22 de agosto de 2011

LAICOS, 15-M Y JMJ



Por Marat

Soy ateo, por la gracia de Dios, como decía de sí Buñuel. Ver a un tío con faldas si no es escocés y no tiene el salero para llevarlas de Miguel Bosé, me pone nervioso. En mi fuero interno siempre he creído que la iglesia que más ilumina es la que arde.... por dentro. Ello no me impide amar al Jesús de las putas, los ladrones, los mendigos, los flojos de voluntad y los perseguidos, “los que tienen hambre y sed de justicia” Ignoro si hablo de alguien real o puramente imaginario. No me importa en absoluto.

El escorzo de Ernesto Guevara de la Serna, muerto sobre una sucia mesa habilitada para la ocasión por sus captores y asesinos, que pretendían evitar el mito de un Emiliano Zapata quizá resucitado, me transmite la misma ternura que la pintura de Andrea Mantegna , “Lamentación sobre Cristo Muerto”. No por la muerte en sí, que nunca me ha parecido digna sino por la belleza que trasluce un hombre bueno inerte.

Nunca he militado en el laicismo. Es parte lo que soy y creo sin que necesite darle más vueltas. Está pegado a mi piel y no pienso en ello nunca, si no me provocan.

He luchado junto a católicos comunistas y siempre he confiado en ellos.

Como ateo radical, heredero de la Razón Ilustrada, no tengo nada contra las creencias personales pero sí una enorme distancia y manía personal contra quienes intentan llevarnos de nuevo, a la fuerza y a todos, a la oscuridad de la superchería anticientífica, a la negación del pensamiento libre y del conocimiento contrastado por los hechos. No hago de la ciencia una nueva fe. Creo, con los viejos enciclopedistas, que la racionalidad nos aleja de la idiotez del crédulo.

Aprendí a compartir espacios de esperanza en la emancipación humana con gente que creía en las mismas cosas que Gaspar García Laviana, Monseñor Romero, Hans Kung, el desaparecido Alfonso Carlos Comín (“Cristianos en el partido, comunistas en la iglesia”), el soñador de Solentiname, Ernesto Cardenal, sacerdote y Ministro de Cultura del primer gobierno sandinista o el inolvidable padre Llanos, corazón abierto al amor hacia los miserables del barrio.

No tengo nada personal contra el mundo católico, ni contra el musulmán, ni contra el judío, siempre que no invadan mi espacio personal ni social.

No voy a referirme al modo en que los “peregrinos” en alegre masa conquistadora de territorios, tomaron por asalto mi barrio, Aluche, hace varios días, ni a cómo Des-Esperanza Aguirre decidió, atronante megafonía interpuesta, endulzarnos a mis vecinos y a mí el caluroso jueves 18 de Agosto con “Ave Maríaaaaaaaaassss” y estúpidas blandenguerías cantadas en inglés hasta las 10 de la noche.

Prefiero centrarme en el contraste brutal entre la manifestación de los laicos del 18 de Agosto y los llamamientos de los reaccionarios del 15-M, que se negaron a apoyar la manifestación de ese día.

De la manifestación de los laicos diré que era roja. Banderas comunistas del PCE, Corriente Roja, PCPE, anticapitalistas, arcoíris de los gays, junto a otras de IU, CGT, CNT y republicanas ondeaban con orgullo y alegría.

Quienes las enarbolaban llevaban 3 meses con el mono de hacerlo. Les habían dicho demasiadas veces “no a las banderas, no a los partidos”.Los gestos, en las plazas, oscilantes de arriba hacia abajo, durante ese tiempo acallaron sus voces. Los círculos sobre las caras les enseñaron como se rechazaban sus propuestas. Otras tonterías de las manitas les convirtieron en zombies mudos y cómplices de un movimiento destinado a destruirles: Los “anonymous” de la derecha habían diseñado bien un “movimiento popular” destinado a atrapar en su red las resistencias contra el capital, convirtiéndolas en la estupidez congénita de la posición de flor de loto.

Más de 15.000 personas, muchas más de las inventadas por los medios de comunicación capitalistas de la “revolución naranja” del 15-M y aún más que el fiasco maquillado del 23-J, marcharon hacia la mitificada Puerta del Sol. Habían recuperado el orgullo de ser de izquierdas, después de un largo período haciendo el canelo, trabajando a favor del enemigo y estúpidamente ciegas para dejar de ser lo que siempre debieron ser.

Gritaban contra un Papa homófobo, nazi y amigo de sus curas pedófilos. Expresaban su ira contra unos gastos obscenos para pagar el viaje de un jefe de Estado a costa de toda la ciudadanía e injustificables en tiempos de una crisis que recae sobre las espaldas de los trabajadores.

El día antes, un viejo militante laico había sido apuñalado en una mano en la calle Preciados por un fanático católico. Ese mismo día un criminal nazi de la secta cristiana, y miembro de las JMJ, había sido detenido con gas tóxico destinado a ser empleado contra la marcha laica (1)

Pero nada había de frenar la retorcida intención de un vergonzante Zapatero y de unos indecentes Gallardón y Esperanza Aguirre de recibir a un Papa que en su juventud había defendido los ideales del mayor asesino de la historia.

Las provocaciones a la marcha, que habían sido constantes por parte de la policía y de los católicos durante todo su recorrido, arreciaron al llegar a Sol. Allí se encontraron con los descerebrados papadictos, ellos arrodillados, fingiéndose víctimas y entonando cánticos, al modo de los cristianos echados a las fieras en los circos de la Roma Imperial, bien aleccionados por los mensajes del actual Presidente del Consejo de Administración de la mayor secta religiosa que ya les había hablado de una nueva persecución al rebaño. Es el estilo depurado de los que persiguen la libertad de conciencia, justifican a los misóginos y homófobos y dan absoluciones “urbe et orbi” al sistema capitalista.

Se encontraron en la arena, los dos gallos frente. El gallo negro era grande pero el rojo era valiente. Gritos de lemas de los laicos y cánticos “espirituales” y consignas beatas del lado supersticioso que hacía flamear la bandera vaticana. En la Puerta del Sol los fans de Ratzinger Z eran minoría.

Por la presión para entrar en ella el resto de manifestantes, los papistas retrocedieron hacia las calles Preciados y Montera porque la plaza estaba ya muy llena, no porque los laicos provocasen ningún incidente.

Pero la policía, brazo ejecutor de los políticos meapilas y de los grupos de presión que días atrás intentaron impedir la manifestación laica, cargó contra los integrantes de ésta cuando ya se retiraban. No podía ser que se fueran de rositas. El fascio venía ya caliente días antes y se sentía muy provocado porque el resto de la sociedad madrileña no acatara su invasión.

La brutalidad contra una manifestación que había sido pacífica y que se disolvía en paz, la retención, amedrentamiento y malos tratos hacia un periodista acreditado, mostraban el comportamiento de métodos que nos recordaron los últimos año del franquismo y primeros de la transición. 24 detenidos y decenas de heridos. El parte médico habitual.

Pero ¿es acaso éste el fin de la crónica de los sucesos alrededor de las movilizaciones laicas contra la visita del Papa y los gastos públicos destinados a la misma? NOOOOOO. Ni mucho menos.

Llevaba mucho tiempo la izquierda sin mostrar la radicalidad de sus propuestas, su presencia propia en la calle, su identidad sin la censura que decía cada día: “hablad en voz baja”, “no subáis el tono”, “aceptad que no somos de derechas ni de izquierdas”, “el 15-M no es de izquierdas”, “fuera banderas” (salvo las anarcocapitalistas del inicio del 15-M y las pancartas de Libertad Constitucional del MCRC, presente en las principales marchas y manifestaciones del 15-M y muy bien colocada desde sus inicios en Democracia IRreal Ya).

Hagamos un recorrido completo a la secuencia que va desde el antes y el después de la marcha anti-Papa. Conviene porque la amnesia interesada y el cinismo han prendido demasiado fuertes en la izquierda y es el momento de decirle a ésta: hasta ahora hemos respetado vuestra desideologizada, ignorante y oportunista abducción por un movimiento reaccionario pero NADIE merece disculpas eternas.

El jueves 11 de Agosto un periódico de la derecha, que ha venido adulando al 15-M (el mismo que hace más de 20 años proyectaba, resplandeciente, a García- Trevijano, el amigo del dictador Macías, y que ahora daba coba a un movimiento en el que su grupo, el MCRC, tiene presencia creciente) nos aclaraba que los “indignados” de Sol habían decidido no secundar las acciones de los laicos contra la presencia del jefe de la secta católica. ¿Porqué la derecha se quita ahora la careta? Se admiten apuestas pero no me toca a mí aclarárselo. Cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones y de fabricar sus propias mentiras.

Este periódico nos recordaba también que “una mujer ha salido en defensa de este miembro de la Comisión de Política a corto plazo y ha querido recordar en su turno de palabra que "llevamos toda la democracia subvencionando a Comisiones Obreras y UGT (Unión General de Trabajadores)" y ha opinado que "o se subvenciona todo o nada" (2)

Me duelen las palmas de darle bofetadas a CCOO y UGT –conozco a quienes están dispuestos a negarlo. Puedo cerrar sus bocas con los momentos en que he condenado sin paliativos a dichos sindicatos- Pero si alguien está esperando que ponga a CCOO y a UGT a la altura que a un nazi pontificado, van a ser los nudillos los que me duelan de verdad arreando a quien eso pretende y no de modo metafórico.

Cinco días después, el 16 de Agosto, acampadasol nos presentaba las reflexiones de la Asamblea de Pensamiento –¿piensan por todos los indignados? Más que Asamblea de “Pensamiento” deberían entonces llamarse de Economía-sobre la visita del Papa y, después de criticar el gasto de su visita, nos aclaraba que:
· “este movimiento está propiciando un ENCUENTRO VERDADERAMENTE MUNDIAL, sin exclusión alguna por razón de creencias religiosas o ideológicas, de personas unidas por el mismo anhelo de igualdad y justicia social y el mismo afán de hacer efectiva la práctica de la compasión, la solidaridad y el AMOR”
· “La Asamblea de Pensamiento considera que el 15M como tal no se adhiere a ninguna manifestación ni de apoyo ni de protesta por la visita del Papa. Nos limitamos a manifestar lo ya dicho y a pedir el máximo RESPETO tanto a los católicos como a los participantes en las manifestaciones contrarias a la visita del Papa, a las cuales pueden asistir A TÍTULO PERSONAL quienes participan en el 15M, que también pueden hacerlo, si lo desean, a los actos relacionados con la visita papal. Por ello, la Asamblea de Pensamiento considera que cualquier acto de violencia, física o verbal, que pudiera producirse en estas manifestaciones, es incompatible con los valores que sustentan el movimiento 15M, a pesar de que grupos mediáticos, instituciones o partidos políticos pretendan confundir a la opinión pública desacreditándolo” (3)

El 17 de Agosto, el 15M de Pamplona aclaraba que su posición era “absolutamente neutra” en relación con al visita del Papa. Este movimiento señaló que se puede dudar también de la "legitimidad del gasto que generan eventos deportivos o culturales masivos, los favores fiscales a clubes deportivos, la próxima huelga de los jugadores de fútbol, o el gasto militar". El 15M Pamplona da la bienvenida al Papa Benedicto XVI. "al igual que daríamos la bienvenida con toda la dignidad que se merecen los miles de millones de personas que tienen en él un referente espiritual, así como a quienes no lo tienen" (4). ¡Toma ya!

Lo que después ha sucedido en clave de rectificación no niega lo que hay en dicho movimiento. La rectificación lograda por la “izquierda” respecto al “consenso” (palabra sagrada para el 15-M), no logrado cuando la derecha les metió el gol en torno al comunicado, nos dice textualmente: “Sin embargo, consideramos que esto, lejos de representar una desunión, no ha hecho más que mostrar la riqueza del 15M en nuestra ciudad: personas con distintos pareceres (en este caso, creyentes, agnósticas y ateas) pueden sentarse a dialogar por encima de sus diferencias para, desde una actitud constructiva, seguir trabajando en los temas que sí nos unen y que sí son fundamentales para el 15M Pamplona/Iruña (los temas que unen a la sedicente “izquierda” y derecha no tienen desperdicio):
· Democracia participativa
· Transparencia política
· Reforma de la ley electoral

· Eliminación de los privilegios de los políticos
· Control sobre entidades bancarias (hostia, el punto “anticapitalista” perdido entre 5 puntos de “reformas” liberales). ESTA ES LA “IZQUIERDA” DEL 15-M.
· Separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (5)

Y por fin, el 20 de Agosto, sábado, hemos visto el pornográfico abrazo (real, no figurado) entre el 15-M y las Jornadas Mundiales de la Juventud beata y fascista. Las máscaras caen pero sólo las ven caer quienes tienen los ojos limpios y no buscan rosas en el estiércol (de esos aún hay muchos).
Reproduzco la noticia entera para los inmorales que intentarán escaquearse del contenido de la misma, como hacen habitualmente:
“La Virgen de Regla bajaba la calle Alcalá para regresar a su templo sobre las 23.30. Iba con mucho retraso, pero tenía una explicación. A esa hora se producía un momento de entendimiento en la Puerta del Sol entre el 15-M y los peregrinos. Ambos grupos se han unido en una asamblea de unas 50 personas para debatir sobre la visita del Papa, con una decena de agentes de la policía alrededor y tres furgones a escasos metros. Una hora después, acabarían fundiéndose en abrazos.
“Dejemos de tirarnos piedras y botellas. Todos sabemos que esto se nos ha ido a las dos partes de las manos”, explicaba un peregrino, mientras toda la asamblea le daba la razón. Un hombre le contestaba: “No dirijamos nuestra protesta contra los peregrinos, sino contra el poder político (jamás contra el económico). Tanto ellos como nosotros somos movimientos pacifistas: sin eso, no somos nada”. A su espalda, un anciano con una cruz en el cuello asentía. Junto a la escultura del oso y el madroño, el paso de palio de la Virgen de Regla les daba una tregua para que llegaran a un consenso antes de irrumpir en la plaza con sus cornetas y tambores.
“La Iglesia necesita tiempo para asumir determinadas cuestiones porque es una institución con miles de años de historia, y aún no sabe cómo tratar determinados temas, como los matrimonios homosexuales”, decía otro joven católico. La conversación se desarrolló con el canon de las asambleas del 15-M, y fue un diálogo abierto hasta las doce y media. A esa hora, el palio sevillano estaba ya junto a la cúpula de cristal del intercambiador de Sol. Fue entonces cuando la asamblea se levantó con el propósito de repetirse el domingo a las 20.00”
(6)

De aquí cada uno extraiga lo que quiera. Procure ser honrado, si sabe o puede, vaya de frente y actué en consecuencia. Yo sí soy de izquierda y comunista. Otros verán qué son y a qué juegan.

Tengo mi propia conclusión de lo que les he contado, señor@s. Si les interesa, seré tan imprudente como pueda para contársela.

El 18 de Agosto ha existido una izquierda a la que se le ha escapado, porque no era su intención, ser orgullosa de serlo, gay y lesbiana, laica y atea (lo siento, los cristianos de base siempre intentan venderme su moto), una izquierda “de la rabia y de la idea” (no pretendo que los reaccionarios sepan quién es Antonio Machado) que ha sacado sus....”razones” en un momento de la obra, para mí secundario, la defensa de la Razón Ilustrada, que es básica en la definición de lo que somos, pero accesoria en lo principal, la lucha por la justicia social, la igualdad y la pelea económica, escondida vergonzosamente durante 3 JODIDOS meses para no molestar a liberales y fascistas.

Los puntos señalados por el 15-M Pamplona (sector rectificado) son los que se repiten en todo el Estado español. y de los que la “izquierda tomalaplaza” NO HA QUERIDO SALIR porque está a gusto en dar saltitos ridículos junto a las sectas. Todo sea por hacer ejercicios aeróbicos a los que llaman movilización. Si a alguno le sirve para adelgazar será de provecho el “movimiento”. Lo que menos les importa es la dirección del ejercicio y el para qué.

O una cosa u otra porque sorber y silbar al mismo tiempo sólo produce tos, ahogo y una cara de ridículo que tira para atrás.


NOTAS:
(1) http://es-us.noticias.yahoo.com/detenido-intentar-atentar-manifestaci%C3%B3n-anti-papa-065839970.html "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones contra la Iglesia Católica", afirmaba un mensaje publicado en el diario digital La voz libre, con el nickname de "BAGMAN69", según el auto judicial del juez Fernando Andreu hecho público el jueves.
(2) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/madrid/1312986213.html
(3) http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/16/reflexiones-de-la-asamblea-de-pensamiento%e2%80%93acampada-sol-acerca-de-la-visita-del-papa/
(4) http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_pamplona_desvincula_cualquier_accion_contra_visita_del_papa.html
(5) http://15mpamplona.org/2011/08/19/postura-oficial-y-rectificacion-visita-del-papa/
(6) http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313795271_067334.html



AVISO A NAVEGANTES:
1) Abandonen ya el cinismo de llamar “indignados” a los manifestantes de la marcha antPapa. No insulten nuestra inteligencia. Los INDIGNOS no apoyaron la marcha y se reunieron con las JMJ
2) El personajillo que roba mis artículos y los sube a cierta página, sin mi permiso, en la que se censuran artículos, deje de subirla a esa página o haré que le metan un puro por uso indebido de lo que no es suyo. Lo subiré yo, si me da la gana, y comprobaré hasta qué punto se profundiza la creciente marginación hacia la disidencia.
3) El agente provocador –F.C., de la misma página, y que usa el “vos” al referirse a mí- que me ha amenazado e intentado chantajear hace 4 días debe saber que no ha sido denunciado finalmente al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil (sólo les informé y me aconsejaron denunciar) porque no me gasto ni 1 € en un abogado para limpiar la basura (hay barrenderos para eso). Pero debe saber también que toda coacción se acaba con la transparencia. No tengo nada que ocultar. Éste soy yo: http://www.infolancer.net/freelance/Oscar_Lopez_Corral/c9z8mefyrdozpa0b8bd Los teléfonos para amenazas están en el enlace. Disfrútenlos. Hay un abogaducho que ahora escribe libritos sobre el 15-M y que hace 3 meses amenazó con querellarse contra mí. Le dejé claro, como al mamarracho tanguero, que no retrocedo jamás.

16 de agosto de 2011

CONVOCATORIA DESDE LA IZQUIERDA DE CONCENTRACIÓN ANTI 15-M

CONCENTRACIÓN REPUBLICANA: EL 15-M NO NOS REPRESENTA




Domingo 21 de Agosto a las 12:00 del mediodía



Plaza de Tirso de Molina. Madrid.

Desinflándose el suflé del 15M, activistas republicanos, de izquierdas y libertarios que añoramos el espíritu de libertad que las armas franquistas nos quitaron, nos reuniremos como primera toma de contacto desde la izquierda y los republicanos de izquierda para dar respuesta a este criminal sistema en descomposición

Creemos que es importante la unión de la izquierda, no estos señuelos naranjas que nos han puesto los mismos creadores de la crisis para que miremos a otro lado. Forjemos ya la unidad de acción con nuestras banderas por las que dieron la vida 140.000 personas que están en las cunetas.

Recordad, venid con vuestras banderas (tricolor, comunista y libertaria ). Nosotros no tenemos nada que ocultar de nuestras ideas, ni banderas que esconder para permitir que sean otros los que se camuflen, como pasa con el 15-M. Vayamos poniendo en píe una unidad de acción y lucha que construya una alternativa al capitalismo

P.D: Aquellos que están por esa horizontalidad de las acampadas, amalgamados con la extrema derecha, que continúen en ellas. No son bienvenidos

PROGRAMA INICIAL DE MÍNIMOS:

1.- Nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía: financiero, suelo, energético y transportes. Plan de emergencia ante la crisis energética y ecológica.
2.- Reconstrucción del tejido productivo. Renta básica ciudadana asegurada. Persecución del fraude fiscal.
3.- Procesamiento de todos los dirigentes económicos responsables de la salvaje guerra económica desatada contra los trabajadores españoles.
4.- Orden inmediata de regreso de todas las tropas españolas destacadas en el exterior, que están sustentando los intereses imperialistas y costando un precio inaceptable a la economía de un país en grave crisis y particularmente de la clase trabajadora.
5.-Unidad de lucha política de los partidos y organizaciones de izquierdas de carácter republicano en torno a un proyecto destinado a la proclamación de una III República, laica, antioligárquica y antiimperialista, heredera de las tradiciones más progresistas de su antecesora, la II


Apoya la convocatoria de este acto en Facebook y acude a la concentración
http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=119766801454101&id=118882164875898#!/event.php?eid=118882164875898





9 de agosto de 2011

INFLUENCIAS SECTARIAS EN ACAMPADA VALENCIA

NOTA INTRODUCTORIA: DOCUMENTO ENVIADO AL EDITOR DE ESTE BLOG POR UN MIEMBRO DE LA ACAMPADA DE VALENCIA

Somos un grupo de personas que a raíz de como se ha desarrollado el Movimiento 15M en nuestra ciudad (Acampada Valencia) ha decidido investigar sobre los orígenes presuntamente espontáneos del mismo.
Aquí tenemos un artículo anónimo que muestra algunas de las distorsiones del movimiento y las asambleas de las que hemos sido testigos en primera persona, y sin conocer al autor del mismo parece que había llegado a unas conclusiones parecidas a lo que iban dirigidas nuestras sospechas. http://madrid.indymedia.org/node/17537
El nombre que salta a la palestra inevitablemente es el de Joan Bordera Roma, impulsor de la acampada de Valencia y máximo representante de la misma.

Nuestra sorpresa fue notable al comprobar la tercera entrada que sale en google al introducir su nombre:
http://www.google.es/search?q=4chan&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a#sclient=psy&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR%3Aofficial&source=hp&q=joan+bordera+roma&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=624db8ae486419f&biw=1366&bih=638
Ya que la página carece de contenido y no ofrece ninguna seguridad continuamos investigando y nos encontramos con esto
http://contraperiodismomatrix.com/?p=1145
Esto ya nos ha resultado bastante más inquietante. Pero podemos pensar que son sospechas infundadas o que se trata de otra persona con el mismo nombre. Por lo tanto continuamos investigando sobre la presunta pertenencia de este sujeto al movimiento/secta Zeitgeist, brazo activista del Proyecto Venus, formulado y liderado por Jacque Fresco.













Jacque Fresco y Roxanne Meadows


Para que os hagáis una idea de la naturaleza de este movimiento/secta os ponemos varios enlaces con información acerca del mismo y sobre su líder Jacque Fresco.
http://www.thevenusproject.com/es
http://movimientozeitgeist.org/
http://www.youtube.com/watch?v=NmDqM_7JY_4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nFQtmHhjAr8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NnqDOyni5Sw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=d08aPYOWQRs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=k_q-fXmkLY4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8EOS4iIcOts&feature=related
http://natsufan.wordpress.com/2010/04/02/la-evolucion-del-movimiento-zeitgeist-%C2%BFhacia-donde-va-el-movimiento-zeitgeist-analisis-de-las-personas-que-componen-el-movimiento-zeitgeist-relacion-entre-zeitgeist-y-el-proyecto-venus-ensayo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Venus
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Zeitgeist
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco

Pues bien, continuamos con la investigación y nos encontramos con fotos que demuestran la implicación de nuestro Joan Borderá Roma en el movimiento/secta Zeitgeist. Las fotos que hemos encontrado nos hacen pensar que goza de una posición de cierto poder dentro de la organización, más allá de ser un simple miembro. El señor que aparece en las fotos con Juan y otras personas no es otra que Jacque Fresco. Vemos en algunas a Roxanne Meadows, compañera de Jacque Fresco y cabeza visible del Proyecto Venus junto a él. También hemos incluido fotos en las que sale Juan con la camiseta del movimiento/secta Zeitgeist por si alguien todavía alberga alguna duda.
(Todas estas fotos se han obtenido de perfiles públicos en redes sociales y por tanto no se ha incurrido en ninguna ilegalidad)
Abajo os dejamos algunos enlaces que demuestran que este chico ha intentado capitalizar el movimiento y de hecho lo está haciendo. Pensamos que un movimiento que pretende alejarse al máximo de partidos políticos no puede permitir que su líder ‘de facto’ sea militante de un movimiento de carácter sectario. En cualquier caso proponemos que cada uno saque sus propias conclusiones en concordancia a los conflictos que se han producido en Acampada Valencia.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/caras/indignacion/elpepiespval/20110522elpval_8/Tes#despiece4
http://www.panorama-actual.es/noticias/valencia/manifestacion/concentracion/democracia-real-ya/indignados/movimiento-15-m/not359123.html
http://servicios.renr.es/entrevista-chat/2944/Politicos/chat-con-juan-bordera-portavoz-de-la-acampada-valencia/entrevista.html
http://www.linformatiu.com/portada/detalle/articulo/la-asamblea-gana-cuerpo/
http://www.adn.es/local/valencia/20110517/NWS-1711-Valencia-Madrid-detenidos-respaldo-personas.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/22/indignados-fuertes/809103.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=819169







Queremos añadir que esto no pretende ser un ataque personal y no dudamos de las buenas intenciones de Juan, pero creemos que una persona con estos vínculos y compromisos no puede dirigir un movimiento de tanta envergadura, con tantas implicaciones y que pretende manifiestamente la mayor pluralidad posible.

Preferimos, al menos por el momento, mantener nuestras identidades en el anonimato por motivos obvios.

Anexo:
Aquí se observa la estrella de 8 puntas que es uno de los símbolos del movimiento Zeitgeist.




La misma estrella se ha introducido como uno de los símbolos de Acampada Valencia.

1 de agosto de 2011

MOVIMIENTO NACIONAL: INTEGRACIÓN DE CLASES Y "NEUTRALIDAD" IDEOLÓGICA

Por Marat

1.-Introducción necesaria para saber de qué estamos hablando:
El concepto “movimiento nacional”, más allá de las evocaciones históricas que suscita en el Estado español, tiene su origen en las revoluciones burguesas, de las que la de 1789 fue la inicial. Son los movimientos o revoluciones de 1848 en Europa (comienza la Segunda República Francesa, que había sido precedida por la restauración de la monarquía constitucional, se inicia el proceso de construcción de Alemania, se llevan a cabo revoluciones nacionalistas en Italia y otros países como Austria o Hungría) los que darán lugar al “espíritu del pueblo”, (Volksgeist ), del Zeitgeist (“el espíritu del tiempo”) del que habló Hegel. Su uso oportunista por parte de una de las sectas presentes entre los “indignados” españoles no es sino el intento de reencumbrar una visión “idealista” de la historia frente a la concepción materialista de la misma. Con mucha menor elegancia que Hegel, la secta espiritualista y materialista Zeitgeist convierte hoy los fenómenos históricos y sociales en nuevo opio para consumo de mentes crédulas e ignorantes, que prefieren las emociones retorcidas a los procesos sociales y la compresión de la lucha de clases como motor de la historia.
Pero el 1848 de las revoluciones burguesas y de construcciones nacionales es también el año en el que se realiza la primera edición de “El Manifiesto Comunista”. El desarrollo de la industrialización en el siglo XIX había dado lugar a la proletarización de las clases bajas europeas en los países de economías más avanzados. Y consiguientemente, con la emergencia de una nueva clase social, surge el movimiento obrero, que tendrá sus propios intereses más allá de los nacionales y de los de la la burguesía de mitad del siglo.

Desde que burguesía y clase trabajadora se han encontrado en la historia, salvo en los momentos de colaboración necesarios para derrocar dictaduras o ante regímenes en decadencia previos a la instauración del sistema de dominación burgués, la clase trabajadora ha acabado sufriendo casi siempre las consecuencias de pactar con sus enemigos de clase.
En la dinámica social la relación natural entre las clases antagónicas –burguesía y trabajadores- es el conflicto respecto a la redistribución de la riqueza. De ahí nace la lucha de clases cuando la sociedad se estructura en estas; esto es, bajo el capitalismo.

La lucha de clases no tiene necesariamente siempre una forma organizada y políticamente consciente por ambas partes. A menudo, es la clase trabajadora la que participa de la lucha de clases de un modo puramente reactivo, primario, inconsciente, obedeciendo más a un reflejo de clase que a una conciencia social construida, sin trascendencia colectiva ni política. Los destellos instintivos de lucha de clases, cuando no responden a un comportamiento organizado y consciente por parte de los trabajadores, engarzan con lo Gramsci denominó “filosofía del sentido común”. La crítica al carácter usurero de los bancos o al abuso del empresario particular rara vez conlleva la elevación de la conciencia al estadio superior de la globalidad de la clase como proyecto de emancipación colectiva.
En cambio, la burguesía, especialmente la que representa al gran capital, sí lleva a cabo una lucha de clases consciente. Sabe que la base y razón de su poder económico y político, éste último por vía directa o interpuesta, está en la feroz dictadura de su poder como clase sobre los trabajadores. Lo hace cuando extrae la plusvalía del trabajo, no sólo como medio de incrementar su tasa de ganancia y facilitar la acumulación de capital sino también como forma de potenciar la subordinación de clase de los asalariados mediante salarios limitados, que la crisis ha ido convirtiendo cada vez más en retribuciones miserables. Y lo hace también cuando impone, mediante su presión a los gobiernos, políticas fiscales regresivas, del mismo modo en que sigue haciéndolo cuando establece, a través de las instituciones financieras, préstamos que esclavizan de por vida a los asalariados. Warren Buffet, uno de los multimillonarios más encumbrados desde hace años en la lista Forbes lo tiene claro: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros la estamos ganando”

2.-Y ahora vayamos a la cuestión que importa:
El movimiento nacional se sustenta sobre un doble “compromiso”: un planteamiento formalmente interclasista, pero siempre a favor de la pequeña y mediana burguesía que defiende el capitalismo porque se siente beneficiado por él, siquiera en las coyunturas expansivas de la economía, y supuestamente “neutro” en lo ideológico. La realidad es que esa neutralidad busca anular las contradicciones izquierda-derecha y superar las contracciones entre capitalismo y socialismo con el objetivo del mantenimiento del primero por rechazo al carácter alternativo del segundo. Eso sí, ofertado como “capitalismo de rostro humano”, cuando ya sabemos que lo que nos ofrece el ocaso del sistema es la pira sacrificial para las clases desposeídas.
La gran contradicción trabajo-capital no se establece entre clases trabajadoras y pequeña y mediana burguesía, sino entre trabajadores y gran capital, pero en épocas en las que se combina crisis sistémica y fuerte pujanza de movimientos neoconservadores (resultan ilustrativos a este respecto los paralelismos entre los años 30 del pasado siglo y los actuales), la pequeña y mediana burguesía experimenta fuertes tentaciones de deslizamiento hacia posiciones abiertamente reaccionarias como movimiento rechazo hacia las amenazas de pérdida de sus privilegios dentro del sistema capitalista.

De este análisis sobre el concepto de “movimiento nacional” quedan excluidas las opciones políticas de los pueblos sin Estado (izquierda abertzale, movimientos populares indigenistas, procesos de liberación nacional de los años 50, 60 y 70 del siglo XX,...que son dirigidos desde un bloque social en el que las clases trabajadoras y de las izquierdas políticas que las dirigen ejercen su hegemonía). Ese planteamiento “popular” del “movimiento nacional” es perfectamente compatible con la perspectiva marxista, y otras aportaciones sobre la lucha de clases, que intentan unir los procesos de liberación nacional con la transformación socialista de la sociedad.

Volvamos ahora sobre el núcleo de la cuestión. La ideología capitalista ha construido un artefacto teórico en el que en el centro está la virtud: habla de consumidores y se centra en las clases medias, ignorando al 65% de la sociedad, situada en los distintos estratos que ella misma ha creado para segmentar a las bajas (media-baja, baja, baja-baja). Habla de derechos y se remite al concepto de “ciudadanos” que oculta hechos como que sólo el 39% de los jóvenes españoles entre 25y 34 (1) tienen estudios universitarios (el 61% no los tienen). Significativamente, frente a ello, entre los 35 principales de Democracia Real Ya los no universitarios brillan por su ausencia (2)
La ideología “ciudadanista” -empeñada en fabricar “transversalidades” para homogeneizar lo que lo económico y social convierte en diverso y antagónico: las clases sociales- esconde que el 62% de los asalariados no ocupan cargos superiores, sino básicos y, en el mejor de los casos, intermedios. Sería interesante comprobar cómo construyen sus teorías sociológicas aquellos que pretenden representar una opinión prefabricadamente mayoritaria que es PURA MENTIRA.
En los años 80 intelectuales como André Gorz o Alain Touraine, entre otros, se ocuparon de fabricar la gran mentira de que la clase trabajadora disminuía dentro de la estructura social e insinuaban el papel transformador que en adelante tendrían las clases medias, tras el agotamiento de la fuerza revolucionaria de la clase trabajadora. Se les olvidó a estos sociólogos de prêt-à-porter analizar: 1) ¿cuál era su papel dentro de la producción?; 2) ¿qué % de las clases sociales de las que hablaban eran asalariadas?, 3) ¿a qué % de ese conjunto de asalariados se les extraía plusvalía del producto de su trabajo? 4), ¿cuál era el nivel real de movilidad social ascendente en los países de capitalismo avanzado, dentro de las políticas de igualdad de oportunidades? 5) otros factores como formación educativa, nivel y tipo de consumo respecto a los del resto de las clases sociales en las sociedades de capitalismo avanzado.
Se estaba pergeñando el gran engaño de una sociedad de clases medias que en los 50 del pasado siglo se estaba construyendo en Norteamérica con el mito de los “white collar” de los que hablaría C. Wright Mills en 1951. El problema de los “sesudos” análisis coyunturales es que atienden a momentos concretos de la dinámica histórica y convierten tendencias del momento en leyes generales, en este caso olvidando la naturaleza estructural del capitalismo y la relación entre las clases que la sustenta.

Bien, pues las consecuencias más importantes a nivel social, económico y político de la crisis más profunda que ha conocido el capitalismo en su historia es la vuelta a un liberalismo salvaje, destructor del Estado y la democracia, y la brutal dualización social entre trabajadores y parados, por un lado, y capitalistas, por el otro.

Nadie hablará de la clase trabajadora hasta que ella misma no lo haga en su nombre. No se hace en el cine, que entroniza a las clases medias como gran aspiración de consenso social sobre el que se sustenta la legitimación del capitalismo, no se hace en la literatura, que la ignora por poco glamourosa, y no se hace en las ciencias sociales, que prefiere esconder una realidad social profundamente desigual.

Cuando otra clase social habla en nombre de todas, cuando la clase media trata de representar también a la trabajadora, pero no sus intereses, y usurpa su representación y su voz, algo está fallando en el concepto de justicia y de distribución social de la riqueza.
Georgi Plejanov, introductor del marxismo en Rusia, vino a explicar en su obra “La ideología del pequeño burgués” que el pensamiento y la perspectiva ideológica de éste siempre mira en la dirección de la gran burguesía. Dicho de otro modo: la pequeña y mediana burguesía es el caballo de Troya que se inocula a la clase trabajadora como proyección de expectativa social y como compromiso de clase para impedir su ruptura con el capitalismo. Éste establece una estructura de espejos cóncavos (“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”. “Luces de Bohemia”. Ramón María del Valle Inclán) en los que cada clase inmediatamente inferior se mira en la superior, a través de la hegemonía ideológica de la clase dominante.

Esto se entiende muy bien desde el discurso promeritocrático (3) que representa con gran claridad los objetivos de la generación joven de una pequeña y mediana burguesía a la que la crisis ha descolocado respecto a sus expectativas de promoción social, al contrario de lo sucedido con los objetivos cumplidos, aunque ahora amenazados, de la generación mesoburguesa anterior, la de sus padres.

No es nueva esta bandera. Por el contrario es tan vieja como la propia burguesía. Max Weber, uno de los más importantes pensadores al servicio de esta clase social, ya teorizó la importancia del mérito y el esfuerzo en la consecución del éxito en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Esto como coartada dignificadora del “status quo” del poder económico. Pero también como justificación de la explotación laboral, que pretende llevar a los trabajadores a aceptar su sacrificio en espera de una recompensa que rara vez se encontrará dentro del actual sistema económico. Desde ese esquema acusar a los no triunfadores de desidia, escaqueo y falta de motivación por el trabajo será un buen modo de justificar el antagonismo entre trabajo y capital. Este tipo de argumentos son los mismos que defienden los jóvenes cachorros del marketing y el pensamiento liberal que pastorean el #nolesvotes -Enrique Dans & cia.- que tanto ayudó al PP el 22M y que ahora vuelve a reeditar el mismo discurso que contribuirá de nuevo a la entronización de la derecha más rancia, antisocial y paleofascista en el gobierno del Estado el 20-N (4)

La defensa de la cultura meritocrática de esta generación YNTJASP (ya no tan jóvenes aunque sobradamente preparados), que representa el núcleo intelectual y dirigente principal del 15-M y las fuentes políticas liberales de las que bebe, intenta ocultar que un título universitario público no vale lo mismo que uno privado, que un Master público español no se acredita igual que uno de Universidades privadas USA, a las que tantos de esos dirigentes indignados YNTJASP han ido, que en la pública tampoco ese Master es gratuito y que a él no acceden más que una mínima parte de la minoría de hijos de los trabajadores que, hasta ahora, han logrado ir a la universidad, que ser un bussines school y dirigir la #spanishrevolution es sospechoso frente a las bajas categorías de los pobretes con título pelón o sin él, sobre todo cuando las demandas políticas planteadas tienen tan poco que ver con las duras realidades de 5 millones de parados. Cuanto más me hablan de la ILP de la dación en pago como gran hito rojo del 15M más me convenzo que las ansias de manumisión del esclavo se agotan en que duerma a la intemperie pero agradeciendo a los bancos que no les eche encima el plus de la parte contratante de la primera parte aún no amortizada.
Hablar de meritocracia como esfuerzo es tan falso como vendernos que los merecedores del éxito provengan de una igualdad social que previamente, desde la cuna, no ha existido y que, desde la diferencia social, potenció una falsa igualdad de oportunidades opresiva para el esclavo. ¿De verdad que su realidad, señor meritócrata, le sitúa en igualdad de oportunidades con mi primo cuando en mi familia nunca nadie ha podido tomarse un año sabático en Guasinggggtón para aprender el idioma del Imperio? Estoy pensando en que debe hacer usted un viaje a las Alpujarras durante una semana para hacer una inmersión lingüística con los nativos locales y su uso del habla. Probablemente pueda usted dedicarse a la antropología rural financiado por una fundación privada de las que desgravan a las grandes fortunas.

Partitocracia o lo que los ultraderechistas modernos llaman partidocracia es otra de las patas del discurso indignado. Es llamativo que de partitocracia o partidocracia hayan hablado pensadores reaccionarios como Gustavo Bueno o Gonzalo Fernández de la Mora, como lo es que la crítica a la democracia de partidos venga también hoy de los sinarquistas mejicanos –movimiento con claras influencias nazifascistas-, en el pasado y el presente del populismo peronista, que necesitaba de la crítica a los partidos para imponer una doctrina política transversal (expresión que tanto gusta en el 15M) en lo social e ideológico como proyecto de movimiento nacional. Pero el término partidocracia está también muy ligado a pensadores de referencia del nacionalsocialismo como Moeller Van den Bruck, Carl Schmitt o Alfred Rosenberg. Para ellos, la miseria política alemana era efecto de la partidocracia. Esa música suena ahora otra vez pero tocada por renovados “pianistas”. Wilfredo Pareto, Gaetano Mosca, teóricos cercanos al fascismo italiano de Mussolini trabajaron en su momento alrededor del concepto criticando los sistemas de partidos como ineficaces, rompedores del espíritu y la cohesión nacionales y secuestradores de la voluntad popular en beneficio de los políticos profesionales. Su correlato en Francia sobre estas cuestiones lo representará George Sorel que, a pesar de su origen de socialista de izquierda y de partidario del sindicalismo revolucionario, acabará influyendo en la aparición de los fascismos.

Cierta pereza intelectual en la izquierda, que lleva a tomar préstamos de conceptos ajenos y hasta opuestos a la misma, por aquello del oportunismo ideológico de que hay términos que hacen fortuna, y un origen opuesto a las libertades democráticas burguesas en una parte de ella, le ha llevado en el pasado y hoy de nuevo a acariciar coqueteos políticos con categorías conceptuales que acaban por ser profundamente antidemocráticas.
Hay un bulo que está teniendo marcado éxito que opone partitocracia a democracia y democracia real –como si ésta tuviera un acabado ideal- a representación. Junto al grito del “no nos representan” va unida la idea de un profundo antiparlamentarismo y antipartidismo que no se agota en los principales partidos del sistema democrático. De otro modo no se explican cuestiones como la centralidad de la crítica a la representación, a la institucionalidad política y a los partidos en su conjunto (IU está probando ya las consecuencias de las malas compañías indignadas). Es curioso que esta crítica la realice gente que sí milita en partidos, aunque lo oculte, que da vida a partidos nacidos del 15M y que acaba llevando al Parlamento su manifiesto y sus peticiones. ¿Qué pasa entonces con el “no nos representan”? Sencillamente que el oportunismo es una más de las “virtudes” de lo indigno. No hay una sola democracia en sociedades de masas y complejas, que superen la dimensión de la tribu, que no se asiente en un compromiso con la representación y que no se base en los partidos políticos. Lo contrario es movimiento nacional, partido único y dictadura. La deriva del discurso sobre la partitocracia está llevando a giros argumentales que cuestionan el % de representación para decir si es democrática o no una elección, el % del voto sobre el total del censo en que se asientan los gobiernos (el rotundo éxito que tendrá el PP el 20-N seguramente será para ellos mucho más “democrático”), oponiéndolo a los indignados que salen a las calles, como si estos fueran ideológicamente homogéneos y a una supuesta representación, de pretendida mayor calidad, que se basa en unos cuantos miles frente a los millones que ejercen su derecho al voto. Un evidente camino hacia el movimiento nacional.
Recuerdo aún una frase de Blas Piñar cuando con un solo diputado (él) en el Parlamento español de 1979 (Unión Nacional, uno de tantos inventos de Fuerza Nueva) dijo aquello: “entre Dios y yo tenemos mayoría absoluta”. Otro que creía en la calidad superior de la representación por encima de un cierto respeto que el número debe tener.

Quienes creemos en una sociedad socialista no podemos permitirnos el lujo de caer en la trampa de despreciar el pluralismo político que los partidos representan por el hecho de que lagarteranas derechistas, disfrazadas de pseudoizquierdistas, pretendan vendernos la democracia de partidos como mera democracia burguesa o incluso como algo opuesto a la “democracia real”. Y ello porque nadie nos regaló el derecho a poder votar a o militar en nuestras opciones de izquierda y porque el día en que los “anti-partitócratas” pudieran imponernos su voluntad la gente de izquierda seríamos los primeros represaliados por estos “demócratas reales” (5) que callaron cuando se rechazó el derecho a una parte del pueblo vasco a verse representada por una organización democrática como Sortu.









NOTAS:
(1)http://noticias.universia.es/publicaciones/noticia/2009/09/09/659058/espana-mejora-porcentaje-titulados-universitarios.html
(2)http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/09/dry-los-35-principales/
(3)http://movimiento15m.org/foro/discussion/556/meritocracia-y-transparencia/p1 y también http://poderenlared.com/?p=1266 y además http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2011/07/meritocracia-propuesta-para-futuro.html
(4)http://www.enriquedans.com/2011/07/vuelve-nolesvotes-es-el-momento-de-los-ciudadanos.html
(5) Y si quedan dudas, sirvan de referencia estas frases: “A estos interesados ofrecimientos de guiar el movimiento, la respuesta debe ser una apuesta por la fraternidad, mucho más humana que la vanguardia, y más permanente.
El ofrecimiento puede ser indirecto, más insidioso, apelando al sentimiento antes que a la inteligencia, y viene del pasado en forma de banderas. Con estrellas, con puños, tricolor republicana, con hoces y martillos y múltiples otras siglas y logotipos, enhiestas en sus mástiles, gritándonos a todos su mensaje de soberbia: ¡Yo sé el camino!. Y mientras más grande sea la bandera, mayor es el conjunto de prejuicios que la juran.
La respuesta del 15M es simple y directa: tu camino no me interesa, ven y busquemos juntos uno nuevo, ¡sin banderas!. Cada revolución crea sus propias banderas, y antes que esto suceda, las viejas banderas son un insulto a la inteligencia creativa e inventiva de los humanos y un recuerdo de otras derrotas”
: https://sites.google.com/site/platosllano/los-obstaculos-del-15m Al final, para estos, el problema es la izquierda.

19 de julio de 2011

PÚBLICO, DACIÓN EN PAGO Y ECOLOGISTAS CHUNGOS

Por Marat

1.-La construcción social de la realidad desde los grandes soportes comunicativos:

Sobre las 19:30 (07:30 pm) horas del domingo 15 de Mayo aparecía en google la primera información acerca de la manifestación y el movimiento que tantos ríos de tinta mediática ha dejado después.

La noticia venía redactada por EFE y creaba incluso titular para la gran mayoría de medios que, a partir de ese momento, la reprodujeron en el mismo día: “Varios miles de personas piden en Madrid un cambio político y social”. Las ligeras variaciones en el título de la noticia no abandonarían la indeterminada pero limitada cifra del “varios miles de personas”.
El diario Público, uno de los principales portavoces mediáticos de los” indignados” aún se atrevía a concretar un poco más, horas después de la manifestación (1): “Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, las principales marchas contra "los culpables de la crisis" recorrieron Madrid, Barcelona y Sevilla. En total, en estás tres ciudades se congregaron más de 30.000 personas. En otras ciudades hubo pequeñas congregaciones, como en Mérida, donde, según Efe, medio centenar de personas protestaron”
Al día siguiente se iniciaría una escalada hacía el “milagro” de la multiplicación de los panes y los peces manifestantes. Se iniciaba, en los principales medios de comunicación, un creciente ascenso en las cifras que ha llevado hasta el cientos de miles en las 3-4 principales ciudades españolas y algún entusiasta del 15M entona ya el mantra del varios millones, sin que la cifra –y el subidón etílico- le mareen ni se sonroje.

La recreación de la historia se construirá, como siempre sucede, sobre la base de un maquillaje de la realidad a partir de lo finalmente escrito y datado. Tiempo después, los rastros de que las cosas sucedieron de otro modo serán incluso eliminados. En la distopía de Orwell “1984” el Ministerio de la Verdad se ocupaba de estos asuntos.

¿Qué sucedió para que una semana más tarde los medios de comunicación y los adalides del 15M nos hablarán ya casi de un pueblo en marcha a la islandesa y de poco menos que una revolución que habría de marcar un antes y un después en la vida política del Estado español?

Algunos desde dentro del 15M hablan de cómo presionaron a los medios de comunicación para que contaran la verdad sobre el seguimiento real de la convocatoria. Puede que sí, seguramente sí, pero desde luego esa presión no vino desde los militantes de la izquierda ni desde quienes eran activistas de base de ese movimiento. Si hubieran contado la verdad las cifras que hoy se nos van imponiendo serían bastante menos generosas. Es demasiado ingenuo pretender que contra el poder de las grandes corporaciones de la comunicación bastan los llamamientos hechos sin poder. La historia demuestra cada día lo contrario. Sostenerlo públicamente ya no es ingenuo sino sospechoso.

Las explicaciones hay que buscarlas en otro lado:
· ¿No será más verosímil como explicación del éxito mediático del 15M que una de las familias más poderosas de España –la familia Gallardo Ballart, propietaria del grupo corporativo Landon, entre otras muchas posesiones empresariales- sea a su vez uno de los socios principales de Éveris (2), los ultraliberales de la fundación del ultraliberal “Informe Transforma España”, en cuya presentación estuvo el Indignado Punset, y que esa misma familia sea una de las mayores propietarias de Infinia, del sector audiovisual, que se fusionó con Molinare, del grupo Mediapro (la Sexta y el diario Público, entre otros) (3) en 2010; es decir que existe una conexión entre Éveris y Mediapro a través de la familia Gallardo Ballart?

Ya hemos aludido en anteriores artículos a las extrañas coincidencias entre las propuestas políticas de la Fundación Éveris y algunas de las que se han venido defendiendo desde el 15M y Democracia Real Ya (DRY) y de cómo a los liberales les interesan las propuestas más voceadas por el 15M. Evitaremos al lector la reiteración de volver ahora sobre ellas. Quien desee conocerlas puede consultar los artículos correspondientes (4).

En este cruce de intereses y conexiones llama la atención que desde el MCRC, muy presente en el 15 M, especialmente en lugares como Málaga, Córdoba, Valencia o Murcia, entre otras ciudades, se aludiese el 7 de Febrero de 2011, alrededor del período de presentación del Informe “Transforma España”, al envío de una carta por parte de uno de los máximos dirigentes –David Serquera- del MCRC a la Fundación Éveris. Sería interesante saber de qué hablaba dicha carta pero el comentario reproducido en uno de los hilos del blog de Antonio Trevijano, la República Constitucional es sumamente interesante:
“ Axturcón Dice:
febrero 7, 2011 at 4:33 pm
Saludos Repúblicos:
Ya tenemos correos electrónicos de referencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja. Sería interesante poder situarlos todos en el mapa de España que sirve como logotipo del MCRC en facebook.
Aquí en Asturias, os propongo contactar con la fundación Gustavo Bueno para organizar un acto de presentación; tomaría como referencia el modelo de carta de David Serquera a la fundación Everis.
Un saludo afectuoso y repúblico. ¡Cuánto me gustaría poder asistir a la cena del día 17 de febrero! No estaré en presencia, pero como muchos de nuestros compañeros repúblicos, en espíritu”
. (5)
Para quien desconozca el hecho, David Serquera se incorporó desde sus inicios a la Plataforma de Coordinación de Grupos de Movilización Ciudadana, antecedente inmediato de DRY y desde la que se convocó la manifestación del 15M.
· Siguiendo con el MCRC y con la burbuja mediática sobre el 15M sería interesante analizar cómo el periódico “El Mundo” proyectó en los años 90 –dentro de los habituales juegos de guerra conspiracionistas de Pedro Jota Ramírez- a la figura de Antonio García Trevijano como futurible Presidente de una III República de más que dudoso progresismo, sobre todo si atendemos al personaje.
Las conexiones entre Lorenzo Abadía, coordinador de “Red Democrática” (de derechas y, según el, ex militante del PP), amigo de García Trevijano, del MCRC y de DRY (6) ayudan a explicar el impresionante apoyo mediático de “El Mundo” al 15M.
· Mucho más se explica ese apoyo mediático desde la prensa de derechas cuando el vocero del poder económico –"The Economist" (7)- nos aclara que ve en el 15M a buenos chicos: “educados”, “serios”, de “buenas maneras” y en definitiva, que “no sólo la gente de izquierdas está indignada”. Estos representantes mediáticos de la derecha económica sí que saben. Han entendido muy bien eso de “unos somos más progresistas y otros más conservadores” y contra qué y quiénes va el “movimiento” y hasta dónde. ¿De qué se va a equivocar el capitalismo con estas “buenas gentes” que quieren cambiar el mundo sin que el capitalismo se resienta? ¡Venga, seguid contándonos que sois la inmensa mayoría anticapitalistas, que el calor veraniego ralentiza el pensamiento y nos creemos cualquier cosa!
· No nos olvidamos del grupo PRISA, uno de cuyos máximos representantes, el señor Juan Luis Cebrián, hace tiempo que es uno de los habituales en las reuniones habituales del Club Bilderberg y asiste a ellas no a título personal sino en calidad de quién es dentro de su grupo de comunicación. ¿Cómo es posible que un periódico con tinte progreliberal, que se vincula a los globalistas liberales de Bilderberg, uno de los muchos grupos promotores del Nuevo Orden Mundial apoye a un movimiento que pueda merecer la pena por su contenido transformador de la realidad social y política? Sencillamente porque, por mucho progresismo que nos venda el 15M en sus acciones puntuales, su calado reformista no va más allá de un lavado de cara de las instituciones políticas y no precisamente en el sentido más progresista, quedando lo social y económico como mero excipiente de todo el principio activo

El PSOE desde su Fundación Alternativas, de la que el exPCE Nicolás Sartorius es Vicepresidente Ejecutivo, podrá intentar convencernos con estudios sociológicos –“El movimiento 15-M: ¿quiénes son y qué reivindican?”(8)- de que estamos ante un movimiento básicamente de izquierdas, mayoritariamente reformista entre la mayoría de sus participantes (62%)y, en buena medida, rupturista (38%). En este planteamiento del PSOE y sus sociólogos de la Fundación Alternativas parece subyacer el principio de si no puedes con tu enemigo, únete a él, toda vez que fue el más castigado por los efectos del 15M una semana exacta después.
Pero lo que no nos aclara esta Fundación del PSOE es qué significan para los sociólogos que elaboraron la encuesta y para los encuestados (250, no del universo de participantes en el 15M de todo el Estado sino de la provincia de Salamanca) los términos “reformista” y “rupturista”. Hasta donde sabemos –el estudio no ha sido oficialmente presentado todavía- no disponemos de cuadros de atributos que definan el significado de ambos términos. De momento, el término rupturista parece ajeno a la terminología clásica de un anticapitalismo de matriz socialista/comunista y puede estar aludiendo simplemente a rupturas con el modelo político clásico antes que con el económico.
Así las puntuaciones otorgadas "a los principales objetivos que persiguen los integrantes –del 15M- tienen un carácter general, como la lucha contra la corrupción, que obtiene una nota de 9,16. Pero también formal, como la petición de reformar la Ley Electoral, que, con un 9, ocupa el segundo lugar entre los retos más valorados. Le siguen limitar el poder de los mercados financieros (también Sarkozy quería reformar los mercados en 2008 –ya se le olvidó- y no parece que sea un revolucionario. Las reformas de los mercados las querría hasta un cristianodemócrata o un falangista con sensibilidad social) con un 8,86, y transformar la democracia, con un 8,83". Con estos mimbres, no parece que el gran capital ni sus voceros mediáticos tengan porqué quitarle fuelle a una protesta cuyos límites parecen ya predefinidos por la vuelta a un capitalismo de “rostro humano”, hoy ya imposible. Al contrario, airearla puede ser un buen medio para que el sistema capitalista se dé la alternativa a sí mismo. Y no me hablen de movimiento en evolución ni de conciencia en progreso porque cuando una de las referencias ideológicas del movimiento es un antiguo gaullista –Stéphane Hessel-, resistente antinazi desde el exilio en Inglaterra, partidario del atlantismo y anticomunista, la cosa no parece anunciar grandes riesgos para el sistema.
Tampoco parece decir demasiado respecto al progresismo de este movimiento que dentro de la escala ideológica (siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha) los encuestados se sitúen en el 2,84. El manejo de las escalas de adscripción ideológica presenta grandes y crecientes problemas por la dificultad que plantea a los encuestados situarse en términos de izquierda y derecha dentro de las mismas, dado que se trata de conceptos políticos que resultan cada vez más complicados para situarse políticamente, incluso para las personas de alta formación académica. En la medida en que la gran mayoría de la izquierda ha dejado de serlo, los parámetros que la distinguen de la derecha y que permiten a las personas situarse ideológicamente se vuelven confusos y extremadamente lábiles. Y ello sin considerar que la interpretación de los conceptos izquierda y derecha son muy diferentes en Salamanca, en donde se hizo la encuesta, o en Donosti, en donde no se hizo
De cualquier modo, los “indignados”, con los que intenta congraciarse como partido, dañarán al PSOE como aparato electoral pero no al proyecto político que éste defiende y que respeta y protege el “status quo” de la dominación de clase por parte del bloque hegemónico de la burguesía y el capital. De ahí que, conociendo su ideología profunda, este partido pretenda atraérseles.


2.-La ILP de la dación en pago de la vivienda, los verdes ecopacifistas y otros cuentos chinos:

Uno de los productos estrella del 15M, desde el que se nos intenta vender el supuesto carácter revolucionario y anticapitalista de este movimiento, es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, para conseguir que la entrega de la vivienda en caso de embargo, ante la imposibilidad de pagar la hipoteca de la misma, suponga el fin de la deuda con la entidad bancaria, sin que sea necesario continuar amortizando el resto del préstamo y sus intereses.
Muy revolucionaria ni anticapitalista no parece una “solución” que consiste en dejar a una familia con el cielo por techo bajo el argumento de que, al menos no les siguen cobrando la hipoteca. La prueba es que el Parlamento ha dado buenas palabras de estudiar el tema, hasta Esperanza Aguirre prometió en campaña plantearlo en la Comunidad de Madrid, desdiciéndose luego aludiendo a la falta de competencias del órgano institucional en la cuestión y Bankinter ha anunciado ya el primer producto hipotecario con estas características. ¡Quien les iba a decir a los revolucionarios que realmente en el mundo sí lo han sido que doblegar al capital iba a ser tan fácil! ¡Cuanto sobreesfuerzo baldío en el pasado, cuando las cosas parecen mucho más sencillas!, ¿verdad?
Reformismo puro y duro bien integrable en las estrategias del capitalismo es esto de la ILP de la dación en pago y cuya magnífica solución pasa por dejar en la p... calle al hipotecado. Se asume sin mayor problema que el derecho a una vivienda digna no está por encima del cumplimiento de las leyes que dicta el capital durante una crisis económica que castiga a los trabajadores y que él ha provocado.
Para “enrojecer” la propuesta de la ILP sobre la dación en pago, a presentar al Congreso de los Diputados, -¿en qué quedamos?, ¿nos representan o no?-, y dotarle de un carácter popular, en los meses de junio y julio se han venido sucediendo desde el 15M una serie de concentraciones contra los desahucios, muy bien respaldadas mediáticamente con prensa, cámaras y fotógrafos, que realmente no han hecho otra cosa que demorarlos a los meses de septiembre y octubre, en los que muy posiblemente estos se acaben finalmente ejecutando.
Esto no es parar desahucios. Es atrasarlos a fechas posteriores sin defender el derecho básico e inalienable de que nadie debe ser privado de un techo digno sino vender una acción como muy combativa cuando finalmente a donde se está yendo es a un embargo “humanizado” por la vía de la ILP.
Llamativamente, frente al solícito despliegue comunicacional prestado por los medios para retransmitir incluso en tiempo real las acciones contra las ejecuciones de desahucios, no hemos encontrado la misma transparencia informativa con el fracaso de los indignados de la Asamblea Popular de Fuenlabrada (Madrid) ante a la subasta del piso de un parado que su propio banco adquirió por un 60% menos de su valor (9) Resulta un tanto extraño. ¿Potencian los medios de comunicación del capital los éxitos de los indignados y protegen, para evitarlos, sus fracasos con el silencio? Prácticamente ninguno de los grandes medios de comunicación que recogía las “victorias” de las concentraciones antidesahucio ha dicho o escrito nada sobre el asunto del piso subastado de Fuenlabrada ¿Es que estos medios han decidido abrazar la causa indignada para abandonar la del capital? ¿Porqué? ¿No será que las luchas indignadas no les parecen a estos medios tan peligrosas para el sistema (económico, que es el que cuenta) ni mucho menos?
Volvamos sobre la ILP de la dación en pago. El diario Público nos informaba a primeros de Julio de que “una pantalla verde” bloqueaba la dación en pago en el Congreso (10). Tras tan equívoco titular y enigmático titular, el diario explicaba que los Verdes Ecopacifistas de Valencia habían presentado en el Congreso y en los 17 parlamentos Autónomos “escritos para abrir formalmente el proceso de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago”.
Nos aclaraba también que “el efecto práctico, sin embargo, es el inverso: impide que lleguen al Congreso iniciativas preparadas desde hace meses por las principales organizaciones sociales. Salvo que la Mesa del Congreso se muestre flexible lo que, hasta ahora, no ha sucedido, hasta el próximo marzo, sólo Los Verdes Ecopacifistas pueden recoger firmas al respecto, con lo que son prácticamente nulas las posibilidades de que la iniciativa llegue al Congreso”. Según afirmaba Público, el portavoz y vicepresidente de los Verdes Ecopacifistas valencianos, Alejandro Escribano, es “directivo de dos promotoras inmobiliarias (Vega de la Selva y Sibana) y, en el pasado, de otras empresas familiares también vinculadas al sector: Graesa, Ucros y Jardines de Torrente”. Y también de que “pese a que ya han pasado más de tres meses desde que recibieron el visto bueno, Los Verdes Ecopacifistas ni han anunciado públicamente su campaña ni se han puesto aún a recoger los apoyos, según reconoce a Público su vicepresidente y portavoz, Alejandro Escribano”
Según datos que aportaba Público, la información parece más que grave ya que los intereses cruzados entre la organización política “verde” y constructores de la familia Escribano, está más que probada, habiéndose presentado muchos de los componentes de los consejos en pleno de las empresas familiares de los Escribano como candidatos a las municipales del pasado 22M. Y, más grave aún, Público ha informado de que otro Alejandro Escribano de la familia, éste arquitecto, haya avalado varios polémicos proyectos urbanísticos, entre ellos la reforma del Cabanyal y, a la vez, haya sido candidato por los Verdes Ecopacifistas.
Los Verdes Ecopacifistas son una organización que ha mantenido alianzas electorales con la derecha, entre ellas Unión Valenciana, aunque parece ser que no sólo con la derecha.
Finalmente los Verdes Ecopacifistas, tras la presión mediática y social, renunciaron el 8 de Julio a la ILP sobre la dación en pago y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la ha recuperado, “después de un bloqueo que duraba desde el 30 de marzo, fecha en la que los colectivos acudieron al Congreso para intentar, sin éxito, tramitar su propuesta legislativa” (11). Aún está por aclarar si el Congreso permitirá finalmente a la PAH personarse como promotora en lugar de los Verdes Ecopacifistas, ya que parece que la cámara no contempla la retirada de una ILP o que ésta pueda cambiar de manos.
Público ha hecho una importante labor de seguimiento de la cuestión y de denuncia de los Verdes Ecopacifistas pero lo que no nos ha contado es
· la identificación que muestran los Verdes Ecopacifistas con el 15M (12), como puede verse en una de las páginas oficiales de este grupo
· que la hija del “indignado” Punset ha sido coportavoz, junto con Alejandro Escribano, de los Verdes Ecopacifistas, tras su fusión con los Verdes del Mediterráneo (13). Carolina Punset –otra indignada más- fue también candidata por Los Verdes del país Valencia, con el apoyo de su formación, los Verdes Ecopacifistas (14)
· que en su día, sin que quepa saber si hoy forman parte de estos grupos, los Verdes Ecopacifistas fueron miembros de la Mesa para Unidad de los Verdes y de la Coordinadora Verde. Esta última ha realizado un encuentro con EQUO –otro de los referentes del 15M (15)- en junio de este año para la confluencia en un proyecto político verde que concurrirá a las próximas elecciones generales. La Comisión Promotora de la citada confluencia “está formada por 12 personas representativas del proyecto común que ha dado comienzo este fin de semana. Entre ellas, han sido elegidos por parte de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi, Verónica Juzgado y Carolina Punset” (16)
Resulta difícil saber qué lugar ocupan ahora los Verdes Ecopacifistas en todo este mejunje. Su larga, extraña (sugiero interesarse por el extraño grupo ideológico, ya desaparecido, llamado Vértice Español Reivindicación Desarrollo Ecológico, VERDE, uno de cuyos antiguos dirigentes fue acusado por un escándalo urbanístico en el Ayuntamiento de Galapagar, Madrid), sus guerras civiles de las que los Francisco Garrido, los Esteban Cabal y los Paco –Rodríguez- Barreda son sólo algunos ejemplos de la práctica del leal apuñalamiento solidario entre compañeros, todos ellos muy verdes.
En todo caso, el tratamiento de estos Verdes Ecoladrillistas, perdón, Ecopacifistas es sólo uno de tantos episodios que veremos proliferar alrededor del 15M y Valencia un lugar divertido en el que salen jocosas iniciativas como la de presentar a Sara Carbonero para las próximas generales -"Los votantes identificarán sin dificultad los ojos verdes de Carbonero con el mensaje de la ecología política en España" (17)- o la elevación de Dinio (18) desde el porno –disculpen el juego de palabras- a la dirección del MAC (Movimiento Anti Crisis), otra de las genialidades políticas surgidas entre tanta “indignación” de diseño que nos ha traído el 15M.




NOTAS:
(1) http://www.publico.es/376462/barcelona-y-sevilla-tambien-contra-los-mercados
(2) http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/252140/07/07/3I-y-Grupo-Corporativo-Landon-compran-el-244-de-Everis-por-60-millones.html
(3) http://www.panoramaaudiovisual.com/es/2010/12/02/Infinia-se-fusionarán-Molinare/
(4) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/el-indignado-punset-los-discursos.html y también http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/miscelanea-ayn-rand-los-extranos.html
(5) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oDS8-pNYmpEJ:antoniogarciatrevijano.com/2010/10/01/saboteadores-de-ideales/+saboteadores+de+ideales&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
(6) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/espana/1308085943.html
(7) http://www.publico.es/espana/387536/the-economist-elogia-el-15-m
(8) http://www.publico.es/espana/387424/de-izquierdas-y-partidarios-de-la-reforma
(9) http://noticias.terra.es/2011/local/0713/actualidad/indignados-tratan-de-parar-la-subasta-del-piso-de-un-parado-que-adquiere-el-banco-por-el-60-de-su-valor.aspx
(10) http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso
(11) http://www.publico.es/espana/386129/la-iniciativa-popular-sobre-la-dacion-en-pago-cambia-de-manos
(12) https://sites.google.com/site/lsverdesecopacifistas/home
(13) http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/07/verdes-ecopacifistas-unen-mediterraneo/676586.html
(14) http://gentedigital.es/comunidad/ecoloverdealcorcon/2010/10/02/carolina-punset-hija-de-eduardo-punset-candidata-verde-comunidad-valenciana/ y también http://verdsverdesgreensdelmediterraneo.wordpress.com/2010/06/14/carolina-punset-candidata-de-los-verdes-valencianos/
(15) http://redjoven.proyectoequo.org/2011/05/movimiento-15m-despierta/
(16) http://www.coordinadoraverde.es/
(17) http://www.publico.es/dinero/385061/un-partido-siempre-bajo-sospecha
(18) http://www.europapress.es/chance/hombre/noticia-dinio-imagen-anti-crisis-20110715192416.html

No dejen de leer
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/09/la-gran-mentira-de-la-dacion-en-pago.html

13 de julio de 2011

EL EFECTO DEL 15M SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA

Por Marat

1.-Haciendo memoria:

En Septiembre de 2010 el Barómetro del CIS respondía a su pregunta 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? señalando que un 19.8% de los encuestados veía en “la clase política, los partidos políticos” como el tercer problema del país. La respuesta, no obstante estaba muy por detrás de “el paro” como primer problema (78,3%) y “los problemas de índole económica” (48,2%), primer y segundo problemas del país según la percepción de la muestra encuestada.

Para entonces, la derecha del PP, y no sólo la del PP, llevaba más de 6 años esforzándose en deteriorar y degradar el clima político, enrareciendo su ambiente, en un discurso político e ideológico cuasi golpista, que se inició la misma noche del 14 de Marzo de 2004, cuando la derecha oficial supo que había perdido las elecciones generales.

A la derecha española y españolista no le basta tener el poder económico, al que el PSOE nunca afrontó sino que se plegó desde el inicio de la transición política, convirtiéndose en uno de sus principales servidores. Por el contrario, considera como propio, y por derecho, también el poder político, dado que su visión hegemónica sobre el territorio es la propia del dueño de un cortijo. Quienes habían pretendido hacer pasar un atentado del fundamentalismo islámico como obra de ETA no iban a reparar en la cuestión menor de los escrúpulos morales.

Para ello contó con la inestimable colaboración de su “Brunete mediática”: el grupo Intereconomía, Libertad Digital, VEO TV, El Mundo, ABC, la Razón y cualesquiera otro “panfleto comunicativo” que le acompañase a la vuelta al Gobierno bajo palio.

Pero el objetivo no era simplemente devolver el poder político a un PP que siempre ha considerado como su derecho natural el gobierno del Estado. Recordemos que en Septiembre de 2010 el Estado español llevaba ya casi 3 años instalado en los efectos locales de una crisis económica mundial, la más grave de cuantas ha conocido el sistema capitalista. En todo el período que va desde los orígenes de lo que Zapatero primero negó, luego llamó “desaceleración” y, por fin, cuando el hecho era imposible de negar, reconoció como crisis económica, la respuesta de los trabajadores a los recortes sociales y de derechos laborales y los planes de austeridad del Gobierno no han conocido respuesta contundente alguna. La Huelga General del 29-S de 2010, convocada por los mayoritarios CCOO y UGT no fue otra cosa que el intento de ambas organizaciones de hacerse más necesarias en las mesas de negociación con el Gobierno y la CEOE. De ahí que al día siguiente de la Huelga sus convocantes principales la traicionaran.

Pero la realidad es muy tozuda y la agudización de la crisis capitalista bien podría acabar provocando resistencias obreras de mucha mayor envergadura, sobre todo si un posible rescate del Reino de España llegase a suceder, por las medidas draconianas que llevaría aparejadas contra los trabajadores.

No debe extrañarnos entonces que los sectores reaccionarios en el Estado español fuesen diseñando una estrategia destinada a debilitar al poder político, como institución, más allá de sus gobernantes del momento, y a redirigir la creciente frustración y rabia sociales contra los políticos y las instituciones políticas, evitando que pudieran llegar a enfocarse contra el poder real, el económico y los grandes intereses de clase en los que se sustenta.

Para ello se hacía necesaria un planteamiento envolvente con la más amplia alianza de sectores mediáticos, políticos, ideológicos (donde algunos “intelectuales” adornaban el montaje mientras las sectas, muy activas desde 2010 se encargarían de apagar el interruptor del pensamiento racional) y económicos, estos últimos siempre en la sombra pero que han salido de ella cuando ha sido necesario para orientar y guiar la acción. ¿Será quizás por eso que al GPS se le llama TomTom, no por la guía sino por el usuario?

En esta “Santa Alianza” hemos podido encontrarnos la más variopinta mezcla de personajes, grupos y aderezos:

· Así el Informe “Transforma España” de la Fundación Éveris, presentado al Rey en Septiembre de 2010 -¿mera coincidencia con la fecha que abre este artículo? ¿Usted cree en las coincidencias? Yo no- refleja la idea de la pérdida de la confianza de los ciudadanos del Estado español en los partidos y en los políticos y señala:

“En el sistema de indicadores sobre los tres principales problemas de España del CIS, el correspondiente a “La clase política, los partidos políticos”, después de mantenerse estable los diez años anteriores a 2008 entre valores del 6 y 10%, ha escalado hasta un 21,7% en julio de 2010, siendo el tercer problema percibido por los españoles (cuando en los diez años anteriores, nunca había estado siquiera entre los cinco primeros)” (1). Cuando el poder económico comprende que no necesita del poder político para desplegar plenamente el suyo, actúa sobre él como el buitre carroñero. Y de invitado de campanillas del acto público de presentación del informe de la Fundación Éveris, aparecería Eduard Punset, el mismo que más tarde arengaría en la manifestación del 15M en Oviedo a los “indignados” y al que muchos de estos tildan de maestro y sabio, quizá por otra de sus condiciones, menos científica, de maestro en lenguaje sectario.

· El MCRC (Movimiento del los Ciudadano hacia la República Constitucional), del abogado cordobés Antonio García-Trevijano, político liberal y acusado de ser asesor del cruel y sanguinario dictador guineano Macías en múltiples foros.
Es llamativo el modo en que García-Trevijano, que se presenta como adalid de las libertades políticas tiene a bien participar en entornos fascistas: “Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos” (2), Revista “Disidencias” del ultraderechista Ernesto Milá (3), “La Quinta Columna” (¡bonito nombre!) de Radio Intercontinental (4), luego comprada por Intereconomía
Allá por el 2007 el insigne García-Trevijano, republicano de cartón-piedra, nos deleitaba con perlas que luego han sido ecos en aquel debate que giró en torno a la idea del #nolesvotes, sobre la abstención, el voto en blanco, nulo o a organizaciones minoritarias. Él, como siempre, gran santón de las verdades reveladas, lo tenía claro: la abstención. Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor, el PP, que nunca se desmoviliza:
“Y ¡quien lo diría!, amigos de la eficacia. La acción inteligente nos pide que comencemos la actividad política con una omisión generalizada: abstención electoral. Pues lo inteligente no es votar en blanco o nulo, una forma cobarde de manifestar rechazo de los candidatos pero no del sistema, sino abstenerse de votar el fraude electoral que mantiene la ficción de que los diputados de lista representan a los electores o a la sociedad civil. La abstención en las próximas elecciones municipales será el comienzo de nuestra acción.
No se trata de un boicot a las urnas ni a las personas que se estiman tan poco a sí mismas que se rebajan a ser candidatos en listas de partido, tampoco se trata de un rechazo de los partidos políticos ni de la necesidad de elecciones libres. Se trata de no seguir cooperando, de no ser cómplices pasivos del fraude electoral implicado necesariamente en el sistema proporcional”
(5). Sí, el ya por entonces prefería el sistema uninominal del “me lo llevo todo crudo por un solo voto” y que tanto se ha promocionado desde entornos próximos al 15M, como los chicos del Referéndum, y los de la Libertad Constituyente, garcía-trevijanistas con otro disfraz, aunque el “movimiento” y DRY parecen ahora desligarse de ellos. Los mendaces del sistema de distrito único electoral pretenden hacernos creer el bulo del control al diputado cuando hemos sabido de lejos que en Gran Bretaña, donde se aplica, la corrupción política no es muy inferior a la que uno se encuentra en el continente. Pero la propuesta sirve para despistar y dar mayorías inapelables a la derecha en horas bajas de la izquierda. Eso sí, nos lo venderán como un modelo electoral sumamente democrático.

· Los diversos grupos “liberales” (Red Democrática, Club Liberal, Democracia Participativa,...y otros grupúsculos, estos de ascendencia ultraderechista), cuya presentación pública de suma de fuerzas en el Ateneo de Madrid el 27 de Noviembre de 2010 (6) y algunas de sus propuestas - cambio de la Ley Electoral (circunscripción única en España para que cada persona valga un voto), cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (para que los jueces se elijan entre ellos y así se garantice la independencia del Poder Judicial)- anticipan los aromas del 15M. No se pierdan el lenguaje “democrático” que destilan en este vídeo esos “demócratas”.
A este respecto es muy significativo el vídeo de la “Red Democrática” del insigne Lorenzo Abadía (el del “Mando a Distancia”) que un día antes (26/11/2010) de aquel encuentro de conspiradores reaccionarios en el Ateneo de Madrid (donde tienen el control de la Junta de Gobierno) se colgó de youtube. Cualquiera que lo vea no dudará en encontrar semejanzas entre los argumentos y el mensaje, el estilo y hasta el tono musical entre el vídeo de estos liberalotes y esos “revolucionarios” de DRY y el 15M (7). ¿Más coincidencias? ¡Por favor, vamos a respetar nuestras inteligencias!

· El bloguero Enrique Dans, muy activo con su montaje de #nolesvotes (que tanto bien hizo al PP el pasado 22 de Marzo), el señor Ricardo Galli, creador de la red de votaciones de textos “menéame” (que cuando un artículo no le gusta o es contrario a su particular #spanishrevolution, Democracia Real Ya –DRY-y tanto y tanto subproducto del 15M busca el modo de marginarle en el sistema de votaciones) y el periodista pseudoprogre Ignacio Escolar, ex director de Público y uno de los más conspicuos apadrinadores del famoso consenso de mínimos del 15M (8). De aquí nace uno de los bloques de influencia mediática que harían crecer la burbuja del 15M, que lentamente se va convirtiendo en souflé en etapa de bajada.
Es llamativo el hecho de cómo el 20 de Noviembre de 2006 el diario “20 minutos” (del director Arsenio Escolar, padre de Ignacio Escolar) informa del encuentro de bloggers en Sevilla sobre la revolución de las telecomunicaciones (9) Posiblemente allí se conocieran Enrique Dans e Ignacio Escolar.
Es también curioso cómo el enlace en la noticia aludida lleva a otro bloguero, Juan Freire, que nos deleita con un articulo “Sobre tecnologías sociales y sus límites” (10) y que arrancando del Porto Alegre que subvenciona “turismo altermunista” –Santander (el banco como promotor) Cultural (11)- nos acaba llevando a las estrategias de las “revoluciones naranjas”, en la que el 15M es un referente citado en dicho artículo. ¿Seguro que no queremos ser mercancía en manos de banqueros? Por cierto, en el citado encuentro de Sevilla la presencia de “emprendedores” anunciaba lo que luego se vería incrementado con la de programadores informáticos y expertos en marketing online en el 15M y DRY
No son las aludidas conexiones entre los “tres tenores” el único origen mediático interesado en impulsar el linchamiento de las instituciones políticas, ni mucho menos, tan sospechosa en la que confluyen desde Público a El Mundo, pasando por El País o Periodista Digital, y donde siempre se encuentran simpatizantes del 15M conectados a Interconomía y Libertad Digital -como el señor Juan Carlos Barba, Director Técnico, del DIARIORC del MCRC de García-Trevijano, que escribe en “Libertad Digital”(12)- Sobre esta cuestión volveremos en un artículo futuro.

El complejo DRY-15M, experimenta un movimiento interno en una doble dirección: un souflé que se viene progresivamente abajo, fruto de su viaje a ninguna parte, que no sea más liberalismo político y raquíticas propuestas ante la situación social y económica de los trabajadores, y la explosión de una supernova de la que surgen distintos materiales arrojados al espacio
· Una organización llamada “Democracia Real Ya”, a la que las discusiones y los enfrentamientos internos, entre sus dos alas, más “moderada” y más “progresista”, en sus propias palabras, sea lo que sea eso para ellos, le bloquean, esterilizan y crean un ambiente interno de tensiones, que les dificulta liderar su antaño movimiento tutelado, 15M. La página de facebook http://www.facebook.co/m/NEUEworld?sk=wall (Vota DRY) no es sino la muestra más evidente de un proceso de interiorización hacia la paranoia política
· La aparición de partidillos sin otra orientación que la de ir creando nuevas estructuras que, al estilo populista de UPyD y de Ciudadanos (Ciutadans en su matriz original catalana), sirvan de futuras alianzas al mundo PPero en su próximo gobierno, en el mejor de los casos, o valgan para tirar el voto a la papelera, como mínimo, y contribuyan al desahogo por la derecha ante la indignación social que no está siendo vertebrada desde la izquierda.
o La aparición del Partido Anonymous (los elitistas del traje y corbata con careta andrógina) de América (13), que no tardará en crear su filial española, es una de las payasadas más chuscas. Acabaremos descubriendo que tras este tipo de iniciativas tan extravagantes están no sólo los servicios secretos USA sino también los globalistas, jugando al ratón y el gato de la desideologización.
o La creación del partido Movimiento Anticrisis 2012 (14), cuyo diseño de web y nombre recuerda al de esas extrañas candidaturas, tipo Partido del Mutuo Apoyo Romántico o La Sandía con Tres Avances –juro por la perilla de Lenin que no me los he inventado- que aparecen en todas las elecciones europeas y municipales para solaz y divertimento de la ciudadanía
o Socialismo Abierto (15), una opción fake para los desencantados con un zapaterismo que ha acabado siendo una revisión corregida y aumentada de la Tercera Vía de Tony Blair. ¡Oiga no gire a la izquierda, hágalo hacia las ciberplataformas interneteras que le convertirán en un papanatas de la democracia 2.0!
o La iniciativa ciudadana Ben Común, que promete dar lugar a un partido heredero del 15 M en Galiza y que nace de un ex militante del BNG (16)

No sigo con esta cuestión. La lista de candidatos a suceder a lo que en el lenguaje del 15 llaman “clase política” (como si las clases no fueran sociales y se expresaran desde las relaciones de producción), “régimen corrupto” (en un lenguaje puramente goebbelsiano), “partitocracia” (más referencias al fascismo, éste de Fernández de la Mora) es interminable y expresa bien lo que en la canícula veraniega podríamos denominar como consecuencia de una incidencia diarréico-estival.

· La aparición de iniciativas respecto a las que Democracia Real Ya ha tenido a bien desvincularse, una vez que les pillamos en la conjura de marrón con los liberales en el Ateneo de Madrid (17): el Referéndum 15 O (la variante de Asamblea Ciudadana Constituyente o Libertad Constituyente en la propuesta de las "mónadas” de la secta MCRC) es la es el más conocida de todas pero también contamos con una Huelga General que pretenden algunos sectores del 15M convocar sin sindicatos ni sindicalistas. ¡Pobriños!


2.-Y de todo esto, ¿qué se extrae?

Conviene que hagamos un seguimiento a la evolución de los barómetros del CIS tras Septiembre de 2010 en relación con la pregunta a la que aludíamos al principio del presente texto: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
· Octubre de 2010: la respuesta “la clase política, los partidos políticos” alcanza un 18,1%, un 1,7% menos que en Septiembre del mismo año y, aunque sigue siendo el tercer problema en percepción de los encuestados, se distancia aún más del primer y segundo problema que, respectivamente, son: “el paro” y “los problemas de índole económica”
· Noviembre de 2010: se mantiene el mismo 18,1% en relación al tercer problema
· Diciembre de 2010: repunta la cifra hasta el 19,3%, aún por debajo del 19,8% de Septiembre del mismo año.
· Enero de 2011: la cifra alcanza ya el 20,6% de los encuestados
· Febrero de 2011: la cifra cae al 17,7%, el mínimo del período que venimos analizando ¡Es la guerra. Más madera!
· Marzo de 2011: de nuevo, repunte de la cifra hasta el 20,1%. El hiperactivismo de DRY, en la red, antes de la manifestación del 15M, dirigiendo el sentido de la rabia, estaba dando sus frutos.
· Abril de 2011: la cifra de cuestionamiento de la confianza en el sistema político alcanza ya el 21,1%
· Mayo de 2011: por fin, el objetivo de cuestionar el sistema político va teniendo su efecto: 22,1%
· Junio de 2011: Objetivo conseguido. El 24,7% de los ciudadanos encuestados encumbra hasta el tercer problema del país la cuestión de “la clase política, los partidos políticos”. Lástima que ello no haya conseguido cambiar la percepción de los encuestados de que el primer problema del país es “el paro” (82,6%) y el segundo “las cuestiones de índole económica” (47,0%)

La cuestión de la deslegitimación del sistema político es real. Obedece a causas reales. Eso no puede ni debe negarse. La incapacidad de las instituciones políticas, dirigidas por una históricamente falsa izquierda para enfrentarse al capital, ha sido uno de los factores principales de dicha deslegitimación, aunque no el único. No se ilusionen los liberales: el sistema electoral o Montesquieu son aspectos absolutamente irrelevantes cuando, de verdad, hay políticas de izquierda. A este respecto, el máximo progresismo del Gobierno Zapatero ha sido su lentitud en aplicar “soluciones” a la crisis. No da para más. Es lo que tienen los socialiberales cuando Keynes se les da a la bebida.

Pero curiosamente las propuestas que se nos han ofrecido para relegitimar el sistema desde los aledaños del 15M son pura filfa (18) y las cuestiones que, de verdad angustian a los trabajadores, que son los que pagan la crisis capitalista, el hecho más relevante desde la crisis capitalista de 1929, brillan por su ausencia.

Sí, el 15M y Democracia Real Ya naufragan lentamente por una vía de agua que se llama credibilidad pero generaron en mucha gente honesta de izquierda una esperanza que pronto se verá defraudada y que conllevará un reflujo del compromiso político, después de haber servido para poner cualquier lucha social, sindical ajena a los burócratas de CCOO y UGT, y laboral a su servicio, y convertir éstas en inexistentes ante la opinión pública. Después de haber creado el espejismo de la ILP sobre la dación en pago de la vivienda embargada (sobre la que hablaremos en breve fecha) en un cuento chino de nunca acabar y, después de oponerse a los embargos (hoy hemos sabido que la primera subasta pública de vivienda embargada no ha sido parada por el 15M), flor de un día, que este movimiento no impedirá en Septiembre.

Nos cuentan como gran éxito del 15M que Bankinter admitirá la dación en pago como ““hipoteca sin más”, un préstamo hipotecario variable para destino de compra de vivienda habitual y en la que la propia vivienda responde como única garantía en caso de impago” (19). Vamos viendo, cuando un movimiento carece de la voluntad de cambiar el mundo, que la dación en pago va a ser tan “progresista” como la Tasa Tobin, una fórmula para convertirse en excluido social (sin casa o como pobre de solemnidad), sin que uno tenga razones para quejarse porque aún ha de agradecer que lo traten con consideración.

Amigos de la izquierda: ¿Seguiremos pensando que en el 15M hay energías positivas que sólo se trata de encauzar, por más que no lo logréis porque dentro del mismo la dirección no la marcáis vosotros sino los partidarios de que la política se convierta en algo marginal desde dónde no sea posible oponerse al capital sino servirle del modo más abyecto posible? Bien, no seré yo quien os convenza de lo contrario. Los hechos son más tercos que una mula y hablan por sí solos. Pero cuando caigáis de la burra, el tiempo perdido para recuperar la lucha anticapitalista será irrecuperablemente precioso. Quizá sea entonces el momento de repensar cuál es el papel autónomo de la izquierda y de la clase trabajadora frente a esta crisis con la que nos regala el capital







NOTAS:
(1) http://fundacion.everis.com/FUListRepositoryFiles/TransformaEspaña.pdf Página 74
(2) http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5755
(3) http://disidencias.net/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=1
(4) https://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/09/25/entrevista-a-antonio-garcia-trevijano-en-el-programa-de-radio-la-quinta-columna/#more-4534
(5) http://antoniogarciatrevijano.com/2007/04/20/discurso-de-totana/
(6) http://www.youtube.com/watch?v=PWN8X4ZKLjo
(7) http://www.youtube.com/watch?v=nHdYbrokWmY
(8) http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/cuatro-propuestas-para-una-democracia-mejor.html
(9) http://www.20minutos.es/noticia/162718/0/evento/blog/sevilla/
(10) http://nomada.blogs.com/
(11) http://www.santandercultural.com.br/institucional/conceito.asp
(12) http://www.libertaddigital.com/economia/el-comercio-minorista-se-hunde-en-enero-1276416833/
(13) http://tomalacalleferrol.blogspot.com/2011/07/anonymous-crea-un-partido.html
(14) http://www.movimiento-anti-crisis-2012.com/
(15) http://socialismoabierto.es/
(16) http://www.publico.es/espana/381298/filipe-diez-proclamarse-de-izquierdas-por-si-solo-es-algo-banal
(17) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html y también http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
(18) Sobre los 5 puntos del referéndum 15 O http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/de-referendums-y-huelgas-generales-al.html
(19) http://www.publico.es/dinero/386668/la-banca-da-el-primer-paso-para-aceptar-la-dacion-en-pago

Una cosita más http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html