9 de febrero de 2014

BOSNIA EN LLAMAS

Página 12

Una ola de protestas sociales, que incluyó el ataque e incendio de la sede de la presidencia, sacudió ayer Bosnia-Herzegovina, país balcánico que está afectado por una profunda crisis económica, y dejó un saldo de al menos 130 heridos desde el miércoles pasado.

Las manifestaciones comenzaron hace dos días en la norteña ciudad de Tuzla, contra el cierre de varias fábricas tras ser privatizadas. Pero las protestas se extendieron a 30 ciudades y llegaron hasta la capital, Sarajevo, en una oleada sin precedentes desde el final de la guerra de los Balcanes de 1991-1995.

Unos 6000 manifestantes atacaron la sede de la presidencia en la capital, primero con piedras, y después la prendieron fuego. La policía bosnia utilizó carros hidrantes para dispersar a los manifestantes que trataban de entrar en el edificio presidencial.
“Es todo nuestra culpa”, manifestó el jefe de turno de la terna presidencial bosnia, el croata-bosnio Zeljko Komsic, al responsabilizar a la clase política por lo sucedido y reconocer que las protestas se producen por los problemas acumulados desde hace años. El mandatario anunció que convocó a una reunión de emergencia de la terna presidencial, que comparte con un serbio y un musulmán, aunque no supo decir si sus dos homólogos iban a aceptar la cita.

Tuzla, donde comenzaron las protestas, es la tercera ciudad de Bosnia, con unos 150.000 habitantes y fue antes de la guerra un importante centro de la industria química y maderera. Pero las privatizaciones, que comenzaron en 1998, no impulsaron el desarrollo, sino que causaron la quiebra de numerosas empresas, dejando a decenas de miles de trabajadores sin empleo.

BOSNIA Y HERZEGOVINA: LA REVUELTA

Andrea Rossini. Osservatorio Balcani e Caucaso


La protesta comenzó el miércoles por los trabajadores en Tuzla se extendió a todo el país. Para disparar las oficinas de los gobiernos cantonales de Tuzla, Zenica y Sarajevo, donde fue atacada incluso la Presidencia

Una protesta de trabajadores que comenzó con una manifestación de varios cientos de personas el miércoles en Tuzla se ha extendido progresivamente a todos los principales centros del país, convirtiéndose en el mayor movimiento de protesta en Bosnia y Herzegovina desde el fin de la guerra. Miles de jóvenes y los desempleados han recogido la señal de Tuzla, que fue un importante centro industrial y de fabricación, para dirigir su ira contra edificios y centros institucionales y en contra de la policía. Las manifestaciones parecen estar creciendo en intensidad con cada hora que pasa, y son particularmente fuertes en la Federación de Bosnia y Herzegovina, una de las dos entidades en las que se divide el país por los Acuerdos de Paz de Dayton de 1995. Incluso en la República Srpska, la entidad de mayoría serbia, hubo manifestaciones de solidaridad con los manifestantes de la Federación.

Los manifestantes de hoy fueron capaces de tomar la delantera a la policía y quemaron antes de la sede del gobierno cantonal de Tuzla, un edificio de 16 plantas, después de violentos enfrentamientos en Skenderija durante el cual la policía disparó balas de goma y granadas de aturdimiento. La televisión bosnia informó también tiendas saqueadas, en Sarajevo, donde también fueron incendiados varios coches de policía y vehículos particulares. Las protestas en la capital de Bosnia son particularmente fuertes y, en el momento de escribir estas líneas, hay noticia de que incluso la sede de la Presidencia del país está en llamas.

Manifestaciones y protestas han tenido lugar también en Mostar, Kakanj, Brcko, Sanski Most, Prijedor, Banja Luka, Gracanica, Bihać, Zavidovići y en otros centros.

El primer ministro del cantón de Tuzla presentó hoy su dimisión como primer ministro de la Federación. Nermin Niksic, dijo después de una reunión de emergencia que "es distinto el caso de los trabajadores que se quedan sin derechos básicos, como el de pensiones y asistencia sanitaria, que el de los hooligans que usan esta situación para crear caos.” La presencia en las manifestaciones de grupos de ultras no es suficiente para explicar el tamaño y la ira de una protesta que involucra a diferentes segmentos de la sociedad, de maneras incluso contradictorias. En Tuzla, por ejemplo, varios manifestantes ayudarpn a los bomberos que trataban de apagar el fuego de la sede del gobierno cantonal, a diferencia de lo que ocurrió en Zenica. Incluso la sede del gobierno de la Zenica-Doboj fue quemada. Aquí, sin embargo, según ha informado la agencia de noticias Anadolija, los medios de los bomberos han sido bloqueadas por los manifestantes.

Los trabajadores de Tuzla, el miércoles, protestaron contra el cierre de cinco fábricas grandes, que se declararon en bancarrota después de ser privatizadas, y exigieron la intervención de las instituciones. Su caso, sin embargo, se convirtió rápidamente en la chispa que transmitió el malestar general de un país donde la tasa oficial de desempleo está cercana al 30%, pero el de los jóvenes se eleva al 60%. Un manifestante de Tuzla, citado por la prensa local, declaró que "las personas ya no tienen que comer, padecen hambre, los jóvenes no tienen trabajo, no hay seguro médico, los ciudadanos no tienen garantizados los derechos básicos. No puede ser peor".

Zdravko Grebo, profesor de la Universidad de Sarajevo y conocido activista de derechos humanos, dijo que espera que estos eventos sean el comienzo de una "primavera de Bosnia". De hecho es la idea de la primavera de Bosnia la que se difunde. Incluso Danis Tanovic, el famoso director bosnio que recibió un Oscar por la película "En tierra de nadie", publicó en Instagram un mensaje corto indicando la llegada de la primavera. Es demasiado pronto para decir si esta explosión de ira se puede atribuir a las cuestiones étnicas que han dominado la política de Bosnia y Herzegovina en los últimos 20 años, o si realmente estamos viendo un cambio. Otros movimientos que habían levantado las esperanzas de una evolución del debate político de Bosnia, sin las categorías impuestas por los nacionalistas en la guerra de los años 90, desaparecieron rápidamente de la vista del público. Este fue el caso de la llamada "bebolucija", protesta del año pasado directamente contra la clase política por su incapacidad para proteger los derechos de los recién nacidos, o de otros movimientos que aparecieron en la escena en los años anteriores, como el nacido tras el asesinato de Denis, un estudiante, que tuvo lugar en Sarajevo en 2008, o por la de Vedran, hincha del FK Sarajevo, que tuvo lugar en Široki Brijeg. En ese caso, sin embargo, fueron sobre todo los movimientos urbanos, con una fuerte implantación en Sarajevo. Ahora todo el país parece estar en rebelión, y la rabia es fuerte.

8 de febrero de 2014

FRONTEX, LOBBISMO Y PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE FONTERAS

Daniela Ortiz y Xose Quiroga. antigonia.com

La Comisión Europea invierte millones de euros públicos en la industria privada para blindar las fronteras exteriores europeas

La Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), conocida popularmente como FRONTEX, entró en funcionamiento el 1 de Mayo de 2005. La agencia fue promovida el año anterior por el Consejo Europeo y se atribuye como objetivos principales la mejora de la gestión de las fronteras exteriores de los estados miembro de la UE y la coordinación operativa entre estos países. FRONTEX asiste a los estados en la formación de sus guardias de fronteras, realiza el seguimiento de la evolución de las investigaciones en materia de control y vigilancia de las fronteras externas y coordina con los estados los vuelos de deportación conjunta.

Durante los últimos años, la agencia ha asumido mayor autonomía y ha ampliado su capacidad de decisión en lo que se refiere a los operativos de control de las diversas fronteras. El presupuesto inicial de la agencia fue de seis millones de euros, mientras que en 2013 contó con más de noventa millones de euros para financiar su actividad. La autonomía de la que dispone le permite tener capacidad de decisión en cuanto a las investigaciones, proyectos y operaciones que desarrolla. Estas operaciones están financiadas directamente con fondos públicos provenientes de de la Unión Europea y la agencia es la que elige a los proveedores y recomienda a la Comisión Europea y a los estados miembro, las empresas indicadas pera desarrollar las estrategias de control. De este modo, FRONTEX actúa de nexo entre los estados miembro y la industria privada dedicada al sector de la seguridad.

El director ejecutivo de FRONTEX, Ilkka Laitinen, un antiguo guardia de fonteras finlandés, también es miembro del consejo asesor de la Security and Defense Agenda (SDA), un lobby integrado por grandes empresas de seguridad e I+D como Eads, Thales o la española Indra. Paralelamente, estas mismas empresas forman parte de la Organización Europea para la Seguridad (EOS), un lobby formado por más de 30 empresas y cuya presidencia fue asumida recientemente por Santiago Roura, director general de Indra.

LA SDA y la EOS organizaron un encuentro en Brusela en el año 2011. Al encuentro asistieron como ponentes miembros de la Comisión Europea, FRONTEX y la industria de la seguridad. Durante el foro se planteó la siguiente pregunta: ¿una renovada cooperación pública-privada puede contribuir a mejorar la seguridad de la Unión Europea?

ALTA SEGURIDAD
El lobby EOS organizó en Bruselas durante 2012 una mesa redonda sobre alta seguridad. El objetivo principal del encuentro era discutir de qué manera una política industrial europea de seguridad integrada podía dar soporte, con garantías de éxito, a la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior de la UE y aumentar la competitividad de la industria europea de seguridad. Según la EOS el éxito del evento no tan solo “demuestra la voluntad de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo de colaborar con el sector privado para la puesta en práctica de la política de la UE hacia una sociedad más segura, sino también el apoyo al desarrollo de una industria europea más fuerte, basada en el liderazgo en tecnología y la creación de puestos de trabajo para impulsar el crecimiento económico”.

Entre los invitados destacados el Comisario de Industria de la Unión Europea, el Italiano Antonio Tajani, y la Comisaria de Asuntos de Interior, la sueca Cecilia Malmström. Como responsable de las políticas migratorias de la UE, Malmström criticó la efectividad de las cuchillas de la valla de Melilla en 2013, pero aseguró que “respetan totalmente la legalidad europea”.

Al evento asistió el actual Director de Desarrollo de FRONTEX, Erik Berglund, autor del informe Necesidades identificadas por FRONTEX. El informe, publicado en 2008 en la página de la Comisión Europea, defiende que las fronteras deben permanecer abiertas para el comercio y la circulación de las personas y cerradas para las actividades criminales, entre las que incluye la denominada “inmigración ilegal”. El informe también explica brevemente el programa EUROSUR. 

PROGAMAS DEL FRONTEX
Durante el encuentro de 2012 se discutió ampliamente el programa EUROSUR, presentado por la UE el 22 de octubre de 2013 como respuesta pública al naufragio masivo de Lampedusa ocurrido diecinueve días antes. El anuncio de este nuevo programa produjo titulares como “EUROSUR entra en vigor para evitar tragedias como la de Lampedusa” o “EUROSUR: nuevas herramientas para salvar las vidas de los inmigrantes”. El programa EUROSUR es el nuevo Sistema Integral de Control de Fronteras Exteriores de la UE. Consiste en un sistema de vigilancia e intercambio de información diseñado para que los miembros de la red (FRONTEX y estados miembro) puedan compartir en tiempo real, datos relacionados con las fronteras a través de sus centros de coordinación nacional. Uno de los objetivos fundamentales de EUROSUR es evitar la entrada de migrantes y refugiados a la UE a través de un proceso de externalización de fronteras. Este proceso financia proyectos de colaboración como el Plan África español, mediante el cual la UE ha implementado sistemas de vigilancia en las costas de Mauritania o Senegal y ha establecido una red de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en países del norte de África.

La mesa redonda sobre alta seguridad también contó con la participación de Antonio González Gorostiza, miembro de la EOS y director de protección de infraestructuras críticas de la empresa Indra. González Gorostiza fue coordinador del proyecto Perseus, formado por FRONTEX y multinacionales como Indra y Eads. El programa Perseus, actualmente en fase de demostración, es un sistema de vigilancia e intervención de la zona prefonteriza del Mediterráneo mediante una red de sistemas de alta tecnología. Entre los años 2007 y 2013, el programa Perseus contó con un presupuesto de 43 millones de euros para la fase de desarrollo. Este financiamiento provino del FP7: Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE. El FP7 es una iniciativa destinada a financiar proyectos de investigación y desarrollo que se publicita como una inversión en el desarrollo humano. Las subvenciones se conceden siguiendo un “proceso de convocatoria de propuestas y evaluación por expertos” y el presupuesto otorgado por la Comisión Europea proviene de fondos públicos. A través del FP7, la UE financia proyectos de investigación que se acaban traduciendo en sistemas de control y favorecen a las grandes empresas que se encargan de la investigación y su desarrollo posterior.

El FP7 ha financiado, entre otros, los proyectos integrales de vigilancia e interoperabilidad fronteriza Seabilla, desarrollado por las empresas Selex, Eads, Thales, TTI Norte e Indra, con un presupuesto de quince millones de euros; Talos, desarrollado por TTI Norte y la Industria Aeronáutica de Israel (IAI), con un presupuesto de 3,9 millones de euros; y Operamar, desarrollado por Thales, Indra y Selex, con un presupuesto de 669.000 euros. Varios de estos proyectos de I+D aparecen como referencia en el documento de trabajo de la Comisión Europea, publicado en enero de 2011, sobre determinación de la estructura técnica y operativa del programa EUROSUR y la determinación de las medidas que se deben adoptar para su puesta en funcionamiento. En este documento se hace referencia a Perseus, Talos y Operamar afirmando que “estos proyectos han comenzado a dar los primeros resultados, que se tendrán en cuenta durante el desarrollo de EUROSUR. El ministro de interior español Jorge Fernández Díaz mostró la detención de una patera como parte de los primeros resultados de las pruebas del proyecto Perseus durante una presentación pública realizada en Madrid el 24 de septiembre de 2013.

Durante el foro organizado por la EOS González Gorostiza reconoció públicamente la intención de la Comisión Europea de concluir la fase de investigación de Perseus, Talos y Operamar para poder continuar con la fase de implantación. A finales de 2013, Thales, Amper, Eads y las empresas españolas Indra y GMW han sido adjudicatarias de contratos con diversos ministerios de interior de países de la Unión Europea para el desarrollo del programa EUROSUR. El programa contará con un presupuesto de 244 millones de euros para el periodo 2014-2020.

EL PRESIDENTE DE LA CEOE SE ENRIQUECE CON LA VALLA DE MELILLA
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, afirmó en unas declaraciones a la cadena Cope en julio de 2012: “abrimos las puertas al exterior y, durante una serie de años alrededor de medio millón de no nativos entraron en España anualmente. Esto fue un problema y hoy, visto con perspectiva, se ve claramente”. Estas declaraciones produjeron titulares en la prensa como: “Abrir el país a los inmigrantes cuando el paro era del 8% fue un problema” o “La inmigración agravó el problema del paro”.
El mismo Joan Rosell preside el fondo de capital riesgo Miura Private Equity desde el año 2008. Bajo su presidencia la compañía adquirió a mediados del año 2009, el 60% de la empresa de seguridad Proytecsa, encargada del diseño y la instalación de la valla tridimensional de Melilla y del mantenimiento del perímetro fronterizo. La remodelación de la valla llevada a cabo en 2006 por las empresas Indra y Sallén supuso una inversión de veinte millones de euros.

Consejo asesor de Miura Private Equity. Joan Rosell al centro de la imagen. 




Intento de deportacion en Barajas from Antigonia, nexo informativo on Vimeo.

LA AGENCIA FRONTEX COORDINA DEPORTACIONES MASIVAS 
La UE utiliza un tecnicismo burocrático para eludir el Convenio Europeo en materia de Derechos Humanos en materia de deportaciones
Según la información publicada en la página web de FRONTEX, el 8 de octubre de 2013 partió un avión desde el Estado español con destino a Ecuador y Colombia haciendo escalas en Italia y Bulgaria. El coste de la operación fue de 310.000 euros. En el vuelo viajaban personas sin permiso de residencia para permanecer en el territorio de la UE. Lo que FRONTEX denomina operaciones de retorno conjunto es un proceso de deportación masiva. Cuando un país miembro de la UE decide organizar un vuelo de deportación, informa a la agencia y ésta coordina el vuelo junto al resto de países participantes. El avión partirá del país organizador y hará escala en los países participantes antes de aterrizar el en país al que se realiza la deportación.

En relación a los casos de devolución, expulsión y extradición, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE expone un único punto que afirma: “Se prohíben las expulsiones colectivas”. El Convenio Europeo de Derechos Humanos en su protocolo número 4 expresa: “Quedan prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros”. Aún así, el documento que establece el Fondo Europeo para el Retorno de la UE del período 2008-2013 justifica la deportación masiva al declarar: “Teniendo presente que la expulsión colectiva está prohibida en virtud del protocolo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, solo las personas que son objeto de órdenes de expulsión individuales podrán ser retornadas a través de operaciones de retorno conjunto, que pueden recibir financiación en virtud de la presente decisión”. De esta manera un tecnicismo burocrático permite la práctica de la deportación masiva en Europa.

Estos vuelos de “retorno conjunto” son financiados por FRONTEX, según lo publicado en la página web de la agencia. Al final del texto explicativo sobre este tipo de operaciones se aclara: “Los gastos cubiertos por FRONTEX pueden variar, ya que también se pueden utilizar otras fuentes de financiación para los vuelos de retorno, por ejemplo, el Fondo Europeo para el Retorno”.

EL FONDO EUROEO PARA EL RETORNO
El Fondo Europeo para el Retorno financia el Plan de Retorno Voluntario, promovido por el Estado español como un plan de ayuda económica a migrantes que desean volver a su país de origen de manera voluntaria.
En mayo de 2012 la Organización Internacional de las Migraciones y la Cruz Roja, organizaciones encargadas de desarrollar parte el Plan de Retorno Voluntario, anunciaron la suspensión del programa debido a la falta de recursos y la existencia de una lista de espera constante de cerca de setecientas personas.

En las revisiones económicas de los programas de retorno publicadas por el Ministerio de Interior español, la cifra total de gasto para el año 2012 superó los 26 millones de euros. Durante ese año, el Estado español invirtió más de tres millones de euros de este presupuesto en gastos de manutención de personas detenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros, un millón de euros en costes de asistencia sanitaria de personas detenidas en CIE, en trámite de retorno, dos millones en dietas de funcionarios en misión de escolta durante procesos de deportación forzada y once millones de euros en gastos de de viaje de las personas deportadas y en la gestión de los vuelos de deportación. Ese mismo año el Ministerio adjudicó un contrato de once millones de euros a las empresas Air Europa y Swift Air para un “servicio de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de funcionarios públicos entre distintos puntos del territorio nacional y desde éstos a otros países”.

Dentro del artículo 6 sobre acciones comunitarias, del documento que establece el Fondo Europeo para el Retorno, se indica como uno de los destinos del presupuesto el “soporte, elaboración y actualización regular, en cooperación con la Agencia (FRONTEX), de un manual común de buenas prácticas en materia de retorno, también en relación a los acompañantes”.

En diciembre de 2013, la agencia FRONTEX publicó en su página web el Código de Conducta para las operaciones de retorno conjunto. El artículo 6 referente a las medidas coercitivas, prohíbe el empleo de sedantes para facilitar la expulsión salvo en casos de emergencia para garantizar la seguridad del vuelo. Las operaciones de retorno conjunto gestionadas por FRONTEX forman parte de una estrategia para abaratar los costes de los procesos de deportación, además de anular la posibilidad de resistencia de las personas deportadas mediante el uso de sedantes y la presencia exclusiva en los vuelos, de tripulación, personal médico, agentes de FRONTEX, policía y personas deportadas.