31 de mayo de 2013

"LA IDEA ES ABRIR ESPACIO AL NEGOCIO DE LOS PLANES PRIVADOS DE PENSIONES"

Habla el "experto" disidente del Gobierno sobre las pensiones

Eugenio Fernández. Canarias-semanal.org

Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los doce "expertos" contrados por el Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar el estudio que deberá avalar "científicamente" la próxima contrarreforma del sistema de pensiones.

Pero Ruesga es también uno de los tres que se han manifestado contrarios al documento finalmente presentado. Las razones manifestadas por el "experto" disidente para justificar su decisión  vienen a corrroborar lo que los analistas críticos habían advertido en torno a los verdaderos propósitos de la reforma de las pensiones que este mismo miércoles volvía a reclamar a España la Comisión Europea.

En declaraciones efectuadas a un diario local de Las Palmas, el catedrático de Economía advirtió que "avanzamos hacia un modelo con pensionistas de primera y segunda clase", en la que la mayoría - incluida en el segundo grupo - va a ser sometida a un dramático proceso de empobrecimiento.

"Teníamos que hacer una propuesta para el desarrollo del factor de sostenibilidad, pero nos encontramos con que lo que se plantea es una nueva reforma que recorta más las pensiones" - manifestó.

"Lo hace  -continuó explicando el economista -  por una doble vía. A los pensionistas futuros, que ya van a sufrir un recorte por la anterior reforma de 2011, que exige más años de cotización y más edad para jubilarse, pero también a los de ahora, al desligar la actualización de las pensiones del IPC y ligarla a los ingresos y gastos de la Seguridad Social".

"ES FALSO QUE NO HAYA ALTERNATIVAS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA"
Pese a realizar sus análisis desde la más estricta ortodoxia económica del sistema, Santos M. Ruesga desmintió que este ataque a uno de los segmentos de la población más vulnerable resulte "imprescindible" para garantizar la "sostenibilidad del sistema", tal y como aseguran el Ejecutivo y los medios de comunicación corporativos. 

"Aunque haya más pensionistas y menos personas cotizando existe margen por el lado de los ingresos para afrontar los retos de futuro.  La reforma de 2011 nos da tiempo para hacer una transición y ajustar el sistema, de tal manera que parte de la contribución a las pensiones pase a los Presupuestos Generales del Estado"- apuntó.

UNA "REFORMA" A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DE LAS ASEGURADORAS PRIVADAS
Para Santos M. Ruesga tampoco existe duda alguna acerca de quiénes serán los beneficiarios de la "reforma" reclama por la UE y que pretende imponer el Ejecutivo Rajoy. "Lo que subyace es la idea de abrir espacio a las pensiones privadas.  Y yo no estoy de acuerdo porque se perjudica a la mayoría de la población.  ¡Ya está bien!  Lo que van a provocar es una mayor brecha social". 


"Los que hayan podido ahorrar durante su vida laboral, y los que hayan invertido en fondos de pensiones privados, podrán compensar la pensión del sistema público y vivirán razonablemente. Pero ¿quién puede ahorrar? Los que más ganan.  El resto, que serán la mayoría, con unos niveles salariales medios, tendrán que arreglarse con una pensión raquítica" - concluyó.