2 de abril de 2013

EL REY “ESPAÑOL” CON DINERO EN SUIZA


Unidad y Resistencia

La monarquía española ha tenido cuentas opacas en Suiza. Al menos una en manos del actual rey, según reveló este domingo el diario derechista El Mundo. Juan Borbón, hijo de Alfonso XIII y conde de Barcelona, legó a sus hijos bienes y fondos por un valor de 1.100 millones de pesetas tras su muerte, el 1 de abril de 1993.

La mayor parte de ese patrimonio se encontraba fuera de España, en tres cuentas en Suiza, dos en Lausanne y una en Ginebra. En ellas había fondos por un valor de 728,75 millones de pesetas, que al cambio actual, y aplicando el IPC de estos últimos 20 años, serían unos 7,85 millones de euros.

A esa cantidad se sumaría un patrimonio inmobiliario cercano a los 350 millones de pesetas, entre el que destacan el chalet familiar de Puerta de Hierro en Madrid, un edificio en la Gran Vía de la capital y un apartamento en la ciudad portuguesa de Estoril.

El grueso de las cantidades depositados en las cuentas suizas de Juan Borbón acabó en manos del actual rey de España, unos 375 millones de pesetas. Juan Carlos Borbón los recibió a través de tres cheques que fueron ingresados el 21 de octubre de 1993, momento en el que se procedió al reparto de la herencia, en la cuenta 10.031 de Sogenal -Société Générale Alsacienne de Banque-, de Ginebra.

Buena parte de los fondos que recibió el rey procedían de una de las cuentas de Lausanne denominada en el testamento "cuenta de usufructo". Esta cuenta, de la Société de Banques Suisse, fue parcialmente vaciada, pero siguió abierta con un saldo de 24 millones de pesetas. No hay constancia de que el monarca impuesto por Franco haya pagado impuestos por ese dinero.

Quizá también te interese: EXIGIMOS CONOCER LAS CONDICIONES DE LA HERENCIA DE JUAN CARLOS I: http://libertadesdemocraticas.org/2013/04/exigimos-conocer-las-condiciones-de-la-herencia-de-juan-carlos-i/