31 de diciembre de 2013

2013, 'ANNUS HORRIBILIS' PARA LOS DERECHOS SOCIALES Y LA PROPIA DEMOCRACIA

José Campos Trujillo. Nueva Tribuna 

Hasta 61 leyes aprobadas por el Gobierno, 45 de ellas a “decretazo”. Legislativamente, el año ha sido tan nefasto para los derechos civiles como intenso para sus señorías. Nada menos que 50 leyes, muchas tan innecesarias como inútiles, han salido adelante en esta hiperactividad legislativa y el año 2014 promete.

Cambios, austeridad y "tiempos difíciles" prometía Rajoy al inicio de un mandato de reformas y recortes que poco o nada tenía que ver con el programa electoral de su partido. Recortes en sanidad, educación y justicia, y entrada a saco contra los trabajadores y trabajadoras con una dura reforma laboral, ha sido su tarjeta de visita en la primera mitad de su mandato. Hasta 61 leyes aprobadas por su Gobierno, 45 de ellas a “decretazo”.

El año 2013 ha sido horrible. Ha sido otro año con el paro creciendo, donde han subido los impuestos, las pensiones han perdido poder adquisitivo, y los trabajadores han continuado perdiendo en condiciones laborales y salarios. Legislativamente, el año ha sido tan nefasto para los derechos civiles como intenso para sus señorías. Así, por ejemplo, sólo en el maratoniano “pleno escoba” del Congreso, el pasado 19 de diciembre se remataban iniciativas legislativas tales como la Ley de impulso de la factura electrónica, la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, la Ley del Sector eléctrico, la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En medio de la hiperactividad legislativa se han colado, junto a medidas meramente técnicas, algunas regresivas o claramente antisociales.

Rajoy suele decir aquello de “no me gusta pero no hay otro remedio”. Este año nada menos que 50 leyes han salido adelante merced al rodillo de la mayoría absoluta que lograra el PP en las pasadas elecciones. Lo peor de todo es que muchas de esas leyes son tan innecesarias como inútiles. Y eso es una pérdida de tiempo lamentable. Pero el trimestre ha sido denso en esta materia, siendo el último mes más intenso si cabe, con leyes tan fundamentales como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, o la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Sobre la primera, la llamada “Ley Wert”, ha sido defendida obstinadamente, a pesar de las masivas movilizaciones sociales, por José Ignacio Wert, el farolillo rojo del Gobierno, el ministro peor valorado. Sin embargo, sobreviviendo a reprobaciones y peticiones de dimisión, ha sacado adelante esta contrarreforma educativa, retrógrada de la A a la Z, que nos devuelve a la escuela franquista, clasista, que convierte a la educación en una mercancía averiada para la cohesión social, y reserva la calidad para las élites, para quien pueda costeársela.

La segunda, la Ley de Transparencia, podría ser la “Ley Bárcenas” habida cuenta de cómo el ex tesorero del PP ha determinado los desencuentros políticos y, además, casi los tiempos y el propio empaque del texto de esta ley. Es una ley importantísima que no es la de todos pero que condicionará mucho el devenir y la credibilidad de nuestra propia democracia que ahora anda tan tocada en sus instituciones por los numerosos casos de corrupción y la gran opacidad que persiste, por ejemplo, en la financiación de los partidos políticos. El texto aprobado no cuenta con un mínimo consenso político ni social. Es realmente decepcionante respecto a las necesidades de regeneración democrática y de participación ciudadana e institucional del país.

Entre las perlas cultivadas de este intenso año mariano se encuentra la llamada reforma local. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Locales de hecho un torpedeo alevoso al Estado del Bienestar, bajo la línea de flotación de la administración de cercanía, los ayuntamientos. Sus servicios públicos y empleo, en cantidad y en calidad, van a ser los grandes damnificados de la “Ley Montoro”, pensada “para ahorrar” a costa de socavar el municipalismo, uno los cimientos de nuestra democracia, eso sí, a mayor beneficio de los intereses privados.

Otra perla, es la Ley de Seguridad Privada que permite que un vigilante jurado identifique, cachee y detenga a ciudadanos. Las empresas privadas tendrán más negocio en detrimento del servicio público de seguridad y de las propias condiciones de trabajo de estos vigilantes.

Por si no teníamos bastante, se aprobó otra reforma de las pensiones. La Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social. Este es un “pensionazo” en toda regla. Una reforma innecesaria que se centra solo en recortar gastos y no en incrementar ingresos. La Ley no aporta nada para asegurar la sostenibilidad pero es que tampoco revaloriza adecuadamente las pensiones públicas, rompiendo un compromiso social de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, aceptado desde 1995.

Para rematar, se han aprobado los “presupuestos de la recuperación” en un contexto de déficit público disparado, de brutales cifras de desempleo, y con el país en plena parálisis económica. El Gobierno Rajoy con el apoyo exclusivo del Grupo Popular ha aprobado unas cuentas públicas tan increíbles como injustas y desequilibradas. Más ruina traen estas cuentas antisociales, que no creen en la I+D+i, que no apuestan por otro modelo productivo, y que vuelven a mermar cantidad y calidad de los servicios públicos, que siguen recortando socialmente a la población y que condena al ostracismo a la juventud, además de contribuir a la persistencia en la destrucción de empleo.

El 2014 promete. Probablemente no abarcará tantas leyes pero sí que alumbrará algunas muy importantes. A manos de este Gobierno desprenden un intenso tufo reaccionario. Es el caso de la reforma de la ley del aborto. Éste ya no será un derecho de la mujer. La Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, no es ni era una reclamación social pero sí que forma parte del núcleo ideológico que representa el PP y, además, contrariamente a la mayoría de decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno, estaba anunciado en su programa electoral. En esta materia ahora también España quedará lejos de sus vecinos europeos.

Además, tenemos el inquietante panorama de esta X Legislatura a la que le quedan todavía dos años. Así, para los derechos fundamentales tenemos el peligrosoProyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, o una dura Reforma del Código Penal, junto a otros detalles no menores como la anunciada normativa referente a los servicios mínimos durante las huelgas que no es más que la antesala a una reforma de la Ley de Huelga, junto a nuevos retoques de la reforma laboral.

Muy probablemente, 2014 nos depare alguna que otra sorpresa extra, que oportunamente saldrá de la chistera de Rajoy, cuando convenga al partido que para eso ya entramos en año de elecciones, y los legisladores, especialmente los del PP, marcan los tiempos con mayor precisión cuando se empiezan a poner en juego sus mayorías y poltronas. Lamentablemente, ni antes ni ahora ha sido posible encauzar una verdadera política de mayor empaque que responda con mucha más solvencia a las perentorias necesidades de la gente y del propio Estado. Eran y son necesarios los pactos, con amplio consenso político y social, en materias tan estratégicas como pensiones, transparencia, administración local o educación.

Quizá también te interese http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/porque-la-defensa-de-las-libertades-es.html

30 de diciembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN (PP) CELEBRA LA NAVIDAD CON ESVÁSTICAS EN LAS LUCES NAVIDEÑAS

(De casta le viene al galgo)

UNA NAVIDAD LEONESA... ¡¿NAZI?!

C.J.D. Ileón.com

Estupor porque todos los arcos de luminarias navideñas de la avenida República Argentina de León están decorados con evidentes cruces gamadas nazis. Las últimas que se vieron en la capital databan de 1939.


Hasta algunos niños se han dado cuenta, quizá porque son los que más con detalle se fijan en las luces de Navidad. El caso es que todas las que se han instalado este año a lo largo de la avenida República Argentina de la capital leonesa llaman poderosamente la atención por estar profusamente decoradas con decenas de cruces gamadas, esvásticas, el símbolo de la alemania nazi de Hitler por excelencia.


Se trata de algo que nadie termina de explicarse pero que no pasa desapercibido, especialmente de manera muy clara durante las horas del día, pero también cuando las luminarias se encienden y se observan de cerca. A la luz del día, vistos a contraluz, cada uno de los arcos instalados en una de las calles con más iluminación festiva presenta no menos de ocho pequeñas cruces gamadas. Y hay más de 15 arcos luminosos navideños, por lo que el número de esvásticas alcanza las 120. El llamativo efecto visual está causado por la disposición de cuatro pequeñas bombillas que dan color a lo que por la noche, de un vistazo general, hace forma de pequeño cuadrado.

Si bien la presencia de las cruces gamadas es muy clara, como se aprecia en las fotografías de este reportaje, no todo el mundo ha caído en la cuenta hasta ahora. Muchos vecinos, comerciantes y viandantes se sorprenden al llamarles la atención sobre el hecho aunque todos coinciden en algo después: que no hay duda alguna del símbolo del que se trata. Nadie aprecia nada más allá de una caprichosa coincidencia de la que no ha caído en la cuenta quien eligiera la disposición de las luminarias, pero el caso es que las cruces están ahí.

Efectivamente, se trata de las mismas cruces que si bien aparecen históricamente en la iconografía de multitud de culturas y épocas, desde hace más de 2.000 años, lo cierto es que se conoce casi en exclusiva por el hecho de convertirse en símbolo del nazismo de los años 30 y de la lucha de Adolf Hitler por la dominación de Europa y la supremacía de la raza aria. De hecho, el propio Hitler en su libro Mein Kampf (Mi lucha) define la esvástica alemana como símbolo de «lucha por la victoria del hombre ario».

La Wikipedia admite en la acepción del término "esvástica" que su empleo "como símbolo fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo" y recuerda que en la actualidad la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada, entre otros símbolos nazis.


Pero en el caso de su aparición 'navideña' en León guarda alguna curiosidad histórica más. Porque la existencia de las cruces en la Avenida República Argentina está a muy poca distancia del lugar en la Plaza de Guzmán en la que el 22 de mayo de 1939 se instaló un enorme monumento honorífico a la Legión Cóndor, el temible cuerpo de aviación nazi que operó durante la Guerra Civil Española a favor del bando franquista, protagonizando bombardeos tan brutales como el de Guernika. Ese arco triunfal abría paso hacia la avenida Ordoño II y junto a la leyenda "A la León Cóndor, la ciudad de León" mostraba con profusión un buen número de cruces nazis (como se aprecia en la fotografía).

La misma cruz, pero en tamaño gigante, fue situada para engalanar y cubrir el patio central del Palacio de los Guzmanes, entonces también sede de la Diputación, en la última comida ofrecida por León a los aviadores alemanes de Hitler. Ahora, 74 años después, y aunque sea por casualidad y puro despiste, lo cierto es que de nuevo la capital leonesa vuelve a estar decorada con este controvertido símbolo.

29 de diciembre de 2013

PORQUÉ LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES ES UNA CUESTIÓN CENTRAL EN ESTA HORA DE LA LUCHA SOCIAL

Por Marat

Podría parecer incluso una provocación para algunos que plantee la cuestión del modo en el que aparece en el título de este artículo cuando la clase trabajadora está siendo despojada de todas sus conquistas y derechos sociales, arruinados amplios sectores de la misma hasta niveles de pobreza y supervivencia desconocidos antes del período de postguerra civil española.

Déjenme que les explique porqué sostengo que la defensa de las libertades que el gobierno del PP está considerando proscritas a través de sus indecentes y criminales leyes –Ley de Tasas en la Justicia, Reforma del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana, de la Ley de Seguridad Privada, del aborto- es un asunto que debe ocupar un lugar central en la lucha no sólo contra el gobierno del PP sino también contra el capital, antes de que se me arroje el epíteto de librepensador pequeñoburgués que hace mucho tiempo no recibo.

En un contexto en el que una revolución que merezca tal nombre y que no sea de colores, como la que se nos intentó vender hace más de dos años y medio, es una posibilidad todavía lejana, la defensa de los derechos que le están siendo arrebatados a la clase trabajadora requiere de la posibilidad de ejercer otros derechos, los de manifestación, reunión, expresión y opinión, justo aquellos a los que el gobierno fascio-liberal del PP pretende aplicar una “ley de fugas” legal incompatible incluso con el derecho burgués aceptado en tiempos de pacto social y bonanza.

Pero lo cierto es que ese pacto social hace tiempo que ha saltado en pedazos hecho añicos por el capital y sus gobiernos de turno, cierto que ninguno como éste del PP había llegado a traspasar los límites que ahora viola el señor Rajoy y sus ministros de Justicia e Interior, en fiel cumplimiento del objetivo de la tranquilidad social que reclaman “los mercados”.

Bastaría aplicar la máxima revolucionaria de conocer lo que defiende el enemigo para atacarlo y de saber lo que ataca para defenderlo para comprender que la defensa del derecho democrático a la protesta, a la insumisión y al pensamiento crítico es clave para sostener la lucha contra el capitalismo que necesita la paz de la desmovilización, la apatía y la derrota.  

Pero hay otra razón más profunda para defender este planteamiento
La tontuna desclasante y desclasada, de ciudadanismo interclasista, sólo centrada en la reclamación a un Estado, del que se obvia su naturaleza de clase, y hacia un capitalismo sólo financiero, desde una posición de cliente estafado, tiene sus días tan contados como en su momento lo tuvo el populismo antipolítico, antipartidos y antisindicatos de la “indignación globalizada y franquiciada”.

Cada vez se escucha menos el marketing político engañabobos del “somos los de abajo y vamos contra los de arriba” o del “somos el 99% contra la avaricia del 1%”

A pesar del discurso simplista y opuesto a la contradicción fundamental trabajo-capital, a pesar de tantos años de engaños, manipulaciones y mentiras que trataban de convencernos de que la clase trabajadora estaba desapareciendo porque todos éramos ya clase media, a pesar de los falsos señuelos de las revoluciones realmente inexistentes como la islandesa, en la que nada sustancial pasó que impidiera la realización del capital y la sustitución de un reformismo de gestos por una derecha pura y dura, a pesar del antisindicalismo de las grandes centrales sindicales de pacto y subvencionada desmovilización, la clase trabajadora está volviendo a aparecer en escena.

Y lo hace de forma aún balbuciente, tímida, aislada en unos cuantos centros de trabajo- donde la explotación, los bajos salarios recortados, los despidos a pesar de los beneficios empresariales, la pérdida de derechos laborales y el miedo a un oscuro futuro impulsan la protesta que aún es de resistencia-, sin alcanzar todavía una conciencia e identidad de clase nítidas, sin trascender la lucha en la empresa concreta a un nivel más elevado de sector o localidad. Pero eso es lo nuevo, frente a lo que se nos presentaba como “lo nuevo” de los anti-globa-lización hoy desinflados, frente a la filosofía del “bien común” patrocinado por las grandes empresas de la Responsabilidad Social Corporativa, frente a la ideología clase media del “qué hay de lo mío” y del “no quiero vivir peor que mis padres” que tienen una segunda residencia, dos coches y tres teles de plasma.

La insolente irrupción de la clase trabajadora, tan “desfasada” y antiestética para esa falsa clase media con bonos de fines de semana con spa, en escena ha sido respondida desde el Ministerio del Interior con la próxima compra de un cañón de agua para disolver manifestaciones por importe de 493.680 euros, con el incremento de gastos en pertrechos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los presupuestos generales del Estado para 2014 por importe de 5.264 millones de euros, un 1,38% más que el año anterior, cuando el resto de Ministerios reduce sus presupuestos como media en un 4,7%, con una brutal ampliación de las potestades represoras de las policías privadas que complementen la reducción de efectivos de la policía del Estado, aunque ello incremente la deslegitimación de la violencia por parte de este órgano público.

¿Porqué iba a producirse ahora precisamente un recorte de los derechos democráticos de manifestación, reunión, expresión y opinión y un incremento de medios y efectivos de represión si lo que el capital y su gobierno temiesen es una reedición de los happening gandhianos de las plazas, hace mucho más que desiertas, las flashmob en sucursales bancarias, las monedas sociales (trueque, más viejo que el Arca de Noé) y los crowfundings para proyectos empresariales de aprovechados promotores de la indignación “reiniciadora –que no destructora- del sistema”.

Que no les cuenten los medios de comunicación del sistema ni los “medios alternativos” pro-sistema más cuentos.

Lo que el poder económico y sus consejeros delegados del gobierno temen es estallidos sociales, mucho menos amables y respetuosos con la añorada, por el gobierno Rajoy, paz social.

Lo que temen es el olor a pólvora de las protestas mineras, el olor a caucho quemado de las barricadas de la naval o del sector del automóvil, las huelgas triunfantes como la de la limpieza de Madrid. ¿Por qué si no planean una reforma de la Ley de Huelga tras esa combativa huelga en la capital del Estado, justo tras el fiasco prometedor de crecepelos para calvos del “relaxing cup café con leche” de las Olimpiadas y cuando ya se sabía que el centro de prostitución, mafia y juego de Eurovegas tampoco sería parte del milagro de la “luz al final del túnel”

¿Comprenden ahora porqué hay que defender las libertades conquistadas por la clase trabajadora con uñas y dientes?

Ese es el motivo por el que hace cerca de un año un pequeño grupo de trabajador@s de izquierdas, de diversa procedencia, creamos la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas, un espacio queconjugase defensa de las libertades y lucha de clases, en la convicción de que se acercaban tiempos en los que nuestra clase tendría que batirse en defensa de su supervivencia y del derecho a la palabra.

Y ese es el motivo por el que, sin exclusiones preconcebidas, dimos vida e impulso, junto con otras organizaciones, a la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social que el próximo 16 de Enero volverá asalir a la calle para defender los derechos de manifestación, reunión, expresión y opinión 

28 de diciembre de 2013

DIEZ SEMANAS DE HUELGA EN PANRICO, UNA MOVILIZACIÓN CON POCOS PRECEDENTES

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

Hace algún tiempo que sostengo que empieza a abrirse un nuevo ciclo en las movilizaciones contra las políticas de austeridad impuestas por el capital internacional y español y por las instituciones europeas y del Gobierno Rajoy. 

Ese nuevo ciclo viene marcado por la aparición en escena de la clase trabajadora, sus reivindicaciones específicas de clase y el incremento de la lucha de clases desde el lado de l@s asalariad@s, que intentan comparecer, a pesar de las alianzas múltiples y embozadas que se conjuraron incluso antes del estallido de la crisis para impedirlo. 

La acción conjunta del reformismo entreguista y desclasado de las izquierdas y del movimiento de los “indignados”, el sindicalismo de negociación y gestión desmovilizador, el ciudadanismo desideologizado y opuesto a la lucha de clases y el infantil discurso anarcoide y pseudoizquierdista han jugado durante un largo período de la crisis capitalista a orientar las reivindicaciones sólo contra el Estado, sin apenas denunciar su naturaleza de clase, y con un anticapitalismo de opera bufa, fanfarria y artificio, destinados a impedir que el núcleo de la confrontación se produjese en el escenario de la producción, lugar de la explotación y epicentro de los enfrentamientos trabajo-capital; justamente donde nace la injusticia, la ausencia de libertad y igualdad en el marco de realidad social estructurada en clases antagónicas. 

Pero el inhumano deterioro de la materialidad de las condiciones de vida de la clase trabajadora –la gran mayoría de la sociedad- se ha impuesto como urgencia que ha provocado su irrupción en el presente con sus propias demandas, necesidades y protestas. 

Esta clase, que ha sido ha sido negada y silenciada por los esbirros “progresistas” y conservadores creadores de opinión al servicio del capital en beneficio de una descastada y adocenada, a través del consumo, falsa clase media, es la que ha sufrido una creciente depauperación de la sus condiciones de vida, mucho antes de la oficializada fecha de una crisis capitalista que sólo es la segunda parte de la que viene arrastrándose desde los años 70 del pasado siglo como crisis de sobreproducción y que los expertos de la nada quisieron vendernos desde 2007 como crisis financiera. 

Pero ahora, profundizada la crisis hasta las fosas abisales del sistema económico y convertida la supervivencia del empresariado en un asunto de ajuste de cuentas con la clase trabajadora, a la que se expropia de todas sus conquistas sociales con el fin de mantener artificial y especulativamente una tasa de ganancia que ya no proviene de la actividad productiva sino de la rapiña, a los explotados ya no les queda sino la batalla. Una contienda que no es de ofensiva sino de mera supervivencia. 

Nunca he creído en el espontaneísmo en la lucha de masas porque estoy convencido, y las luchas transformadoras y con éxito que en el mundo han sido me han demostrado que es así, de que los oprimidos no se ponen de acuerdo un día concreto, de forma “natural”, y sin mediar corrientes organizadas, para sostener ningún tipo de enfrentamiento radical contra el capital. 

Lenin teorizó en profundidad sobre la cuestión, y su obra más importante como revolucionario –el impulso y la dirección de la revolución de Octubre- demostró que tenía razón en sus planteamientos, evidenciando que sin un proceso largo y paciente de organización no existe lucha que perdure en el tiempo. 

Por ese motivo creo que en los hitos que se van forjando en las luchas de la clase trabajadora en estos últimos tiempos –sea la huelga de Panrico, de la limpieza de Madrid, la lucha de los trabajadores de Sniace, de Limasa o la de los trabajadores del call center de Conecta en Cantabria, a quienes la empresa les dio el ultimátum del despido colectivo o trasladarse todos ellos a Valladolid, central de la empresa, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos de los últimos tiempos- tienen un trasfondo organizativo nuevo, relevante por su propia novedad, y nada espontáneo, por mucho que se nos intente vender como asambleismo –que no debate asambleario- en ocasiones. 

La realidad es que la unidad de lucha de esos trabajadores trasciende hoy las siglas sindicales concretas, se forja desde abajo, con nuevas articulaciones, comités de huelga y cajas de resistencia, desde las bases de la diversidad sindical, sea ésta entreguista o alternativa. 

Aquí lo que cobra peso no es qué sindicato concreto dirige la huelga porque, a menudo, la transversalidad obrera se impone sobre la organización concreta y los trabajadores, afiliados sindicalmente o no, comprenden fácilmente que lo que se juegan es el puesto de trabajo y su propia supervivencia física. 

Unas veces las secciones sindicales del reformismo se ven obligadas, por la presión de sus bases, a ir mucho más allá de lo que sus cúpulas quisieran, otras han de ser los sindicatos alternativos quienes les superen en capacidad de conectar con los trabajadores sometidos a ERE o a la simple amenaza de quiebra y cierre empresarial ante su pusilánime rendición. 

No estamos todavía ante una nueva reconfiguración de las hegemonías sindicales –el alternativismo está aún demasiado contaminado de una visión ideológica “indignada” y ajena a la centralidad de la clase trabajadora en las luchas sociales y el burocratismo de concertación, mesa y mantel aún no ha aceptado la necesidad de dar por muerto su modelo sindical de pacto social y no carece del todo de medios, a pesar del fracaso de sus cumbres sociales y mareas desclasadas y ciudadanistas- pero, en los centros de trabajo, la realidad emergente empieza a ver al patrón como a su enemigo y ya no le basta con la apelación política al Estado. La hora de la lucha de clases empieza a ir más allá de la retórica vacía de los pseudoizquierdistas. 

Bastará con que sea posible lograr una serie de victorias que puedan convertirse en banderas y que éstas sean lo bastante aireadas como el camino de la lucha para que se acabe de una vez por todas con la disidencia controlada durante dos años de agitación de manitas, con el discurso antipolítico y el populismo de clase media “ni de derechas ni de izquierdas”, indudablemente de derechas por aquello a lo que sirve, para que cambie el rumbo del viento y la clase trabajadora tome la palabra con un lenguaje en el que reconocerse. 

Mientras tanto, el periódico de uno de los padrinos de la 15Memez podrá seguir acabando sus artículos sobre las huelgas “con pocos precedentes” con párrafos de disimulado derrotismo e incertidumbre (lean los tres últimos del artículo que tienen a su disposición a continuación y comprenderán de qué les hablo). Poco a poco hasta los bienintencionados ingenuos acabarán comprendiendo a qué juega cierta “progresía” 

DIEZ SEMANAS DE HUELGA EN PANRICO, UNA MOVILIZACIÓN CON POCOS PRECEDENTES 
El paro indefinido en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) va camino de ser el más largo desde el restablecimiento de la democracia en Cataluña, con precedentes como la de Roca Radiadores (1977) o Mercadona (2006) 

La empresa ha comunicado recientemente a través de un burofax 20 despidos a miembros de la plantilla 

Los trabajadores llaman al boicot de los productos del grupo para evitar que así se financie la reducción de plantilla 

Tomeu Ferrer. eldiario.es 
El conflicto de Panrico no conoce la Navidad. Los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de la Mogoda, en la provincia de Barcelona, mantienen la movilización a pesar de la dureza de la situación. La huelga indefinida ya hace diez semanas que dura -cerca de 70 días- y va camino de convertirse en una de las huelgas de mayor alcance de la Cataluña posfranquista, acercándose día a día a conflictos como el de Roca Radiadores de 1977. 

La dirección de la sociedad no afloja, y el pasado 20 de diciembre comunicó, vía Burofax, 20 despidos de empleados de la planta catalana. A su vez, los piquetes mantienen el bloqueo de la fábrica barcelonesa e intentan que los productos de las marcas del grupo no se distribuyan en el mercado catalán. 

El conflicto de Panrico estalló a mediados de octubre, cuando el fondo de inversión Oaktree, propietario del grupo, dejó de pagar los salarios a los trabajadores. Más tarde presentó un duro plan de reestructuración que suponía la extinción de 1.914 puestos de trabajo, casi la mitad de la plantilla de todas las plantas del Estado y un recorte salarial del 45%. Después de casi un mes de debate se redujo el planteamiento inicial hasta 745 bajas, de las que la parte más importante afectaban a la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda. El preacuerdo se sometió a la votación de los trabajadores, que lo aprobaron en todas partes menos en la planta barcelonesa. 

Desde entonces, la tensión entre trabajadores y los Mossos no afloja, y este lunes la policía detuvo a un trabajador, que fue conducido a la comisaría de Mollet, de donde salió a las pocas horas. Diversas organizaciones sindicales y políticas reclamaron su libertad acusando a la policía catalana de "proteger a los esquiroles"

De forma paralela, los trabajadores de la factoría catalana del grupo Panrico han iniciado una campaña pidiendo a los ciudadanos que no compren productos de la sociedad de bollería industrial, ya que con el dinero que recauda la empresa se financian los despidos, según denuncian. 

Un intento de negociación directa entre empresa y trabajadores de la planta catalana, favorecido recientemente por la Generalitat, quedó en nada, al negarse la dirección a hablar después de que un camión de la sociedad sufriera desperfectos en el puerto de Barcelona. 

De Roca Radiadores en 1977 a Mercadona en 2006 
Una de las huelgas de mayor duración en Cataluña, desde el restablecimiento de la democracia, ha sido la que afectó al grupo Roca Radiadores. Duró oficialmente 95 días. La fecha oficial de su finalización fue el 12 de febrero de 1977. Empezó por una treintena de despidos de la empresa y la protesta involucró a sus más de 3.000 trabajadores. Durante el tiempo de la parada se registraron varios actos de violencia contra algunos de los líderes sindicales más destacados. Al final se volvió al trabajo después de que la empresa aceptara no abrir sanciones ni expedientes laborales a los huelguistas. Los 34 despidos hechos se declararon improcedentes por las autoridades laborales, aunque fueron recorridos por la empresa. Muchos de los afectados volvieron al trabajo en virtud de lo que en ese momento se llamó la amnistía laboral. 

Otra huelga, que podría ser considerada la más larga desde la Transición, fue la que en 2006 se realizó en el centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). La convocó el sindicato CNT en marzo y finalizó en julio. Afectó a los más de 700 trabajadores de esa instalación, pero se podría discutir la duración concreta, porque arrancó de forma masiva pero terminó con poco seguimiento. 

Más recientemente, hace unos meses -el 3 de septiembre de 2013- se convocó la huelga en la Justicia en Cataluña. Fue una huelga indefinida que se mantuvo hasta el 22 de noviembre. La característica que la hizo especial es que afectó a pocos trabajadores. No porque los empleados no quisieran secundarla, sino porque los servicios mínimos decretados por el mismo departamento de Justicia, que es contra quien se hizo la protesta, llegaron a superar el 70% de los empleados que apoyaban el paro.

Quizá también te interese http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/porque-la-defensa-de-las-libertades-es.html

25 de diciembre de 2013

CUMBRE ALBA TCP-PETROCARIBE, LA SENSATEZ DE LA LIBERACIÓN

(A propósito de “sensatez y lógica” humalista)

Rubèn Ramos. alizorojo.com

La que acaba de terminar ha sido una semana no sólo de contrastes, sino de claros deslindes entre quienes fijan el curso de la historia de la Patria Nueva y quién la ha terminado de sepultar para los peruanos. El sepulcro: la “sensatez”.

La misma “sensatez” que abrió la tumba de nuestra historia reciente cuando obedeciendo al premio nobel de la muerte hecho artificio literario, el candidato Humala juró en nombre de los “libros virtuosos” y de la Trilateral que la “gran transformación” era puro cuento para los ingenuos.

La misma “sensatez”, que después de ser elegido le aconsejó cambiar agua por oro obedeciendo a la Corporación Financiera Internacional integrante del Grupo del Banco Mundial (GBM)  y encargada de palanquear los 4 mil millones para el proyecto Conga, y de otorgarle a Yanacocha y a sus socios inversionistas extranjeros los servicios para sus lucrativos negocios y las garantías contra cualquier clase de riesgos.

La misma “sensatez”que abrió las puertas a las bases militares para asegurar el “patio trasero” del imperio cuando, en marzo 2012, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso Peruano aprobó el ingreso de fuerzas militares norteamericanas y del “reino unido” a territorio peruano.

La misma “sensatez” que le aconsejó la “finta” con la petrolera española Repsol para finalmente dejar las cosas como estaban.

La misma “sensatez” que le borró de la memoria sus críticas a los TLC con la UE y EEUU para terminar de rodillas, junto a los otros tres judas de sus pueblos de la Alianza del Pacífico, suscribiéndolos y asestando la más cobarde traición a los procesos de integración para la liberación e independencia económica de nuestros pueblos (Comunidad Andina, Alba, UNASUR, CELAC).

La misma “sensatez” que, ahora acompañada de “lógica” terminó con PetroPerú, la única “página” de dignidad que nos quedaba desde que el 24 de julio de 1969 el General Velasco Alvarado, Presidente del Perú y conductor de la Revolución de la Fuerza Armada, decretara su creación tras la expropiación a la empresa petrolera Standar Oil de Nueva Jersey en un acto de soberanía y de antimperialismo que, a los milicos de siempre, no les significa nada. Para quienes lo ignoran, PetroPerú tuvo entonces que enfrentar el reto de operar la industrialización del petróleo del país con personal propio sin entregarse a la voracidad de los mercaderes del mundo y sin mendigar apoyo técnico porque aquí existía (y existe) el capital social para asumir el reto. Hoy, si algún atisbo de sensatez cupiera, no sería precisamente a la voracidad de los colonialistas a donde recurrir en procura de recursos y de transferencia tecnológica, sino a los pueblos anti-rentistas que lideran la industria del petróleo en el mundo. Pero esto no es parte de la estrategia geopolítica del sionismo norteamericano que instrumentalizan el FMI y el BM y que ejecuta la “sensatez y lógica” de los advenedizos a la política, apenas útiles para hilar muletillas.

Sobre la II Cumbre
Acaba de concluir la II Cumbre del ALBA-TCP y PetroCaribe. Estuvieron los líderes de los pueblos que sintiéndose parte de la “necedad” de Fidel y de Chávez confirmaron con su voz y sus decisiones la verdadera sensatez y lógica que señala el curso de la historia presente. La sensatez y la lógica ajena al imperialismo y el mercantilismo, al consumismo y la depredación, al arribismo y el oportunismo, al engaño y la traición, al cohecho y la corrupción, al entreguismo y la obsecuencia, al tartamudeo y la soberbia.

El Alba, creada el 14 de diciembre del 2004 la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Petrocaribe, por su parte fue creado en 2005 y lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En esta II Cumbre de mandatarios se decidió la creación del Mercado Común del Sur que supondrá la integración de una zona económica Alba-Mercosur-Petrocaribe como una estrategia para abordar y darle impulso a la economía regional. Esto implicará una mayor participación y acción de los Ministros de Economía de los países miembros del bloque donde ninguno es funcionario del BM como ocurre con el del Perú. La coordinación de la futura zona económica regional tendrá una autoridad colegiada dirigida por Ecuador.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, la Cumbre aprobó un plan de acción conjunta para erradicar el hambre en los países integrantes del bloque con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que cuenta con una metodología participativa para la formulación y evaluación de proyectos radicalmente opuesta a la de USAID impuesta en el Perú a  través del lamentable SNIP, útil para perennizar la “ayuda” de esta institución perteneciente a la secretaría de Estado de los EEUU y asegurar los “negocios lucrativos” de sus socios inversionistas y consultores.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recordó en su alocución que hoy los pueblos del Alba y PetroCaribe son  pueblos libres de analfabetismo gracias a las políticas sociales decididas por sus gobiernos y no por los manuales del BM. En este contexto Bolivia es, dijo, un pueblo libre de la injerencia de la embajada de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la toma de sus decisiones y la independencia de sus fuerzas armadas. Al referirse a las empresas extranjeras en ese país sentenció: “sólo son socios o prestan servicios al Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por su parte el Presidente Correa, en un soberano discurso, calificó al orden mundial imperante, bajo la hegemonía norteamericana, no sólo como injusto sino como inmoral. Enjuició la actitud desestabilizadora de las ONG engendradas por las financieras de la sedición y el terror so pretexto del medio ambiente. Recomendó al respecto la lectura del libro del Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, Geopolítica de la Amazonía para advertir como en nombre de la defensa del medio ambiente y de las minorías étnicas esos organismos, “sin fines de lucro” instrumentalizan la avanzada histórica del colonialismo y de la apropiación de nuestros recursos naturales. Recordó las artimañas de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco  para burlar el pago por los daños causados con sus piscinas de desechos tóxicos, de más de dieciseis mil millones de barriles, al medio ambiente y a las generaciones de las comunidades nativas implicadas y que  ha sido considerado uno de los horrores naturales más grandes de la historia de la humanidad. Ahora el litigio ha pasado, siguiendo el curso corrupto y corruptor de la institucionalidad del orden mundial capitalista, a la corte de La Haya.
 
Sobre USAID
También en la semana que terminó, este 22 de diciembre, se dio a conocer la decisión soberana del gobierno de Ecuador de terminar con la injerencia sediciosa de USAID. Al respecto cabría decir que mientras Cuba, Bolivia, Ecuador han probado con hechos la injerencia de USAID y han arrojado de sus territorios a sus funcionarios, en el Perú, esta institución marca la pauta del poder corrupto y corruptor del “régimen permanente” imperial (ejército, poder judicial, iglesia, burocracia servil).
 
En Cuba se evidenció la iniciativa SOL-OAA-13-000110 de la USAID lanzada el 10 de julio de 2013 destinando seis millones de dólares al financiamiento de, por lo menos 20 organizaciones contrarrevolucionarias que habían solicitado esos fondos para llevar adelante las tareas subversivas que les habían sido encomendadas “para derribar al régimen comunista”. De estos financiamientos vive la gusanera dentro de Cuba. La de fuera tiene otros, igualmente millonarios, distribuidos en Miami y otros lugares. 

En Bolivia, en mayo último, el gobierno de Evo Morales expulsó a la USAID tras demostrar sus acciones y financiamientos conspirativos contra el gobierno. Son ilustrativas al respecto, las revueltas en Santa Cruz, la manipulación de pueblos originarios so pretexto de la defensa del medio ambiente y en contra de una carretera, la revuelta de la policía a semejanza de Ecuador, o el “extremismo” de la COB, engendro de la AFL-CIO vinculada a la CIA, hoy prácticamente en la orfandad y el aislamiento. (Y hablando de huelgas de policías no perdamos de vista lo ocurrido en las últimas semanas en algunas provincias de Argentina).

En Ecuador, los últimos días, el canciller Ricardo Patiño señaló la existencia desde 1962 de un acuerdo general para la ayuda económica-técnica entre EE.UU y Ecuador, gestionada por USAID, que no se renovará más.

La última negociación con esta Agencia se realizó en el 2007, desde entonces a la fecha, según la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) del Ecuador, la USAID aportó 32 millones de dólares destinados a la financiación de ONGs y otras instituciones nacionales y extranjeras claramente vinculadas con la sedición, el crimen organizado, la desestabilización, so pretexto de la protección del medio ambiente. Como ocurre en Perú, en la región San Martín con el pretexto de la erradicación de los cultivos de la coca, por ejemplo, o con todas las ONG constituidas para proteger el medio ambiente con sus programas de “responsabilidad social”, o el apoyo a la agricultura y ganadería de “emprendedores”. Como dice el Presidente Correa, tanto la supuesta lucha por el medio ambiente como la lucha contra el narcotráfico, para lo único que sirven es para asegurarle al poder imperial la propiedad de la Amazonía que es el pulmón de la tierra y tiene un valor estratégico de primer orden. Y claro, asegurar el monopolio de la coca, como del opio en Oriente, o de los estupefacientes químicos en el propio EEUU o en los “estados fallidos” que maneja alrededor del mundo.
Ya en junio del 2012, el presidente Rafael Correa había advertido la expulsión de USAID del país tras acusarla de financiar a grupos de oposición y de involucrarse en política interna. (Recordemos la revuelta de la policía contra el gobierno y que tenía como propósito asesinar al Presidente Correa). El pasado noviembre su Gobierno anunció a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Y este pasado 20 de diciembre, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a USAID que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de “sus” proyectos.
Así termina la triste, perniciosa y enajenante acción de una de las instituciones de la trilogía del hambre, la ignorancia y el terror en el mundo y particularmente en América latina y El Caribe (BM, BID, USAID). Pero, ¡cuidado!, USAID maneja subsidiarias que canalizan sus fondos a distintas ONG e instituciones de investigación, capacitación, intercambio cultural, enseñanza del idioma inglés, y políticas asistencialistas como becas, infraestructura, saneamiento básico. Sobre cómo actúa en el Perú y quiénes son sus “socios” puede verse el artículo relacionado “Esta es la USAID, qué les parece” en este mismo espacio. 

24 de diciembre de 2013

LA ESCALADA DE LA POBREZA EN IRLANDA. LA FARSA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA IRLANDESA Y DEL FIN DEL RESCATE.

Blog Info-Grecia

La noche del domingo  15 de diciembre el primer ministro irlandés  Enda Kenny, pronunció un discurso público agradeciendo al pueblo irlandés por sus sacrificios durante 3 años de austeridad  y anunciando el “fin del rescate “. Los comunicados, mensajes,  twits, etc. desde las autoridades europeas  felicitado a Irlanda por su gran logro han sido muy numerosos.

A pesar de que las noticias en los medios de comunicación son unánimes “Irlanda sale del rescate, nada más lejos de la realidad, no solo porque si seguirá siendo supervisada , sino porque en realidad el único “éxito” es que no tendrá que pedir más dinero prestado*. Pero las secuelas en el presente y en el  futuro para la población irlandesas son trágicas, su futuro económico y social siguen siendo muy inciertos.

- A nivel nacional, una de cada diez personas sufre de pobreza alimentaria aunque la realidad se preve peor. 
Unos días antes de las declaraciones exitosas sobre Irlanda,  dos organizaciones sindicales reclamaron al gobierno que proporcionara  ayuda a las asociaciones  que ofrecen asistencia alimentaria para estas navidades.  La situación de la pobreza en aumento en el país  tiene poca cabida dentro de la prensa de habla hispana.

Para ello han dado han dado a conocer un mapa , desglosado condado por condado,  sobre las cifras de la pobreza alimentaria en el país. El mapa muestra que las cifras de Dublín son las peores con 112.300 personas que sufren pobreza alimentaria. Otros condados grandes como Cork y Galway le siguen de cerca, con 50.500 y 25.300 personas en necesidad de asistencia alimentaria , respectivamente.

Como pobreza alimentaria se entiende que alguien ha dejado de comer en algún momento por falta de dinero , o que no pueden permitirse comer proteinas animales o sustitutos vegetales u otros alimentos saludables con asiduidad o han dejado de hacer alguna comida al día .

“En 2013, la pobreza alimentaria en Irlanda no es el resultado de una mala cosecha inexplicable, o la sequía , o un terremoto o un tsunami. Es un desastre provocados por las políticas de austeridad y el desplome de los ingresos“, comentó el secretario regional de Unite, Jimmy Kelly. “Las cifras publicadas por Unite muestran que la pobreza alimentaria es una realidad en todos los condados de Irlanda."

En Irlanda, los niveles de pobreza alimentaria han ido en aumento debido a la recesión y según los estudios mas recientes, aunque no actualizados, uno de cada diez irlandeses la experimentan. Son los hogares con niños los que más luchan para hacer frente a los recortes, el aumento de las tasas y de precios. Junto con los desempleados que están tratando de pagar una hipoteca, pensionistas que han visto recortado ingresos o subvenciones, mientras que han visto el aumento de los precios del combustible, teniendo que elegir entre combustible o comida. Los trabajadores que viven con el salario mínimo o a tiempo parcial se unen a los nuevos pobres.


Mapa de la pobreza alimentaria por condados. 456,800 Irlandeses (de una población de 4,5 millones) no se pueden alimentar bien. Datos hasta el 2011.


El estudio mostrado por los sindicatos para exigir medidas para estas navidades se basa en un estudio encargado por el Departamento de Protección Social que ya puso de manifiesto este alarmante dato.

Las cifras mostradas en realidad son muy parciales, puesto que son hasta el 2011, habiendo empeorado la situación y no incluyendo a la población sin techo que ha aumentado. La investigación encontró que “vivir en un hogar con tres adultos y niños” fue el hecho más determinante para sufrir pobreza alimentaria, además del desempleo, estar enfermo o discapacitado y los hogares que tenían tres o más hijos.

Los grupos vulnerables como personas sin hogar, solicitantes de asilo y los que viven en instituciones no fueron incluidos en la encuesta, por lo que esta es limitada. La misma Ministra de Protección Social, Joan Burton, ha reconocido que las desigualdades sociales dentro de la sociedad irlandesa han creado un “bomba de relojería en la salud".

Uno de cada cinco niños “van a la escuela o la cama con hambre”.
Del 10% población con problemas para alimentarse el 21% son niños que no siempre tienen lo suficiente para comer. El 13% de los niños no tienen que desayunar, según la portavoz de la organización Alimentación Saludable, Marjo Moonen. Asociaciones han puesto en marcha un programa de desayuno en los colegios

Que la situación ha empeorado, desde el 10% que sufren pobreza alimentaria, se ve por el aumento de personas que recurren a comedores benéficos, tomando como ejemplo algunos más conocidos.

-En Penny Cork Dinners –una de las cocinas solidarias más antiguas, fundadas para los tiempos de la hambruna irlandesa-, alimenta, según el estudio a 1.400 personas por semana y ha visto un aumento de hasta un 55 % en un año. Antes de la recesión, la cifra de comidas era de 140 semanales. En su propia pag web indican que ofrecen más de 1.000 comidas por semana, en comparación con las 150 a la semana que daban hace dos años, el tiempo que tiene el estudio sobre las cifras de la pobreza alimentaria.

- En Crosscare Food Services, dependiente de la diócesis de Dublín, que se estableció hace más de 70 años para hacer frente al impacto en la población de la Segunda Guerra Mundial, actualmente opera como un banco de alimentos para distribuir a otras organizaciones benéficas, así como a centros de alimentación para los grupos locales que lo necesiten y asociaciones que reparten desayunos en las escuelas. Hoy en día, sólo uno de sus centros de comida – en Portland Row, en Dublín Norte alimenta a más de 100 personas al día.

-Twist Soup Kitchens, una red de comedores populares que abrió sus puertas en junio de 2012 por iniciativa personal de un ex piloto, que en tiempos pasó parecidas dificultades, ha visto como en un año tiene cinco locales con previsiones de abrir mas. Ahora en sus locales de la ciudad de Galway, Athlone, Sligo, Roscommon y Tuam están sirviendo a casi 2.500 comidas por semana y va en aumento.

-San Vicente de Paul que da asistencia en efectivo para ayudar al costo de la energía y combustible para individuos y familias que lo necesitan casi se ha duplicado desde 2008 y tiene un gasto anual de más de 7 millones de euros en comida cada año.


Los casos de niños que están mal alimentados y roban comida en la escuela o llevan sandwich solo con ketchup, como ejemplo, ocurre en menor número que en Grecia, pero de esto nada se sabe ante la anestesia mediática de la "recuperación económica" irlandesa.

El número de personas que acceden a los comedores sociales en toda Irlanda se ha cuadruplicado en tan sólo ocho meses. Teniendo en cuenta los datos incompletos y que el mapa de la pobreza que se expone tiene dos años, probablemente el 10% sea subestimar la situación y más cuando en el estudio no aparecen las personas sin techo.

El número de familias se queden sin hogar en Dublín se ha duplicado en los últimos seis meses, según Focus Irlanda, una organización benéfica que trabaja con los más desfavorecidos.16 familias pierden su casa todos los meses en la capital y lo preocupante es que hay cinco niños a la semana que se quedan sin su hogar familiar, sólo en Dublín. 

El número de personas que duermen a la intemperie en las calles de centro de la ciudad de Dublín se ha incrementado un 88 % desde el año pasado.

La organización Focus  Irlanda ha cuestionado como el gobierno no puede proteger  a los mas vulnerables,  que están pagando la  burbuja financiera e inmobiliaria de los bancos irlandeses (la más escandalosa de  Europa ), mientras está pagando por los “servicios  de asesoría ” a la UE y al FMI  220 millones ,  además de los 1. 400  millones de euros en  pago de intereses solamente el año pasado por el plan de “rescate” ( sin contar bonos  u otros préstamos). Focus  Irlanda  no ha contabilizado los pagos a las asesorías internacionales   impuestas por la troika como Black Rock Solutions, por gestionar el banco malo y otros que se habrán  podido llevar en beneficios cerca de los cien millones de euros. Cada rescate lleva consigo sus asesorías financieras  con multimillonarias minutas.

- Según un informe reciente en Irlanda la tasa de suicidio ha aumentado hasta ser una de las mas altas de la Unión Europea, sobre todo en los hombres jóvenes.

- La mitad de la población de Irlanda estará en situación de pobreza energética dentro de cinco años y el 75 % en una década
. Estos impactantes datos se ofrecieron en una conferencia de Acción caritativa energética, donde entre otras cosas pidieron un inventario de viviendas sociales en donde se había restringido el combustible. Los recortes del gobierno en subvenciones para la calefacción ha agravado la situación, como ya se vio el año pasado en algunos trágicos sucesos como la muerte de dos ancianos por hipotermia.

Según Caritas, hay unos 750 mil pobres en el país, alrededor del 17%.

La magnitud de la mala situación que se está viviendo en algunos sectores sociales, se puede ver en la triste noticia de estos días, en los que más de 600 pacientes han sido dados de alta en el hospital, pero tienen que mantenerse allí esta Navidad, porque no tienen un sitio adecuado a donde ir. Más del 90% de estas personas son ancianos. Las cifras obtenidas por Home and Community Care Irlanda ( HCCI ) muestran que 618 pacientes tendrán que permanecer en el hospital durante la Navidad a pesar de estar dados de altas o tener autorización médica para irse a su casa a pasar las navidades.

- El aumento de los desahucios empeora por momentos.
Irlanda había tenido hasta ahora una de las tasas más bajas de desahucios en comparación con otros países con burbujas inmobiliarias como España o EEUU, gracias a sus leyes, o más bien al vacío legal que impedía que fueran más numerosos. 1.350 desalojos se produjeron entre 2009 y 2012. Pero en Agosto del año pasado Davy Agentes de Bolsa emitió un informe sobre los atrasos en los pagos de las hipotecas: “un mayor número de embargos es deseable para ayudar a desbloquear y añadir transparencia al mercado de la vivienda sin liquidez”. La troika irlandesa junto con el gobierno estuvieron de acuerdo en corregir la ley para que se pudieran efectuar “mayor número de embargos deseables"

Según algunos cálculos 180.000 hipotecados irlandesas no cumplen son sus pagos a tiempo. El número de atrasos en el pago de la hipoteca por mas de dos años ha aumentado en un 12 % solo en el primer trimestre del 2013 y estos atrasos van a ser muy difíciles de eliminar, como han reconocido. Otros datos mas actualizados hablan de 200 mil viviendas en riesgo de ser embargadas.

“Hay 95.000 hogares en muy graves dificultades lo que equivale a cientos de miles de personas, lo que es un problema muy grande en un país de este tamaño , no va a ser sólo un problema de deuda, sino un importante problema de vivienda también.”, según la asociación para asesoramiento legal gratuito para afectados por la hipoteca.

Tristemente muchas de las casas embargadas van a parar a las subastas y vendidas a muy bajo precio, por lo que la recapitalización del banco en realidad es dudosa y otras pasarán a alimentar bancos inmobiliarios fantasmas, que están llenos de propiedades vacías o que quedaron a medio construir cuando estalló la burbuja inmobiliaria.


Irlanda tiene el numero con retrasos e impagos de hipotecas
mas elevado de la UE. Gracias a las nuevas leyes impulsadas
por la troika se preven desahucios masivos
-Irlanda ha pasado a tener los niveles más altos de emigración neta en Europa, casi duplicando los griegos, portugueses o españoles. Según los cálculos que manejó el Gobierno de Dublín en el 2010 unas 100.000 personas abandonarían el país en los próximos cuatro años. En relación a la población de Irlanda, unos 4,5 millones de personas, la cifra equivale a un 2,2% del total.

Estos cálculos se han quedado cortos, alrededor de 300.000 personas han abandonado Irlanda en los últimos cuatro años. Lo que supone casi el 7 % de la población y lo que es mas grave alrededor del 41% de ellos tenían entre 15 y 24 años.

La cantidad de gente joven que tendría que pagar las pensiones de la envejecida población y que está emigrando es alarmante, un problema añadido también a la emigración de personas cualificadas. Los efectos de aquí a cinco años en adelante no se auguran buenos.

Una bomba de relojería demográfica que sirve a los “señores de Bruselas” y a la prensa que reproduce sus declaraciones para dar el mensaje de que en “Irlanda gracias a la reformas estructurales se está creando empleo" … Literalmente el desempleo sube y la emigración no para de crecer por eso las cifras bajan tímidamente. Casi 1.000 irlandeses abandonaron Irlanda cada semana del año pasado para encontrar trabajo en el extranjero, la cifra más alta desde que comenzó la recesión en 2008. Diez personas emigran de Irlanda cada hora según otros cálculos.

Irlanda es el 0,9% de la población de la UE, su economía es el 1,2% del PIB de la UE y sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales de Eurostat está pagando el 42% del coste total (hasta ahora) de la crisis bancaria europea. La crisis bancaria europea hasta la fecha ha costado a cada individuo en Irlanda casi 9.000 € cada uno. El promedio en toda la UE es de 192 € por habitante .

- La Troika y sus políticas no se van.
La Comisión Europea continuará vigilando de cerca la evolución de la economía irlandesa hasta que el país haya devuelto el 75% de las ayuda y el FMI sigue establecido en Dublín asi como siguen las oficinas de los otros miembros de la troika, de momento. Ha esto lo están llamando ”fin de la asistencia financiera”. El ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que Irlanda sería sometida a “vigilancia intensiva” dos veces al año y que se aplicaría un monitoreo que supondría medidas bajo las nuevas normas presupuestarias europeas, hasta que esté pagado al menos el 75% ….El calendario de pagos establecido calcula que esto se cumplirá en el año 2034. Sin contar otros vencimientos de deuda. La supervisión activa de la troika esta prevista mínimo 20 años más.


El mismo primer ministro irlandés ha dejado claro que las medidas de austeridad continuarán. El desproporcionado agujero bancario irlandés, los préstamos y los intereses hacen que el país en realidad este lejos de tener superávit real, por lo que necesariamente para cumplir con el calendario de pagos se hará necesario seguir recortando en pensiones, educación, aumento de tasas e impuestos y con una especial gravedad en recortes sanitarios. Después de Grecia, Irlanda es el país que mas está sufriendo el deterioro sanitario. Para el próximo año están previstos al menos otros 666 millones de euros en recortes sanitarios en un sistema al borde del desastre.

La infinita deuda, para un país tan pequeño, hace que los jóvenes sepan que su país no levantará cabeza en muchos años y estén pensando masivamente en salir de él, tal como se ve en las estadísticas. En algunos reportajes sobre emigración irlandesa se pueden ver las opiniones de muchos de ellos, que no solo no ven futuro, sino que que en muchos casos no quieren quedarse de por vida a pagar una deuda que no generaron y que tendrán que pagar sus futuros hijos.

No les falta razón a quienes piensan que una “tormenta perfecta” se está gestando en Irlanda, dado que su deuda crece por pagos de intereses ( aunque los del BCE son muy bajos) y sólo se conseguirá el pago mediante nuevos impuestos y recortes.

El agujero de la banca irlandesa, por sus malas prácticas especulativas, era de tal magnitud que precisaron una enorme inyección de capital, para evitar la quiebra, que fue suministrada por el BCE mediante préstamos a un 1% a cambio de la entrega de bonos de deuda irlandesa principalmente.

*También les permitieron imprimir euros para sostener a su sistema financiero. El Banco Central de Irlanda imprimió euros con la autorización del BCE , en una cantidad estimada al 25% de su PIB. Unas medidas excepcionales que solo se las han aplicado a Irlanda.

Esta “Flexibilización cuantitativa” ( Quantitative Easing), aumentar las reservas de dinero, creándolo, para comprar bonos de un estado y estabilizar el precio de la deuda y los intereses a largo plazo, han sido uno de los motivos de que “Irlanda pueda volver exitosamente a los mercados”, en ningún caso ha sido las medidas económicas implementadas que como vemos lo único que estimulan es el derrumbe económico…

“Sumando deuda privada y deuda pública, la deuda total representa hoy en Irlanda el 700% del PIB del país, una cifra astronómica. La gran mayoría de esta deuda la poseenbancos británicos, 42.000 millones de euros, los bancos alemanes 46.000 millones y los bancos franceses, 21.000 millones. La imposibilidad de que Irlanda pague la deuda privada y pública puede crear un problema gravísimo para el sistema financiero europeo. De ahí la “ayuda” a Irlanda por parte del BCE y del Fondo de Ayudas establecido por la UE, que tiene como objetivo asegurar que los bancos alemanes, franceses y otros reciban el dinero prestado…”(1)

Después del eufórico comunicado del Mecanismo Europeo de Estabilidad , recogido en los medios de que “estas reformas han permitido a Irlanda a volver a la senda del crecimiento económico sostenible y poner fin a la dependencia de la asistencia externa y reanudar la financiación a largo plazo en los mercados financieros"…. ¿Como van a pagar estas cantidades astronómicas casi 4,5 millones de personas de ahora en adelante ? .….. (una población menor que la de la Comunidad de Madrid y no siendo población activa toda ella) 


(1) Irlanda, el modelo neoliberal de CiU (y del PP)