28 de agosto de 2011

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN DEL 28 DE AGOSTO CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE Y EL PP




Los grupos de Facebook –INDIGNADOS ROJOS, LA RÉSISTANCE Y RESPUESTA REPUBLICANA AL 20-N- convocantes de la concentración del 28 de Agosto a las 12:00 en la C/Prado nº 2 de Madrid finalmente nos reunimos con unas 35-40 personas a las que hicimos llegar nuestra posición en relación con la Reforma Constitucional pactada por el PSOE y el PP y que de forma inmediata será aprobada en el Parlamento español.

Aunque el acto fue modesto en asistencia de público encontramos una actitud sumamente receptiva a los motivos de la convocatoria entre los asistentes así como a las posiciones defendidas por los 3 grupos citados en relación con el intento de bloquear constitucionalmente el endeudamiento del Estado, limitando drásticamente su déficit público en perjuicio del gasto social que sufrirá unos recortes salvajes por parte de los dos principales partidos del Estado español.

Igualmente se corearon con espíritu combativo diversos lemas entre los que destacamos los de “Za-pa-te-ro, recorta a los banqueros”, “El gasto social que lo pague el capital” y “Déficit cero pa´ Rajoy Zapatero”.

Finalmente, se leyó el siguiente manifiesto, no sin antes asumir todos los presentes la necesidad de que éste fuera el inicio de otros muchos actos destinados a la defensa de los derechos de los trabajadores, de los valores democráticos que el capitalismo nos está arrebatando al someter a su dictac a las instituciones políticas y a exigir a las izquierdas, la ciudadanía progresista y el sindicalismo de clase de una vuelta unitaria a las luchas en la calle desde sus propias banderas y propuestas.

MANIFIESTO 28 DE AGOSTO

Los convocantes de esta concentración, activistas de organizaciones de izquierdas, republicanas y sindicales e independientes de izquierda, y que hemos entrado en contacto a través de redes sociales, hemos realizado este llamamiento a la ciudadanía progresista y los trabajadores en general porque deseamos señalar las siguientes cuestiones:

1º) Que el acuerdo adoptado por el partido del Gobierno, el PSOE y por el principal de la oposición, el PP, para reformar la Constitución con el fin de limitar el déficit público consagra el fin del Estado Social, conocido como Estado del Bienestar, con sus consiguientes lacras de empobrecimiento y mayor precariedad aún de amplias capas sociales crecientemente desprotegidas

2º) Que este camino hacia los objetivos del déficit 0 en las administraciones públicas de los Estados de la Unión Europea ya fue iniciado por el Tratado de Maastrich, firmado en febrero de 1992, en el que se establecían unos criterios de convergencia destinados fijar unos techos presupuestarios máximos de los países miembros (entonces el 3%) y a fijar unas penalizaciones a los países que los incumplieran. Llamativamente a Alemania se le permitió dicho incumplimiento sin sanción alguna en 2010. La Europa de los mercaderes imponiéndose sobre la Europa de los Estados es más verdad que nunca. La supuesta autonomía de la política que la vieja socialdemocracia venía defendiendo desde hace décadas ha muerto.

3º) Que establecer por mandato constitucional la fijación de unos límites de endeudamiento de las administraciones publicas y del gasto social supone acabar con el contrato social –el pacto social- establecido entre los Estados capitalistas, por un lado, y los trabajadores y sus organizaciones, partidos de izquierda y sindicatos, por otra. La colaboración de clases podrá seguir apoyándose en la subordinación de la izquierda del sistema a éste pero no podrá hacerlo ya bajo la coartada de un Estado del Bienestar al que va a declararse constitucionalmente muerto sin anunciarlo. Esto es lo que representa la supremacía de los objetivos de pago del Estado a sus acreedores sobre cualquier otra consideración de interés general y social. La consecuencia es la deslegitimación social del sistema capitalista español y europeo y de las Constituciones nacionales de los Estados de la UE, ahora netamente liberales.

4ª) A partir de ahora la voluntad política de cualquier intento reformista desde el Gobierno será inútil. Con la vuelta al modelo de Estado liberal ya no queda espacio para las políticas socialdemócratas, ni siquiera socialiberales. Cualquier bienintencionado intento reformista queda fuera del marco jurídico legal.

5º) Del mismo modo, la apelación a un referéndum para poder votar contra la modificación que PSOE y PP introducirán en la Constitución es un viaje a ninguna parte. Es la propia Constitución la que consagra el modelo de economía de mercado y dota de carácter meramente enunciativo a derechos sociales y económicos como las pensiones, el derecho a la vivienda, al trabajo, la sanidad o la educación gratuitas, todos ellas hoy amenazados. Cuando el capitalismo entra en crisis, los partidos constitucionalistas corren en su auxilio, arrojando por la borda la parte social del ordenamiento legal. La prioridad de los intereses privados sobre los públicos en la Constitución explica que uno de los objetivos de esta reforma sea también el de garantizar a los poseedores de títulos de deuda pública que cobrarán esa deuda que el Estado español tiene contraída con ellos, evitando el impago por quiebra del mismo.

En definitiva, y como consecuencia de todo lo señalado, la nueva situación creada por la decisión de reforma de la Constitución por parte del PSOE y el PP obliga a plantear las luchas políticas y sociales en un nuevo escenario que ya no puede pasar por planteamientos de cosmética política o de reforma del capitalismo, porque éste se ha demostrado y se está demostrando, ahora más que nunca, absolutamente irreformable.

Continuar, después de varios meses por el camino de la lucha dentro del sistema es insistir en la trampa creada para empantanar cualquier resistencia sincera y a las propias izquierdas en un bucle que gira sobre sí mismo con las manos alzadas al Sol, evitando que se extraigan las consecuencias necesarias de hasta dónde deben llegar los objetivos de las luchas.

La defensa de los derechos de los trabajadores y de amplias capas crecientemente empobrecidas de nuestra sociedad pasa, inevitablemente, por una lucha frontal contra el sistema capitalista y el régimen constitucional de 1978 que lo ampara legalmente.

Sólo será posible defender los valores democráticos y los derechos sociales y económicos de los trabajadores desde una unidad de acción y por la base de las izquierdas, las organizaciones republicanas progresistas, los sindicatos y el movimiento ciudadano. Es necesaria una unidad de acción que empuje hacia la recuperación de la movilización y avance hacia la formación de un poderoso frente de resistencia capaz de proponer una ruptura abierta con el orden económico del capital y con la Constitución que lo consagra. Idealmente dicho frente de resistencia debiera tener también su traducción electoral.

POR LA CREACIÓN DE UN FRENTE DE RESISTENCIA CIUDADANO POLÍTICO Y SINDICAL, DE TRABAJADORES Y CIUDADANOS.

Las organizaciones, sindicatos y partidos de izquierda tienen la obligación de unirse para LUCHAR contra esta situación

Los diputados que en las Cortes apoyen los cambios constitucionales y voten recortes No Nos Representan. No son la izquierda, ni tan siquiera demócratas.


LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

Allí donde estés, donde milites, donde luches, donde vivas, mantente en contacto. Esto es algo que transciende las fronteras de partido y organización. No caigas en el desánimo. Sólo la unidad y la coordinación de todos puede ayudarnos a vencer…

Puedes contactar con nosotros en la_resistance@hotmail.com

Madrid, a 28 de Agosto de 2011

25 de agosto de 2011

DOMINGO 28 DE AGOSTO. 12 HORAS. CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN



POR LA FORMACIÓN INMEDIATA DE UN FRENTE DE RESISTENCIA

Ciudadanos en conexión a través de los grupos “INDIGNADOS ROJOS” (https://www.facebook.com/#!/groups/111936935560301/) , “LA RÉSISTANCE” (https://www.facebook.com/#!/groups/145491715537102/) y “RESPUESTA REPUBLICANA AL 20-N” (https://www.facebook.com/#!/groups/144623348954252/) hacemos un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía de izquierdas madrileña a concentrarnos el próximo domingo 28 de Agosto a las 12 del mediodía en la calle Prado Nº2 ante el Congreso de los Diputados

El acuerdo PSOE-PP para reformar la Constitución incluyendo la proHibición del déficit en las cuentas públicas, constituye un atentado con todo el sistema de derecHos y libertades recogido la propia Constitución y la cobertura legal para desmantelar el Estado Social y Democrático.

La causa de esta reforma vergonzosa de la Constitución no radica solamente en la imposición de la Unión Europea, sino sobre todo en las dimensiones de los recortes que en Salud, educación, libertades ciudadanas y derecHos básicos se comenzaran a aplicar tras las elecciones. Estamos a las puertas de de la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos y de una deriva indescriptible Hacia el el más crudo liberalismo salvaje del siglo XIX. Quien no vea el peligro o esta ciego o es cómplice.

El próximo parlamento se dividirá entre los que están dispuestos a aplicar este cruel programa —del que participan al menos el PP, el PSOE y CiU—, y los que estén dispuestos a resistir. Es imprescindible reaccionar ante esta situación. Es algo que trasciende las fronteras de partido y organización. Es básico coordinar una respuesta ciudadana, sindical y política, actuando simultáneamente en la calle, en el trabajo y en las elecciones. Esto no se va a resolver con protestas virtuales en redes sociales o agitando las manos en las Plazas. Es preciso actuar, pero sobre todo emplazar ante sus responsabilidades a las organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas. Exigimos un FRENTE DE RESISTENCIA con todas las personas, organizaciones, asociaciones, partidos y sindicatos dispuestos a resistir.

Nos estamos jugando el futuro, y no solamente el de las generaciones venideras, sino el de toda la población actual, el de todos nosotros. Sin frenos legales, sin resistencia en contra, el liberalismo salvaje podrá actuar impunemente y veremos en fecHas breves cosas inimaginables. El desánimo, la atomización y la desesperanza son aliados del neoliberalismo. Se combaten con acción coordinada y colectiva.

Llamamos a las organizaciones de las izquierdas, a los sindicatos de clase, a los trabajadores conscientes de lo que se nos viene encima, a la ciudadanía progresista y avanzada a difundir por todos los medios, secundar y unirse a esta convocatoria. El domingo día 28 de Agosto haremos público un llamamiento a todas las personas y organizaciones para la formación de un Frente de Resistencia.
Contactad : --------

LOS DERECHOS SOCIALES DE LA CONSTITUCIÓN NO SE TOCAN. FUERA RECORTES Y DÉFICITS CERO. QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA CREARON: LOS CAPITALISTAS

EL DOMINGO 28 DE AGOSTO A LAS 12 DEL MEDIODÍA
CALLE PRADO Nº 2 CONCENTRACIÓN
RECHAZO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EXIGENCIA DE UN REFERENDUM

POR LA FORMACIÓN DE UN FRENTE DE RESISTENCIA ELECTORAL, SINDICAL, CIUDADANO


https://www.facebook.com/#!/event.php?eid=211376175587992

24 de agosto de 2011

CCCOO MANIFIESTA SU DESACUERDO CON LA PROPUESTA DE ZAPATERO DE LLEVAR EL DÉFICIT CERO A LA CONSTITUCIÓN

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:230460

23-08-2011. Las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso en la mañana de hoy, en opinión de CCOO, son "claramente insuficientes", y sólo recogen de forma clara una de las propuestas formuladas por CCOO y UGT en la carta que le remitieron la pasada semana: la ampliación de la ayuda de 400 euros del programa PREPARA para los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
El anuncio del Presidente del Gobierno de promover por el procedimiento de urgencia una reforma de la Constitución para establecer en ella la obligación de aprobar presupuestos sin déficit, para CCOO resulta inconveniente en el fondo y por la forma. La necesaria estabilidad fiscal, a la que se debe llegar en los plazos adecuados con el esfuerzo de toda la sociedad y no sólo de los trabajadores y las clases medias como está

sucediendo ahora, no se consigue mejor con una medida de esa naturaleza que, en determinadas circunstancias como las que vivimos ahora, puede llegar a limitar o impedir las políticas que favorezcan el crecimiento económico. El crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público, es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria. En cuanto a la forma, llama la atención que se pretenda improvisar una reforma de una Constitución como la nuestra que tan difícil de reformar ha demostrado ser desde su aprobación.

CCOO y UGT formularon la pasada semana al Presidente del Gobierno un conjunto de propuestas para hacer frente al riesgo de una recaída en la recesión, promoviendo el crecimiento de la economía y el empleo y un reparto más justo de las cargas de la crisis. La disposición de ambos sindicatos a prolongar la moderación salarial del AENC más allá de 2012, si la patronal desbloqueaba la negociación de los convenios nuevos en 2011, se acompañaba de diversas peticiones en materia de control de precios y excedentes empresariales (para la reinversión de los mismos en actividad productiva), reformas impositivas (restablecimiento del impuesto sobre patrimonio y el de sucesiones y donaciones), apoyo público al alquiler de viviendas y medidas para promover el empleo de los jóvenes, entre otras.

Para CCOO, el Presidente del Gobierno en su intervención parlamentaria no se ha referido a estos temas o lo ha hecho de forma muy ambigua. Las alusiones a la reforma del contrato de formación, la prolongación del pago por el FOGASA de una parte de las indemnizaciones por despido o la prolongación del plazo de transformación de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no permiten una evaluación hasta no verlas plasmadas en una norma precisa.

Finalmente, CCOO formula un firme llamamiento al Gobierno de España para que en el próximo Consejo de Ministros sean tenidos en cuenta con amplitud y rigor los contenidos de la propuesta sindical conjunta que ha merecido tan positiva valoración en la intervención parlamentaria de su presidente.

22 de agosto de 2011

LAICOS, 15-M Y JMJ



Por Marat

Soy ateo, por la gracia de Dios, como decía de sí Buñuel. Ver a un tío con faldas si no es escocés y no tiene el salero para llevarlas de Miguel Bosé, me pone nervioso. En mi fuero interno siempre he creído que la iglesia que más ilumina es la que arde.... por dentro. Ello no me impide amar al Jesús de las putas, los ladrones, los mendigos, los flojos de voluntad y los perseguidos, “los que tienen hambre y sed de justicia” Ignoro si hablo de alguien real o puramente imaginario. No me importa en absoluto.

El escorzo de Ernesto Guevara de la Serna, muerto sobre una sucia mesa habilitada para la ocasión por sus captores y asesinos, que pretendían evitar el mito de un Emiliano Zapata quizá resucitado, me transmite la misma ternura que la pintura de Andrea Mantegna , “Lamentación sobre Cristo Muerto”. No por la muerte en sí, que nunca me ha parecido digna sino por la belleza que trasluce un hombre bueno inerte.

Nunca he militado en el laicismo. Es parte lo que soy y creo sin que necesite darle más vueltas. Está pegado a mi piel y no pienso en ello nunca, si no me provocan.

He luchado junto a católicos comunistas y siempre he confiado en ellos.

Como ateo radical, heredero de la Razón Ilustrada, no tengo nada contra las creencias personales pero sí una enorme distancia y manía personal contra quienes intentan llevarnos de nuevo, a la fuerza y a todos, a la oscuridad de la superchería anticientífica, a la negación del pensamiento libre y del conocimiento contrastado por los hechos. No hago de la ciencia una nueva fe. Creo, con los viejos enciclopedistas, que la racionalidad nos aleja de la idiotez del crédulo.

Aprendí a compartir espacios de esperanza en la emancipación humana con gente que creía en las mismas cosas que Gaspar García Laviana, Monseñor Romero, Hans Kung, el desaparecido Alfonso Carlos Comín (“Cristianos en el partido, comunistas en la iglesia”), el soñador de Solentiname, Ernesto Cardenal, sacerdote y Ministro de Cultura del primer gobierno sandinista o el inolvidable padre Llanos, corazón abierto al amor hacia los miserables del barrio.

No tengo nada personal contra el mundo católico, ni contra el musulmán, ni contra el judío, siempre que no invadan mi espacio personal ni social.

No voy a referirme al modo en que los “peregrinos” en alegre masa conquistadora de territorios, tomaron por asalto mi barrio, Aluche, hace varios días, ni a cómo Des-Esperanza Aguirre decidió, atronante megafonía interpuesta, endulzarnos a mis vecinos y a mí el caluroso jueves 18 de Agosto con “Ave Maríaaaaaaaaassss” y estúpidas blandenguerías cantadas en inglés hasta las 10 de la noche.

Prefiero centrarme en el contraste brutal entre la manifestación de los laicos del 18 de Agosto y los llamamientos de los reaccionarios del 15-M, que se negaron a apoyar la manifestación de ese día.

De la manifestación de los laicos diré que era roja. Banderas comunistas del PCE, Corriente Roja, PCPE, anticapitalistas, arcoíris de los gays, junto a otras de IU, CGT, CNT y republicanas ondeaban con orgullo y alegría.

Quienes las enarbolaban llevaban 3 meses con el mono de hacerlo. Les habían dicho demasiadas veces “no a las banderas, no a los partidos”.Los gestos, en las plazas, oscilantes de arriba hacia abajo, durante ese tiempo acallaron sus voces. Los círculos sobre las caras les enseñaron como se rechazaban sus propuestas. Otras tonterías de las manitas les convirtieron en zombies mudos y cómplices de un movimiento destinado a destruirles: Los “anonymous” de la derecha habían diseñado bien un “movimiento popular” destinado a atrapar en su red las resistencias contra el capital, convirtiéndolas en la estupidez congénita de la posición de flor de loto.

Más de 15.000 personas, muchas más de las inventadas por los medios de comunicación capitalistas de la “revolución naranja” del 15-M y aún más que el fiasco maquillado del 23-J, marcharon hacia la mitificada Puerta del Sol. Habían recuperado el orgullo de ser de izquierdas, después de un largo período haciendo el canelo, trabajando a favor del enemigo y estúpidamente ciegas para dejar de ser lo que siempre debieron ser.

Gritaban contra un Papa homófobo, nazi y amigo de sus curas pedófilos. Expresaban su ira contra unos gastos obscenos para pagar el viaje de un jefe de Estado a costa de toda la ciudadanía e injustificables en tiempos de una crisis que recae sobre las espaldas de los trabajadores.

El día antes, un viejo militante laico había sido apuñalado en una mano en la calle Preciados por un fanático católico. Ese mismo día un criminal nazi de la secta cristiana, y miembro de las JMJ, había sido detenido con gas tóxico destinado a ser empleado contra la marcha laica (1)

Pero nada había de frenar la retorcida intención de un vergonzante Zapatero y de unos indecentes Gallardón y Esperanza Aguirre de recibir a un Papa que en su juventud había defendido los ideales del mayor asesino de la historia.

Las provocaciones a la marcha, que habían sido constantes por parte de la policía y de los católicos durante todo su recorrido, arreciaron al llegar a Sol. Allí se encontraron con los descerebrados papadictos, ellos arrodillados, fingiéndose víctimas y entonando cánticos, al modo de los cristianos echados a las fieras en los circos de la Roma Imperial, bien aleccionados por los mensajes del actual Presidente del Consejo de Administración de la mayor secta religiosa que ya les había hablado de una nueva persecución al rebaño. Es el estilo depurado de los que persiguen la libertad de conciencia, justifican a los misóginos y homófobos y dan absoluciones “urbe et orbi” al sistema capitalista.

Se encontraron en la arena, los dos gallos frente. El gallo negro era grande pero el rojo era valiente. Gritos de lemas de los laicos y cánticos “espirituales” y consignas beatas del lado supersticioso que hacía flamear la bandera vaticana. En la Puerta del Sol los fans de Ratzinger Z eran minoría.

Por la presión para entrar en ella el resto de manifestantes, los papistas retrocedieron hacia las calles Preciados y Montera porque la plaza estaba ya muy llena, no porque los laicos provocasen ningún incidente.

Pero la policía, brazo ejecutor de los políticos meapilas y de los grupos de presión que días atrás intentaron impedir la manifestación laica, cargó contra los integrantes de ésta cuando ya se retiraban. No podía ser que se fueran de rositas. El fascio venía ya caliente días antes y se sentía muy provocado porque el resto de la sociedad madrileña no acatara su invasión.

La brutalidad contra una manifestación que había sido pacífica y que se disolvía en paz, la retención, amedrentamiento y malos tratos hacia un periodista acreditado, mostraban el comportamiento de métodos que nos recordaron los últimos año del franquismo y primeros de la transición. 24 detenidos y decenas de heridos. El parte médico habitual.

Pero ¿es acaso éste el fin de la crónica de los sucesos alrededor de las movilizaciones laicas contra la visita del Papa y los gastos públicos destinados a la misma? NOOOOOO. Ni mucho menos.

Llevaba mucho tiempo la izquierda sin mostrar la radicalidad de sus propuestas, su presencia propia en la calle, su identidad sin la censura que decía cada día: “hablad en voz baja”, “no subáis el tono”, “aceptad que no somos de derechas ni de izquierdas”, “el 15-M no es de izquierdas”, “fuera banderas” (salvo las anarcocapitalistas del inicio del 15-M y las pancartas de Libertad Constitucional del MCRC, presente en las principales marchas y manifestaciones del 15-M y muy bien colocada desde sus inicios en Democracia IRreal Ya).

Hagamos un recorrido completo a la secuencia que va desde el antes y el después de la marcha anti-Papa. Conviene porque la amnesia interesada y el cinismo han prendido demasiado fuertes en la izquierda y es el momento de decirle a ésta: hasta ahora hemos respetado vuestra desideologizada, ignorante y oportunista abducción por un movimiento reaccionario pero NADIE merece disculpas eternas.

El jueves 11 de Agosto un periódico de la derecha, que ha venido adulando al 15-M (el mismo que hace más de 20 años proyectaba, resplandeciente, a García- Trevijano, el amigo del dictador Macías, y que ahora daba coba a un movimiento en el que su grupo, el MCRC, tiene presencia creciente) nos aclaraba que los “indignados” de Sol habían decidido no secundar las acciones de los laicos contra la presencia del jefe de la secta católica. ¿Porqué la derecha se quita ahora la careta? Se admiten apuestas pero no me toca a mí aclarárselo. Cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones y de fabricar sus propias mentiras.

Este periódico nos recordaba también que “una mujer ha salido en defensa de este miembro de la Comisión de Política a corto plazo y ha querido recordar en su turno de palabra que "llevamos toda la democracia subvencionando a Comisiones Obreras y UGT (Unión General de Trabajadores)" y ha opinado que "o se subvenciona todo o nada" (2)

Me duelen las palmas de darle bofetadas a CCOO y UGT –conozco a quienes están dispuestos a negarlo. Puedo cerrar sus bocas con los momentos en que he condenado sin paliativos a dichos sindicatos- Pero si alguien está esperando que ponga a CCOO y a UGT a la altura que a un nazi pontificado, van a ser los nudillos los que me duelan de verdad arreando a quien eso pretende y no de modo metafórico.

Cinco días después, el 16 de Agosto, acampadasol nos presentaba las reflexiones de la Asamblea de Pensamiento –¿piensan por todos los indignados? Más que Asamblea de “Pensamiento” deberían entonces llamarse de Economía-sobre la visita del Papa y, después de criticar el gasto de su visita, nos aclaraba que:
· “este movimiento está propiciando un ENCUENTRO VERDADERAMENTE MUNDIAL, sin exclusión alguna por razón de creencias religiosas o ideológicas, de personas unidas por el mismo anhelo de igualdad y justicia social y el mismo afán de hacer efectiva la práctica de la compasión, la solidaridad y el AMOR”
· “La Asamblea de Pensamiento considera que el 15M como tal no se adhiere a ninguna manifestación ni de apoyo ni de protesta por la visita del Papa. Nos limitamos a manifestar lo ya dicho y a pedir el máximo RESPETO tanto a los católicos como a los participantes en las manifestaciones contrarias a la visita del Papa, a las cuales pueden asistir A TÍTULO PERSONAL quienes participan en el 15M, que también pueden hacerlo, si lo desean, a los actos relacionados con la visita papal. Por ello, la Asamblea de Pensamiento considera que cualquier acto de violencia, física o verbal, que pudiera producirse en estas manifestaciones, es incompatible con los valores que sustentan el movimiento 15M, a pesar de que grupos mediáticos, instituciones o partidos políticos pretendan confundir a la opinión pública desacreditándolo” (3)

El 17 de Agosto, el 15M de Pamplona aclaraba que su posición era “absolutamente neutra” en relación con al visita del Papa. Este movimiento señaló que se puede dudar también de la "legitimidad del gasto que generan eventos deportivos o culturales masivos, los favores fiscales a clubes deportivos, la próxima huelga de los jugadores de fútbol, o el gasto militar". El 15M Pamplona da la bienvenida al Papa Benedicto XVI. "al igual que daríamos la bienvenida con toda la dignidad que se merecen los miles de millones de personas que tienen en él un referente espiritual, así como a quienes no lo tienen" (4). ¡Toma ya!

Lo que después ha sucedido en clave de rectificación no niega lo que hay en dicho movimiento. La rectificación lograda por la “izquierda” respecto al “consenso” (palabra sagrada para el 15-M), no logrado cuando la derecha les metió el gol en torno al comunicado, nos dice textualmente: “Sin embargo, consideramos que esto, lejos de representar una desunión, no ha hecho más que mostrar la riqueza del 15M en nuestra ciudad: personas con distintos pareceres (en este caso, creyentes, agnósticas y ateas) pueden sentarse a dialogar por encima de sus diferencias para, desde una actitud constructiva, seguir trabajando en los temas que sí nos unen y que sí son fundamentales para el 15M Pamplona/Iruña (los temas que unen a la sedicente “izquierda” y derecha no tienen desperdicio):
· Democracia participativa
· Transparencia política
· Reforma de la ley electoral

· Eliminación de los privilegios de los políticos
· Control sobre entidades bancarias (hostia, el punto “anticapitalista” perdido entre 5 puntos de “reformas” liberales). ESTA ES LA “IZQUIERDA” DEL 15-M.
· Separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (5)

Y por fin, el 20 de Agosto, sábado, hemos visto el pornográfico abrazo (real, no figurado) entre el 15-M y las Jornadas Mundiales de la Juventud beata y fascista. Las máscaras caen pero sólo las ven caer quienes tienen los ojos limpios y no buscan rosas en el estiércol (de esos aún hay muchos).
Reproduzco la noticia entera para los inmorales que intentarán escaquearse del contenido de la misma, como hacen habitualmente:
“La Virgen de Regla bajaba la calle Alcalá para regresar a su templo sobre las 23.30. Iba con mucho retraso, pero tenía una explicación. A esa hora se producía un momento de entendimiento en la Puerta del Sol entre el 15-M y los peregrinos. Ambos grupos se han unido en una asamblea de unas 50 personas para debatir sobre la visita del Papa, con una decena de agentes de la policía alrededor y tres furgones a escasos metros. Una hora después, acabarían fundiéndose en abrazos.
“Dejemos de tirarnos piedras y botellas. Todos sabemos que esto se nos ha ido a las dos partes de las manos”, explicaba un peregrino, mientras toda la asamblea le daba la razón. Un hombre le contestaba: “No dirijamos nuestra protesta contra los peregrinos, sino contra el poder político (jamás contra el económico). Tanto ellos como nosotros somos movimientos pacifistas: sin eso, no somos nada”. A su espalda, un anciano con una cruz en el cuello asentía. Junto a la escultura del oso y el madroño, el paso de palio de la Virgen de Regla les daba una tregua para que llegaran a un consenso antes de irrumpir en la plaza con sus cornetas y tambores.
“La Iglesia necesita tiempo para asumir determinadas cuestiones porque es una institución con miles de años de historia, y aún no sabe cómo tratar determinados temas, como los matrimonios homosexuales”, decía otro joven católico. La conversación se desarrolló con el canon de las asambleas del 15-M, y fue un diálogo abierto hasta las doce y media. A esa hora, el palio sevillano estaba ya junto a la cúpula de cristal del intercambiador de Sol. Fue entonces cuando la asamblea se levantó con el propósito de repetirse el domingo a las 20.00”
(6)

De aquí cada uno extraiga lo que quiera. Procure ser honrado, si sabe o puede, vaya de frente y actué en consecuencia. Yo sí soy de izquierda y comunista. Otros verán qué son y a qué juegan.

Tengo mi propia conclusión de lo que les he contado, señor@s. Si les interesa, seré tan imprudente como pueda para contársela.

El 18 de Agosto ha existido una izquierda a la que se le ha escapado, porque no era su intención, ser orgullosa de serlo, gay y lesbiana, laica y atea (lo siento, los cristianos de base siempre intentan venderme su moto), una izquierda “de la rabia y de la idea” (no pretendo que los reaccionarios sepan quién es Antonio Machado) que ha sacado sus....”razones” en un momento de la obra, para mí secundario, la defensa de la Razón Ilustrada, que es básica en la definición de lo que somos, pero accesoria en lo principal, la lucha por la justicia social, la igualdad y la pelea económica, escondida vergonzosamente durante 3 JODIDOS meses para no molestar a liberales y fascistas.

Los puntos señalados por el 15-M Pamplona (sector rectificado) son los que se repiten en todo el Estado español. y de los que la “izquierda tomalaplaza” NO HA QUERIDO SALIR porque está a gusto en dar saltitos ridículos junto a las sectas. Todo sea por hacer ejercicios aeróbicos a los que llaman movilización. Si a alguno le sirve para adelgazar será de provecho el “movimiento”. Lo que menos les importa es la dirección del ejercicio y el para qué.

O una cosa u otra porque sorber y silbar al mismo tiempo sólo produce tos, ahogo y una cara de ridículo que tira para atrás.


NOTAS:
(1) http://es-us.noticias.yahoo.com/detenido-intentar-atentar-manifestaci%C3%B3n-anti-papa-065839970.html "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones contra la Iglesia Católica", afirmaba un mensaje publicado en el diario digital La voz libre, con el nickname de "BAGMAN69", según el auto judicial del juez Fernando Andreu hecho público el jueves.
(2) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/madrid/1312986213.html
(3) http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/16/reflexiones-de-la-asamblea-de-pensamiento%e2%80%93acampada-sol-acerca-de-la-visita-del-papa/
(4) http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_pamplona_desvincula_cualquier_accion_contra_visita_del_papa.html
(5) http://15mpamplona.org/2011/08/19/postura-oficial-y-rectificacion-visita-del-papa/
(6) http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313795271_067334.html



AVISO A NAVEGANTES:
1) Abandonen ya el cinismo de llamar “indignados” a los manifestantes de la marcha antPapa. No insulten nuestra inteligencia. Los INDIGNOS no apoyaron la marcha y se reunieron con las JMJ
2) El personajillo que roba mis artículos y los sube a cierta página, sin mi permiso, en la que se censuran artículos, deje de subirla a esa página o haré que le metan un puro por uso indebido de lo que no es suyo. Lo subiré yo, si me da la gana, y comprobaré hasta qué punto se profundiza la creciente marginación hacia la disidencia.
3) El agente provocador –F.C., de la misma página, y que usa el “vos” al referirse a mí- que me ha amenazado e intentado chantajear hace 4 días debe saber que no ha sido denunciado finalmente al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil (sólo les informé y me aconsejaron denunciar) porque no me gasto ni 1 € en un abogado para limpiar la basura (hay barrenderos para eso). Pero debe saber también que toda coacción se acaba con la transparencia. No tengo nada que ocultar. Éste soy yo: http://www.infolancer.net/freelance/Oscar_Lopez_Corral/c9z8mefyrdozpa0b8bd Los teléfonos para amenazas están en el enlace. Disfrútenlos. Hay un abogaducho que ahora escribe libritos sobre el 15-M y que hace 3 meses amenazó con querellarse contra mí. Le dejé claro, como al mamarracho tanguero, que no retrocedo jamás.

16 de agosto de 2011

CONVOCATORIA DESDE LA IZQUIERDA DE CONCENTRACIÓN ANTI 15-M

CONCENTRACIÓN REPUBLICANA: EL 15-M NO NOS REPRESENTA




Domingo 21 de Agosto a las 12:00 del mediodía



Plaza de Tirso de Molina. Madrid.

Desinflándose el suflé del 15M, activistas republicanos, de izquierdas y libertarios que añoramos el espíritu de libertad que las armas franquistas nos quitaron, nos reuniremos como primera toma de contacto desde la izquierda y los republicanos de izquierda para dar respuesta a este criminal sistema en descomposición

Creemos que es importante la unión de la izquierda, no estos señuelos naranjas que nos han puesto los mismos creadores de la crisis para que miremos a otro lado. Forjemos ya la unidad de acción con nuestras banderas por las que dieron la vida 140.000 personas que están en las cunetas.

Recordad, venid con vuestras banderas (tricolor, comunista y libertaria ). Nosotros no tenemos nada que ocultar de nuestras ideas, ni banderas que esconder para permitir que sean otros los que se camuflen, como pasa con el 15-M. Vayamos poniendo en píe una unidad de acción y lucha que construya una alternativa al capitalismo

P.D: Aquellos que están por esa horizontalidad de las acampadas, amalgamados con la extrema derecha, que continúen en ellas. No son bienvenidos

PROGRAMA INICIAL DE MÍNIMOS:

1.- Nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía: financiero, suelo, energético y transportes. Plan de emergencia ante la crisis energética y ecológica.
2.- Reconstrucción del tejido productivo. Renta básica ciudadana asegurada. Persecución del fraude fiscal.
3.- Procesamiento de todos los dirigentes económicos responsables de la salvaje guerra económica desatada contra los trabajadores españoles.
4.- Orden inmediata de regreso de todas las tropas españolas destacadas en el exterior, que están sustentando los intereses imperialistas y costando un precio inaceptable a la economía de un país en grave crisis y particularmente de la clase trabajadora.
5.-Unidad de lucha política de los partidos y organizaciones de izquierdas de carácter republicano en torno a un proyecto destinado a la proclamación de una III República, laica, antioligárquica y antiimperialista, heredera de las tradiciones más progresistas de su antecesora, la II


Apoya la convocatoria de este acto en Facebook y acude a la concentración
http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=119766801454101&id=118882164875898#!/event.php?eid=118882164875898





9 de agosto de 2011

INFLUENCIAS SECTARIAS EN ACAMPADA VALENCIA

NOTA INTRODUCTORIA: DOCUMENTO ENVIADO AL EDITOR DE ESTE BLOG POR UN MIEMBRO DE LA ACAMPADA DE VALENCIA

Somos un grupo de personas que a raíz de como se ha desarrollado el Movimiento 15M en nuestra ciudad (Acampada Valencia) ha decidido investigar sobre los orígenes presuntamente espontáneos del mismo.
Aquí tenemos un artículo anónimo que muestra algunas de las distorsiones del movimiento y las asambleas de las que hemos sido testigos en primera persona, y sin conocer al autor del mismo parece que había llegado a unas conclusiones parecidas a lo que iban dirigidas nuestras sospechas. http://madrid.indymedia.org/node/17537
El nombre que salta a la palestra inevitablemente es el de Joan Bordera Roma, impulsor de la acampada de Valencia y máximo representante de la misma.

Nuestra sorpresa fue notable al comprobar la tercera entrada que sale en google al introducir su nombre:
http://www.google.es/search?q=4chan&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a#sclient=psy&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR%3Aofficial&source=hp&q=joan+bordera+roma&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=624db8ae486419f&biw=1366&bih=638
Ya que la página carece de contenido y no ofrece ninguna seguridad continuamos investigando y nos encontramos con esto
http://contraperiodismomatrix.com/?p=1145
Esto ya nos ha resultado bastante más inquietante. Pero podemos pensar que son sospechas infundadas o que se trata de otra persona con el mismo nombre. Por lo tanto continuamos investigando sobre la presunta pertenencia de este sujeto al movimiento/secta Zeitgeist, brazo activista del Proyecto Venus, formulado y liderado por Jacque Fresco.













Jacque Fresco y Roxanne Meadows


Para que os hagáis una idea de la naturaleza de este movimiento/secta os ponemos varios enlaces con información acerca del mismo y sobre su líder Jacque Fresco.
http://www.thevenusproject.com/es
http://movimientozeitgeist.org/
http://www.youtube.com/watch?v=NmDqM_7JY_4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nFQtmHhjAr8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NnqDOyni5Sw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=d08aPYOWQRs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=k_q-fXmkLY4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8EOS4iIcOts&feature=related
http://natsufan.wordpress.com/2010/04/02/la-evolucion-del-movimiento-zeitgeist-%C2%BFhacia-donde-va-el-movimiento-zeitgeist-analisis-de-las-personas-que-componen-el-movimiento-zeitgeist-relacion-entre-zeitgeist-y-el-proyecto-venus-ensayo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Venus
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Zeitgeist
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco

Pues bien, continuamos con la investigación y nos encontramos con fotos que demuestran la implicación de nuestro Joan Borderá Roma en el movimiento/secta Zeitgeist. Las fotos que hemos encontrado nos hacen pensar que goza de una posición de cierto poder dentro de la organización, más allá de ser un simple miembro. El señor que aparece en las fotos con Juan y otras personas no es otra que Jacque Fresco. Vemos en algunas a Roxanne Meadows, compañera de Jacque Fresco y cabeza visible del Proyecto Venus junto a él. También hemos incluido fotos en las que sale Juan con la camiseta del movimiento/secta Zeitgeist por si alguien todavía alberga alguna duda.
(Todas estas fotos se han obtenido de perfiles públicos en redes sociales y por tanto no se ha incurrido en ninguna ilegalidad)
Abajo os dejamos algunos enlaces que demuestran que este chico ha intentado capitalizar el movimiento y de hecho lo está haciendo. Pensamos que un movimiento que pretende alejarse al máximo de partidos políticos no puede permitir que su líder ‘de facto’ sea militante de un movimiento de carácter sectario. En cualquier caso proponemos que cada uno saque sus propias conclusiones en concordancia a los conflictos que se han producido en Acampada Valencia.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/caras/indignacion/elpepiespval/20110522elpval_8/Tes#despiece4
http://www.panorama-actual.es/noticias/valencia/manifestacion/concentracion/democracia-real-ya/indignados/movimiento-15-m/not359123.html
http://servicios.renr.es/entrevista-chat/2944/Politicos/chat-con-juan-bordera-portavoz-de-la-acampada-valencia/entrevista.html
http://www.linformatiu.com/portada/detalle/articulo/la-asamblea-gana-cuerpo/
http://www.adn.es/local/valencia/20110517/NWS-1711-Valencia-Madrid-detenidos-respaldo-personas.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/22/indignados-fuertes/809103.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=819169







Queremos añadir que esto no pretende ser un ataque personal y no dudamos de las buenas intenciones de Juan, pero creemos que una persona con estos vínculos y compromisos no puede dirigir un movimiento de tanta envergadura, con tantas implicaciones y que pretende manifiestamente la mayor pluralidad posible.

Preferimos, al menos por el momento, mantener nuestras identidades en el anonimato por motivos obvios.

Anexo:
Aquí se observa la estrella de 8 puntas que es uno de los símbolos del movimiento Zeitgeist.




La misma estrella se ha introducido como uno de los símbolos de Acampada Valencia.

1 de agosto de 2011

MOVIMIENTO NACIONAL: INTEGRACIÓN DE CLASES Y "NEUTRALIDAD" IDEOLÓGICA

Por Marat

1.-Introducción necesaria para saber de qué estamos hablando:
El concepto “movimiento nacional”, más allá de las evocaciones históricas que suscita en el Estado español, tiene su origen en las revoluciones burguesas, de las que la de 1789 fue la inicial. Son los movimientos o revoluciones de 1848 en Europa (comienza la Segunda República Francesa, que había sido precedida por la restauración de la monarquía constitucional, se inicia el proceso de construcción de Alemania, se llevan a cabo revoluciones nacionalistas en Italia y otros países como Austria o Hungría) los que darán lugar al “espíritu del pueblo”, (Volksgeist ), del Zeitgeist (“el espíritu del tiempo”) del que habló Hegel. Su uso oportunista por parte de una de las sectas presentes entre los “indignados” españoles no es sino el intento de reencumbrar una visión “idealista” de la historia frente a la concepción materialista de la misma. Con mucha menor elegancia que Hegel, la secta espiritualista y materialista Zeitgeist convierte hoy los fenómenos históricos y sociales en nuevo opio para consumo de mentes crédulas e ignorantes, que prefieren las emociones retorcidas a los procesos sociales y la compresión de la lucha de clases como motor de la historia.
Pero el 1848 de las revoluciones burguesas y de construcciones nacionales es también el año en el que se realiza la primera edición de “El Manifiesto Comunista”. El desarrollo de la industrialización en el siglo XIX había dado lugar a la proletarización de las clases bajas europeas en los países de economías más avanzados. Y consiguientemente, con la emergencia de una nueva clase social, surge el movimiento obrero, que tendrá sus propios intereses más allá de los nacionales y de los de la la burguesía de mitad del siglo.

Desde que burguesía y clase trabajadora se han encontrado en la historia, salvo en los momentos de colaboración necesarios para derrocar dictaduras o ante regímenes en decadencia previos a la instauración del sistema de dominación burgués, la clase trabajadora ha acabado sufriendo casi siempre las consecuencias de pactar con sus enemigos de clase.
En la dinámica social la relación natural entre las clases antagónicas –burguesía y trabajadores- es el conflicto respecto a la redistribución de la riqueza. De ahí nace la lucha de clases cuando la sociedad se estructura en estas; esto es, bajo el capitalismo.

La lucha de clases no tiene necesariamente siempre una forma organizada y políticamente consciente por ambas partes. A menudo, es la clase trabajadora la que participa de la lucha de clases de un modo puramente reactivo, primario, inconsciente, obedeciendo más a un reflejo de clase que a una conciencia social construida, sin trascendencia colectiva ni política. Los destellos instintivos de lucha de clases, cuando no responden a un comportamiento organizado y consciente por parte de los trabajadores, engarzan con lo Gramsci denominó “filosofía del sentido común”. La crítica al carácter usurero de los bancos o al abuso del empresario particular rara vez conlleva la elevación de la conciencia al estadio superior de la globalidad de la clase como proyecto de emancipación colectiva.
En cambio, la burguesía, especialmente la que representa al gran capital, sí lleva a cabo una lucha de clases consciente. Sabe que la base y razón de su poder económico y político, éste último por vía directa o interpuesta, está en la feroz dictadura de su poder como clase sobre los trabajadores. Lo hace cuando extrae la plusvalía del trabajo, no sólo como medio de incrementar su tasa de ganancia y facilitar la acumulación de capital sino también como forma de potenciar la subordinación de clase de los asalariados mediante salarios limitados, que la crisis ha ido convirtiendo cada vez más en retribuciones miserables. Y lo hace también cuando impone, mediante su presión a los gobiernos, políticas fiscales regresivas, del mismo modo en que sigue haciéndolo cuando establece, a través de las instituciones financieras, préstamos que esclavizan de por vida a los asalariados. Warren Buffet, uno de los multimillonarios más encumbrados desde hace años en la lista Forbes lo tiene claro: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros la estamos ganando”

2.-Y ahora vayamos a la cuestión que importa:
El movimiento nacional se sustenta sobre un doble “compromiso”: un planteamiento formalmente interclasista, pero siempre a favor de la pequeña y mediana burguesía que defiende el capitalismo porque se siente beneficiado por él, siquiera en las coyunturas expansivas de la economía, y supuestamente “neutro” en lo ideológico. La realidad es que esa neutralidad busca anular las contradicciones izquierda-derecha y superar las contracciones entre capitalismo y socialismo con el objetivo del mantenimiento del primero por rechazo al carácter alternativo del segundo. Eso sí, ofertado como “capitalismo de rostro humano”, cuando ya sabemos que lo que nos ofrece el ocaso del sistema es la pira sacrificial para las clases desposeídas.
La gran contradicción trabajo-capital no se establece entre clases trabajadoras y pequeña y mediana burguesía, sino entre trabajadores y gran capital, pero en épocas en las que se combina crisis sistémica y fuerte pujanza de movimientos neoconservadores (resultan ilustrativos a este respecto los paralelismos entre los años 30 del pasado siglo y los actuales), la pequeña y mediana burguesía experimenta fuertes tentaciones de deslizamiento hacia posiciones abiertamente reaccionarias como movimiento rechazo hacia las amenazas de pérdida de sus privilegios dentro del sistema capitalista.

De este análisis sobre el concepto de “movimiento nacional” quedan excluidas las opciones políticas de los pueblos sin Estado (izquierda abertzale, movimientos populares indigenistas, procesos de liberación nacional de los años 50, 60 y 70 del siglo XX,...que son dirigidos desde un bloque social en el que las clases trabajadoras y de las izquierdas políticas que las dirigen ejercen su hegemonía). Ese planteamiento “popular” del “movimiento nacional” es perfectamente compatible con la perspectiva marxista, y otras aportaciones sobre la lucha de clases, que intentan unir los procesos de liberación nacional con la transformación socialista de la sociedad.

Volvamos ahora sobre el núcleo de la cuestión. La ideología capitalista ha construido un artefacto teórico en el que en el centro está la virtud: habla de consumidores y se centra en las clases medias, ignorando al 65% de la sociedad, situada en los distintos estratos que ella misma ha creado para segmentar a las bajas (media-baja, baja, baja-baja). Habla de derechos y se remite al concepto de “ciudadanos” que oculta hechos como que sólo el 39% de los jóvenes españoles entre 25y 34 (1) tienen estudios universitarios (el 61% no los tienen). Significativamente, frente a ello, entre los 35 principales de Democracia Real Ya los no universitarios brillan por su ausencia (2)
La ideología “ciudadanista” -empeñada en fabricar “transversalidades” para homogeneizar lo que lo económico y social convierte en diverso y antagónico: las clases sociales- esconde que el 62% de los asalariados no ocupan cargos superiores, sino básicos y, en el mejor de los casos, intermedios. Sería interesante comprobar cómo construyen sus teorías sociológicas aquellos que pretenden representar una opinión prefabricadamente mayoritaria que es PURA MENTIRA.
En los años 80 intelectuales como André Gorz o Alain Touraine, entre otros, se ocuparon de fabricar la gran mentira de que la clase trabajadora disminuía dentro de la estructura social e insinuaban el papel transformador que en adelante tendrían las clases medias, tras el agotamiento de la fuerza revolucionaria de la clase trabajadora. Se les olvidó a estos sociólogos de prêt-à-porter analizar: 1) ¿cuál era su papel dentro de la producción?; 2) ¿qué % de las clases sociales de las que hablaban eran asalariadas?, 3) ¿a qué % de ese conjunto de asalariados se les extraía plusvalía del producto de su trabajo? 4), ¿cuál era el nivel real de movilidad social ascendente en los países de capitalismo avanzado, dentro de las políticas de igualdad de oportunidades? 5) otros factores como formación educativa, nivel y tipo de consumo respecto a los del resto de las clases sociales en las sociedades de capitalismo avanzado.
Se estaba pergeñando el gran engaño de una sociedad de clases medias que en los 50 del pasado siglo se estaba construyendo en Norteamérica con el mito de los “white collar” de los que hablaría C. Wright Mills en 1951. El problema de los “sesudos” análisis coyunturales es que atienden a momentos concretos de la dinámica histórica y convierten tendencias del momento en leyes generales, en este caso olvidando la naturaleza estructural del capitalismo y la relación entre las clases que la sustenta.

Bien, pues las consecuencias más importantes a nivel social, económico y político de la crisis más profunda que ha conocido el capitalismo en su historia es la vuelta a un liberalismo salvaje, destructor del Estado y la democracia, y la brutal dualización social entre trabajadores y parados, por un lado, y capitalistas, por el otro.

Nadie hablará de la clase trabajadora hasta que ella misma no lo haga en su nombre. No se hace en el cine, que entroniza a las clases medias como gran aspiración de consenso social sobre el que se sustenta la legitimación del capitalismo, no se hace en la literatura, que la ignora por poco glamourosa, y no se hace en las ciencias sociales, que prefiere esconder una realidad social profundamente desigual.

Cuando otra clase social habla en nombre de todas, cuando la clase media trata de representar también a la trabajadora, pero no sus intereses, y usurpa su representación y su voz, algo está fallando en el concepto de justicia y de distribución social de la riqueza.
Georgi Plejanov, introductor del marxismo en Rusia, vino a explicar en su obra “La ideología del pequeño burgués” que el pensamiento y la perspectiva ideológica de éste siempre mira en la dirección de la gran burguesía. Dicho de otro modo: la pequeña y mediana burguesía es el caballo de Troya que se inocula a la clase trabajadora como proyección de expectativa social y como compromiso de clase para impedir su ruptura con el capitalismo. Éste establece una estructura de espejos cóncavos (“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”. “Luces de Bohemia”. Ramón María del Valle Inclán) en los que cada clase inmediatamente inferior se mira en la superior, a través de la hegemonía ideológica de la clase dominante.

Esto se entiende muy bien desde el discurso promeritocrático (3) que representa con gran claridad los objetivos de la generación joven de una pequeña y mediana burguesía a la que la crisis ha descolocado respecto a sus expectativas de promoción social, al contrario de lo sucedido con los objetivos cumplidos, aunque ahora amenazados, de la generación mesoburguesa anterior, la de sus padres.

No es nueva esta bandera. Por el contrario es tan vieja como la propia burguesía. Max Weber, uno de los más importantes pensadores al servicio de esta clase social, ya teorizó la importancia del mérito y el esfuerzo en la consecución del éxito en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Esto como coartada dignificadora del “status quo” del poder económico. Pero también como justificación de la explotación laboral, que pretende llevar a los trabajadores a aceptar su sacrificio en espera de una recompensa que rara vez se encontrará dentro del actual sistema económico. Desde ese esquema acusar a los no triunfadores de desidia, escaqueo y falta de motivación por el trabajo será un buen modo de justificar el antagonismo entre trabajo y capital. Este tipo de argumentos son los mismos que defienden los jóvenes cachorros del marketing y el pensamiento liberal que pastorean el #nolesvotes -Enrique Dans & cia.- que tanto ayudó al PP el 22M y que ahora vuelve a reeditar el mismo discurso que contribuirá de nuevo a la entronización de la derecha más rancia, antisocial y paleofascista en el gobierno del Estado el 20-N (4)

La defensa de la cultura meritocrática de esta generación YNTJASP (ya no tan jóvenes aunque sobradamente preparados), que representa el núcleo intelectual y dirigente principal del 15-M y las fuentes políticas liberales de las que bebe, intenta ocultar que un título universitario público no vale lo mismo que uno privado, que un Master público español no se acredita igual que uno de Universidades privadas USA, a las que tantos de esos dirigentes indignados YNTJASP han ido, que en la pública tampoco ese Master es gratuito y que a él no acceden más que una mínima parte de la minoría de hijos de los trabajadores que, hasta ahora, han logrado ir a la universidad, que ser un bussines school y dirigir la #spanishrevolution es sospechoso frente a las bajas categorías de los pobretes con título pelón o sin él, sobre todo cuando las demandas políticas planteadas tienen tan poco que ver con las duras realidades de 5 millones de parados. Cuanto más me hablan de la ILP de la dación en pago como gran hito rojo del 15M más me convenzo que las ansias de manumisión del esclavo se agotan en que duerma a la intemperie pero agradeciendo a los bancos que no les eche encima el plus de la parte contratante de la primera parte aún no amortizada.
Hablar de meritocracia como esfuerzo es tan falso como vendernos que los merecedores del éxito provengan de una igualdad social que previamente, desde la cuna, no ha existido y que, desde la diferencia social, potenció una falsa igualdad de oportunidades opresiva para el esclavo. ¿De verdad que su realidad, señor meritócrata, le sitúa en igualdad de oportunidades con mi primo cuando en mi familia nunca nadie ha podido tomarse un año sabático en Guasinggggtón para aprender el idioma del Imperio? Estoy pensando en que debe hacer usted un viaje a las Alpujarras durante una semana para hacer una inmersión lingüística con los nativos locales y su uso del habla. Probablemente pueda usted dedicarse a la antropología rural financiado por una fundación privada de las que desgravan a las grandes fortunas.

Partitocracia o lo que los ultraderechistas modernos llaman partidocracia es otra de las patas del discurso indignado. Es llamativo que de partitocracia o partidocracia hayan hablado pensadores reaccionarios como Gustavo Bueno o Gonzalo Fernández de la Mora, como lo es que la crítica a la democracia de partidos venga también hoy de los sinarquistas mejicanos –movimiento con claras influencias nazifascistas-, en el pasado y el presente del populismo peronista, que necesitaba de la crítica a los partidos para imponer una doctrina política transversal (expresión que tanto gusta en el 15M) en lo social e ideológico como proyecto de movimiento nacional. Pero el término partidocracia está también muy ligado a pensadores de referencia del nacionalsocialismo como Moeller Van den Bruck, Carl Schmitt o Alfred Rosenberg. Para ellos, la miseria política alemana era efecto de la partidocracia. Esa música suena ahora otra vez pero tocada por renovados “pianistas”. Wilfredo Pareto, Gaetano Mosca, teóricos cercanos al fascismo italiano de Mussolini trabajaron en su momento alrededor del concepto criticando los sistemas de partidos como ineficaces, rompedores del espíritu y la cohesión nacionales y secuestradores de la voluntad popular en beneficio de los políticos profesionales. Su correlato en Francia sobre estas cuestiones lo representará George Sorel que, a pesar de su origen de socialista de izquierda y de partidario del sindicalismo revolucionario, acabará influyendo en la aparición de los fascismos.

Cierta pereza intelectual en la izquierda, que lleva a tomar préstamos de conceptos ajenos y hasta opuestos a la misma, por aquello del oportunismo ideológico de que hay términos que hacen fortuna, y un origen opuesto a las libertades democráticas burguesas en una parte de ella, le ha llevado en el pasado y hoy de nuevo a acariciar coqueteos políticos con categorías conceptuales que acaban por ser profundamente antidemocráticas.
Hay un bulo que está teniendo marcado éxito que opone partitocracia a democracia y democracia real –como si ésta tuviera un acabado ideal- a representación. Junto al grito del “no nos representan” va unida la idea de un profundo antiparlamentarismo y antipartidismo que no se agota en los principales partidos del sistema democrático. De otro modo no se explican cuestiones como la centralidad de la crítica a la representación, a la institucionalidad política y a los partidos en su conjunto (IU está probando ya las consecuencias de las malas compañías indignadas). Es curioso que esta crítica la realice gente que sí milita en partidos, aunque lo oculte, que da vida a partidos nacidos del 15M y que acaba llevando al Parlamento su manifiesto y sus peticiones. ¿Qué pasa entonces con el “no nos representan”? Sencillamente que el oportunismo es una más de las “virtudes” de lo indigno. No hay una sola democracia en sociedades de masas y complejas, que superen la dimensión de la tribu, que no se asiente en un compromiso con la representación y que no se base en los partidos políticos. Lo contrario es movimiento nacional, partido único y dictadura. La deriva del discurso sobre la partitocracia está llevando a giros argumentales que cuestionan el % de representación para decir si es democrática o no una elección, el % del voto sobre el total del censo en que se asientan los gobiernos (el rotundo éxito que tendrá el PP el 20-N seguramente será para ellos mucho más “democrático”), oponiéndolo a los indignados que salen a las calles, como si estos fueran ideológicamente homogéneos y a una supuesta representación, de pretendida mayor calidad, que se basa en unos cuantos miles frente a los millones que ejercen su derecho al voto. Un evidente camino hacia el movimiento nacional.
Recuerdo aún una frase de Blas Piñar cuando con un solo diputado (él) en el Parlamento español de 1979 (Unión Nacional, uno de tantos inventos de Fuerza Nueva) dijo aquello: “entre Dios y yo tenemos mayoría absoluta”. Otro que creía en la calidad superior de la representación por encima de un cierto respeto que el número debe tener.

Quienes creemos en una sociedad socialista no podemos permitirnos el lujo de caer en la trampa de despreciar el pluralismo político que los partidos representan por el hecho de que lagarteranas derechistas, disfrazadas de pseudoizquierdistas, pretendan vendernos la democracia de partidos como mera democracia burguesa o incluso como algo opuesto a la “democracia real”. Y ello porque nadie nos regaló el derecho a poder votar a o militar en nuestras opciones de izquierda y porque el día en que los “anti-partitócratas” pudieran imponernos su voluntad la gente de izquierda seríamos los primeros represaliados por estos “demócratas reales” (5) que callaron cuando se rechazó el derecho a una parte del pueblo vasco a verse representada por una organización democrática como Sortu.









NOTAS:
(1)http://noticias.universia.es/publicaciones/noticia/2009/09/09/659058/espana-mejora-porcentaje-titulados-universitarios.html
(2)http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/09/dry-los-35-principales/
(3)http://movimiento15m.org/foro/discussion/556/meritocracia-y-transparencia/p1 y también http://poderenlared.com/?p=1266 y además http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2011/07/meritocracia-propuesta-para-futuro.html
(4)http://www.enriquedans.com/2011/07/vuelve-nolesvotes-es-el-momento-de-los-ciudadanos.html
(5) Y si quedan dudas, sirvan de referencia estas frases: “A estos interesados ofrecimientos de guiar el movimiento, la respuesta debe ser una apuesta por la fraternidad, mucho más humana que la vanguardia, y más permanente.
El ofrecimiento puede ser indirecto, más insidioso, apelando al sentimiento antes que a la inteligencia, y viene del pasado en forma de banderas. Con estrellas, con puños, tricolor republicana, con hoces y martillos y múltiples otras siglas y logotipos, enhiestas en sus mástiles, gritándonos a todos su mensaje de soberbia: ¡Yo sé el camino!. Y mientras más grande sea la bandera, mayor es el conjunto de prejuicios que la juran.
La respuesta del 15M es simple y directa: tu camino no me interesa, ven y busquemos juntos uno nuevo, ¡sin banderas!. Cada revolución crea sus propias banderas, y antes que esto suceda, las viejas banderas son un insulto a la inteligencia creativa e inventiva de los humanos y un recuerdo de otras derrotas”
: https://sites.google.com/site/platosllano/los-obstaculos-del-15m Al final, para estos, el problema es la izquierda.