22 de agosto de 2011

LAICOS, 15-M Y JMJ



Por Marat

Soy ateo, por la gracia de Dios, como decía de sí Buñuel. Ver a un tío con faldas si no es escocés y no tiene el salero para llevarlas de Miguel Bosé, me pone nervioso. En mi fuero interno siempre he creído que la iglesia que más ilumina es la que arde.... por dentro. Ello no me impide amar al Jesús de las putas, los ladrones, los mendigos, los flojos de voluntad y los perseguidos, “los que tienen hambre y sed de justicia” Ignoro si hablo de alguien real o puramente imaginario. No me importa en absoluto.

El escorzo de Ernesto Guevara de la Serna, muerto sobre una sucia mesa habilitada para la ocasión por sus captores y asesinos, que pretendían evitar el mito de un Emiliano Zapata quizá resucitado, me transmite la misma ternura que la pintura de Andrea Mantegna , “Lamentación sobre Cristo Muerto”. No por la muerte en sí, que nunca me ha parecido digna sino por la belleza que trasluce un hombre bueno inerte.

Nunca he militado en el laicismo. Es parte lo que soy y creo sin que necesite darle más vueltas. Está pegado a mi piel y no pienso en ello nunca, si no me provocan.

He luchado junto a católicos comunistas y siempre he confiado en ellos.

Como ateo radical, heredero de la Razón Ilustrada, no tengo nada contra las creencias personales pero sí una enorme distancia y manía personal contra quienes intentan llevarnos de nuevo, a la fuerza y a todos, a la oscuridad de la superchería anticientífica, a la negación del pensamiento libre y del conocimiento contrastado por los hechos. No hago de la ciencia una nueva fe. Creo, con los viejos enciclopedistas, que la racionalidad nos aleja de la idiotez del crédulo.

Aprendí a compartir espacios de esperanza en la emancipación humana con gente que creía en las mismas cosas que Gaspar García Laviana, Monseñor Romero, Hans Kung, el desaparecido Alfonso Carlos Comín (“Cristianos en el partido, comunistas en la iglesia”), el soñador de Solentiname, Ernesto Cardenal, sacerdote y Ministro de Cultura del primer gobierno sandinista o el inolvidable padre Llanos, corazón abierto al amor hacia los miserables del barrio.

No tengo nada personal contra el mundo católico, ni contra el musulmán, ni contra el judío, siempre que no invadan mi espacio personal ni social.

No voy a referirme al modo en que los “peregrinos” en alegre masa conquistadora de territorios, tomaron por asalto mi barrio, Aluche, hace varios días, ni a cómo Des-Esperanza Aguirre decidió, atronante megafonía interpuesta, endulzarnos a mis vecinos y a mí el caluroso jueves 18 de Agosto con “Ave Maríaaaaaaaaassss” y estúpidas blandenguerías cantadas en inglés hasta las 10 de la noche.

Prefiero centrarme en el contraste brutal entre la manifestación de los laicos del 18 de Agosto y los llamamientos de los reaccionarios del 15-M, que se negaron a apoyar la manifestación de ese día.

De la manifestación de los laicos diré que era roja. Banderas comunistas del PCE, Corriente Roja, PCPE, anticapitalistas, arcoíris de los gays, junto a otras de IU, CGT, CNT y republicanas ondeaban con orgullo y alegría.

Quienes las enarbolaban llevaban 3 meses con el mono de hacerlo. Les habían dicho demasiadas veces “no a las banderas, no a los partidos”.Los gestos, en las plazas, oscilantes de arriba hacia abajo, durante ese tiempo acallaron sus voces. Los círculos sobre las caras les enseñaron como se rechazaban sus propuestas. Otras tonterías de las manitas les convirtieron en zombies mudos y cómplices de un movimiento destinado a destruirles: Los “anonymous” de la derecha habían diseñado bien un “movimiento popular” destinado a atrapar en su red las resistencias contra el capital, convirtiéndolas en la estupidez congénita de la posición de flor de loto.

Más de 15.000 personas, muchas más de las inventadas por los medios de comunicación capitalistas de la “revolución naranja” del 15-M y aún más que el fiasco maquillado del 23-J, marcharon hacia la mitificada Puerta del Sol. Habían recuperado el orgullo de ser de izquierdas, después de un largo período haciendo el canelo, trabajando a favor del enemigo y estúpidamente ciegas para dejar de ser lo que siempre debieron ser.

Gritaban contra un Papa homófobo, nazi y amigo de sus curas pedófilos. Expresaban su ira contra unos gastos obscenos para pagar el viaje de un jefe de Estado a costa de toda la ciudadanía e injustificables en tiempos de una crisis que recae sobre las espaldas de los trabajadores.

El día antes, un viejo militante laico había sido apuñalado en una mano en la calle Preciados por un fanático católico. Ese mismo día un criminal nazi de la secta cristiana, y miembro de las JMJ, había sido detenido con gas tóxico destinado a ser empleado contra la marcha laica (1)

Pero nada había de frenar la retorcida intención de un vergonzante Zapatero y de unos indecentes Gallardón y Esperanza Aguirre de recibir a un Papa que en su juventud había defendido los ideales del mayor asesino de la historia.

Las provocaciones a la marcha, que habían sido constantes por parte de la policía y de los católicos durante todo su recorrido, arreciaron al llegar a Sol. Allí se encontraron con los descerebrados papadictos, ellos arrodillados, fingiéndose víctimas y entonando cánticos, al modo de los cristianos echados a las fieras en los circos de la Roma Imperial, bien aleccionados por los mensajes del actual Presidente del Consejo de Administración de la mayor secta religiosa que ya les había hablado de una nueva persecución al rebaño. Es el estilo depurado de los que persiguen la libertad de conciencia, justifican a los misóginos y homófobos y dan absoluciones “urbe et orbi” al sistema capitalista.

Se encontraron en la arena, los dos gallos frente. El gallo negro era grande pero el rojo era valiente. Gritos de lemas de los laicos y cánticos “espirituales” y consignas beatas del lado supersticioso que hacía flamear la bandera vaticana. En la Puerta del Sol los fans de Ratzinger Z eran minoría.

Por la presión para entrar en ella el resto de manifestantes, los papistas retrocedieron hacia las calles Preciados y Montera porque la plaza estaba ya muy llena, no porque los laicos provocasen ningún incidente.

Pero la policía, brazo ejecutor de los políticos meapilas y de los grupos de presión que días atrás intentaron impedir la manifestación laica, cargó contra los integrantes de ésta cuando ya se retiraban. No podía ser que se fueran de rositas. El fascio venía ya caliente días antes y se sentía muy provocado porque el resto de la sociedad madrileña no acatara su invasión.

La brutalidad contra una manifestación que había sido pacífica y que se disolvía en paz, la retención, amedrentamiento y malos tratos hacia un periodista acreditado, mostraban el comportamiento de métodos que nos recordaron los últimos año del franquismo y primeros de la transición. 24 detenidos y decenas de heridos. El parte médico habitual.

Pero ¿es acaso éste el fin de la crónica de los sucesos alrededor de las movilizaciones laicas contra la visita del Papa y los gastos públicos destinados a la misma? NOOOOOO. Ni mucho menos.

Llevaba mucho tiempo la izquierda sin mostrar la radicalidad de sus propuestas, su presencia propia en la calle, su identidad sin la censura que decía cada día: “hablad en voz baja”, “no subáis el tono”, “aceptad que no somos de derechas ni de izquierdas”, “el 15-M no es de izquierdas”, “fuera banderas” (salvo las anarcocapitalistas del inicio del 15-M y las pancartas de Libertad Constitucional del MCRC, presente en las principales marchas y manifestaciones del 15-M y muy bien colocada desde sus inicios en Democracia IRreal Ya).

Hagamos un recorrido completo a la secuencia que va desde el antes y el después de la marcha anti-Papa. Conviene porque la amnesia interesada y el cinismo han prendido demasiado fuertes en la izquierda y es el momento de decirle a ésta: hasta ahora hemos respetado vuestra desideologizada, ignorante y oportunista abducción por un movimiento reaccionario pero NADIE merece disculpas eternas.

El jueves 11 de Agosto un periódico de la derecha, que ha venido adulando al 15-M (el mismo que hace más de 20 años proyectaba, resplandeciente, a García- Trevijano, el amigo del dictador Macías, y que ahora daba coba a un movimiento en el que su grupo, el MCRC, tiene presencia creciente) nos aclaraba que los “indignados” de Sol habían decidido no secundar las acciones de los laicos contra la presencia del jefe de la secta católica. ¿Porqué la derecha se quita ahora la careta? Se admiten apuestas pero no me toca a mí aclarárselo. Cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones y de fabricar sus propias mentiras.

Este periódico nos recordaba también que “una mujer ha salido en defensa de este miembro de la Comisión de Política a corto plazo y ha querido recordar en su turno de palabra que "llevamos toda la democracia subvencionando a Comisiones Obreras y UGT (Unión General de Trabajadores)" y ha opinado que "o se subvenciona todo o nada" (2)

Me duelen las palmas de darle bofetadas a CCOO y UGT –conozco a quienes están dispuestos a negarlo. Puedo cerrar sus bocas con los momentos en que he condenado sin paliativos a dichos sindicatos- Pero si alguien está esperando que ponga a CCOO y a UGT a la altura que a un nazi pontificado, van a ser los nudillos los que me duelan de verdad arreando a quien eso pretende y no de modo metafórico.

Cinco días después, el 16 de Agosto, acampadasol nos presentaba las reflexiones de la Asamblea de Pensamiento –¿piensan por todos los indignados? Más que Asamblea de “Pensamiento” deberían entonces llamarse de Economía-sobre la visita del Papa y, después de criticar el gasto de su visita, nos aclaraba que:
· “este movimiento está propiciando un ENCUENTRO VERDADERAMENTE MUNDIAL, sin exclusión alguna por razón de creencias religiosas o ideológicas, de personas unidas por el mismo anhelo de igualdad y justicia social y el mismo afán de hacer efectiva la práctica de la compasión, la solidaridad y el AMOR”
· “La Asamblea de Pensamiento considera que el 15M como tal no se adhiere a ninguna manifestación ni de apoyo ni de protesta por la visita del Papa. Nos limitamos a manifestar lo ya dicho y a pedir el máximo RESPETO tanto a los católicos como a los participantes en las manifestaciones contrarias a la visita del Papa, a las cuales pueden asistir A TÍTULO PERSONAL quienes participan en el 15M, que también pueden hacerlo, si lo desean, a los actos relacionados con la visita papal. Por ello, la Asamblea de Pensamiento considera que cualquier acto de violencia, física o verbal, que pudiera producirse en estas manifestaciones, es incompatible con los valores que sustentan el movimiento 15M, a pesar de que grupos mediáticos, instituciones o partidos políticos pretendan confundir a la opinión pública desacreditándolo” (3)

El 17 de Agosto, el 15M de Pamplona aclaraba que su posición era “absolutamente neutra” en relación con al visita del Papa. Este movimiento señaló que se puede dudar también de la "legitimidad del gasto que generan eventos deportivos o culturales masivos, los favores fiscales a clubes deportivos, la próxima huelga de los jugadores de fútbol, o el gasto militar". El 15M Pamplona da la bienvenida al Papa Benedicto XVI. "al igual que daríamos la bienvenida con toda la dignidad que se merecen los miles de millones de personas que tienen en él un referente espiritual, así como a quienes no lo tienen" (4). ¡Toma ya!

Lo que después ha sucedido en clave de rectificación no niega lo que hay en dicho movimiento. La rectificación lograda por la “izquierda” respecto al “consenso” (palabra sagrada para el 15-M), no logrado cuando la derecha les metió el gol en torno al comunicado, nos dice textualmente: “Sin embargo, consideramos que esto, lejos de representar una desunión, no ha hecho más que mostrar la riqueza del 15M en nuestra ciudad: personas con distintos pareceres (en este caso, creyentes, agnósticas y ateas) pueden sentarse a dialogar por encima de sus diferencias para, desde una actitud constructiva, seguir trabajando en los temas que sí nos unen y que sí son fundamentales para el 15M Pamplona/Iruña (los temas que unen a la sedicente “izquierda” y derecha no tienen desperdicio):
· Democracia participativa
· Transparencia política
· Reforma de la ley electoral

· Eliminación de los privilegios de los políticos
· Control sobre entidades bancarias (hostia, el punto “anticapitalista” perdido entre 5 puntos de “reformas” liberales). ESTA ES LA “IZQUIERDA” DEL 15-M.
· Separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (5)

Y por fin, el 20 de Agosto, sábado, hemos visto el pornográfico abrazo (real, no figurado) entre el 15-M y las Jornadas Mundiales de la Juventud beata y fascista. Las máscaras caen pero sólo las ven caer quienes tienen los ojos limpios y no buscan rosas en el estiércol (de esos aún hay muchos).
Reproduzco la noticia entera para los inmorales que intentarán escaquearse del contenido de la misma, como hacen habitualmente:
“La Virgen de Regla bajaba la calle Alcalá para regresar a su templo sobre las 23.30. Iba con mucho retraso, pero tenía una explicación. A esa hora se producía un momento de entendimiento en la Puerta del Sol entre el 15-M y los peregrinos. Ambos grupos se han unido en una asamblea de unas 50 personas para debatir sobre la visita del Papa, con una decena de agentes de la policía alrededor y tres furgones a escasos metros. Una hora después, acabarían fundiéndose en abrazos.
“Dejemos de tirarnos piedras y botellas. Todos sabemos que esto se nos ha ido a las dos partes de las manos”, explicaba un peregrino, mientras toda la asamblea le daba la razón. Un hombre le contestaba: “No dirijamos nuestra protesta contra los peregrinos, sino contra el poder político (jamás contra el económico). Tanto ellos como nosotros somos movimientos pacifistas: sin eso, no somos nada”. A su espalda, un anciano con una cruz en el cuello asentía. Junto a la escultura del oso y el madroño, el paso de palio de la Virgen de Regla les daba una tregua para que llegaran a un consenso antes de irrumpir en la plaza con sus cornetas y tambores.
“La Iglesia necesita tiempo para asumir determinadas cuestiones porque es una institución con miles de años de historia, y aún no sabe cómo tratar determinados temas, como los matrimonios homosexuales”, decía otro joven católico. La conversación se desarrolló con el canon de las asambleas del 15-M, y fue un diálogo abierto hasta las doce y media. A esa hora, el palio sevillano estaba ya junto a la cúpula de cristal del intercambiador de Sol. Fue entonces cuando la asamblea se levantó con el propósito de repetirse el domingo a las 20.00”
(6)

De aquí cada uno extraiga lo que quiera. Procure ser honrado, si sabe o puede, vaya de frente y actué en consecuencia. Yo sí soy de izquierda y comunista. Otros verán qué son y a qué juegan.

Tengo mi propia conclusión de lo que les he contado, señor@s. Si les interesa, seré tan imprudente como pueda para contársela.

El 18 de Agosto ha existido una izquierda a la que se le ha escapado, porque no era su intención, ser orgullosa de serlo, gay y lesbiana, laica y atea (lo siento, los cristianos de base siempre intentan venderme su moto), una izquierda “de la rabia y de la idea” (no pretendo que los reaccionarios sepan quién es Antonio Machado) que ha sacado sus....”razones” en un momento de la obra, para mí secundario, la defensa de la Razón Ilustrada, que es básica en la definición de lo que somos, pero accesoria en lo principal, la lucha por la justicia social, la igualdad y la pelea económica, escondida vergonzosamente durante 3 JODIDOS meses para no molestar a liberales y fascistas.

Los puntos señalados por el 15-M Pamplona (sector rectificado) son los que se repiten en todo el Estado español. y de los que la “izquierda tomalaplaza” NO HA QUERIDO SALIR porque está a gusto en dar saltitos ridículos junto a las sectas. Todo sea por hacer ejercicios aeróbicos a los que llaman movilización. Si a alguno le sirve para adelgazar será de provecho el “movimiento”. Lo que menos les importa es la dirección del ejercicio y el para qué.

O una cosa u otra porque sorber y silbar al mismo tiempo sólo produce tos, ahogo y una cara de ridículo que tira para atrás.


NOTAS:
(1) http://es-us.noticias.yahoo.com/detenido-intentar-atentar-manifestaci%C3%B3n-anti-papa-065839970.html "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones contra la Iglesia Católica", afirmaba un mensaje publicado en el diario digital La voz libre, con el nickname de "BAGMAN69", según el auto judicial del juez Fernando Andreu hecho público el jueves.
(2) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/madrid/1312986213.html
(3) http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/16/reflexiones-de-la-asamblea-de-pensamiento%e2%80%93acampada-sol-acerca-de-la-visita-del-papa/
(4) http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_pamplona_desvincula_cualquier_accion_contra_visita_del_papa.html
(5) http://15mpamplona.org/2011/08/19/postura-oficial-y-rectificacion-visita-del-papa/
(6) http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313795271_067334.html



AVISO A NAVEGANTES:
1) Abandonen ya el cinismo de llamar “indignados” a los manifestantes de la marcha antPapa. No insulten nuestra inteligencia. Los INDIGNOS no apoyaron la marcha y se reunieron con las JMJ
2) El personajillo que roba mis artículos y los sube a cierta página, sin mi permiso, en la que se censuran artículos, deje de subirla a esa página o haré que le metan un puro por uso indebido de lo que no es suyo. Lo subiré yo, si me da la gana, y comprobaré hasta qué punto se profundiza la creciente marginación hacia la disidencia.
3) El agente provocador –F.C., de la misma página, y que usa el “vos” al referirse a mí- que me ha amenazado e intentado chantajear hace 4 días debe saber que no ha sido denunciado finalmente al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil (sólo les informé y me aconsejaron denunciar) porque no me gasto ni 1 € en un abogado para limpiar la basura (hay barrenderos para eso). Pero debe saber también que toda coacción se acaba con la transparencia. No tengo nada que ocultar. Éste soy yo: http://www.infolancer.net/freelance/Oscar_Lopez_Corral/c9z8mefyrdozpa0b8bd Los teléfonos para amenazas están en el enlace. Disfrútenlos. Hay un abogaducho que ahora escribe libritos sobre el 15-M y que hace 3 meses amenazó con querellarse contra mí. Le dejé claro, como al mamarracho tanguero, que no retrocedo jamás.