22 de febrero de 2018

LOS PENSIONISTAS SALEN A LA CALLE EN TODA ESPAÑA. A LO MEJOR LOS VIEJOS NO SON DEL PP, NIÑATOS


Por Marat

Hoy jueves, 22 de Febrero de 2018 los pensionistas y los que van a serlo en unos años han salido a la calle a defender las pensiones públicas contra el ataque del capital y su gobierno actual, el del PP. Cualquier gobierno, de todo signo, que acepte las reglas del juego que el capitalismo español o internacional les marque, será un gobierno de la burguesía.

Algunos llevamos meses haciendo rogativas ateas a San José Obrero para que esto sucediese. Lo maravilloso no es que haya sucedido sino que la clase trabajadora, esa a la que los viejos no han renunciado porque vienen de una memoria real, no posmoderna sino del agobio, años de quitarse de todo para ahorrar y pagar un piso porque les dijeron que ahí estaba su refugió económico,; lo maravilloso es que esa generación haya salido a la calle masivamente en toda España y que se haya organizado como clase a través de las estructuras de coordinación de las que se ha dotado (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) y no haya dependido de las cúpulas sindicales ni de los vividores a costa de los trabajadores.

A lo largo de mi vida he defendido la organización de mi clase, la necesidad de su autodefensa y de la lucha contra el capitalismo, más allá de lo que los trabajadores pudieran captar como necesario en cada momento de sus luchas parciales.

Hoy, fundido con los míos en Madrid, he sentido un orgullo, que no necesito justificar, de pertenecer a una clase sin la cuál no sería posible el mundo hoy, sin la que nada de lo que conocemos existiría: la trabajadora.

Hoy, como en otras ocasiones luchadores distintos por su dignidad y derechos básicos, la ha representado el sector de los pensionistas; esos que desprecian los posmodernos, los progres, los interclasistas, los inclusivos y l@s intramusculares de las contradicciones que quieren dejar como antigua la contradicción trabajo-capital.

Bilbao, Madrid, Barcelona y más de 40 ciudades de toda España han dicho NO a la pérdida de todas las conquistas sociales. En primer lugar la de las pensiones, pero también la del salario digno, el empleo estable y, con todo ello, la sanidad, la educación pública y tantas cosas por las que un día peleamos.

Bilbao, como tantas veces, ha hecho la mejor de sus bilbainadas, que dicen ellos. Ha dado un do de pecho enorme. Más de 20.000 pensionistas han ocupado las calles. Una voz vasca me ha impresionado porque coincide con lo que pienso que debe de ser el momento actual de autoorganización de la clase trabajadora. Ha dicho algo muy básico:“Esta es una manifestación de pensionistas. Bienvenidos sean cualquier militante sindical o de partido de izquierdas pero no sus cúpulas”. Ver a Unai Sordo, secretario de CCOO, en Al Rojo Vivo demostraba la necesidad del sistema capitalista de dar portavocía a sus lacayos.

En Madrid se han saltado los cordones policiales frente al Congreso, sin necesidad de hacer el exaltado patético. Una voluntad enorme de lucha. Los portavoces de la Coordinadora expresaban su convicción en que el combate iría a más.

Tengo solo 10 años menos que el más joven de los pensionistas que han alcanzado por edad ese estado. Sé que ésta es mi batalla porque acabar con la conquista social de las pensiones significa el sueño húmedo del capital de devolvernos al siglo XIX del que Engels escribió en “la situación de la clase obrera en Inglaterra” y el logro del máximo de beneficio a partir de pensiones privadas, mayores acobardamientos laborales y aceptación de lo que nos echen.

En esta hora de la clase trabajadora creo que debemos abrir una reflexión acerca de cómo convencer a todas las generaciones anteriores para las que:
  • La lógica de los acontecimientos les lleva a entender que lo inmediato es lo relevante, sin darse cuenta de que, si no cotizas lo suficiente en este sistema de recortes progresivos que nos han montado, te vas a comer los mocos.
  • La generación que está entre los 40 y los 50 años y que aún aspira a un nivel de consumo que le “ayude” a olvidarse de su vejez. Idiota, ya no te queda tiempo para el maravilloso plan de pensiones privado que te ofrecen frente a las pensiones públicas.
Toca explicar a estos sectores, no tan desclasados como desinformados e inconscientes, de que su etapa laboral es más breve de lo que parece, sobre todo en tiempos de empleos temporales, de que la batalla por las pensiones es la suya.

Y toca dejar claras algunas cuestiones en la lucha en defensa de las pensiones:
  • Si ellas caen, ya solo nos queda la miseria, la vuelta a la misericordia.
  • La clase trabajadora no merece nada por ser clase. Lo que hemos conseguido no es parte de la benevolencia de los derechos humanos ni de lo que diga ninguna estúpida Constitución. Es obra de las batallas por nuestra dignidad.
  • Que no te vengan con estupideces sobre la hucha de nuestras pensiones. Lo que cobramos no viene de ahí sino de las cotizaciones que hacemos todos los trabajadores a lo largo de nuestras vidas laborales.
  • Para tener una pensión suficiente para sobrevivir, no te hablo de que sea digna o justa, necesitas un buen salario y un empleo estable que haga posible que cotices la cantidad necesaria para esa pensión.
  • Te traicionaron los que en 1995 firmaron el Pacto de Toledo. Mira quiénes fueron, los tuyos. Según ese pacto tu pensión no dependería de los Presupuestos Generales del Estado sino de tus cotizaciones y, como te iban a desregular, estaba pensado, acabaron por darte la tontuna de la hucha de las pensiones
¿Qué sabes tú sobre tu futura pensión, sobre tu derecho al paro, sobre tu vida laboral, sobre tu posibilidad de percibir el paro y sobre el acceso a la renta mínima de inserción, sobre las condiciones del contrato que firmas, sobre el sector al que pertenece ese contrato y sobre cómo todo eso te afecta?

Pues como todo eso te afecta, ORGÁNIZATE Súmate a las organizaciones de clase, no partidarias, ni sindicales pero no ciudananistas ni agitamanitas. LA CLASE SE ORGANIZA.

CODA FINAL:
Una cosita, neopijos, posmodermos, animalistas, sexoveganos, multigéneros,
coleópteros, y pedorros de todas clases: los viejos no son esa rémora que vota al PP sino los trabajadores que no han olvidado que deben defender sus derechos. Mientras, vosotros, niñatos, les ofendéis, ellos se agencian como reunirse y montarla. A ver si es que, mientras vais de exiliados porque habéis conseguido ser Erasmus, se os olvida que vuestras carreras no las paga papá sino los que abonamos impuestos.

Esos jubilados a los que despreciais son la generación que intentó acabar con el fascismo para lograr otra cosa. Llegaron hasta donde la correlación de fuerzas se lo permitió. Decía Gramsci, ese filósofo italiano al que los pobres politólogos (no entendéis la política de otro modo que bajo el título académico que suponéis que os faculta sobre el resto para la acción política) nunca habéis conocido, salvo bajo alguna pobre cita de Monedero, que

 Una generación que desprecia a la generación anterior, que no logra ver su grandeza y su significado necesario, no puede más que ser mezquina y carente de confianza en sí misma, aunque adopte poses combativas y exhiba ínfulas de grandeza.

Es la acostumbrada relación entre el gran hombre y el criado.

Hacer el desierto para sobresalir y distinguirse.


Una generación vital y fuerte, que se propone trabajar y afirmarse, tiende por el contrario a sobrevalorar a la generación anterior porque su propia energía le da la seguridad de que llegará aún más lejos; simplemente vegetar es ya una superación de lo que se pinta como muerto.

Se reprocha al pasado el no haber realizado la misión del presente; así como sería más cómodo que los padres hubiesen realizado ya el trabajo de los hijos.

En la devaluación del pasado se halla implícita una justificación de la nulidad del presente: Quien sabe qué habríamos hecho si nuestros padres hubieran hecho esto y aquello…, pero ellos no lo hicieron y por consiguiente nosotros no hemos hecho nada más.

¿El techo de un primer piso es menos techo que el del piso diez o el piso treinta?

Una generación que sólo sabe hacer techos se lamenta de que sus predecesores no hayan construido ya edificios de diez o treinta pisos.

Decís que sois capaces de construir catedrales, pero no sois capaces más que de construir techos.”

(Antonio Gramsci. "Pasado y presente")

No creo, pequeños candidatos a lo peor de la política, el parlamentarismo burgués, que deba explicaros mucho más acerca de la generación que estos días pelea sin necesitaros y a cuyas movilizaciones os sumáis de modo oportunista.

La clase trabajadora, aunque haya sido movilizada desde sectores progresistas que agotarán sus reivindicaciones en la defensa de lo que un día fue logrado, no entiende de derechas ni de izquierdas. Sabe lo que es, su papel en este mundo controlado por el capital. No se engaña. No tiene grandes utopías. Busca una vida digna. Pero va siendo consciente de que cada vez puede esperar menos del capitalismo. No le dará mucha más esperanza el mundo del progrerío y la izquierda. Sabe que, si le tratan bien, solo puede esperar algo más de tiempo. Lo que le queda por saber, que no podrá obtener esperanza en el capitalismo, lo aprenderá por sí sola.

Lo digo porque la progresía a la que representáis, Podemos, IU, PACMA, Mareas, Compromis y un montón de serviles, estáis acostumbrados a insultar a los viejos por lo que suponéis que votan, sin daros cuenta de que actúan y defienden a su clase. Vosotros tenéis cabeza de urna y de trepas y lo único que hacéis es el memo en las plazas y en los cargos en los que pilláis cacho, figuras.

11 comentarios :

  1. Joder, Marat que te tenemos que ir a llevar el cubo de comida a la cárcel, fuera de bromas estupendo, a ver si se enteran sobre todo el mentiroso de Rajoy, a mentido tanto que cuando miente a hora ya nadie le hace caso, salvo los de su partido, que mienten como e.
    saludos
    v

    ResponderEliminar
  2. Ahora va a resultar que los votantes del PP son como los gamusinos, que la gente habla de ellos, pero en realidad no existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un misterio parecido a saber porqué el resto del arco parlamentario está también absolutamente alejado de la clase trabajadora, a que los progres seáis unos mierdas posmodernos o a la absoluta ignorancia y soberbia de la autodenominada generación más preparada de la historia. El parlamentarismo solo se diferencia en la marca y en el etiquetado pero el contenido es siempre el mismo. Venga figura, tira para el monte del 15M y de Podemos a agitar las manitas por la «patria»

      Eliminar
  3. Bravo Marat. Acabo de compartir tu artículo en facebook, a ver si nuestra juventud tan adicta a las redes aprenden un poco de dónde vienen y hacia dónde van y dejan de mirarse el ombligo. No se si las neuronas de estos preparaos universitarios serán capaces de leerlo hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. Esa progresía a la que desprecias es a la que esos mayores votan. Por otro lado 20000 personas no representan a la tercera edad española ni de lejos. La realidad es que vivimos en una gerontocracia, y la mayoría de personas mayores votan al PP, son datos estadísticos. Espero no haberte aguado la fiesta, todos tendemos a transformar en general ("una generación" etc) lo particular en beneficio de nuestros intereses ideológicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gerontocracia? Figura, tu eres increíble. Acabas de renovar la realidad del poder, que es siempre económico (lo otro es mero gobierno) y que se basa en clases sociales, no en generaciones.

      Por otro lado, aclárame si es a la pogresía o al PP a quienes los mayores votan.

      En cualquier caso, el título de mi artículo dice que "a lo mejor los viejos no son del PP". Y es que ser votante, ocasional, de un partido no te hace de ese partido. En otras ocasiones han votado PSOE mayoritariamente y, en genera, tienen bastante más concentrado el voto de lo que tú aseguras. Uno es de un partido porque es afiliado a él. Lo otro es un voto que va desde lo coyuntural hasta lo ideológico. Y lo cierto es que hay más partidos que se parecen en lo ideológico al PP de lo que parece.

      Pero si quieres insistir en la idea del voto, te aclaro que en el artículo digo "los viejos no son esa rémora que vota al PP sino los trabajadores que no han olvidado que deben defender sus derechos". Ya ves, defienden sus derechos. No son rémora, que se limita a votar, al PP y a otros partidos, no se te olvide. En cualquier caso, hoy votar, viendo lo que se hace parlamentariamente, sirve como sonarse los mocos para evitar un infarto. Y muchos más que los 20.000 que dices. El diario "20 minutos" daba 35.000 en Bilbao, muchos más que yo. Y hubo manis en 40 ciudades. Así que sube la cifra. Por lo demás, ninguna cifra de manifestantes representa a la totalidad de un sector de la población porque el no asistente no tiene porqué sentirse representado pero indica un clima social sobre determinadas cuestiones.

      De cualquier modo, dime: ¿a fecha de hoy qué otras movilizaciones en defensa de conquistas sociales han hecho otros colectivos para indicar un lucha más activa que la de los pensionistas? ¿Qué sabes, fuera de lo que dicen los medios sobre cómo se están organizando los pensionistas?

      No serás tú el que intenta transformar en general lo particular en beneficio de tus posiciones ideológicas que, en lo político, no pasan de tu animadversión a los mayores, niñato? Se te olvida que llegarás a mayor.

      Eliminar
  5. Yo me sumaría a cualquier manifestación con tal de demostrar que los pensionistas somos un colectivo concienciado y no somos votos cautivos de ningún partido. Quien lucha puede ganar. Quien se resigna y deja su destino en manos de otros está condenado a fracasar.

    Los jubilados de hoy en día vivimos los últimos años de la Dictadura y toda la Transición. Por muchos desengaños que algunos hayamos sufrido, quien tuvo retuvo. Los asalariados son víctimas de una legislación laboral represiva que ha hecho muy difíciles las huelgas o las ha vaciado de contenido. Nosotros no vamos a tener más descuentos que los que ya estamos sufriendo. No tenemos una vida entera por delante y un futuro laboral incierto. Nuestros horizontes son ya muy limitados, unos pocos lustros como máximo. No tenemos nada que perder salvo el miedo y el desaliento.

    ResponderEliminar
  6. «Una cosita, neopijos, posmodermos, animalistas, sexoveganos, multigéneros, .....»

    jajajajajajajajaja

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el artículo,compañero.Soy miembro activo de Modepen,Asociación en Defensa de las Pensiones Publicas
    fundadores y miembros de la Coordinadora Estatal.La portavoz de la misma es nuestra compañera Victoria Portas,40 años,casada,dos niñas pequeñas.Para que no se repita lo de la otan,yo mismo soy fundador del primer Comite-antiOTAN,fuimos manipulados por un partido que no existe..después el 15-M,también manipulados para el Cretinismo Parlamentario...Modepen es un Movimiento Social:apartidario,independiente,plural,unitario,solidario,fraternal,amoroso..que luchamos para la defensa de las pensiones públicas actuales y del futuro de la generaciones venideras.Tenemos un coche con luces cortas,revalorización automática de la pensión,pero con luces largas:la contrarreformas del PSOE y PP.La pensiones a los Presupuestos Generales del Estado,igual que Sanidad,Educación,Servicio Sociales.El 14 por ciento del PIB,para pensiones.Abajo las contrarreformas laborales.Salario mínimo 1000 euros.Pensión minima,igualada al salario mínino...no le preguntamos a nadie de dónde viene o a quién votó.El proximo 17-M,volveremos a las calles y seremos más que el 22-F.Hemos conseguido,hasta el momento,dos triunfos.Primero que se reuna,con urgencia,el Pacto de Toledo,que está muerto y la discusión plenaria en el Parlamento de Rajoy.Una colateral,loa sindicatos pactistas,empiezan a pedir papas...vienen a nuestras moblizaciones sin banderas,cosa que saludamos,porque somos la misma clase social,depredada por el capital,que no tiene límites.Un tal Carlos nos dijo que la contradiccón principal es,TRABAJO-CAPITAL.En estas andamos."Gobierne quién gobierne,la pension no se vende.

    ResponderEliminar