Por Marat
Desde antes de la manifestación del pasado 15 de Mayo vengo contando las diferentes conexiones del engendro llamado Democracia Real Ya, y sus subproductos varios, con los poderes económicos de corte liberal que manejan los hilos de todo el montaje alrededor del 15 M tanto en el Estado español como a escala internacional, dada el mimetismo con el que se ha reproducido una espontaneidad a nivel mundial realmente inexistente. Los globalistas del Nuevo Orden Mundial juegan a la “democracia real” con naipes marcados.
Rara vez se presenta la ocasión de que buena parte de las relaciones que se han establecido entre los distintos agentes de esos poderes se muestren públicamente en un acto abierto a la audiencia ciudadana. El lugar elegido es un espacio sumamente respetable por lo que de cívico y cultural tiene: el Ateneo de Madrid y el acto es el martes 14 de Junio a las 7,30 de la tarde. En él se presentará el libro del señor Lorenzo Abadía Escario, ex secretario ejecutivo provincial del Partido Popular (PP) en Zaragoza en 2009 (1) y actualmente responsable del área de infraestructuras (es empresario del sector inmobiliario) del mismo partido (2). El libro que será presentado se titula, no se lo pierdan, “Mando a Distancia: herramientas digitales para la revolución democrática” (3). Resulta llamativo el título en toda su extensión:
· “Mando a distancia”: ¿Quién lo maneja y qué programa/s elegirá? ¿Por qué será que no nos sorprende esta analogía?
· “Herramientas digitales para la revolución democrática”. Ya hemos ido conociendo mucho sobre el uso de las nuevas tecnologías y la formación de “líderes” en las mismas por parte de distintas agencias, lobbys y think tanks USA en las revoluciones naranjas, empezando por Ucrania y siguiendo por otras que pueden ser integrables genéricamente en esta denominación pero que han tenido otras más específicas (de los tulipanes, de los jazmines, de twitter (esta fracasada),.... Todas ellas han tenido una orientación político-económica liberal. Pudiera sorprender la elección del término“revolución” por parte de un político del PP pero no lo es cuando se tiene clara la orientación de esa IN-VOLUCIÓN. Lo que tampoco sorprende pero si escandaliza es la expresión “democrática” por parte del dirigente político de un partido que se ha negado varias veces a condenar el franquismo en el Parlamento del Estado español. El cinismo de estos “liberales” resulta repulsivo.
· Este libro comparte nombre con otra página del mismo autor (4), en la que se expresa abiertamente una simpatía por “Democracia Real Ya”
Obviamente, los que van a reunirse no son los propios poderes sino sus peones, todos ellos estratégicamente situados. Aquellos suelen tener caras más ocultas y, al fin y al cabo, el poder económico del capitalismo, y sus instrumentos de control, presión e influencia son fundamentalmente estructuras y no meros rostros concretos que existen pero no explican la dinámica de la dominación de clase.
Pero aunque no sean más que peones de los planificadores de esta “revolución solar” merece la pena analizar con algún detalle algunos rasgos que los definen en relación con sus ideologías, lo que representan y las conexiones que establecen con un entramado de red más amplia. Me centraré a continuación en cada uno de ellos. El enlace de Internet destinado a anunciar la presentación del libro -http://www.mandoadistancia.me/?p=122- nos muestra a todos ellos y es más que sugerente, pero merece la pena dedicar un poco más de atención a conocer qué hay detrás de la breve referencia a cada uno de los 8 personajes.
1.-El Maestro de Ceremonias: Pedro López Arriba. Encargado de presentar el acto. Junto a lo que ya se nos cuenta de él en el enlace anteriormente citado hay que señalar que Pedro López Arriba es miembro del Comité Ejecutivo del Club Liberal Español colaborador de la publicación liberal “El Librepensador”, que dirige Bernardo Rabassa, Presidente de dicho Club, del que ya hemos hablado el artículo “El espíritu del 15M estalló el 22 de Mayo” El 27 de Noviembre de 21010 presentaba el “Congreso Plataformas Siglo XXI”, también el Ateneo de Madrid (5). En dicho Congreso, su Presidente Bernardo Rabassa decía palabras que evocan fuertemente el momento actual:
“El Club Liberal Español que me honro en presidir conjuntamente con La Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid que preside D.Pedro López Arriba, miembro también del Comité Directivo del Club y otras Asociaciones civiles, entre cuyos lideres figuran Juan Vicente Santacreu y Jesús García Barcala y otras numerosas personalidades convocantes del Congreso y que ha sido interpretado en clave americana como "Tea party" aunque a algunos no nos guste el Té, pretende ser un movimiento ciudadano…. en el que yuxtapuestos y sin solicitar credenciales ni nº de Asociados, discutamos los representantes de la sociedad civil, sociólogos, dentistas, zapateros, autónomos, empresarios, directivos, sobre el futuro de España, del que hemos sido desposeídos por el sistema político vigente en nuestro País, en busca de una democracia más directa y representativa con más posibilidades de intervenir y con más frecuencia que en las actuales contiendas electorales. Queremos ser votantes directos de nuestros diputados y han de existir medios para el "impeachement" y para el recambio de los gobiernos, cuando estos, como ahora no solo no son eficaces, sino que van en contra de nuestros intereses civiles.
Si se le quiere llamar "tea party" no hay que olvidar que en USA ha sido un movimiento ejemplarmente democrático, que ha ganado democráticamente la mayoría en la cámara de representantes y no como pretenden vendernos un movimiento ultra, ya que todas las opiniones deben tener cabida en el Gobierno de la Nación, tanto de izquierdas como derechas”. Valdría la pena preguntarse si es mera casualidad que sólo 3 meses antes de iniciarse los primeros pasos de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana, luego DRY, se produjesen los avances más marcados en cuanto a coordinación de grupos liberales y a discursos políticos que más tarde hemos visto reflejados en el ideario de un movimiento ciudadano en el Estado español.
Pedro López Arriba es también colaborador de la revista ElCatoblepas, del extravagante filósofo Gustavo Bueno Martínez, ex marxista derivado en pensador reaccionario que en 1999 expresó la siguiente “idea”: “Yo mataría al etarra Barrios con mis manos”, a cuya intención llegó a denominar aberrantemente como “eutanasia procesal”. La colaboración de Pedro López Arriba con Catoblepas y otras publicaciones de Bueno, agrupadas en el complejo “El nódulo materialista” es consonante con la idea de su paisano (Bueno es de origen riojano) de crear una alianza entre liberales, comunistas y católicos frente a la socialdemocracia. Y parece que según han actuado las Mesas de Convergencia Ciudadana disolviéndose en el 15M así ha sido.
2.-El autor del libro, Lorenzo Abadía Escario: este empresario (que no dice que lo es del sector inmobiliario), consultor e inversor es el coordinador nacional de “Red Democrática”, muy bien relacionada con el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional del siniestro personaje Antonio García-Trevijano (6), que tanto predicamento tuvo en su día en el periódico El Mundo y las conspiraciones antidemocráticas de Pedro Jota Ramírez y que hoy incrementa su ascendiente entre los indignados. Desde el inicio de la constitución de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana, germen de Democracia Real Ya, varios miembros del grupo político de García-Trevijano se incorporaron a dicha Plataforma.
Pero volvamos sobre la llamada “Red Democrática”. Esta organización viene coordinándose desde hace tiempo no sólo con el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional sino con los grupos liberales articulados desde el “Congreso Plataformas Siglo XXI”, lo que es comprobable en la intervención de Lorenzo Abadía en dicho Congreso (7) Dicha intervención merece la pena ser leída porque su música les sonará muy conocida. A este respecto les sugiero que vean el vídeo de Red Democrática de Youtube (8) y se pregunten si hay o no coincidencias plenas con los argumentos de DRY y de los indignados. La imagen de las manitas al Sol les llamará la atención...sólo que es de Octubre de 2010. ¿Otra coincidencia?
Una breve recensión del libro (9) de Lorenzo Abadía realiza afirmaciones del tipo:
· “Este ensayo, escrito antes pero cuya publicación coincide con los acontecimientos del 15 M, supone la intelectualización de las demandas ciudadanas que han dado lugar a las masivas protestas callejeras, desde una óptica carente de ideología”.
· “En España no vivimos en democracia”. ¿Se refiere el señor Abadía a la Ley de Partidos, quizá a la represión sufrida por decenas de sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tal vez al hecho de que poderes económicos a los que nadie votó hayan secuestrado la autonomía de lo político, imponiendo de forma terrorista su agenda a los representantes electos? No creo.
· Más bien alude a cuestiones como la representación y la división de poderes pero es llamativa su referencia a “El gasto público insoportable, el mal uso de los fondos públicos, las prebendas de muchos dirigentes, la corrupción...”. Estoy seguro de que cuando su partido, el PP, llegue al gobierno no tendremos problema alguno con el gasto público, o con “el mal uso de los fondos públicos”. Sencillamente porque el gasto público que aún no haya recortado el Gobierno del PSOE desaparecerá para siempre. En cuanto a las “prebendas de muchos dirigentes, la corrupción” resulta obsceno que nos hable de esto un personajillo con carné del partido más corrupto de la historia del Estado español desde 1977. En cuanto a prebendas podría preguntarle por ellas a su conmilitona, la señora Cospedal.
3.-El amigo experto en tecnologías de la información, Enrique Dans: ¿Qué hay del archipopular Enrique Dans que no conozcamos ya? Sabemos que encabezó la oposición a la Ley Sinde, que es un experto en nuevas tecnologías (llamativo la cantidad de ellos que existe entre los ciberrevolucionarios), que es el bloguero de mayor éxito del país, que ha sido el promotor del #nolesvotes, que tan útil fue para desmovilizar el voto de la izquierda el 22 M, con aquél baile del vota en blanco, vota nulo, abstente, vota a otros (sin sugerir los criterios que, en su opinión debían cumplir esos otros para ser votados) y ayudar al éxito del PP. Quizá se sepa menos que sensibilizó a Marianico en cómo usar las nuevas tecnologías para el éxito de la derecha PPera o que ha trabajado para la Xunta de Galiza (Galicia para los hispanohablantes) a través del “Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia”, el período del Presidente Feijoo (PP). Mucho menos conocida es que Enrique Dans es que ha sido Patrono de la Fundación Chandra (suena a santón hindú ¿no?), ahora Fundación Hazlo Posible. Esta Fundación, entidad privada sin ánimo de lucro (ONG), que apoya sin cortapisas al 15 M (10) Pero sí esta gente apoya al 15 M, ¿qué hacen entonces dentro del patronato de la Fundación Hazlo Posible (antes Fundación Chandra)
· La Vicepresidenta del Grupo VIPS, Maite Arango García- Urtiaga
· El Consejero Delegado de la aseguradora médica privada DKV, Josep Santacreu Bonjoch
· El Presidente de la Agencia Europa Press, Asís Martín Cabiedes
· El profesor del Instituto de Empresa, Julio Carazo San José
· La inversora y empresaria inmobiliaria, Elena Acín Aguado
· El socio en Cabiedes & Partners, sociedad de capital riesgo, José Martín Cabiedes?
Les aseguro que si el Patronato de esta ONG llamada Hazlo Posible, de la que Enrique Dans es hoy miembro del Consejo Asesor (en el pasado de su Patronato), y que apoya al 15 M, es interesante, no lo es menos dicho Consejo Asesor (11) ¿Es que estamos ante un capitalismo ético, es que acaso se han creído la estrategia de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las grandes empresas? Supongo que en la misma medida en que lo han hecho la mujer más rica del Estado español y ex mujer de Amancio Ortega (INDITEX), Rosalía Mera, el ex Presidente de Jazztel Martín Varsavsky o Paris Hilton, todos ellos nuevos indignados. La cuestión es saber contra qué está indignada esta gente tan poderosa y porqué apoya a un movimiento que niega que en el Estado español exista democracia? ¿O es que alguien se cree que si DRY o los acampados fueran contra los intereses de la clase capitalista que ha creado la crisis económica mundial esta gente iba a ser miembro del Consejo Asesor o del Patronato de una ONG que les presta su apoyo?
4.-El profesor Liberal, Ramón Peralta: autor del “programa-decálogo para un orden constitucional liberal-conservador” (12), cuyo contenido puede revolverle las tripas a más de uno. Reseñaré sólo algunas de sus propuestas más nauseabundas:
· “España, patria común e indivisible de todos los Españoles” (¡derecho de autodeterminación pasado por el arco de triunfo, arrrr! En esto coincide con lo que hay)
· “Estado constitucional. Un Estado reducido y eficaz” Para quien no esté puesto en ideología liberal, el señor Peralta se lo aclara más adelante: “Defensa de la economía de mercado como la forma más eficiente de asignación de recursos y la que permite un mayor crecimiento económico en beneficio del conjunto de la sociedad- no me haga usted favores, caballero-. Las restricciones a la libertad económica afectan necesariamente a la libertad en general, a las libertades civiles y políticas de los ciudadanos. Garantía del derecho de propiedad como fundamento genérico de la libertad individual”. Ergo el que carezca de propiedades, o éstas sean una full, que se joda por carecer de libertad individual. En esto el profesor Peralta sigue a Marx cuando este niega que exista una auténtica libertad del individuo cuando si éste es un trabajador que sólo puede vender su fuerza de trabajo, esto es, a él mismo.
· “Reforma y mantenimiento de un sistema nacional de salud y de educación como elementos de integración social en beneficio de la calidad de vida de todos. Financiación mixta, pública-privada, de dichos sistemas". Como paso previo a su privatización total, claro.
Por lo demás el señor Peralta es muy coincidente con la separación de poderes y la reforma electoral, ya que en su opinión vivimos en una “partitocracia”, expresión que últimamente se escucha mucho en el entorno DRY-indignado y que era muy del gusto de Franco (utilizada por su ideólogo de cabecera Fernández de la Mora). La descalificación de los partidos, por la crítica social que sufrían durante la crisis capitalista del período de entreguerras del siglo XX, fue utilizada a su favor por Franco, Salazar, Mussolini y Hitler para acabar con el problema: ¡no más “partitocracia”. Partido único arrrr! Pero eso sí, con capitalismo protegido. Con esa salvaguarda de capitalismo estufero, los liberales suelen volverse desmemoriados respecto a la cuestión de las libertades políticas.
Por cierto, la web en la que está alojada la página del profesor Peralta, alberga también la del profesor Neira-otro para el que tampoco existe democracia en España-, cuya acción defensiva en el caso de una mujer atacada por su pareja quedó eclipsada por sus apariciones públicas en los medios de comunicación en las que ha venido sosteniendo posiciones políticas rayanas en el fascismo.
5.-El fundador de la plataforma multipartidos anarcocapitalista y liberal rabiosa, Plataforma Por la Democracia Participativa, Miguel Prados: en el videochat establecido en la publicación de “El ideal de Granada” con Miguel Prados (13), Miguel Prados presenta a su plataforma como “sin ideología”, y partidaria del anonimato: “La política debe ser impersonal, si una persona gestiona bien una institución o una empresa privada, tu no necesitas verle la cara o saber quién es, simplemente deseas que funcione”. No se les puede identificar por su ideología, que afirman no tener (la experiencia me ha enseñado que el que afirma carecer de ideología la tiene: de derechas) y tampoco por el cara o el nombre (menos mal que él da el suyo). Este señor parece ser un claro partidario del rostro oculto del poder. Hoy por hoy los partidos integrados en la Plataforma Democracia Participativa (14) no lo son en cuanto a las cuotas de representación o capacidad de gobierno que hayan alcanzado pero sí lo son los poderes económicos que piensan en ellos como nuevas alternativas de poder político.
No habría demasiado que oponer a que unas nuevas figuras sustituyeran al actual sistema de partidos si estas nuevas figuras emergentes no estuvieran sustentadas por los nuevos poderes económicos y no ocultaran sus ideologías, aunque sepamos ya que el Partido Pirata, el WikiPartido o el Partido de Internet, por delirantes que resulten sus nombres, son proyectos anarcocapitalistas y que Ciudadanos es un partido liberal (en lo económico) progresista (en las libertades individuales), esto es procapitalista que te deja expresarte pero te va a dar igual porque ignorará tus demandas de clase. Dichos partidos, entre otros, están integrados en la Plataforma Democracia Participativa que tiene enlaces a todo lo que ha significado el 15 M, en concreto a: #nolesvotes (los chicos de Dans), 15M, Democracia Real Ya y Spanish Revolution. ¿Por qué no iban a tenerlos, si el diseño de todo este montaje está más que claro por momentos? Quien tenga dudas sobre sus conexiones con este movimiento sólo tiene que visitar la página de Democracia Participativa en facebook. Pero de entre todos esos enlaces es particularmente interesante el titulado Red Social de Democracia Participativa y Directa, que nos lleva directamente a una página inspirada en un modelo de gestión empresarial, aplicable incluso a nivel mundial.
6.-El activista del movimiento estrella del Momento, Democracia Real Ya, Olmo Gálvez. Se define a sí mismo como alguien que “siempre he sido un revolucionario y he querido cambiar el mundo” (15) Luego aclarará que su visión de lo que significa ser revolucionario pasa de la “retórica de la posguerra de izquierda o derecha a un nuevo esquema donde somos Ciudadanos y las propuestas que tengamos beneficien a los Ciudadanos”. Estupendo, por el interclasismo a la conciliación de intereses capital-trabajo. Afirma que Democracia Real Ya “es un movimiento horizontal, sin líderes”. Pero él es portavoz de DRY, como se informa en la página de la presentación del libro del PPero indignado. Y también coordinador de redes sociales del mismo grupo. Demasiados cargos para alguien que pertenece a un movimiento “tan horizontal”. Para este representante del bloque tecnológico de la “Spanish Revolution”, del que forma parte con otra gente como su amigo Enrique Dans, Ricardo Galli, el ex candidato a las elecciones del 22M por el Partido Pirata, Ángel Badía (Angeloso), al que no debe confundírsele con Lorenzo Abadía, y otros, los objetivos son más que claros: “cambiar a los partidos para adaptarlos a lo que piden los ciudadanos” (ya se encargan ellos de crear la opinión publicada), democracia interna en los partidos (tema que liga con las listas abiertas), mucha democracia internetera (al estilo del WikiPartido de la Plataforma Democracia Participativa) y cuestiones de reforma del Estado en clave liberal política. En toda la entrevista en Teleprensa, periódico digital de Madrid, no defiende ni una sola vez los derechos sociales y económicos de un creciente sector de trabajadores y autónomos golpeados por la crisis. Y es que este hombre es uno de los muchos Business School y emprendedores de DRY y los cabezas visibles del 15 M. Sorprende la medida en que esta gente está conectada a las escuelas de negocios y a los modelos empresariales del management, sea a través de su formación y/o de su actividad profesional.
7.-El difusor cultural y hombre del ambiente universitario, Javier Esteban: Algunas pinceladas para ir conociendo a tal excelso personaje
· Colaborador de ABC
· Colaborador de “Las Noches Blancas” de Fernando Sánchez Dragó, en Telemadrid
· Interesado en temas de chamanismo, psicomagia (impagable su entrevista al embaucador Alejandro Jodorowski), antropología espiritual y otras chifladuras metafísicas, vistas desde un punto de vista culturalista
· Autor de un libro apologético sobre el profesor Jesús Neira
· Personaje de reminiscencias anarquistas (editor de Ajoblanco y autor de “El derecho a la ebriedad”), aunque tanto espiritualismo se lleva mal con la inapelable sensatez de un buen libertario
· Antiguo colaborador de la ultraderechista Radio Intercontinental, hoy del Grupo Intereconomía, que fue creada por el cuñadísimo Ramón Serrano Suñer.
Mucho más conocida es su actividad como Director de la revista Universitaria Generación XXI y http://www.generacion.net/, en las que se mezcla en distintas dosis cultura postmoderna, espiritualismos varios, referencias a “escritores malditos”, enfoques de progresía y tradición y artículos de decidido apoyo a Democracia Real Ya (16).
8.-El espiritualista de sectas de garrafón y conspiranoias LSD varias, Rafael Palacios, Rafapal para los amigos: este buen amigo de DRY y los indignados es la vía psicodélica hacia la superstición, el odio hacia el Estado malvado, productor de chemtrails comecocos y el anuncio de una Nueva Era de Acuario de paz y amor universales. Sus delirios de líder cósmico de sectas de prêt à porter los ha dado a conocer en múltiples blogs y webs a cuál más absurdo en contenidos sobre sociedades secretas, espiritualismos orientales y frikismos varios. Véase “Periodismo para mentes galácticas y psicomagia cotidiana”, Stop secretS y otros subproductos diarreicomentales varios,... Los seguidores de este gurú que aún no han abandonado las plazas continúan en la posición de loto mirando al sol con el síndrome de piernas dormidas. El resto de ellos aún se manifiesta agitando los brazos hacia Febo en espera de que su líder les mande un vídeo de youtube a sus iPhones avisándoles de que ya pueden bajarlos.
La primicia de ver reunido a este octeto este martes 14 de Junio, a las 19, 30 horas, en el Ateneo de Madrid es algo que ningún seguidor crítico de los “demócratas reales” debe perderse. Jamás las conexiones fueron tan descaradas, ni tan evidentes, ni tan públicas. Ya no cabe hablar de infiltrados en el movimiento que nació a la luz pública el 15 de Mayo sino de diseño estratégicamente planificado.
NOTAS:
(1) http://2009-pp.pp.es/index.asp?p=13025&c=58426cf937eb05143f82b6d41e8968bd
(2) http://www.ppzaragoza.com/principal/formest.asp
(3) http://www.mandoadistancia.me/?p=122
(4) http://mandoadistanciarevoluciondemocratica.wordpress.com/2011/05/16/tratamiento-informativo-injusto/ y también http://mandoadistanciarevoluciondemocratica.wordpress.com/2011/05/15/54/ y http://mandoadistanciarevoluciondemocratica.wordpress.com/2011/05/13/toma-la-calle/ y http://mandoadistanciarevoluciondemocratica.wordpress.com/2011/05/21/la-sugerencia-de-enrique-dans-magnifica-el-15m/ Aunque se pone un tanto crítico en este artículo con “Democracia Real Ya”, no es ello óbice para que les haya invitado como participantes e intervinientes en la presentación de su libro y para que uno de sus más conspicuos representantes, Olmo Gálvez, acuda en representación de DRY. Significativas las alabanzas del político del PP a su amigo Enrique Dans en este último articulo.
(5) http://www.clubliberal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=24
(6) http://diariorc.com/
(7) http://www.reddemocratica.net/index.php?option=com_content&view=article&id=26:intervencion-de-red-democratica-en-el-congreso-de-plataformas-siglo-xxi&catid=12:columnistas&Itemid=19
(8) http://www.youtube.com/watch?v=nHdYbrokWmY
(9) http://www.mandoadistancia.me/?page_id=2
(10) http://hazloposible.org/wp/15m-%c2%bfdonde-estamos-las-ong/ y también http://hazloposible.org/wp/movimiento-15m-manual-de-participacion-ciudadana-basica-y-elemental/
(11) http://hazloposible.org/wp/nuestro-equipo/
(12) http://www.observatorioliberalconservador.es/pagina_del_profesor_ramon_peralta.html
(13) http://videochat.ideal.es/videochat.php?videochat=democracia-participativa
(14) http://www.democraciaparticipativa.es/
(15) http://www.teleprensa.es/madrid-noticia-302969-26230393BEl-objetivo-es-cambiar-todos-los-partidos-pol26iacute3Bticos2C-que-estos-est26eacute3Bn-m26aacute3Bs-de-acuerdo-con-lo-que-piden-los-ciudadanos26230393B.html
(16) http://www.generacion.net/significado-y-potencia-de-las-masivas-protestas-del-15-de-mayo y también http://mariavelasco.blogs.generacion.net/15-m-miremos-a-sol%e2%80%a6-aunque-sea-con-las-gafas-oscuras
Ver también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
Y además
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/de-referendums-y-huelgas-generales-al.html
Otro artículo a consultar: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
Léase
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html
13 de junio de 2011
8 de junio de 2011
MISCELÁNEA: AYN RAND, LOS EXTRAÑOS VÍNCULOS DEL 15M Y LAS SECTAS QUE LO HABITAN
Por Marat
1.-Viaje desde una rusa ultraliberal hasta la Fundación Éveris y los indignados emprendedores:
Hace apenas 15 días, el 25 de Mayo pasado, un inteligente artículo titulado “Tomar el té con Ayn Rand”(1), publicado por uno de los principales editorialistas de “Le Monde” y hombre de izquierdas, Sylvain Cypel, apuntaba al modo en que la ultraderecha ultraliberal USA, organizada en el movimiento Tea Party había resucitado a uno de sus iconos intelectuales más reaccionarios: la filósofa objetivista Ayn Rand.
Inicia el autor el artículo preguntando al lector si conoce al personaje. Si la pregunta la hubiera hecho en la red y no en papel muy probablemente se hubiera sorprendido de la cantidad de entradas que hay en Google con su nombre. Y no es raro que aparezca en enlaces y páginas vinculadas a la cuestión de “Democracia Real Ya”, los indignados y el 15m. Si no me creen hagan una prueba tan sencilla como colocar el nombre de la filósofa rusa junto a los 3 conceptos desde hace unas semanas tan de moda en el Estado español. Encontrarán que no sólo aparecen ambas referencias –filósofa y movimiento- en páginas que comparten con los indignados la crítica política al sistema desde un lado abiertamente liberal sino también en otras con referencias ideológicas más progresistas. Como muestra sirva un botón (2) del modo en que el pensamiento de una mujer profundamente reaccionaria y que al final de su vida había muerto casi olvidada se recupera tanto para ser fuente de pensamiento liberal reaccionario como para influir dentro de causas aparentemente muy distantes y distintas. La explicación esa que quizá no lo sean tanto.
TÓMENSE LAS REFERENCIAS A AYN RAND Y A LOS INDIGNADOS COMO MERO EJEMPLO DE LA CORRIENTE IDEOLÓGICA, CADA VEZ MÁS A LA VISTA, QUE SUBAYECE EN ESTE MOVIMIENTO QUE CUANDO HABLA DEL “SISTEMA” SE REFIERE AL POLÍTICO Y MUY RARA VEZ AL ECONÓMICO-SOCIAL. Por lo demás no creo que la mayoría de sus componentes haya oído hablar de Ayn Rand o sepa distinguir entre su pensamiento y el de otros minarquistas (partidarios del Estado mínimo y que no toque a la economía) o del pensamiento de neoliberales como Von Mises o Hayeck. Pero el caso es que sin conocerlos la mayoría de ellos –o cuando menos algunos de los que controlan unas asambleas cada vez más cuestionadas en horizontalidad y democracia directa- culpan a los políticos, al Estado y muy poco al capitalismo. Y en esto están totalmente de acuerdo con esa corriente de pensamiento.
Ayn Rand, en su nombre real Alisa Zinovievna Rosenbaum, rusa y profundamente anticomunista, escribió varias obras –en las que destacan “El Manantial” y “La rebelión de Atlas”- que definen su ideología individualista, radicalmente liberal en lo económico y profundamente antiestatista. En ellas se encuentran ideas del tipo:
1.- “El capitalismo no es meramente "práctico", sino que es el único sistema moral de la historia”. “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros”. Tengo la impresión de que esto es algo que comparte el señor señor Tomasz Szabelewski, una de las personas que ha aparecido en los medios como uno de los portavoces del movimiento de los indignados 15m y al que vemos en su intervención en el Informe Semanal de Televisión Española (TVE) del pasado 4 de Junio (3) ¿Qué hace el señor Tomasz Szabelewski participando como portavoz de los “indignados” y siendo a su vez un Bussines Consultant de Éveris (4), la todopoderosa empresa multinacional cuya Fundación presentó su famoso informe TRANSFORMA ESPAÑA, auténtica declaración de guerra en sus propuestas contra los trabajadores españoles y de presión política a un gobierno de por sí fácilmente presionable? Por cierto, las relaciones laborales en Éveris son tratadas en un foro cuyo título no parece dar demasiadas esperanzas a un candidato a trabajador de la misma: TRABAJO BASURA. INFO (5) ¿Estará el señor Tomasz Szabelewski intentando crear una sección sindical para aliviar estas cuestiones? Por el discurso asindical del movimiento 15m no creo.
Quiero recordar que en un artículo anterior (6) me preguntaba porqué tanto la Fundación Éveris como los indignados daban tanta importancia a lo que hasta el momento es el tercer problema para los españoles -los partidos políticos y el Gobierno- a mucha distancia de los dos primeros –la situación económica y el paro- Ahora ya empiezan a encajarme las cuestiones. Ya entiendo porqué Éveris coincidía con los indignados en 2 de sus 4 puntos de consenso de mínimos:
· La Reforma de la Ley Electoral
· Separación efectiva de poderes públicos
Se llama división del trabajo: los indignados se encargan de debilitar y deslegitimar al poder político del Estado –en plan Ayn Rand-, único poder que algún día podría llegar en alianza con los trabajadores a oponerse al capital, y Éveris de hacer las propuestas económicas, de relaciones laborales y hasta de reforma del mundo sindical en el sentido necesario, obviamente el ultraliberal, también en plan muy Ayn Rand. El largo brazo de los globalizadores ultraliberales se da la mano con la dirigencia real de las asambleas.
Estoy seguro de que el “indignado” señor Tomasz Szabelewski compartirá con su jefe, el señor Eduardo Serra aquella idea que la antiestatista, liberal radical y procapitalista rusa expresó en su día: “Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia” Bueno, como el Estado español y el polaco son acendradamente católicos, quizá ambos señores no compartan la idea de "separación entre el Estado y la Iglesia”. Y es que el ateismo de la señora Rand, el punto más positivo de su personalidad extravagante, es una cosa secundaria. En tocando a los bolsillos el único Dios verdadero es el capital.
Y del mismo modo se entiende tanta fobia desde los productos del 15m –DRY y su versión campera de los indignados- hacia la presencia, sin ocultarse ante el movimiento, de sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda, su declaración constante de su carácter apartidista y asindical y aquella afirmación del famoso manifiesto de “unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores...Unos tenemos ideologías bien definidas- sí pero cuáles-, otros nos consideramos apolíticos” (lo de apolíticos no lo digo yo, lo dice el manifiesto de DRY, así que no volvamos con la cantinela de siempre. Apolíticos de derechas, que son de toda la vida los que dicen que son políticos).
Es cierto lo de "unos más progresistas y otros más conservadores” pero los conservadores megáfono en mano, controlando el cotarro y haciendo de portavoces y los progresistas con mordaza o soportando abucheos cada vez que se expresan en las horizontales asambleas. Por cierto, ¿cuándo se eligió portavoz ante el programa Informe Semanal al poco horizontal señor Tomasz Szabelewski? Habrá sido este señor alumno del señor Punset, bien ligado a la Fundación Éveris o sólo admirador ideológico?
2.-“La justificación moral del capitalismo yace en que es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia” . Con esta idea de Ayn Rand debe coincidir el empresario, emprendedor, candidato electoral por el Partido Pirata (anarcocapitalista), hombre muy bien relacionado con los USA y querellante contra la actuación del Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felipe Puig, por la brutal actuación de los mossos en la Plaza de Catalunya el 27 de Mayo pasado. Me refiero a la persona de Ángel Badía (no confundir con el también amigo de los indignados y secretario ejecutivo del PP en Zaragoza, Lorenzo Abadía), también conocido como Angeloso. Una visita a la “modesta” presentación de su“curriculum vitae” nos aclarará algo más del personaje (7).
Por cierto la alusión que hace Ángel Badía a haber sido “invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo –él- dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congéneres” ¿tendrá algo que ver el entorno de organizaciones del tipo Movimiento Mundial para la Democracia (World Movement for Democraci), una de las organizaciones tapadera de las “revoluciones naranja”? Lo digo porque Democracia Real Ya prepara una convocatoria mundial el 15 de Octubre). Por cierto, el “Manual del Diplomático para la ayuda al desarrollo de la democracia” (http://www.ccd21.org/pdf/manual_del_diplomatico.pdf) que también habla de “democracia real”, dedicándola un capítulo entero en relación a la “revolución naranja” de Ucrania, y que se dedica a mangonear en el mundo entero para preparar regímenes económicos (que es lo que cuenta) y políticos a su gusto, la incluye como organización principal de referencia.
El Movimiento Mundial para la Democracia tiene enlace al portal Universia (destinado a los universitarios) del Banco de Santander (8) ¿Será que el Santander y los banqueros no se sienten concernidos con protestas “democráticas” que se centran básicamente en reformas técnicas del sistema político-electoral y no en cuestiones de defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores hoy atacados por el capitalismo global?
Los donantes del colectivo de organizaciones que se presentan dentro del “Manual del Diplomático” y que tan altruistamente defienden las democracias en el mundo son muchos: entre ellos la Fundación Calouste Gulbenkian, muy activa en Portugal, la Fundación Ford, la Freedom House, el National Democratic Institute (que tiene proyectos en funcionamiento sobre el uso de Internet para sus causas “democráticas” en el mundo), el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, en sus siglas en inglés), muy activo en la fabricación de democracias “atadas y bien atadas” tras las revoluciones árabes, la Fundación Rockefeller y el Fondo de los Hermanos Rockefeller.
2.-Del espíritu sectario, las comisiones de espiritualidad, los chakras y la posición de loto mirando al Sol: Todo movimiento colectivo, como toda posición política, incluso en lo puramente personal, conlleva una carga de necesaria emocionalidad porque razón y emoción no son mundos divorciados. Ya lo expresaba el revolucionario marxista Antonio Gramsci en aquello de “frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad”. Sin una carga de deseo no hay proyecto que salga adelante, ya sea éste político o de cualquier otra índole.
Pero de ahí al fomento constante del discurso mitopoético, de la espiritualidad khármica, del frikismo mítico, de la fuerte conexión en el hiperactivismo nacido de la red con los grupos conspiranoicos, va algo más que un paso. Van siete vueltas al Planeta y 30.000 pasadas de rosca.
Entiendo incluso la emoción de una generación que, al no haber podido incorporarse al mercado de trabajo y generar desde él una conciencia de clase, ha visto prolongarse la adolescencia y la juventud, conformando un mundo simbólico propio e interclasista en el que los valores de la lucha de clases no entran y sí lo hacen una autopercepción de lo que están viviendo –su momento en las acampadas- como algo heroico, que no lo es, que rompe con cualquier tradición de luchas heredada y que se recarga de una emoción y un simbolismo propio.
Cuando lo que se encuentra cada vez con mayor presencia en la red y en las plazas es un lenguaje verbal y físico (brazos alzados al padre Sol, posición de loto,...) de sectas como Zeitgeist (9), el Partido Humanista (10), otras sectas de diseño New Agee (11), los espiritualistas místicos (12), los zumbados conspiranoicos (13), lo que se está pretendiendo es una dimisión de la Razón ilustrada que inspiró todas las revoluciones democráticas y obreras desde 1789 para abrir paso a un concepto mítico y atemporal, a una catarsis emocional y puramente esotérica que rompa con todas las trayectorias de los aprendizajes anteriores de transformación social. De este modo se entienden “argumentos” del tipo:
· “Las divisiones ideológicas están superadas”
· “Nosotros triunfaremos donde vosotros habéis fracasado”, como si eso no lo hubiera escuchado cada generación que se enfrentó a cambiar el mundo de la inmediatamente posterior, como si los cambios sociales no fueran el irónico resultado de una síntesis dialéctica entre estabilidad y revolución...
El listado de conexiones entre el movimiento 15m con el frikismo del supermercado de sectas espirituales, los conspiranoicos de las teorías más peregrinas y el quietismo pseudooriental es inagotable. Invito a quien tenga tiempo y ganas a hacer una investigación a fondo sobre la cuestión.
La elección del momento no es banal. Cuando la crisis global del capitalismo ha arruinado certezas y convicciones para dejar paso a angustiosas dudas y temores personales y colectivos, cuando la crisis de la izquierda reformista y revolucionaria es tal que ambas se baten en retirada frente al avance mundial de la reacción, la puntilla de la razón para la transformación social, económica y política parece querer darla un falso revival de postmodernidad que no es sino antimodernidad, antirazón pseudorreligiosa, ideologismo extraño desconectado de cualquier base material de la realidad.
Vuelven a hacerse ciertas, como siempre lo fueron, las palabras de Marx sobre la religión, reeditada hoy en forma de supercherías iluministas para mentes y corazones atribulados: “la religión (...) es conciencia invertida del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, su base general de consuelo y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, puesto que la esencia humana no existe en la realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual” (K. Marx. “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”. 1844)
3.-El drama de una izquierda atrapada entre el interrogante del qué hacer y un movimiento que busca su destrucción:
Si algún hilo discursivo dominante puede encontrarse en este movimiento es, por encima de cualquier propuesta, la crítica a los presupuestos ideológicos de la izquierda. Desde sus activistas más destacados se estructura un argumentario consistente en el rechazo a la vigencia de las ideologías, y más en concreto de las ideologías de la izquierda transformadora y revolucionaria, en la negación no de los partidos del sistema sino de todos los partidos existentes –excepto sus curiosas conexiones con las diferentes banderas partidarias liberales (Plataforma Democracia Participativa y otros) anarcocapitalistas (Partido Pirata), de UpyD, Ciudadanos,...-, en el rechazo a poner en primer lugar los objetivos de derechos económicos y sociales de los trabajadores que somos la inmensa mayoría de la sociedad. En este sentido es llamativo que en el entorno de los sectores más derechistas de este movimiento se oiga y lea ya la expresión “partitocracia”, muy utilizada en su día por un filósofo reaccionario como Gustavo Bueno o Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los ideólogos de cabecera del franquismo.
Considerar las propuestas de la izquierda como históricamente superadas, dirigistas (cuando la mano que mece la cuna indignada lo es de un modo muy claro) su organización como jerárquica y burocrática (cuando hay una clara jerarquía que va desde los poderes en la sombra, hasta los controladores del desarrollo de las asambleas, pasando por portavoces de dudosa legitimidad democrática y su estructura horizontal es un despliegue de burocratismo comisionista impresionante e ineficaz) o profesional (cuando hay dirigentes, que no simples portavoces del movimiento cuya dedicación full time hace pensar que no son simples parados) es otra parte del discurso indignado.
El rechazo a que los miembros de la izquierda puedan identificarse como tal, con sus banderas y símbolos o a dar la palabra a organizaciones populares y de izquierda en sus acampadas, como le sucedió a los representantes de la Asamblea Popular de Sevilla en la concentración del movimiento 15m en este ciudad, y como sucede todos los días en distintas “asambleas horizontales” de los campistas, es una más de las manifestaciones de cómo se trata al sector progresista y de izquierdas dentro de este movimiento.
Y sin embargo, la mayor parte de la izquierda aún continúa con el síndrome de Estocolmo hacia un movimiento destinado a desmovilizarla y a atraparla en un quietismo destinado a discutir eternamente sobre comisiones, consensos, continuar bajo las setas (puede que los elfos estén en ellas pero los trolls sólo las visitan para ver que nada se les escapa) o ir a los barrios (donde el movimiento ya se está desinflando desde sus segundas asambleas barriales), cultivos de huertos en las plazas o debates eternos sobre el sexo de los ángeles y los demonios familiares.
Cuando en las plazas ya sólo va quedando lo más pintoresco y extravagante vemos a la izquierda proponer mejoras organizativas, criticar las ineficacias de los procesos de debate político, discutir sobre la mejor forma de dar continuidad al movimiento o, en el mejor de los casos, proponer un discurso más decididamente crítico con el sistema económico y social.
La mayoría de los grupos de la izquierda se muestran incapaces para comprender que la incompetencia del movimiento no es mera inmadurez del mismo sino estilizada estrategia para frenar las movilizaciones populares contra los nuevos recortes de derechos económicos y sociales en marcha e imposibilitar la recuperación del espíritu de lucha reiniciado a partir del 27 de Enero de este año en todo el Estado español. Convertir a la izquierda política, social y sindical en nave varada es uno de los objetivos principales de quienes diseñaron este movimiento, que no es nacional y que no acaba ni termina aquí sino que tiene un diseño mundial global.
Aunque cada día surgen más voces críticas con el 15m y sus núcleos duros tanto en el Estado español como en el extranjero –las duras críticas del KKE (Partido Comunista de Grecia) sobre la Democracia Real Ya de su país indican que hay quienes han comprendido lo que en realidad se está buscando (14)- falta una visión más clara, de fondo y unitaria de las izquierdas presentes en este movimiento acerca de su naturaleza y de sus objetivos reales. Puede que cuando esta se imponga finalmente el coste que la izquierda deba de pagar le resulte muy caro de asumir.
NOTAS:
(1) http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2011/05/24/prendre-le-the-avec-ayn-rand_1526663_3222.html
(2) http://globalistareporter.blogspot.com/2011_05_29_archive.html y también http://ventadirecta.wordpress.com/2011/05/23/15m-spanishrevolution-nolesvotes-democraciarealya/ y además http://www.cotilleando.com/f7/indignaos-como-convertirse-en-la-conciencia-de-un-paa-s-con-93-aa-os-y-un-best-seller-de-30-pa-ginas-50192/
(3) http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-indignados/1120745/ Vean las declaraciones y la imagen de portavoz del 15m, indignado encorbatado y trajeado de Tomasz Szabelewski a partir del minuto 05:22 del programa
(4) http://es.linkedin.com/in/tomaszszabelewski Llamativamente, ayer Tomasz Szabelewski quitó su foto de su perfil profesional en lindekin pero sigue teniéndola aquí (http://www.goldenline.pl/tomasz-szabelewski), por lo que sus vínculos con Éveris siguen siendo indiscutibles. Cuando usted pincha en el sitio web de la empresa en la que actualmente trabaja Tomasz Szabelewski, ¡oh sorpresa!: http://www.everis.com/global/en-US/home/Paginas/home.aspx
(5) http://www.trabajobasura.info/directorio/everis.html
(6) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html
(7) http://www.angelbadia.com/ Disculpen la total ausencia de acentos en la autopresentación del personaje. De mis erratas soy responsable yo. De las ajenas no.
(Creador del primer portal de noticias en Español, IslaTortuga en el año 1996 -El Espacio Libre de Internet- y de la primera aplicacion en PHP en Español, Divermap, ademas de otros muchos sitios punteros de la Internet Hispana desde el año 95). En su momento fui luchador puntero en los temas para conseguir una tarifa plana telefonica en España para un acceso a Internet asequible y anteriormente ejerci el noble arte del Hacking en su mas pura conviccion (entrar en sistemas, demostrar su vulnerabilidad al dueño y no destrozar, ni chantajear al mismo).
Soy Español de Nacimiento y Americano por Residencia.
Hace ya varios años (En Junio del 99) me vine a vivir a Houston (Texas en los USA) por temas personales y profesionales, invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congeneres. En esta ciudad me doctore como Doctor en Tecnologias de la Informacion a traves de la prestigiosa Universidad Phoenix Online.
Vivo en las afueras de Houston con un permiso de residencia especial el cual solo poseen unas 300.000 personas. Este permiso solo lo tiene este numero muy limitado de personas en todos los Estados Unidos de America, y me fue concedido debido a mi capacidad intelectual. Segun Mensa, la organizacion internacional de la Inteligencia, estoy comprendido en el 5% de la poblacion mas inteligente del planeta. Ademas durante el tiempo de obtencion de mi permiso de residencia especial americano, tambien se me concedio la Visa de Plata China para la entrada en dicho pais cada vez que asi lo desee, y el titulo de Joven Prominente Extranjero de las Juventudes Comunistas de TianJin -traduccion literal desde el idioma Chino. Dicho titulo se basa en el sistema politico de ese pais y no se endorsa a mi ideologia politica- para poder acceder a beneficios comerciales y personales mucho mayores que la mayoria de los nacidos en aquel pais. Si a todo esto le sumamos mi residencia Mexicana por matrimonio, se puede decir que voy bien servido a nivel de relaciones Internacionales.
En la actualidad realizo mi trabajo profesional con empresas -algunas de mi propiedad- y organismos sin animo de lucro en Pro de la cultura Española e Hispana fuera de las fronteras de mi pais. Tambien soy el Project Manager de mis empresas (Dos Americanas (Aunque la principal es Monbad Multimedia y una Española, Negolan) y de algunas de mis socios, y hasta hace un tiempo me he dedicado a viajar con mi portatil bajo el brazo, entre varias partes del mundo, donde tenemos o interesaba tener relaciones comerciales. Esto conllevaba que el verme en persona era algo asi como dificil... muchos de mis colaboradores, ni me conocen en persona - igual hasta podria ser un avatar virtual de algun otro :-)
(8) http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10066PPESII1/E158321/index.html
(9) http://elmodelozeitgeist.blogspot.com/2011/05/activismo-en-la-manifestacion-de.html
(10) http://www.partidohumanista.es/noticias/43-nacionalesNacionales/314-el-partido-humanista-ante-las-concentraciones-del-movimiento-15m
(11) http://www.unidiversidaddeluz.com/2011/05/27/meditamos-29-5-11-movimiento-15-m-luna-nueva-geminis-tornados-en-missouri-y-eeuu/ y también http://www.proyectonuevaera.com/?p=3267
(12) http://www.viaje-iniciatico.com/adiestramiento-de-ninos-iv-la-revolucion-es-ahora/
(13) http://contraperiodismomatrix.ning.com/profiles/blog/show?id=4708718%3ABlogPost%3A52604&commentId=4708718%3AComment%3A52336&xg_source=activity y también http://calalberche_org.nireblog.com/post/2011/05/29/indignado-por-el-desalojo-de-la-plaza-de-cataluna
(14) http://es.kke.gr/news/news2011/2011-06-07-arthro-syntaksis
Ver también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
Y además http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
Considérese la lectura de
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
A tener en cuenta
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html
1.-Viaje desde una rusa ultraliberal hasta la Fundación Éveris y los indignados emprendedores:
Hace apenas 15 días, el 25 de Mayo pasado, un inteligente artículo titulado “Tomar el té con Ayn Rand”(1), publicado por uno de los principales editorialistas de “Le Monde” y hombre de izquierdas, Sylvain Cypel, apuntaba al modo en que la ultraderecha ultraliberal USA, organizada en el movimiento Tea Party había resucitado a uno de sus iconos intelectuales más reaccionarios: la filósofa objetivista Ayn Rand.
Inicia el autor el artículo preguntando al lector si conoce al personaje. Si la pregunta la hubiera hecho en la red y no en papel muy probablemente se hubiera sorprendido de la cantidad de entradas que hay en Google con su nombre. Y no es raro que aparezca en enlaces y páginas vinculadas a la cuestión de “Democracia Real Ya”, los indignados y el 15m. Si no me creen hagan una prueba tan sencilla como colocar el nombre de la filósofa rusa junto a los 3 conceptos desde hace unas semanas tan de moda en el Estado español. Encontrarán que no sólo aparecen ambas referencias –filósofa y movimiento- en páginas que comparten con los indignados la crítica política al sistema desde un lado abiertamente liberal sino también en otras con referencias ideológicas más progresistas. Como muestra sirva un botón (2) del modo en que el pensamiento de una mujer profundamente reaccionaria y que al final de su vida había muerto casi olvidada se recupera tanto para ser fuente de pensamiento liberal reaccionario como para influir dentro de causas aparentemente muy distantes y distintas. La explicación esa que quizá no lo sean tanto.
TÓMENSE LAS REFERENCIAS A AYN RAND Y A LOS INDIGNADOS COMO MERO EJEMPLO DE LA CORRIENTE IDEOLÓGICA, CADA VEZ MÁS A LA VISTA, QUE SUBAYECE EN ESTE MOVIMIENTO QUE CUANDO HABLA DEL “SISTEMA” SE REFIERE AL POLÍTICO Y MUY RARA VEZ AL ECONÓMICO-SOCIAL. Por lo demás no creo que la mayoría de sus componentes haya oído hablar de Ayn Rand o sepa distinguir entre su pensamiento y el de otros minarquistas (partidarios del Estado mínimo y que no toque a la economía) o del pensamiento de neoliberales como Von Mises o Hayeck. Pero el caso es que sin conocerlos la mayoría de ellos –o cuando menos algunos de los que controlan unas asambleas cada vez más cuestionadas en horizontalidad y democracia directa- culpan a los políticos, al Estado y muy poco al capitalismo. Y en esto están totalmente de acuerdo con esa corriente de pensamiento.
Ayn Rand, en su nombre real Alisa Zinovievna Rosenbaum, rusa y profundamente anticomunista, escribió varias obras –en las que destacan “El Manantial” y “La rebelión de Atlas”- que definen su ideología individualista, radicalmente liberal en lo económico y profundamente antiestatista. En ellas se encuentran ideas del tipo:
1.- “El capitalismo no es meramente "práctico", sino que es el único sistema moral de la historia”. “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros”. Tengo la impresión de que esto es algo que comparte el señor señor Tomasz Szabelewski, una de las personas que ha aparecido en los medios como uno de los portavoces del movimiento de los indignados 15m y al que vemos en su intervención en el Informe Semanal de Televisión Española (TVE) del pasado 4 de Junio (3) ¿Qué hace el señor Tomasz Szabelewski participando como portavoz de los “indignados” y siendo a su vez un Bussines Consultant de Éveris (4), la todopoderosa empresa multinacional cuya Fundación presentó su famoso informe TRANSFORMA ESPAÑA, auténtica declaración de guerra en sus propuestas contra los trabajadores españoles y de presión política a un gobierno de por sí fácilmente presionable? Por cierto, las relaciones laborales en Éveris son tratadas en un foro cuyo título no parece dar demasiadas esperanzas a un candidato a trabajador de la misma: TRABAJO BASURA. INFO (5) ¿Estará el señor Tomasz Szabelewski intentando crear una sección sindical para aliviar estas cuestiones? Por el discurso asindical del movimiento 15m no creo.
· La Reforma de la Ley Electoral
· Separación efectiva de poderes públicos
Se llama división del trabajo: los indignados se encargan de debilitar y deslegitimar al poder político del Estado –en plan Ayn Rand-, único poder que algún día podría llegar en alianza con los trabajadores a oponerse al capital, y Éveris de hacer las propuestas económicas, de relaciones laborales y hasta de reforma del mundo sindical en el sentido necesario, obviamente el ultraliberal, también en plan muy Ayn Rand. El largo brazo de los globalizadores ultraliberales se da la mano con la dirigencia real de las asambleas.
Estoy seguro de que el “indignado” señor Tomasz Szabelewski compartirá con su jefe, el señor Eduardo Serra aquella idea que la antiestatista, liberal radical y procapitalista rusa expresó en su día: “Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia” Bueno, como el Estado español y el polaco son acendradamente católicos, quizá ambos señores no compartan la idea de "separación entre el Estado y la Iglesia”. Y es que el ateismo de la señora Rand, el punto más positivo de su personalidad extravagante, es una cosa secundaria. En tocando a los bolsillos el único Dios verdadero es el capital.
Y del mismo modo se entiende tanta fobia desde los productos del 15m –DRY y su versión campera de los indignados- hacia la presencia, sin ocultarse ante el movimiento, de sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda, su declaración constante de su carácter apartidista y asindical y aquella afirmación del famoso manifiesto de “unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores...Unos tenemos ideologías bien definidas- sí pero cuáles-, otros nos consideramos apolíticos” (lo de apolíticos no lo digo yo, lo dice el manifiesto de DRY, así que no volvamos con la cantinela de siempre. Apolíticos de derechas, que son de toda la vida los que dicen que son políticos).
Es cierto lo de "unos más progresistas y otros más conservadores” pero los conservadores megáfono en mano, controlando el cotarro y haciendo de portavoces y los progresistas con mordaza o soportando abucheos cada vez que se expresan en las horizontales asambleas. Por cierto, ¿cuándo se eligió portavoz ante el programa Informe Semanal al poco horizontal señor Tomasz Szabelewski? Habrá sido este señor alumno del señor Punset, bien ligado a la Fundación Éveris o sólo admirador ideológico?
2.-“La justificación moral del capitalismo yace en que es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia” . Con esta idea de Ayn Rand debe coincidir el empresario, emprendedor, candidato electoral por el Partido Pirata (anarcocapitalista), hombre muy bien relacionado con los USA y querellante contra la actuación del Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felipe Puig, por la brutal actuación de los mossos en la Plaza de Catalunya el 27 de Mayo pasado. Me refiero a la persona de Ángel Badía (no confundir con el también amigo de los indignados y secretario ejecutivo del PP en Zaragoza, Lorenzo Abadía), también conocido como Angeloso. Una visita a la “modesta” presentación de su“curriculum vitae” nos aclarará algo más del personaje (7).
Por cierto la alusión que hace Ángel Badía a haber sido “invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo –él- dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congéneres” ¿tendrá algo que ver el entorno de organizaciones del tipo Movimiento Mundial para la Democracia (World Movement for Democraci), una de las organizaciones tapadera de las “revoluciones naranja”? Lo digo porque Democracia Real Ya prepara una convocatoria mundial el 15 de Octubre). Por cierto, el “Manual del Diplomático para la ayuda al desarrollo de la democracia” (http://www.ccd21.org/pdf/manual_del_diplomatico.pdf) que también habla de “democracia real”, dedicándola un capítulo entero en relación a la “revolución naranja” de Ucrania, y que se dedica a mangonear en el mundo entero para preparar regímenes económicos (que es lo que cuenta) y políticos a su gusto, la incluye como organización principal de referencia.
El Movimiento Mundial para la Democracia tiene enlace al portal Universia (destinado a los universitarios) del Banco de Santander (8) ¿Será que el Santander y los banqueros no se sienten concernidos con protestas “democráticas” que se centran básicamente en reformas técnicas del sistema político-electoral y no en cuestiones de defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores hoy atacados por el capitalismo global?
Los donantes del colectivo de organizaciones que se presentan dentro del “Manual del Diplomático” y que tan altruistamente defienden las democracias en el mundo son muchos: entre ellos la Fundación Calouste Gulbenkian, muy activa en Portugal, la Fundación Ford, la Freedom House, el National Democratic Institute (que tiene proyectos en funcionamiento sobre el uso de Internet para sus causas “democráticas” en el mundo), el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, en sus siglas en inglés), muy activo en la fabricación de democracias “atadas y bien atadas” tras las revoluciones árabes, la Fundación Rockefeller y el Fondo de los Hermanos Rockefeller.
2.-Del espíritu sectario, las comisiones de espiritualidad, los chakras y la posición de loto mirando al Sol: Todo movimiento colectivo, como toda posición política, incluso en lo puramente personal, conlleva una carga de necesaria emocionalidad porque razón y emoción no son mundos divorciados. Ya lo expresaba el revolucionario marxista Antonio Gramsci en aquello de “frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad”. Sin una carga de deseo no hay proyecto que salga adelante, ya sea éste político o de cualquier otra índole.
Pero de ahí al fomento constante del discurso mitopoético, de la espiritualidad khármica, del frikismo mítico, de la fuerte conexión en el hiperactivismo nacido de la red con los grupos conspiranoicos, va algo más que un paso. Van siete vueltas al Planeta y 30.000 pasadas de rosca.
Entiendo incluso la emoción de una generación que, al no haber podido incorporarse al mercado de trabajo y generar desde él una conciencia de clase, ha visto prolongarse la adolescencia y la juventud, conformando un mundo simbólico propio e interclasista en el que los valores de la lucha de clases no entran y sí lo hacen una autopercepción de lo que están viviendo –su momento en las acampadas- como algo heroico, que no lo es, que rompe con cualquier tradición de luchas heredada y que se recarga de una emoción y un simbolismo propio.
Cuando lo que se encuentra cada vez con mayor presencia en la red y en las plazas es un lenguaje verbal y físico (brazos alzados al padre Sol, posición de loto,...) de sectas como Zeitgeist (9), el Partido Humanista (10), otras sectas de diseño New Agee (11), los espiritualistas místicos (12), los zumbados conspiranoicos (13), lo que se está pretendiendo es una dimisión de la Razón ilustrada que inspiró todas las revoluciones democráticas y obreras desde 1789 para abrir paso a un concepto mítico y atemporal, a una catarsis emocional y puramente esotérica que rompa con todas las trayectorias de los aprendizajes anteriores de transformación social. De este modo se entienden “argumentos” del tipo:
· “Las divisiones ideológicas están superadas”
· “Nosotros triunfaremos donde vosotros habéis fracasado”, como si eso no lo hubiera escuchado cada generación que se enfrentó a cambiar el mundo de la inmediatamente posterior, como si los cambios sociales no fueran el irónico resultado de una síntesis dialéctica entre estabilidad y revolución...
El listado de conexiones entre el movimiento 15m con el frikismo del supermercado de sectas espirituales, los conspiranoicos de las teorías más peregrinas y el quietismo pseudooriental es inagotable. Invito a quien tenga tiempo y ganas a hacer una investigación a fondo sobre la cuestión.
La elección del momento no es banal. Cuando la crisis global del capitalismo ha arruinado certezas y convicciones para dejar paso a angustiosas dudas y temores personales y colectivos, cuando la crisis de la izquierda reformista y revolucionaria es tal que ambas se baten en retirada frente al avance mundial de la reacción, la puntilla de la razón para la transformación social, económica y política parece querer darla un falso revival de postmodernidad que no es sino antimodernidad, antirazón pseudorreligiosa, ideologismo extraño desconectado de cualquier base material de la realidad.
Vuelven a hacerse ciertas, como siempre lo fueron, las palabras de Marx sobre la religión, reeditada hoy en forma de supercherías iluministas para mentes y corazones atribulados: “la religión (...) es conciencia invertida del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, su base general de consuelo y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, puesto que la esencia humana no existe en la realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual” (K. Marx. “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”. 1844)
3.-El drama de una izquierda atrapada entre el interrogante del qué hacer y un movimiento que busca su destrucción:
Si algún hilo discursivo dominante puede encontrarse en este movimiento es, por encima de cualquier propuesta, la crítica a los presupuestos ideológicos de la izquierda. Desde sus activistas más destacados se estructura un argumentario consistente en el rechazo a la vigencia de las ideologías, y más en concreto de las ideologías de la izquierda transformadora y revolucionaria, en la negación no de los partidos del sistema sino de todos los partidos existentes –excepto sus curiosas conexiones con las diferentes banderas partidarias liberales (Plataforma Democracia Participativa y otros) anarcocapitalistas (Partido Pirata), de UpyD, Ciudadanos,...-, en el rechazo a poner en primer lugar los objetivos de derechos económicos y sociales de los trabajadores que somos la inmensa mayoría de la sociedad. En este sentido es llamativo que en el entorno de los sectores más derechistas de este movimiento se oiga y lea ya la expresión “partitocracia”, muy utilizada en su día por un filósofo reaccionario como Gustavo Bueno o Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los ideólogos de cabecera del franquismo.
Considerar las propuestas de la izquierda como históricamente superadas, dirigistas (cuando la mano que mece la cuna indignada lo es de un modo muy claro) su organización como jerárquica y burocrática (cuando hay una clara jerarquía que va desde los poderes en la sombra, hasta los controladores del desarrollo de las asambleas, pasando por portavoces de dudosa legitimidad democrática y su estructura horizontal es un despliegue de burocratismo comisionista impresionante e ineficaz) o profesional (cuando hay dirigentes, que no simples portavoces del movimiento cuya dedicación full time hace pensar que no son simples parados) es otra parte del discurso indignado.
El rechazo a que los miembros de la izquierda puedan identificarse como tal, con sus banderas y símbolos o a dar la palabra a organizaciones populares y de izquierda en sus acampadas, como le sucedió a los representantes de la Asamblea Popular de Sevilla en la concentración del movimiento 15m en este ciudad, y como sucede todos los días en distintas “asambleas horizontales” de los campistas, es una más de las manifestaciones de cómo se trata al sector progresista y de izquierdas dentro de este movimiento.
Y sin embargo, la mayor parte de la izquierda aún continúa con el síndrome de Estocolmo hacia un movimiento destinado a desmovilizarla y a atraparla en un quietismo destinado a discutir eternamente sobre comisiones, consensos, continuar bajo las setas (puede que los elfos estén en ellas pero los trolls sólo las visitan para ver que nada se les escapa) o ir a los barrios (donde el movimiento ya se está desinflando desde sus segundas asambleas barriales), cultivos de huertos en las plazas o debates eternos sobre el sexo de los ángeles y los demonios familiares.
Cuando en las plazas ya sólo va quedando lo más pintoresco y extravagante vemos a la izquierda proponer mejoras organizativas, criticar las ineficacias de los procesos de debate político, discutir sobre la mejor forma de dar continuidad al movimiento o, en el mejor de los casos, proponer un discurso más decididamente crítico con el sistema económico y social.
La mayoría de los grupos de la izquierda se muestran incapaces para comprender que la incompetencia del movimiento no es mera inmadurez del mismo sino estilizada estrategia para frenar las movilizaciones populares contra los nuevos recortes de derechos económicos y sociales en marcha e imposibilitar la recuperación del espíritu de lucha reiniciado a partir del 27 de Enero de este año en todo el Estado español. Convertir a la izquierda política, social y sindical en nave varada es uno de los objetivos principales de quienes diseñaron este movimiento, que no es nacional y que no acaba ni termina aquí sino que tiene un diseño mundial global.
Aunque cada día surgen más voces críticas con el 15m y sus núcleos duros tanto en el Estado español como en el extranjero –las duras críticas del KKE (Partido Comunista de Grecia) sobre la Democracia Real Ya de su país indican que hay quienes han comprendido lo que en realidad se está buscando (14)- falta una visión más clara, de fondo y unitaria de las izquierdas presentes en este movimiento acerca de su naturaleza y de sus objetivos reales. Puede que cuando esta se imponga finalmente el coste que la izquierda deba de pagar le resulte muy caro de asumir.
NOTAS:
(1) http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2011/05/24/prendre-le-the-avec-ayn-rand_1526663_3222.html
(2) http://globalistareporter.blogspot.com/2011_05_29_archive.html y también http://ventadirecta.wordpress.com/2011/05/23/15m-spanishrevolution-nolesvotes-democraciarealya/ y además http://www.cotilleando.com/f7/indignaos-como-convertirse-en-la-conciencia-de-un-paa-s-con-93-aa-os-y-un-best-seller-de-30-pa-ginas-50192/
(3) http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-indignados/1120745/ Vean las declaraciones y la imagen de portavoz del 15m, indignado encorbatado y trajeado de Tomasz Szabelewski a partir del minuto 05:22 del programa
(4) http://es.linkedin.com/in/tomaszszabelewski Llamativamente, ayer Tomasz Szabelewski quitó su foto de su perfil profesional en lindekin pero sigue teniéndola aquí (http://www.goldenline.pl/tomasz-szabelewski), por lo que sus vínculos con Éveris siguen siendo indiscutibles. Cuando usted pincha en el sitio web de la empresa en la que actualmente trabaja Tomasz Szabelewski, ¡oh sorpresa!: http://www.everis.com/global/en-US/home/Paginas/home.aspx
(5) http://www.trabajobasura.info/directorio/everis.html
(6) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html
(7) http://www.angelbadia.com/ Disculpen la total ausencia de acentos en la autopresentación del personaje. De mis erratas soy responsable yo. De las ajenas no.
(Creador del primer portal de noticias en Español, IslaTortuga en el año 1996 -El Espacio Libre de Internet- y de la primera aplicacion en PHP en Español, Divermap, ademas de otros muchos sitios punteros de la Internet Hispana desde el año 95). En su momento fui luchador puntero en los temas para conseguir una tarifa plana telefonica en España para un acceso a Internet asequible y anteriormente ejerci el noble arte del Hacking en su mas pura conviccion (entrar en sistemas, demostrar su vulnerabilidad al dueño y no destrozar, ni chantajear al mismo).
Soy Español de Nacimiento y Americano por Residencia.
Hace ya varios años (En Junio del 99) me vine a vivir a Houston (Texas en los USA) por temas personales y profesionales, invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congeneres. En esta ciudad me doctore como Doctor en Tecnologias de la Informacion a traves de la prestigiosa Universidad Phoenix Online.
Vivo en las afueras de Houston con un permiso de residencia especial el cual solo poseen unas 300.000 personas. Este permiso solo lo tiene este numero muy limitado de personas en todos los Estados Unidos de America, y me fue concedido debido a mi capacidad intelectual. Segun Mensa, la organizacion internacional de la Inteligencia, estoy comprendido en el 5% de la poblacion mas inteligente del planeta. Ademas durante el tiempo de obtencion de mi permiso de residencia especial americano, tambien se me concedio la Visa de Plata China para la entrada en dicho pais cada vez que asi lo desee, y el titulo de Joven Prominente Extranjero de las Juventudes Comunistas de TianJin -traduccion literal desde el idioma Chino. Dicho titulo se basa en el sistema politico de ese pais y no se endorsa a mi ideologia politica- para poder acceder a beneficios comerciales y personales mucho mayores que la mayoria de los nacidos en aquel pais. Si a todo esto le sumamos mi residencia Mexicana por matrimonio, se puede decir que voy bien servido a nivel de relaciones Internacionales.
En la actualidad realizo mi trabajo profesional con empresas -algunas de mi propiedad- y organismos sin animo de lucro en Pro de la cultura Española e Hispana fuera de las fronteras de mi pais. Tambien soy el Project Manager de mis empresas (Dos Americanas (Aunque la principal es Monbad Multimedia y una Española, Negolan) y de algunas de mis socios, y hasta hace un tiempo me he dedicado a viajar con mi portatil bajo el brazo, entre varias partes del mundo, donde tenemos o interesaba tener relaciones comerciales. Esto conllevaba que el verme en persona era algo asi como dificil... muchos de mis colaboradores, ni me conocen en persona - igual hasta podria ser un avatar virtual de algun otro :-)
(8) http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10066PPESII1/E158321/index.html
(9) http://elmodelozeitgeist.blogspot.com/2011/05/activismo-en-la-manifestacion-de.html
(10) http://www.partidohumanista.es/noticias/43-nacionalesNacionales/314-el-partido-humanista-ante-las-concentraciones-del-movimiento-15m
(11) http://www.unidiversidaddeluz.com/2011/05/27/meditamos-29-5-11-movimiento-15-m-luna-nueva-geminis-tornados-en-missouri-y-eeuu/ y también http://www.proyectonuevaera.com/?p=3267
(12) http://www.viaje-iniciatico.com/adiestramiento-de-ninos-iv-la-revolucion-es-ahora/
(13) http://contraperiodismomatrix.ning.com/profiles/blog/show?id=4708718%3ABlogPost%3A52604&commentId=4708718%3AComment%3A52336&xg_source=activity y también http://calalberche_org.nireblog.com/post/2011/05/29/indignado-por-el-desalojo-de-la-plaza-de-cataluna
(14) http://es.kke.gr/news/news2011/2011-06-07-arthro-syntaksis
Ver también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
Y además http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
Considérese la lectura de
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
A tener en cuenta
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html
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