19 de febrero de 2011

SOBRE LA RED DE CONVERGENCIA CIUDADANA DE IU

Por Marat



Breve repaso, telegráfico, a la Red de Convergencia Ciudadana de IU:


1.-Nace como un proyecto cupular que luego se bajará a los barrios, no al revés, lo que deja a lo que en ellos se discuta ante la opción de refrendar pero no de decidir. El mismo esquema que en su día aplicó el PCE, y después IU, con la Junta Democrática de la “transición” o con las Mesas ProReferendum de la OTAN. La estructura de un OVNI: mucha cabeza y pies raquíticos debajo. No es que no sepan, es que no quieren, no sea que se les desmande el gallinero


2.-Es un intento de revitalizar una "refundación" ya teledirigida en su día por los políticos profesionales de IU, sin otros excipientes que la adhesión acrítica de notables.


3.-Su proyecto de unir a exPSOE, a sectores escorados a la derecha de la izquierda (ICV y Equo: estos últimos no se definen ideológicamente) no es precisamente propio de la "izquierda alternativa", la cuál tiene una naturaleza anticapitalista, y no simplemente eufemísticamente antineoliberal


4.-Su obsesión por hablar de enfrentamiento ante las políticas "neoliberales" ya nos habla claramente del ropaje ideológico de esta gente. No buscan un enfrentamiento contra el capitalismo sino simplemente contra el liberalismo, que nada tiene de neo-


5.-Ergo, este proyecto no pasa de ser un programa keynesiano, el mismo que el PSOE tenía antes de la crisis del capitalismo y que ha caído derrotado por la subordinación de la socialdemocracia clásica y los reformistas.


6.-Que junto a gente valiosa en sus posiciones de izquierda como Almudena Grandes o Julio Anguita se encuentren en este proyecto personajes como Luis García Montero o Santiago Carrillo, ya nos indica el alcance político del proyecto: reformismo blando ligeramente más coloreado que el PSOE, no por su rojez sino por la derechización del PSOE. Giran a la derecha y no a la izquierda para pescar votos moderados, no de lucha


7.-Una imagen vale más que mil palabras: la foto del Presidente de ATTAC-España (http://www.publico.es/espana/362148/intelectuales-impulsan-el-tea-party-de-izquierdas) entre los logos de los sindicatos que protagonizaron el Pacto Social y de las pensiones (la elección de la sede de CCOO para realizar el evento no es gratuita) nos da idea del alcance del proyecto del que venimos hablando. Y de lo que hay detrás.


Frente a las tácticas de mesas, pasillos, foto de prensa, notables y cúpulas reformistas es necesario levantar un polo anticapitalista de luchas y resistencias contra las políticas de desmantelamiento del Estado del Bienestar y de robo de los derechos de los trabajadores. Un polo anticapitalista que acumule fuerzas y vaya forjando, desde la base, no desde arriba, posiciones directamente enfrentadas al capitalismo y no simplemente al mal llamado neo-liberalismo. Un polo anticapitalista que nazca desde los movimientos sociales y el auténtico sindicalismo de clase y de combate y dispuesto, de verdad, a ser absolutamente independiente del PSOE, y no su muleta tras las próximas municipales y autonómicas, precisamente el auténtico objetivo para el que este "Tea Party antineoliberal" nace. Algo muy coherente con la obsesión de IU por cambiar la ley electoral y romper su techo de representación institucional: seguir viviendo sus dirigentes de su profesionalización política, hasta ir dando saltos individuales después al PSOE, y apoyar las prácticas liberales en las instituciones que gobiernan con este partido (ayuntamientos y CCAA)

11 comentarios :

  1. Pues muy bien. No haremos nada y esperaremos a que espontáneamente se formen asambleas ciudadanas en los barrios que deriven hacia posturas revolucionarias y que irán de abajo a arriba coordinandose en todas partes. Venga, esperemos, que las masas están ya en un punto crítico, si, si, lo noto en las calles de mi barrio, están deseando estallar pero no lo hacen seguramente por culpa de IU-PCE-CCOO, que los contienen. Que poder tienen estos amarillos sobre las masas descontentas, madre mia.

    Menos mal que está Izquierda Anticapitalista para convocar y dinamizar a esas masas descontentas en cada barrio y cada pueblo y llevarnos a todos a la revolución socialista y dejarnos de veleidades reformistas como esa que anuncia IU y esa escoria socialdemócrata profesionalizada de Anguita, Monereo, Steinko, Toledano, Fernandez Buey, Jaime Pastor... ah, no este no, que mola y además se ha debido borrar para no verse contaminado de tanto vendido.

    Oye, sigo esperando pero... no se forman soviets en mi barrio ¿habrá que esperar más?

    ResponderEliminar
  2. Para el que se pone el logo de la Fracción del Ejercito Rojo (RAF):
    ¡Qué logo tan revolucionario para un comentario tan posibilista! Chico, me tienes impresionado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Posibilista? Sólo estaba desarrollando tu argumento hasta el paroxismo.

    ResponderEliminar
  4. LA REVOLUCIÓN ES POSIBLE................


    ESTOY SEGURA, A POR ELLOS............

    SIN VIOLENCIA, PACÍFICOS, PERO A POR ELLOS

    ResponderEliminar
  5. Mira Rebelión de los Curris:
    Cuando oigo o leo a alguien utilizar el término "currito", "currela" o curri" saco rápidamente la conclusión de que tiene ese punto de desclasamiento que le lleva a no emplear la expresión TRABAJADOR u OBRERO, y trata de venderme alguna mercancía averiada para justificar su menor combatividad, al estilo COCO u OGeTe.
    Por otro lado, cuando me respondes que sólo estabas desarrollando mi argumento hasta el paroxismo creo que has captado el texto manifiesto pero no el latente al que yo me refería. El texto latente o implícito dice que tu te burlas de la combatividad y las luchas en la calle y eres uno de esos que dice cosas del estilo "esto lo arreglábamos con 40 diputados de IU en el Congreso". Dime. ¿exactamente para qué serviría en un Parlamento que pondrá en marcha políticas de derecha y antiobreras con el pacto tácito o expreso de PP y PSOE?
    Por cierto, no seas manipulador y no metas a Anguita en esto porque precisamente yo le he diferenciado de los García Montero o Carrillo.
    En cuanto a Jaime Pastor es un dirigente de IA y le habéis invitado en calidad de oyente al encuentro de vuestra Red. Como Jaime es un hombre educado va donde le llaman pero no refrenda burocratadas como las vuestras. ¿O es que no has leído lo que piensa de vuestras movidas?

    ResponderEliminar
  6. Querido Marat:

    Que conste que leo con interés todos tus comentarios en la Red (Kaos, Rebelión, etc).
    Soy plenamente consciente del peligro que supone la infiltración de algunos personajes como los que señalas cuando se arriman a la “causa”. Pero a pesar de ello, creo sinceramente que el mismo planteamiento de crear “mesas de barrio” puede ser el método idóneo para ponerlos en evidencia durante el debate con nuestros vecinos. ¿Quién me lo impide?
    Lo que tengo muy claro es que siempre hay que aprovechar la oportunidad para convencer y enseñar a gente que se sienta involucrada por esa “causa”, aunque el planteamiento general del Movimiento sea tibiamente keynesiano (como a ti y a mi nos parece). Yo no me voy a quedar en casa si tengo noticias de que se celebra una reunión auspiciada por ese Movimiento.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, hasta ayer, cuando en Madrid asistí al primer cónclave de esto de las Mesas de Convergencia Ciudadana, yo habría estado en desacuerdo contigo. Hoy, sin embargo, tras asistir a una homilía, sermón incluído, por parte de los próceres de este "movimiento", no puedo sino coincidir con tu planteamiento.

    Un problema tenemos, que como señalan algunos de tus contertulios, organizarse hay que organizarse y no veo yo a la gente preocupada por este asunto, que tienen cosas más inmediatas que solucionar. Así que no podemos esperar a que la ciudadanía espontáneamente, como sí ha hecho en Túnez y en Egipto, salga a defenderse. Así que, en fin, tú verás. Yo estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  8. Querido Esquirlas:
    Como sabes, soy miembro de Izquierda Anticapitalista. En Izquierda Anticapitalista venimos trabajando en organizar las resistencias anticapitalistas desde el día de nuestra fundación y antes, cuando sólo éramos Espacio Alternativo.
    Nuestro trabajo en los movimientos antiglobalización, con el movimiento sindical alternativo (sin un único modelo sindical porque la realidad sindical es plural y la de cada centro de trabajo tiene su particularidad), aunque también en CCOO, promoviendo y apoyando las protestas internas contra el pacto social, en el movimiento okupa, ecologista, por un consumo responsable, en el movimiento vecinal y ciudadano, potenciando las resistencias del tejido social contra las consecuencias de los recortes sociales (en plataformas "como hay que pararles los píes", entre otras muchas que hay en el Estado español), en el movimiento feminista, en el universitario,...y tratando de que todas esas luchas se articulen hacia un proyecto social, no dirigido por partido alguno (tampoco el nuestro) que se enfrente al sistema capitalista, especialmente en estos momentos que nos golpea.
    En lo político, hemos vivido procesos unitarios, con la integración de buena parte de los miembros de la corriente "Militant". En Euskadi y en Asturias la formación de nuestras organizaciones es consecuencia de la confluencia de distintas trayectorias de la izquierda radical.
    Nuestra voluntad de impulsar desde abajo ya la izquierda a todo lo que se opone al sistema es fuerte y en ello empleamos la mayor parte de nuestros esfuerzos, más que en la propia organización, a la que no concebimos más que como un medio. Pero este proceso no está ligado necesariamente a lo electoral. Hay zonas en las que nos presentaremos y otras en las que no. No se trata de hacer converger cosas que no casan entre sí, ni de impulsar un proyecto electoralista, ni de ser el Pepito Grillo de la izquierda.

    Nuestro proyecto es de largo trayecto, ya que la crisis capitalista lo es. Pero tenemos muy claro que, si vamos levantando a núcleos cada vez más amplios de los ciudadanos en los barrios, en los centros de trabajo y la enseñanza, entre los jóvenes en paro y precarizados, entre quienes viven las consecuencias de la crisis capitalista de un modo más agudo, cuando la chispa estalle, que estallará, estaremos allí, con todo nuestro capital político y quienes nos acompañen en la lucha. Nosotros, ninguna organización puede ser la chispa. Ésta la provoca el sistema. Pero sí podemos ser uno más de los vehículos de la revuelta.
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  9. Estoy convencido de que la izquierda debe unirse. No está hoy el horno para bollos, para andarnos conque si yo soy más de izquierda que tú o similares. Es necesario un programa de mínimos en el cual podamos entrar todos y, si seguimos en el reino de taifas en que se ha convertido la izquierda revolucionaria casi desde sus inicios, lo único que saldrá bien parado será el neoliberalismo. ¿Que hay que ser posibilistas con la izquierda moderada? Pues se es con tal de terminar con el neoliberalismo que no está consumiendo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marat, yo también soy de tu organización -Esquirlas de Aire participa en mi organización de bloggers jaja- me presento aquí para saludarte y decirte que seguiré tus textos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas.

    ¡¡Nos leemos -y criticamos-!!

    ResponderEliminar