Rubén Ramos.alizorojo.com
En un acto de soberanía que se hacía esperar y que da
cuenta de la madurez política de un pueblo puesto de pie, y de la dignidad que
orienta sus transformaciones estructurales para la conquista definitiva de su
libertad, el gobierno plurinacional del Presidente Evo Morales acaba de
expulsar del territorio boliviano a la Agencia internacional para el desarrollo
de los Estados Unidos (USAID), instrumento clave de la Secretaría de Estado de
los Estados Unidos para la injerencia política, la desestabilización social y
el terror en nuestros pueblos.
En reiteradas ocasiones he insistido, en este espacio
y en otros, en la acción nefasta que cumplen en nuestros pueblos no sólo USAID,
sino toda la institucionalidad financiera y de cooperación técnica del orden
mundial capitalista, dependiente de la ONU, de la OEA, de la OCDE, de la OEI.
Así como también esas otras instituciones subsidiarias de USAID, del Banco
Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las acciones
conjuntas de sedición y terror. Las evidencias muestran que los pueblos
liberados de las imposiciones que ejercen todos estos organismos conjuntamente
con el FMI, son los únicos que alcanzan el bienestar y el desarrollo. Y algo
que es fundamental, dignidad y capacidad de decisión. No sólo para ejercer el
dominio sobre sus recursos sino para su explotación y producción, ahora sí, con
sostenibilidad. Cuba, es un ejemplo, tras cincuenta años de “bloqueo” y de no
contar con la “ayuda”que incrementa la deuda externa y favorece los lucrativos
negocios de los“socios” internacionales de esas instituciones. Lo es Venezuela,
Ecuador y Bolivia. Los países que aún insisten en la economía de mercado y la
inversión privada extranjera que viene amarrada con los paquetes de
“ayuda”internacional, tienen los más altos índices de pobreza y de desigualdad.
Y al otro lado de América latina, en todo Europa, tienen los paquetazos
neoliberales de “rescate” financiero del FMI y el BM, que ha puesto a millones
de trabajadores en la calle, les ha quitado sus pensiones, sus viviendas, sus
seguros de salud, su deseo de vivir, condenando a las futuras generaciones a la
mendicidad y el hambre.
Pero, ¡alerta!, el imperio no cesará en su empeño
desestabilizador y terrorista. Cuenta con las organizaciones subsidiarias de
USAID, como la NED, el IRI, Freedom House, NDI, y con miles de ONGs, una prensa
decadente y “compañías” de mercenarios que forman parte de las reformas que el
ex-secretario de NNUU, Kofi Annan introdujo durante su gestión recogiendo las
sugerencias del Informe Brahimi que le fue encargado a su amigo y actual
enviado de esa Organización en Siria, Lajdar Brahimi.
Siendo el Perú uno de los países donde la
institucionalidad del orden mundial capitalista define, decide, financia (con
cargo a deuda), implementa y ejecuta (a través de sus inversionistas
extranjeros y de los tecnócratas de los diferentes sectores), las políticas que
nos imponen, me ocuparé ahora de dar cuenta de lo que hace USAID. No sólo en el
Perú sino en el mundo. Dada la extensión del trabajo, lo haré en sucesivas
entregas sobre sus estrategias, sus programas prioritarios, cómo hacer negocios
con USAID, sus socios “peruanos”, sus proyectos en el Perú de la “nueva era”,
su atención puesta en la educación, su proyecto AprenDes.
La USAID qué es y qué hace
La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de
reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto
cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman.
Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano.
Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU en
nuestros países.
Desde entonces ha distribuido más de doscientos mil
millones de dólares en “ayudas” militares y económicas a los países donde
ejerce su dominio en protección de los intereses norteamericanos. Utiliza para
este efecto, diferentes modalidades de “ayuda” como: préstamos para el
desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias y, sobre todo, apoyo
militar y político con énfasis en estrategias de espionaje, desestabilización,
e intervención armada, siguiendo las normas de su “Manual represivo
confidencial” que ya el gobierno boliviano había puesto en evidencia,
rescatando una revelación hecha por el periódico “Hoy” en su edición del 23 de
noviembre de 1978.
Opera en el Africa subsahariana, Asia, América latina
y el Caribe, Europa, Eurasia y Oriente. Decide, financia, dirige y controla
planes, programas y proyectos vinculados con el desarrollo de la agricultura,
la democracia y la gobernabilidad, el crecimiento económico y el comercio, la
educación y las universidades, el medio ambiente y las alianzas mundiales para
preservar el nuevo orden mundial capitalista, so pretexto de la asistencia
humanitaria.
Maneja los llamados “Programas de corte de la cruz”, orientados a “construir la
democracia y la paz, proporcionar servicios esenciales en las comunidades
marginadas, apoyar con militares norteamericanos para asegurar una coherente
reconstrucción y estabilización, diseñar programas que aborden mejor las causas
y consecuencias de los conflictos violentos, otorgar becas de investigación
competitiva a través de la Cooperativa de Investigaciones para el Desarrollo (CDR)
en convenio con el gobierno de Israel, desarrollar programas urbanos para
mejorar las condiciones de vida de los pobres y de las generaciones futuras,
preservar el desarrollo ecológico, favorecer el uso racional de los recursos
hídricos del mundo (una prioridad de la política norteamericana), diseñar
programas con participación prioritaria de mujeres” (USAID, 2013).
Trabaja en estrecha colaboración con organizaciones
voluntarias privadas, (ONGs), organizaciones indígenas, universidades, empresas
estadounidenses, organismos internacionales, gobiernos, y agencias y embajadas
de gobierno de los EE.UU y de Europa. Mantiene relaciones de trabajo con más de
3.500 compañías privadas norteamericanas.
Define su actuación como “un negocio”. Este incluye
oportunidades de empleo, carreras y, sobre todo, educación. En este sentido,
cabe destacar el rol activo que la USAID tiene en el proyecto de “Educación
para Todos” (EPT), impulsando su extensión con sus propios recursos y a través
de la promoción de mesas de donantes para asegurar el progreso acelerado de la
universalización de la educación primaria, sin importar la calidad, pero sí la
ideologización y alienación masiva.
La USAID cuenta con una sede en Washington-DC, y con
“oficinas de campo” que dan cuenta de su presencia en todo el mundo. En el Perú
tiene su propia representación y su web site que “ha sido diseñado y
desarrollado para informar a las personas de este país, de los Estados Unidos y
del mundo, sobre las actividades y logros de la asistencia que el gobierno de
los Estados Unidos proporciona al Perú” (USAID-Perú: 2013).
Visión general de su estrategia
Los proyectos de USAID, dicen sus mentores, ofrecen
alternativas a la coca ilícita y buscan fortalecer la provisión de servicios
públicos. Buscan promover el diálogo constructivo entre las comunidades
locales, el gobierno, grupos de ciudadanos y el sector privado. Consolidar
alianzas público-privadas para apalancar recursos y expandir modelos de
actividades que hayan tenido éxito.
Lo que no se dice es que todas estas estrategias no responden al interés del
desarrollo, ni de la lucha contra la pobreza, menos contra el narco tráfico.
Son estrategias para reproducir la dominación neocolonial que busca asegurar la
paz social requerida por los“socios inversionistas” y por la USAID, a fin de
evitar riesgos que ponga en peligro su rol de garante de los intereses
empresariales y de la seguridad norteamericana en nuestro territorio y en
América latina. USAID como las otras instituciones financieras del imperio
norteamericano, tienen una responsabilidad con el poder que representa EEUU en
nuestro continente para asegurar su dominio del mundo.
Desde su creación, USAID ha trabajado en cooperación
con “socios” de EE.UU. e internacionales para“mejorar” las condiciones “de personas”
en todo el mundo. Estas asociaciones han sido clave para el éxito de sus
intervenciones, pero nunca antes han sido más importantes que ahora, según se
consigna en las fuentes consultadas.
Se dice que el Gobierno de los EE.UU. otorga más
“ayuda” que cualquier otro gobierno, sin embargo, como porcentaje del ingreso
nacional bruto, representa la más pequeña entre los programas gubernamentales
de asistencia extranjera. Esto es engañoso, dicen los escribidores de USAID,
pues la verdadera medida de la “generosidad” estadounidense no es sólo la ayuda
proporcionada por el gobierno de EE.UU., sino también la cantidad creciente
dada por los ciudadanos y las empresas estadounidenses.
En 1970, el gobierno de EE.UU. proporcionó el 70% de
la ayuda exterior de Estados Unidos. Hoy en día, el gobierno ofrece sólo el 20%
y los ciudadanos estadounidenses y las empresas aportan el 80%. La ayuda
privada hace de los EE.UU. el primero de todos los países por la cantidad de
“ayuda” proporcionada a los países necesitados.
USAID, dice estar comprometida con un enfoque que
reconoce e incorpora los esfuerzos de colaboración y las donaciones privadas,
centrándose en el apoyo popular, la apropiación local, la sostenibilidad, la
responsabilidad, y en no menos proporción, la pasión y el compromiso. No
obstante, cuando se observa el tipo de programas que impone esta Agencia a los
gobiernos obsecuentes de América latina y del Caribe, no queda la menor duda
que el sentido de esa “pasión y compromiso” no es otro que el de la intromisión
de los EEUU en el continente para salvaguardar sus intereses en lo que
consideran “su patio trasero”. Algunos de esos programas son los siguientes:
·
Alianzas
para el desarrollo global
Para realizarlos USAID establece “alianzas” en todo el mundo, aporta recursos,“nuevas ideas”, tecnologías y socios, para enfrentar los problemas en los países donde se impone este tipo de programas.
Para realizarlos USAID establece “alianzas” en todo el mundo, aporta recursos,“nuevas ideas”, tecnologías y socios, para enfrentar los problemas en los países donde se impone este tipo de programas.
·
Operaciones
militares
La Oficina de Asuntos Militares (OMA) es el punto principal de contacto de la USAID con el Departamento de Defensa (DoD). Representa todo el espectro de las funciones de USAID. La OMA proporciona el punto focal para la interacción con la Agencia de EE.UU y militares extranjeros en relaciones formalizadas a través de una planificación coordinada, formación, educación y ejercicios. Las áreas del programa de interés común incluyen “asistencia humanitaria, prevención del terrorismo, comunicaciones estratégicas, prevención y mitigación de conflictos, lucha contra la insurgencia, reconstrucción post-conflicto y estabilización, aplicación operativa”.
La Oficina de Asuntos Militares (OMA) es el punto principal de contacto de la USAID con el Departamento de Defensa (DoD). Representa todo el espectro de las funciones de USAID. La OMA proporciona el punto focal para la interacción con la Agencia de EE.UU y militares extranjeros en relaciones formalizadas a través de una planificación coordinada, formación, educación y ejercicios. Las áreas del programa de interés común incluyen “asistencia humanitaria, prevención del terrorismo, comunicaciones estratégicas, prevención y mitigación de conflictos, lucha contra la insurgencia, reconstrucción post-conflicto y estabilización, aplicación operativa”.
• Programas
basados en la fe y comunidad
El veinticinco por ciento de los socios de la USAID son organizaciones basadas en la fe judeo-cristiana. Cuando USAID habla de “fe”, alude a la fe judeo-cristiana, esencialmente, aunque podría ser igualmente la católica y la de otras iglesias y sectas. La noción de“comunidad” puede aludir a las de origen judío, aunque no exclusivamente, pero la idea es infundir su sentido.
El veinticinco por ciento de los socios de la USAID son organizaciones basadas en la fe judeo-cristiana. Cuando USAID habla de “fe”, alude a la fe judeo-cristiana, esencialmente, aunque podría ser igualmente la católica y la de otras iglesias y sectas. La noción de“comunidad” puede aludir a las de origen judío, aunque no exclusivamente, pero la idea es infundir su sentido.
·
Los
programas de subvenciones
Permite a EE.UU ampliar la gama de organizaciones no gubernamentales “sin fines de lucro” orientadas hacia el éxito, en nuevos lugares o iniciar nuevos proyectos. El programa también le permite a los EE.UU llevar a cabo proyectos experimentales o innovadores, que estén “a la vanguardia” de los esfuerzos de desarrollo y ofrezcan un potencial para el aprendizaje y la repetición.
Permite a EE.UU ampliar la gama de organizaciones no gubernamentales “sin fines de lucro” orientadas hacia el éxito, en nuevos lugares o iniciar nuevos proyectos. El programa también le permite a los EE.UU llevar a cabo proyectos experimentales o innovadores, que estén “a la vanguardia” de los esfuerzos de desarrollo y ofrezcan un potencial para el aprendizaje y la repetición.
·
El
desarrollo de cooperativas
Responde a las necesidades de multiplicación y fortalecimiento de organizaciones cooperativas locales, de sus miembros y voluntarios, así como de otros tipos de negocios basados en el grupo, mediante la utilización de los conocimientos y recursos de los EE.UU.
Responde a las necesidades de multiplicación y fortalecimiento de organizaciones cooperativas locales, de sus miembros y voluntarios, así como de otros tipos de negocios basados en el grupo, mediante la utilización de los conocimientos y recursos de los EE.UU.
·
Los
programas de socios capaces
Orientados hacia las organizaciones no gubernamentales, socios colaboradores, y redes, a los cuales se proporciona recursos y asistencia técnica para mejorar su rendimiento y el control de la comunidad.
Orientados hacia las organizaciones no gubernamentales, socios colaboradores, y redes, a los cuales se proporciona recursos y asistencia técnica para mejorar su rendimiento y el control de la comunidad.
·
Los
programas de bienes comunes globales
Los Global Commons Desarrollo, promueven innovaciones para el desarrollo internacional de asociaciones a través del intercambio de conocimientos y la colaboración para resolver problemas. La identificación y fomento de las innovaciones a través de la vía abierta puede mejorar la capacidad de cumplir con la misión principal de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU. Tiene por objeto permitir a los ciudadanos del mundo innovar y co-crear soluciones a problemas comunes.
Los Global Commons Desarrollo, promueven innovaciones para el desarrollo internacional de asociaciones a través del intercambio de conocimientos y la colaboración para resolver problemas. La identificación y fomento de las innovaciones a través de la vía abierta puede mejorar la capacidad de cumplir con la misión principal de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU. Tiene por objeto permitir a los ciudadanos del mundo innovar y co-crear soluciones a problemas comunes.
USAID promueve, igualmente, alianzas público-privadas
en el sector educación. Un ejemplo es el nuevo memorando de entendimiento
firmado con una fundación privada en el norte del Perú que planea contribuir
con $1 millón de dólares para unir esfuerzos en el fortalecimiento de la
gestión educativa y mejorar la calidad de la educación en la región Cajamarca,
en la zona de conflicto de las mineras extractoras de oro, a costa de las
cabeceras de fuentes de agua y el consiguiente deterioro de los ecosistemas, la
agricultura, ganadería y la vida de miles de campesinos.
Cómo hacer negocios con
USAID
Al igual que el BM y el BID, USAID también tiene sus propios manuales de “cómo hacer negocios” con los préstamos que esta institución impone al país “prestatario” con cargo a su deuda externa. Esto es algo que no puede perderse de vista si se quiere entender de qué manera la institucionalidad financiera internacional instrumentaliza la “ayuda”externa en beneficio de sus “socios” empresariales europeos, norteamericanos, canadienses, japoneses y chinos, expresamente convocados, y pertenecientes a los países “no prestatarios”.
Al igual que el BM y el BID, USAID también tiene sus propios manuales de “cómo hacer negocios” con los préstamos que esta institución impone al país “prestatario” con cargo a su deuda externa. Esto es algo que no puede perderse de vista si se quiere entender de qué manera la institucionalidad financiera internacional instrumentaliza la “ayuda”externa en beneficio de sus “socios” empresariales europeos, norteamericanos, canadienses, japoneses y chinos, expresamente convocados, y pertenecientes a los países “no prestatarios”.
Al igual que el BM y el BID, USAID ha reconocido,
desde su fundación, a la educación en sus diferentes niveles y modalidades,
como una oportunidad de lucrativos negocios para sus socios. Esto, sin
menoscabo de su objetivo central que es garantizar la seguridad nacional norteamericana
en cualquier parte del mundo donde los gobiernos entreguistas le permiten
intervenir con absoluta libertad e impunidad.
La historia de USAID no es otra que la de enajenar la
capacidad de decisión de los pueblos; destruir las bases esenciales de convivencia
de comunidades ajenas a la racionalidad occidental judeo-cristiana; sembrar el
terror ideológico bajo la amenaza de suprimir su “ayuda” si no se cumple con
determinadas exigencias; subvertir el orden e implementar la sedición vía ONGs
especialmente implementadas para este propósito; extender el terror de Estado
armado y violentista a través de “compañías” creadas ex-profesamente; asesinar
millones de niños en el mundo por hambre, guerras, pestes, vacunas.
USAID fomenta la creación de nuevos enfoques a los
problemas de desarrollo para asegurar la extensión de su “apoyo” en los países
pobres en beneficio de los intereses nacionales de EE.UU. La mayoría de
negocios con la USAID se llevan a cabo a través de procesos competitivos que
garanticen la coherencia con sus intereses y que apoyen sus metas y objetivos.
Para esto, los candidatos debencompletar una “guía
básica”conteniendo preguntas específicas que debe ser enviada al Superior de
Enlace de la USAID en Educación Comunitaria.
En la página web de USAID se especifica con detalle
los requisitos exigidos para hacer negocios con esta institución. Participan
instituciones a través de solicitudes específicas o por invitación. Los fondos
se otorgan dentro de un marco estrictamente competitivo entre quienes adhieran
a los pre-requisitos establecidos tanto para los que ya vienen trabajando con
la Agencia, como para los nuevos postulantes.
USAID anima a las instituciones interesadas a visitar
con regularidad el sitio web dedicado a “Como hacer negocios con USAID”, para
identificar nuevas oportunidades. Pueden revisar el sitio web completo,
prestando especial atención a “Contrataciones USAID” donde se puede encontrar
las solicitudes de propuestas, peticiones de solicitudes, anuncios de
licitación, y las declaraciones anuales del programa.
Si una institución está empezando a hacer negocios con
la “ayuda” internacional al desarrollo, y, en general todo interesado en los
programas de desarrollo USAID, se sugiere familiarizarse con el objetivo
general de la Agencia y sus estrategias, con especial atención en las de
Crecimiento Económico, Agricultura, Salud, Gobierno, Democracia. También se
sugiere familiarizarse con las estrategias nacionales, regionales y sectoriales
que USAID tiene establecidas cuando se está planeando presentar una propuesta
para un país específico http://www.usaid.gov)
Las partes interesadas deben explorar esta página web
para revisar y determinar los intereses comunes de su institución y en qué se
relacionan con los objetivos estratégicos de USAID, en los programas temáticos
y en los países donde se desea operar. Después de determinar los programas o
países de interés común, se recomienda ponerse en contacto con los funcionarios
apropiados de USAID y la Oficina Regional respectiva. Los agentes aquí
destacados, pueden guiar a los temas de interés mutuo e identificar al personal
de USAID en el país para ponerse en contacto.
Las propuestas que mejor se condigan con los objetivos
de desarrollo USAID y objetivos (en particular del sector) y con las
“estrategias de país”, serán más competitivas que los que no. En este sentido,
el criterio básico para el proceso de calificación de las propuestas para hacer
negocios con USAID es la medida en que la propuesta apoya el mandato de la
USAID y sus objetivos en el país “anfitrión”.
Las oportunidades de negocios que oferta USAID con
cargo a la “ayuda” que proporciona a los países, y en particular al Perú,
incluye la adquisición de diversos instrumentos de ayuda para realizar sus
actividades. Contratos, subvenciones, acuerdos de cooperación y órdenes de
compra, son algunos de los instrumentos que son negociados y firmados en todo
el mundo por la USAID.
Estos instrumentos proporcionan una variedad de
productos y asistencia técnica para apoyar la consecución de los objetivos de
la Agencia. Los de “adquisición”se refieren a la obtención de bienes y
servicios, a través de los distintos tipos de contratos, para el uso o
beneficio de la Agencia. Los de “asistencia”, se refieren a la transferencia de
fondos (o de otro tipo de objetos de valor) de la USAID a otra parte, para la
ejecución de programas que contribuyan al bien público a través de la consecución
de los objetivos de la Ley de Ayuda Exterior de los EEUU.
Alrededor de la mitad de contratos y de concesión de
subvenciones realizada por USAID, son negociados, emitidos y administrados por
la oficina de Washington DC encargada de la contratación. La otra mitad se
negocian y son emitidas y administradas por las Partes Contratantes y el
personal de las Misiones USAID en todo el mundo.
La Agencia norteamericana precisa que toda la
información relativa a la gran mayoría de las oportunidades de negocios en todo
el mundo es accesible a través de su sitio web.
Además de las oportunidades de negocio, este sitio
ofrece toda la información sobre normativas y políticas necesarias para
realizar búsquedas detalladas a las preguntas específicas, así como información
general, especialmente útil para aquellos que son nuevos en el trabajo con
USAID. Estándares laborales, barreras técnicas al comercio, derechos de
propiedad intelectual y otros.
Nota: Toda la información procede de bibliografía y
webgrafía sobre y de la USAID, la Secretaría de Estado, y de los portales de
los proyectos que impone la Agencia en el Perú. Usted puede encontrar mayor
información en el libro, “La educación en América latina: enfoque desde la
institucionalidad del orden mundial capitalista”. Formato pdf en
http://www.alizorojo.com, Slide share, Buenas tareas, Scribd, Kaos en la red,
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