ser humano puede ser la medida de todas las cosas… y que la satisfacción de sus necesidades (cultural, sanidad…) debe ser el objetivo de las políticas públicas.

¿El proceso de Paz que se abre ahora con el apoyo de la mayoría de partidos políticos menos UPyD que lo calificó de un insulto hacia las víctimas de ETA, deja a estas a un lado?
Quienes hacen esas manifestaciones no buscan la Paz sino un puñado de votos en las próximas elecciones. Nosotros no pensamos en las próximas elecciones sino en las siguientes generaciones. Nadie puede ser excluido en un proceso de soluciones.

¿En su caso, ha merecido la pena tanto sufrimiento, tanto tiempo perdido en la cárcel?
He procurado y procuro que mis estancias en prisión (que en su totalidad ya rondan los 11 años) no computen como un tiempo perdido a través de la reflexión, el estudio y la formación.

¿Cuáles son los sueños de Arnaldo Otegi?

La cárcel sirve para hacer grandes los pequeños sueños. Ahora mismo poder pasear con mi familia al borde del mar es un gran sueño… que tendrá que esperar.