22 de julio de 2014

"GUÁRDAME LOS VOTOS, PABLO, QUE EN UNOS MESES PASARÉ A RECOGERLOS. PEDRO SÁNCHEZ"

Por Marat

El mensaje expresado en el título no necesita haberse producido tal cual en la realidad. Hay pactos que no requieren explicitarse cuando existen mensajeros -en castellano correveidiles o alcahuetes- que se dedican a muñirlos o a apañarlos. Tómese el mismo como licencia imaginaria. 

Tampoco creo que fuera el propio Sánchez, un joven político sobrevenido en representante institucional siempre“de rebote”, por distintas dimisiones de sus compañeros, quien enviase tal mensaje. El nuevo “elefante blanco” del PSOE no era nadie hace unos meses y ésta por ver si llega a consolidarse con criterio propio y mando en plaza, soltando lastre de sus dependencias de la parte del aparato que  le apoyó en su viaje hasta la secretaría general de su partido: su mentora Susana Díaz, José Blanco o Trinidad Jiménez, entre otros. 

Tras “la derrota dulce” de  Felipe González en 1996 han habido algunos supuestos outsiders que se han encaramado a las más altas candidatura del PSOE: Borrell en 1998 a la Presidencia del Gobierno -defenestrado luego por el aparato del partido y sus barones-, Rodríguez Zapatero, el “desacelerado”, a la secretaría general y a la Presidencia del gobierno del país, y ahora Pedro Sánchez, un convencido entusiasta de sí mismo. No obstante, éste no fue con una mano delante y otra detrás al envite con sus dos otros contrincantes, ya que una parte importante de las divididas familias de su partido le apoyó, principalmente frente a Eduardo Madina, tolerando la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en aquellas federaciones en las que pudiera hacer de cortafuegos al diputado vasco. 

De momento, parece que el señor Sánchez ha logrado que Madina se sienta tan ridículo tras su derrota que ha rechazado, avergonzado, formar parte de la futura ejecutiva del PSOE. El madrileño, Master en Liderazgo Público por el ESADE, culmina así el epílogo de unas primarias con cruz de navajas. 

En cuanto a los alcahuetes, muñidores y correveidiles a los que antes me refería, están ya trabajando en la rehabilitación del otrora alicaído PSOE.  Los plumillas opi-informadores -lo mismo des(in)forman que te dan la opinión ya digerida o te hacen un remix de ambas- de los medios que oficializan la “progresía” ya empiezan a entonar sus panegíricos sobre el recién ungido: “representante de un nuevo PSOE”, “joven, dinámico y con ambición”, “entusiasta y osado”, “esperanza de futuro”

Entre los medios sincera y “orgullosos de ser de derechas” -los de orientación “progre” me parecen de derecha civilizada- tampoco faltan ganas de hacerle la ola al señor Sánchez “ha ganado la mejor opción para España”, “es el menos radical de los tres candidatos”, “ofrece estabilidad”, “serio”, “se espera de él una oposición responsable”. Posiblemente, de darse por parte de Sánchez una actitud más inteligente y menos patriotera que la de su antecesor Rubalcaba hacia el proceso catalán lleve a aquellos a arrepentirse pronto de estos elogios

En todo caso, han sido en los dos primeros días tras el triunfo de Sánchez precisamente los medios de la facción Brunete del capital los más partidarios del mismo, aunque pronto se van a ir sumando los de la “progresía”.

Estos últimos tardarán algo más en glosar la figura del nuevo secretario general del PSOE y en rehabilitar para la “izquierda” a este partido. Ha sido demasiado el desprestigio del mismo, el daño que el último gobierno Zapatero hizo a las clases trabajadoras y el tiempo en que se ha arrastrado zombi bajo la dirección de Rubalcaba, a la vez que el impulso de estos voceros de la “progresía” han dado al souflé de Podemos, como para estos medios den un giro demasiado brusco. No sería creíble y, sin duda, comprometerían su propia imagen entre sus lectores. 

Y los medios progres ya han empezado a sumarse al coro de aduladores a Pedro Sánchez
No voy a calificar de tal a El País, un medio controlado por el fondo de inversiones Liberty Acquisition Holding y por la banca española, debido a su quiebra aún no declarada. Pero este rotativo es una de las avanzadillas en la reparación de la imagen del “nuevo PSOE” (ideológicamente el mismo de siempre, con cierta renovación de caras y cambio de look más “joven, moderno y dinámico”).  

Podemos ya está preocupada por la próxima evolución del PSOE, partido del que ha recibido muchos de sus votantes, al margen de nuevos votantes y, mucho menos, de abstencionistas. Habría que preguntarse cómo se explica entre quienes afirman que Podemos es de izquierdas que haya recibido 100.000 votos de anteriores votantes del PP (interesante para entender hasta dónde llega el supuesto izquierdismo de Podemos este manifiesto personal de alguien que se declara de derechas y afirma votar a Podemos, y muy interesantes también las respuestas: ¡unos rojazos, vamos!) , salvo que todo se justifique desde el voto y que se pretenda creer que una sociedad más igualitaria podría venir de ese segmento, en cuyo caso sugiero dosis masivas de café para contrarrestar el “mareo”. 

Esta preocupación la adelantó el señor Ínigo Errejón en la edición en castellano de Le Monde Diplomatique cuando afirmaba hacia el final de su artículo que “de la audacia y la rapidez de los actores que están por el cambio y la ruptura democrática dependerá que el nuevo ciclo político que parece abrirse no sea el de una restauración oligárquica sino el de una apertura constituyente”. Sugiero leerlo detenidamente, a pesar de su lenguaje pedante y pseudointelectual porque, más allá de alguna expresión como “izquierda, popular o constituyente” (y está por ver el encuadre ideológico real de este tercer concepto), su retórica escapa hacia derroteros alejados de lo que se entiende por izquierda revolucionaria o siquiera transformadora, al aparecer como ajena al anclaje en un discurso de clase (trabajadora) y mostrar su condición interclasista y extraña a la lucha de clases, depositando sus aspiraciones en una nueva institucionalidad en la que Podemos sea el centro pero no en la lucha contra las estructuras económicas capitalistas.   

La intranquilidad del señor Errejón alcanza para su partido niveles de desasosiego en el documento pre-borrador de ponencia política “La crisis del régimen de 1978, Podemos y la posibilidad del cambio político en España”:“Si se recompusiera, siquiera parcialmente de su desprestigio y sus problemas internos, y postulase un nuevo líder con pocos vínculos históricos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar las opciones para una fuerza de ruptura democrática, relativamente transversal  dentro del discurso de unidad popular y ciudadana”. Y continúa: “La otra amenaza para la expansión de la ruptura sería que el Gobierno pudiese presentar  tímidas “evidencias” de que las medidas de ajuste nos han hecho pasar ya lo más duro y que se avecina la recuperación. Por lenta y remota que sea, la narrativa de que se han hecho los deberes más duros y ahora se avecina el tiempo de la cosecha del esfuerzo, es muy peligrosa por la reoxigenación”

Queda claro: estamos ante la conciencia de necesitar claramente a los medios de comunicación para continuar vendiendo la película de una “ruptura democrática” admitiendo tácitamente el “sin vosotros (la parafernalia comunicacional) no somos nadie”. La apuesta no es por una revolución social sino por la posibilidad de seguir ocupando el centro de la política, de una política que no es otra cosa que un simulacro de “izquierda”. Si el problema de Podemos es que se recupere el PSOE o el que el PP acabe por convencer a ciertos sectores de una cierta recuperación económica, dentro de una crisis capitalista que volverá a rebrotar más temprano que tarde, es que estamos ante una disidencia, no ya controlada, sino pactada.

Ahí se agota todo el proyecto de “revolución” de Podemos: que el “pueblo” español -cualquier clase cabe en él, coherentemente a la transversalidad interclasista de sus votantes, incluso de clase alta, como muestra la última encuesta del CIS- decida. Pero en esa "bonita" propuesta se esconde la trampa de no exponer qué se le propone desde Podemos. Este es un modo de inutilizar al llamado pueblo, al no ofrecerle ni propuesta, ni estrategia, ni programa político, que no es lo mismo que el electoral.  Este engaño se plantea desde el rechazo a escoger como sujeto histórico a los explotados por el capitalismo – Podemos prefiere hablar de casta política- para su proyecto. El PSOE guardó bien sus votos en un Podemos de apariencia radical para crédulos pero que es mero de gattopardismo de cambiarlo todo para que todo (el auténtico poder, el económico) siga como está. 

Es lo que espera el grueso principal de sus votantes: no acabar con el capitalismo sino verse restituidos a las condiciones de los viejos buenos tiempos precrisis, un lugar bajo el sol. De la administración pública y de “espacios protegidos” (en los sectores culturales, intelectuales, profesionales, académicos, de emprendedores con amparo institucional,....) que les permita lograr una nueva hegemonía tras la “revolución democrática”, por supuesto no socialista, que les promete Podemos. Ahí sectores de las llamadas clases medias se dan la mano con otro sector de los votantes de la nueva formación: fragmentos de las clases medias-altas, que también han mostrado en cierto porcentaje su simpatía por la misma. Es el comportamiento de las clases que ven peligrar su estatus por efecto de la crisis, que demandan una sociedad meritocrática y que siguen contando con los buenos contactos que les ofrece su red social real.

Y es en esos segmentos donde Podemos ha recogido los votos que fueron en gran parte del PSOE, hasta que le abandonaron por sus políticas, previamente hacia el PP, la abstención u otras formaciones preexistentes a la nueva.   

No debe sorprendernos, en consecuencia, la preocupación y temores de los líderes de la nueva formación porque una combinación de la recuperación de la “ilusión” hacia el PSOE con un cierto calado de percepción social de mejora de la economía, pueda dar al traste con su futuro político. Podemos ha sido el almacén en el que el PSOE ha guardado sus votos para que no se perdiesen o se acabasen yendo de un modo más consolidado hacia otras formaciones. Y ahora puede que venga a recuperarlos.

Se me reprochará que hablo mucho del voto de clases medias de Podemos pero que no lo hago del que procede de las clases trabajadoras. Éste está presente en todas las formaciones políticas. La clase trabajadora es un dato sociológico y una realidad que se expresa a partir de las relaciones sociales de producción. Para que fuese una realidad política tendría que poseer un proyecto propio, y no subordinado a los que responden a los intereses de otras clases. Pero hoy no existen organizaciones políticas de cierto peso que representen a dicha clase. Todas ellas o bien responden a los intereses de las clases medias o bien de la alta burguesía y, si alguna representa los intereses de los trabajadores en mayor medida que otras, lo hace dentro de un ciudadanismo reformista e interclasista lamentable. 
  
Vayamos todos los medios “progres” al rescate del PSOE
Por mucho que les cuenten sobre eficacia y potencia comunicacional de las redes sociales, sin medios de comunicación tradicionales, éstas no dejarían de ser un muro de las lamentaciones o, en el mejor de los casos, un instrumento de eficacia limitada. Esto es tan cierto como que, no sólo mucho de lo que se reproduce en los medios digitales proviene de los  tradicionales, también en gran medida los medios clásicos -sea en sus soportes tradicionales, sea en los digitales- focalizan y hacen evidente para los usuarios de Internet, para los que ciertas tendencias podrían pasar desapercibidas en medio del caos y el ruido comunicativo de la Galaxia postGutemberg, lo que de otro modo quizá no tuviera tal repercusión e impacto. 

Desde hace tiempo la comunicación en general ha convertido la percepción de la realidad política y social en simulacro de realidad y en espectáculo que ha de ser permanentemente renovado para no aburrir a unas mayorías que actúan, aplauden y patean lo que las élites económicas que manejan los creadores de des(in)formación les digan que respectivamente han de hacer. El show debe renovarse porque lo efímero es garantía de que el entretenimiento funcione. Y ello es casi indistinto de que los medios sean tradicionales o pertenezcan a la red porque se olvida a menudo que esta última no pertenece a quien introduce en ella contenidos sino a los proveedores de servicio y alojamiento (a quienes la manejan realmente) y en los últimos tiempos vamos viendo que la red va estrechando los límites de su apariencia de democracia digital.

Voy a centrarme en el modo en el que los medios clásicos de información/deformación van calentando los motores del “nuevo PSOE”- haga usted unas primarias y cuéntele al mundo que su partido ya es otro, sea el PSOE o cualquier otra organización de oportunistas. No faltarán almas del autoengaño que le compren el producto- y lo haré en base a las últimas noticias/opiniones al respecto; en concreto las que van desde los días 14 a 21 de Julio:
  • Pedro Sánchez y el futuro del PSOE El Diario, medio de un ex director de Público. Al día siguiente de las primarias del PSOE y procurando que no se note mucho
  • Sánchez insta a los eurodiputados a votar contra Juncker como presidente de la comisión. Público. 14 de Julio de 2014.  
  • “Haré posible un giro a la izquierda que permita ganar elecciones”: El País. También el 14 de Julio. El País es el medio más leído por los votantes de Podemos, según la última encuesta del CIS.
  • Sánchez rechaza una gran coalición y descarta las primarias abiertas: Público. 19 de Julio de 2014
  • La lista alternativa de Izquierda Socialista en Valencia consigue el 24% de los apoyos El Diario. 19 de Julio
  • Sánchez exige a Rajoy y Mas dejarse de “reproches” y abordar la reforma constitucional: Infolibre (del otro ex director de Público).  
  • La nueva dirección de Iceta en el PSC recibe el apoyo del 86,32% de los delegados: Infolibre. 19 de Julio
  • Núria Parlon: "El PSOE entenderá y será cómplice de una consulta pactada y legal": Público. 20 de Julio.
  • Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la licitación pública este año: El Diario. 20 de Julio.
  • El PSOE pide al TC la suspensión cautelar de la ley electoral de Cospedal: Público. 21 de Julio
  • El PSOE pide cuentas a Fátima Báñez por el contrato de Bárcenas. Público. 21 de Julio.
  • Pedro Sánchez quiere apoyarse en Chacón y Patxi López para unir al PSOE: El Diario. 21 de Julio.
  • El PSOE acusa a la Abogacía del Estado de vaciar la ley de conflictos de interés con su informe sobre Cañete: Infolibre. 21 de Julio
El incremento de “las noticias positivas” del PSOE en la prensa “progre” irá a un ritmo inicialmente lento, para ir cogiendo mayor velocidad según se acerquen las municipales. Todavía  veremos noticias y artículos de opinión críticos con el futuro del PSOE pero éstas irán perdiendo peso paulatinamente. Paralelamente, el efecto Podemos en los medios de la “progresía” empezará a descender también lentamente, para que no se note mucho. Entonces veremos en qué medida el llamado efecto Podemos es real y en qué medida no es tan producto mediático como cualquier otra operación de marketing como la del propio PSOE.

En cambio, es de esperar que el señor Iglesias -las otras dos figuras destacadas de la nueva formación política, Monedero y Errejón, pierden peso a gran velocidad en beneficio de la del primero- seguirá teniendo todo el protagonismo, incluso creciente entre la Brunete mediática (La Razón, 13TV, El Mundo, ABC, Telemadrid,...), con la colaboración intensa de alguno pseudoprogre (La Sexta, de la misma corporación que edita La Razón, Editorial Planeta). Y es que el PP, que es el gran promotor de Podemos -con algunos dirigentes del PSOE que no se enteran de que están disparando contra sus propios píes-, a través de la “lideresa” Esperanza Aguirre, sabe que por ese camino “Podemos garantiza-r que el PP volverá a ganar las elecciones generales en 2015”.     

Y afirmo lo anterior, no porque crea que la farsa de designar a Podemos como su oposición preferente producirá un debilitamiento del PSOE y la imposibilidad de una suma que dé como consecuencia una mayoría suficiente de izquierdas para derrotar al PP. Yo creo que el PSOE es, desde hace muchos años, de derechas, al contrario de ciertos sectores trotskistas que siempre tuvieron una querencia tácita por el mismo. 

Creo que la estrategia del PP y de su entorno de promover Podemos, intentando que cale entre los sectores contrarios al gobierno la simpleza de que si la derecha le ataca es porque lo teme, creará el efecto del reforzamiento de la derecha por las siguientes razones:
  • Acentuará el perfil moderado de Podemos que, para defenderse de las acusaciones de izquierdista, bolivariano y filoterrorista, dará evidentes muestras de su teoría de la “superación de la dualidad izquierda derecha”, esbozada por los señores Iglesias y Monedero. Irá enfatizando aún más su distancia de lo que ellos llaman “la vieja izquierda” para irse aproximando a la no tan “nueva derecha”. La decepción que ello provocaría podría desdoblarse del siguiente modo: 
  1. Decepción de un sector del voto que accedió a la nueva formación desde la abstención o desde la izquierda, al comprobar que, como ya advertimos algunos, Podemos no es sino una opción sistémica más. La pérdida del voto abstencionista de esta formación sería una victoria para el PP que, en cambio, busca asegurar, “prietas las filas”, su propio voto.
  2. Decepción de los votos recibidos desde anteriores votantes del PSOE -una parte muy significativa del total- que, visto lo visto, preferirán el original sistémico de su hasta hace poco referencia política.
  • Se aducirá que esa moderación de Podemos podría facilitar el entendimiento entre las formaciones a la izquierda del PP -que el PSOE esté a la izquierda del PP no significa que sea de izquierda. Cualquier formación está a la izquierda del PP-; entendimiento que, por mucho que se pretenda “desde abajo” y más “allá de un pacto entre siglas”, tendría en éstas últimas la espina dorsal de un cambio en la orientación de voto, porque sin organizaciones políticas no hay cambio de tendencia, pero nada más lejos de la realidad.

  1. Podemos y su prepotencia de nuevos triunfadores que nunca se habían visto en otra han creado muchos más recelos que simpatías en el resto de partidos. Por mucho que Pablo Iglesias, Monedero y Errejón hayan compartido actos públicos de debate sobre “la izquierda” con dirigentes del PSOE, desde Beatriz Talegón hasta Antonio Carmona o algunas personas en la organización hayan afirmado poco después de las europeas que están dispuestos a entenderse con el PSOE, si éste cambia, la realidad es que ambas organizaciones compiten por una franja común muy importante de votantes más situados en el centro izquierda que en la izquierda, sectores de clases medias que desean la vuelta de “los buenos tiempos” e impresionables políticamente con algún referéndum, alguna herramienta “participativa” 2.0 y unas primarias abiertas de vez en cuando. La confrontación con Podemos será más bien soterrada por parte del PSOE, que no puede permitirse el lujo de ser tan burdo como el PP en su consideración de antisistema de una organización que, en el fondo, busca la respetabilidad sistémica. Podemos, por su parte, es posible que intente mostrar un talante dialogante y “unitario”, si la nueva dirección que surja alrededor de Pedro Sánchez se consolida y logra una cierta recuperación de su imagen. Si se producen esos intentos de acercamiento, los sectores que votaron a Podemos creyendo que ésta era más de izquierdas de lo que es, lo abandonarán.
  2. Con IU la irrupción desestabilizadora le ha funcionado a medias. Ha puesto a los píes de la nueva formación a una parte importante de la dirección de la primera -dudo mucho que sea en la misma medida que sus bases y las de IU tienen tradición de díscolas-, ha logrado algunos cambios de cara en su Ejecutiva, más proclives al entendimiento con la organización del señor Iglesias -especialmente la de Alberto Garzón, que se presentará a las primarias con la intención de desplazar a Cayo Lara. Pero ha provocado la reacción de otro sector importante de la dirección de IU que, de forma no abierta pero sí resistente, se niega a perder la identidad política de su organización -al contrario que el señor Garzón- y a endeudarse al rebufo de Podemos. El caso de IU es particular porque esta organización ha demostrado, a lo largo de todas sus crisis internas, su voluntad de pervivencia nada desdeñable. No le será fácil a Podemos vampirizarla. 
  • La estrategia de sobreexposición del señor Iglesias saliendo al trapo de todas los ataques del PP y de su brazo mediático va a lograr que el telepredicador acabe, a no mucho tardar, con una imagen de quemado charlatán de feria. Lo poco gusta. Lo mucho harta, especialmente cuando todos esos debates y exhibiciones de pressing catch con los principales líderes del partido del gobierno sirven más para tapar la realidad sangrante de un país que para ponerla sobre el tapete porque ésta es la que debe ser protagonista y no los actores de la farsa. Al fin y al cabo, y por mucho que el “debate” del pasado fin de semana en La Sexta haya estado a punto de batir audiencias televisivas y se haya convertido en trending topic, acabará por recordar aquellos cruces de fuego entre Rajoy y Zapatero o entre Cañete y Valenciano en las pasadas europeas. Con el tiempo, esto no será capaz de disimular la incapacidad de Podemos para plantear propuestas y su propia levedad cuando las hacen: la cuestión de la deuda ya no está en no pagarla sino en auditarla, el apoyo a los eurobonos (en el que coincide con Draghi, Mallor, el PP y Hollande, entre otros. Unos antisistema estos chicos de Podemos ), una idea defendida por el gran especulador internacional George Soros, mecenas de pseudoprogres y disidencias controladas.    
En definitiva, tenemos un escenario complejo a la vista, que se resume en
  • A pocos gestos para la galería que haga el PSOE, tipo la votación contra Juncker de sus europarlamentarios, la segunda fase de las primarias, que Pedro Sánchez ha despejado ya que se harán, ahora para elegir candidato a las elecciones europeas, algún otro cambio de cara, un mayor distanciamiento de este partido respecto a las posiciones patrioteras del rubalcabismo en relación con el referéndum en Cataluña, los medios “progres” irán incrementando su apoyo al PSOE y rebajándolo poco a poco a Podemos porque una gran franja de los votantes de éste último partido provienen de allí y no son precisamente sectores izquierdistas. 
  • Ni el contexto español es el griego, ni al PSOE le espera el mismo destino que al PASOK, porque el primero sí tiene quién le escriba (veremos con qué énfasis se ponen a ello algunos periodistas de la progresía), ni Podemos es la fuerza central de una Syriza, que no deja de ser socialdemocracia keynesiana, a la griega. Podemos, por su parte, es el ya viejo discurso del 15M, con un cierto ajuste de marketing político, dando vueltas sin fin dentro del bucle de una retórica sin contenido ni sustancia, ni sujeto transformador de la Historia.
  • La estrategia del PP y sus medios, de ungir a Podemos como su única oposición, es la acción de signo opuesto y, aunque a corto plazo fortalezca a esta última, fortalece mucho más a medio al primero porque la resultante de la esta jugada lleva a una operación aritmética entre las “izquierdas” que tiene más de resta que de suma. En este sentido es sumamente ilustrativa la reciente negación de María Dolores de Cospedal (PP) de estar alentando la fragmentación de la izquierda. Excusatio non petita...
  • Y es que es tan burdo, sobreactuado y artificial el enfrentamiento PP-Podemos, acusando al primero de comunista, bolchevique, amigo de terroristas, usuario de las técnicas de Goebbels o bolivariano que resulta hilarante. No creen en ese choque de trenes ni Aguirre, ni Cospedal ni tampoco Iglesias, por mucho que éste ponga en ocasiones cara de haberse comido un limón cuando les responde, y por mucho que los fans de Podemos se diviertan de lo lindo expresando iracundamente sus fobias hacia quienes descalifican a su mesías. Ellos mismos también participan en este simulacro de lucha libre. Al fin y al cabo, está tan agradecido el señor Iglesias a esta publicidad tan gratuita que ha recogido el guante que el otro día le tiraba la lideresa Aguirre de invitarla a un debate en La Tuerka. Público, en un lapsus que evocaba los trucos de la lucha libre titulaba así la noticia: “Aguirre se enfrentará a Pablo Iglesias en el plató de La Tuerka”. Sólo le faltó cambiar "plató" por "ring" o por "colchoneta". Luego, tras el debate, se podrían ir a tomar unas cañitas juntos para recuperarse del sudor del “tremendo cuerpo a cuerpo”, evocando las prácticas de los representantes institucionales que se tiran a degüello en los parlamentos para luego acabar cenando juntos. Todo muy rubalcabiano. Veremos en qué acaba la famosa querella de Podemos contra la lideresa y su escudero Inda.
En los próximos meses se verá cuál de las dos hipótesis se impone. O, tal vez, acabe produciéndose una combinación de ambas...

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Puede que también le interese:
"Oligarquía, afiliación de aluvión y opacidad ideológica en Podemos":  http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/08/oligarquia-afiliacion-de-aluvion-y.html

"Causas de la crisis interna de Podemos": http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/causas-de-la-crisis-interna-de-podemos.html

Pedro Sánchez vs. Pablo Iglesias: de los debates con Marhuenda a la llamada en directo a “Sálvame”:http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-vs-pablo-iglesias-de-los.html

"El lado fascista de Podemos del que no hablan La Sexta, Cuatro o Público"http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/el-lado-fascista-de-podemos-del-que-no.html

Mirando a unas izquierdas desorientadas, acobardadas y agonizantes: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/mirando-unas-izquierdas-desorientadas.html

"Esoterismo y negocios giran alrededor del planeta Podemos"http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/esoterismo-y-negocios-giran-alrededor.html

Podemos, nuevo títere del gran capital y de la derecha española más rancia: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/01/podemos-nuevo-titere-del-gran-capital-y.html

12 comentarios :

  1. Dame algún consejo de a quien votar, no te olvides que sin el estoy perdido

    ResponderEliminar
  2. Un poquito fantasma te veo, a que no me apruebas el comentario, sabelotodo.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa que no te haya respondido antes don Futbolino. Es que tengo más cosas que hacer que aprobar tus "inteligentes" comnetarios.

    A mí me la pela, me la pela, me la pela, como decían los Estopa en su tema "Pastillas de freno" que votes o no o que dudes o no de a quién hacerlo. Porque de eso se trata en la estupidez "Dopemista" o Dopada": de votar. No os da el culo que tenéis por cabeza para mejor pensamiento que creer que con el voto cambiaréis el mundo. Yo creo que lo que algunos de vosotros, seguro que no todos, pensáis es cambiar el vuestro. El cómo os va.

    Enhorabuena por tu "potente" blog. Hoy ha tenido dos visitas más. Las mías.

    Yo que tú, don Futbolín, votaba a Sandro Rosell .

    Eli eli, ¿lama sabactani? ¿Porqué me envías siempre a lo más tonto para abrir debate? España, aparta de mí este cáliz (César Vallejo, poeta peruano y comunista)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Disculpeme el atrevimiento de compartir mis opiniones sin haber sido preguntado.

    1º (crítica constructiva) tiene usted un chocho montado con los tags del blog que no hay por donde cogerlo.

    2º ultimamente está muy volcado con el análisis de Podemos lo cual considero maravilloso porque se echa en falta una coz crítica (he puesto coz por error pero creo que queda genial) frente a la histeria colectiva a favor del mesías. Soy joven como para compararlo con la situación de la época de F.Gonzalez(puedo tirar de hemeroteca, pero no de experiencia). De manera que agradezco el artículo de Olarieta.
    Indagando en sus artículos encontré este párrafo que me parece completamente premonitorio.
    "Lo que explica nuestra actitud no es nuestra propia conciencia sino la de los demás. Como nosotros sí somos muy conscientes, podríamos hacer mejor las cosas o podríamos hacer más cosas, pero eso nos separaría de las masas. Esta idea la pueden disimular de mil maneras diferentes, pero es lo que piensan todos los oportunistas." Olarieta; "Althusser o la miseria del estructuralismo burgués".


    3º es bochornoso el tratamiento por parte de Público y de Eldiario (en este orden) del tema Podemos. Llegando incluso a la vergonzante encuesta de "¿Ves a P.Iglesias como presindente del gobierno?" que la añadían incluso a las interesantísimas* noticias del mundo del balompié *(nótese la ironía).

    4º Discrepo vagamente de su último análisis sobre el futuro de Podemos y del PSOE y la actuación que llevará a cabo la prensa, es decir, el paulatino desinflamiento de Podemos y la reivindicación del nuevo PSOE. Al PSOE ya no le aplica ni el gattopardismo, sino directamente el chapaypinturismo. Y discrepo vagamente (que no ampliamente) debido al tema de los Círculos, donde se está fraguando una militancia ex-novo o, mejor dicho, un club de adoradores que quizá haga de colchón frente a una fuerte caída.

    Dejando de lado lo dicho, echo en falta una entrada del blog dedicada a eldiario.es y/o a público, dado que son medios que pretenden representar a la izquierda, o al progresismo, y no hay por parte suya un análisis crítico de los mismos. (he intentado investigar con la nube de tags, pero debido al mencionado barullo, no he logrado encontrar lo que pudiera haber).

    Sin más, un afectuoso saludo, y mis disculpas por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, un comentario inteligente, aunque discrepante en lo que cree que debe. para variar.

      Tovarich alpla:

      Me preocupa especialmente el punto 1ª "(crítica constructiva) tiene usted un chocho montado con los tags del blog que no hay por donde cogerlo. Sospecho que pueda haber puesto más de un enlace mal. Le ruego me lo haga saber.

      Puntos posteriores:
      Discúlpeme porque, estando, parcialmente, de vacaciones, no me tome el esfuerzo, por ahora, que sus interesantes comentarios merecen. En todo caso, creo que discutir con alguien que sugiere visiones propias, y no tatuadas en el cerebro, va a ser un placer para mí en unos días.

      Respecto al análisis crítico que me pide en relación a Público y El Diario, aparte de lo que ya he comentado en muchos textos, debon admitirle que no me siento en condiciones de hacerlo, no porque no lo merezcan sino porque una visión global de los mismos lleva mucho tiempo. En todo caso y respecto a Público: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/operacion-coleta-o-de-como-el-poder.html

      Eliminar
  5. Desde el primer momento, se vió claro que, tanto los medios de la derecha, como los afines al PSOE, "trabajaban"por levantar un dique para desviar y fragmentar el voto de los cabreados por los palos que están recibiendo en sus bolsillos y condiciones trabajo desde 2008 por la crisis-estafa del capital.
    Éstos proceden de diversos sectores sociales y generacionales,pero todos tienen en común su escasa conciencia de clase, y su dependencia de los medios de información para formarse una idea de lo que ocurre y por qué.Por eso estoy de acuerdo con el análisis que hace Marat; en especial al panorama de futuro que nos plantea.

    La primera parte ha sido un éxito para el bipartidismo:han evitado que IU,(la única fuerza de izquierda) crezca lo sufiicente como para poner en peligro a éste.La segunda, está empezando ya,y teniendo en cuenta la desideologización de la clase trabajadora y la colonización mental de las clases medias,el panorama no es muy alentador.

    Mientras las clases trabajadoras no tengan su Partido Comunista, el capital puede dormir tranquilo.

    Gracias Marat por el trabajo que estás desarrollando en este Blog.

    ResponderEliminar
  6. La primera parte ha sido un éxito para el bipartidismo, al dividir el voto de la “izquierda”. Pero IU se lo estaba buscando jugando a ser el perro del hortelano y desmovilizando la posibilidad de una salida de clases, con su política conservadora y errática. El enorme vacío ocasionando por la conducta dimisionaria de esa IU sin pulso, que sólo ha estado buscando su huequecito al rescoldo del poder del sistema, a la espera de no se sabe qué carajo, unido a la ausencia en la escena de una clase trabajadora que hace cincuenta años le financiaron unas vacaciones de las que, desgraciadamente, todavía no se decide a regresar, deja el campo abierto a toda clase de oportunistas y buscavidas. Entre los escenarios que pueden anticiparse, se me ocurren, sin agotarlos, dos: el restablecimiento del bipartidismo y su alternancia, en los términos que abunda Marat en este entrada o una “gross coalition”, por orden de la superioridad (que sí está y además se la espera).
    La verdad es que ya no tengo edad para fantasear ese cuento “bersteiniano”, estilo, factoría Disney, que se infiere del galimatías de Podemos para inadvertidos en general y clase media en particular.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Graco, en que IU se lo" estaba buscando", y me temo que seguirá en esa linea,o quizá se acentue si llega a algún tipo de pacto con Podemos.Por eso, yo hace años que abandoné ese barco, después de oponerme a esa política miope y oportunista de pactos con el PSOE y partidos nacionalistas.No obstante, es lo menos malo que tenemos; por eso el Sistema ha apostado por Podemos dividiendo el voto de izquierda en el primer asalto.

    ResponderEliminar
  8. Sorprendido me he ante la solilóquica idealidad de pensamiento enletrado,empalabrado y amalgamamóricamente expuesto en la presente disertación divisoria line front.
    Joder.
    Creo que se trata de eso.
    Sorprendido me voy.
    Más convencido aún
    de que podremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preguntita, "espiritual":
      ¿Es que en Posermos, Dopemos, Pablemos, Rebuznemos, sólo piensan por todos vosotros el de la coleta, el de las monedas y el repelente noño Vicente?

      ¡Joder, qué panda de retrasados mentales!

      Eliminar
  9. ¿Dónde está la clase trabajadora?
    Los que tienen más fortuna, están trabajando. Por eso se consideran clase media.
    Los demás, conspirando, a ver si así "pueden" reconstituirse como clase media.
    Y, ¿dónde está la clase media?
    Algunos siguen trabajando para poder pagar el coste de la corrupción.
    Otros, los más, están también trabajando, pero para promocionar a los revoltosos de Podemos, a fin de que el sistema se arrugue y les vuelva a dar cola cao cao cao en forma de Estado de bienestar. Quieren pienso, para no pensar.
    El resto de la clase media está de vacaciones. A crédito, claro está. Se la pela lo que traiga el futuro. Como a los Yoguis.
    No me gusta nada la definición del "nuevo precariado". Pero el hecho es que está aquí, entre nosotros. Y creo que Podemos ha leído este hecho muy correctamente. Y creo que esa es la principal causa -no mediática- de su popularización. Son clase media que quiere seguir siéndolo. Como la Hada que nos han Colau (el nuevo Felipe González de la Segunda Transición; que sustituirá llegado el momento al Suárez con Coleta que nos han trufado), que no tiene hipoteca, jejeje; el Pablemos y CIA, tienen curro -a costa de nuestros impuestos; pero como no vemos nunca el producto de los impuestos que nos desangran, nos la pela que no vaya a trabajar a su puesto pseudointelectual.
    La solución, como siempre, está en I.U Y como lo saben, se convierten en Santín.
    Res Pública Jodida est, estimado Marat.
    Saludos, y gracias.
    Chus

    ResponderEliminar
  10. He vuelto a leer creo que por enésima vez tu artículo. Más allá de matices, comparto lo expresado.
    Curiosamente, acabo de estar leyendo ahora por la tarde durante bastante rato, documentos del PSOE pre-82, materiales de discusión y documentos del partido utilizados para el XXVIII Congreso y también algunos anteriores. Mientras leía, cada dos por tres no hacía más que pensar que aquella gente (que luego darían forma orgánica al socioliberalismo español) eran bastante más de izquierdas de lo que hoy en día es Podemos.
    Digo esto porque Podemos no deja de ser una especie de PSOE pre-82, pero más moderado incluso (aquel PSOE todavía no había dado del todo el salto al interclasismo -aunque estaba en ello-; Podemos nació ya como partido interclasista. Valga de ejemplo aunque podíamos mencionar más items de comparación).
    El apoyo que aquel PSOE recibió desde el Poder ("Poder" con mayúscula) fue para convertirlo en cortafuegos del PCE. El similar apoyo que ahora recibe Podemos es para que haga de cortafuegos de IU (una IU en donde lo que más molesta al "Poder" es la existencia del sector comunista).
    Lo que más me cabrea de los seguidores de Podemos es que una buena parte de los mismos (generalmente los que más sacan la navaja cuando se hacen críticas, aunque luego son incapaces de argumentar), es que es la misma gente que ha estado sosteniendo con sus votos al socioliberalismo, que en absoluto son anticapiatlistas (EN ABSOLUTO!!) y que políticamente son sujetos co-responsables de la situación en la que estamos (no basta con culpar a la oligarquía y al bipartidismo; también hay que empezar a responsabilizar a la masa social que ha apoyado eso). Es la misma gente a la que le encantaría que regresara el capitalismo feliz de color rosa.
    Lo importante para la izquierda es que exista masa crítica. Y hoy por hoy no existe. Entonces, obsesionarse con votos, con alcanzar el gobierno, con.... tiene el riesgo de acabar convirtiéndose en simples capataces del cortijo. Y no digo que no haya que dar esas batallas (por supuesto que sí), pero es importante tener en cuenta que lo que hace CRECER a la izquierda no es que tengas muchos votos, sino que exista MASA CRÍTICA detrás, porque lo primero sin lo segundo acaba siendo un realidad coyuntural, pasajera, un bello fuego artificial que pronto se apaga... acaba siendo, o puede acabar siendo, "el sueño de una noche de verano".
    Ando algo espeso hoy y no estoy seguro de haber expresado bien lo que quería transmitir. Saludos Marat y gracias por mantener este blog al que das vida.
    Vigne

    ResponderEliminar