3 de junio de 2011

CRISIS SISTÉMICA GLOBAL. CONFIRMACIÓN ALERTA MÁXIMA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011

Fusión explosiva de la desarticulación geopolítica y de las crisis mundiales económicas y financieras

Nota publica de GEAB N°55 (17 de mayo de 2011): http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-55-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Confirmacion-Alerta-Maxima-para-el-segundo-semestre-2011-Fusion_a6522.html


Desde hace cerca de un año, el LEAP/E2020 identificó al segundo semestre 2011 como un nuevo tiempo decisivo en la evolución de la crisis sistémica global. Similar a nuestra anticipación de febrero de 2008 en la cual había anticipado para septiembre de ese año una gran conmoción que afectaría a la economía estadounidense, nuestro equipo confirma en este GEAB N°55 que ahora se reúnen todas las condiciones para que el segundo semestre de 2011 sea el teatro de la fusión explosiva de las dos tendencias fundamentales que subyacen en la crisis sistémica global, a saber la desarticulación geopolítica y la crisis económica y financiera globales.

Desde hace varios meses el mundo sufre, casi sin interrupción, una sucesión de shocks geopolíticos, económicos y financieros que constituyen según el LEAP/E2020 los precursores de un gran acontecimiento traumático que analizamos en este número del GEAB.

Simultáneamente el sistema internacional ya sobrepasó el estadio del debilitamiento estructural para entrar en una fase de ruina completa donde las antiguas alianzas se desmoronan mientras que emergen muy rápidamente las nuevas comunidades de interés.

Finalmente, se desvanecieron (1° todas las esperanzas de una recuperación significativa y sostenible de la económica mundial mientras que el endeudamiento del pilar occidental, en particular Estados Unidos, alcanza un umbral crítico sin precedentes en la Historia moderna (2).

Evolución comparada del PBI mundial de los Estados Unidos y de China (2001-2016) (en paridad de poder adquisitivo) - Fuente: FMI / MarketWatch, 04/2011

El catalizador de esta fusión explosiva será, desde luego, el sistema monetario internacional, o más bien el caos monetario internacional que se ha agravado aún más desde el desastre que afectó a Japón en febrero pasado y ante la incapacidad de Estados Unidos de afrontar la exigencia de la reducción inmediata y significativa de sus inmensos déficits.

El fin de Quantitative Easing 2, símbolo y factor de la fusión explosiva en incubación, representa el fin de una época, en la que el « USD era la divisa de Estados Unidos y el problema del resto del mundo »: a partir de julio de 2011, el USD abiertamente se constituye en la principal amenaza para el mundo y en el problema crucial de Estados Unidos (3).

Durante el verano boreal de 2011 se confirmará que la Fed perdió su apuesta: la economía de ese país jamás salió de la « Grandísima Depresión » (4) en la que entró en 2008, a pesar de la inyección (5) de millares de millardos de USD como, por otra parte, lo sabe la inmensa mayoría de los estadounidenses (6). Sin poder lanzar el QE3 (aunque sea oficiosamente, vía su Primary Dealers, como en realidad lo hacía mientras el mundo no seguía de cerca el mercado de los T-Bonds), la Fed será un testigo impotente del ascenso de los tipos de interés, de la explosión del coste de los déficits públicos estadounidense, de la inmersión en una recesión económica agravada, del hundimiento de las cotizaciones bursátiles y de un comportamiento errático de su divisa, a corto plazo según un proceso en forma de diente de sierra en función de las influencias de estos diferentes fenómenos antes de dejarla caer bruscamente al 30 % de su valor como lo anticipáramos en el GEAB N°54 (7).

Mientras tanto, Eurolandia, los BRICS y los productores de materias primas rápidamente reforzarán su cooperación lanzando una última tentativa para salvar a las instituciones internacionales nacidas de Bretton Woods y del mundo dominado por la dupla US/UK. Será la última, ya que es ilusorio imaginar a Barack Obama, que hasta ahora no mostró el menor nivel internacional, muestre estatura de estadista y consecuentemente tome importantes riesgos políticos a un año de una elección presidencial.


Evolución del índice Shiller del precio de venta de las casas existentes en Estados Unidos (1890-2011) (en rojo: proyección) - Fuente: R.J. Schiller / Steve Barry / Big Picture / New York Times, 01/2011

Barreras, protecciones, embargos a la exportación, diversificación de las reservas, frenesí alrededor de las materias primas, creciente inflación en general, el mundo se prepara para un nueva conmoción económica, social y geopolítica
China acaba de anunciar que interrumpe todas sus exportaciones de diesel para intentar parar el alza del precio del carburante que provocó recientemente una serie de huelgas de los transportistas por carretera (8). ¡ Qué los países asiáticos qué dependían de estas exportaciones chinas se arreglen, más aun cuando Japón actuó de la misma manera en respuesta a las consecuencias de la catástrofe de marzo último!

Rusia también deja de exportar ciertos productos petroleros para limitar la escasez y las alzas de precios internos (9); a la interrupción de la exportación se le añaden la de los cereales, decretada hace ya varios meses.

En todo el mundo árabe, la inestabilidad continúa prevaleciendo en un contexto de encarecimiento de los productos básicos (10), mientras que los interrogantes sobre la amplitud de las reservas y de la capacidad de producción de Arabia Saudita vuelven a primer plano (11).

En los Estados Unidos, el menor acontecimiento climático que se desvíe de lo ordinario provoca en seguida riesgos de escasez a causa de la ausencia de un « colchón » de seguridad en el sistema de abastecimiento estadounidense, excepto echar mano a las existencias estratégicas (12). Durante este tiempo, la población reduce sus gastos alimentarios para poder llenar el depósito de sus coches con un galón a más de 4 Dólares (13).

En Europa, la disminución de la cobertura social y las medidas de extrema austeridad puestas en ejecución en el Reino Unido, Grecia, Portugal, España, Irlanda,… aumentan explosivamente la cantidad de pobres.

Evolución del porcentaje de la población masculina empleada en las siete principales economías occidentales (1970-2009) - Fuente: The Economist / OCDE, 04/2011

La Unión Europea acaba de reforzar más o menos subrepticiamente su arsenal aduanero, particularmente para resistir a las importaciones venidas de Asia. De una parte, revisa todos sus pertrechos de medidas preferentemente aduanera para eliminar todos los países emergentes, China, la India, Brasil en primer lugar. Por otra parte, pasó discretamente a fines de 2010 una medida que facilitaba la puesta en ejecución de medidas antidumping y de salvaguardia ya que en lo sucesivo una mayoría simple bastará para aprobar tal propuesta de la Comisión mientras antes hacía falta una mayoría calificada, a menudo difícil de reunir (14).

Paralelamente, los bancos centrales continúan comprando oro (15), anunciando más o menos claramente que diversifican sus reservas (16) mientras que toman medidas cada vez más incoherentes y más peligrosas, aumentando las tasas para frenar la inflación en un contexto de economías frágiles o en recesión, con el fin de contrarrestar el flujo de liquidez generado por la política de la Fed (17). Para parafrasear el título del artículo de Andy Xie, publicado en Caixin del 22/04/2011, « La aumento de la inflación enloquece a los banqueros centrales » (18).

Y del lado estadounidense, están en el surrealismo más completo: mientras que el país alcanzó niveles de endeudamiento insoportables, los dirigentes de Washington hicieron de esta temática una cuestión electoralista, como lo ilustra la cuestión del techo de endeudamiento federal que se alcanzará el 16 de mayo (19). En la prensa estadounidense y financiera internacional abundan las comparaciones con los años de Clinton cuando se había planteado un problema similar sin grandes consecuencias. Visiblemente una parte importante de las élites estadounidenses y las financieras no ha incorporado todavía el hecho de que, a diferencia de los años 90, a Estados Unidos se lo ve como el « hombre enfermo del planeta » (20) que con cada signo de debilidad o de incoherencia grave puede poner en marcha pánicos incontrolados.

¡ Los banqueros centrales sumergidos en la locura, los líderes mundiales sin hoja de ruta, las economías en peligro, la inflación creciente, las divisas en decadencia, las materias primas frenéticas, el endeudamiento occidental incontrolado, el paro en su más alto nivel, las sociedades estresadas, …ninguna duda, la fusión explosiva de todos estos fenómenos será claramente el acontecimiento que caracterizará el segundo semestre 2011 !


Ejemplos de inflación salarial en China (comparación 2011/2010) - Fuente: Standard Chartered Bank / Getty, 05/2011

---------
Notas:

(1) El Telegraph del 05/05/2011 elabora una interesante una lista de las 10 razones que prueban que la economía mundial está de nuevo hundiéndose.

(2) El gráfico que sigue ilustra, como lo venimos diciendo desde hace más de tres años, como calculando los principales indicadores económicos teniendo en cuenta el efecto USD o sin tenerlo se obtiene una visión del mundo muy diferente. Mientras que, calculadas en USD sin tener en cuenta su desvalorización, las estimaciones de la fecha en que Estados Unidos es superado por China resultan para 2030, 2040 e incluso 2050, el FMI lo estima para 2016… ¡casi hoy, al ignorar este « patrón » que cambia todos los días!

(3) Signos de estos tiempos, el Financial Times, especializado en colocar en « primera plana » el final del Euro desde hace más de 18 meses, publica en páginas interiores (más discretas) un artículo el 11/05/2011 titulado « El Dólar enfrenta a un peligro mucho más grave que el Euro ». Mientras que The Age et le Wall Street Journal del 23/04/2011 considera que la economía de EEUU está ya casi en la misma situación que la de Grecia.

(4) El ejemplo más flagrante de la continuación de esta « Grandísima Recesión », como la llamamos hace 4 años, es que la crisis de los bienes inmuebles vuelve a comenzar más saludable. Los precios están sobrepasando nuevamente los « mínimos » alcanzados en 2009, arrastrando a decenas de millones de estadounidenses a situaciones económicas y financieras dramáticas. Hasta los más optimistas no ven el final de la caída antes de 2012. Como lo explicáramos en los GEAB precedentes, los bienes inmuebles son el piso sobre el cual se edificó toda la estimación del valor actual de la economía estadounidense. La prosecución del hundimiento de los precios de los bienes inmuebles, es la continuación de la depresión económica. Fuente: MarketWatch, 09/05/2011.

(5) La sociedad de análisis económico Fathom calculó que los principales cuatro bancos centrales mundiales (FED, BCE, Banco de Japón y Banco de Inglaterra) habían inyectado directamente 5.000 millardos de USD a la economía mundial en el curso de los años 2008-2010. (esto no incluye las recientes inmensas inyecciones japonesas post-catástrofe, ni todas las medidas de garantías de todo género que acompañaron estas medidas). Esto representa cerca del 10 % del PBI mundial con el resultado que ya se conoce: un endeudamiento público gigantesco, un endeudamiento privado que realmente no ha disminuido y economías que apenas progresan o que están nuevamente en recesión. Fuente: Telegraph, 26/04/2011.

(6) El 80% de los estadounidenses creen que la economía va mal. Sólo un 1% cree que va muy bien (deben trabajar de Wall Street). Fuente: CNNMoney, 09/05/2011.

(7) El fin del QE2 significa que el mercado de los T-Bonds no tiene ya más compradores (la FED compra el grueso de los bonos emitidos desde fines del año 2010, por lo menos); lo que, de paso, hace completamente surrealista los artículos y análisis actuales sobre la colocación de las emisiones de T-Bonds. Es la evidencia de la « falta de liquidez » efectiva en el mercado de los Bonos del Tesoro, mientras que su misma importancia está condicionada a su status de mercado más líquido del mundo, en el que desempeñará el rol de transmisión entre QE2 y la caída del Dólar, porque esta situación provocará una súbita aceleración de la salida de los operadores del mercado de T-Bonds, principal activo nominados en dólares. El fenómeno provocará en un primer momento una mayor necesidad de dólares y luego muy rápidamente una oferta excesiva de USD a la venta. Es el ritmo de estos dos fenómenos lo que va a condicionar la evolución del USD respecto a las otras principales divisas y el oro durante el segundo semestre 2011.

(8) Fuente: BusinessInsider, 14/05/2011

(9) Fuente: France24, 28/04/2011

(10) En este sentido, la información de que el fundador de la primera empresa de mercenarios Blackwater fue contratado por los Emiratos Árabes Unidos para construir un ejército de mercenarios para proteger al país de cualquier ataque exterior o conmoción interior, ilustra el aumento de la inestabilidad de las monarquías del petróleo y el final de la confianza en la protección estadounidense. Digamos que confiar en mercenarios occidentales es de una gran prueba de ingenuidad, o bien de desesperación. Fuente: New York Times, 14/05/2011

(11) Fuente: Le Monde, 25/04/2011

(12) Último ejemplo a la fecha, la histórica crecida actual del Missisipi. Fuente: Bloomberg, 13/05/2011

(13) Fuente: New York Times, 12/05/2011

(14) Fuente: Sidley, 28/02/2011

(15) Y se los comprende. En efecto, cuando se escucha a Timothy Geithner, ministro estadounidense de Hacienda, machacar con que Estados Unidos jamás intentará devaluar el Dólar para ganar una ventaja comercial, creemos que sueñan. Todo el mundo lo escucha educadamente, hace las cuentas de todas las demás razones (sus deudas) por las cuales Estados Unidos están comprometidos de facto en esta devaluación y entonces compra oro o diversifica sus reservas saliéndose del USD. Así los bancos centrales de Rusia, México, Tailandia,… siguen comprando oro. Y Hong Kong (es decir China) lanza un ataque directo sobre el monopolio de Comex Gold Futures lanzando sus propios contratos de un kg de oro. Fuentes: MarketWatch, 26/04/2011; Bloomberg, 04/05/2011; Zerohedge, 08/05/2011

(16) China continúa así desembarazándose con suavidad de su título estadounidenses y considera al mismo tiempo el diversificar dos tercios de sus activos nominados en USD, es decir 2.000 millardos de USD. Fuentes: CNS, 29/04/2011; Zerohedge, 24/04/2011

(17) En efecto, a pesar de las manipulaciones de todo género de las cifras del desempleo estadounidense, Ben Bernanke se ve obligado a constatar que hay que continuar sosteniendo artificialmente la economía. A pesar de lo que diga, con fin del QE2 y sin perspectiva creíble del QE3, la economía estadounidense estará por primera vez desde hace tres años sin un importante estímulo como lo confirma Jeffrey Lacker, presidente de la FED de Richmond. El segundo semestre será, entonces, una prueba directa de lo que resulta con una « economía zombie » sin una fuente de energía exterior. Fuentes: Bloomberg, 05/05/2011; MarketWatch, 10/05/2011

(18) En todo caso no todos ellos, porque en Asia van a bien encaminadas las discusiones para aumentar y reforzar rápidamente los fondos y los mecanismos comunes de apoyo para enfrentarse a una nueva conmoción, comparable a la de septiembre de 2008. Como Eurolandia, Asia se desacopla cada vez más sistema financiero estadounidense centrado en el período anterior a 2008. Y más allá de los acuerdos financieros, es toda la región que impulsada por China se está integrando, incluso por redes de transporte. Fuentes: Asahi Shimbun, 06/05/2011; ChinaDaily, 30/04/2011; Asahi Shimbun, 06/05/2011

(19) El Tesoro estadounidense se prepara para un bloqueo sobre esta cuestión mientras que ésta parece querer ser utilizada por los Republicanos hasta la elección de 2012. ¡ No hay duda que el sistema financiero mundial se habrá pronunciado antes de esta fecha! Fuentes: Christian Science Monitor, 10/05/2011; Washington Post, 27/04/2011

(20) De hecho, la increíble tropelía y confusión mediática que rodearon este episodio demuestra que incluso en su campo privilegiado, el de la comunicación, el know-how de Washington es una mera sombra de lo que fue. El único resultado duradero de la operación de Bin Laden es que « las teorías de conspiración » se debaten directamente en los grandes medios de comunicación y las inconsistencias de las versiones oficiales de la historia son las responsables de alimentarlos.

Mardi 17 Mai 2011