5 de marzo de 2013

GRILLO HABLA DE UN NUEVO GOBIERNO TÉCNICO

A Beppe Grillo no le alcanzan las promesas de
Bersani de que impulsará una ley contra la
corrupción y las mafias. Imagen: EFE
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

Al fin Grillo y sus “grillini” se van quitando la máscara de la antigua farsa. El problema de Grillo no es el PDL sino el PD y, dentro del PD, de Bersani, situado a la izquierda de su oponente dentro del mismo partido de hace unos meses, y alcalde de Florencia, Matteo Renzi. Bersani no es precisamente un bolchevique, ni mucho menos, pero el rechazo de Grillo a la elección de este candidato como Presidente del Gobierno se sustancia con el beneplácito del M5S hacia un gobierno técnico, estilo al Gobierno Monti anterior, o bien con la “alternativa” forzada por Grillo y sus mariachis de un Gobierno de gran coalición PD-PDL. Ésta es una opción que Grillo acaricia con el fin de lograr el autocumplimiento de su profecía antipartidos. Forzar una situación a la que hasta el momento se ha negado Bersani para poder decir: “¿veis? Ya lo decía yo. Son iguales”. Pero los papamoscas de los “grillini” en Italia, en España o en dónde habite la estúpida indignación prefascista no le preguntarán en ningún momento: “¿Cuál es la salida que propones, además de parecerte bien lo que antes criticabas- el Gobierno Técnico-, nombrarte Duce extraparlamentario a ti, aunque el M5S fue el tercero en resultados? ¿Acaso unas nuevas elecciones que te den a ti o al PDL la mayoría que en las anteriores urnas no lograsteis? ¿Es eso democrático, ya que se os hace la boca agua al agitar el mantra “democracia”, forzar todas las elecciones que haga falta hasta que logréis lo que queréis?”

Éste, el que ahora sugiere su aceptación de un Gobierno Técnico, era el que condenaba el Gobierno de Monti porque era un títere de La Troika. Parece que La Troika tenía ya preparado su tapado títere de recambio.

Los partidos, como forma política, más allá del corrupto PDL de Berlusconi o del reformista PD, son la bicha que le quita el sueño al payaso. No unos partidos concretos, sino los partidos como sustancia. Lo suyo es “el movimiento”, como en la Italia de entreguerras, como en la España de Franco.

Les dejo, sin más con el artículo de Página/12

 

GRILLO HABLA DE UN NUEVO GOBIERNO TÉCNICO
Elena Llorente. Página/12
Desde Roma
La última novedad lanzada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) –que le está haciendo la vida imposible a Pierluigi Bersani, líder del centroizquierda, teóricamente con derecho a presidir el nuevo gobierno italiano– es que ellos “evaluarán” cualquier propuesta “alternativa a un gobierno de los partidos”. En otras palabras, Grillo y sus seguidores no votarán jamás a favor de un gobierno presidido por el Partido Democrático (PD, centroizquierda) o el Pueblo de la Libertad (PDL, centroderecha). Para que un gobierno italiano pueda nacer se requiere el voto de confianza mayoritario de las dos Cámaras del Parlamento, pero en el Senado, el centroizquierda no lo tiene. ¿Y entonces? ¿A dónde va Italia sin gobierno?
En la reunión que los parlamentarios grillinos hicieron ayer por primera vez en Roma, el flamante presidente electo del grupo en el Senado, Vito Crimi, habla de “gobierno técnico” como si ésta fuera una posibilidad ante el “no” de ellos a un gobierno de un partido. “Si se propone un gobierno técnico, lo evaluaremos, pero reiteramos nuestro no a un gobierno de partidos”, dijo. Crimi tiene 40 años y trabajaba hasta ahora como asistente judicial en la Corte de Apelaciones de Brescia.
En declaraciones a medios extranjeros, Grillo –que junto al ideólogo del Movimiento, Gianroberto Casaleggio, participó del encuentro de Roma– aseguró que el PD y el PDL “ya se han puesto de acuerdo para gobernar y nos quieren hacer pasar a nosotros como irresponsables. Irresponsables seríamos si nos aliáramos con ellos”, dijo. Y agregó: “¿Cómo se nos puede acusar de destruir algo que ya ha sido destruido? Ellos ya se comieron el país y ahora no están en condiciones de gobernar”.
Bersani y el PD están haciendo lo posible para conseguir la simpatía del M5S. Bersani ha dicho que, si le encargan formar gobierno, se presentará al Parlamento con un programa de ocho puntos a realizar en poco tiempo, entre ellos una ley contra la corrupción y otra contra las mafias, pero también una serie de intervenciones a favor de los sectores sociales más perjudicados. Pero eso a Grillo no le basta, aunque el programa de Bersani contenga muchos de los puntos que ellos tienen en el suyo. En realidad no confían en que los partidos cumplan su palabra.
En defensa de Bersani salió Massimo D’Alema, ex primer ministro, ex canciller y viejo dirigente del PD. “Un acuerdo con el PD está excluido, A Grillo le pedimos que asuma sus responsabilidades. Quien se presenta en las elecciones y obtiene un resultado así de importante tiene responsabilidades por cumplir”, dijo. “Ninguna solución gubernamental puede prescindir del PD”, que es la primera fuerza con sus aliados del centroizquierda, subrayó D’Alema.
El PDL, mientras tanto, insiste en la oportunidad de hacer un “gobernísimo” PD-PDL. “Es un momento complicado ante el cual todas las fuerzas políticas están llamadas a una seria reflexión. Yo estoy de acuerdo con el presidente de la República cuando dice que es necesario garantizar la estabilidad y la gobernabilidad”, dijo el ex presidente del Senado Renato Schifani (PDL). El máximo líder del centroderecha, Silvio Berlusconi, está un poco borrado últimamente, ocupándose de otros asuntos personales que ahora, sin excusas electorales, debe enfrentar. Ayer, en efecto, en el famoso proceso llamado Ruby, en el que Il Cavaliere está acusado de prostitución de menores y de abuso de poder, el fiscal dijo que los elementos en su poder demuestran la responsabilidad del acusado porque las cenas del bunga bunga que se hacían en la residencia milanesa de Berlusconi eran “la expresión de un afianzado sistema de prostitución organizado para satisfacer el placer sexual de Silvio Berlusconi”.
El fiscal dijo además que ese sistema era organizado por Nicole Minetti (ex higienista dental amiga de Berlusconi), Emilio Fede (ex jefe del noticiero de Rete 4, televisión de Berlusconi) y Lele Mora (agente de espectáculos) y que el acusado, de un tiempo a esta parte, comenzó a remunerar con 2500 euros mensuales a los testigos del proceso. El viernes 8 de marzo, el fiscal solicitará la condena para Berlusconi, que después podrá ser confirmada o no por los jueces del proceso en primera instancia.
Para el 12 de marzo está previsto que se reúnan oficialmente por primera vez las dos cámaras del Parlamento y que el 18 empiecen las consultas con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien, según la Constitución italiana, dará el encargo de formar un gobierno a quien considere adecuado, generalmente el líder del partido o coalición que tiene la mayoría parlamentaria. Pero, dadas las condiciones, podría manejar otras opciones o llamar de nuevo a elecciones.