6 de noviembre de 2018

EL BUFÓN DANI MATEO, SU JEFE WYOMING Y LA PASTA QUE LES COMPRA EN TELEVISIÓN


Por Marat

Escribir contra corriente es hacerlo siempre frente algún sector con capacidad de imponer su mentira ante los deseosos de comprar cualquier cosa, sin preocuparse en absoluto por la naturaleza del producto.

Un bufón llamado Dani Mateo se suena los mocos en la bandera monárquica que repuso Franco a sangre, fuego y terror y que la Constitución del 78 consagró como definitiva aceptación del orden heredado.

La reacción posterior fue la de un montón de enérgumenos a uno y otro lado del Ebro que jalean, se felicitan, creen que con ello hacen no sé sabe qué daño al “imperialismo” español y gozan del daño infligido o, desde el otro lado, se indignan, lanzan coces al aire, gritan en nombre de los “caídos” por ese trapo, ahora humillado y airean su ira. Y todo ello con el acompañamiento de la estupidez consustancial a la progresía. 

En un país en el que se han producido centenares de miles de desahucios, en el que aún hay 3.200.000 parados, en el que muchos mayores de más de 50 años ya no tenemos futuro, si se puede llamar futuro a situaciones desesperadas, en el que los jóvenes son sobreexplotados en la llamada economía colaborativa de los Deliveroo, Glovo o Uber, en el que 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, en el que se amenaza un día sí y otro también a los trabajadores y pensionistas con perder su derecho a la jubilación, en el que la mitad de las horas que se trabajan no se pagan, a un tal Dani Mateo solo se le ocurrió, por toda, provocación, sonarse los mocos en una bandera.

Cumplía su papel de bufón. El de desviar los problemas reales del país para que no se hablara de otra cosa que de su ocurrencia. “El patriotismo es el último recurso de los canallas”, dijo Samuel Johnson. Esconderse en su bandera, como hacen los Abascal, los Ribera o los Casado es una canallada para ocultar cuestiones de desigualdad, explotación y sobreexplotación y pobreza como los que he señalado. Justo lo que hizo el tal Dani Mateo al situar la polémica en una bronca entre españolistas e indepes, entre progres e “izquierdistas” y fachas constitucionales.

En la Edad Media, el bufón era un personaje de palacio, tolerado por los reyes como expresión de disidencia controlada que, lejos de debilitar al rey con las burlas que de él hacia aquél, canalizaba la crítica de modo funcional a la monarquía porque soltaba presión. Hoy también. Pero la monarquía de ahora se llama capitalismo, por mucho que se empeñen tantos progres en convertir el debate en otra cosa.

Su jefe de programa y rico accionista de La Sexta (el canal de televisión que pertenece al mismo grupo que La Razón, el panfleto de Marhuenda que hacía hace tiempo el papel de bruja mala en toda esta farsa), el Gran Wyoming salió a defender a su pupilo. No podía ser de otro modo. Su argumento era el de la paradoja del humor, el sempiterno y socorrido humor, frente a...todo aquello que confrontase, no al capitalismo, sino a viejo y estúpido argumento de españoles vs. indepes, fachas vs. progres, ladrones del PP vs. el resto. Pero resulta que el resto, el más importante grupo social, por ser el más amplio, no tiene nada que ver con el enésimo enfrentamiento artificialmente creado por quienes se niegan a que se hable de desigualdad, explotación, pobreza, paro, desahucios, pensiones, sanidad y educación degradadas, salarios de miseria,...somos la gran mayoría que no ponemos banderas en los balcones de Cataluña ni del resto de España porque no es nuestra guerra. Nuestra bandera se ha tejido con los hilos  del agobio, las penalidades de llegar a fin de mes, el temor al futuro,...en fin.

El caso es que la bronca taparealidades del histrión ha servido para que sepamos que durante un tiempo ha sido mercenario de Clínica Baviera, una de tantas sanguijuelas aprovechadas de la privatización de la sanidad pública realizada por el gobierno recortador del PP.

Pero oiga, en lugar de escandalizarse con el señor Mateo, de pedirle explicaciones sobre su coherencia entre su papel de progre y su realidad material (coge la pasta y corre), la indignación de su entregado público, adolescente mental, fue contra la clínica privada, como si fuera decente indignarse contra la hiena por ser hiena o de escandalizarse con el capitalismo porque si tienes una enfermedad cara la sanidad privada te mande a morir a la pública. El cinismo habitual de la izquierda.

Ahora sabemos que ya son cinco las empresas que, de un modo u otro, se publicitaban en “El Intermedio” de Wyoming, que abandonan el programa. Por muy accionista que éste sea de La Sexta veremos, si es que no va a más, pronto que la cadena le dará el toque necesario para que se haga la “autocrítica” correspondiente y “reconsidere” su comportamiento, ya que es él quien dirige a su muñeco de trapo y madera llamado Dani Mateo. Será divertido comprobar cómo estos seres privilegiados de la televisión vuelven al redil y nos lo relatan. Poderoso caballero.

Mientras tanto, se habrán ganado el sueldo haciendo que hablemos de lo que el poder, el único, el del capital, con su escudero mediático usa como válvula de escape.

2 comentarios :

  1. La clave del capitalismo para asegurar su supervivencia consiste en polarizar a las masas en torno a dos posturas aparentemente diferentes pero que, en el fondo, sean igualmente útiles para sus intereses. Estos dos polos estarían hoy representados por el fascioliberalismo y por la socialdemocracia liberal. Esto no es más que una vieja estrategia teorizada por uno de los grandes estrategas del capitalismo moderno, Edward Bernays, en su obra "Cristalizando la opinión pública", donde analiza cómo movilizar a las masas hacia un objetivo utilizando lo que el llamaba el instinto de belicosidad y su emoción concomitante de rabia.

    Hay mucho en juego y no se pueden dejar cabos sueltos, por eso esta polarización social se realiza hoy con la total complicidad consciente de las figuras más representativas de ambos polos. Por ejemplo, La Sexta Noche, una tertulia política dirigida a un público con una sensibilidad progresista y socialdemócrata no invita a personajes reaccionarios como Marhuenda o Eduardo Inda para convertir a dicho público a sus ideas reaccionarias (algo de lo que ambos son plenamente conscientes debido al tipo de audiencia que ve la Sexta), sino para reafirmarlo en sus convicciones y, ante los sectarios e irracionales ataques de estos dos personajes hacia el PSOE y Podemos, vincularlo emocional e inconscientemente con la socialdemocracia liberal. Con un objetivo similar invitaba el progre Javier Sardá a su programa Crónicas Marcianas al hijo de Gustavo Bueno, un personaje tan o más reaccionario que su padre.

    Fascioliberales y socialdemócratas liberales son hoy parte de un mismo equipo perfectamente conjuntado y organizado, como lo atestigua el hecho que señala este artículo de que el periódico ultrareaccionario de Marhuenda, La Razón, pertenezca al mismo grupo editorial que la Sexta. La unidad de acción férrea y disciplinada de los medios de comunicación de masas fascioliberales y socialdemócratas liberales, con su estrategia de la agitación de odios sectarios (basados en prejuicios y no en razonamientos lógicos), es imprescindible para conseguir la polarización social que más conviene al capitalismo. Si la actitud de Intereconomía y otros medios reaccionarios hacia el 15M o Pablo Iglesias sirvieron para despertar las simpatías de los sectores progresistas hacia uno y otro; la actitud de Público y otros medios progres respecto a Vox y Abascal está siendo muy útil para que éstos se ganen las simpatías de los sectores más reaccionarios. Si Abascal ha conseguido la popularidad que ha conseguido, no ha sido sólo gracias a la ayuda de los medios reaccionarios, sino, sobre todo, gracias a la labor consciente de los medios progres (tal y como en su día ocurrió con Pablo Iglesias pero a la inversa), al darles la oportunidad de ser presentados como víctimas en los medios fascioliberales.

    En el actual contexto de agudización de la crisis económica, el capitalismo ha considerado necesario polarizar aún más a la sociedad, profundizando en un enfrentamiento sectario tal (siempre sin poner en riesgo el sistema económico), que haga lo más inconsciente posible a las masas la inhumanidad del sistema de explotación capitalista que les aplasta. Esa es la razón del surgimiento de los fascioliberales de Vox: radicalizar a los sectores más reaccionarios (aunque manteniéndolos siempre dentro de los márgenes de la democracia burguesa) para radicalizar a su vez a la socialdemocracia liberal (siempre de un modo simbólico, con pantomimas como la del tal Dani Mateo), canalizando así el malestar social sin alterar el orden establecido.

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  2. Totalmente de acuerdo. Nada que añadir

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