7 de octubre de 2013

¿QUÉ TAN DECENTES Y DIGNIFICANTES SON LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES CANADIENSES?

Fernanda Sánchez Jaramillo. IPS

Entrevista a David Fairey, consultor de asuntos laborales, autor de varios libros, activista de los derechos de los trabajadores temporales migrantes en Canadá.

FSJ: ¿Qué tan decentes son los estándares laborales canadienses?
DF: Depende cómo defina trabajo decente. Según, la Organización Internacional del Trabajo, trabajo decente es aquel que es productivo, ofrece un salario justo, seguridad en el área de trabajo, protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal, integración social, liberad para expresar las preocupaciones, para organizarse y participación en la toma de decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Según mi propia evaluación de las condiciones canadienses, a Canadá le falta mucho para cumplir con esta definición liberal de trabajo decente. En muchos aspectos, los estándares laborales canadienses se han deteriorado por la vía deliberada de la desregulación o la falta de modernización que mejore las condiciones de trabajo en correspondencia con el costo de vida, la estructuración del trabajo, el crecimiento de trabajos temporales, casuales, y trabajos precarios.

La disminución de empleados sindicalizados y la fuerza de los sindicatos del sector privado tienen un impacto negativo en los estándares laborares. Si los estándares laborales canadienses son comparados con los países escandinavos y algunos países europeos, los canadienses son inferiores.

Canadá tiene un sistema fragmentado de mínimos estándares legales de empleo y leyes de trabajo que controlan la sindicalización en los lugares de trabajo.

Hay estándares laborales federales para trabajadores de industrias que son interprovinciales, por ejemplo para los camioneros o en la aviación, y hay estándares y leyes de trabajo provinciales para otras industrias. Por lo tanto, los estándares varían según la provincia y también dentro de las mismas provincias.

FSJ: ¿Son iguales los estándares laborales para los trabajadores temporales migrantes, los trabajadores inmigrantes y los trabajadores indígenas en Canadá?
DF: En teoría deben ser los mismos. Sin embargo, en realidad no lo son porque los trabajadores inmigrantes y trabajadores temporales migrantes son contratados en puestos de trabajo menos calificados, peor remunerados y en los más precarios trabajos donde no hay sindicatos, donde no se cumplen con los mínimos estándares legales o trabajo en condiciones de esclavitud moderna.

FSJ: ¿De qué manera proyectos de ley como el C-377 y C-525 afectan esos estándares?
DF: El proyecto de ley C-377 está dirigido a todos los sindicatos en Canadá, exigiendo un reporte detallado de todas sus finanzas al gobierno federal –requisito que ningún otro tipo de organización debe cumplir- lo cual constituye un ataque sin precedentes a los sindicatos. El proyecto de ley C-525 hace cambios al código del trabajo, la ley que regula los sindicatos que representan a los trabajadores en la jurisdicción federal, para hacerle más difícil a los sindicatos la organización, y representación de los trabajadores.

FSJ: ¿Por qué el gobierno federal y los gobiernos provinciales atacan a los trabajadores?
DF: Porque el gobierno representa los intereses de la clase empresarial, business class -cuyo objetivo es aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores y sus condiciones de trabajo-, reduciendo los impuestos a las corporaciones y a los ricos.

FSJ: ¿Cómo puede el movimiento laboral mejorar las condiciones de trabajo si existen leyes que incluso impiden o hacen más difícil la sindicalización?
DF: Los sindicatos necesitan adoptar nuevos métodos de organización y operación, una actitud de clase más militante frente a los empleadores y los gobiernos que representan la clase empresarial.

La era del contrato social durante la cual sindicatos fuertes podían, a través de la negociación, obtener concesiones de los empleadores para mejorar las condiciones de trabajo ha terminado. Ahora, los sindicatos solo pueden resistir a las demandas de los empleadores o el gobierno, pero esa resistencia no ha sido muy efectiva debido a los marcos legales en los que se encuentran atrapados.

FSJ: ¿De qué manera los estándares laborales canadienses impactan los estándares laborales en el exterior?
DF: Estos tienen una influencia indirecta en otros países donde los productos y servicios están en un mercado global competitivo con los productores canadienses de los mismos productos y servicios, porque los dueños de las compañías en estos mercados tienen la posibilidad de enfrentar las condiciones de trabajo en un país contra las condiciones de trabajo en otro país.

FSJ: Los trabajadores colombianos son permanentemente oprimidos por los empleadores, incluyendo aquellos que trabajan para compañías transnacionales, canadienses entre otras. ¿Es este un ataque global contra los trabajadores?

DF: Sí es un ataque global porque el capitalismo y las corporaciones son ahora corporaciones de base global, no de base nacional. Su ambición es obtener la máxima ganancia, hacer los mercados laborales globales y globalmente competitivos.