15 de mayo de 2012

15M, MÁS IMÁGENES QUE TEXTO

Por Marat
Habitualmente mis largos textos resultan áridos y demasiado tediosos para algunos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Entiendo que si son muchas imágenes, éstas valdrán por decenas de miles de palabras.

Así pues intentaré, por mucho que me cueste, ser lo más escueto posible en el texto, limitándome sólo a aportar aquellos datos que considere necesarios para complementar las imágenes. Aún así, por su contenido y temática, este artículo será ya excesivo para algunos. Tanto mejor. Significará que “indigna” a quienes debe de “indignar”.

Las expresiones "ni izquierdas ni derechas", (R) Evolution y PPSOE aparecen por primera vez en un enlace subido a youtube por grupos de extrema derecha conspiracionista llamadas hordashispánicas el 15 de Febrero de 2011 (antes del 15M del mismo año)



Los dos últimos conceptos -R-evolution y PP$OE- se repiten en el siguiente vídeo, correspondiente a la organización de ultraderecha Plataforma de las Clases Medias, dirigida por el ex fundador de Intereconomía Enrique de Diego. Estas expresiones son de un mes y pico antes (2 de Abril) de la manifestación del 15 de Mayo de 2011. Son visibles en un flash del vídeo que les enlazo a continuación correspondiente al minuto 4:09





Enrique de Diego explicaba a sus seguidores en la Plaza de Colón, muy querida por la ultraderecha, conceptos elementos del vocabulario “indignado” pero lo hacía el 14 de Febrero de 2009. Términos como reducción del número de políticos, el discurso antisindical o la expresión “despertar”, muy querida en las páginas conspiracionistas y espiritualista pro 15M, están presentes en el discurso. Uno de los intervinientes en el acto, José Manuel Blanco, también de la Plataforma de las Cases Medias habla varias veces de “ciudadanos indignados” a partir del minuto 1:39 del siguiente vídeo:



El video fue subido a youtube el 3 de Marzo de 2009.

En la publicación online de la ultraderechista Plataforma de las Clases Medias, llamada “Regeneración” se hacen eco de su participación en el 12M en Sol (http://regeneracionya.com/noticia/en-sol.htm ), después de haber llamado a la “ciudadanía” y a su militancia a participar en tal evento (http://regeneracionya.com/noticia/acto-de-dignidad-nacional.htm y http://regeneracionya.com/noticia/a-sol-indignados-con-razon.htm )

Esta Plataforma incorpora a la “indignación”, entre otras, las siguientes propuestas:
"La Plataforma de las Clases Medias propugna una intensa indignación con razón y propone a toda la población tres puntos para un acuerdo común mínimo:
1.- Que partidos, sindicatos y patronales salgan de los Presupuestos y se financien de sus afiliados.
2.- Que se ponga fin a todos los privilegios de los políticos y se bajen de los coches oficiales.
3.- Que se cierren las autonomías a través de un referéndum nacional "

Debo recordar que el asunto del recorte autonómico ya apareció en sus primeros tiempos como reivindicación del entorno indignado.

Cuando se pincha en el nombre del blog del "Manifiesto las Clases Medias” (http://www.lasclasesmedias.blogspot.com/) de Enrique de Diego, manifiesto que dio origen a la Plataforma de las Clases Medias, se abre un enlace distinto (http://www.laterceraola.org/2010_12_01_archive.html), homenaje al título de la obra del mismo nombre del visionario liberal Alvin Toffler. Al llegar a esa página nos encontramos, en el menú vertical, con los siguientes sitios webs relacionados: Asociación de internautas, Controladores aéreos españoles, Democracia Real Ya, Estado de Malestar, No Els Votis, No Les Votes, Reforma de la Ley Electoral ¿Les suena de algo?

Lorenzo Abadía (Red Democrática y amigo del 15m y DRY), Enrique Dans (No Les Votes) y Enrique De Diego asistieron a la mesa redonda sobre "Nuevas formas de acción política: el fenómeno blog" que organizaron dentro de la convención del Partido Popular celebrada a primeros de marzo del 2006: http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/03/mesa_redonda_so.html

Propuesta del blog clearrevolution (corresponde a la facción “ekualización”, en la que se integra uno de los miembros, Gustave Moreau, del grupo de Fabio Gándara Pumar) de buenas relaciones con la Iglesia Católica (http://clearrevolution.blogspot.com.es/p/iglesia-y-15m-tregua.html) . Es una propuesta en línea con el encuentro más que amigable de la Comisión de Espiritualidad de Sol el pasado verano, cuando llegó el Papa Ratzinger a Madrid, con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/08/laicos-15-m-y-jmj.html La marcha de laicos y ateos, no apoyada oficialmente por el 15M contra la visita del Papa fue brutalmente reprimida por la policía.

Clearrevolution, enviando tuits que llaman a la movilización del 12M “sin banderas”, “unidos derechas e izquierdas, monárquicos y republicanos, laicos y creyentes”

Clearrevolution en su deseo de enfatizar la “virtud” de que haya gente de derechas e izquierdas en el “Movimiento”



Y aún hay más



Y ciertamente, en Sol hubo monárquicos y gente de derechas.

Quizá esa confluencia de derechas y de izquierdas nos ayude a entender que La Razón, El Mundo, el complejo RTVE (radio y televisión, tomadas "manu militari" por los jerarcas del PP), con el canal 24 horas informando sobre los fastos del 12M15M, Tele5 y Antena3 hayan rivalizado con la Sexta, Público y El País, no ya en el seguimiento de las manifestaciones sino en su convocatoria más descarada y manifiesta. Esto no sucedió precisamente con la Huelga General del 29M. Es inaudito que una supuesta R-Evolución sea retransmitida casi al minuto por los medios del capital, el mismo que oculta las represiones contra sindicalistas tras la citada huelga, salvo que esa R-Evolución sirva para llevar a la gente en la dirección de la pseudopotesta que los poderes capitalistas (los medios de comunicación son empresas) quieren. Nunca el capital aupó a sus sepultureros pero sí a los movimientos que llevasen las protestas hacia los cauces que a éste le interesan.

¿Recuerdan al fascista Ricardo Sáenz de Ynestrillas? Ante la manifestación del 12M declaró: “Hoy estoy más cerca del 15M que de la extrema derecha”. ¡Claro, no me sorprende!: http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/14-sociedad-y-tiempo-libre/4739-ricardo-ynestrillas-hoy-estoy-mas-cerca-de-los-indignados-del-15m-que-de-la-extrema-derecha.html Lo sorprendente sería lo contrario.

También se entiende entonces que un candidato del UPyD por Málaga, uno de los lugares en los que la presencia de la extrema derecha en el 15M es más que significativa, sea el editor de Ynestrillas: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17805-un-candidato-de-upyd-por-m%C3%A1laga-es-el-editor-de-ynestrillas.html Al fin y al cabo UPyD ha sido, desde el principio, el grupo político cuya letra y música ha sido más cercana a la de los “indignados”

El 7 de Octubre de 2011, 8 días antes de la manifestación mundial organizada por el 15M (15-O), el ultraderechista Ernesto Milá, dirigente de España 2000 lanza la proclama “No somos de derechas ni de izquierdas (expresión puramente falangista). Somos los de abajo y vamos a por los de arriba”- http://info-krisis.blogspot.com.es/2011/10/no-somos-ni-de-derechas-ni-de.html-

Rápidamente, el 15M la hará suya en múltiples pancartas, lugares de las redes sociales y cartelería virtual indignada. El carácter populista y simplista de la expresión, que no ahonda en los orígenes sociales de la desigualdad bajo el capitalismo tuvo éxito y aún ha sido utilizada en las movilizaciones del 12M. El único cambio fue alterar el orden de enunciado de “izquierda” y “derecha” por parte de los indignados, a tenor de su intensa preocupación de ser confundidos con gentes de izquierdas, preocupación mucho mayor que serlo con las de derechas: “No somos de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba” (http://votaaotros.wordpress.com/2011/10/26/no-somos-de-izquierdas-ni-de-derechas/)


Cuando el 15M habla de "transversalidad" y de "inclusividad" está hablando precisamente de esto. De un movimiento que, al atravesar las ideologías, niegue las diferencias izquierda-derecha, lo que en el pensamiento falangista y de los modernos tercerposicionistas es finalmente derecha.

Colorido de la manifestación del grupo juvenil de extrema derecha francés “Une autre jeunesse” (http://www.youtube.com/watch?v=NNgW_7-Sojo&feature=youtu.be) Realizada el 23 de Octubre de 2010 (casi 7 meses antes de la manifestación del 15M de 20011)



Similitudes cromatográficas entre la manifestación de “Une autre jeunesse” y la manifestación del 12M15M de Zaragoza. La manifestación de "Une autre jeunesse" es del sábado 23 de Octubre de 2010, casi 7 meses antes de que apareciera el 15M de 2011.

Similitudes cromatográficas entre la simbología de la extrema derecha (identitario) y el movimiento “indignado”
1-Web del movimiento fascista juvenil francés “une autre jeunesse”
2.-Letra lambda (nada que ver en este caso con la usada por el movimiento homosexual). La analogía simbólica entre la letra lambda y los iconos indignados en este collage se lo dejo a ustedes.
3.-Cartel reproducido en el blog del ex falangista y actual identitario
El resto son simbolismos de la bandera anarcocapitalista y de los “indignados”

Manipulación, como poco, irrespetuosa con la lucha de la izquierda abertzale, modificando una fotografía del 2 de Diciembre de 2007 de una manifestación en Bilbao contra la criminalización del soberanismo vasco. Sin determinar de qué lugar es la manifestación se la han apropiado burdamente cambiando el contenido de la pancarta. A pesar de ser tan zafio el fothoshop (pancarta plana, sin pliegues, al contrario que la de origen) se compartió por parte de 2288 personas –por ignorancia estupidez o mala fe- del 15M como prueba del “gran éxito de sus manifestaciones del 12M”. ¿En cuántos lugares no habrán hecho lo mismo?

Enlace de la fotografía auténtica: http://www.cadenaser.com/espana/fotos/manifestacion-bilbao/csrcsrpor/20071202csrcsrnac_3/Ies


Enlace de la falsificación: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=404936499516896&set=a.305312476145966.84425.100000016492233&type=1&theater

Dado que esta gente está acostumbrada a eliminar los rastros de sus acciones cuando éstas son denunciadas, reproducimos la captura de pantalla correspondiente a la imagen manipulada y a la original

Una expresión muy habitual en el 15M es la de“ágora”. Es poco creíble que aluda a la idea de plaza pública como lugar de encuentro, comunicación y participación, dados los numerosos antecedentes de “emprendedores” empresariales en sus filas. http://es.wikipedia.org/wiki/Agorismo

Para comprender la filosofía empresarial y “emprendedora” que está detrás del 15M –personas vinculadas a este “Movimiento” están creando semilleros de empresas y la gran mayoría no son cooperativas. Luego dirán que son anticapitalistas- les aporto el enlace al artículo de un miembro del 15M, titulado “EL 15M, ¿Y ESE QUIÉN ES?”: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17254-el-15m-%C2%BFy-ese-qui%C3%A9n-es?.html

El título en realidad poco tiene que ver con el contenido pero seguramente buscaba un mayor impacto de visitas. El artículo pone énfasis en dos conceptos principales –el de “innovación”, nacido del mundo del marketing empresarial y el del “crowfunding”, forma de financiación colectiva en base a pequeñas aportaciones para un proyecto- Al contrario de lo que los empresarios del 15M pretenden hacernos creer el crowfunding no es una forma postcapitalista de financiación de “empresarios” sino un modelo en el que las pequeñas cantidades invertidas por muchos participantes les es revertido si el proyecto produce beneficios, bien como recompensa monetaria o de otros modos. Aunque esto no siempre es así. En ocasiones, el crowfunding es simplemente el modo en que unos “listos” deciden obtener financiación –sin intereses- de unos incautos que están poniendo en marcha un proyecto empresarial que beneficiará a otros, mientras ellos se ven a sí mismos como filántropos desinteresados. La cosa no está mal cuando el “financiero” está sobrado de capital pero es completamente estúpido cuando el desembolso es realizado por personas de economía modesta.

En todo caso, cuando comparte filosofía inversora, el crowfundign es algo similar a las participaciones para pequeños accionistas. MargaretThatcher ya habló en su día del capitalismo popular en el que cualquier ciudadano podría ser accionista. Pero no deja por ello el sistema de ser capitalista sino que trata de involucrar en su ideología a toda la sociedad, creando el espejismo de un capitalismo democrático. Aunque el cinismo indignado pretende buscar semejanzas entre el crowfunding y el cooperativismo nada tienen que ver porque el segundo se basa en la ayuda mutua entre todos sus miembros, y no en la donación para obtener un beneficio de un proyecto en cuya gestión no participa, lo que es decisivo para hablar de formas económicas democráticas.

Los “gusanos” (contrarerrevolucionarios cubanos) comprenden mejor la naturaleza del 15M que la dirigencia revolucionaria cubana. Orlando Luis Pardo Lazo es uno de los coordinadores del 15M cubano http://orlandoluispardolazo.blogspot.com.es/2012/05/observatorio-critico-en-12m15m-cubano.html. En Twitter aparece como @OLPL

Este hombre es un acólito de bloguera Joany Sánchez Cordero, agente de la CIA, que no tiene traba alguna para atacar a la “feroz dictadura cubana” con total impunidad y libertad de expresión desde el interior de la isla (http://heraldocubano.wordpress.com/tag/orlando-luis-pardo-lazo/).

Si el socialismo es un movimiento internacional, el liberalismo y el fascismo también lo son y trabajan para el derrocamiento de sus enemigos. Veamos cómo se camuflan de oposición de izquierdas, partidaria del socialismo. Una parte de “Solidarnosk” (la Solidaridad de Lech Valesa) hizo lo mismo, buscando despistar a sus enemigos. Una vez derrocado el autodenominado “socialismo real” en Polonia, ninguno de ellos se reclama ya de izquierdas.

Mudan su piel para enmascararse en Kaosenlared.net: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/18115-12m/15m-solidaridad-desde-cuba.html Kaos Cuba hace tiempo que está tomada por la gusanera pero al Colectivo Editorial que edita la página en el Estado español no parece importarle en absoluto.

En Venezuela también lo intentaron. Llamativo el uso de las manos al cielo, pero con la variante de estar pintadas de blanco.

La cosa ya degenera hasta niveles desopilantes que hacen pensar en que es el ácido lisérgico (tripis) y no la maría la que estimula ciertas áreas neuronales en el mundillo indignado. Se habla de “zorras mutantes”, “microasambleas unipersonales” o “micro-orgías alienígenas en Sol y alrededores”. ¿Esto es una (R) Evolución, una In-Volución o una suprema soplapollez para sus seguidores con espíritu de secta telettubie? El objetivo es idiotizar y desmovilizar a la gente que tiene en su interior una sana rebeldía pero una nula cultura política. Frente al dolor y a la angustia que se nos está inflingiendo a la clase trabajadora –lo que le pase a la clase media de la que vienen estos niñat@s debiera sernos completamente indiferente- estas performances surrealistas merecen la burla, la befa y el escarnio de sus promotor@s. http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/12/marea-ultravioleta-agenda-de-las-zorras-mutantes-12-15m/ Incluso muchos del 15M están ya no indignados con tales paridas sino directamente con un humor de mil demonios.
Este tipo de “genialidades” psicotrópicas va en la línea de otras propuestas del 15-O del año pasado, como fue el caso de los “ataques psíquicos a las principales bolsas del mundo”. No sabemos si Carlos Jesús participó o no en tales eventos desde el planeta Raticulín, lo que habría dado al evento mundial incluso un carácter cósmico.

30 comentarios :

  1. Hola, no sé lo que pretendes con lo de la similitud cromatográfica entre la pancarta de ZGZ y los de la extrema derecha francesa.El amarillo y el negro fueron desde el principio los colores del 15M. El símbolo "reload" ha sido utilizado internacionalmente en las movilizaciones del 12M y tiene reminiscencias informáticas, nada que ver con la simbología de la ultraderecha, así es que no sé de qué vas. No sé si estás intentando confundir al personal o qué.
    Saludos,
    Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la similitud cromatográfica pretendo simplemente afirmar lo que es evidente. La manifestación de la organización fascista identitaria (tercerposicionista y transversal. Tómate la molestia en saber qué significa eso) "Une autre jeunesse" es de casi 7 meses antes de la manifestación del 15M de 2011, no ya del 12M del 2012. En concreto es del sábado 23 de Octubre de 2010. Puedes comprobarlo en el vídeo de youtube que está en este artículo o en el propio youtube.
      Tengo que señalarte que en Noviembre de 2010 se celebraba en el Ateneo de Madrid un encuentro de grupos ultras y liberales (Congreso de Plataformas Siglo XXI), que es uno de los antecedentes ideológicos del 15M y de DRY.
      En cuanto a lo de "reload" yo no había dicho nada en el artículo. Eres tú quien me dice lo de las reminiscencias informáticas. Sí, ya sé que no váis a ningún sitio sin el ordeÑata y sin el iPhone, colgado al cuello como si fuera un chupete. Sera por eso de la "democracia participativa" 2.0, 4.0. ó 3,1416 (ironía)

      Eliminar
  2. Hola Marat, quería mandarte un artículu que igual te parecía interesante. No está directamente relacionado con el 15-M aunque en parte el 15-M ayudó a generarlo. ¿Dónde te lo paso? no encuentro ningún sitio de contacto...

    Paulu

    ResponderEliminar
  3. Hola, ABORA: Aquí mismo puedes enlazármelo.
    Muchas gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Marat, agradecerte que te tomes las molestias para aclarar qué es el 15-M, pues también requiere tiempo recopilar toda esta información. De todas formas, estas últimas manifestaciones han mostrado su debilidad, en Plaza Catalunya había cuatro gatos. Siempre había pensado que en origen habían sido manifestaciones espontáneas, pero cada día está más claro que no es así. Además quien convocó las protestas fueron los medios de comunicación! Espero que las personas de buena fe que están no se sigan dejando engañar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que se trata de simplificar demasiado. El 15M se nutre de muchas sensibilidades, no es un movimiento homegeno.Asistí al 12M y vi un muchacho con una bandera de españa (rojigualda) y unos tipos intentaron arrebatarsela, pero en enseguida otro intercedieron apelando a la tolerancia y el respeto. Finalmente el muchacho pudo entrar a Sol con su bandera, igual que muchos otros accedieron con sus banderas repúblicanas. Del mismo moedo he visto a gente protestar por la presa política Laura Gomez de la CGT, e incluso un grupo con banderas comunistas, también aanrkistas. Lo que quiero decir es que en el 15M hay un "poco de todo". No es un movimiento de clase clásico (marxista) como a muchos nos gustaría, pero de ahí a estar enteramente a favor de la reacción. Mayormente, y aunque algunos no lo sepan, yo diría que es un movimiento de izquierdas reformista (no revolucionario). Vi una asemblea delante del Ministeriode sanidad (de profesionales sanitarios) y todos apelaban a la lucha contra los Reales Decretos Ley de este gobierno que pretende introducir empresas privadas en la sanida pública. En la asamblea de economía de sol del 13M se debatía sobre política y se hablaba de que el origen de la deuda pública eran la banca privada y se decía que esta era ilegitima. gente como Anguita, Gordillo y otros muchos han mostrado su apoyo al 15m, nada sospechosos de ser reaccionarios. Pro supuesto en un movimiento tan abierto se cuelan oportunistas y contrarevolucionarios (como en el caso de Cuba y Venezuela, a todas luces denunciable), pero mayormente pienso que no es así. Estos tampoc me parecen sospechosos de reaccionarios: http://www.youtube.com/watch?v=5WVFApuR6gg

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    En cuanto a lo del Icono tienes razón, había leído por encima lo de "... La analogía simbólica entre la letra lambda y los iconos indignados ..." y pensaba que te referías al de la pancarta.En fin, para tu conocimiento te diré que tengo un móvil libre, de botones hace 4 años, que me costó 5 Euros y que no tengo portátil.
    Sobre la génesis del 15M, pues no voy a entrar en teorías conspiranoicas, pero bueno, en realidad, ¿quien sabe?. Lo único que sé es a nombre de quién se registro el dominio de DRY, que es lo primero que puede llamarse "15M" en toda esta historia, aunque personalmente tenga mis dudas sobre la deriva que han tomado. En cualquier caso, creo que donde estamos ahora no es donde estábamos hace un año y que ya está bien de que algunos "ortodoxos" sigáis viendo fantasmas donde no los hay.

    ResponderEliminar
  7. Por qué sigues empeñándote en equiparar 15M con DRY? DRY es una plataforma, bastante desestructurada ahora mismo, que se relaciona con el 15M en cuanto a que fue una de las promotoras iniciales de la manifestación del año pasado... pero todo lo que ha venido después no ha sido ni mucho menos controlado ni ha contado con la participación absoluta de DRY... en todo caso diría que "se les fue de las manos".
    Además, por qué nunca hablas de otras organizaciones convocantes, y de los partidos, sindicatos, colectivos y asociaciones de izquierdas que han convocado, secundado y participado durante todo este tiempo en las movilizaciones? no son izquierda "auténtica"? son "ingenuos"?

    Me parece que pretender sostener tu falaz argumentación en cuatro vídeos de internet y en una absurda relación cromática de que si el amarillo, el negro, el azul, el rojo, el verde o el fucsia es una chorrada.

    Identificando como sinónimos a DRY y el 15M estás equiparando a toda la gente que lucha en este movimiento con DRY, cosa que no es cierta. Es como si, en la jornada de Huelga General, se identificase a la clase obrera con CCOO y UGT solo por ser quienes llaman a la huelga y quienes más gente sacan a la calle... absurdo. Y por cierto, el 15M y muchas de las organizaciones que en él participan también participaron en la Huelga General. De eso no dices nada? o era una estrategia más del capital para desmovilizar al pueblo trabajador?...

    Imagino que no me publicarás ni me responderás, como haces siempre. Lo que es evidente es que te niegas a debatir sobre todos los elementos, quedándote solo con los que te interesan para "probar" tu paranoica y conspiranoica teoría...

    ResponderEliminar
  8. Estimado Autor:
    Primero enhorabuena por el articulo, soy Gustave Moreau!

    Te agradeceria en honor a la verdad corrigieras lo siguiente:
    No soy del grupo de Fabio, porque Fabio no lidera ningún grupo, soy independiente. Otra cosa es que en algunos grupos en los que Fabio colabora, yo lo haga. Por supuesto que nunca a las ordenes de lideres, y nunca en todos sus grupo.
    Soy un firme creyente en que la unica solucion pacifica a la situacion de abuso del 1% es la UNIDAD de la sociedad para alcanzar los objetivos comunes.
    La unidad no se consigue atacando a la iglesia, ni a los comunistas, ni a ningún grupo especifico.
    Esta lucha Historica se ha repetido muchas veces en la Historia, siempre ha acabado en violencia, tenemos la oportunidad de cambiar las armas y los metodos, y no dejar que el 1% vuelva a vencer dividiendonos.
    Un abrazo a ti y a tus lectores.
    Gustave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustaría de mayor ser como usted con ese empaque autocontenido y florentino que se gasta, “camarada” Gustave Moreau. ¿O debo decir Gustavo Morales?
      Dice usted que no pertenece al grupo de Fabio y que Fabio no lidera ningún grupo. ¡Caramba, qué modo tan familiar y de culto a la personalidad a la hora de nombrarle, sin apellidos, como una figura ya reconocible para la Historia! Me recuerda al modo en que sus enfervorecidos seguidores se han referido siempre al “Ausente”. Dice que no pertenece al grupo de “El Puma” (Gándara Pumar). Si no fuera bastante la familiaridad reverencial con la que lo trata le recordaría "salvamedryluxe". Los retratos de mesa camilla de los conjurados son esclarecedores pero, si no bastaran, por la red andan pantallazos de conversaciones de facebook en los que usted aparece.
      En cuanto al famoso 1% y el 99% restante, debo decirle que no soy tan obtuso para ignorar que a partir de un post de un joven USA se ha construido el mito de una gran mentira. Decía Jorge Plejanov, introductor del marxismo en Rusia, en “La ideología del pequeño burgués” que ésta se retrata siempre en la clase superior: la gran burguesía. Ustedes, los del 99% han salido a mover las manitas a las plazas “indignados” cuando antes nunca lo estuvieron respecto al “mejor de los mundos posibles” en el que vivían. Los marxistas tenemos muy claro que las clases medias no nos representan a los trabajadores y que la ideología de un pequeño-burgués en épocas de crisis es la que conduce al fascismo. En el bloque social contra el capitalismo, que es más que ese demagógico 1% que usted repite como un loro, y que debe dirigir, más temprano que tarde, la clase trabajadora, no cabe la hegemonía de la burguesía.
      Por tanto nuestra lucha será contra todo lo que se oponga a una revolución que ha de ser socialista o será involución, como el 15M, y eso implica a la burguesía, a la derecha, a la monarquía y al conjunto de sistema de poder económico, político, social e ideológico del capital.
      En cuanto a la violencia, nadie la quiere, pero es parte de la naturaleza de la lucha de clases –hoy nos la aplica la burguesía con sus leyes y sus aparatos represivos- y la partera de la Historia, que decía el de Treveris

      Eliminar
    2. Y por cierto, dime dónde se fragua tu revolución para apoyarte en todo lo que pueda!

      Eliminar
  9. Marat cobarde publica todos los comentarios, que solo publicas los que te interesan y aquellos para los que tienes una "respuesta infalible".

    ResponderEliminar
  10. Oye, no comparto para nada con tus propuestas del 15M. Creo que quieres ver más de lo que hay en realidad. Te aseguro que en Valencia no hay ultraderechistas detrás. Lo del PPSOE, por ejemplo, no hay que ser muy lumbreras para llegar a la misma conclusión y por otro lado, por muy de izquierdas o derechas que sea uno, el análisis es el análisis, y eso es igual para todos, porque los que nos están jodiendo son los mismos y querer ver paralelismos ahí es un poco ¿conspiranoico?.

    Luego, si según tú la ultraderecha está detrás del 15M,
    ¿por qué la delegada del gobierno en Madrid dice que las casas Okupas están detrás del 15M? (muy de derechas no son los anarquistas)

    ¿No tendría más sentido decir que son grupos fascistas y así revertir más odio sobre el Movimiento?

    ¿Cómo explicas que José Luís Sampedro pronunciara un discurso después de la manifestación de Mayo de 2011?

    ¿Cómo explicas que reconocidos intelectuales de izquierdas como Arcadi Oliveres apoyen el movimiento?

    ¿No crees que si fuera de extrema derecha este hombre se opondría?

    ¿Cómo te explicas que el año pasado durante la acampada de Valencia España 2000 se paseara con su furgoneta por los aledaños de la plaza del 15 de Mayo provocando al personal?

    ¿Cómo explicas la gran profusión de banderas republicanas que se ven cada vez más en las manifestaciones del 15M?

    ¿Cómo explicas que pidamos horizontalidad y asamblearismo en vez de una estructura piramidal como propone la extrema derecha?

    ¿Cómo explicas que la gran mayoría de los integrantes del 15M sean universitarios o tengamos estudios universitarios? Es conocido que la extrema derecha se nutre de las clases más bajas de la sociedad, sin estudios y con poca cultura.

    ¿Cómo explicas que grupúsculos de la extrema derecha amenazaran al director del Instituto Lluís Vives de Valencia? (Recuerdo los incidentes de Valencia en Febrero de 2012, los cuales aunque oficialmente no fueron el 15M, las gentes que lo protagonizaron fueron las mismas).

    ¿Cómo explicas que los "prodisturbios" que tan eficazmente aporrearon al personal esos días se identificaran con Franco?

    ¿Cómo explicas que las tesis económicas que se defienden en el 15M sean propias de la izquierda? (redistribución de la riqueza)

    ¿Cómo explicas que en parte este movimiento esté inspirado por Stephan Hessel, veterano de la lucha contra el nazi, redactor de la declaración de los derechos humanos y escritor del libro "¡Indignaos!"?

    ¿Cómo explicas que anonymous se implique tanto en el movimiento? ¿Son también de extrema derecha según tu parecer?

    Por lo que leo, dices que eres marxista. Bien, veo en los marxistas más "puretas" un resquemor con respecto al 15M y es que en un año, ha conseguido despertar más conciencias que el marxismo en 30. Veo envidia, veo resentimiento.

    Y si, tienes razón en el sentido de que el 15M ha hecho mucho eslógan, ha hecho mucha pancarta, mucha caricatura...yo lo que veo ahí es arte, arte que ha sabido conectar perfectamente con la gente. Pero es un arte que no usa la retórica marxista ya trasnochada y pasada de tiempo.

    Criticas los iPhone y demás trastos que llevamos. Tienes razón en el sentido de que esos aparatos son el símbolo de la opulencia y la burguesía. Lo que se te escapa es la justicia poética que encierra el uso del trasto. "Nos metéis por el culo los trastos estos, ahora os jodéis y los usamos como nos sale de los cojones".

    Dices que el 15M es una revolución burguesa, ya...eso según tú, yo veo clase media (alta y baja), que resulta que es la más numerosa en este país, luego si hay una clase social que represente al pueblo esa es la clase media. A la cual tú también perteneces.De lo contrario no tendrías un blog, ni sabrías cómo usarlo, ni tampoco un ordenador desde donde gestionarlo.

    Creo que mucho has de reflexionar y meditar y tratar de no dejar que la envidia te corroa el corazón.

    Y por favor, deja de decir sandeces.

    ResponderEliminar
  11. El comentario se publicará si a ti te gusta o no te gusta. Con eso ya me dices lo abierto que eres a otras opiniones...tú en una asamblea duras 10 minutos. Buen demócrata estás hecho tú, XD. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marat. Te enlazo el artículo. http://www.enfocant.info/opinion/esisti-izquierda-n-cantabria. Está en cántabru, pero en general creo que se puede entender bien. Se titula ¿Esisti izquierda'n Cantabria?

    Paulu

    ResponderEliminar
  13. Oh Todopoderoso!
    Ilumina nuestro camino
    Como dijo nuestro camarada (y esto sí lo digo en serio) ¡Qué hacer!

    ResponderEliminar
  14. Aqui cada uno dice una cosa:
    La policía elabora un informe en el que asegura que IU maneja el 15-M
    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/17/actualidad/1337253164_438577.html

    ResponderEliminar
  15. Aqui cada uno dice una cosa:

    La policía elabora un informe en el que asegura que IU maneja parte del 15-M

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/17/actualidad/1337253164_438577.html

    Y aqui que son marxistas y sindicalistas:

    http://www.laredgualda.com/web/?p=4834&wpmp_switcher=mobile

    http://politikon.es/2012/05/16/indignados-con-el-sistema/

    Yo creo que tratar de encasillar al 15M en una sola corriente es un error. En el 15M hay de todos, desde gente que apoya a los sindicatos (mayormente CGT y CNT, por ser los más combaticos) a gente que detesta a todos por igual. Es un cotecl un tanto extraño, aunque mayormente lo veo como un movimiento progresista reformista (que no revolucionario, y por lo tanto no marxista) aunque en el participe un importante sector capitalista. Par mi lo bueno del 15M son los movimientos como el PAH como los deshaucios o la lucha contra la privatizacion de la sanidad o la educación (la marea verde se sumo al movimiento).

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus informes. Menos mal que aún queda en este país gente que ve mas allá de sus narices. Es difícil hacerse una verdadera idea de como nos aleccionan sin darnos cuenta. Nos ofrecen esperanzas y luchas pacíficas para salir de la crisis, para defendernos del brutal recorte a nuestros derechos. Para conseguir que los poderosos no nos sigan robando y pisoteando. Y así nos engañan como incautos por nuestra falta de cultura y de interés por saber y de reclamar. No pensamos en el futuro.tan próximo que nos han preparado y mucho menos en el que vamos a dejar a nuestros hijos. Esta gentuza no son enfermos que nos destruyen por que si, son psicópatas que buscan sus grandes beneficios, ellos no, pero nosotros si tenemos la enfermedad de la ignorancia de la pereza y de falta de conciencia de clase. Un saludo y te animo a seguir clareando el bosque.

    ResponderEliminar
  17. ¿has conseguido relacionar a 3NRlK3+D4N5-x-D4VlD+lCK3?

    Si logras relacionar a ambos, podrás saber cuándo comienza el auténtico 15M y dónde.

    :D

    ¿Quieres más pistas?

    ----No publiques este mensaje--------

    ResponderEliminar
  18. A ver antes de nada decir que entiendo que se hagan críticas al 15-M en el sentido de que no es la verdadera revolución. De acuerdo en que no lo es, pero si hay que esperar a que ésta esté a punto de estallar para apoyar una movilización no llegamos a ningún lado.
    Otra cosa es la denuncia que haces de que hay grupos ultraderechistas manejando el cotarro. Desde mi conocimiento del 15-M (que es limitado pero creo que conozco cosas que tú no)me da la impresión que esos grupos intentaron manejar en gran parte el movimiento desde el principio, pero que su influencia ha ido a menos. No es que hayan desaparecido del todo del panorama del movimiento pero en algunas asambleas saben que no van a ser bien recibidos.
    De hecho, tengo leído a algunas personas que lo de "ni izquierdas ni derechas" se decía mucho al principio pero se ha ido menos porque el movimiento se ha ido "izquierdizando". Recuerdo haberte leído a tí que la prueba del carácter pequeño-burgués e influenciado por la derecha del movimiento era que todas sus reivindicaciones hacían referencia a la organización de las instituciones políticas y que la única exigencia económica era la dación en pago. Pues bien, a día de hoy no se puede decir que sea así, muchas asambleas hacen un montón de propuestas económicas. Puede que no sean suficientemente audaces, que no sean revolucionarias, pero ya no se puede usar el argumento de que no hay reivindicaciones económicas.
    Es más, además de ver personas de izquierdas que se alegraban de la evolución del 15-M en este año, ví también a individuos (claramente conservadores) que se lamentan de que "empezó bien pero se ha ido politizando". Es decir, que se ha ido definiendo en un sentido que a ellos no les gusta.
    Respecto al ultraderechista Enrique De Diego puede que en un momento dado hablara de ciudadanos indignados y apoyara el tema. Pero en otro momento yo vi decir que el 15-M es barbarie. Como hace tiempo que no sigo sus andanzas no sé si le ha vuelto a gustar, habría que verlo.
    Una frase como "no somos ni izquierdas ni derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba” es verdad que es un tanto chorra pero no convierte a nadie en manejado por ultraderechistas por más que uno de ellos lo dijera. Y es que aunque lamentable, es comprensible que se digan estas cosas pues mucha gente tiene poca o ninguna idea de qué es izquierda o derecha. Falta cultura política y precisamente se ha dicho que el 15-M ha instruido a muchas personas (aunque habría que ver en que medida y en que sentido). Igualmente, hablar de "abajo" y "arriba" puede considerarse un medio para no usar términos más precisos como "clase trabajadora", "burguesía", etc; pero puede ser avance para algunas personas que hasta entonces no veían contradicción de clase en nuestra sociedad. (Sigue)

    ResponderEliminar
  19. Por otra parte tienes razón en que los medios del Capital le están dando una gran cobertura. En principio podemos pensar que si este movimiento fuera realmente revolucionario y amenazante para el poder, éste lo ningunearía. En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que todos los medios que dices le hacen convocatoria y que con la huelga del 29-M fue al contrario. La Sexta si que da una imagen positiva, para ser coherente con su imagen "progre" (aunque estaremos de acuerdo en que es otro instrumento del capitalismo). En cambio La Razón, que tú mismo menciones, le da cobertura, sí, pero para atacarle e insultarle. Puedes decir que los ataques de La Razón son otra forma de hacerle convocatoria pero con ese mismo razonamiento podríamos decir que Intereconomía hizo convocatoria de la huelga del 29-M, lo que no tiente sentido. Podemos llegar a la conclusión de que normalmente al poder le interesa ocultar los movimientos de protesta pero en algún caso puede interesarle hablar sobre ellos pero manipulando la información al respecto. Así, la Sexta da una visión positiva del asunto pero eliminando los aspectos más críticos.
    Respecto a eso de que en muchos casos usan los colores amarillo y negro, que son símbolo del anarcocapitalismo: igual algún grupo los usa por eso, no lo sé, pero no creo que sea el caso de Juventud Sin Futuro. Esta agrupación, en su cuenta twitter.com/juventudsin se define "frente a la salida de la crisis por la derecha" y en alguna ocasión les tengo visto referirse negativamente al capitalismo, por lo que no creo que procedan de esa esfera derechista que dices.
    En cuanto a las meditaciones e historias semejantes: estoy de acuerdo contigo en que son una completa gilipollez, pero como tú mismo reconoces gran parte del propio movimiento está en contra de este tipo de cosas.
    Mi relación con el 15-M: vivo en un pueblo y nunca he podido ir a una manifestación en una ciudad ni a una de sus asambleas. Fui a dos manifestaciones en mi pueblo, el 15 de Octubre del año pasado y a otra este 12 de Mayo. En ambas hubo muy poca gente, aunque en la última un poco más. La primera la convocó una amiga mía y sé con seguridad que ella no tenía ninguna conexión con el movimiento en otros lugares. En el caso de la segunda no estoy tan seguro pero por lo que se habló parece que tampoco. Así que supongo que se puede decir que no tengo relación con el movimiento en sí. Eso sí, desde el principio he leído en la red a gente participante del 15-M, que ya sé que no es lo mismo que estar en los sitios pero de algo se entera uno. Quiero decir que en esta última manifestación llegué a la conclusión de que no sirve de nada reunirse para no hacer nada y que a partir de ahora no voy a ir a ninguna convocatoria de este asunto que no sea una acción con algún sentido concreto.
    Me gustaría, si no es demasiado atrevido por mi parte recomendarte una cosa: cuando puedas, échale un vistazo a twitter.com/kolontai1959 que es la cuenta de una mujer que es participante activa del 15-M y de izquierdas. Si le dedicas un rato seguramente te puedas enterar no sólo de lo que hace ella, si no, lo que es más relevante, de lo que hace mucha otra gente también. Si tienes ganas, podrías entrar a discutir con ella la naturaleza del 15-M. Te diré que esta persona ha dicho que "sobran liberales y fachas en el 15-M", señal de que existen, sí, pero también ha indicado que actualmente son pocos. Y, por supuesto, a través de la cuenta de una persona se puede acceder a las de otras personas y grupos, aunque quizá esto sea pedir demasiado.

    ResponderEliminar
  20. Lo que tiene analizar un movimiento sentado delante de un ordenador y leyendo los periódicos. Vincular a la extrema derecha con la génesis y el desarrollo del movimiento 15M es un simple signo de desconocimiento. Esta entrada no tiene nada que envidiar a los piropos que desde medios de la extrema derecha dedican al 15M. Acérquese a las asambleas, conozca su funcionamiento de primera mano, relacionese con las personas que participan, con más de una o de dos si es posible...Usted, desde el primer momento, ha prejuzgado a este movimiento y toda su argumentación está construida desde ese prejuicio. Parece que con sus análisis solo tienen la intención de autoconfirmarse.

    ResponderEliminar
  21. :D :D :D

    Marat

    :D :S xD

    ¿QUIERES SABER MÁS?:

    youtu.be/jPMdx9nqlc8

    ESCUCHA CON ATENCIÓN:

    MINUTO 17:10

    FÍJATE:

    2Oll/18/MAY <-------FÍJATE

    Ahora viene la mejor parte:

    MIRA:

    youtu.be/DDkdxbfdRqg

    BUSCA LAS DIFERENCIAS CON EL VÍDEO ANTERIOR

    May 18, 2010 <-----FÍJATE

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Sabes que D4VlD/lCK3 estuvo en España meses antes de que se iniciara el 15M? Mmmmmh, ¿con quién se reuniría? ¿Con quiénes? Mmmmmhhh, esas cenas privadas en Barcelona... Mmmmmhhhh.... XD

    --POR FAVOR, BORRA MIS MENSAJES CUANDO LOS LEAS--

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marat
    Quería felicitarte por el intenso trabajo de archivista que llevas a cabo. Los que siempre hemos sabido que éramos de izquierdas (y ya nacimos con el puño en alto) hemos pasado un año difícil, con el corazón partido frente a un movimiento que tiene muchos elementos válidos, y que aprovecha, como dices, la sana rebeldía de mucha gente, pero que cae en una profunda indefinición política ante la que no podemos dejar de sentir desconfianza. Al margen de las sospechas de que haya gestores en la sombra (lo cual, seguramente, pueda decirse de prácticamente todo movimiento de masas en la era digital), creo que lo principal, lo que hace que este no vaya a ser ningún movimiento revolucionario, es que la gente que lo integra no ha hecho, en este año de vida que llevan, ningún esfuerzo por acceder racionalmente a la comprensión del mundo (si lo hubiesen hecho serían de izquierdas), lo que los deja a merced de las consignas más o menos ingeniosas que elaboran los que, posiblemente, serán los publicistas del futuro.
    Antes teníamos canciones, y ahora ni eso. Quieren cambiar el mundo con slogans publicitarios y con el lenguaje directo e imperativo de los anuncios de Ikea: "Prueba nuestro nuevo pastel de arándanos sueco. Y luego toma la plaza".

    ResponderEliminar
  23. Buen artículo. Sólo unos pequeños aportes para añadir al artículo, Marat:

    La Tercera Ola, también fue un experimento muy sonado dentro de la psicología social(1967) llevado a cabo por Ron Jones en California, la cuestión fue que puso patas arriba a un instituto entero, el tipo quería demostrar cómo dentro de colectivos denominados "democráticos" fácilmente se puede llegar a un auténtico fascismo a través de la (1) pertenencia exclusiva/clasista a X colectivo (sentimientos de "unidad" y hermandad) (2) del lenguaje-argot determinado (cánticos, palabras, eslóganes, símbolos) y (3)la alteración de los ciclos biológicos (desenfrenada actividad intelectual, alimentación, sueño).

    Viendo tu artículo, queda claro que el margen de actuación preferente en éste caso, ha sido la violencia simbólica-intangible, muy fácil de instaurar y de ser aceptada, cuando el receptor al cual se intenta dominar, desconoce el trasfondo y origen de esos "nuevos" símbolos y siglas.

    Con todo los puntos más arriba citados, se han dado en el 15M y por parte de unos pocos, se intentó denunciarlo. La denuncia (panfleteo y spameo), no sólo se refería a las sectas destructivas religiosas si no también sectas políticas que acampaban (nunca mejor dicho) a sus anchas a través de la negación de siglas y banderas. http://www.otromadrid.org/articulo/14492/sectas-12m15m/

    No creo que el nombre de la Plataforma derivada de la web de Enrique de Diego (y su forma de actuar) con tal experimento sea mera casualidad, como tampoco es una conspiración, mas hay que tenerlo en cuenta. Menos aún cuando desde el inicio de la acampada (madrileña, al menos) pululasen sociólogos y psicólogos en fase observación y que desde poco antes del aniversario estos profesionales, venidos de otros países, se pongan en contacto para realizar entrevistas personales a quienes aun siguen activos por el círculo quincemayista y que mantengan un discurso propio y crítico, mostrándose reacios a la línea de pensamiento único que se ha instaurado (que no han tirado la toalla, vaya). Igualmente, pese a éste apunte, hay que tener presente el resto del cuadro y demás detalles, no ser estrecho de miras y ceñirse a la observación que acabo de hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi estos no me parecen muy de derechas ni tampoco asindicales:

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/20/jornada-de-lucha-y-huelga-de-consumo-29-de-mayo/

    Por cierto, la policía dice que detras "esta la mano de IU". Otros que no se enteran:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/17/actualidad/1337253164_438577.html

    Mientras paginas derechiastas acusan al 15M de estar formados por marxistas, anarkistas y diversas formaciones de extrema izquierda. Por cierto Marat, aprecio tu trabajao y tu blog (aunque no este de acuerdo con algunas cosas), pero no me gusta tu aire censurador. ¿Este comentario también me lo vas a censurar o me vas a dejar que lo publique? Porque de cuatro envios que he enviado solo me has publicado uno. Y realemente no lo entiendo, ya que no me de dicao a faltar el respeto ni insultar a nadie.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marat, te llevo leyendo años por foros como el de Publico y tu antigua web. Reconozco que te tomas trabajo para averiguar info, y con el 15m has echado el resto. No me voy adetener en rebatirte el monton de errores que aprecio, porque conozco, ni tampoco darte la razon en algunas cosa ciertas que sueles publicar (pero que a menudo sacas de contexto, relizando una interpretacion de tus pruebas para llegar a algunas conclusiones disparatadas. En lo que me voy a detener es en tu afirmacion absolutamente falsa de que sea Malaga donde la extrema derecha esta mas infiltrada, y tu referencia a conexion con UPYD. No puedes estar mas equivocado. Que algun sujeto lo haya intentado, no podria negarlo, pero eso es una gran mentira. Si quieres informacion fiable estoy a tu disposicion aqui en Malaga para dartela, porque no tenemos nada que ocultar. Y por cierto que para tus conclusiones te recomiendo estar mas en conexion con movimientos sociales, y menos conspiranoia y dictados desde el pulpito. Te hubiera gustado, si estuvieras en la calle, como se le jorobo el mitin a sus 4 seguidores en las elecciones generales, en la Pz de la Constitucion, con una simple intervencion de un compañero. Ala, Salud y Republica que somos muchos los que luchamos y no eres el unico que conoce el camino.

    ResponderEliminar
  26. Supongo que gran parte de la juventud lo queremos todo hecho, y si todos estos muchachos bientencionados (que los habrá, incluso que aún permanezcan...) con esos esloganes tan estupéndos salen a arreglar el mundo en las plazas con el beneplácito de todos los poderes para qué vamos a pensar en cómo nos desmontan la vida, si todo va a cambiar! Coño, si ha cambiado, casi me enfrento con un compañero de ETT porque acaba pagando su frustrante semana laboral (el curra unos 5 dias al mes cuando la produccion nos ahoga) conmigo en vez de con el jefe, esto nunca me había pasado en 12 años de oficio...pero mejor estoy ahora eso sí, en el anterior curro quise pegar a mi jefe, y eso si que duele (sobre todo sin ayuda de la seguridad social ni sindicato mayoritario). Además sigo mejorando, he ido a todas las huelgas generales de mi vida laboral menos a esta, porque en la ETT no se puede jajajaj "¿qué mas se puede pedir? ¡NUESTRA ALEGRE JUVENTUD!"

    ResponderEliminar
  27. Yo no creo que a la tercera vaya la vencida, pero yo paso de escribirte mas mensajes, me demuestras que no lo mereces y solo quIeres publicar con quien te resulta facil enfrentarte, o quien te da bola. Si no aceptas aclaraciones de gente que lleva luchando años en la calle, y sabe de que habla, sera por tu miedo a que te desmonten este castillito anti 15m que te has creado, y que en parte refleja tu fustracion por no conseguir mobilizar ni una decima parte de personas, por muy iluminado que te creas.

    ResponderEliminar