8 de diciembre de 2013

BITCOIN, ¿UNA NUEVA BURBUJA ESPECULATIVA?

DiarioJornada. Argentina 

 La moneda virtual Bitcoin cerró la semana con una cotización récord de 1.200 dólares. Una suba sospechosa. 

Así, por primera vez desde su creación en 2008, el Bitcoin superó los 1.000 dólares luego de pegar un salto meteórico desde los apenas 20 dólares en los que cotizaba en febrero de este año. 

La más importante y mundializada de las 29 monedas virtuales registradas y contabilizadas por la revista de negocios estadounidense Forbes, fue creada hace cinco años por un desconocido programador informático que adoptó el nombre ficticio de Satoshi Nakamoto. 

La idea del inventor de esta divisa virtual era establecer una moneda única cuyo valor con relación a las principales divisas internacionales se determinará por la ley de la oferta y la demanda. 

El Bitcoin no es emitido ni supervisado por ningún banco central emisor, su funcionamiento es de carácter autónomo y, hasta el momento, se han creado 12 millones de unidades a través del sistema informático sobre el tope máximo de 21 millones que pueden ser creados, de acuerdo con el diseño de Nakamoto. 

El Bitcoin nació justo cuando la crisis estadounidense de las hipotecas subprime se transformó en crisis financiera mundial al derrumbarse el otrora poderoso banco de inversión Lehman Brothers, pero no adquirió real desarrollo hasta el año pasado. 

Incluso en el curso de 2013 su cotización ha sido altamente inestable, ya que en febrero era de 20 dólares, llegando a un máximo de 230 dólares en abril para luego caer a 70 en julio y trepar hasta 212 a comienzos de este mes y alcanzar ayer los 1.200 dólares. 

El viernes, al tocar ese valor, algunos operadores de divisas dijeron que la gran suba de esta semana se debió a la existencia de una liquidez desbordante en los mercados de dinero de Europa, Estados Unidos y Asia. 

Estos mismos operadores, al igual que los bancos centrales, no tienen, y así lo reconocen, ninguna explicación convincente de los motivos que empujan a un alza desenfrenada al Bitcoin ni tampoco pueden calcular cuál es su precio real. 

"No tengo ni idea de si el valor del Bitcoin es 50 dólares, 10.000 dólares o un millón", señaló ayer el inversor Marc Faber en declaraciones a la CNBC. 

Faber también opinó que la evolución que está teniendo la cotización de la moneda virtual "demuestra que hay una gran cantidad de liquidez que simplemente pasa de un sector especulativo del mercado a otro"

Faber atribuye una "burbuja especulativa masiva" a las políticas de estímulo monetario de los bancos centrales y califica al fuerte aumento de los precios de los activos de un síntoma del mismo exceso de liquidez que afecta a los precios del Bitcoin. 

Este análisis, el más ajustado que ha habido hasta la fecha, se produce en el mismo momento en que algunos analistas advierten sobre la posible repetición del fenómeno de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. 

Para medir la ampliación del mercado de Bitcoin en este momento, debe tenerse en cuenta que en lo que va de noviembre su cotización ha trepado un 414%. 

Esta moneda es, en sí misma, un código criptográfico que los compradores y vendedores intercambian para operar, y cada uno de los propietarios de Bitcoin cuenta con uno o más monederos electrónicos con una clave para recibir unidades y otra para enviarlas. 

La forma de operar es el intercambio con dinero real (euros, dólares, etc.) a través de Internet y el Bitcoin ya es aceptado como moneda de pago por muchas tiendas y negocios en el mundo, existiendo incluso cajeros de venta de moneda virtual en "LocalesBitcoin"

El veloz crecimiento de este fenómeno en los últimos meses ha obligado a serios análisis y pronunciamientos por parte de las autoridades monetarias y políticas del mundo desarrollado. 

Hace 10 días, el Congreso de Estados Unidos trató la cuestión y, muy en particular, las posibilidades reales de que el uso del Bitcoin pueda servir para el blanqueo de dinero, compras ilícitas y otro tipo de delitos tan o más graves, como el tráfico de armas. 

Por su parte, el titular de la Reserva Federal (el banco central estadounidense), Ben Bernanke, declaró al Comité de Seguridad Nacional del Senado que el ente emisor no tiene control sobre la moneda virtual, aunque reconoció sorpresivamente que "existen áreas (del mercado) en las que representa oportunidades"

El Departamento de Justicia, por su parte, manifestó la semana pasada que el Bitcoin es "un medio legal de intercambio" a pesar de que se ha comprobado la utilización de esta unidad monetaria virtual ha servido para cometer fraudes a través de Internet. 

Se ha visto, por ejemplo, que el sistema de pagos de Bitcoin es vulnerable a ataques de piratería informática o que las transacciones anónimas que tiene esta moneda ha permitido la creación de páginas web a través de las cuales se negocian drogas, armas u otros bienes ilegales. 

En Estados Unidos, las autoridades bloquearon una de estas páginas, denominada "Silk road", en octubre pasado, pero esto no ha servido para convencer a Wall Street de los riesgos de la moneda virtual, ya que los grandes operadores apoyan el desarrollo de Bitcoin. 

Esta simpatía de los grandes financistas internacionales parece darle la razón a Faber y su teoría de que la excesiva liquidez está en la base del desarrollo rápido de la moneda virtual, la cual podría estar convirtiéndose en una gran burbuja especulativa que, así como hoy enriquece de manera aparentemente ilimitada, mañana podría provocar pérdidas catastróficas.

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
Dado el interés que puede llegar a suscitar el futuro del Bitcoin, su impacto en la economía y el previsible estallido, sin fecha concreta, de la burbuja especulativa que esta moneda está creando, les aporto los enlaces a algunos artículos sobre la cuestión para su consulta por los interesados en el tema: