22 de abril de 2012

FUNCAS PREVÉ AL MENOS DOS AÑOS DE RECESIÓN EN ESPAÑA

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
Echo en falta en el análisis de Funcas el efecto que la participación cruzada de las empresas del Ibex va a tener como reforzador de la crisis capitalista del Estado español.

Al perder gran parte de su valor algunas de estas empresas –Repsol, Telefónica, Caixabank,...- en los desastres bolsísticos que pronto nos llevarán a valores bursátiles de 2003, el resto de las grandes empresas con participaciones accionariales cruzadas con las más afectadas, sufrirán el efecto dominó de pérdida de valores, incrementando la profundidad de la crisis.

La “solución” de segregar dichas participaciones cruzadas no parece demasiado eficaz, toda vez que generará un debilitamiento del valor de cada una de las grandes empresas del Ibex en particular.

Conviene señalar también la velada satanización que hace Funcas de algunas partidas del gasto social (pensiones, prestaciones de desempleo), lo que ayudará al PP a encontrar “justificaciones” en nuevos recortes al salchichón del Estado del Bienestar, al que apenas le queda ya algo más que la cuerda.

En todo caso, bienvenidos a la nueva pincelada al escenario del horror que nos pinta esta fundación de las moribundas cajas de ahorros



FUNCAS PREVÉ AL MENOS DOS AÑOS DE RECESIÓN EN ESPAÑA

Augura una caída del PIB del 1,5% y 6 millones de parados en 2013


Carlos Molina. Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha presentado un panorama todavía más sombrío para la economía española que el augurado a mitad de semana por el FMI. El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que el PIB se contraerá un 1,8% y volverá a tasas positivas el año que viene, con un tímido avance del 0,1%. Un escenario muy optimista para Funcas, que en la actualización de las previsiones hecha pública esta mañana estima que la economía española estará en recesión al menos dos años, con descensos del PIB del 1,7% y del 1,5% respectivamente.


"La elaboración del escenario ha partido de la introducción de nuevos recortes de gran calado en el gasto público y de incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales hasta llegar al objetivo del 3% del déficit", apunta el documento. De este modo, los técnicos de Funcas dan por descontado que las medidas fiscales aprobadas hasta ahora, como el incremento del IRPF, del IBI o la amnistía fiscal no serán suficientes para compensar la caída de los ingresos, por lo que será necesario tocar otros tributos, como los especiales o el IVA, cuyo tipo general se encuentra en el 18%, tres puntos por debajo de la media europea. Al contrario de lo que ha previsto el Ejecutivo, Funcas considera que el período más intenso de la recesión se producirá en el segundo y en el tercer trimestre del año y no en los tres primeros meses de este ejercicio.


El informe constata que, pese a las medidas, el déficit no bajará del 6,2% este año, un punto por encima de lo comprometido con Bruselas, "debido a la inercia de importantes partidas de gasto como las pensiones, las prestaciones por desempleo o los intereses por la deuda y al poco tiempo que queda para implementar las medidas que se adopten, especialmente por parte de las comunidades autónomas". Funcas matiza que la caída del 1,5% prevista para el próximo año "es la que correspondería a un escenario de cumplimiento del objetivo de déficit del 3%", con lo que se pone en el escenario más pesimista.

La peor parte de la prolongación de la recesión se lo va a llevar el mercado de empleo, en el que se destruirán puestos de trabajo este año y el que viene. En sus previsiones apuntan a que la tasa de paro escalará al 26,3% de la población activa en 2013, lo que supondrá que se superarán los seis millones de parados. Esta caída del empleo, junto con la subida del precio de la energía y el aumento de los impuestos que incluye el escenario de previsión harían retroceder el consumo un 2,1% este año y un 2,7% el próximo. A pesar de ello, el informe apunta que la tasa de ahorro de las familias sufriría un descenso significativo.