31 de enero de 2013

EL NUEVO MURO DE EUROPA CONTRA LA INMIGRACIÓN

Andrés Mourenza.Librered

Los alrededores de la estación de tren de Orestiada, situada en el noreste de Grecia junto a la frontera turca, están cubiertos de zapatos, mocasines de imitación y zapatillas deportivas. Los han abandonado inmigrantes y refugiados recién llegados desde Turquía, como si así, cambiando de calzado, pudiesen también trocar su suerte y empezar una nueva etapa.


Hasta hace poco esta estación de tren era una de las primeras paradas ya en territorio europeo de las rutas migratorias que se inician en África, Oriente Medio o Asia. De Orestiada, viajaban a Atenas y, de allí, a la costa oeste de Grecia para colarse en algún barco hacia Italia y, como polizones, continuar su ruta hacia la Europa más próspera.

Ahora las ropas y los zapatos abandonados se pudren a merced de las lluvias del invierno, ya que apenas pasan inmigrantes por este punto.

“En 2010 sufrimos un tsunami de inmigrantes pues por esta zona entraron ilegalmente unos 36.000″, explica el director general de la Policía de Tracia, Georgios Salamangas.
Entonces se desplegó una misión del cuerpo policial europeo Frontex y se reforzó la cooperación con las autoridades turcas. Igualmente, el pasado agosto se enviaron 2.000 efectivos más de Policía a la región y recientemente se concluyó la construcción de un muro en la frontera greco-turca.

La valla, de 10,3 kilómetros de longitud, 4 metros de alto y coronada por alambre de espino, ha sido elevada sobre las huertas que antes hacían de frontera entre estos dos países y su construcción ha costado más de tres millones de euros sufragados enteramente por el Gobierno griego, ya que la Unión Europea se negó a financiar un proyecto que ha desatado protestas de los grupos de derechos humanos.

“Los resultados de la operación policial y de la valla son muy buenos. El número de inmigrantes que cruza ilegalmente se ha reducido drásticamente. Esto debería satisfacer no sólo a Grecia sino a toda Europa porque todos estos inmigrantes no quieren quedarse aquí, sino ir a otras capitales europeas”, añade Salamangas.

Los vecinos que viven junto al nuevo muro están, con todo, satisfechos, aunque reconocen que, aparte de pisadas en sus campos de cultivo, nunca han tenido mayores problemas con los ‘sin papeles’.

“Antes venían muchos. Con el muro ya no pasan más. Pero, ¿por qué vienen a Grecia? Esto no es el paraíso. Aquí hay crisis, no hay trabajo”, critica el viejo Vangelis mientras despluma un pollo.

Sin embargo, Jalid, un paquistaní que hace dos años cruzó ilegalmente esta frontera se defiende: “Ya sé que aquí las cosas no son fáciles, pero en Pakistán están peor. Si no fuese así, no habría venido”.

Algunos locales, en cambio, sí que han alzado la voz contra la construcción del muro, como el joven Panos, de Orestiada.

“Lo irónico es que Orestiada se construyó para los refugiados griegos expulsados de Turquía y los hijos de estos refugiados emigraron en 1960 a Alemania para ganarse la vida. Ahora, construimos una valla contra refugiados e inmigrantes”, lamenta.
Gökhan Tuzladan, periodista turco que vive al otro lado de la valla, asegura además que no solucionará el problema de la inmigración irregular.

“Está claro que la valla tiene un efecto disuasorio, pero sólo cubre 10 kilómetros. Los otros 190 kilómetros de frontera sólo están separados por el río Evros. Y por ahí sigue habiendo gente que cruza ilegalmente”, apunta y añade que incluso se están empezando a producir entradas ilegales de Turquía a Bulgaria, a pesar de que este país no forma parte de la espacio Schengen de libre tránsito europeo.

Las organizaciones humanitarias denuncian que, debido a la valla, los inmigrantes están utilizando rutas más peligrosas, como el Mar Egeo -donde en los últimos meses se han producido varios hundimientos de pateras- o el propio río Evros.

Según datos de la Policía, entre 2010 y 2012, murieron 112 inmigrantes ahogados o de hipotermia mientras trataban de cruzar el río, pero el muftí musulmán de la provincia griega de Evros, Serif Damatoglu, asegura haber enterrado él mismo a unos 400.

“Yo sufro mucho. Ves a esta gente que es tan joven y ha perdido la vida… y en ocasiones no son uno ni dos, sino grupos de nueve o diez a los que tienes que enterrar. Algunos cadáveres llegan incluso mutilados por haber pisado las minas que hay en la frontera”, afirma.

En el pueblo de Sidiro han habilitado un pequeño monte para enterrar estos cadáveres.
La lluvia del invierno cae inmisericorde sobre los montones de tierra, algunos todavía frescos, que cobijan los cuerpos sin vida de los inmigrantes. No hay lápidas. Nadie conoce el nombre de sus ocupantes, ni su país de origen. Ni cuantos miles de kilómetros recorrieron para venir a morir a las puertas de Europa.

30 de enero de 2013

EL NEOLIBERALISMO ES UN FASCISMO

Ludwig Von Mises y Adolf Hitler

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG

Antes de presentarles el artículo que encontrarán a continuación quiero señalar que disiento del trasfondo ideológico desde el que ha sido redactado. Me refiero a dos cuestiones principales. La primera, la visión del Estado del Bienestar como espacio de pacto roto por los neoliberales, olvidando que el Estado siempre ha sido de clase (capitalista, dentro del orden económico del capital) y que el actual ataque minarquista que está sufriendo es simplemente efecto de una correlación de la lucha de clases desfavorable a los trabajadores. La segunda, el peligroso empleo del término “sociedad civil”. Como concepto polimorfo no se refiere sólo a la visión de Habermas, bastante ciudadanista, y poco conectado con la lucha de clases, al interpretar la expresión como espacio de desenvolvimiento de instancias sociales no directamente ligadas a la idea de Estado y que buscan la idea del bien común (falsa idea por cuanto interpreta como común lo que nunca puede serlo en una sociedad dividida en clases y, en definitiva, en intereses antagónicos). El concepto tiene también un basamento liberal que lo liga con la actividad humana de tipo económico y empresarial. En cualquier caso, la idea no escapa a la visión del pacto o contrato social, tan querida por Rousseau y por sindicatos como aquél en el que milita el autor de este artículo. 

En todo caso, sí que comparto el diagnóstico de la confluencia entre neoliberalismo (o liberalismo a secas) y fascismo por su carácter de dominación de clase por la vía de la fuerza. Y ello hasta tal punto que hoy es perfectamente posible ser partidario de formas políticas fascistas o prefascistas y de una economía anarcocapitalista o ultraliberal. Al fin y al cabo, en el pasado, fueron liberales y conservadores los que llamaron a Benito Mussolini y a Adolf Hitler a asumir el papel de frontera de defensa de los intereses del capital contra los riesgos de sendas revoluciones socialistas.

Sin más, les dejo con el artículo prometido

EL NEOLIBERALISMO ES UN FASCISMO

Javier Fernández. Nueva Tribuna
Sobre el concepto de Lucha de Clases o bien se intenta hacer ver que ha desaparecido y que no tiene sentido en el siglo XXI o bien se asimila a momentos sangrientos de la historia como las revoluciones francesa y rusa o la Guerra Civil española sin embargo y curiosamente casi nunca se trata al nazismo desde esta perspectiva. Tienen que ser personas como Paúl Krugman y Warren Buffet, ninguno de ellos un izquierdista peligroso, los que nos recuerden que la lucha de clases sigue existiendo y quién la va ganando en estos momentos.

Efectivamente la lucha de clases es un mecanismo permanente, que puede adoptar diversas formas a lo largo de la historia y solo significa que la clase propietaria y las clases dependientes se confrontan para obtener los beneficios de la riqueza producida, bien mediante el reparto directo entre beneficios y salarios, bien mediante políticas fiscales redistributivas que garanticen servicios públicos y conformen una sociedad lo más igualitaria posible. Las clases dependientes intentan que esa igualdad alcance el máximo nivel posible mientras que la clase propietaria se intenta oponer a ello con todas las posibilidades a su alcance.

Cualquier historiador aficionado sabe que el fascismo surge como último recurso cuando la clase propietaria ve en peligro su hegemonía social, mediante golpes de estado, guerras civiles incluidas, con la persecución de los partidos de izquierda y de los sindicatos de trabajadores acompañados de una sangrienta represión cuyo objetivo es recuperar el terreno perdido y establecer un sistema de dominio económico, pero también social y cultural sobre el conjunto de la sociedad.

El neoliberalismo (y en esta época es palpable para todo aquel que tenga ojos y oídos) comienza estableciendo que el capital es la única fuente legitimadora de riqueza y poder político, busca marginar a las fuerzas que lo cuestionan, partidos de izquierda, sindicatos de trabajadores y en general a toda la sociedad civil organizada, al mismo tiempo que genera un discurso antipolítico en general intentando apartar a los sectores sociales que se le oponen de la vida política y aún del propio ejercicio democrático del derecho al voto.

El neoliberalismo se reclama democrático, incluso libertario, condena al fascismo y de paso a todas las dictaduras (donde incluye regímenes claramente democráticos, pero que no obedecen a sus intereses) y reclama la actuación de la sociedad civil frente al estado invasor lo que aparentemente le convierte en lo más opuesto al fascismo totalitario que usa el estado como instrumento de dominio y coacción.

Sin embargo veamos las similitudes: los regímenes fascistas al apoderarse del estado hacen que solo sus afines ocupen las responsabilidades de ese estado y también de la sociedad civil, desde los propios miembros del gobierno pasando por la judicatura, la enseñanza, la dirección de las empresas públicas (las privadas ya están en manos de los impulsores de ese régimen) y por supuesto el ejército y la policía a su servicio.

Los neoliberales plantean aparentemente lo contrario es decir: el debilitamiento del estado y el reforzamiento de la sociedad civil entendiendo por esto la privatización de todo lo existente ,comenzando por las empresas públicas, pero también de servicios como la educación y la sanidad pasando por los ferrocarriles y el transporte aéreo, las cajas de ahorro, el potenciamiento de la seguridad privada o el alejamiento de derechos básicos para los ciudadanos como los que provocan las tasas económicas para el acceso a la justicia o la cesión del registro civil, también con nuevas tasas a un cuerpo semiprivado como es el de registradores de la propiedad.

Ahora hagamos un ejercicio comparativo : El fascismo se apodera violentamente del estado y ocupa todas las instituciones y los mecanismos de control social en defensa de una clase social, la de los propietarios. El neoliberalismo privatiza todos lo privatizable y elimina mecanismos de control democrático, apartando así de la política a los organismos de poder e impidiendo por tanto el acceso a ellos de las clases no propietarias, ocupando sus representantes todos los puestos y cargos ahora privatizados y actuando en defensa de una clase social, la de los propietarios.

Ambos coinciden a la vez en impedir o disminuir la capacidad democrática de las sociedades como demuestran ataques a la libertad de asociación y de manifestación ahora disfrazados bajo la necesidad de ahorro o de impedir molestias a los ciudadanos o los ataques a partidos de izquierda y sindicatos de trabajadores, ahora acusados de obsoletos y de impedimento para el virtuoso desarrollo de la fuerza del capital.

Si en España pensamos por ejemplo en nombres propios nadie dudaría que bien ocupando los puestos públicos en un régimen fascista, bien los privatizados en un régimen neoliberal estos serían los mismos ¿o acaso no lo son ya?

La lucha de clases existe aún cuando tome diversas formas en función del momento histórico. Los representantes de las clases propietarias no tienen problema alguno en adoptar la forma que mejor sirva a sus intereses, desde el fascismo, no tan antiguo, cuando la correlación de fuerzas les es desfavorable, hasta el actual neoliberalismo, cuando ven que el ejercicio real de la democracia, pone en peligro sus privilegios. La izquierda haría bien en volver a entender que esta lucha es permanente, que comete un gran error cuando piensa que cosas conseguidas lo son para siempre, cuando no entiende que la derecha siempre está dispuesta a cambiar el campo de juego en beneficio de sus intereses, que lo que está ocurriendo en estos momentos es extremadamente grave Todo el mundo asume que el fascismo mata pero acaso el actual neoliberalismo ¿no lo está haciendo también?

29 de enero de 2013

UN HIJO DE AZNAR SE ASOCIA CON UN FONDO BUITRE PARA INVERTIR EN EL BANCO MALO

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG

Es decisivo y clave entender el transfondo de esta noticia. El Banco Malo tendrá, entre otras funciones hacerse cargo de los activos tóxicos y de  muchas de las viviendas embargadas a quienes no han podido pagar sus hipotecas. 

De este modo, el hijo de Aznar y su fondo buitre, Cerberus, bien podrían hacerse con muchas de las viviendas embargadas a precio de saldo.

Uno cada vez cree menos en casualidades y para la familia Aznar-Botella bien podría ser éste el efecto "benéfico" de la burbuja inmobiliaria en la que tanta responsabilidad tuvo la Ley del Suelo aprobada en los años del aznarato.

Sin más, les dejo con la información recogida de dos medios de comunicación. Disfruten de la lectura. 


El fondo buitre Cerberus se asocia con un hijo del expresidente Aznar para invertir en España

Carlos Hernanz. El Confidencial

Tras poco más de un año dedicado de manera independiente al mundo financiero, José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha conseguido asociarse con uno de los mayores fondos de inversión del mercado. Según han confirmado a este medio distintas fuentes de su entorno, el mayor de los tres vástagos del presidente de honor y antiguo líder del Partido Popular trabaja como socio para sus operaciones en España del hedge fund Cerberus, uno de los fondos buitre más importantes de la City.

La relación entre José María Aznar Botella y Cerberus se ha desarrollado a lo largo de este 2012, poco tiempo después de que el hijo mayor del expresidente decidiera regresar de Nueva York para instalarse a vivir en Madrid. A su vuelta, el financiero decidió iniciarse por cuenta propia y fundó la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a su amigo y socioBorja Álvarez-Ossorio, que hasta entonces trabajaba como director general de la gestora de fondos Zhapir, filial de la consultora Aguirre Newman.
Cerberus lleva varios años sobrevolando España en busca de inversiones a precios de saldo. A pesar del tiempo empleado, sólo ha hecho un par de adquisiciones, 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital y la deuda de Santander en Nueva Rumasa. Este año, con nuevo Gobierno del PP, los cambios regulatorios y las exigencias de Bruselas han madurado el contexto, propiciando oportunidades para comprar hipotecas morosas, adjudicados, deuda corporativa o carteras de financiación al consumo. En definitiva, gran parte del negocio que aglutina el 'banco malo'.
Aunque ha participado en varios procesos, como la venta de la gestora de recobro Aktua (Banesto), Cerberus todavía no ha realizado su primera gran compra. En estas últimas ocasiones, como también en operaciones de compra de deuda autonómica o municipal, José María Aznar Botella ha participado de lleno. "Más que como originador figura como coinversor y socio", explica un testigo directo. "Las oportunidades llegan a Cerberus. Luego, Poniente Capital, que también invierte por cuenta propia en cotizadas, se incorpora para encontrar ángulos o facilitar el deal".
En principio, la representación oficial de Cerberus para sus operaciones en España se reparte entre varios ejecutivos de la firma. A la cabeza figura el socio supervisor de las oficinas en Europa y primer ejecutivo de Cerberus en Reino Unido, el estadounidense David Teitelbaum, mientras que el trabajo sobre campo corre a cargo desde hace un par de años del belga Brian Betel, con base en la oficina en Amsterdam. Sin embargo, la intensa actividad del fondo en nuestro país durante 2012 ha hecho que cuente ya con una oficina de representación en el centro de Madrid.
La familia y los fondos
La relación de la familia Aznar con el mundo de los hedge funds no es nueva. Tras abandonar la política, el expresidente pasó a formar parte del consejo asesor del fondo oportunista Centaurus desde 2007, cargo que durante años ha contribuido a la caja de la sociedad familiar Fazmatella, que en el ultimo ejercicio registró beneficios por encima de 200.000 euros anuales. Y no ha sido el único fondo al que ha estado vinculado, pues también ha formado parte de las firmas de inversión estadounidenses JER Partners (Latam) y Doheny Global Group (Europa del Este).
Ahora toma el relevo su hijo mayor. Además de su experiencia profesional tras su paso por Boston Consulting Group y el fondo SLS, las buenas relaciones de la familia con el poder republicano en EEUU habrán facilitado que José María Aznar Botella se haya convertido en agente local de una firma de inversión codirigida, entre otros socios, por dos antiguos pesos pesados de las administraciones comandadas por la familia Bush, por un lado John Snow (secretario del Tesoro entre 2003-06) y por otro Dan Quayle (vicepresidente de EEUU entre 1989-93). 

El fondo Cerberus ficha a los Aznar para invertir en activos del "banco malo"

Javier Romera. El Economista

El fondo buitre Cerberus va perfilando poco a poco su estrategia para hacerse en España con activos del banco malo. La firma, que lleva desde el año 2008 tanteando la posibilidad de comprar inmuebles con descuentos de entre el 50 y el 60 por ciento, ha llegado a un acuerdo con un hijo de Aznar para que les asesore en la operación.

Se trata de José María Aznar Botella, analista financiero licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Aunque, según han confirmado a elEconomista fuentes financieras próximas al acuerdo, Aznar Botella prestará sus servicios a través de la firma Poniente Capital, de la que posee el cien por cien del capital, lo que en realidad está buscando el fondo es el apoyo de su padre, el expresidente del Gobierno, de cara a las posibles operaciones que pudieran materializarse con el Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que se ha convertido en la mayor inmobiliaria españolacon 270.000 hipotecas y 85.000 casas, locales, garajes, suelos y promociones en curso.

Eso sin descartar tampoco otras posibles inversiones. Constituida en noviembre de 2011, el objeto social de Poniente Capital es "el asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos y la tenencia y administraciones de participaciones en el capital social de otras sociedades de cualquier sector industrial".

"BROTES VERDES": EL COMERCIO CAE AL MAYOR RITMO DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS

Bajada del 6,8% en 2012 

El consumo sigue deprimido en España. Cerró 2012 con un desplome del 6,8%, el mayor retroceso desde que empezó la crisis. 

EFE – MADRID 

 Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 6,8 % en 2012 respecto al ejercicio anterior, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y sumaron cinco años consecutivos a la baja. 

El dato de diciembre, además, arroja una subida del 22,1% sobre noviembre, la peor cifra para este mes de la serie histórica. De hecho, si se corrige el efecto estacional de este mes, la caída es del 10,2%. 

La peor parte de la crisis del consumo se la han llevado las grandes superficies, con una caída del 9,1%. El pequeño comercio (empresas unilocalizadas) bajó el 7,8%, las pequeñas cadenas bajaron el 8,7% y el mejor dato se lo apuntaron las grandes cadenas (supermercados y similares), que solo cayeron un 1,8%, según el INE. 

La venta de carburantes, por otra parte, agravó la caída del consumo. Si no se tiene en cuenta a las estaciones de servicio, la caída del consumo en 2012 es del 6,3%. Las gasolineras facturaron un 9,4% menos en el año, descontando el efecto de los precios. 

Por productos, la alimentación ha caído el 2,5%. Los productos personales han bajado el 7% y los productos para el hogar, el 10,6%. 

El empleo en el sector disminuyó el 1,2 % con lo que encadenó cuatro años de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En diciembre, los comercios facturaron el 10,2 % menos y enlazaron 30 meses de caídas, mientras que sus plantillas se ajustaron el 1,4 % y se anotaron 53 meses de recortes

28 de enero de 2013

¿POR DÓNDE ESTALLARÁ NUESTRO MAGNÍFICO DESORDEN?

Rafael Poch. La Vanguardia
Una política anticrisis alternativa que no incluya una clara posición antibelicista y antimilitarista estará coja desde su inicio

La estabilidad económica y militar del mundo reposa sobre bases muy frágiles. La crisis global empuja a las naciones hacia el recurso militar. Eso es tan viejo como la humanidad y la pregunta de si la actual crisis desembocará en una gran guerra no tiene nada de excéntrica. La cuestión puede formularse al revés: un conflicto militar de envergadura podría ser desencadenante de una fase muy superior de general hundimiento económico, el “big bang” de una crisis económica mundial. Tenemos dos escenarios servidos.

Uno en el Mediterráneo Oriental, que apunta hacia Irán y el Golfo Pérsico. El otro en Asia Oriental, con un cerco militar contra China. En ambos escenarios se está jugando con fuego.

En el Mediterráneo Oriental, desde el norte de África hasta Oriente Medio, tenemos una considerable concentración de países que atraviesan crisis muy diferentes pero todas ellas profundas.

En Libia la intervención occidental ha dejado un país fragmentado cuyas chispas han prendido en Mali. En Egipto la revuelta civil continua porque ninguna de las grandes cuestiones que planteó se han resuelto. En Grecia la política alemana está destruyendo una sociedad a la que se empuja a la revuelta. En Chipre, otro miembro de la Unión Europea en crisis, la decisión de explotar reservas marítimas de gas con ayuda israelí es discutida por Turquía, reavivando las antiguas tensiones militares entre turcos y griegos. Y todo eso no es nada comparado con la guerra civil siria.

Fomentado por occidente y los países árabes integristas amigos, con armas, dinero y propaganda, la guerra civil de Siria tiene como principal problema un frente de potencias occidentales y monarquías integristas reaccionarias del Golfo que se opone enérgicamente a cualquier acción diplomática y está decidido a un cambio de régimen.

El conflicto de Siria lanza desestabilizadoras fracturas, étnicas y religiosas, hacia todo su entorno, desde Líbano, hasta Turquía, pasando por Jordania. El principal problema del régimen de el Azad, es, sin embargo, ser aliado de Irán.

La presunta ambición nuclear de Irán es, contemplada históricamente, una lógica reacción al hecho nuclear israelí, y al doble rasero con el que las grandes potencias nucleares pisotean el acuerdo de no proliferación (NPT) de 1968. Es también reacción a la sistemática negación de la antigua propuesta, de Egipto, Irán y otros, de crear una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio, a la que Washington, por no hablar de Israel, se opone activamente. El “problema nuclear iraní” sirve también para diluir la ignominia palestina, paradigma de cuestión colonial en el siglo XXI que inflama el demencial “conflicto de civilizaciones”.

El segundo escenario es el de Asia Oriental, particularmente desde que Obama anunciara, en noviembre de 2011, su reforzada atención militar allá. Existe un riesgo de conflicto que tiene a China como objetivo.

Durante muchos años la política de Pekín estuvo presidida por el principio que Deng Xiaoping formuló en los noventa, la necesidad de ser prudentes y humildes en política exterior para no malograr el gran objetivo estratégico de la nación, su modernización y desarrollo. Ese era también el relleno de la doctrina de la “pacífica emergencia de China” de Hu Jintao. Las cosas han cambiado por la extrema necesidad energética de China, de la que depende el propio objetivo estratégico de Pekín: sin rutas libres y despejadas en los océanos índico y pacífico del sur, así como en los estrechos de Indonesia, no hay perspectiva posible de mantener el crematístico desarrollo chino tal como está planteado.

Ahí es donde el fortalecimiento del cerco aeronaval a China propugnado por Obama, con el fortalecimiento de las alianzas antichinas en la región, las ventas de armas a Taiwán y el pulso naval y aéreo entre China y Japón por las islas en disputa, así como el siempre abierto escenario de un cambio de régimen en Corea del Norte y el apoyo de Washington a las reivindicaciones territoriales de Vietnam y Filipinas contra China, colocan a Pekín en una situación nueva.

China está dejando claro que no va a permitir dejarse encerrar en una esquina y los tonos que sus políticos militares y medios de comunicación están lanzando ya son muy diferentes de los de hace pocos años. Cualquier día la chispa de un incidente con Japón alrededor de las islas del Mar de China Oriental puede dar lugar a un serio conflicto.

Cualquier conflicto militar de envergadura, sea en el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio, en un arco que va desde Grecia hasta Irán, pasando por Siria, sea en Asia Oriental, desde la península coreana, hasta Vietnam y Filipinas, con el pleito chino-japonés por las islas como detonante, supondría un golpe definitivo a la economía global.

En el mundo de hoy, con sus grandes flujos económicos internacionales, todo está interrelacionado. Es en China donde la industria del automóvil alemana, y la exportación germana en general, está salvando estos días sus balances. Cualquier hundimiento comercial en Europa sería fatal para China y viceversa. Algo parecido puede decirse de Estados Unidos. En este sentido es inaudito el desinterés que el análisis y seguimiento de la crisis económica demuestra hacia los temas militares, ignorando las estrechas relaciones existentes entre ambos vectores.

Hoy más que nunca, la pregunta ¿por donde estallará militarmente la actual crisis económica? es muy pertinente. Por eso, una política anticrisis alternativa que no incluya una perspectiva profundamente antibelicista y antimilitarista estará coja desde su inicio.

26 de enero de 2013

CONTRA LOS DESPIDOS EN EL SECTOR BANCARIO


Iniciativa de Clase

LOS TRABAJADORES DE BANCA SE MOVILIZAN CONTRA ALGO MÁS QUE LOS DESPIDOS EN EL SECTOR
Los sindicatos del sector de banca han puesto cifras de pérdidas a los puestos de trabajo. A los miles de despidos que se han venido sucediendo en los últimos años en los que se han realizado fusiones de entidades financieras y, por tanto, cierre de miles de sucursales, hay que añadir los miles de nuevos despidos que la patronal AEB quiere aplicar en el “nuevo proceso de saneamiento” y que alcanzarían la cifra total de 40.000 empleos perdidos por las continuas fusiones y las mal llamadas nacionalizaciones. 

La TROIKA ha diseñado un plan que acompañará al rescate financiero. Este plan, ejecutado por el Gobierno del PP, pasa por echar a la callen a miles de trabajadores, utilizando un método pernicioso que va a incidir no sólo en los despidos sino también en la deuda pública, en las prestaciones de desempleo  y en la  sostenibilidad de la Seguridad Social.

DISEÑO DE UN PROCESO
La Banca es el sector  del capitalismo que más ventajas está sacando de su propia crisis. Hay quién dice que esta crisis se podía haber evitado. Decir esto equivale a decir que “con otro tipo de políticas llevadas a cabo no habría crisis” y llegado a este punto esta afirmación llevaría implícito que el capitalismo puede encontrar soluciones a las crisis que históricamente y cíclicamente le sacude, y sobre todo una salida a los problemas que su propio sistema le plantea. Por tanto nosotros no vamos a hacer responsables a los gestores de la banca de la crisis del capital. Quedarse sólo en juzgar a los dirigentes de la banca y meterlos en la cárcel – que también hay que hacerlo - es dar pábulo a la teoría antes mencionada sobre la aplicación de otras políticas. 

Con la crisis actual, una gran parte del capitalismo se ha refugiado en el sector financiero. Desde este sector sigue aplicando, aún con más fuerza, políticas contra la clase trabajadora con dos fines; uno continuar con su explotación histórica y acumular más capital y dos someter a los trabajadores a condiciones de esclavitud con condiciones salariales y laborales que escenifiquen el que más vale tener un “trabajo”, sea en las condiciones que sea, que no tenerlo.

Para conseguir estos planes el capitalismo tiene la necesidad de derrotar a los trabajadores. Por este motivo, además de atacar a sus condiciones de vida lleva en su agenda también la destrucción de sus organizaciones con el único fin de que el trabajador no pueda organizarse y de esa manera hacer viables sus políticas.

EL SECTOR FINANCIERO MARCA EL CAMINO DE A SEGUIR AL RESTO DE LOS SECTORES DEL CAPITALISMO.
Decíamos al principio que además de los despidos de trabajadores, el sector financiero va hacer que la Deuda Pública aumente, además de incidir directamente en las prestaciones desempleo y en la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Veamos en qué condiciones y con qué modelos la banca va a efectuar su llamado “saneamiento”.

La TROIKA ha impuesto un rescate al sistema financiero. Ese rescate, como todos sabemos, se va a convertir en  Deuda Pública. Por tanto, este primer punto del saneamiento de la Banca lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos.

Además del rescate, el sector financiero impone que las entidades en peligro de desaparecer sean nacionalizadas. Pero esta nacionalización está lejos  de lo que los trabajadores pretendemos al pedir la NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA. El único fin de la mal llamada nacionalización de las entidades bancarias que se pretende llevar a cabo, no es sino realizar un saneamiento de dichas entidades con dinero público para después regalárselas de nuevo al sector financiero por el estratosférico precio de ¡¡UN EURO!!

El plan del sector continúa con el despido de miles de trabajadores. En el 90% de estos despidos se van a llevar a cabo mediante el fraudulento proceso de EREs. Es decir, vamos a pagar los despidos el resto de los trabajadores. Evidentemente los EREs van a significar un  gran desembolso de dinero público por la antigüedad y los derechos adquiridos de la gran mayoría de los trabajadores y un aumento muy notable en las prestaciones de desempleo. Una vez llegado a este punto el Gobierno – que previamente va autorizar estos EREs – tendrá los argumentos necesarios para pegarle otro tajo más a las prestaciones por desempleo basándose en la falta de recursos para poder hacerse cargo de las mismas.

El plan no acaba aquí. Continúa y finaliza “temporalmente” con la contratación  de trabajadores que sustituyan a los despedidos. Las nuevas contrataciones vienen acompañadas de salarios muchos más bajos, menor cotización a la Seguridad Social por parte de las entidades financieras y menos derechos para los nuevos trabajadores, lo que significa menos cantidad a cotizar por la parte empresarial a la Seguridad Social. Estamos hablando de más de un 58% en el descenso de las cotizaciones por parte del sector financiero. Evidentemente el negocio para la banca es inmejorable a la vez que se deteriora enormemente la Tesorería de la Seguridad Social.

DEBEMOS UNIFICAR LAS LUCHAS PARA ACABAR CON LOS CONTINUOS ATAQUES A LOS TRABAJADORES.
Este panorama es el que está sobre la mesa con los despidos de los trabajadores de banca. Vamos a dejarnos ya del discurso de los ataques de los mercados, vamos a dejarnos ya de banca ética, vamos a dejarnos de que los activos tóxicos son los culpables de la crisis, vamos a dejarnos ya de desviar la atención y vamos a poner el dedo en la yaga. Contra estos planes tenemos que luchar desde todos los sectores. En primer lugar le corresponden a los sindicatos no entrar en el terreno que propone el capital financiero. Las organizaciones sindicales no pueden aceptar como bueno negociar el número de despidos que pretenden llevar a cabo los banqueros. No vale con decir: en lugar de “diez” hemos conseguido que sean “cinco” los despidos. No vale decir que la “mayoría de los trabajadores son despedidos con mejores condiciones que las que impone la reforma laboral”. Ha llegado la hora de frenar los planes de miseria que el capitalismo quiere imponer para seguir existiendo. No basta con paros parciales, ni huelgas en bancos “nacionalizados”. Las organizaciones sindicales de clase deben unificar la lucha de los trabajadores de todos los sectores. Si no actuamos de esta manera podemos llegar a una situación de desmembramiento total de la unidad de los trabajadores contra la política que hoy marca el capitalismo. El sector financiero marca el paso al resto de los sectores del capital y les está diciendo como deben actuar.  Los ataques a los trabajadores van a continuar. Dar una respuesta desde el punto de defensa de la clase trabajadora está en las manos de los que se reclaman de la clase trabajadora.


25 de enero de 2013

LA CUMBRE DE DAVOS Y EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


Germán Gorraiz Lopez. Kaosenlared

La crisis de deuda en la eurozona y ciertos indicadores macroeconómicos recientes de países como Alemania, China o EEUU han alertado del riesgo de que el escenario recesivo regrese a la economía mundial en 2013, tal como ha advertido el FMI .  Además, los expertos del FMI estimaron que una consolidación fiscal en EEUU de alrededor del 4% del PIB en 2013 "podría reducir el crecimiento anual muy por debajo del 1%, algo que resultaría en una contracción de la mayor economía del mundo el próximo año”, lo que  aunado con la inevitable depreciación del euro frente al dólar debido a los problemas de Deuda soberana en la Eurozona y un posible repunte del precio del crudo debido a factores geopolíticos desestabilizantes , podría dar lugar a episodios de estanflación en EEUU y la Eurozona para el 2013 y producir un nuevo crash bursátil .

Riesgo de crash bursátil:La euforia de Wall Strett en el 2011(y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados "test de estrés" de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA y el goteo de datos económicos superiores a previsiones artificialmente rebajadas por las agencias de calificación habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía ( aumento del 3% del PIB en el 2011 y notable mejora de resultados de la Banca y Wall Strett).

Sin embargo, la incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores bursátiles estaría haciendo mella entre los inversores, pues un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. Así, el nivel suelo (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría a fecha de hoy en la horquilla de los 8000 y 9000 puntos en el Dow Jones , debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos techos actuales ( rondando los 13.000 puntos y rememorando valores de octubre del 2008).

Sin embargo, el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual, con lo que el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).

Dicho estallido tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras , frecuentes estallidos de conflictividad laboral e incrementos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la época de la II Guerra mundial aunado con incrementos espectaculares del déficit Público y de la Deuda Externa y la  Continuación de la Crisis  económica hasta el  2.015. 

¿Libre fluctuación de las divisas?:  Según un análisis publicado por  The Wall Street Journal  "muchos países están buscando devaluar sus monedas para incrementar sus exportaciones y salir así de la crisis actual,  ante   la ineficacia demostrada por medidas como el "quantitative easing ", utilizado por EEUU y el Reino Unido  para   debilitar.sus monedas", pero que no han impedido que China siga con su  anclaje con el dólar que le permite ir de la mano de la moneda estadounidense.

Los economistas  abogan por una devaluación coordinada y esperan que esta guerra de las divisas consiga frenar el proceso deflacionista en el que se encuentra sumergido buena parte del mundo, (especialmente en Occidente), pues  una a inflación  ordenada sería la tabla de salvación de las economías empantanadas en la deflación,( al producirse  una enorme transferencia de riqueza de los ahorradores a los prestatarios) y por la subida de tipos de interés por parte de la FED en el 2013,  motivada por el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior) y para evitar el riesgo de un posible escenario de inflación  desordenada que  aunada con el repunte de los precios del crudo podría dar lugar a episodios de estanflación en las economías occidentales mientras  China sufriría   una subida del IPC cercana al 5%.

EEUU lleva muchos años presionando a China para que deje flotar su moneda, (yuan o renminbi), ya que consideran que la mantienen artificialmente depreciada, a pesar de que el yuan se apreció un 21% en los tres años que transcurrieron desde que en 2005 Pekín puso fin a la dependencia única del yuan con el dólar y pasó a ligarlo a una cesta de divisas, que incluye el euro y en 2008 impuso el anclaje con el billete verde  para hacer frente a la crisis económica mundial, ( 6,8 unidades) . Así, China sería propietaria de 585.000 millones $ en bonos del Tesoro Público de EEU,e invierte en dólares para limitar la subida de su propia moneda, (pues un incremento acelerado de la misma haría a la industria china menos competitiva) lo que le convierte en el mayor acreedor de EEUU y le hace totalmente dolardependiente, por lo que  ambas economías se retroalimentan al conjugar la exuberante liquidez china ( las reservas de divisas de China alcanzaron los 2 billones 400 mil millones de dólares a fines de 2009 , representando más del 30 por ciento de la totalidad del mundo) con la desorbitante Deuda Externa de EEUU (rozando los 16 Billones de dólares).

A pesar de las múltiples  presiones,  las autoridades bancarias  chinas han dejado bien claro que seguirán manteniendo un control estricto sobre la evolución de su moneda., pues si la divisa china se fortalece en exceso asistiríamos a una severa constricción de sus exportaciones y al consiguiente descenso de su Superávit , agravado por el aumento de los costes laborales y el previsible riesgo de deslocalización hacia India o Vietnam, cuyos salarios mensuales rondan los 60 euros, pero en  el supuesto de que China consiga mantener su anclaje al dólar,( lo que permitiría seguir  engrasando su máquina exportadora y que sus reservas mantengan su valor), la respuesta inevitable por parte de EEUU sería   desencadenar una guerra comercial.

Así, la implementación por EEUU y la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas ; subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados, la elevación de los Parámetros de calidad exigidos a los productos manufacturados del exterior y la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes obligará a China e India a costosísimas inversiones para reducir sus niveles de contaminación y mejorar los parámetros de calidad, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de las guerras comerciales al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial ,posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

24 de enero de 2013

PUBLICA EL PAÍS FALSA IMAGEN DE HUGO CHÁVEZ "ENFERMO"

A la izquierda, la imagen del video, a la derecha, la foto que el periódico español difundió como si se tratara del mandatario venezolano, en la cual se aprecia un sello de agua con el nombre de la publicación.
El rotativo español sostiene en su edición impresa y la web que la foto fue tomada hace unos días.

Ricardo Dávila. La Jornada 
México, DF. La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez intubado en la clínica cubana donde se le atiende. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un vídeo publicado en YouTube en 2008. A través del vídeo titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de vídeos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el vídeo observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

El vídeo de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE. Personal del periódico El Mundo informó que la imagen se la trataron de vender ayer.

El director del diario El Mundo publicó al respecto en Twitter: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”.

23 de enero de 2013

ESPAÑA: LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA PROVOCA UNA CAÍDA DEL PIB DEL 1,3% EN 2012

La economía española cayó el 1,3% en 2012, después de que en los últimos tres meses del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España.

CINCO DÍAS - MADRID - 23/01/2013 

Ya lo adelantó ayer de forma involuntaria el ministro de Economía Luis de Guindos. El PIB español registró una caída del 1,3% en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (1,5%), según estima el Banco de España en su último Boletín Económico, publicado hoy.

El organismo que gobierna Luis Linde destaca el contexto financiero de "elevada tensión", la consolidación fiscal, el desapalancamiento del sector privado y la continuada reducción del empleo como las claves del pasado año.

El Banco de España indica que detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional de 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión, mientras que la demanda exterior atenuó la contracción con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales, gracias al avance de las exportaciones y al descenso de las importaciones.

Además, en el cuarto trimestre, la economía española registró un descenso del 0,6% respecto a los tres meses precedentes.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que todas las ramas productivas empeoraron sus registros respecto a 2011, con descensos del valor añadido en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción, y un crecimiento prácticamente nulo en los servicios de mercado.

El empleo disminuyó en 2012 a un ritmo superior al año previo, con un descenso estimado del 4,3 %, en parte por la pérdida de empleo público que ha caído por primera vez desde que se iniciara la crisis. EFE