1 de noviembre de 2017

A DISTINGUIR ME PARO LAS VOCES DE LOS ECOS (1)

Por Marat

A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una”
(Retrato. Antonio Machado)

Disculpen que haya puesto un 1 entre paréntesis. Ignoro si habrá un 2. Soy persona al que las ideas le brotan, como los hombres en los bancales de “Amanece que no es poco” de tarde en tarde.

Hace tiempo que mi mente se secó. No se pierde gran cosa. De aquellos textos de taitantas páginas a los actuales ha menguado la cosa, como lo ha hecho la frecuencia de sus entregas.

Y creo que, a la vez que se dilaten las entregas, se irán haciendo más breves mis reflexiones, no tanto por capacidad de síntesis como por incompetencia evidente para decirles algo que supere una simplicidad.

A pesar de todo, compartiré con ustedes, mientras las ganas y la energía me lo permitan, lo que acuda a mi mente en estos tiempos oscuros de mendacidad (no es errata, no es mendicidad), miserias morales, estupidez colectiva y tendencia al pensamiento sectario del tipo “mi medio de comunicación me miente como me gusta”.

¿Qué decirles hoy, como inauguración de este apartado? Poco.

Que a los seres humanos les acunan los cuentos.

Que cuando no se es honrado se busca la mentira que a cada uno le conforte y le permita seguir siendo indigno.

Que los miserables siempre abusan de la credulidad de los incautos.

Que detrás de toda bandera patriótica está la hacienda.

Que los abanderados conducen siempre a una legión de gilipollas

Que el esclavo lo es no solo por la opresión sino también por el consentimiento.

Que la democracia, siempre burguesa, es el mejor modo de cerrarte la boca porque, al fin y al cabo, te da la oportunidad de saber los apellidos del tipo al que el auténtico poder, el del capital, designó para que creyeses que el verdadero malo era él.

Que, como decía Marx, “nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás”. Y que es muy cómodo encontrar el modo de sustraerse a las propias miserias descubriendo, agrandando y manipulado las ajenas.

Que lo que hoy se presenta como tragedia, mañana es farsa y al día siguiente es solo ridículo o esperpento.

Que ningún padre de la patria, ni del proletariado debe hablar por ti, sobre todo para no dejarte en ridículo.

Que no es posible ser comunista sin ser librepensador y sin entender que el pensamiento no puede ser eterno, que el pensamiento es estar siempre de paso y sin admitir que el marxismo es la luz que ilumina nuestras ideas, jamás la farola a la que se agarran el borracho o el fanático. 

POR SI FUERA DE SU INTERÉSEPPUR SI MUOVE”: A DISTINGUIR ME PARO LAS VOCES DE LOS ECOS (3) https://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2017/11/eppur-si-muove-distinguir-me-paro-las.html