14 de mayo de 2016

ANGUITA, ¡LA PASTILLITA!

Por Marat

Soy de los que pega patinazos gloriosos. Con él pegué uno antológico. Fui uno de los delegados de Madrid al XII Congreso del PCE y, aunque en este partido el voto por delegación no era algo inflexible (los elegidos por un territorio no tenían porqué llevar una posición en bloque), al menos en mi época, en ningún momento oculté que apostaba por él como Secretario General del PCE.

Me reservo para mí lo que en ese congreso vi y cuánto me enseño, a mis 26 años, sobre las pequeñeces de la política.

Mi primer contacto personal con Julio Anguita, en la Puerta del Sol -faltaba mucho para lo de las manitas- me hizo caer los palos del sombrajo y me demostró que, si no tonto con avaricia, yo era un ingenuo de marca mayor.

El PCE tenía ya por entonces una pirámide de edad de su militancia muy envejecida y Anguita, como todo político vendecrecepelos -todos los “buscavotos”-, quería darse un baño de masas juvenil repartiendo octavillas, como presentación callejera ante “el pueblo soberano”, como le gustaba decir.

En un momento del reparto se dirigió a mí y me dijo, clavando su pupila en mi pupila, “Fíjate. Me piden autógrafos. Como si fuera Jesucristo”, seguramente tomándome por más gilipollas de lo que era. Es decir, un tío que ha sido Alcalde de Córdoba, por mucho que la ciudad sea pequeña y el edil sea un tanto vecino, ¿no está acostumbrado a las manifestaciones de admiración popular? Aquello, para alguien que siempre le ha asqueado el culto a la personalidad de dirigentes, líderes y lidercillos, me produjo una decepción infinita mezclada con una sensación de que estaba ante alguien con un ego estomagante. 

Por entonces yo ya había leído aquello del esclavo que iba tras los desfiles de César diciéndole lo de “respice post te, hominem te esse memento” (“Mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”). Unos años después, su mesianismo de chiflado narcisista ("Hay que llevar a don Quijote a los Presupuestos Generales del Estado". Y a ti al manicomio, majo), junto con el hartazgo por las broncas internas que había vivido desde 1976, me condujeron marcharme en silencio.

Luego ya tuvo piezas inigualables como aquella, recién elegido candidato de IU a las elecciones generales de 1986, que aunque la sacó de su postración electoral, no era precisamente como para afirmar “me siento psicológicamente presidente de gobierno”
Fue entonces cuando el periodista Fernando Poblet, de RNE, dijo en su programa libre y anárquico “Las mil y una”, dentro de su aguijoneante sección “Prensa hidráulica”, aquello de “con Anguita se cumple la máxima de que un interesante político local llega a Madrid y un extraño hechizo de la capital hace que se comporte como un gañán”.

Tampoco se quedó manco Anguita cuando dijo "Soy inmune al desaliento, cómo los antiguos falangistas antes de ser corrompidos por Franco, con quien coincido además en la reforma agraria y en la nacionalización de la banca". Lo de la querencia por la Falange le venía de muy lejos, tanto que de joven recibió el premio José Antonio Primo de Rivera por un texto hagiográfico sobre el personaje. Él mismo admite que en su juventud vistió la camisa azul mahón.

A partir de ahí la cosa fue a peor, a pesar de que su carisma aún lograse tiempos dulces para su formación política (1993 y 1996 que, aún así, no le permitieron a IU quitarse de encima la maldición de no ser capaz de romper el límite de los 23 diputados logrados por el PCE en 1979). Difícil embate para una Izquierda Unida que quería hacer del sorpasso al PSOE su objetivo y que, retóricas aparte sobre el famoso hilo rojo anguitiano, fiaba su proyecto al triunfo electoral.

Llegaría por esa época su jugueteo con Pedro Jota Ramírez. No hablo de ninguna pinza. El PSOE se la habría ganado a pulso, si la hubiese habido. Digo que si EL PAÍS te niega el pan y la sal, se construye poder por la base, pero no te entregas a la derechuza mediática más reaccionaria.

Eran tiempos en los que Anguita soltaba perlas del tipo “Algún día el alma inmortal del PCE transmigrará en IU”, mientras parecía levitar a dos palmos del suelo. Profética frase: hoy el PCE e IU, escoltados por sus direcciones, transmigran en Podemos. Pero de alma inmortal nada. Los han matado desde el reformismo y el oportunismo más zafios.

Su mejor acierto fue la posición que abanderó contra el Acuerdo de Maastricht, origen de de la Europa de contención del déficit que hoy tenemos, más allá e independientemente de la crisis capitalista actual. Bien porque se adelantó a su tiempo, bien porque IU no supo transmitir el significado real de lo que se nos venía encima, fue un potencial de lucha no explotado por esta organización.

Luego la crisis de los social-liberales de Nueva Izquierda (toda involución ideológica tiende a reivindicar la palabra “nuev@”), que tuvo como una de sus coartadas precisamente la diferencia de posiciones respecto a Maastricht, de la que él no fue responsable, sino los propios liquidadores en su camino hacia el PSOE y sus sucesivos infartos que le dejarían fuera de combate como Coordinador General de IU. Ese fue un momento que Paco Frutos aprovechó para demostrar, una vez más, una de tantas, su soberana incompetencia; esta vez en su función de sustituto a la candidatura de Presidente del Gobierno (2.000), pactando a lo Garzón, con Joaquín Almunia (PSOE) y llevando a IU a un fracaso electoral estrepitoso (8 diputados). Otros vinieron que hicieron bueno a Paco Frutos, ¡eh Garzón! (2015, 2 diputados). 

A Anguita su retirada tras el infarto no le sentó bien. En lugar de aprovechar su retiro de la primera línea de la política para estar callado, por "no despejar las dudas definitivamente", que decía Groucho, y aprender un poco de humildad, fue cuando empezó con aquello de la gran importancia de la Constitución y los Derechos Humanos, cuestiones de las que enseguida hablaremos.

Quizá por su pasado profesional como pedagogo, quizá por su extraordinario ego, le pasó lo que al “maestro Siruela (no ciruela), que no sabía leer y puso escuela”. Negar que tras su ampulosidad retórica haya una cierta pátina de erudición sería estúpido por injusto -otra cosa muy distinta es que sepa de verdad de qué habla, que es lo que hace al culto- pero a partir de entonces, y quizá por la falta de organización que le respaldase, quedó patente que Anguita era uno de esos con mucho empaque y poco fondo.

Sus grandes “aportaciones teóricas” vinieron después de dejar sus cargos en IU y en el PCE

La primera de ellas fue la idea de que “cumplir la Constitución” era revolucionario, precisamente de una Constitución que consagraba la economía capitalista, la Monarquía y “la unidad indisoluble de la nación española”. Para Anguita la parte de derechos sociales de la Constitución (trabajo, vivienda, sanidad, educación, pensiones,…) era la base de su potencial “revolucionario”.

Volvamos a la cuestión de ser erudito o culto. Si Anguita tuviera suficiente cultura política sabría que en una Constitución hay artículos imperativos (les acabo de citar tres) y otros que son potestativos. Es decir, que están ahí para hacer bonito y pasárselos por...Salvo que el señor Anguita sea un cínico y un demagogo peronista como su amigo Pablo Iglesias, al que no hace mucho comparó con Lenin ("Pablo Iglesias es un sabio adaptador de Lenin a las circunstancias actuales"). Hace poco, como se da cuenta, de que le hacen poco caso, por no decir menos que el lobo a la zanahoria, ha vuelto con la matraca constitucional: "Muchos rojos imbéciles hablan de cambiarla. No, tío, primero cumple esta y luego la cambiamos" Dí que sí, campeón, haciendo amigos.

Pero para demagogia, la perla que acaba de regalar al mundo. En pleno estado de “delírium trémens”, ha comparado al también militante OTANista de Podemos, hombre de confianza de Washington, según reveló Wikileaks, y ex JUJEM con Zapatero, con el comandante Chávez. Interrogado sobre la negativa de la dirección de IU Almería de que Julio Rodríguez fuese en la lista común con Podemos, respondió: "También hay militares de izquierdas, como Chávez" y se quedó, como siempre que suelta una de sus necedades, más ancho que largo.

Otra aportación anguitiana es considerar que con el cumplimiento de los derechos humanos se cambia radicalmente el mundo: "Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano". Aquí entramos ya no en la erudición vs. cultura sino directamente en la burrície. 

Además de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es puramente potestativa, salvo en los artículos que a USA le interese exigir a otros países, mientras los viola ella misma, es que Anguita olvida lo principal: que aunque el articulado de dicha declaración consagra derechos sociales (consecuencia del pacto entre los aliados tras la II G.M., entre los que la URSS era claramente la potencia que derrotó al nazismo, a la que era inevitable conceder un reconocimiento en lo “social”), lo cierto es que el componente económico de esta “constitución universal” deja claro qué sistema consagra:

Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad

¿Quién define qué es arbitrario? ¿La expropiación sin indemnización de los medios de producción en un proceso revolucionario lo sería?

A pocas entendederas que se tenga, se comprende fácilmente que la consagración del capitalismo como sistema económico basado en la lógica del beneficio y la acumulación, es la causa principal por la que los derechos sociales se convierten en puramente potestativos. Y ya no les digo en épocas de crisis capitalista y trasferencia a cascoporro de las rentas del trabajo al capital.

La tercera aportación teórica del gran Julio, quizá la más relevante de todas ellas, por su riqueza paradigmática, plagada de "significantes vacíos" a rellenar -doy las gracias a Laclau (de forma póstuma) y a su monaguillo Errejón por tamaña boutade- con lo que a usted le salga del níspero, fue la siguiente:

"Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladrón no lo votéis aunque tenga la hoz y el martillo."

Este tipo de argumentos, válidos para cuñados en cenas de Navidad son, además de rastreros y fascistas, de una simpleza desgarradora. Veamos:

a) Admitir a un sujeto de extrema derecha como modelo a votar porque es “honrado” es burlarse del sufrimiento humano causado por los 40 años de fascismo en España o del carácter intrínsecamente perverso y asesino del nazismo. No me sorprende este tipo de argumentaciones en alguien que fue falangista en su juventud. Me sorprende mucho más, aunque no hasta el punto de hacerme caer de espaldas, que este señor llegase a ser secretario general del PCE, Coordinador General de IU y candidato por esta coalición a la Presidencia del Gobierno. Y digo que no me hace caer de espaldas porque IU siempre fue socialdémócrata, lo mismo que el PCE desde 1956 (“política de reconciliación nacional”).

b) El comunista que es ladrón no es comunista, por mucha hoz y martillo que se ponga, porque demuestra no ser coherente con sus supuestos principios, contrarios a la apropiación privada de lo público, que es de lo que está hablando el señor Anguita.

c) Sitúa a Anguita, en la práctica, en la creencia de que las urnas son el camino para cambiar el mundo y a la honradez como una cuestión personal y no cómo algo que tiene que ver con la “acumulación (capitalista) por desposesión” de la que habla Harvey y que explica las razones profundas de los procesos de de privatización no sólo de servicios sino también de funciones que hacía en el pasado la administración y que hoy subcontrata a empresas privadas. Busquen aquí las causas de la mayor parte de la corrupción institucional, y en el carácter de clase del Estado, y déjense de atender a la moralina de charcutero del señor Anguita.

La mayor parte de estás “anguitadas” de don Julio pertenecen a la época en la que, no pudiendo vivir sin practicar el mangoneo y el liderazgo, creó el Colectivo Prometeo (un guiño la pedantería de su frase “la izquierda disputa a dios la capacidad de crear”, en línea con Prometeo que robó el fuego sagrado a los dioses para dárselo a los hombres).

De ahí arrancaría el Frente Cívico Somos Mayoría, conocido como Frente Cívico, y uno de cuyos fines era expandir el ciudadanismo y la transversalidad, no sólo social sino también ideológica, al estilo del 15M, para lo que contó con la inestimable colaboración de personajes como el cómico Juan Carlos Monedero (el de “Podemos es una maquina de amor”, el tránsfuga intrigante Manuel Monereo y otros tan turbios y de extraños tránsitos políticos, que no ideológicos, como el nazi Jorge Verstrynge, hoy en Podemos. Verstrynge, ex asesor de Paco Frutos, admirador de Marine Le Pen, como él mismo ha confesado (escúchenle en este vídeo a partir del minuto 12:43), escribió un informe en 2008 sobre inmigración donde además de regarlo de absurdeces (y quién sabe de qué cosas más) mostró su lado más abiertamente racista.


No sé a ustedes pero a mí me ha hastiado demasiado hablar tanto de este personaje y sus “anguitadas” o “anguiteces” y sólo me queda decirle “Anguita, ¡la pastilla!”

17 comentarios :

  1. Tambien tanto odio y rencor por aquí. Los puntos A y B bien pero recordar que nadie es perfecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted confunde el humor con el odio y el rencor. ¿El A y el B bien pero el C no? ¿Y eso por qué? Sería tan amable de explicármelo. Porque argumentos no le he leído ninguno. Ni de lo del odio y el rencor, que se inventa usted, ni de por qué le gustan los puntos A y B y no el C ni de nada.

      Esfuércese y argumente un poquito, hombre, que yo sí me he tomado ese esfurzo

      Eliminar
    2. Esta fue la 1ª impresión al leer su articulo de la cual me retracto sí es con humor (no lo había cogido). Lo del punto C todavia no lo comprendo del todo (lo de charcutero sobra). Nadie es perfecto... una cosa es la utopia (que lo soy) y otra cosa lo que podamos hacer, por cierto donde están sus alternativas? si es que las hay. Un saludo J.A.

      Eliminar
    3. Le respondo, dado que la admisión de que no se comprende algo por su parte me desarma, especialmente en estos tiempos de ignorancia prepotente. El punto C habla de que no se puede hablar de corrupción fundamentalmente como un asunto de ética individual, con ser importante, sino que ha de ser entendido -como particularidad actual de la corrupción institucional, que siempre se ha dado, en el contexto del desmantelamiento del llamado Estado del Bienestar (privatización de servicios y concesión a empresas privadas y dejación de titularidades para pasar a contratación privada). Esto expresa el carácter de clase del Estado capitalista como consejo de administración de los intereses de la burguesía. Le recomiendo que lea a David Harvey y su “acumulación por desposesión”. Sé que le gustará. Puede encontrar muchos artículos del autor que aluden a la cuestión en google.

      Lo del charcutero no es ninguna descalificación al gremio sino una ironía sobre la mezcla de partes que hace Anguita, como los charcuteros hacen embutidos con muchos componentes.

      Le aclaro que no soy utópico. Marx aclaro su posición sobre el “socialismo utópico”. La utopía es siempre un mundo idílico, en el que todo es bonito y al alcance de la mano. Los comunistas nunca hemos dicho eso, sino que se alcanzará, si se alcanza, con enormes sacrificios porque ningún actor desaparece de escena si no se le obliga, por la fuerza (lo de la convicción y el hermanamiento de almas queda para la peli Avatar).

      Por lo demás, que usted hable de alternativas ya presupone que se mueve en un terreno electoral porque ese es el lenguaje que pertenece a ese ámbito. Si usted cree que de dependiendo del gobierno, que no tenga el poder, porque éste es siempre fáctico (económico fundamentalmente, militar, ideológico y mediático) se cambia algo, explíqueme qué pasó con Syriza y cómo diría NO un nuevo gobierno reformista de “unidad popular” a los recortes por 24.000 € que exige el capital de Bruselas.

      No, no tengo alternativa. Mi alternativa es la revolución social, que a usted le parecerá una utopía pero es menos quimera que convencer al capitalismo y a la UE para que sean comprensivos y humanos.

      Mientras tanto, yo me organizo aquí https://encuentrocomunista.wordpress.com/2016/03/19/cronica-de-la-iii-asamblea-del-eec/ que, por cierto, no es un partido ni tiene una urna en su cabeza; es decir, que no cree en los cambios por la vía electoral, algo que creo he dejado claro con anterioridad.

      Le pediría que, antes de sacar conclusiones precipitadas sobre nosotros, se lea nuestros documentos, no sólo ese sino los principales. Observará que no nos movemos en términos de simplezas.

      Creo que ha estado bien este diálogo que hemos sostenido pero comprenderá que no debemos eternizarnos en un partido de tenis.

      Aquí lo dejo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Anoche mismo, viendo la sexta, soltó las mismas cantinelas, de siempre, no puedo más que darte la razón, yo creo que Garzón y el señor ese Pablo no llegan a social demócratas y sino al tiempo, mientra tanto, los trabajadores que todavía creen en milagros, y en les van a resolver los problemas que tienen, vamos de culo como no cojamos nuestros problemas por los cuernos y tratemos de resolverlos nosotros mismo
    un saludo
    janus

    ResponderEliminar
  3. Artículo cargado de bilis y de rencor, parece escrito por Jimenez Losantos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante tal despliegue de intelecto y de fuerza argumentativa, me rindo ¿No pueden enviarme toritos que sepan hacer algo más que mochar? ¿Así está el patio?

      Eliminar
  4. Ni caso Marat a los trolls. Por cierto, gran artículo.

    ResponderEliminar
  5. La pastillita...e ingresarlo en un geriátrico, no tanto por su edad ya que casi tengo la misma, mas por su deformidad mental y su ego de asentirse idolatrado por las generaciones jóvenes partidarias de su anticomunismo más que representadas por conglomerados utoopico-espiriituallistas, tipo Podemos&15mms, noche de pie a la francesa y para más ingenuos que le den griego a lo Syrisa con plan"B" incluido. Gracias, Marat, por desenmascarar a estos filo-fascista, y te quedas corto aún anye el pro-capitalista del Anguita, más que geriátrico, al paredón lo mandaría yo.

    ResponderEliminar
  6. Marat,me identifico al completo con los argumentos politicos del artículo.También con la radiografia que haces de Anguita,en especial la personal.En cuanto a la parte política,creo que habria que tener en cuenta que, este hombre, no ha tenido nunca sus convicciones políticas muy claras; ha pesado más la parte humanista que la marxista, de ahí sus contradiciones que,se han ido acentuando con los años, y es que el entorno familiar,las vivencias y valores recibidos en la infancia y adolescencia, en casiones, son determinantes.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Moreno Hernández17 de mayo de 2016, 0:09

    La misma jerigonza sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos como programa básico de IU me contestó hace algunos años el líder de lo que queda de la organización en mi región (sí, el mismo gilipollas - sin perdón - con cabeza de urna de la viñeta tomada de Canarias Semanal). Cuando me espetó tal tontuna, pensé que estaba ante alguien tan avergonzado de ser calificado como "comunista" que buscaba una justificación para aparentar ser "una persona de orden progre".

    Huelga escribir que fue de los primeros en aplaudir, como el chimpancé que aprende un acto reflejo para conseguir un plátano, cuando se empezó a hablar de la confluencia con los podemitas. De las deslealtades de antiguos militantes de IU, transmutados de la noche a la mañana en morados (así se han puesto), ya tal.

    Y ahí sigue el genio, llevando iniciativas a los plenos sobre arriar la bandera de la UE por su falta de solidaridad con los refugiados (¡Oh, los refugiados! Qué nobles nosotros que les damos la bienvenida. Parece ser que esa condición es una tragedia divina, una maldita circunstancia sobrevenida sin causas y sin responsables) o pidiendo que no se utilice un ratón en un espectáculo teatral.

    Es sólo un ejemplo, uno de tantos, del nivel de degradación intelectual y política, con la anuencia y complicidad, de tantos líderes del PCE e IU como Julio Anguita.

    ResponderEliminar
  8. En las pasadas elecciones del 20 D comenté en una red social el desastre de IU con un escueto RIP IU. Y los pocos que entraron a "debatir" lo hacían únicamente en clave electoral, que si la ley d'hont, que si el voto vale menos, que en vez de 2 serían 5 diputados,bla bla bla...Nadie analiza la deriva ideológica, nadie comenta el brutal ataque, o contrarrevolución capitalista, nadie habla de clases, ni de marxismo...sólo votos, escaños y sillones...

    ResponderEliminar
  9. La de Anguita es muy grave y pienso que te has contenido para no decir sin freno lo que realmente sientes. Así y todo, luego de dar argumentos como puños, te vienen unos sumisos miserables a decir que te mueve el odio. Ni caso.
    Yo fui "anguitista", creí en él. Y esto me ha caído como un rayo. Tendría incluso derecho a poder odiarlo; nadie podría reprochármelo,soy humano.
    Lean esto, por favor:
    http://canarias-semanal.org/not/18370/sr-anguita-usted-nos-habla-con-lengua-de-serpiente/

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo, siendo muy comedido y escrupuloso con los adjetivos que se merecen Anguita y Garzón, los liquidadores de IU, que por un asiento uno y un minuto de gloria otro, serían (o son) capaces de cualquier cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora lo entiendo, por algo le decía el bobon a Carrillo, bromeando, que debían llamarse Real Partido Comunista de España; sobre las alternativas o programas lo he visto y escuchado decenas de veces por parte de los podemitas, es decir, ellos tienen un mega programa y los comunistas nada... Recomiendo los análisis y también con humor y poco lenguaje diplomático de Aurora Despierta en kaos en la red, sobre la loepsf y el tsgc (déficit y pago prioritario de la deuda), si no es pedir mucho Marat escribe algo sobre el tema, este y no los trolleos si es grave y muy importante, nos jugamos mucho pero luchar por su derogación tiene un gran potencial de movilización popular.

    ResponderEliminar
  12. Da un poco de pena Anguita a estas alturas, fomentar y convencer de algo a los jovenes y menos jovenes, con esos discursos y esa sabiduría que da la edad.

    Resulta aún más paradójico, como apoya a Garzón y al coletas, en vez de pensar en el partido: IU o PCE. Aunque este último para él está liquidado.
    La putada para alguno como yo es que me está jodiendo el voto. No puedo votar a esta junta hecha por miembros de attac.

    Admito sugerencias, porque la verdad ya tengo mis angustias en el curro, como encuima meterme más por estos temas.

    ResponderEliminar
  13. Los bombardeos de la OTAN realizados sobre Libia -bajo el mando superior del hoy candidato de Unidos Podemos- siguen provocando víctimas sin parar. Recuérdenlo el 26-J y tengan sueños tranquilos.

    Hemos pasado -mejorando en el empeoramiento- del “OTAN,DE ENTRADA NO” al “OTAN, DE PUESTO DE SALIDA, SÍ”.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/03/actualidad/1464931177_698780.HTML

    ResponderEliminar