Por Marat
De cómo hacer del victimismo una profecía autocumplida:
“El 15M actúa sin violencia frente a cargas policiales, hacerlo de forma violenta es entrar en la tradicional estructura acción-reacción. Esto es algo nuevo, nosotros luchamos por la libertad y la igualdad del ser humano, de todas y todos: ancian@s, banquer@s, niñ@s, politic@s, jóvenes, parad@s, policías, trabajadores... por su igualdad real y no las diferencias sociales que actualmente imperan.Somos inclusivos, estamos a favor de las personas y no en contra, pero no aceptamos los actos opresivos. Algunos policías ya han tomado conciencia; al igual que nosotros, que dormíamos y despertamos, ellos también pueden hacerlo.”
(15M news. Nº 1) “
“Aceptar las condiciones de lucha que nos propone el poder es una estupidez: no es un conflicto entre policías y manifestantes; no son insultos y piedras contra porras y gases lacrimógenos. Aceptar la confrontación en este terreno ya es perder. Tienen los medios de comunicación, las instituciones “democráticas”, el monopolio de la violencia. Argumentos, creatividad, capacidad de sumar y pacífica desobediencia, estas son nuestras armas. Sólo acciones que destapen las mentiras despertarán las conciencias del 99%. No se trata de la heroicidad de unas pocas personas, sino de la construcción colectiva de un nuevo mundo.....la violencia...termina desenfocando los objetivos que perseguimos” (1)
Queden estas dos citas a la vista del lector para que permanentemente las confronte con lo que iré exponiendo en este primer apartado.
Los marxistas siempre hemos considerado que si el socialismo –un proyecto muy alejado del 15M- es posible alcanzarlo por vías pacíficas, bienvenido sea. Pero no nos hacemos ninguna ilusión al respecto. Sabemos que los capitalistas no se volverán buenos, sensatos e igualitarios por un ataque de recta moral o por que sean derrotados argumentalmente.
Por el contrario, somos muy conscientes que cualquier intento de construir una sociedad en la que los medios de producción y distribución sean colectivos, encontrará enfrente, llegado el momento del choque de trenes, la más feroz oposición policial, militar y mafiosa al servicio del poder económico capitalista y de los gobiernos de turno que lo defiendan.
Distinguimos claramente entre violencia agresiva –la que practica el capital, a través de las leyes y medidas que toman sus gobiernos contra los trabajadores, la opresión en la empresa, los nutridos ejércitos de parados sin esperanza, o a través de medios de disuasión y represión- y otra muy distinta, la que aplican los trabajadores y sus organizaciones cuando se enfrentan al capital. Llegado el momento maduro para ello, nuestra fuerza, la de los trabajadores, podría llegar a tomar la iniciativa sin que deba oponerse a ello ningún hipócrita obstáculo moral.
Dicho lo anterior, el empecinamiento del 15M de ocupar el 12 de Mayo la Puerta del Sol hasta el 15 del mismo mes me lleva a pensar que evitar la violencia no es precisamente el objetivo del 15M ante su próximo evento del 12M. Pero el 15M es pacifista y no violento.
Como remedio a su maltrecho estado, el 15M está buscando una represión policial que provoque un efecto rebote de emoción colectiva que anule la razón y nutra de nuevo sus enflaquecidas filas con la renovada rabia social contra los palos que estos explotadores del victimismo están buscando. Esa estrategia ya la practicaron varias veces en Sol y buscan reeditarla con su juego del gato y el ratón con el Ministerio del Interior en su proyecto de volver a ocupar Sol.
El éxito de la manifestación parece ser lo que menos les preocupa. Su bajo nivel de activismo de cara al 12M señala la escasez de fuerzas para lograrlo. Si llegan los palos se olvidará que en la calle eran 4 y, por otro lado, siempre podrá contarse con que la estrategia de la tensión que alimentan pueda sumar algunos turistas amantes de los parques temáticos de las pelotas de goma y los botes de humo.
Por otro lado, el casi desconocido lema de convocatoria –“Unidos por un cambio global”, que lo mismo podría ser por el cambio climático- revela la inconcrección de su proyecto -¿cambio, qué cambio, hacia dónde?- y de propuestas capaces de ir más allá del gran fiasco del 15 O del año pasado.
Lo que hay es una falta de ideas y propuestas a cuya elaboración el 15M no se siente concernido pues, en su inmaculada concepción, entiende que su naturaleza debe ser la de decir NO, sin proponer nada que no sea las ya viejas y misteriosas elaboraciones de las grandes mentes económicas de la antaño Comisión de Economía de Sol; un refrito muy similar a la cháchara neokeynesiana del libro “Hay alternativas” de Navarro, Torres y Garzón, los tres tenores de una socialdemocracia que aún no se ha enterado de que Keynes murió y que ya sólo hay espacio para Adam Smith o Karl Marx. Eso sí entre las medidas económicas del 15M, de las que hace mucho que no nos informan de forma masiva –vamos, que no te enteras de lo que hacen si no vas- es de esperar que se mantenga el punto utópico de acabar con los Paraísos Fiscales. Probablemente mediante algún tipo de ataque psíquico, como propusieron el 15 de Octubre pasado para las bolsas más importantes del mundo
En esta mística de la vaciedad y la nada, coherente con su perpetuo juego virginal que actúa como si ignorase (que no lo ignora) que el poder se toma o se le acepta sumisamente, por mucho “espontaneísmo festivo-narcisista y happening "on line" (2) que se practique, una represión vendría muy bien aun 15M cada vez más abiertamente criticado, sobre todo por quienes antes le apoyaron, por carecer de propuestas, no haber logrado nada, tener un carácter pequeñoburgués e interclasista, un funcionamiento inoperante y haber servido a reforzar el éxito arrollador del PP en las elecciones autonómicas y locales, primero y en las generales, después.
Unas cuantas imágenes en youtube y en las televisiones de la policía reprimiendo y de los 15Meros recibiendo anularían la capacidad intelectual de quienes funcionan por impulsos de adrenalina antes que por la razón. El 15M lo sabe y lo busca.
El 15M podrá decir que pretende ocupar la puerta del Sol porque es un símbolo para el movimiento. Pero funcionar por simbolismos parece algo antiguo para quienes se reivindican como “lo nuevo”.
O podrá también decir que ocupará Sol porque es un asunto de principios; es decir, porque considera que es ilegítimo impedir que un grupo de “ciudadanos” (esta palabra les encanta, mucho más que la de trabajadores) pueda moverse por dónde desee y tomar asiento en donde le plazca. Pero en realidad lo que convierte en un asunto de principios es su objetivo de generar represión policial, quedando escondidos, de paso, qué otros principios defiende (“la violencia –sea ejercida o provocada-...termina desenfocando los objetivos que perseguimos”).
Si lo que pretende es demostrar la naturaleza represiva del poder (los genéricos le encantan a este “movimiento”, como la expresión “el sistema”, deslizando siempre ambos conceptos hacia su naturaleza política y mucho menos hacia la económica) lo conseguirá, haciendo verdad aquello que dice pretender evitar: “...entrar en la tradicional estructura acción-reacción” a la que dice rechazar.
Los bufones se ven a sí mismos como héroes:
Y ahora hablemos del sabotaje a 13 trenes de 9 líneas del Metro de Madrid realizado el pasado miércoles 25 de Abril. A las 8,30 de la mañana, cuando decenas de miles de trabajadores se dirigían hacia sus trabajos, un autodenominado comando “Toma el Metro” accionó los mecanismos de emergencia de dichas unidades del suburbano, provocando una parada durante varios minutos.
En su comunicado “Paremos el tarifazo”, en referencia a su acción contra la subida prevista para el Metro de Madrid reivindica su acción afirmando “no vamos a parar de actuar colectivamente hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado” Lástima que ese actuar colectivamente haya sido obra de unos 15 autoproclamados paladines que actúan en lugar y al margen de los movimientos de masas contra el tarifazo. Y continúan en su comunicado: “queremos demostrar que no estamos dispuestos a aceptar que se nos prive del acceso a una necesidad tan básica como es poder movernos por la ciudad en la que vivimos, y que haremos lo que sea necesario para frenar este escandaloso e intolerable incremento de los precios”.
La realidad es que su acción no pasa de ser una frikada que servirá para “justificar”, como si necesitase muchas justificaciones este gobierno fascio-liberal, nuevas represiones no ya sobre ellos, sino sobre el conjunto del movimiento de contestación a las medidas antisociales de Rajoy y sus mariachis.
Resulta llamativo que mientras se ha dado un despliegue informativo a todas luces excesivo a esta “travesura infantil” en el que actuaron algunos miembros de una de las asambleas de barrio del centro de Madrid, la de los Austrias, del 15M, haya merecido mucha menos atención de los medios la detención de dos sindicalistas de CCOO y UGT de SEAT en Cataluña, de la secretaria de organización de CGT-Barcelona y de los tres militantes de las CJC, como represalias por su participación en la Huelga General del 29M. Lo que de verdad duele al capital, que la clase trabajadora vaya recuperando conciencia de clase y movilización, tiene menos repercusión mediática que las gansadas y ocurrencias de esta gente. Y parece que no cesarán en darles carrete informativo hasta que acaben disolviéndose por inanición. En ese caso, los medios del capital editarán la “memoria colectiva” de este nuevo revival de Mayo del 68, (r)-evolución sin efectos.
Es muy significativo que un movimiento exportado de Grecia como “Yo no pago” se haya desmarcado de esta bufonada.
Pero es aún más esclarecedor que esta vanguardia de Peter Panes, en perpetua inmadurez política, autodenominada “Toma el Metro”...y corre, se aísle de las movilizaciones de las asociaciones de vecinos, de consumidores, de los sindicatos y de los partidos de izquierda. El pasado sábado 21 de Abril la manifestación “contra el tarifazo de Aguirre” contó con la asistencia de varios miles de personas pero los medios de desinformación apenas recogieron el hecho. Pero el 15M no era uno de sus convocantes. Cierto, era la convocatoria de los reformistas, pero detrás de sus pancartas estaban miles de trabajadores, que son los que casualmente suelen coger el Metro.
Si la rama de un 15M que no da la cara en una acción a la que necesita ponerle una submarca –“Toma el Metro”- buscaba dar notoriedad al tarifazo, lo cierto es que sólo ha conseguido satisfacer su narcisismo y que se hable de ellos porque, díganme ¿cuántos de ustedes se han enterado gracias a la acción de estos paladines de lo que significa en profundidad el tarifazo de Metro Madrid? ¿Cuántos de ustedes han conocido, gracias a esta acción que el billete sencillo, por dar un dato, valdrá sólo para un trayecto entre 5 estaciones y que el viajero deberá pagar 10 céntimos más por cada nueva estación que exceda al número citado? ¿Cuántos de ustedes han sabido gracias a la gracieta de estos jóvenes que, para lograr este sistema de fielatos subterráneos, Metro de Madrid instalará nuevos torniquetes de acceso entre estaciones para cobrar varias veces al viajero a lo largo de su trayecto y que la modificación e instalación de los nuevos torniquetes costará 500.000 € (83 millones de las antiguas pesetas)? No. Gracias a esta gamberrada, inocua, no sabemos más del tarifazo sino que de lo que se nos informa es a cuántos han detenido, que 100 personas se reunieron en Sol el pasado viernes 27 para solidarizarse con los detenidos, y que los detenidos ya están en la calle. En definitiva, estamos ante un culebrón de distracción respecto al tarifazo y no ante más información y denuncia social respecto al mismo. Y el daño inflingido con la acción a las autoridades del Metro de Madrid –Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- es ninguno, si es que finalmente no les ha beneficiado esta pataleta de niños de guardería.
Por otro lado, la aparente radicalización en las formas de sectores del 15M no va acompañada de la misma radicalización en cuanto a proyecto político, desde luego no hacia la izquierda. Será porque consideran que los conceptos izquierda y derecha están superados, justo como José Antonio Primo de Rivera, cuando decía aquello de “El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas” (3)
Cruz de navajas “indignadas”:
Hace muy poco hemos sabido del “coup de force” Real-mente anti-Democrático de un grupo de dirigentes de DRY (Democracia Real Ya. No es coña, se llaman así) que, a modo de vendetta cutre-salchichera de la Cossa Nostra, sobre el resto de su organización, ha convertido el antes engendro en otro nuevo (Asociación Democracia Real Ya), quedándose con un aparte de la organización, mediante tácticas puramente golpistas, a las que tampoco eran ajenas cuando aún se llamaban Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana. Esta gente tiene una obsesión, no sé si sexual, con la palabra ciudadanos, tan inmaculada, tan neutra, tan ajena a la lucha de clases,...
Para quien no conozca el carácter reaccionario de DRY, en cualquiera de las facciones en las que ahora se divide, le sugiero la lectura de dos artículos que ponen en evidencia las relaciones poco recomendables de este oscuro grupo (4)
Pero si no les basta con lo que encontrarán en ambos enlaces les sugiero que se planteen porqué DRY, oficialmente antes de su noche de los cuchillos largos, tardó tanto tiempo en posicionarse en apoyo a la Huelga General del 29M (5) sólo 13 días antes de la misma y aún así hubo de hacerlo por la presión y las denuncias de quienes desenmascaramos su sucio juego de intentar desmarcarse de la misma (6). Ello tras casi un año mostrando un antisindicalismo del más puro estilo fascista, propio de un grupo que se define como "unos somos más progresistas y otros más conservadores”; de nuevo el estilo argumental joseantoniano.
No es mi intención tomar partido por ninguna de las facciones en que Democracia iReal Ya se ha dividido, dado que las considero a todas ellas parte intrínseca de la revolución naranja preparada meses antes del nacimiento oficial de DRY y de su antecedente y de la trama negra que se oculta tras ella, con la colaboración de sectores de una izquierda ciega, inmoral y oportunista.
Las guerras civiles de los indignados sólo son el proceso natural de su descomposición, la constatación de que está finalizando el viaje a ninguna parte que no haya sido el de contribuir a entronizar al PP en su ocupación casi completa de los gobiernos en el Estado español, el de ayudar a frenar la unidad de acción de las izquierdas, divididas entre apoyar cualquier cosa que se mueva, aunque lo haga en la dirección opuesta a un proceso de emancipación de clase, o enfrentar su carácter reaccionario.
Esas puñaladas internas no parece que vayan a terminar sino que irán ganando en vesania, malas artes y odios cavernícolas según la descomposición de la aventura indignada se acelere y consume.
Para muestra el botón de la comunicación interna que manejaba el sector golpista de DRY de cara a la asamblea del 21 y 22 de Abril que daría lugar a su escisión:
“OBJETIVO: Aprovechar las críticas que trasciendan para marcar una distancia crítica (pero no destructiva) con el 15-M que nos servirá para ganarnos a los desencantados con este movimiento (la mayoría de la población).
Quedar como los 'salvadores' del movimiento. La gente percibe que el 15-M es anarquía y caos luego, si somos críticos con el verán los ataques internos que van a trascender como algo bueno, porque indicarán que les hemos plantado cara a quienes, a ojos de muchos desencantados, 'robaron' el movimiento, de lo que se deduce que tenemos un proyecto 'coherente'. QUE SE DESLEGITIMEN ELLOS, PERO NO ENTREMOS AL TRAPO”.
Manual de uso para el travestismo político:
En este subgrupo de bucaneros navega, junto al ínclito Fabio Gándara Pumar, dolido porque toda su proyección pública se haya limitado a ser uno más de los plumíferos de un periódico gratuito de derechas y uno de los directivos de la página de iniciativas Actuable, un grupo de gente que hasta ahora ha actuado bastante más a la sombra, pero que es conocida en los cenáculos de DRY. Por ejemplo el señor José Cosín Álvarez, un hombre más que cercano a Anonymous (7) y que tiene en su “glorioso” pasado ser un Master del Instituto de Empresa, uno de los centros liberales de más pedigrí y haber sido Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Marbella en 2004, secretario de Política Municipal del PP en ñla zona en 2005, para posteriormente fundar el partido Causa Ciudadana –conviene conocer la honradez de dicho partido (8)- en 2006 y ser candidato por él al Ayuntamiento de Marbella en 2007 (9). Este señor parece haber sido también colaborador de la COPE para pasar posteriormente a ser fichado por esa gloria nacional del periodismo elegante y riguroso (es ironía) llamado Federico Jiménez Losantos para colaborar en una de sus radios locales (10). José Cosín Álvarez tiene también su propio currículo como activista del 15M, del 15M, sí. No digo sólo de DRY, sección golpista (11) sino del 15M. Es Asesor jurídico de la comisión legal del 15M, lleva defensa de inmigrantes sin papeles y actúa en la denuncia de las condiciones infrahumanas de los CIEs, lo que le honra pero no le lava, aunque si para sus amigos del 15M y DRY (ahora sección Asociación) su pasado.
Si se toman ustedes la molestia de leer los enlaces sobre este ínclito ciudadano verán que en todas coincide la fotografía del mismo individuo. Yo podría estarles mintiendo pero el nombre y la imagen es más difícil que lo hagan.
En unos pocos años un sujeto evoluciona desde el PP más reaccionario y ultraderechista hasta el espíritu chiripitifláutico del 15M, pasando eso sí, por la COPE, las radios de Jiménez Losantos y un partido con dirigentes que han sido públicamente señalados como corruptos (Causa Ciudadana). Arrepentidos los quiere Gandhi en su reino de paz, amor y meditación en posición de loto.
Cosín Álvarez no es el único caso de militantes del PP que, en comisión de servicio, a través de otras marcas blancas (ya sea Democracia Participativa, Red Democrática o Causa Ciudadana) ha hecho su inmersión en el mundo social para la creación, que no infiltración en, de una Plataforma (DRY) y de un movimiento naZional meses antes (12) incluso de que se crease lo que luego acabaría llamándose DRY (Democracia Real Ya) que actuasen como punta de lanza de la revolución naranja presentada en sociedad el 15 de Mayo de 2011.
Lorenzo Abadía Escario, al ya hemos aludido en anteriores ocasiones y al que dedicamos dos artículos en relación a sus estrechos vínculos con Democracia Real Ya (ver enlace número 4), es uno de los promotores que, desde las citadas marcas blancas de la derecha (Red Democrática) estuvo en la génesis de todo este tinglado “indignado”. Aquí le vemos interviniendo en nombre de su grupo en el (12) “Congreso de Plataformas Siglo XXI” el 27 de Noviembre de 2010 en el Ateneo de Madrid y en el que participaron 30 grupos liberales y de ultradercha. Sugiero que escuchen todo el vídeo porque las buena parte del lenguaje expresado por él mismo y por otros intervinientes de diversos grupos ha de sonarles a una música conocida.
Cambio del escenario:
Las revoluciones naranjas son especialmente eficaces en un mundo en que la sociedad está sobreexpuesta a la desinformación multicanal, en el que el analfabetismo político está muy extendido, en el que la gran mayoría de los discursos políticos, incluidas las supuestas izquierdas, han asumido la ideología dominante, que es siempre la ideología de la clase dominante, y en el que la rabia colectiva ante la involución económica, política y social dualiza el mundo entre poseedores y desposeídos. El capitalismo requiere en ese caso de movilizaciones “espontáneas” –todo lo contrario: con medios económicos, soportes comunicativos, “militantes” liberados para la causa, apoyos mediáticos, infraestructuras y logística bien engrasados- que suelten presión de la olla social mediante manifestaciones litúrgicamente repetidas a fecha fija, en un bucle espiral, desde el que se incentiva la crítica controlada al capitalismo. Pero una crítica al capitalismo desde fuera de su esencia (la sobreexplotación de los trabajadores, los salarios de miseria, los despidos masivos sin derechos, el clima de miedo en las empresas, el asesinato de la soberanía política y de sus representantes a manos del capital,...).
Deformar el lenguaje de la política y la dirección de la protesta hasta hacer irreconocible cualquier atisbo de progreso social y de rebeldía contra el sistema económico es la forma de captar adeptos en un mundo en el que los explotados ignoran la naturaleza de su explotación y las clases medias temen proletarizarse y perder esas migajas de privilegios que marcan su distancia frente a las clases trabajadoras a las que tanto desprecian y hacia cuya realidad sienten tanta repulsión.
El objetivo es relegitimar al propio capitalismo, escogiendo cuidadosamente qué parte de él inmolar en la pila de los odios colectivos (la banca, el capital financiero) para salvar lo más intrínseco de su naturaleza: que el capitalismo es esencialmente rechazable porque consagra la división de clases y la conversión del trabajador en esclavo para su propia supervivencia (el orden/desorden de la producción).
Pero ello no es suficiente para asegurar que la “disidencia controlada” no acabe por autonomizarse de la mano que mueve la cruceta de los títeres en movimiento hacia ningún lugar.
Es entonces cuando aparece la satanización de la política como algo sospechoso, rechazable, corrupto. Es llamativo cómo el discurso indignado se enfrenta al corrupto pero jamás al corruptor, que es siempre un capitalista. La razón de ello es que al “indignado” no le indigna el capitalismo sino la disminución del tamaño de su trozo de tarta.
La vía más sencilla para condenar la política –única vía desde la que es posible atacar al capitalismo- es el cuestionamiento de la representación, de la forma partido, de la organización política de los intereses contrapuestos de una sociedad dividida en clases, de la inclusión en la crítica a cualquier vanguardia que pretenda transformar el mundo en un sentido socialista y no evanescentemente anticapitalista.
Se añade a ello la negación de la crítica hacia la división de clases como un discurso antiguo y desfasado, hacia la defensa del mundo del trabajo, de sus derechos y de sus organizaciones. Lo sindical es atacado con argumentos reaccionarios, en unos casos, y ropajes “progresistas” en otros, manchándolo con la misma sospecha arrojada sobre lo político.
¿Qué queda entonces? Queda la asamblea como modo de anular el discurso con ariete, lo “inclusivo” como forma de aplanar cualquier intento de incisión en la realidad para romper el velo de la mentira fabricada por el capitalismo. La asamblea como masa informe de individualidades en la que todo puede tener similar peso y todo vale en un discurso al que se le afeitan las aristas y se le quita la espoleta explosiva. Lenguaje espiritualizado, eslóganes pretenciosos y abstractos, discusiones sobre las formas de las formas antes que sobre la sustancia del mundo social y su realidad, una mezcla de anarquismo místico y antirracionalismo.
Pero todo ese subjetivismo inmaterial y de farsa postsesentayochista choca con la dureza del material económico y social que se le enfrenta. Casi 6 millones de parados en España, cientos de ellos más en el mundo, aumento galopante de la pobreza, destrucción de las conquistas sociales de la clase trabajadora, brutal empuje de la burguesía contra los asalariados, vuelta a la tentación de la fascista como salida a la crisis del capital,...
Y el errático, por falto de dirección, absurdo y reaccionario discurso “indignado” se desploma ante la creciente constatación social de la vieja verdad imperecedera: que la sociedad está dividida en dos clases irreconciliables, que el ciudadanismo es la respuesta burguesa a una irritación básica pero incapaz de resolver el dolor del mundo porque ignora que sólo la lucha de clases puede superar esa angustia al anularlas todas y hacer desaparecer la fuente del mismo dolor.
Cuando de nuevo vuelven a la calle las banderas sindicales y de la izquierda política, cuando el conflicto clasista que denuncia el origen de la opresión se hace oír, bien que de modo todavía balbuceante, dubitativo, pusilánime incluso por parte de sus dirigentes, pero marcando la realidad del cambio de tendencia, la dirección de la lucha que va poniendo en evidencia la contradicción irresoluble de intereses entre contrarios dentro del capitalismo, la voz indignada se disuelve frente a la claridad con la que se explicita la realidad del mundo. El pequeño-burgués títere del capital tiene muy poco que ofrecer, de no ser el quejoso gemido de la bestia que ignora quién lo hirió.
NOTAS:
(1) http://pazynoviolencia15m.blogspot.com.es/2012/02/comunicado-de-la-comision-de-paz-y-no.html
(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148515&titular=“europa-se-encuentra-en-una-divisoria:-repetir-1930-o-1848”-
(3) Discurso de José Antonio Primo de Rivera exponiendo los puntos fundamentales de Falange española, pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
(4) En “Democracia Real Ya” no se cortan un pelo: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html y también “En Democracia Real Ya siguen sin cortarse un pelo”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
(5) http://madrid.democraciarealya.es/2012/03/16/apoyo-de-democracia-real-ya-a-la-huelga-general-dentro-del-bloque-critico/
(6) http://indignado.org/democracia-real-ya-no-apoya-la-huelga-general-del-29m/9355
(7) http://josecosin.blogspot.com.es/2010/12/son-anonimos-son-legion.html
(8) http://www.diariosur.es/20070109/malaga/nuevopartido_200701091406.html
(9) http://knol.google.com/k/jose-cosin/jose-cosin-%C3%A1lvarez/13kwlyjpw36ug/1 El señor José Cosín Álvarez ha borrado este enlace pero yo les presento la caché que Google ofrecía de esa página el 29 de Abril a las 18:56:07 GMT. Es esta larga dirección: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AQfvg765oAtAJ%3Aknol.google.com%2Fk%2Fjose-cosin%2F-%2F13kwlyjpw36ug%2F0+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a Como quizá este señor quiera borrarla también, arriba tienen la captura de pantalla que he hecho de la web en caché de quien ha sido, según él mismo dice, secretario de Política Municipal del PP en 2005, y antes, en 2004, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Marbella, lo que no quiere que sepamos
(10) http://www.whohub.com/josecosin
(11) http://bernabe.bubok.es/
(12) http://www.youtube.com/watch?v=sLYZ-ioX8GA
PARA QUIÉN AÚN ALBERGUE DUDAS SOBRE LA NATURALEZA DE ESTE MOVIMIENTO, ESPERO QUE ESTOS VÍDEOS SE LAS ACLAREN
CON EL FASCISMO NO SE DISCUTE. SE LE COMBATE Y SE LE APLASTA
29 de abril de 2012
28 de abril de 2012
"EN EL MARCO DEL CAPITALISMO NO PUEDE HABER SOLUCIONES"
Entrevista a Kostas Papadakis, responsable de relaciones internacionales del KKE (Partido Comunista Griego). Gara
Kostas Papadakis, miembro de la dirección del Partido Comunista de Grecia (KKE) y responsable de Relaciones Internacionales del partido que ha estado en primera línea en las protestas contra los recortes sociales defiende alianzas sociales a nivel de base para luchar por un cambio de sistema.
Desde la firma del primer memorándum de medidas económicas para poder acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), en mayo de 2010, y tras los continuos y cada vez más profundos recortes del gasto público, la sociedad griega ha ido abandonando su tradicional apoyo a las políticas europeas impuestas desde Bruselas al tiempo que ha fortalecido un movimiento de clara ruptura con el neoliberalismo.
Entre los partidos que han visto crecer su peso en la sociedad griega se encuentra el Partido Comunista de Grecia (KKE). El KKE es la tercera fuerza política en el actual Parlamento griego, y los sondeos sobre intención de voto para las próximas elecciones legislativas le auguran el doble del apoyo conseguido en los comicios de 2009.
Denostado tanto por la derecha y los grandes medios de comunicación, como por el movimiento libertario, el Partido Comunista griego emplea un lenguaje duro contra cualquiera que favorezca o legitime el actual sistema económico. Pero ha mantenido firme y en primera línea a su numerosa militancia en todas y cada una de las huelgas y manifestaciones convocadas contra las políticas antisociales.
En la situación actual ¿qué acciones identifica el Partido Comunista de Grecia como prioridades para la izquierda?
Desde hace años, el KKE ha dejado de identificar las fuerzas políticas del país con los conceptos de «izquierda», «derecha» o «centro». Estos conceptos no corresponden a las condiciones políticas actuales. Si en el pasado el concepto de «izquierda» significaba la ruptura con la clase dominante, hoy en día partidos que se autodefinen de «izquierda» participan con placer en la administración del capitalismo, en las guerras imperialistas y apoyan la Unión Europea imperialista. Desde este punto de vista, el KKE prefiere hacer referencias de clase y no utilizar conceptos cuyo significado es obsoleto. Dicho lo cual, nuestra prioridad en estos momentos es organizar la lucha para impedir las medidas antiobreras, para que no se apliquen en la práctica los recortes en los salarios, las pensiones, la eliminación de los derechos laborales, para derrocar la política antipopular del gobierno. En esta lucha estamos dando prioridad a la agrupación de las fuerzas sociales de la clase obrera, del campesinado, de las capas medias en las ciudades, en una gran alianza social que no solo se enfrente a los monopolios y el imperialismo, sino que también abra el camino al poder y la economía popular.
¿Qué significa para Grecia el segundo memorando de medidas económicas convenido con el FMI y sus acreedores?
El nuevo memorando, igual que el anterior, no tiene nada que ver con la enorme deuda pública del país. Es parte de la política coordinada por la burguesía griega, en cooperación con la Unión Europea y el FMI, con el objetivo de reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo. El objetivo de esta política es asegurar la rentabilidad para el gran capital en Grecia, cargando el peso de la crisis sobre las espaldas de la clase obrera y de los demás sectores populares. Luchamos para que los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad de la crisis capitalista, entiendan que deben organizarse mejor y enfrentarse de modo aún más intenso al capital y a las políticas que implementan recortes, según contempla el memorándum, y que aseguran los intereses de la oligarquía.
¿Qué alternativas políticas proponen para sacar a Grecia de la actual situación?
Se ha demostrado en la práctica, a través de la larga experiencia de los trabajadores y de los desempleados, que en el marco del capitalismo no puede haber soluciones a favor del pueblo. Nosotros llamamos al pueblo a luchar para conquistar el poder, para que los medios de producción de la industria se conviertan en propiedad popular, para que la tierra, las grandes empresas en el sector agrícola y el comercio monopolista se socialicen. En base a estas relaciones, la socialización de los medios de producción y la planificación económica, se abrirían grandes posibilidades infrautilizadas, asegurando la prioridad y satisfacción de las necesidades sociales básicas bajo un control obrero y popular. Este poder es el que garantizaría la soberanía y la verdadera retirada de todas las alianzas imperialistas, como la UE y la OTAN.
¿Sería posible algún tipo de acuerdo con otras fuerzas de izquierda?
Nuestra propuesta política promociona objetivos de lucha particulares, la agrupación y lucha de los trabajadores a través de «Comités Populares» en los barrios y los sindicatos de clase, para impedir las medidas antipopulares. Este desarrollo de la lucha de clases, desde la alianza social a nivel de base, es la principal preocupación para el KKE, no una política de aglutinación artificial de partidos con diferentes estrategias políticas.
¿Y de cara a las próximas elecciones?
La esperanza para los trabajadores no está en una confusa «unidad de la izquierda» sino en un partido fuerte y en la formación de una alianza social que luche por una economía y un poder popular. El acuerdo con partidos que algunos denominan de «izquierda» incluye políticas diametralmente diferentes, y no significa ninguna «ganancia». Esto no le interesa al KKE. Inicialmente sembraría la esperanza de que puede haber solución sin entrar en conflicto con el sistema capitalista, sin la retirada de la OTAN y de la UE, pero ello traería la disolución de este «proyecto», lo que generaría la decepción de los trabajadores.
Kostas Papadakis, miembro de la dirección del Partido Comunista de Grecia (KKE) y responsable de Relaciones Internacionales del partido que ha estado en primera línea en las protestas contra los recortes sociales defiende alianzas sociales a nivel de base para luchar por un cambio de sistema.
Desde la firma del primer memorándum de medidas económicas para poder acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), en mayo de 2010, y tras los continuos y cada vez más profundos recortes del gasto público, la sociedad griega ha ido abandonando su tradicional apoyo a las políticas europeas impuestas desde Bruselas al tiempo que ha fortalecido un movimiento de clara ruptura con el neoliberalismo.
Entre los partidos que han visto crecer su peso en la sociedad griega se encuentra el Partido Comunista de Grecia (KKE). El KKE es la tercera fuerza política en el actual Parlamento griego, y los sondeos sobre intención de voto para las próximas elecciones legislativas le auguran el doble del apoyo conseguido en los comicios de 2009.
Denostado tanto por la derecha y los grandes medios de comunicación, como por el movimiento libertario, el Partido Comunista griego emplea un lenguaje duro contra cualquiera que favorezca o legitime el actual sistema económico. Pero ha mantenido firme y en primera línea a su numerosa militancia en todas y cada una de las huelgas y manifestaciones convocadas contra las políticas antisociales.
En la situación actual ¿qué acciones identifica el Partido Comunista de Grecia como prioridades para la izquierda?
Desde hace años, el KKE ha dejado de identificar las fuerzas políticas del país con los conceptos de «izquierda», «derecha» o «centro». Estos conceptos no corresponden a las condiciones políticas actuales. Si en el pasado el concepto de «izquierda» significaba la ruptura con la clase dominante, hoy en día partidos que se autodefinen de «izquierda» participan con placer en la administración del capitalismo, en las guerras imperialistas y apoyan la Unión Europea imperialista. Desde este punto de vista, el KKE prefiere hacer referencias de clase y no utilizar conceptos cuyo significado es obsoleto. Dicho lo cual, nuestra prioridad en estos momentos es organizar la lucha para impedir las medidas antiobreras, para que no se apliquen en la práctica los recortes en los salarios, las pensiones, la eliminación de los derechos laborales, para derrocar la política antipopular del gobierno. En esta lucha estamos dando prioridad a la agrupación de las fuerzas sociales de la clase obrera, del campesinado, de las capas medias en las ciudades, en una gran alianza social que no solo se enfrente a los monopolios y el imperialismo, sino que también abra el camino al poder y la economía popular.
¿Qué significa para Grecia el segundo memorando de medidas económicas convenido con el FMI y sus acreedores?
El nuevo memorando, igual que el anterior, no tiene nada que ver con la enorme deuda pública del país. Es parte de la política coordinada por la burguesía griega, en cooperación con la Unión Europea y el FMI, con el objetivo de reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo. El objetivo de esta política es asegurar la rentabilidad para el gran capital en Grecia, cargando el peso de la crisis sobre las espaldas de la clase obrera y de los demás sectores populares. Luchamos para que los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad de la crisis capitalista, entiendan que deben organizarse mejor y enfrentarse de modo aún más intenso al capital y a las políticas que implementan recortes, según contempla el memorándum, y que aseguran los intereses de la oligarquía.
¿Qué alternativas políticas proponen para sacar a Grecia de la actual situación?
Se ha demostrado en la práctica, a través de la larga experiencia de los trabajadores y de los desempleados, que en el marco del capitalismo no puede haber soluciones a favor del pueblo. Nosotros llamamos al pueblo a luchar para conquistar el poder, para que los medios de producción de la industria se conviertan en propiedad popular, para que la tierra, las grandes empresas en el sector agrícola y el comercio monopolista se socialicen. En base a estas relaciones, la socialización de los medios de producción y la planificación económica, se abrirían grandes posibilidades infrautilizadas, asegurando la prioridad y satisfacción de las necesidades sociales básicas bajo un control obrero y popular. Este poder es el que garantizaría la soberanía y la verdadera retirada de todas las alianzas imperialistas, como la UE y la OTAN.
¿Sería posible algún tipo de acuerdo con otras fuerzas de izquierda?
Nuestra propuesta política promociona objetivos de lucha particulares, la agrupación y lucha de los trabajadores a través de «Comités Populares» en los barrios y los sindicatos de clase, para impedir las medidas antipopulares. Este desarrollo de la lucha de clases, desde la alianza social a nivel de base, es la principal preocupación para el KKE, no una política de aglutinación artificial de partidos con diferentes estrategias políticas.
¿Y de cara a las próximas elecciones?
La esperanza para los trabajadores no está en una confusa «unidad de la izquierda» sino en un partido fuerte y en la formación de una alianza social que luche por una economía y un poder popular. El acuerdo con partidos que algunos denominan de «izquierda» incluye políticas diametralmente diferentes, y no significa ninguna «ganancia». Esto no le interesa al KKE. Inicialmente sembraría la esperanza de que puede haber solución sin entrar en conflicto con el sistema capitalista, sin la retirada de la OTAN y de la UE, pero ello traería la disolución de este «proyecto», lo que generaría la decepción de los trabajadores.
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