1 de mayo de 2013

EL DÍA QUE FELIPE GONZÁLEZ LANZÓ LOS TANQUES CONTRA LOS OBREROS [Vídeos]


Una oleada desindustrializadora que se saldó con la muerte de un obrero

canarias-semanal.org
La segunda mitad de la década de los 80 fue muy dura para la clase trabajadora industrial del Estado español. El gobierno socialdemócrata de Felipe González no sólo estaba empeñado en que entráramos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino también en la Comunidad Económica Europea (CCE). Sus futuros socios, sin embargo, le exigían el desmantelamiento de sectores enteros de la economía española para autorizar su ingreso en la CCE. Los "fundadores de Europa" no deseaban ningún tipo de competencia para sus productos.

Fue entonces cuando con el pretexto de que España necesitaba una "reconversión industrial" se procedió al cierre de un gran número de industrias. Se acabó, asimismo, con una potente industria lechera que exigió el sacrificio del ganado vacuno de regiones enteras. En localidades del sureste de la península se cortaron las cepas de los viñedos como un "sacrificio necesario" para que se nos abrieran las puertas de un supuesto "paraíso terrenal" al que llamaban Unión Europea. Había otros productores de vino entre los países que promocionaban la "Comunidad" que contaban con más privilegios que nosotros.
Ni que decir tiene que España quedó convertida en un enorme páramo desindustrializado. Y, consiguientemente, la mano de obra perdida en la industria fue desplazada hacia los servicios y la construcción. El entonces ministro de Economía, el socialdemócrata Carlos Solchaga, se preguntaba por aquellos días con jactancia "¿qué malo hay en que nos convirtamos en un país dedicado a los servicios?"

Aquellos lodos de ayer nos trajeron los fangos de hoy. No obstante, la mentirosa "reconversión industrial" de Felipe González Márquez, que en realidad no fue más que un cierre, liquidación o privatización de las empresas estatales, no fue puesto en marcha sin que la clase trabajadora opusiera una fortísima resistencia. Reinosa, una pequeña localidad de Cantabria, se resistió a los despidos hasta tal punto que hizo morder el polvo a todo el aparato represivo desplegado hasta ese municipio por el gobierno de la socialdemocracia felipista.

Sobre esos sucesos, acaecidos justo hace 26 años, versa el documental que ofrecemos a nuestros lectores. Su reproducción es un homenaje a la capacidad de resistencia y de lucha de la clase trabajadora y, también, como un ejemplo para las generaciones actuales. Por ello rogamos a nuestros lectores desplieguen una amplia difusión de este documental entre los internautas.

VÍDEO 1

ANIVERSARIO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN REINOSA, CANTABRIA. "RECONVERSION INDUSTRIA L" DEL GOBIERNO DE FELIPE GONZALEZ from CANARIAS-SEMANAL.ORG on Vimeo.


VÍDEO 2


No hay comentarios :

Publicar un comentario