Ricardo Dávila. La Jornada
México, DF. La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez intubado en la clínica cubana donde se le atiende. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.
Sin embargo, la imagen pertenece a un vídeo publicado en YouTube en 2008. A través del vídeo titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de vídeos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el vídeo observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.
El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.
El vídeo de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.
La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE. Personal del periódico El Mundo informó que la imagen se la trataron de vender ayer.
El director del diario El Mundo publicó al respecto en Twitter: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”.