22 de agosto de 2015

TSIPRAS Y EL MITO DE LA “ILUSIÓN DEMOCRÁTICA”

La comparecencia de Tsipras al presentar su dimisión no
parece sugerir entusiasmo
Por Marat

El anteúltimo acto de la farsa griega –aún quedan varios por desvelarse- presenta al antihéroe Tsipras en su devenir como personaje tragicómico envuelto en la ajada clámide de su dimisión como jefe de gobierno heleno.

Cualesquiera que sean las razones esgrimidas para explicar la dimisión de Tsipras y la convocatoria de nuevas elecciones de un modo más airoso al real –la oportunidad de deshacerse de la Plataforma de Izquierdas y del 30% de diputados de Syriza desleales a su programa claudicante ante el capital europeo, el momento, justo entre la recepción de los primeros flujos monetarios del tercer rescate y antes de que se noten los efectos de sus nuevas políticas antisociales, el realismo político conjugado con la voluntad de sacar a Grecia adelante,…- lo cierto es que la dimisión de Tsipras y la llamada a la formación de un nuevo gobierno, apenas 7 meses después de la formación del primero de Syriza, evidencia el fracaso de la vía reformista representada por la nueva socialdemocracia griega que anticipa el revés de sus corrientes hermanas europeas. Por enésima vez, ya que es evidente la existencia de una voluntad de opinión que se niega a entender esta cuestión, debo aclarar que la socialdemocracia de hoy no es la representada por los viejos partidos  “socialistas”, ya que estos son social-liberales, sino por esas excrecencias “postcomunistas” reconvertidas en socialdemocracia actual en lugar de la socialdemocracia de antaño.  

Sin pretensión de sentar cátedra pero con voluntad didáctica, creo necesario aclarar de qué estoy hablando cuando aludo al reformismo socialdemócrata de postcomunistas y de populistas de “izquierda”.

En el contexto de la crisis capitalista actual dentro de la UE, las opciones reformistas de matriz socialdemócrata más recientes plantean la reversión de las políticas de austeridad impulsadas por la Troika –desdibujando en gran medida que sus componentes son meros órganos administrativos de la estrategia capitalista europea y mundial, y no sólo alemana-, en mayor o menor medida el asunto de la deuda, que ha evolucionado desde la proclamación del impago de la misma hasta su reestructuración y ya veremos en qué acaban estas demandas, una recomposición de las hegemonías políticas dentro de la UE que dé lugar a una nueva orientación económica  y, en sus vertientes “radicales”, estudiar la opción de la salida del euro, sin plantearse la salida de sus respectivos países de la UE, como si euro y Unión Europea fueran hoy cuestiones desligadas y se pudiera plantear el fin del euro sin que ello afecte al fin de la UE en un momento en el que todas las tormentas políticas, económicas y sociales indican que los pasos atrás evidencian la fragilidad actual de su arquitectura. Tanto los rebrotes nacionalistas como las divergencias estratégicas, fuertemente antagónicas en su interior, indican que la UE está tocada de muerte y ello exige una alternativa que sea capaz de prever este hipotético nuevo escenario. Esa previsión no puede llegar desde las organizaciones sistémicas, incluidas las de la actual socialdemocracia, porque están comprometidas en su agónica supervivencia.

Llamativamente, estas opciones plantean sus programas desde posiciones marcadamente superestructurales e institucionales, haciendo abstracción de qué clase es la principal afectada por las políticas de austeridad –tal victimología la envuelven en genéricos indefinidos dentro de la estructura social tales como “la gente”, “las personas” o, en el mejor de los casos, las clases populares, sin que se avergüencen, con frecuencia, de apelar a las clases medias, comodín ideológico de cualquier renuncia política a la idea de lucha de clases, exenta de su proyecto. Siendo así las cosas, carecen de una base social mínimamente homogénea y suficientemente combativa en la que sustentar el apoyo social en forma de lucha a sus propuestas.

Los aspectos señalados explican, en buena medida, el fracaso de Syriza, atrapada entre el  Escila de su “radicalidad democrática” y el Caribdis de la realidad del poder económico del capital, que prefieren representar bajo las formas de sus sombras (BCE, Comisión Europea y FMI), así como las de sus socios europeos (Frente de Izquierdas francés, Die Linke, Bloco de Esquerda, opciones similares escandinavas, Podemos e IU). Sus socios también han perdido pie por su dinámica de rebaja programática permanente (Podemos), otros por haber sido superados en su radicalidad por los neofascismos (Frente de Izquierdas) y algunos porque enfrente tienen a partidos comunistas más combativos, caso del Partido Comunista Portugués frente al Bloco de Esquerda. Y no faltan quienes están empeñados en homologarse dentro de la respetabilidad sistémica (Die Linke).

Sin embargo, hay una explicación complementaria y de gran calado, que tiene que ver con el marco político y que explica la impotencia de la neo-socialdemocracia. Se refiere a las reglas del juego de la legalidad burguesa.  El “parlamentarismo” como expresión del escenario en el que se desarrolla el combate político, la aceptación del Estado burgués como un órgano neutro desde el que se puede hacer cualquier tipo de política –la prosistémica y la supuestamente crítica-, la asunción de la legalidad institucional y sus límites, el respeto a los compromisos internacionales desde una “política de Estado” y la sustitución de la idea de destrucción del Estado capitalista por el de la ocupación política del mismo por el nuevo gobierno de turno, ayudan a entender mucho del porqué el nuevo reformismo está herido de muerte.

Detrás de esta seducción ante el entramado jurídico-institucional de la burguesía, que es tan nueva como sus antecedentes en el reformismo de Bernstein a finales del XIX y de Kaustsky a principios del XX-, está el fetichismo de la “ilusión democrática”. La creencia de que lo que se opone a lo no electivo (corporaciones capitalistas, órganos del capital como el FMI, el BCE o la Comisión Europea) se encuentra en lo elegido por “la ciudadanía”, ese engendro abstracto que hace tabla rasa de la diferencia de clases e intereses en su interior. Y para ese segmento reformista, la panacea del “cambio” se encuentra ahí.

Este discurso, que ha sido el gran gadget argumental del reformismo en estos años de la crisis, desde los indignados 15Mayistas hasta todas las organizaciones políticas y no gubernamentales, tipo ATTAC, que han tenido algo que ver con esa versión del radicalismo democrático pequeñoburgués durante estos años, tiene los pies teóricos y reales de barro.

Exceptuando los parlamentos nacionales y regionales, los municipios y el Parlamento Europeo, el resto de órganos en la gran mayoría de los países tienen una composición endógena: se autoeligen. Desde el Consejo del Reino, a las diputaciones, desde el BIRD y el Banco Mundial, al Consejo de Europa, desde la UNESCO y la ONU a las instituciones judiciales o la dirección de las empresas. Y lo más relevante es que en la infraestructura económica- la democracia social e igualitaria, que es la real, y se llama socialismo- , salvo en el caso de las cooperativas, todos los órganos son de naturaleza oligárquica. Pero no se escuchaban entonces los gorgoritos “democráticos” de los paladines reformistas antiausteridad. No había necesidad de ninguna demagogia de disidencia controlada. 

Pero aunque los organismos mencionados, y otros muchos que no cito, hubieran sido elegidos por sufragio universal o, al menos, por todos los sectores afectados por los mismos, ello no evitaría las tendencias oligárquicas propias de la naturaleza de la estructura social y económica en la que se integran. ¿Alguien supone, de verdad, que las opciones realmente anticapitalistas tienen las mismas posibilidades de ser elegidas que las prosistema? ¿De verdad creen ustedes que hay una libre competencia en lo político, en el que no sean primadas financiera, política y mediáticamente una parte de las opciones concurrentes? ¿Creen que el debate político está siendo reproducido de un modo sincero, no manipulado y equitativo? ¿Tienen ustedes muchos ejemplos en nuestro entorno geográfico en los que las cosas hayan sido de otro modo cuando una propuesta política se haya planteado el derribo del capitalismo? Cuando fuera del entorno europeo han surgido opciones, no socialistas, sino de democracia popular,¿ han notado ustedes el talante democrático de los medios del capital financiero, militar, terrorista, “diplomático”, mediático, económico, “cultural”?

La democracia que ustedes, los “demócratas” reformistas, neopopulistas y socialdemócratas de nuevo cuño nos ofrecen como opción antiausteridad huele a una vieja claudicación histórica. A la renuncia ideológica que ustedes representan. A la clase pequeñoburguesa que siempre acaba ofreciendo saldos de productos que no arreglan nuestras vidas pero sí sus cómodas conciencias.

La auténtica democracia de la que ustedes no hablan apunta directamente al corazón del capital. Tiene que ver con la protección del ser humano, ocupado, parado o jubilado, por el hecho de haber nacido- algo muy distinto a su renta básica universal, que va a consistir en el “toma 600 euros y búscate la vida porque se acabaron la sanidad, la enseñanza y las pensiones públicas”-, tiene que ver con el control de las producción por los trabajadores, tiene que ver con  las comunas como forma de organización barrial, educativa o de otro orden colectivo. Y sí, además hace falta la representación pero en auténtica igualdad de condiciones. El resto es farfolla.

Los comunistas no tenemos respuestas sobre todo esto. Sabemos dónde estamos y dónde queremos ir, sabemos que nos falta mucho recorrido pero no funcionamos sobre programas electorales sino en base a programas mínimos y máximos. Somos conscientes de que necesitamos buscar respuestas.

A finales de Septiembre, en Madrid, una parte de nosotros, no tenemos derecho a hablar en nombre todos, nos encontraremos para buscar respuestas, aprendizaje y espacios de encuentro comunista.

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21 de agosto de 2015

VÍDEO REVELA VÍNCULO DIRECTO ENTRE OPOSICIÓN VENEZOLANA Y CRIMINALES

Librered

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes un vídeo que muestra una cooperación entre los principales dirigentes de la derecha venezolana con grupos criminales.

En el vídeo de siete minutos, José Pérez Venta, conocido como uno de los autores del asesinato de Liana Hergueta confesó cómo recibían lineamiento de los dirigentes políticos de la oposición como Richard Blanco, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Enrique Capriles, para llevar a cabo actos vandálicos en el país.

Pérez explicó además, el método para llevar a cabo hechos violentos que fueron orquestados desde Colombia por el expresidente Álvaro Uribe.
Previamente, el mandatario venezolano anunció que su Gobierno había encontrado pistas de paramilitares colombianos y grupos financiados por Uribe, y con vínculos con la derecha venezolana, en los disturbios que tuvieron lugar en su país en febrero de 2014.

“Tenemos detectados 30 grupos entrenados y financiados desde Colombia por Uribe”, aseguró Maduro. “Vamos a capturar todos los grupos paramilitares que quieren hacer daño a Venezuela”, dijo.

Consideró a José Pérez Venta como un núcleo paramilitar que “ha servido de escoltas a los principales líderes de la oposición venezolana, entrenados para descuartizar gente (…) Vamos a derrotar a cada uno de estos grupos paramilitares de la derecha”.

Señaló además, que dicho “núcleo paramilitar” tenía planes para asesinar al político opositor Leopoldo López, con el objetivo de acusar al Ejecutivo de estar implicado en dicho crimen. También hubo planes para asesinar a los familiares de los políticos revolucionarios de Venezuela.

El jefe de Estado venezolano que hablaba en su programa semanal ‘En contacto con Maduro’, advirtió sobre complots de paramilitares para desestabilizar Venezuela y llamó a la oposición a desligarse de los grupos paramilitares que atentan contra la paz de los venezolanos.

Asimismo, el lunes el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezolana (PSUV), Jorge Rodríguez, confirmó que el autor intelectual del homicidio de la ciudadana Liana Hergueta es Carlos Eduardo Trejo Mosquera, un dirigente juvenil del partido de ultraderecha Primero Justicia (PJ), con una vinculación directa con la oposición venezolana.

La semana pasada fue encontrado el cuerpo de Hergueta, de 53 años, quien fue descuartizada por dos sujetos quienes recibían órdenes de Carlos Trejo. Según el Ministerio de Justicia venezolano el asesinato fue ejecutado a través del “paramilitarismo y el hampa común, hecho con fines políticos”.

El Gobierno venezolano se ha enfrentado a numerosos complots. Entre febrero y mayo del año pasado, Caracas, la capital venezolana, entre otras ciudades, fue escenario de violentas manifestaciones, incitadas por la derecha con respaldo extranjero, en particular de EE.UU., encaminadas a propiciar un golpe de Estado.

20 de agosto de 2015

TROPAS BRITÁNICAS DEL SAS COMBATEN EN LAS FILAS DEL CALIFATO ISLÁMICO

Movimiento Político de Resistencia

El 2 de agosto el diario británico Sunday Times lo titulaba literalmente: “El SAS se disfraza de combatiente del Califato Islámico en la guerra secreta contra los yihadistas”. Según el periódico, en Siria hay más de 120 miembros de las fuerzas especiales del SAS, vestidas de negro, portando las banderas yihadistas y combatiendo en las filas del Califato Islámico.

Forman parte de la Operación Sader y su objetivo es atacar al gobierno de Siria con la excusa de combatir al Califato Islámico. El SAS se une así a los comandos estadounidenses y elementos de la CIA que dirigen los pasos de los takfiristas sobre el terreno.

Durante la guerra de Libia, Gran Bretaña ya desplegó centenares de paracaidistas de las SFSG (Special Forces Support Group), una unidad especializada del SAS, así como membros del SBS (Special Boat Service) para derrocar y asesinar a Gadafi. Además en agosto de 2013 el gobierno británico desplegó 800 marines, que se unieron a los 4.000 marines estadounidenses como tropa de refuerzo.

El año pasado el primer ministro David Cameron ordenó que los cazas británicos se unieran a los de Estados Unidos para bombardear Siria, un medida que había sido expresamente prohibida por el Parlamento británico en agosto de 2013.

Una parte de esta operación clandestina está bajo mando estadounidense. Las unidades “smash” viajan camufladas en camiones “pick-up” capaces de lanzar pequeños drones para inspeccionar el terreno y buscar objetivos para el ataque.

Más de 200 especialistas británicos (y posiblemente estadounidenses algunos de ellos) están implicados en las transmisiones y comunicaciones, según el Sunday Express. El ministro británico de Defensa, Michael Fallon ha reconocido que “nuestras acciones y capacidades de vigilancia liberan a otros países para golpear a Siria”.

Las tropas del SAS están en Arabia saudí, donde entrenan a los terroristas que combaten al gobierno de Damasco con operadores estadounidenses que desempeñan la misma función en Turquía, Jordania y probablemente en Israel.

Estados Unidos y Gran Bretaña se justifican afirmando que sólo entrenan a los rebeldes que califican de “moderados”, lo cual es una cortina de humo para encubrir su implicación directa con los terroristas del Califato Islámico, entrenados, armados y financiados en el exterior, trasladados luego a través de las fronteras de Siria para combatir al gobierno de Al-Assad, apoyados desde el aire por los cazas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y por los comandos especiales sobre el terreno.

El Sunday Express cita a un antiguo general del ejército británico, David Richards, quien asegura que los tanques acabarán entrando en acción en las operaciones militares de Gran Bretaña en Siria.

Otro artículo separado analiza las incursiones aéreas estadounidenses que defienden a los terroristas del Califato Islámico, que cumplen la función de tropas de infantería al servicio de los imperialistas contra Al-Assad.

Por su parte, el Wall Street Journal informa de lo que parece ser un preludio evidente a una operación similar a la de Libia, afirmando falsamente que Obama autorizará bombardeos aéreos contra el ejército gubernamental si ataca a los rebeldes “moderados” que apoya Estados Unidos.

De manera independencia, un periódico turco asegura que, según el presidente Erdogan, Putin ha debilitado su apoyo al gobierno de Damasco y que podría dejar caer a Al-Assad. Obama ha reconocido que en junio le llamó Putin, quien parece haber tomado la iniciativa en los asuntos que conciernen a la guerra de Siria.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha confirmado la conversación, pero ha ratificado el compromiso de Rusia en la lucha contra el Califato Islámico: “La posición de Rusia es bien conocida” y ha sido reiterada por Putin. No hay ningún cambio en la línea del Kremlin, que se opone frontalmente a cualquier intervención exterior.

El consejero de Putin, Yuri Ushakov, ha afirmado que “la dirección actual de Siria es una de las fuerzas que realmente luchan y se enfrentan verdaderamente al Califato Islámico”, por lo que no hay nada que indique que el apoyo de Rusia al gobierno de Damasco se haya debilitado.

19 de agosto de 2015

REGALO DE TSIPRAS A MERKEL: ALEMANIA SE QUEDA CON CATORCE AEROPUERTOS GRIEGOS

Aeropuerto de Tesalónica-Macedonia
En tiempo record el gobierno de Syriza aprobó la concesión de catorce aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport. Se trata de la primera privatización bajo el gobierno de Tsipras y es parte del “rescate” negociado con la Troika que incluye la concesión de puertos, trenes y la red eléctrica.

Juan Andrés Gallardo. La Izquierda Diario

La concesión de los 14 aeropuertos a una empresa Alemana, que se publicó ayer en el boletín oficial de Grecia, no deja de levantar sospechas. Se da a tan solo cuatro días de la aprobación del memorándum por el parlamento Griego y cuando aún estaba en proceso de aprobación en el Bundestag (parlamento alemán).

La votación en el parlamento alemán estaba trabada el martes, incluso por la negativa de miembros del propio partido de Merkel, que pedían mayores “sacrificios” a Grecia (si es que algo así es posible) para liberar un primer tramo del rescate de 85 mil millones de dólares, que se deben desembolsar en los próximos tres años y de los que Alemania será el principal aportante. A cambio de este “recate” Grecia deberá aplicar medidas de ajuste fiscal, una reforma en las jubilaciones y pensiones, y un plan de privatizaciones que incluye los aeropuertos, puertos, redes eléctricas y ferroviarias.

Si bien el proceso de privatizaciones, que va a ser monitoreado por un organismo europeo, tenía un cronograma escalonado para hacerse efectivo entre octubre de este año y febrero de 2016, la celeridad con que se manejó la concesión de los aeropuertos parece un verdadero regalo al gobierno de Merkel, en medio de la votación del Bundestag, para dejar en claro la predisposición de Tsipras a avanzar en el memorándum.

El martes, al mismo tiempo que se hacía pública en el boletín oficial la privatización de los aeropuertos, se conoció que la decisión ya había sido tomada el 13 de agosto (antes de la votación del memorándum en el parlamento griego) por el consejo de gobierno de política económica, y firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, Economía, Yorgos Stathakis, y Energía, Panos Skurletis.

Escenas de neoliberalismo explícito
Esta privatización, la primera que completa el gobierno de Tsipras, no hace más que confirmar la espiral de saqueo de los gobiernos imperialistas europeos, en primer lugar el alemán, sobre el pueblo griego. Dejan a su vez al descubierto que Syriza traicionó en tan solo siete meses todas y cada una de sus promesas. Pasó de ser el partido de la “izquierda radical”, a pactar con los nacionalistas de derecha para formar gobierno. Luego alimentó un discurso antiausteridad para terminar convirtiéndose en el instrumento más eficaz para la aprobación del tercer memorándum y para la aplicación del ajuste.

El paquete de privatizaciones que Tsipras acordó con la Troika debería reportar al gobierno griego cerca de 7.000 millones de euros, pero esta primera privatización viene a confirmar lo que muchos analistas ya estaban vaticinando. La concesión de estos servicios clave para Grecia (por estar ligados al turismo, que es una de las principales actividades económicas) se convertirá en un gran negociado para las empresas privadas y serán un desfalco para las arcas del Estado.

En este caso la empresa alemana Fraport se quedará con la concesión de los aeropuertos de Salónica, la segunda ciudad del país; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas situadas en el mar Jónico; Canea y Cefalonia, en la isla de Creta; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo.
Fraport se quedó con los 14 aeropuertos por la irrisoria suma de 1.230 millones de euros, que es la ganancia neta que tienen esos mismos aeropuertos en tan solo tres años, mientras que la privatización les garantiza la concesión durante 40! Cualquier parecido con la privatización de empresas públicas llevadas adelante por los gobiernos neoliberales de América latina durante la década del noventa, no es mera coincidencia. Es el mismo esquema de saqueo, pero ahora aplicado a Grecia y llevado adelante por el gobierno de Syriza.

Para dejar en claro el nivel de entrega
del que estamos hablando, basta señalar que el mayor aeropuerto de Grecia, el de Atenas, está hace 20 años bajo administración de otra empresa alemana, Hochtief, que es una de las principales evasoras del país. Entre impuestos y fondos a la seguridad social, que adeuda desde el año 2001, le debe al gobierno griego más de 1.000 millones de euros.



La Plataforma de Izquierda al interior de Syriza, encabezada por el ex ministro de energía Lafazanis, emitió un comunicado en el sitio web Iskra rechazando las privatizaciones y en el que acusan al gobierno de entregar los aeropuertos por una "suma miserable” para regalárselo a los alemanes con los que viene de negociar el memorándum.

Los miembros de la Plataforma de Izquierda lanzaron la semana pasada junto a una decena de otras organizaciones un llamado a conformar comités por el “No al ajuste”, apoyándose en el 61% de la población que votó por el NO en el referéndum de principios de julio. Sin embargo ni los dirigentes, ni los parlamentarios, ni los militantes de la Plataforma de Izquierda han abandonado Syriza, es decir que siguen siendo parte del partido que está aplicando el ajuste y que negoció el tercer memorándum con la Troika.

La votación sobre el memorándum en el parlamento griego la semana pasada dejó a Tsipras en una situación delicada. Al haber recibido menos de 120 votos de su propio partido queda a merced de la oposición y por lo tanto podría estar obligado a pedir un voto de confianza en el parlamento, y en caso de no recibirlo a llamar a elecciones anticipadas.

La política de la Plataforma de Izquierda parece estar reducida a presionar a Tsipras con no darle su voto de confianza en el parlamento y llamar a un debate al interior del partido sobre las políticas del gobierno. Esta postura ya fracasó durante la reunión del comité central del partido de hace dos semanas, donde Tsipras impuso que no se realice un congreso partidario hasta septiembre, es decir una vez que ya se hayan votado todas las reformas acordadas con la Troika.

Según el sitio Ekathimerini, Tsipras cuenta además con la posibilidad de llamar a sesiones parlamentarias de verano, que pueden funcionar con solo 100 diputados (en lugar de los 300 habituales). Es decir una nueva maniobra para sacarse de encima a los sectores críticos y que dejaría al descubierto la impotencia de la política de la Plataforma de Izquierda para frenar el ataque en curso.

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