13 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA "DEMOCRACIA REAL"...ya?

Por Marat

NOTA INTRODUCTORIA:
Este texto puede ser leído como la novela “Rayuela” de Cortazar: de varias maneras. Pero en ese caso de un modo más sencillo. A los que busquen emociones fuertes les recomiendo empezar por el capítulo 3 y luego elegir el orden que gusten. A los que deseen saborear el momento con la morosidad de quien disfruta entretenidamente del viaje, en el orden correlativo en que se presenta el artículo.
Lo bueno de iniciar una andadura (http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/15-de-mayo-no-gracias-no-tomare-nada.html y también http://www.kaosenlared.net/noticia/15-mayo-no-gracias-no-tomare-nada es que en el camino uno encuentra amigos que le van aportando nuevas pistas.

A TODOS: Comprueben detenidamente cada enlace a otras páginas y no prejuzguen. Antes de expresar sus emociones de un modo inadecuado, piensen un poco y comprueben por sí mismos lo que aquí se indica. Quizá no les deje agujetas y además les sorprenda.


1.-Sobre lo que sé de la democracia
No sé demasiado. Nací en una dictadura. Mis primeros pasos políticos a los 14 años en una organización juvenil comunista sucedieron nada más morir el tirano, cuando aún no se había iniciado aquella transición con amnesia, sin ruptura con el anterior régimen sino en evolución del mismo.
Pronto tuve una sensación de estafa, de que la democracia tenía que ser mucho más que el acatamiento por parte de la mayoría de los antiguos opositores al franquismo de los límites impuestos en aquella Constitución de 1979. Muy pronto llegó a mi conocimiento que había una democracia meramente política (con muchísimas más limitaciones de las que nos cuentan) y otra social y económica. Que a la primera muchos la llamaban entonces “democracia formal” y a la que también integraba a la segunda “democracia real”. Acabe concluyendo que la primera sin la segunda no era democracia y que la segunda sin la primera tampoco. Tampoco podía pedírsele mucho más a un crío de 14 años. Apenas tenía mentores que hubieran vivido un régimen distinto al de la dictadura y la formación política tenía que procurármela por mí sólo, toda vez que aquella organización juvenil en la que militaba había dejado de formar a sus militantes para sustituirla por el simple consignazo.
Hoy, muchos años más tarde, por mucho que he intentado formarme políticamente no sé muchas más cosas sobre la democracia.
Tengo la impresión de que en un sentido ideal nadie conocemos lo que es, de verdad, la democracia, sea “formal” o “real”

2.-Sobre los que mucho saben de democracia
Una definición a lo “maestro de Siruela, que no sabía leer y puso escuela” se limita a ver el mundo con la estática mirada del retratista de cuerpos ilustres, en posición firme y ostentosa. Demos=pueblo, krátos=gobierno y se quedan más anchos que largos. La democracia, tal como yo la veo, es siempre un horizonte utópico, una relación-transformación dialéctica en la lucha entre oligarquía y pueblo, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados. Según sea la correlación de fuerzas en cada momento, hay más democracia o menos democracia. En este momento histórico la riqueza se concentra cada vez en menos manos, lo público es expropiado en beneficio de lo privado y los partidos del sistema –que son todos aquellos que no tienen por objetivo destruir el capitalismo- han acabado por perder la poca autonomía decisiva y de influir en la economía que un día tuvieron. Quienes gobiernan son los mercados y los políticos son meros títeres de aquellos. La democracia no existe cuando Botín le dice a Zapatero la política que ha de hacer y a Rajoy en que se tiene que concentrar en sus mensajes: la economía, que es como decir qué debe terminar el trabajo de liquidación por derribo del Estado del Bienestar. Ésta es la relación entre política y economía que hoy, más que nunca, se ha impuesto en una lucha de clases, ¡y como luchan! que están imponiendo las oligarquías del mundo, en general, y de España, en particular. El capital impone, el político obedece (1). Siendo así que el poder real es el del capital, recuperar una democracia más plena pasa por poner en el centro de las luchas políticas al capital; esto es, recuperar la lucha de clases anticapitalista (por tal no se entienda ninguna organización concreta sino unos objetivos políticos). Poner el énfasis en el sistema político e insistir en “los políticos, los políticos, los políticos” es inútil, populista y reaccionario.

Inútil porque, de no plantear una lucha para derrotar al capital, construyendo un bloque social hegemónico centrado en la agudización de las contradicciones entre capitalistas y trabajadores, elevando los conflictos sociales y económicos en los centros de trabajo, en el consumo, frente a la especulación bancaria que sufren los hipotecados,..., en definitiva, obligando al capital a retroceder y debilitando su posición de fuerza, no será posible aflojar el nudo de presión que ejercen sobre el poder político y su chantaje sobre el mismo. Y mientras ello no cambie, sustituir el régimen de partidos PSOE y PP sea por IU, Equo, el Partido Pirata y el Partido de la Democracia de Internet (una de las muchas referencias que “tomarán la calle”, además de la ciberrevolución del teclado), es tan inútil como estudiar para un examen de orina. Eso no excluye que la manifestación del 15 de Mayo sea un éxito numérico. Lo importante será saber para qué. En este sentido me llama la atención el fetichismo puesto en la fecha y en su éxito (“arderán las calles”, dicen algunos). Si ese ardor revolucionario lo hubieran puesto en el llamamiento a la Huelga General del pasado 27 de Enero y en las movilizaciones en todo el Estado español en la misma fecha y en la asistencia a un 1º de Mayo combativo, convocado por los sindicatos alternativos, a buen seguro que los cañones del Aurora hubieran anunciado ya el asalto a otro Palacio de Invierno. Pero lo suyo no va por ahí sino por una “revolución política ciudadana” legitimadora de nuevos consensos sociales entre izquierda y derecha, entre patronos y trabajadores. En este sentido es llamativo la diferencia de discursos según a quienes se escuche:
· “Una marcha contra «el abuso de los políticos» precederá a las elecciones”: (Periódico “La Verdad”, de Murcia, periódico del grupo editorial de derechas Vocento): "la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes político y económico, exigiendo que asuman las responsabilidades que les corresponden"...., "unidos contra el abuso que la clase política ha consentido y que está entorpeciendo aún más la superación de esta crisis”... “esta manifestación "no quiere banderas ni símbolos políticos o sindicales, quiere únicamente ciudadanos descontentos de cualquier edad, a todo aquel que se sienta disconforme con la manera de actuar de nuestros políticos”(sic)..."Debemos resaltar que la Plataforma 'Democracia Real Ya' no organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, homófobos, racistas o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma, porque es un movimiento pacífico” (2) Y esto último de no tolerar “homófobos, racistas o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma” porque se lo impuso Juventud Sin Futuro, a nivel estatal, para confluir con ellos en las manifestaciones del día 15 de Mayo. ¿Qué habrá visto entre algunos grupos de “Democracia Real Ya” esta coordinadora para imponerles esta coletilla? Seamos generosos y no pensemos que haya gente “sospechosa” entre sus convocantes sino receptores del llamamiento poco “tolerantes” (3)
· Entrevista al portavoz de “Democracia Real Ya” en RNE (4): algunas respuestas.
o “Nosotros no vamos contra un partido concreto”. ¿Ah, pero no era contra el régimen de partidos del PSOE y el PP? Ni siquiera mantiene el tipo cuando le preguntan si van contra el Gobierno del PSOE. ¿Pero no era esto una convocatoria contra el PP y el PSOE?
o “No vamos contra ninguna organización política concreta” (insiste en una respuesta al locutor del programa). El Manifiesto “Democracia Real Ya” alude a “una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”. ¿Se puede mentir más cuando el discurso fundamental se ha hecho centrado sobre los dos principales partidos y en el plano político, olvidándose de los poderes económicos?
o “Nuestros representantes se están plegando a designios económicos abstractos”. ¿Necesita este sujeto que le señale cuáles son esos designios económicos? ¿Necesita nombres? ¿Cree que el capitalismo son fuerzas económicas oscuras ? Perdón, este tipo no habla de capitalismo, lo llama “el actual sistema económico”

HAGAN EL FAVOR DE ESCUCHAR El AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA EN RNE, SIN PREDETERMINAR SU ACTITUD y díganme si los argumentos que escuchamos de este movimiento representan la indignación de 5 millones de parados, de casi 300.000 hipotecados, de 9 millones de pobres, de 6 de cada 10 familias que no llegan a final de mes y, si al menos, es capaz de mantener SU discurso tan centrado en la política y tan inexistente respecto a lo social y económico, a cómo actúan nuestros explotadores. Cuando alguien cree en una causa no le invade la excusa de los nervios. La elocuencia surge de la convicción. ¿SALDRÍAN USTEDES A MANIFESTARSE EL 15 DE MAYO A PARTIR DE LOS ARGUMENTOS QUE EXPRESA EL ENTREVISTADO, POR MUCHO QUE EL ENTREVISTADOR SE ESFUERCE EN AYUDARLE?
· Y ahora háganme el favor de leer los comentarios al artículo que les señalo (5) de sus seguidores, de quienes creen que esta Plataforma defiende los intereses de los trabajadores, de los precarios, de los parados,...Jamás hubo una distancia tan grande entre dos discursos. CREO SINCERAMENTE QUE HAY UNAS ESTUPENDAS Y MUY NECESARIAS ENERGÍAS DE LA IZQUIERDA ABDUCIDAS POR GENTE QUE NO CREE EN LA MOTO QUE LES ESTÁ VENDIENDO PORQUE SU PROYECTO NO ES LA LUCHA SOCIAL SINO ALGO RARO, RARO, RARO,...Volveremos sobre el tema

No me he olvidado de aquello que dije sobre el carácter populista y reaccionario de centrarse en la política para que nos olvidemos de quien es nuestro verdugo, el capital. Cuando alguien te venga queriendo desahogar su ira en los políticos acuérdate de que ese fácil desahogo prometían los nazis alemanes, Perón en Argentina o Berlusconi en Italia.
Tu enemigo más poderoso, el que manda y hace bailar a los políticos tiene cara: es tu patrón, tu banquero, Repsol (acuérdate cuando pones gasolina), las grandes constructoras e inmobiliarias de una casa que no puedes pagar y que te costará la salud y la vida, la Bolsa de Bilbao, de Barcelona y de Madrid, que provocan que todo lo que pagas, y no hay casi nada que puedas hacer que no tenga precio, se encarezca. Cuando necesites sacar tu rabia, focalízala en ellos, acuérdate de que hay sindicatos, que no son los mayoritarios, que no tienen de qué avergonzarse porque SÍ dan la cara por ti, busca en tu barrio o en tu ciudad los movimientos sociales que defienden la sanidad la escuela, el transporte, el agua públicas,...Exígeles que se dejen de chorradas sobre el partido que nos va a defender, porque el que gane estará atado de píes y manos si no ellos y tú no peleáis contra tus explotadores, y que se centren en pelear por lo que es de todos. Luego vota lo que te salga de los mismos, si deseas votar.
Claro que me asquea que los eurodiputados de la UE vuelen en clase preferente a Bruselas mientras tú viajas en autobús -¿seguro que dejaste el coche en casa?- o que la Cospedal cobre 3 veces el sueldo del Presidente del Gobierno o que el PP y el PSOE sean partidos corruptos. ¿Te preguntaste cuanto cobran los Presidentes de los Consejos de Administración de las grandes compañías y de dónde salen tus sueldos – ¿o crees que sólo pagas la buena vida de los políticos y no de los empresarios?- que por cada político corrupto hay un corruptor empresarial al menos? Si tu te conformas con que los políticos corruptos vayan a la cárcel yo quiero que lo mismo les suceda a sus corruptores empresariales.

3..-A los de la “democracia real”:
Como antes decía, mis nociones sobre lo que es la democracia son muy primarias, ya que yo aún estoy en el viaje hacia el aprendizaje y vosotros parecéis saber cuáles son las claves de lo que es la “democracia real”.

Creo que la democracia es mucho más que votar cada cuatro años u optar por el derecho a no hacerlo y no por ello haber perdido el derecho a quejarse porque lo primero no es una obligación.

No creo que la democracia sólo se haga a través de los partidos, aunque llámeseles como se quiera, son un método de representar las corrientes de opinión y de que las cartas queden sobre la mesa (acaban estando siempre ahí, aunque a veces no quieran sus jugadores que se les vean) . Si creo que entre vosotros hay quienes parecen ser apartidistas pero lo único que hacen es ocultar sus posiciones políticas (no todos) y preparar su propio chiringuito bajo el criterio de que estos no les sirven. A mí tampoco me sirven quienes ostentan el gobierno, los candidatos más próximos a desplazarles de él ni otros que disfrutan de sus pequeñas cuotas de representación.

Es llamativo cómo los que dirigen la cúpula de vuestro “movimiento”se promociona un discurso hacia opciones partidarias en los que caben todas las ideologías –que huele a movimiento nacional, peronismo, populismo- y de consensos, cuando la naturaleza de cualquier sociedad es el disenso y lo sano es que en ella se explicite y no que se oculte porque cuando se oculta lo que se amaña es la diferencia entre antagonismos, en beneficio siempre del bloque de poder (6)

Las conexiones entre vuestro proyecto de “Democracia Real Ya”, “Democracia Participativa” y CATO (organización liberal –en la economía- que propugna la libertad individual, el gobierno limitado, los mercados libres (más capitalismo y más miseria) “y la paz” y que ha hecho estragos con partidos corruptos y liberales en Latinoamérica), que también se declara “no partidista”, son perceptibles (7), siendo la vía que llega hasta “Democracia Real Ya” las conexiones entre “Democracia Participativa” y CATO.
Aportaré algún otro enlaces que demuestre lo que digo para quien desee conocer más (8)

El CATO (9) es un think thank de economía y pensamiento liberal, con vínculos tanto con el Partido Republicano (el de Bush) como con el Partido Demócrata (el de Obama, esa criatura tan pacifista). Defienden el mismo modelo económico burbujista que nos trajo a esta crisis del capitalismo que ahora estamos pagado. Sugiero que se informen y buceen, que Internet enseña mucho.

Vuestro núcleo duro, aparte de los partidillos que auspiciaís (Pirata y de la Democracia Participativa,... representantes políticos del anarcocapitalismo), que sólo son meras catas del terreno, que no es otro que el de“Democracia Participativa”, muy vinculado con el mundo universitario, es el auténtico Consejo de Dirección de esta empresa que emprendéis (15-M), y el resto, la izquierda bienintencionada que os acompaña, un convidado de piedra, una mera comparsa de cobertura y trabajo social, sin cuya capilaridad no podríais actuar. Si seguimos sondeando acabaríamos encontrándonos al FMI, el BCE
A cada grupo le ofrecéis lo suyo para pastorearlo:
· A la izquierda revolucionaria y los libertarios, la posibilidad de que esto ponga patas arriba el momento que vivimos,
· A la socialdemocracia de IU la posibilidad de ser una referencia para los que reciban vuestro mensajes por no ser el PP, el PSOE, CiU, PNV,...
· A la derecha, el mensaje explícito en vuestro manifiesto que alude a “conservadores”, “creyentes”, “apolíticos”
Se entiende muy bien porqué os han dado carrete desde los periódicos de la derecha cuasi fascista, hasta los progreliberales, pasando por algunas páginas de la izquierda alternativa: porqué nadie se ha tomado el esfuerzo de comprobar vuestras credenciales, siendo aún más grave cuando entre vuestra cúpula hay auténticos indocumentados.

Vuestra ideología es totalitaria porque pretende integrar en un mismo consenso todas las contradicciones, cuando lo que pretendéis colgar es colgarnos un nuevo dogal.

Yo no sé aún lo que es la democracia sin apellidos o la real, como tampoco el socialismo y la justicia social por los que lucho, pero hay algo que sí sé y es que donde estéis vosotros no habrá nada de lo primero y sí todo lo opuesto a lo segundo.

NOTAS:
(1) En uno de los comentarios a mi anterior artículo http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/15-de-mayo-no-gracias-no-tomare-nada.html , el “clarividente” portavoz de “Democracia Real Ya” me respondía lo siguiente: “Los políticos son responsables ya que en cuanto nuestros REPRESENTANTES son los que deberían haber puesto freno a los embates del capital y a la codicia de los mercados. Los políticos son los que tienen que regular la especulación financiera internacional. Los poderes económicos hacen ni más ni menos lo que el poder político les deja”. Este hombre directamente desconoce lo que es el FMI, el Banco Central Europeo, la CEOE y los análisis de cualquiera de los economistas de prestigio mundial o español, de casi cualquier signo político. Sospecho que su economista de referencia sea el abuelo Cebolleta-Profesor Barea. Salvo que maneje la demagogia fácil para agitar las aguas hacia la conformación de “otras alternativas políticas”. “Piano, piano, si va lontano”
(2) http://www.laverdad.es/especiales/elecciones/murcia/2011/noticias/marcha-contra-abuso-politicos-201105091306.html
(3) http://www.falange-autentica.org/es/categorias/notas-de-prensa/1364-falange-autentica-rechaza-el-saqueo-de-recursos-publicos-por-parte-de-los-partidos-politicos-mayoritarios Fíjense en el logo que reproduce la web de Falange Auténtica de #nolesvotes, una de las organizaciones que suscriben el llamamiento de “Democracia Real Ya”

(4) Busquen en el enlace http://www.rafabasa.com/?page_id=13969&mingleforumaction=viewtopic&t=1010.2 la entrevista al portavoz de la plataforma en RNE (radio exterior). El vídeo es de VIMEO y disfrútenlo.

(5) http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-espanol-tenemos-cita-15-mayo

(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa Interesante leer los “enlaces externos” a la página sobre Democracia Participativa. Incluye a un conglomerado en el que están Democracia Real Ya, el Partido Pirata, el Partido de Internet y otras organizaciones, para todas ellas muy interesantes las ideas de “consenso”. ¿A favor de qué poderes? Nunca me he creído que haya un consenso real entre poderosos y débiles. Aclaro que ésta página de la wikipedia está realizada no por los enemigos de “Democracia participativa” sino por ellos mismos, o sea que no me invento nada ni aluciino.

(7) http://partidolibertario.wordpress.com/tag/minarquismo/ Ruego que se busquen los enlaces al cato CATO a la derecha. Hay un conglomerado que es “Democracia Participativa”. Partido Libertario, Partido Pirata y Partido de Internet que no son sino la misma porquería liberal, que no libertaria, y que conecta con el anarcocomunismo. Ni libertario ni anarco en la cultura USA tienen nada que ver con el muy respetable ideal de la acracia sino con el capitalismo puro y duro

Más información en http://www.democraciaglobal.org/facipub/upload/publicaciones/1/297/files/Libro_democracia_global.pdf
(8) Búsquese el término CATO en la página de Democracia Participativa: http://democraciaparticipativa.net/home-a-extras/contenido-index/17-documentos-en-espanol/21-otros-documentos-y-perspectivas-.html?ordering=9&limitstart=0&limit=10 Ni siquiera se molestan mucho en cambiar los colores corporativos.
(9) Vean CATO: http://www.elcato.org/ Miltón Fiedman (el que aplicó en la dictadura de Pinochet sus recetas económicas de privatización de las pensiones), Von Mises, F. A. Hayek (estos dos últimos economistas de cabecera de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan) son los teóricos de referencia de todo esto. Y también sobre el CATO http://es.wikipedia.org/wiki/Cato_Institute

Ver también "EL MENSAJE/MASAJE DE #nolesvotes Y OTROS ASUNTOS PENDIENTES": http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/el-mensajemasaje-del-nolesvotes-y-otros.html

y también: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/el-espiritu-del-15-m-estallo-el-22-de.html
y además http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html
Y seguimos con: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/miscelanea-ayn-rand-los-extranos.html
Y no se olviden de:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
Y seguimos:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
Se sugiere
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
Continúen en http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario