7 de marzo de 2013

SANTANDER VENDE A UN ‘FONDO BUITRE’ 300 MILLONES DE CRÉDITOS AL CONSUMO

El comprador, Elliott Management, tiene previsto realizar más compras en España
El fundador del fondo mantiene un conflicto con Argentina por su deuda soberana

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
En varias ocasiones les he facilitado información sobre los fondos buitre, que actúan tanto sobre la deuda soberana de los Estados como sobre la de los particulares (familias) y empresas. Lo cierto es que poco me importa el destino de estas últimas, entre otras cosas porque nunca se demostró tanto y de forma tan evidente que el modo en que le vaya al capital nada tiene que ver con la forma en que le va a l@s trabajador@s. Y si no miren las listas Forbes y el modo en que engordan sus riquezas aquellos que integran su nómina. Pequeña, mediana o grande, la empresa capitalista sabe extraer la plusvalía al trabajador@ hasta del último poro de su piel. Cuando ya no le necesita, deglute el resto de su jugo y lo escupe al paro como al hueso descarnado de una aceituna. Eso sí que es "lucha de clases", versión rapaz. No esperen de mí solidaridades interclasistas, comprensión hacia su “difícil accionar en un entorno competitivo y en crisis” o entendimiento de la “función social de la empresa”. No tengo el cuerpo para entonar el ya viejo mantra del “esto lo arreglamos entre todos”.

En cualquier caso, si ustedes como miembros de la clase trabajadora contrataron en su día un crédito personal al consumo, pongan sus barbas a remojar porque los cuchillos de la usura, mil veces más tenaces y acosadores que las peores versiones de los cobradores del frac, se aprestan a rapárselas sin apurado suave ni espuma de afeitar con aloe vera. ¿No creen que empieza a ser hora de que el miedo cambie de bando?

Un último pensamiento para los Botines, a los que tan propio les es el apellido, y compinches. Cuando dicen, de un modo tan patriótico, que confían en la “recuperación” de la economía española ¿se refieren a cuestiones como ésta?

Sin más, les dejo con este interesante artículo de Cinco Días sobre el noble arte de la cetrería con buitres.

 

SANTANDER VENDE A UN ‘FONDO BUITRE’ 300 MILLONES DE CRÉDITOS AL CONSUMO

Miguel M. Mendieta. Cinco Días

El grupo Santander ha vendido a Elliott Management una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos, con un descuento que ronda el 96%. Este fondo buitre, que mantiene abierta una virulenta disputa con Argentina por la quita en su deuda soberana, quiere hacer más operaciones en España.

El multimillonario Paul Singer, enemigo público número uno en Argentina, desembarca en España. A través de su fondo Elliott Management, este inversor ha comprado una cartera de créditos al consumo impagados de Santander Consumer Finance, con un valor nominal de 300 millones de euros. Fuentes oficiales de Santander declinaron ayer comentar esta operación.

El precio desembolsado por el vehículo inversor de Singer es prácticamente testimonial: alrededor de 12 millones de euros, de acuerdo con fuentes del mercado. La dificultad para conseguir recuperar algo, de una cartera con 87.000 operaciones, es lo que lleva a las entidades financieras a ofrecer precios de derribo para quitárselas de encima. 
Para Elliot Management, fundada por Paul Singer en 1977 y con 21.000 millones de dólares (16.170 millones de euros) de activos bajo gestión, esta operación es la cabeza de playa para futuras adquisiciones en España. El grupo tiene fondos disponibles y considera que la actual situación del sector financiero español presenta buenas oportunidades de negocio.

En la cartera vendida predominan los préstamos para compra de automóviles, aunque también hay créditos personales y para empresas. El importe medio es de 3.500 euros.
El grupo Santander ha cerrado varias operaciones similares durante los últimos meses. En octubre de 2012 vendió una cartera de créditos con un valor nominal de 1.000 millones a Bank of America Merril Lynch, y en abril de 2012 se deshizo de otros 1.000 millones de créditos al consumo, que traspasó al Fortress, especializado en la compra de préstamos fallidos.

La firma Gesif ha participado como asesor en la operación, para calibrar las probabilidad de recobro de esta cartera y ofrecerá a Elliott sus servicios para gestionar estos créditos fallidos.

La predilección de Paul Singer por la compra de activos con alto riesgo le ha llevado a protagonizar diversos episodios con varios Gobiernos, en el intento de la firma que dirige por cobrar íntegramente sus inversiones en deuda soberana.

El caso más notorio es el conflicto abierto con el Gobierno argentino. Singer mantiene una reclamación judicial contra el país sudamericano por el impago de una deuda de 370 millones de dólares (unos 270 millones de euros) devengada en 2001.

En octubre de 2012, Singer logró que el Gobierno de Ghana retuviera la fragata Libertad –buque escuela de la Armada argentina– como activo embargable para el pago de la deuda, pero finalmente fue liberada y la semana pasada regresó a Buenos Aires