25 de diciembre de 2013

CUMBRE ALBA TCP-PETROCARIBE, LA SENSATEZ DE LA LIBERACIÓN

(A propósito de “sensatez y lógica” humalista)

Rubèn Ramos. alizorojo.com

La que acaba de terminar ha sido una semana no sólo de contrastes, sino de claros deslindes entre quienes fijan el curso de la historia de la Patria Nueva y quién la ha terminado de sepultar para los peruanos. El sepulcro: la “sensatez”.

La misma “sensatez” que abrió la tumba de nuestra historia reciente cuando obedeciendo al premio nobel de la muerte hecho artificio literario, el candidato Humala juró en nombre de los “libros virtuosos” y de la Trilateral que la “gran transformación” era puro cuento para los ingenuos.

La misma “sensatez”, que después de ser elegido le aconsejó cambiar agua por oro obedeciendo a la Corporación Financiera Internacional integrante del Grupo del Banco Mundial (GBM)  y encargada de palanquear los 4 mil millones para el proyecto Conga, y de otorgarle a Yanacocha y a sus socios inversionistas extranjeros los servicios para sus lucrativos negocios y las garantías contra cualquier clase de riesgos.

La misma “sensatez”que abrió las puertas a las bases militares para asegurar el “patio trasero” del imperio cuando, en marzo 2012, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso Peruano aprobó el ingreso de fuerzas militares norteamericanas y del “reino unido” a territorio peruano.

La misma “sensatez” que le aconsejó la “finta” con la petrolera española Repsol para finalmente dejar las cosas como estaban.

La misma “sensatez” que le borró de la memoria sus críticas a los TLC con la UE y EEUU para terminar de rodillas, junto a los otros tres judas de sus pueblos de la Alianza del Pacífico, suscribiéndolos y asestando la más cobarde traición a los procesos de integración para la liberación e independencia económica de nuestros pueblos (Comunidad Andina, Alba, UNASUR, CELAC).

La misma “sensatez” que, ahora acompañada de “lógica” terminó con PetroPerú, la única “página” de dignidad que nos quedaba desde que el 24 de julio de 1969 el General Velasco Alvarado, Presidente del Perú y conductor de la Revolución de la Fuerza Armada, decretara su creación tras la expropiación a la empresa petrolera Standar Oil de Nueva Jersey en un acto de soberanía y de antimperialismo que, a los milicos de siempre, no les significa nada. Para quienes lo ignoran, PetroPerú tuvo entonces que enfrentar el reto de operar la industrialización del petróleo del país con personal propio sin entregarse a la voracidad de los mercaderes del mundo y sin mendigar apoyo técnico porque aquí existía (y existe) el capital social para asumir el reto. Hoy, si algún atisbo de sensatez cupiera, no sería precisamente a la voracidad de los colonialistas a donde recurrir en procura de recursos y de transferencia tecnológica, sino a los pueblos anti-rentistas que lideran la industria del petróleo en el mundo. Pero esto no es parte de la estrategia geopolítica del sionismo norteamericano que instrumentalizan el FMI y el BM y que ejecuta la “sensatez y lógica” de los advenedizos a la política, apenas útiles para hilar muletillas.

Sobre la II Cumbre
Acaba de concluir la II Cumbre del ALBA-TCP y PetroCaribe. Estuvieron los líderes de los pueblos que sintiéndose parte de la “necedad” de Fidel y de Chávez confirmaron con su voz y sus decisiones la verdadera sensatez y lógica que señala el curso de la historia presente. La sensatez y la lógica ajena al imperialismo y el mercantilismo, al consumismo y la depredación, al arribismo y el oportunismo, al engaño y la traición, al cohecho y la corrupción, al entreguismo y la obsecuencia, al tartamudeo y la soberbia.

El Alba, creada el 14 de diciembre del 2004 la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Petrocaribe, por su parte fue creado en 2005 y lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En esta II Cumbre de mandatarios se decidió la creación del Mercado Común del Sur que supondrá la integración de una zona económica Alba-Mercosur-Petrocaribe como una estrategia para abordar y darle impulso a la economía regional. Esto implicará una mayor participación y acción de los Ministros de Economía de los países miembros del bloque donde ninguno es funcionario del BM como ocurre con el del Perú. La coordinación de la futura zona económica regional tendrá una autoridad colegiada dirigida por Ecuador.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, la Cumbre aprobó un plan de acción conjunta para erradicar el hambre en los países integrantes del bloque con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que cuenta con una metodología participativa para la formulación y evaluación de proyectos radicalmente opuesta a la de USAID impuesta en el Perú a  través del lamentable SNIP, útil para perennizar la “ayuda” de esta institución perteneciente a la secretaría de Estado de los EEUU y asegurar los “negocios lucrativos” de sus socios inversionistas y consultores.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recordó en su alocución que hoy los pueblos del Alba y PetroCaribe son  pueblos libres de analfabetismo gracias a las políticas sociales decididas por sus gobiernos y no por los manuales del BM. En este contexto Bolivia es, dijo, un pueblo libre de la injerencia de la embajada de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la toma de sus decisiones y la independencia de sus fuerzas armadas. Al referirse a las empresas extranjeras en ese país sentenció: “sólo son socios o prestan servicios al Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por su parte el Presidente Correa, en un soberano discurso, calificó al orden mundial imperante, bajo la hegemonía norteamericana, no sólo como injusto sino como inmoral. Enjuició la actitud desestabilizadora de las ONG engendradas por las financieras de la sedición y el terror so pretexto del medio ambiente. Recomendó al respecto la lectura del libro del Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, Geopolítica de la Amazonía para advertir como en nombre de la defensa del medio ambiente y de las minorías étnicas esos organismos, “sin fines de lucro” instrumentalizan la avanzada histórica del colonialismo y de la apropiación de nuestros recursos naturales. Recordó las artimañas de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco  para burlar el pago por los daños causados con sus piscinas de desechos tóxicos, de más de dieciseis mil millones de barriles, al medio ambiente y a las generaciones de las comunidades nativas implicadas y que  ha sido considerado uno de los horrores naturales más grandes de la historia de la humanidad. Ahora el litigio ha pasado, siguiendo el curso corrupto y corruptor de la institucionalidad del orden mundial capitalista, a la corte de La Haya.
 
Sobre USAID
También en la semana que terminó, este 22 de diciembre, se dio a conocer la decisión soberana del gobierno de Ecuador de terminar con la injerencia sediciosa de USAID. Al respecto cabría decir que mientras Cuba, Bolivia, Ecuador han probado con hechos la injerencia de USAID y han arrojado de sus territorios a sus funcionarios, en el Perú, esta institución marca la pauta del poder corrupto y corruptor del “régimen permanente” imperial (ejército, poder judicial, iglesia, burocracia servil).
 
En Cuba se evidenció la iniciativa SOL-OAA-13-000110 de la USAID lanzada el 10 de julio de 2013 destinando seis millones de dólares al financiamiento de, por lo menos 20 organizaciones contrarrevolucionarias que habían solicitado esos fondos para llevar adelante las tareas subversivas que les habían sido encomendadas “para derribar al régimen comunista”. De estos financiamientos vive la gusanera dentro de Cuba. La de fuera tiene otros, igualmente millonarios, distribuidos en Miami y otros lugares. 

En Bolivia, en mayo último, el gobierno de Evo Morales expulsó a la USAID tras demostrar sus acciones y financiamientos conspirativos contra el gobierno. Son ilustrativas al respecto, las revueltas en Santa Cruz, la manipulación de pueblos originarios so pretexto de la defensa del medio ambiente y en contra de una carretera, la revuelta de la policía a semejanza de Ecuador, o el “extremismo” de la COB, engendro de la AFL-CIO vinculada a la CIA, hoy prácticamente en la orfandad y el aislamiento. (Y hablando de huelgas de policías no perdamos de vista lo ocurrido en las últimas semanas en algunas provincias de Argentina).

En Ecuador, los últimos días, el canciller Ricardo Patiño señaló la existencia desde 1962 de un acuerdo general para la ayuda económica-técnica entre EE.UU y Ecuador, gestionada por USAID, que no se renovará más.

La última negociación con esta Agencia se realizó en el 2007, desde entonces a la fecha, según la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) del Ecuador, la USAID aportó 32 millones de dólares destinados a la financiación de ONGs y otras instituciones nacionales y extranjeras claramente vinculadas con la sedición, el crimen organizado, la desestabilización, so pretexto de la protección del medio ambiente. Como ocurre en Perú, en la región San Martín con el pretexto de la erradicación de los cultivos de la coca, por ejemplo, o con todas las ONG constituidas para proteger el medio ambiente con sus programas de “responsabilidad social”, o el apoyo a la agricultura y ganadería de “emprendedores”. Como dice el Presidente Correa, tanto la supuesta lucha por el medio ambiente como la lucha contra el narcotráfico, para lo único que sirven es para asegurarle al poder imperial la propiedad de la Amazonía que es el pulmón de la tierra y tiene un valor estratégico de primer orden. Y claro, asegurar el monopolio de la coca, como del opio en Oriente, o de los estupefacientes químicos en el propio EEUU o en los “estados fallidos” que maneja alrededor del mundo.
Ya en junio del 2012, el presidente Rafael Correa había advertido la expulsión de USAID del país tras acusarla de financiar a grupos de oposición y de involucrarse en política interna. (Recordemos la revuelta de la policía contra el gobierno y que tenía como propósito asesinar al Presidente Correa). El pasado noviembre su Gobierno anunció a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Y este pasado 20 de diciembre, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a USAID que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de “sus” proyectos.
Así termina la triste, perniciosa y enajenante acción de una de las instituciones de la trilogía del hambre, la ignorancia y el terror en el mundo y particularmente en América latina y El Caribe (BM, BID, USAID). Pero, ¡cuidado!, USAID maneja subsidiarias que canalizan sus fondos a distintas ONG e instituciones de investigación, capacitación, intercambio cultural, enseñanza del idioma inglés, y políticas asistencialistas como becas, infraestructura, saneamiento básico. Sobre cómo actúa en el Perú y quiénes son sus “socios” puede verse el artículo relacionado “Esta es la USAID, qué les parece” en este mismo espacio.