15 de mayo de 2012

15M, MÁS IMÁGENES QUE TEXTO

Por Marat
Habitualmente mis largos textos resultan áridos y demasiado tediosos para algunos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Entiendo que si son muchas imágenes, éstas valdrán por decenas de miles de palabras.

Así pues intentaré, por mucho que me cueste, ser lo más escueto posible en el texto, limitándome sólo a aportar aquellos datos que considere necesarios para complementar las imágenes. Aún así, por su contenido y temática, este artículo será ya excesivo para algunos. Tanto mejor. Significará que “indigna” a quienes debe de “indignar”.

Las expresiones "ni izquierdas ni derechas", (R) Evolution y PPSOE aparecen por primera vez en un enlace subido a youtube por grupos de extrema derecha conspiracionista llamadas hordashispánicas el 15 de Febrero de 2011 (antes del 15M del mismo año)



Los dos últimos conceptos -R-evolution y PP$OE- se repiten en el siguiente vídeo, correspondiente a la organización de ultraderecha Plataforma de las Clases Medias, dirigida por el ex fundador de Intereconomía Enrique de Diego. Estas expresiones son de un mes y pico antes (2 de Abril) de la manifestación del 15 de Mayo de 2011. Son visibles en un flash del vídeo que les enlazo a continuación correspondiente al minuto 4:09





Enrique de Diego explicaba a sus seguidores en la Plaza de Colón, muy querida por la ultraderecha, conceptos elementos del vocabulario “indignado” pero lo hacía el 14 de Febrero de 2009. Términos como reducción del número de políticos, el discurso antisindical o la expresión “despertar”, muy querida en las páginas conspiracionistas y espiritualista pro 15M, están presentes en el discurso. Uno de los intervinientes en el acto, José Manuel Blanco, también de la Plataforma de las Cases Medias habla varias veces de “ciudadanos indignados” a partir del minuto 1:39 del siguiente vídeo:



El video fue subido a youtube el 3 de Marzo de 2009.

En la publicación online de la ultraderechista Plataforma de las Clases Medias, llamada “Regeneración” se hacen eco de su participación en el 12M en Sol (http://regeneracionya.com/noticia/en-sol.htm ), después de haber llamado a la “ciudadanía” y a su militancia a participar en tal evento (http://regeneracionya.com/noticia/acto-de-dignidad-nacional.htm y http://regeneracionya.com/noticia/a-sol-indignados-con-razon.htm )

Esta Plataforma incorpora a la “indignación”, entre otras, las siguientes propuestas:
"La Plataforma de las Clases Medias propugna una intensa indignación con razón y propone a toda la población tres puntos para un acuerdo común mínimo:
1.- Que partidos, sindicatos y patronales salgan de los Presupuestos y se financien de sus afiliados.
2.- Que se ponga fin a todos los privilegios de los políticos y se bajen de los coches oficiales.
3.- Que se cierren las autonomías a través de un referéndum nacional "

Debo recordar que el asunto del recorte autonómico ya apareció en sus primeros tiempos como reivindicación del entorno indignado.

Cuando se pincha en el nombre del blog del "Manifiesto las Clases Medias” (http://www.lasclasesmedias.blogspot.com/) de Enrique de Diego, manifiesto que dio origen a la Plataforma de las Clases Medias, se abre un enlace distinto (http://www.laterceraola.org/2010_12_01_archive.html), homenaje al título de la obra del mismo nombre del visionario liberal Alvin Toffler. Al llegar a esa página nos encontramos, en el menú vertical, con los siguientes sitios webs relacionados: Asociación de internautas, Controladores aéreos españoles, Democracia Real Ya, Estado de Malestar, No Els Votis, No Les Votes, Reforma de la Ley Electoral ¿Les suena de algo?

Lorenzo Abadía (Red Democrática y amigo del 15m y DRY), Enrique Dans (No Les Votes) y Enrique De Diego asistieron a la mesa redonda sobre "Nuevas formas de acción política: el fenómeno blog" que organizaron dentro de la convención del Partido Popular celebrada a primeros de marzo del 2006: http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/03/mesa_redonda_so.html

Propuesta del blog clearrevolution (corresponde a la facción “ekualización”, en la que se integra uno de los miembros, Gustave Moreau, del grupo de Fabio Gándara Pumar) de buenas relaciones con la Iglesia Católica (http://clearrevolution.blogspot.com.es/p/iglesia-y-15m-tregua.html) . Es una propuesta en línea con el encuentro más que amigable de la Comisión de Espiritualidad de Sol el pasado verano, cuando llegó el Papa Ratzinger a Madrid, con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/08/laicos-15-m-y-jmj.html La marcha de laicos y ateos, no apoyada oficialmente por el 15M contra la visita del Papa fue brutalmente reprimida por la policía.

Clearrevolution, enviando tuits que llaman a la movilización del 12M “sin banderas”, “unidos derechas e izquierdas, monárquicos y republicanos, laicos y creyentes”

Clearrevolution en su deseo de enfatizar la “virtud” de que haya gente de derechas e izquierdas en el “Movimiento”



Y aún hay más



Y ciertamente, en Sol hubo monárquicos y gente de derechas.

Quizá esa confluencia de derechas y de izquierdas nos ayude a entender que La Razón, El Mundo, el complejo RTVE (radio y televisión, tomadas "manu militari" por los jerarcas del PP), con el canal 24 horas informando sobre los fastos del 12M15M, Tele5 y Antena3 hayan rivalizado con la Sexta, Público y El País, no ya en el seguimiento de las manifestaciones sino en su convocatoria más descarada y manifiesta. Esto no sucedió precisamente con la Huelga General del 29M. Es inaudito que una supuesta R-Evolución sea retransmitida casi al minuto por los medios del capital, el mismo que oculta las represiones contra sindicalistas tras la citada huelga, salvo que esa R-Evolución sirva para llevar a la gente en la dirección de la pseudopotesta que los poderes capitalistas (los medios de comunicación son empresas) quieren. Nunca el capital aupó a sus sepultureros pero sí a los movimientos que llevasen las protestas hacia los cauces que a éste le interesan.

¿Recuerdan al fascista Ricardo Sáenz de Ynestrillas? Ante la manifestación del 12M declaró: “Hoy estoy más cerca del 15M que de la extrema derecha”. ¡Claro, no me sorprende!: http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/14-sociedad-y-tiempo-libre/4739-ricardo-ynestrillas-hoy-estoy-mas-cerca-de-los-indignados-del-15m-que-de-la-extrema-derecha.html Lo sorprendente sería lo contrario.

También se entiende entonces que un candidato del UPyD por Málaga, uno de los lugares en los que la presencia de la extrema derecha en el 15M es más que significativa, sea el editor de Ynestrillas: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17805-un-candidato-de-upyd-por-m%C3%A1laga-es-el-editor-de-ynestrillas.html Al fin y al cabo UPyD ha sido, desde el principio, el grupo político cuya letra y música ha sido más cercana a la de los “indignados”

El 7 de Octubre de 2011, 8 días antes de la manifestación mundial organizada por el 15M (15-O), el ultraderechista Ernesto Milá, dirigente de España 2000 lanza la proclama “No somos de derechas ni de izquierdas (expresión puramente falangista). Somos los de abajo y vamos a por los de arriba”- http://info-krisis.blogspot.com.es/2011/10/no-somos-ni-de-derechas-ni-de.html-

Rápidamente, el 15M la hará suya en múltiples pancartas, lugares de las redes sociales y cartelería virtual indignada. El carácter populista y simplista de la expresión, que no ahonda en los orígenes sociales de la desigualdad bajo el capitalismo tuvo éxito y aún ha sido utilizada en las movilizaciones del 12M. El único cambio fue alterar el orden de enunciado de “izquierda” y “derecha” por parte de los indignados, a tenor de su intensa preocupación de ser confundidos con gentes de izquierdas, preocupación mucho mayor que serlo con las de derechas: “No somos de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba” (http://votaaotros.wordpress.com/2011/10/26/no-somos-de-izquierdas-ni-de-derechas/)


Cuando el 15M habla de "transversalidad" y de "inclusividad" está hablando precisamente de esto. De un movimiento que, al atravesar las ideologías, niegue las diferencias izquierda-derecha, lo que en el pensamiento falangista y de los modernos tercerposicionistas es finalmente derecha.

Colorido de la manifestación del grupo juvenil de extrema derecha francés “Une autre jeunesse” (http://www.youtube.com/watch?v=NNgW_7-Sojo&feature=youtu.be) Realizada el 23 de Octubre de 2010 (casi 7 meses antes de la manifestación del 15M de 20011)



Similitudes cromatográficas entre la manifestación de “Une autre jeunesse” y la manifestación del 12M15M de Zaragoza. La manifestación de "Une autre jeunesse" es del sábado 23 de Octubre de 2010, casi 7 meses antes de que apareciera el 15M de 2011.

Similitudes cromatográficas entre la simbología de la extrema derecha (identitario) y el movimiento “indignado”
1-Web del movimiento fascista juvenil francés “une autre jeunesse”
2.-Letra lambda (nada que ver en este caso con la usada por el movimiento homosexual). La analogía simbólica entre la letra lambda y los iconos indignados en este collage se lo dejo a ustedes.
3.-Cartel reproducido en el blog del ex falangista y actual identitario
El resto son simbolismos de la bandera anarcocapitalista y de los “indignados”

Manipulación, como poco, irrespetuosa con la lucha de la izquierda abertzale, modificando una fotografía del 2 de Diciembre de 2007 de una manifestación en Bilbao contra la criminalización del soberanismo vasco. Sin determinar de qué lugar es la manifestación se la han apropiado burdamente cambiando el contenido de la pancarta. A pesar de ser tan zafio el fothoshop (pancarta plana, sin pliegues, al contrario que la de origen) se compartió por parte de 2288 personas –por ignorancia estupidez o mala fe- del 15M como prueba del “gran éxito de sus manifestaciones del 12M”. ¿En cuántos lugares no habrán hecho lo mismo?

Enlace de la fotografía auténtica: http://www.cadenaser.com/espana/fotos/manifestacion-bilbao/csrcsrpor/20071202csrcsrnac_3/Ies


Enlace de la falsificación: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=404936499516896&set=a.305312476145966.84425.100000016492233&type=1&theater

Dado que esta gente está acostumbrada a eliminar los rastros de sus acciones cuando éstas son denunciadas, reproducimos la captura de pantalla correspondiente a la imagen manipulada y a la original

Una expresión muy habitual en el 15M es la de“ágora”. Es poco creíble que aluda a la idea de plaza pública como lugar de encuentro, comunicación y participación, dados los numerosos antecedentes de “emprendedores” empresariales en sus filas. http://es.wikipedia.org/wiki/Agorismo

Para comprender la filosofía empresarial y “emprendedora” que está detrás del 15M –personas vinculadas a este “Movimiento” están creando semilleros de empresas y la gran mayoría no son cooperativas. Luego dirán que son anticapitalistas- les aporto el enlace al artículo de un miembro del 15M, titulado “EL 15M, ¿Y ESE QUIÉN ES?”: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17254-el-15m-%C2%BFy-ese-qui%C3%A9n-es?.html

El título en realidad poco tiene que ver con el contenido pero seguramente buscaba un mayor impacto de visitas. El artículo pone énfasis en dos conceptos principales –el de “innovación”, nacido del mundo del marketing empresarial y el del “crowfunding”, forma de financiación colectiva en base a pequeñas aportaciones para un proyecto- Al contrario de lo que los empresarios del 15M pretenden hacernos creer el crowfunding no es una forma postcapitalista de financiación de “empresarios” sino un modelo en el que las pequeñas cantidades invertidas por muchos participantes les es revertido si el proyecto produce beneficios, bien como recompensa monetaria o de otros modos. Aunque esto no siempre es así. En ocasiones, el crowfunding es simplemente el modo en que unos “listos” deciden obtener financiación –sin intereses- de unos incautos que están poniendo en marcha un proyecto empresarial que beneficiará a otros, mientras ellos se ven a sí mismos como filántropos desinteresados. La cosa no está mal cuando el “financiero” está sobrado de capital pero es completamente estúpido cuando el desembolso es realizado por personas de economía modesta.

En todo caso, cuando comparte filosofía inversora, el crowfundign es algo similar a las participaciones para pequeños accionistas. MargaretThatcher ya habló en su día del capitalismo popular en el que cualquier ciudadano podría ser accionista. Pero no deja por ello el sistema de ser capitalista sino que trata de involucrar en su ideología a toda la sociedad, creando el espejismo de un capitalismo democrático. Aunque el cinismo indignado pretende buscar semejanzas entre el crowfunding y el cooperativismo nada tienen que ver porque el segundo se basa en la ayuda mutua entre todos sus miembros, y no en la donación para obtener un beneficio de un proyecto en cuya gestión no participa, lo que es decisivo para hablar de formas económicas democráticas.

Los “gusanos” (contrarerrevolucionarios cubanos) comprenden mejor la naturaleza del 15M que la dirigencia revolucionaria cubana. Orlando Luis Pardo Lazo es uno de los coordinadores del 15M cubano http://orlandoluispardolazo.blogspot.com.es/2012/05/observatorio-critico-en-12m15m-cubano.html. En Twitter aparece como @OLPL

Este hombre es un acólito de bloguera Joany Sánchez Cordero, agente de la CIA, que no tiene traba alguna para atacar a la “feroz dictadura cubana” con total impunidad y libertad de expresión desde el interior de la isla (http://heraldocubano.wordpress.com/tag/orlando-luis-pardo-lazo/).

Si el socialismo es un movimiento internacional, el liberalismo y el fascismo también lo son y trabajan para el derrocamiento de sus enemigos. Veamos cómo se camuflan de oposición de izquierdas, partidaria del socialismo. Una parte de “Solidarnosk” (la Solidaridad de Lech Valesa) hizo lo mismo, buscando despistar a sus enemigos. Una vez derrocado el autodenominado “socialismo real” en Polonia, ninguno de ellos se reclama ya de izquierdas.

Mudan su piel para enmascararse en Kaosenlared.net: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/18115-12m/15m-solidaridad-desde-cuba.html Kaos Cuba hace tiempo que está tomada por la gusanera pero al Colectivo Editorial que edita la página en el Estado español no parece importarle en absoluto.

En Venezuela también lo intentaron. Llamativo el uso de las manos al cielo, pero con la variante de estar pintadas de blanco.

La cosa ya degenera hasta niveles desopilantes que hacen pensar en que es el ácido lisérgico (tripis) y no la maría la que estimula ciertas áreas neuronales en el mundillo indignado. Se habla de “zorras mutantes”, “microasambleas unipersonales” o “micro-orgías alienígenas en Sol y alrededores”. ¿Esto es una (R) Evolución, una In-Volución o una suprema soplapollez para sus seguidores con espíritu de secta telettubie? El objetivo es idiotizar y desmovilizar a la gente que tiene en su interior una sana rebeldía pero una nula cultura política. Frente al dolor y a la angustia que se nos está inflingiendo a la clase trabajadora –lo que le pase a la clase media de la que vienen estos niñat@s debiera sernos completamente indiferente- estas performances surrealistas merecen la burla, la befa y el escarnio de sus promotor@s. http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/12/marea-ultravioleta-agenda-de-las-zorras-mutantes-12-15m/ Incluso muchos del 15M están ya no indignados con tales paridas sino directamente con un humor de mil demonios.
Este tipo de “genialidades” psicotrópicas va en la línea de otras propuestas del 15-O del año pasado, como fue el caso de los “ataques psíquicos a las principales bolsas del mundo”. No sabemos si Carlos Jesús participó o no en tales eventos desde el planeta Raticulín, lo que habría dado al evento mundial incluso un carácter cósmico.

29 de abril de 2012

12M15M. ALGO HUELE A PODRIDO Y NO ES EN DINAMARCA

Por Marat

De cómo hacer del victimismo una profecía autocumplida:
“El 15M actúa sin violencia frente a cargas policiales, hacerlo de forma violenta es entrar en la tradicional estructura acción-reacción. Esto es algo nuevo, nosotros luchamos por la libertad y la igualdad del ser humano, de todas y todos: ancian@s, banquer@s, niñ@s, politic@s, jóvenes, parad@s, policías, trabajadores... por su igualdad real y no las diferencias sociales que actualmente imperan.Somos inclusivos, estamos a favor de las personas y no en contra, pero no aceptamos los actos opresivos. Algunos policías ya han tomado conciencia; al igual que nosotros, que dormíamos y despertamos, ellos también pueden hacerlo.”
(15M news. Nº 1) “

“Aceptar las condiciones de lucha que nos propone el poder es una estupidez: no es un conflicto entre policías y manifestantes; no son insultos y piedras contra porras y gases lacrimógenos. Aceptar la confrontación en este terreno ya es perder. Tienen los medios de comunicación, las instituciones “democráticas”, el monopolio de la violencia. Argumentos, creatividad, capacidad de sumar y pacífica desobediencia, estas son nuestras armas. Sólo acciones que destapen las mentiras despertarán las conciencias del 99%. No se trata de la heroicidad de unas pocas personas, sino de la construcción colectiva de un nuevo mundo.....la violencia...termina desenfocando los objetivos que perseguimos” (1)

Queden estas dos citas a la vista del lector para que permanentemente las confronte con lo que iré exponiendo en este primer apartado.

Los marxistas siempre hemos considerado que si el socialismo –un proyecto muy alejado del 15M- es posible alcanzarlo por vías pacíficas, bienvenido sea. Pero no nos hacemos ninguna ilusión al respecto. Sabemos que los capitalistas no se volverán buenos, sensatos e igualitarios por un ataque de recta moral o por que sean derrotados argumentalmente.

Por el contrario, somos muy conscientes que cualquier intento de construir una sociedad en la que los medios de producción y distribución sean colectivos, encontrará enfrente, llegado el momento del choque de trenes, la más feroz oposición policial, militar y mafiosa al servicio del poder económico capitalista y de los gobiernos de turno que lo defiendan.

Distinguimos claramente entre violencia agresiva –la que practica el capital, a través de las leyes y medidas que toman sus gobiernos contra los trabajadores, la opresión en la empresa, los nutridos ejércitos de parados sin esperanza, o a través de medios de disuasión y represión- y otra muy distinta, la que aplican los trabajadores y sus organizaciones cuando se enfrentan al capital. Llegado el momento maduro para ello, nuestra fuerza, la de los trabajadores, podría llegar a tomar la iniciativa sin que deba oponerse a ello ningún hipócrita obstáculo moral.

Dicho lo anterior, el empecinamiento del 15M de ocupar el 12 de Mayo la Puerta del Sol hasta el 15 del mismo mes me lleva a pensar que evitar la violencia no es precisamente el objetivo del 15M ante su próximo evento del 12M. Pero el 15M es pacifista y no violento.

Como remedio a su maltrecho estado, el 15M está buscando una represión policial que provoque un efecto rebote de emoción colectiva que anule la razón y nutra de nuevo sus enflaquecidas filas con la renovada rabia social contra los palos que estos explotadores del victimismo están buscando. Esa estrategia ya la practicaron varias veces en Sol y buscan reeditarla con su juego del gato y el ratón con el Ministerio del Interior en su proyecto de volver a ocupar Sol.

El éxito de la manifestación parece ser lo que menos les preocupa. Su bajo nivel de activismo de cara al 12M señala la escasez de fuerzas para lograrlo. Si llegan los palos se olvidará que en la calle eran 4 y, por otro lado, siempre podrá contarse con que la estrategia de la tensión que alimentan pueda sumar algunos turistas amantes de los parques temáticos de las pelotas de goma y los botes de humo.

Por otro lado, el casi desconocido lema de convocatoria –“Unidos por un cambio global”, que lo mismo podría ser por el cambio climático- revela la inconcrección de su proyecto -¿cambio, qué cambio, hacia dónde?- y de propuestas capaces de ir más allá del gran fiasco del 15 O del año pasado.

Lo que hay es una falta de ideas y propuestas a cuya elaboración el 15M no se siente concernido pues, en su inmaculada concepción, entiende que su naturaleza debe ser la de decir NO, sin proponer nada que no sea las ya viejas y misteriosas elaboraciones de las grandes mentes económicas de la antaño Comisión de Economía de Sol; un refrito muy similar a la cháchara neokeynesiana del libro “Hay alternativas” de Navarro, Torres y Garzón, los tres tenores de una socialdemocracia que aún no se ha enterado de que Keynes murió y que ya sólo hay espacio para Adam Smith o Karl Marx. Eso sí entre las medidas económicas del 15M, de las que hace mucho que no nos informan de forma masiva –vamos, que no te enteras de lo que hacen si no vas- es de esperar que se mantenga el punto utópico de acabar con los Paraísos Fiscales. Probablemente mediante algún tipo de ataque psíquico, como propusieron el 15 de Octubre pasado para las bolsas más importantes del mundo

En esta mística de la vaciedad y la nada, coherente con su perpetuo juego virginal que actúa como si ignorase (que no lo ignora) que el poder se toma o se le acepta sumisamente, por mucho “espontaneísmo festivo-narcisista y happening "on line" (2) que se practique, una represión vendría muy bien aun 15M cada vez más abiertamente criticado, sobre todo por quienes antes le apoyaron, por carecer de propuestas, no haber logrado nada, tener un carácter pequeñoburgués e interclasista, un funcionamiento inoperante y haber servido a reforzar el éxito arrollador del PP en las elecciones autonómicas y locales, primero y en las generales, después.

Unas cuantas imágenes en youtube y en las televisiones de la policía reprimiendo y de los 15Meros recibiendo anularían la capacidad intelectual de quienes funcionan por impulsos de adrenalina antes que por la razón. El 15M lo sabe y lo busca.

El 15M podrá decir que pretende ocupar la puerta del Sol porque es un símbolo para el movimiento. Pero funcionar por simbolismos parece algo antiguo para quienes se reivindican como “lo nuevo”.

O podrá también decir que ocupará Sol porque es un asunto de principios; es decir, porque considera que es ilegítimo impedir que un grupo de “ciudadanos” (esta palabra les encanta, mucho más que la de trabajadores) pueda moverse por dónde desee y tomar asiento en donde le plazca. Pero en realidad lo que convierte en un asunto de principios es su objetivo de generar represión policial, quedando escondidos, de paso, qué otros principios defiende (“la violencia –sea ejercida o provocada-...termina desenfocando los objetivos que perseguimos”).

Si lo que pretende es demostrar la naturaleza represiva del poder (los genéricos le encantan a este “movimiento”, como la expresión “el sistema”, deslizando siempre ambos conceptos hacia su naturaleza política y mucho menos hacia la económica) lo conseguirá, haciendo verdad aquello que dice pretender evitar: “...entrar en la tradicional estructura acción-reacción” a la que dice rechazar.

Los bufones se ven a sí mismos como héroes:
Y ahora hablemos del sabotaje a 13 trenes de 9 líneas del Metro de Madrid realizado el pasado miércoles 25 de Abril. A las 8,30 de la mañana, cuando decenas de miles de trabajadores se dirigían hacia sus trabajos, un autodenominado comando “Toma el Metro” accionó los mecanismos de emergencia de dichas unidades del suburbano, provocando una parada durante varios minutos.

En su comunicado “Paremos el tarifazo”, en referencia a su acción contra la subida prevista para el Metro de Madrid reivindica su acción afirmando “no vamos a parar de actuar colectivamente hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado” Lástima que ese actuar colectivamente haya sido obra de unos 15 autoproclamados paladines que actúan en lugar y al margen de los movimientos de masas contra el tarifazo. Y continúan en su comunicado: “queremos demostrar que no estamos dispuestos a aceptar que se nos prive del acceso a una necesidad tan básica como es poder movernos por la ciudad en la que vivimos, y que haremos lo que sea necesario para frenar este escandaloso e intolerable incremento de los precios”.

La realidad es que su acción no pasa de ser una frikada que servirá para “justificar”, como si necesitase muchas justificaciones este gobierno fascio-liberal, nuevas represiones no ya sobre ellos, sino sobre el conjunto del movimiento de contestación a las medidas antisociales de Rajoy y sus mariachis.

Resulta llamativo que mientras se ha dado un despliegue informativo a todas luces excesivo a esta “travesura infantil” en el que actuaron algunos miembros de una de las asambleas de barrio del centro de Madrid, la de los Austrias, del 15M, haya merecido mucha menos atención de los medios la detención de dos sindicalistas de CCOO y UGT de SEAT en Cataluña, de la secretaria de organización de CGT-Barcelona y de los tres militantes de las CJC, como represalias por su participación en la Huelga General del 29M. Lo que de verdad duele al capital, que la clase trabajadora vaya recuperando conciencia de clase y movilización, tiene menos repercusión mediática que las gansadas y ocurrencias de esta gente. Y parece que no cesarán en darles carrete informativo hasta que acaben disolviéndose por inanición. En ese caso, los medios del capital editarán la “memoria colectiva” de este nuevo revival de Mayo del 68, (r)-evolución sin efectos.

Es muy significativo que un movimiento exportado de Grecia como “Yo no pago” se haya desmarcado de esta bufonada.

Pero es aún más esclarecedor que esta vanguardia de Peter Panes, en perpetua inmadurez política, autodenominada “Toma el Metro”...y corre, se aísle de las movilizaciones de las asociaciones de vecinos, de consumidores, de los sindicatos y de los partidos de izquierda. El pasado sábado 21 de Abril la manifestación “contra el tarifazo de Aguirre” contó con la asistencia de varios miles de personas pero los medios de desinformación apenas recogieron el hecho. Pero el 15M no era uno de sus convocantes. Cierto, era la convocatoria de los reformistas, pero detrás de sus pancartas estaban miles de trabajadores, que son los que casualmente suelen coger el Metro.

Si la rama de un 15M que no da la cara en una acción a la que necesita ponerle una submarca –“Toma el Metro”- buscaba dar notoriedad al tarifazo, lo cierto es que sólo ha conseguido satisfacer su narcisismo y que se hable de ellos porque, díganme ¿cuántos de ustedes se han enterado gracias a la acción de estos paladines de lo que significa en profundidad el tarifazo de Metro Madrid? ¿Cuántos de ustedes han conocido, gracias a esta acción que el billete sencillo, por dar un dato, valdrá sólo para un trayecto entre 5 estaciones y que el viajero deberá pagar 10 céntimos más por cada nueva estación que exceda al número citado? ¿Cuántos de ustedes han sabido gracias a la gracieta de estos jóvenes que, para lograr este sistema de fielatos subterráneos, Metro de Madrid instalará nuevos torniquetes de acceso entre estaciones para cobrar varias veces al viajero a lo largo de su trayecto y que la modificación e instalación de los nuevos torniquetes costará 500.000 € (83 millones de las antiguas pesetas)? No. Gracias a esta gamberrada, inocua, no sabemos más del tarifazo sino que de lo que se nos informa es a cuántos han detenido, que 100 personas se reunieron en Sol el pasado viernes 27 para solidarizarse con los detenidos, y que los detenidos ya están en la calle. En definitiva, estamos ante un culebrón de distracción respecto al tarifazo y no ante más información y denuncia social respecto al mismo. Y el daño inflingido con la acción a las autoridades del Metro de Madrid –Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- es ninguno, si es que finalmente no les ha beneficiado esta pataleta de niños de guardería.

Por otro lado, la aparente radicalización en las formas de sectores del 15M no va acompañada de la misma radicalización en cuanto a proyecto político, desde luego no hacia la izquierda. Será porque consideran que los conceptos izquierda y derecha están superados, justo como José Antonio Primo de Rivera, cuando decía aquello de “El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas” (3)

Cruz de navajas “indignadas”:
Hace muy poco hemos sabido del “coup de force” Real-mente anti-Democrático de un grupo de dirigentes de DRY (Democracia Real Ya. No es coña, se llaman así) que, a modo de vendetta cutre-salchichera de la Cossa Nostra, sobre el resto de su organización, ha convertido el antes engendro en otro nuevo (Asociación Democracia Real Ya), quedándose con un aparte de la organización, mediante tácticas puramente golpistas, a las que tampoco eran ajenas cuando aún se llamaban Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana. Esta gente tiene una obsesión, no sé si sexual, con la palabra ciudadanos, tan inmaculada, tan neutra, tan ajena a la lucha de clases,...

Para quien no conozca el carácter reaccionario de DRY, en cualquiera de las facciones en las que ahora se divide, le sugiero la lectura de dos artículos que ponen en evidencia las relaciones poco recomendables de este oscuro grupo (4)

Pero si no les basta con lo que encontrarán en ambos enlaces les sugiero que se planteen porqué DRY, oficialmente antes de su noche de los cuchillos largos, tardó tanto tiempo en posicionarse en apoyo a la Huelga General del 29M (5) sólo 13 días antes de la misma y aún así hubo de hacerlo por la presión y las denuncias de quienes desenmascaramos su sucio juego de intentar desmarcarse de la misma (6). Ello tras casi un año mostrando un antisindicalismo del más puro estilo fascista, propio de un grupo que se define como "unos somos más progresistas y otros más conservadores”; de nuevo el estilo argumental joseantoniano.

No es mi intención tomar partido por ninguna de las facciones en que Democracia iReal Ya se ha dividido, dado que las considero a todas ellas parte intrínseca de la revolución naranja preparada meses antes del nacimiento oficial de DRY y de su antecedente y de la trama negra que se oculta tras ella, con la colaboración de sectores de una izquierda ciega, inmoral y oportunista.

Las guerras civiles de los indignados sólo son el proceso natural de su descomposición, la constatación de que está finalizando el viaje a ninguna parte que no haya sido el de contribuir a entronizar al PP en su ocupación casi completa de los gobiernos en el Estado español, el de ayudar a frenar la unidad de acción de las izquierdas, divididas entre apoyar cualquier cosa que se mueva, aunque lo haga en la dirección opuesta a un proceso de emancipación de clase, o enfrentar su carácter reaccionario.

Esas puñaladas internas no parece que vayan a terminar sino que irán ganando en vesania, malas artes y odios cavernícolas según la descomposición de la aventura indignada se acelere y consume.

Para muestra el botón de la comunicación interna que manejaba el sector golpista de DRY de cara a la asamblea del 21 y 22 de Abril que daría lugar a su escisión:

“OBJETIVO: Aprovechar las críticas que trasciendan para marcar una distancia crítica (pero no destructiva) con el 15-M que nos servirá para ganarnos a los desencantados con este movimiento (la mayoría de la población).
Quedar como los 'salvadores' del movimiento. La gente percibe que el 15-M es anarquía y caos luego, si somos críticos con el verán los ataques internos que van a trascender como algo bueno, porque indicarán que les hemos plantado cara a quienes, a ojos de muchos desencantados, 'robaron' el movimiento, de lo que se deduce que tenemos un proyecto 'coherente'. QUE SE DESLEGITIMEN ELLOS, PERO NO ENTREMOS AL TRAPO”
.

Manual de uso para el travestismo político:
En este subgrupo de bucaneros navega, junto al ínclito Fabio Gándara Pumar, dolido porque toda su proyección pública se haya limitado a ser uno más de los plumíferos de un periódico gratuito de derechas y uno de los directivos de la página de iniciativas Actuable, un grupo de gente que hasta ahora ha actuado bastante más a la sombra, pero que es conocida en los cenáculos de DRY. Por ejemplo el señor José Cosín Álvarez, un hombre más que cercano a Anonymous (7) y que tiene en su “glorioso” pasado ser un Master del Instituto de Empresa, uno de los centros liberales de más pedigrí y haber sido Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Marbella en 2004, secretario de Política Municipal del PP en ñla zona en 2005, para posteriormente fundar el partido Causa Ciudadana –conviene conocer la honradez de dicho partido (8)- en 2006 y ser candidato por él al Ayuntamiento de Marbella en 2007 (9). Este señor parece haber sido también colaborador de la COPE para pasar posteriormente a ser fichado por esa gloria nacional del periodismo elegante y riguroso (es ironía) llamado Federico Jiménez Losantos para colaborar en una de sus radios locales (10). José Cosín Álvarez tiene también su propio currículo como activista del 15M, del 15M, sí. No digo sólo de DRY, sección golpista (11) sino del 15M. Es Asesor jurídico de la comisión legal del 15M, lleva defensa de inmigrantes sin papeles y actúa en la denuncia de las condiciones infrahumanas de los CIEs, lo que le honra pero no le lava, aunque si para sus amigos del 15M y DRY (ahora sección Asociación) su pasado.


Si se toman ustedes la molestia de leer los enlaces sobre este ínclito ciudadano verán que en todas coincide la fotografía del mismo individuo. Yo podría estarles mintiendo pero el nombre y la imagen es más difícil que lo hagan.

En unos pocos años un sujeto evoluciona desde el PP más reaccionario y ultraderechista hasta el espíritu chiripitifláutico del 15M, pasando eso sí, por la COPE, las radios de Jiménez Losantos y un partido con dirigentes que han sido públicamente señalados como corruptos (Causa Ciudadana). Arrepentidos los quiere Gandhi en su reino de paz, amor y meditación en posición de loto.

Cosín Álvarez no es el único caso de militantes del PP que, en comisión de servicio, a través de otras marcas blancas (ya sea Democracia Participativa, Red Democrática o Causa Ciudadana) ha hecho su inmersión en el mundo social para la creación, que no infiltración en, de una Plataforma (DRY) y de un movimiento naZional meses antes (12) incluso de que se crease lo que luego acabaría llamándose DRY (Democracia Real Ya) que actuasen como punta de lanza de la revolución naranja presentada en sociedad el 15 de Mayo de 2011.

Lorenzo Abadía Escario, al ya hemos aludido en anteriores ocasiones y al que dedicamos dos artículos en relación a sus estrechos vínculos con Democracia Real Ya (ver enlace número 4), es uno de los promotores que, desde las citadas marcas blancas de la derecha (Red Democrática) estuvo en la génesis de todo este tinglado “indignado”. Aquí le vemos interviniendo en nombre de su grupo en el (12) “Congreso de Plataformas Siglo XXI” el 27 de Noviembre de 2010 en el Ateneo de Madrid y en el que participaron 30 grupos liberales y de ultradercha. Sugiero que escuchen todo el vídeo porque las buena parte del lenguaje expresado por él mismo y por otros intervinientes de diversos grupos ha de sonarles a una música conocida.

Cambio del escenario:
Las revoluciones naranjas son especialmente eficaces en un mundo en que la sociedad está sobreexpuesta a la desinformación multicanal, en el que el analfabetismo político está muy extendido, en el que la gran mayoría de los discursos políticos, incluidas las supuestas izquierdas, han asumido la ideología dominante, que es siempre la ideología de la clase dominante, y en el que la rabia colectiva ante la involución económica, política y social dualiza el mundo entre poseedores y desposeídos. El capitalismo requiere en ese caso de movilizaciones “espontáneas” –todo lo contrario: con medios económicos, soportes comunicativos, “militantes” liberados para la causa, apoyos mediáticos, infraestructuras y logística bien engrasados- que suelten presión de la olla social mediante manifestaciones litúrgicamente repetidas a fecha fija, en un bucle espiral, desde el que se incentiva la crítica controlada al capitalismo. Pero una crítica al capitalismo desde fuera de su esencia (la sobreexplotación de los trabajadores, los salarios de miseria, los despidos masivos sin derechos, el clima de miedo en las empresas, el asesinato de la soberanía política y de sus representantes a manos del capital,...).

Deformar el lenguaje de la política y la dirección de la protesta hasta hacer irreconocible cualquier atisbo de progreso social y de rebeldía contra el sistema económico es la forma de captar adeptos en un mundo en el que los explotados ignoran la naturaleza de su explotación y las clases medias temen proletarizarse y perder esas migajas de privilegios que marcan su distancia frente a las clases trabajadoras a las que tanto desprecian y hacia cuya realidad sienten tanta repulsión.

El objetivo es relegitimar al propio capitalismo, escogiendo cuidadosamente qué parte de él inmolar en la pila de los odios colectivos (la banca, el capital financiero) para salvar lo más intrínseco de su naturaleza: que el capitalismo es esencialmente rechazable porque consagra la división de clases y la conversión del trabajador en esclavo para su propia supervivencia (el orden/desorden de la producción).

Pero ello no es suficiente para asegurar que la “disidencia controlada” no acabe por autonomizarse de la mano que mueve la cruceta de los títeres en movimiento hacia ningún lugar.
Es entonces cuando aparece la satanización de la política como algo sospechoso, rechazable, corrupto. Es llamativo cómo el discurso indignado se enfrenta al corrupto pero jamás al corruptor, que es siempre un capitalista. La razón de ello es que al “indignado” no le indigna el capitalismo sino la disminución del tamaño de su trozo de tarta.

La vía más sencilla para condenar la política –única vía desde la que es posible atacar al capitalismo- es el cuestionamiento de la representación, de la forma partido, de la organización política de los intereses contrapuestos de una sociedad dividida en clases, de la inclusión en la crítica a cualquier vanguardia que pretenda transformar el mundo en un sentido socialista y no evanescentemente anticapitalista.

Se añade a ello la negación de la crítica hacia la división de clases como un discurso antiguo y desfasado, hacia la defensa del mundo del trabajo, de sus derechos y de sus organizaciones. Lo sindical es atacado con argumentos reaccionarios, en unos casos, y ropajes “progresistas” en otros, manchándolo con la misma sospecha arrojada sobre lo político.

¿Qué queda entonces? Queda la asamblea como modo de anular el discurso con ariete, lo “inclusivo” como forma de aplanar cualquier intento de incisión en la realidad para romper el velo de la mentira fabricada por el capitalismo. La asamblea como masa informe de individualidades en la que todo puede tener similar peso y todo vale en un discurso al que se le afeitan las aristas y se le quita la espoleta explosiva. Lenguaje espiritualizado, eslóganes pretenciosos y abstractos, discusiones sobre las formas de las formas antes que sobre la sustancia del mundo social y su realidad, una mezcla de anarquismo místico y antirracionalismo.

Pero todo ese subjetivismo inmaterial y de farsa postsesentayochista choca con la dureza del material económico y social que se le enfrenta. Casi 6 millones de parados en España, cientos de ellos más en el mundo, aumento galopante de la pobreza, destrucción de las conquistas sociales de la clase trabajadora, brutal empuje de la burguesía contra los asalariados, vuelta a la tentación de la fascista como salida a la crisis del capital,...

Y el errático, por falto de dirección, absurdo y reaccionario discurso “indignado” se desploma ante la creciente constatación social de la vieja verdad imperecedera: que la sociedad está dividida en dos clases irreconciliables, que el ciudadanismo es la respuesta burguesa a una irritación básica pero incapaz de resolver el dolor del mundo porque ignora que sólo la lucha de clases puede superar esa angustia al anularlas todas y hacer desaparecer la fuente del mismo dolor.

Cuando de nuevo vuelven a la calle las banderas sindicales y de la izquierda política, cuando el conflicto clasista que denuncia el origen de la opresión se hace oír, bien que de modo todavía balbuceante, dubitativo, pusilánime incluso por parte de sus dirigentes, pero marcando la realidad del cambio de tendencia, la dirección de la lucha que va poniendo en evidencia la contradicción irresoluble de intereses entre contrarios dentro del capitalismo, la voz indignada se disuelve frente a la claridad con la que se explicita la realidad del mundo. El pequeño-burgués títere del capital tiene muy poco que ofrecer, de no ser el quejoso gemido de la bestia que ignora quién lo hirió.

NOTAS:
(1) http://pazynoviolencia15m.blogspot.com.es/2012/02/comunicado-de-la-comision-de-paz-y-no.html
(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148515&titular=“europa-se-encuentra-en-una-divisoria:-repetir-1930-o-1848”-

(3) Discurso de José Antonio Primo de Rivera exponiendo los puntos fundamentales de Falange española, pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
(4) En “Democracia Real Ya” no se cortan un pelo: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html y también “En Democracia Real Ya siguen sin cortarse un pelo”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
(5) http://madrid.democraciarealya.es/2012/03/16/apoyo-de-democracia-real-ya-a-la-huelga-general-dentro-del-bloque-critico/
(6) http://indignado.org/democracia-real-ya-no-apoya-la-huelga-general-del-29m/9355
(7) http://josecosin.blogspot.com.es/2010/12/son-anonimos-son-legion.html
(8) http://www.diariosur.es/20070109/malaga/nuevopartido_200701091406.html
(9) http://knol.google.com/k/jose-cosin/jose-cosin-%C3%A1lvarez/13kwlyjpw36ug/1 El señor José Cosín Álvarez ha borrado este enlace pero yo les presento la caché que Google ofrecía de esa página el 29 de Abril a las 18:56:07 GMT. Es esta larga dirección: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AQfvg765oAtAJ%3Aknol.google.com%2Fk%2Fjose-cosin%2F-%2F13kwlyjpw36ug%2F0+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a Como quizá este señor quiera borrarla también, arriba tienen la captura de pantalla que he hecho de la web en caché de quien ha sido, según él mismo dice, secretario de Política Municipal del PP en 2005, y antes, en 2004, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Marbella, lo que no quiere que sepamos

(10) http://www.whohub.com/josecosin
(11) http://bernabe.bubok.es/
(12) http://www.youtube.com/watch?v=sLYZ-ioX8GA


PARA QUIÉN AÚN ALBERGUE DUDAS SOBRE LA NATURALEZA DE ESTE MOVIMIENTO, ESPERO QUE ESTOS VÍDEOS SE LAS ACLAREN







CON EL FASCISMO NO SE DISCUTE. SE LE COMBATE Y SE LE APLASTA