19 de julio de 2011

PÚBLICO, DACIÓN EN PAGO Y ECOLOGISTAS CHUNGOS

Por Marat

1.-La construcción social de la realidad desde los grandes soportes comunicativos:

Sobre las 19:30 (07:30 pm) horas del domingo 15 de Mayo aparecía en google la primera información acerca de la manifestación y el movimiento que tantos ríos de tinta mediática ha dejado después.

La noticia venía redactada por EFE y creaba incluso titular para la gran mayoría de medios que, a partir de ese momento, la reprodujeron en el mismo día: “Varios miles de personas piden en Madrid un cambio político y social”. Las ligeras variaciones en el título de la noticia no abandonarían la indeterminada pero limitada cifra del “varios miles de personas”.
El diario Público, uno de los principales portavoces mediáticos de los” indignados” aún se atrevía a concretar un poco más, horas después de la manifestación (1): “Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, las principales marchas contra "los culpables de la crisis" recorrieron Madrid, Barcelona y Sevilla. En total, en estás tres ciudades se congregaron más de 30.000 personas. En otras ciudades hubo pequeñas congregaciones, como en Mérida, donde, según Efe, medio centenar de personas protestaron”
Al día siguiente se iniciaría una escalada hacía el “milagro” de la multiplicación de los panes y los peces manifestantes. Se iniciaba, en los principales medios de comunicación, un creciente ascenso en las cifras que ha llevado hasta el cientos de miles en las 3-4 principales ciudades españolas y algún entusiasta del 15M entona ya el mantra del varios millones, sin que la cifra –y el subidón etílico- le mareen ni se sonroje.

La recreación de la historia se construirá, como siempre sucede, sobre la base de un maquillaje de la realidad a partir de lo finalmente escrito y datado. Tiempo después, los rastros de que las cosas sucedieron de otro modo serán incluso eliminados. En la distopía de Orwell “1984” el Ministerio de la Verdad se ocupaba de estos asuntos.

¿Qué sucedió para que una semana más tarde los medios de comunicación y los adalides del 15M nos hablarán ya casi de un pueblo en marcha a la islandesa y de poco menos que una revolución que habría de marcar un antes y un después en la vida política del Estado español?

Algunos desde dentro del 15M hablan de cómo presionaron a los medios de comunicación para que contaran la verdad sobre el seguimiento real de la convocatoria. Puede que sí, seguramente sí, pero desde luego esa presión no vino desde los militantes de la izquierda ni desde quienes eran activistas de base de ese movimiento. Si hubieran contado la verdad las cifras que hoy se nos van imponiendo serían bastante menos generosas. Es demasiado ingenuo pretender que contra el poder de las grandes corporaciones de la comunicación bastan los llamamientos hechos sin poder. La historia demuestra cada día lo contrario. Sostenerlo públicamente ya no es ingenuo sino sospechoso.

Las explicaciones hay que buscarlas en otro lado:
· ¿No será más verosímil como explicación del éxito mediático del 15M que una de las familias más poderosas de España –la familia Gallardo Ballart, propietaria del grupo corporativo Landon, entre otras muchas posesiones empresariales- sea a su vez uno de los socios principales de Éveris (2), los ultraliberales de la fundación del ultraliberal “Informe Transforma España”, en cuya presentación estuvo el Indignado Punset, y que esa misma familia sea una de las mayores propietarias de Infinia, del sector audiovisual, que se fusionó con Molinare, del grupo Mediapro (la Sexta y el diario Público, entre otros) (3) en 2010; es decir que existe una conexión entre Éveris y Mediapro a través de la familia Gallardo Ballart?

Ya hemos aludido en anteriores artículos a las extrañas coincidencias entre las propuestas políticas de la Fundación Éveris y algunas de las que se han venido defendiendo desde el 15M y Democracia Real Ya (DRY) y de cómo a los liberales les interesan las propuestas más voceadas por el 15M. Evitaremos al lector la reiteración de volver ahora sobre ellas. Quien desee conocerlas puede consultar los artículos correspondientes (4).

En este cruce de intereses y conexiones llama la atención que desde el MCRC, muy presente en el 15 M, especialmente en lugares como Málaga, Córdoba, Valencia o Murcia, entre otras ciudades, se aludiese el 7 de Febrero de 2011, alrededor del período de presentación del Informe “Transforma España”, al envío de una carta por parte de uno de los máximos dirigentes –David Serquera- del MCRC a la Fundación Éveris. Sería interesante saber de qué hablaba dicha carta pero el comentario reproducido en uno de los hilos del blog de Antonio Trevijano, la República Constitucional es sumamente interesante:
“ Axturcón Dice:
febrero 7, 2011 at 4:33 pm
Saludos Repúblicos:
Ya tenemos correos electrónicos de referencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja. Sería interesante poder situarlos todos en el mapa de España que sirve como logotipo del MCRC en facebook.
Aquí en Asturias, os propongo contactar con la fundación Gustavo Bueno para organizar un acto de presentación; tomaría como referencia el modelo de carta de David Serquera a la fundación Everis.
Un saludo afectuoso y repúblico. ¡Cuánto me gustaría poder asistir a la cena del día 17 de febrero! No estaré en presencia, pero como muchos de nuestros compañeros repúblicos, en espíritu”
. (5)
Para quien desconozca el hecho, David Serquera se incorporó desde sus inicios a la Plataforma de Coordinación de Grupos de Movilización Ciudadana, antecedente inmediato de DRY y desde la que se convocó la manifestación del 15M.
· Siguiendo con el MCRC y con la burbuja mediática sobre el 15M sería interesante analizar cómo el periódico “El Mundo” proyectó en los años 90 –dentro de los habituales juegos de guerra conspiracionistas de Pedro Jota Ramírez- a la figura de Antonio García Trevijano como futurible Presidente de una III República de más que dudoso progresismo, sobre todo si atendemos al personaje.
Las conexiones entre Lorenzo Abadía, coordinador de “Red Democrática” (de derechas y, según el, ex militante del PP), amigo de García Trevijano, del MCRC y de DRY (6) ayudan a explicar el impresionante apoyo mediático de “El Mundo” al 15M.
· Mucho más se explica ese apoyo mediático desde la prensa de derechas cuando el vocero del poder económico –"The Economist" (7)- nos aclara que ve en el 15M a buenos chicos: “educados”, “serios”, de “buenas maneras” y en definitiva, que “no sólo la gente de izquierdas está indignada”. Estos representantes mediáticos de la derecha económica sí que saben. Han entendido muy bien eso de “unos somos más progresistas y otros más conservadores” y contra qué y quiénes va el “movimiento” y hasta dónde. ¿De qué se va a equivocar el capitalismo con estas “buenas gentes” que quieren cambiar el mundo sin que el capitalismo se resienta? ¡Venga, seguid contándonos que sois la inmensa mayoría anticapitalistas, que el calor veraniego ralentiza el pensamiento y nos creemos cualquier cosa!
· No nos olvidamos del grupo PRISA, uno de cuyos máximos representantes, el señor Juan Luis Cebrián, hace tiempo que es uno de los habituales en las reuniones habituales del Club Bilderberg y asiste a ellas no a título personal sino en calidad de quién es dentro de su grupo de comunicación. ¿Cómo es posible que un periódico con tinte progreliberal, que se vincula a los globalistas liberales de Bilderberg, uno de los muchos grupos promotores del Nuevo Orden Mundial apoye a un movimiento que pueda merecer la pena por su contenido transformador de la realidad social y política? Sencillamente porque, por mucho progresismo que nos venda el 15M en sus acciones puntuales, su calado reformista no va más allá de un lavado de cara de las instituciones políticas y no precisamente en el sentido más progresista, quedando lo social y económico como mero excipiente de todo el principio activo

El PSOE desde su Fundación Alternativas, de la que el exPCE Nicolás Sartorius es Vicepresidente Ejecutivo, podrá intentar convencernos con estudios sociológicos –“El movimiento 15-M: ¿quiénes son y qué reivindican?”(8)- de que estamos ante un movimiento básicamente de izquierdas, mayoritariamente reformista entre la mayoría de sus participantes (62%)y, en buena medida, rupturista (38%). En este planteamiento del PSOE y sus sociólogos de la Fundación Alternativas parece subyacer el principio de si no puedes con tu enemigo, únete a él, toda vez que fue el más castigado por los efectos del 15M una semana exacta después.
Pero lo que no nos aclara esta Fundación del PSOE es qué significan para los sociólogos que elaboraron la encuesta y para los encuestados (250, no del universo de participantes en el 15M de todo el Estado sino de la provincia de Salamanca) los términos “reformista” y “rupturista”. Hasta donde sabemos –el estudio no ha sido oficialmente presentado todavía- no disponemos de cuadros de atributos que definan el significado de ambos términos. De momento, el término rupturista parece ajeno a la terminología clásica de un anticapitalismo de matriz socialista/comunista y puede estar aludiendo simplemente a rupturas con el modelo político clásico antes que con el económico.
Así las puntuaciones otorgadas "a los principales objetivos que persiguen los integrantes –del 15M- tienen un carácter general, como la lucha contra la corrupción, que obtiene una nota de 9,16. Pero también formal, como la petición de reformar la Ley Electoral, que, con un 9, ocupa el segundo lugar entre los retos más valorados. Le siguen limitar el poder de los mercados financieros (también Sarkozy quería reformar los mercados en 2008 –ya se le olvidó- y no parece que sea un revolucionario. Las reformas de los mercados las querría hasta un cristianodemócrata o un falangista con sensibilidad social) con un 8,86, y transformar la democracia, con un 8,83". Con estos mimbres, no parece que el gran capital ni sus voceros mediáticos tengan porqué quitarle fuelle a una protesta cuyos límites parecen ya predefinidos por la vuelta a un capitalismo de “rostro humano”, hoy ya imposible. Al contrario, airearla puede ser un buen medio para que el sistema capitalista se dé la alternativa a sí mismo. Y no me hablen de movimiento en evolución ni de conciencia en progreso porque cuando una de las referencias ideológicas del movimiento es un antiguo gaullista –Stéphane Hessel-, resistente antinazi desde el exilio en Inglaterra, partidario del atlantismo y anticomunista, la cosa no parece anunciar grandes riesgos para el sistema.
Tampoco parece decir demasiado respecto al progresismo de este movimiento que dentro de la escala ideológica (siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha) los encuestados se sitúen en el 2,84. El manejo de las escalas de adscripción ideológica presenta grandes y crecientes problemas por la dificultad que plantea a los encuestados situarse en términos de izquierda y derecha dentro de las mismas, dado que se trata de conceptos políticos que resultan cada vez más complicados para situarse políticamente, incluso para las personas de alta formación académica. En la medida en que la gran mayoría de la izquierda ha dejado de serlo, los parámetros que la distinguen de la derecha y que permiten a las personas situarse ideológicamente se vuelven confusos y extremadamente lábiles. Y ello sin considerar que la interpretación de los conceptos izquierda y derecha son muy diferentes en Salamanca, en donde se hizo la encuesta, o en Donosti, en donde no se hizo
De cualquier modo, los “indignados”, con los que intenta congraciarse como partido, dañarán al PSOE como aparato electoral pero no al proyecto político que éste defiende y que respeta y protege el “status quo” de la dominación de clase por parte del bloque hegemónico de la burguesía y el capital. De ahí que, conociendo su ideología profunda, este partido pretenda atraérseles.


2.-La ILP de la dación en pago de la vivienda, los verdes ecopacifistas y otros cuentos chinos:

Uno de los productos estrella del 15M, desde el que se nos intenta vender el supuesto carácter revolucionario y anticapitalista de este movimiento, es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, para conseguir que la entrega de la vivienda en caso de embargo, ante la imposibilidad de pagar la hipoteca de la misma, suponga el fin de la deuda con la entidad bancaria, sin que sea necesario continuar amortizando el resto del préstamo y sus intereses.
Muy revolucionaria ni anticapitalista no parece una “solución” que consiste en dejar a una familia con el cielo por techo bajo el argumento de que, al menos no les siguen cobrando la hipoteca. La prueba es que el Parlamento ha dado buenas palabras de estudiar el tema, hasta Esperanza Aguirre prometió en campaña plantearlo en la Comunidad de Madrid, desdiciéndose luego aludiendo a la falta de competencias del órgano institucional en la cuestión y Bankinter ha anunciado ya el primer producto hipotecario con estas características. ¡Quien les iba a decir a los revolucionarios que realmente en el mundo sí lo han sido que doblegar al capital iba a ser tan fácil! ¡Cuanto sobreesfuerzo baldío en el pasado, cuando las cosas parecen mucho más sencillas!, ¿verdad?
Reformismo puro y duro bien integrable en las estrategias del capitalismo es esto de la ILP de la dación en pago y cuya magnífica solución pasa por dejar en la p... calle al hipotecado. Se asume sin mayor problema que el derecho a una vivienda digna no está por encima del cumplimiento de las leyes que dicta el capital durante una crisis económica que castiga a los trabajadores y que él ha provocado.
Para “enrojecer” la propuesta de la ILP sobre la dación en pago, a presentar al Congreso de los Diputados, -¿en qué quedamos?, ¿nos representan o no?-, y dotarle de un carácter popular, en los meses de junio y julio se han venido sucediendo desde el 15M una serie de concentraciones contra los desahucios, muy bien respaldadas mediáticamente con prensa, cámaras y fotógrafos, que realmente no han hecho otra cosa que demorarlos a los meses de septiembre y octubre, en los que muy posiblemente estos se acaben finalmente ejecutando.
Esto no es parar desahucios. Es atrasarlos a fechas posteriores sin defender el derecho básico e inalienable de que nadie debe ser privado de un techo digno sino vender una acción como muy combativa cuando finalmente a donde se está yendo es a un embargo “humanizado” por la vía de la ILP.
Llamativamente, frente al solícito despliegue comunicacional prestado por los medios para retransmitir incluso en tiempo real las acciones contra las ejecuciones de desahucios, no hemos encontrado la misma transparencia informativa con el fracaso de los indignados de la Asamblea Popular de Fuenlabrada (Madrid) ante a la subasta del piso de un parado que su propio banco adquirió por un 60% menos de su valor (9) Resulta un tanto extraño. ¿Potencian los medios de comunicación del capital los éxitos de los indignados y protegen, para evitarlos, sus fracasos con el silencio? Prácticamente ninguno de los grandes medios de comunicación que recogía las “victorias” de las concentraciones antidesahucio ha dicho o escrito nada sobre el asunto del piso subastado de Fuenlabrada ¿Es que estos medios han decidido abrazar la causa indignada para abandonar la del capital? ¿Porqué? ¿No será que las luchas indignadas no les parecen a estos medios tan peligrosas para el sistema (económico, que es el que cuenta) ni mucho menos?
Volvamos sobre la ILP de la dación en pago. El diario Público nos informaba a primeros de Julio de que “una pantalla verde” bloqueaba la dación en pago en el Congreso (10). Tras tan equívoco titular y enigmático titular, el diario explicaba que los Verdes Ecopacifistas de Valencia habían presentado en el Congreso y en los 17 parlamentos Autónomos “escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago”.
Nos aclaraba también que “el efecto práctico, sin embargo, es el inverso: impide que lleguen al Congreso iniciativas preparadas desde hace meses por las principales organizaciones sociales. Salvo que la Mesa del Congreso se muestre flexible lo que, hasta ahora, no ha sucedido, hasta el próximo marzo, sólo Los Verdes Ecopacifistas pueden recoger firmas al respecto, con lo que son prácticamente nulas las posibilidades de que la iniciativa llegue al Congreso”. Según afirmaba Público, el portavoz y vicepresidente de los Verdes Ecopacifistas valencianos, Alejandro Escribano, es “directivo de dos promotoras inmobiliarias (Vega de la Selva y Sibana) y, en el pasado, de otras empresas familiares también vinculadas al sector: Graesa, Ucros y Jardines de Torrente”. Y también de que “pese a que ya han pasado más de tres meses desde que recibieron el visto bueno, Los Verdes Ecopacifistas ni han anunciado públicamente su campaña ni se han puesto aún a recoger los apoyos, según reconoce a Público su vicepresidente y portavoz, Alejandro Escribano”
Según datos que aportaba Público, la información parece más que grave ya que los intereses cruzados entre la organización política “verde” y constructores de la familia Escribano, está más que probada, habiéndose presentado muchos de los componentes de los consejos en pleno de las empresas familiares de los Escribano como candidatos a las municipales del pasado 22M. Y, más grave aún, Público ha informado de que otro Alejandro Escribano de la familia, éste arquitecto, haya avalado varios polémicos proyectos urbanísticos, entre ellos la reforma del Cabanyal y, a la vez, haya sido candidato por los Verdes Ecopacifistas.
Los Verdes Ecopacifistas son una organización que ha mantenido alianzas electorales con la derecha, entre ellas Unión Valenciana, aunque parece ser que no sólo con la derecha.
Finalmente los Verdes Ecopacifistas, tras la presión mediática y social, renunciaron el 8 de Julio a la ILP sobre la dación en pago y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la ha recuperado, “después de un bloqueo que duraba desde el 30 de marzo, fecha en la que los colectivos acudieron al Congreso para intentar, sin éxito, tramitar su propuesta legislativa” (11). Aún está por aclarar si el Congreso permitirá finalmente a la PAH personarse como promotora en lugar de los Verdes Ecopacifistas, ya que parece que la cámara no contempla la retirada de una ILP o que ésta pueda cambiar de manos.
Público ha hecho una importante labor de seguimiento de la cuestión y de denuncia de los Verdes Ecopacifistas pero lo que no nos ha contado es
· la identificación que muestran los Verdes Ecopacifistas con el 15M (12), como puede verse en una de las páginas oficiales de este grupo
· que la hija del “indignado” Punset ha sido coportavoz, junto con Alejandro Escribano, de los Verdes Ecopacifistas, tras su fusión con los Verdes del Mediterráneo (13). Carolina Punset –otra indignada más- fue también candidata por Los Verdes del país Valencia, con el apoyo de su formación, los Verdes Ecopacifistas (14)
· que en su día, sin que quepa saber si hoy forman parte de estos grupos, los Verdes Ecopacifistas fueron miembros de la Mesa para Unidad de los Verdes y de la Coordinadora Verde. Esta última ha realizado un encuentro con EQUO –otro de los referentes del 15M (15)- en junio de este año para la confluencia en un proyecto político verde que concurrirá a las próximas elecciones generales. La Comisión Promotora de la citada confluencia “está formada por 12 personas representativas del proyecto común que ha dado comienzo este fin de semana. Entre ellas, han sido elegidos por parte de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi, Verónica Juzgado y Carolina Punset” (16)
Resulta difícil saber qué lugar ocupan ahora los Verdes Ecopacifistas en todo este mejunje. Su larga, extraña (sugiero interesarse por el extraño grupo ideológico, ya desaparecido, llamado Vértice Español Reivindicación Desarrollo Ecológico, VERDE, uno de cuyos antiguos dirigentes fue acusado por un escándalo urbanístico en el Ayuntamiento de Galapagar, Madrid), sus guerras civiles de las que los Francisco Garrido, los Esteban Cabal y los Paco –Rodríguez- Barreda son sólo algunos ejemplos de la práctica del leal apuñalamiento solidario entre compañeros, todos ellos muy verdes.
En todo caso, el tratamiento de estos Verdes Ecoladrillistas, perdón, Ecopacifistas es sólo uno de tantos episodios que veremos proliferar alrededor del 15M y Valencia un lugar divertido en el que salen jocosas iniciativas como la de presentar a Sara Carbonero para las próximas generales -"Los votantes identificarán sin dificultad los ojos verdes de Carbonero con el mensaje de la ecología política en España" (17)- o la elevación de Dinio (18) desde el porno –disculpen el juego de palabras- a la dirección del MAC (Movimiento Anti Crisis), otra de las genialidades políticas surgidas entre tanta “indignación” de diseño que nos ha traído el 15M.




NOTAS:
(1) http://www.publico.es/376462/barcelona-y-sevilla-tambien-contra-los-mercados
(2) http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/252140/07/07/3I-y-Grupo-Corporativo-Landon-compran-el-244-de-Everis-por-60-millones.html
(3) http://www.panoramaaudiovisual.com/es/2010/12/02/Infinia-se-fusionarán-Molinare/
(4) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html y también http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/miscelanea-ayn-rand-los-extranos.html
(5) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oDS8-pNYmpEJ:antoniogarciatrevijano.com/2010/10/01/saboteadores-de-ideales/+saboteadores+de+ideales&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
(6) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/espana/1308085943.html
(7) http://www.publico.es/espana/387536/the-economist-elogia-el-15-m
(8) http://www.publico.es/espana/387424/de-izquierdas-y-partidarios-de-la-reforma
(9) http://noticias.terra.es/2011/local/0713/actualidad/indignados-tratan-de-parar-la-subasta-del-piso-de-un-parado-que-adquiere-el-banco-por-el-60-de-su-valor.aspx
(10) http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso
(11) http://www.publico.es/espana/386129/la-iniciativa-popular-sobre-la-dacion-en-pago-cambia-de-manos
(12) https://sites.google.com/site/lsverdesecopacifistas/home
(13) http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/07/verdes-ecopacifistas-unen-mediterraneo/676586.html
(14) http://gentedigital.es/comunidad/ecoloverdealcorcon/2010/10/02/carolina-punset-hija-de-eduardo-punset-candidata-verde-comunidad-valenciana/ y también http://verdsverdesgreensdelmediterraneo.wordpress.com/2010/06/14/carolina-punset-candidata-de-los-verdes-valencianos/
(15) http://redjoven.proyectoequo.org/2011/05/movimiento-15m-despierta/
(16) http://www.coordinadoraverde.es/
(17) http://www.publico.es/dinero/385061/un-partido-siempre-bajo-sospecha
(18) http://www.europapress.es/chance/hombre/noticia-dinio-imagen-anti-crisis-20110715192416.html

No dejen de leer
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/09/la-gran-mentira-de-la-dacion-en-pago.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario