30 de diciembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN (PP) CELEBRA LA NAVIDAD CON ESVÁSTICAS EN LAS LUCES NAVIDEÑAS

(De casta le viene al galgo)

UNA NAVIDAD LEONESA... ¡¿NAZI?!

C.J.D. Ileón.com

Estupor porque todos los arcos de luminarias navideñas de la avenida República Argentina de León están decorados con evidentes cruces gamadas nazis. Las últimas que se vieron en la capital databan de 1939.


Hasta algunos niños se han dado cuenta, quizá porque son los que más con detalle se fijan en las luces de Navidad. El caso es que todas las que se han instalado este año a lo largo de la avenida República Argentina de la capital leonesa llaman poderosamente la atención por estar profusamente decoradas con decenas de cruces gamadas, esvásticas, el símbolo de la alemania nazi de Hitler por excelencia.


Se trata de algo que nadie termina de explicarse pero que no pasa desapercibido, especialmente de manera muy clara durante las horas del día, pero también cuando las luminarias se encienden y se observan de cerca. A la luz del día, vistos a contraluz, cada uno de los arcos instalados en una de las calles con más iluminación festiva presenta no menos de ocho pequeñas cruces gamadas. Y hay más de 15 arcos luminosos navideños, por lo que el número de esvásticas alcanza las 120. El llamativo efecto visual está causado por la disposición de cuatro pequeñas bombillas que dan color a lo que por la noche, de un vistazo general, hace forma de pequeño cuadrado.

Si bien la presencia de las cruces gamadas es muy clara, como se aprecia en las fotografías de este reportaje, no todo el mundo ha caído en la cuenta hasta ahora. Muchos vecinos, comerciantes y viandantes se sorprenden al llamarles la atención sobre el hecho aunque todos coinciden en algo después: que no hay duda alguna del símbolo del que se trata. Nadie aprecia nada más allá de una caprichosa coincidencia de la que no ha caído en la cuenta quien eligiera la disposición de las luminarias, pero el caso es que las cruces están ahí.

Efectivamente, se trata de las mismas cruces que si bien aparecen históricamente en la iconografía de multitud de culturas y épocas, desde hace más de 2.000 años, lo cierto es que se conoce casi en exclusiva por el hecho de convertirse en símbolo del nazismo de los años 30 y de la lucha de Adolf Hitler por la dominación de Europa y la supremacía de la raza aria. De hecho, el propio Hitler en su libro Mein Kampf (Mi lucha) define la esvástica alemana como símbolo de «lucha por la victoria del hombre ario».

La Wikipedia admite en la acepción del término "esvástica" que su empleo "como símbolo fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo" y recuerda que en la actualidad la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada, entre otros símbolos nazis.


Pero en el caso de su aparición 'navideña' en León guarda alguna curiosidad histórica más. Porque la existencia de las cruces en la Avenida República Argentina está a muy poca distancia del lugar en la Plaza de Guzmán en la que el 22 de mayo de 1939 se instaló un enorme monumento honorífico a la Legión Cóndor, el temible cuerpo de aviación nazi que operó durante la Guerra Civil Española a favor del bando franquista, protagonizando bombardeos tan brutales como el de Guernika. Ese arco triunfal abría paso hacia la avenida Ordoño II y junto a la leyenda "A la León Cóndor, la ciudad de León" mostraba con profusión un buen número de cruces nazis (como se aprecia en la fotografía).

La misma cruz, pero en tamaño gigante, fue situada para engalanar y cubrir el patio central del Palacio de los Guzmanes, entonces también sede de la Diputación, en la última comida ofrecida por León a los aviadores alemanes de Hitler. Ahora, 74 años después, y aunque sea por casualidad y puro despiste, lo cierto es que de nuevo la capital leonesa vuelve a estar decorada con este controvertido símbolo.