23 de marzo de 2022

EUROPA EN LLAMAS. LA HORA DE LOS MISERABLES

Por Marat

No es fácil mantener el silencio cuando el silencio es una mentira”

(Victor Hugo)

A estas alturas de la degradación humana citar a Victor Hugo es como hacerlo a Tamerland el Grande o a Perico de los palotes. Sin duda la última frase evacuada por algún famoso por el hecho de serlo llegará con más potencia a la audiencia. Afortunadamente su genialidad permanecerá en la memoria colectiva lo que el próximo tuit genial: el tiempo necesario para que un medio de intoxicación colectiva afirme que hay otra genialidad aún más epatante. Y así hasta el infinito y más allá.

La estupidez del receptor - ya no se trata de la ignorancia sino del cómplice esquivo de los hechos – puede explicar, sólo en parte, el comportamiento humano tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El resto es obra de miserables.Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin, Putin.Leyendo la democrática, objetiva y sincera prensa occidental tengo la sensación de que Putin es un monstruo formado por los restos de William Wallace, Atila, Vlad Teper, Stalin, Hitler y un superRambo, todo el engendro con el suficiente poderío y mala hostia como para controlar él solo el 20% del territorio ucraniano y atacar a la vez sus principales ciudades.. Concentrar en Putin todo el odio y el miedo inducido hacia las sociedades occidentales, dejando de lado al Estado ruso y a su sociedad, que mayoritariamente le apoya, es fetichizar al enemigo, como antes se hizo con Hitler, personaje con el que se le compara. Sirve al objetivo de focalizar el mal y es coherente con el intento de aislarle de sus apoyos oligárquicos y del parlamento ruso, con la intención de provocar el derrocamiento del presidente. Si esto no funciona, una vez establecidas las sanciones económicas desde semanas atrás, se pasará a la persecución de los ciudadanos rusos fuera de su país y a generar rusofobia hacia los mismos. Putin no es la causa. Es la consecuencia de siglos de ideología imperial rusa desde Pedro el Grande y Catalina I, también la Grande. Sus apelativos debieran indicar algo respecto a la psicología de la sociedad rusa.

Las naciones que han sido poderosas y han recibido la humillación de la historia pueden reaccionar de dos maneras: resituándose como España o Francia o actuando como Alemania o Rusia en distintos momentos de su historia. El caso británico, dando por el culo en la UE desde su origen es particular y no viene al caso en este momento.

No sé cómo se para una guerra ni qué decírles a las madres ucranianas que han perdido a sus hijos en esta guerra provocada por la agresión rusa, tampoco a esas madres a las que se les ha congelado el pecho tras la muerte de sus bebés bajo las bombas, ni a los ancianos que tiemblan aterrorizados.

Hoy, más allá de cómo se para una guerra falta un grito: russia out of ukraine.

Falta por parte de la izquierda. Falta desde los comunistas. Sé el porqué y me asqueaa, como me asquea saber que ni unos ni otros hayan convocado movilizaciones contra esta guerra dejando claro quien es el agresor

Y no hablo de una concentración para cubrir el expediente sino de movilizaciones multitudinarias en todo el país. Sin argumentos extraños: RUSIA FUERA DE UCRANIA.


17 de marzo de 2022

GUERRA RUSIA-UCRANIA:¿IMPASSE, DESINFLE DEL ATACANTE O PRÓXIMA RESOLUCIÓN?

 Por Marat

Si una primera respuesta puedo dar a la pregunta que da título a este texto es que a la sociedad española y a casi todos los que estamos al otro lado del telón de acero informativo que separa hechos y propaganda, sea del lado ruso y de sus mariachis o del lado de las “democracias” occidentales, que aplican la misma ley de hierro informativo que el gobierno ruso, impidiendo el acceso a sus medios de información-propaganda y suministrándonos tan solo la “verdad” del Pentágono y de sus beneficiarios energéticos, nos resulta imposible conocer cómo va el partido Rusia- Ucrania en estos momentos.

En tiempos de enloquecida conspiranoia, mentiras oficiales y bulos extraoficiales, es, desde el lado ruso una secuencia “informativa” de la Agencia Tass, uno de los pocos canales rusos que aún no han sido censurados por parte de las potencias amigas de Ucrania, detrás de la que cabe intuir que entre el 14 y el 17 de marzo se empieza a asumir tácitamente una cierta estabilización de los frentes.

¿Ha llegado Putin hasta donde deseaba, controlar la mayor parte del Donbass, comprometer la unidad territorial del Estado ucraniano, abrir la puerta al reconocimiento de la independencia de los territorios secesionistas de dicho Estado? De momento , Zelenski, cuya imagen publicada por los medios occidentales empieza a perder relevancia, ha asumido una de las principales exigencias de Rusia: Ucrania no entrará en la OTAN. Sobre las exigencias territoriales rusas, el gobierno del país atacado ha mostrado una significativa indefinición en los últimos días.

¿Está ganando tiempo Zelenski en una guerra de desgaste entre ambos países, practicando el enroque militar? Podría ser, del mismo modo en que lo que ahora parece una imposibilidad por parte de Rusia de hacer avanzar los frentes responda a una intención de hacer tablas en el juego mundial de las superpotencias.

En ese caso estaríamos ante la inminencia de la hora de una diplomacia que transcendería a la soberanía nacional de Ucrania, negada de largo tiempo por Rusia y chantajeada por Estados Unidos y su vasallo, la UE.

Mientras tanto asistiremos al viejo espectáculo de una fantasmagórica amenaza de guerra nuclear, cuyo guión para asustaviejas aún sigue funcionando como en la superproducción que se montaron en octubre de 1962 entre EEUU y la URSS para seguir pastoreando sus respectivas áreas de influencia.

Previsiblemente, solo las almas cándidas y los cínicos se sorprendan cuando las aguas vuelvan a su cauce, Putin será, si no rehabilitado, sí relativamente soportado, al igual que Maduro hoy ya es un socio petrolero no secreto -nunca dejó Venezuela de vender petróleo a EEUU. del mismo modo en el que ahora se habla de levantar las sanciones a Irán – y los índices de las bolsas capitalistas del mundo recuperen cierta normalidad, dentro de una tendencia de larga onda a una tasa de acumulación del capital decreciente.

Por lo demás, nada sorprendentemente nuevo bajo el sol.


15 de marzo de 2022

EL PANÓPTICO DE LA GUERRA

Por Marat

Segun la wikipedia, ese lugar tan denostado por los internautas que todos los que lo somos consultamos, el panóptico “era un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.”

Hoy, como en todo momento bélico hay una realidad negada a todo campo contendiente – estamos en guerra, aunque las bombas no nos alcancen - La verdad es la que dicta cada campo contendiente.

Cada parte contendiente envenena la realidad hasta hacer que en cada mentira repetida deba tomarse partido.

Quizá los prisioneros de la nave humana de 2022 que viaja hacia su propia incertidumbre futura debieran reflexionar sobre esta nueva fantasía de odios y autodestrucción, de nuevos abismos hacia la distopía de una supuesta edad postguerra nuclear.

La grandeza de la humanidad se encuentra en que se enfrenta por igual a lo grande y a lo pequeño , a un minúsculo virus y a la potencia destructiva nuclear. De un modo u otro siempre nos ha salvado la ciencia, cuando no nos ha amenazado, o la razón, cuando no ha enloquecido.

La posibilidad de pasar a la siguiente pantalla del proceso de autodestrucción de la especie sin que ello suceda tiene más que ver con la homeostasis que con la capacidad de entender al eterno enemigo: fuera de la caverna el enemigo, el poder, la clase, la meada para marcar el territorio.

Cuando una parte animal de la especie predomina están presentes la explotación laboral, la guerra, el odio al pobre y al extranjero sin medios económicos, Quien no logra fortuna fracasa por su culpa. Nadie pregunte sobre los orígenes sociales de quienes triunfan y fracasan ni sobre qué lugares ocupaban en eso que llaman el mundo prrductivo.

Habláis de la guerra los políticos y los medios de desinformación con tanta “verdad” como si vosotros y los capitalistas banqueros, fabricantes de armamentos, sociedades de inversiones en bolsa, petroleras y otros instrumentos de dolor fuéseis inocentes en estimular todo esto. A un lado y otro del telón todavía sin acero, los capitalistas chorreáis sangre.


8 de marzo de 2022

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Por Marat

El inicio de una guerra se produce en minutos. La paz real, tras el conflicto, requiere decenios. Cuando tiene un componente étnico, aunque exista una pluralidad de causas en su origen, algunas de ellas más poderosas que la anterior -económicas, “de Estado”, geoestratégicas… -, la reconciliación requiere de la desaparición física de la generación implicada en la contienda y de las generaciones herederas del resentimiento que dejó la guerra. Es la ignorancia del pasado, más que el olvido, lo que permite que otros descendientes dejen atrás odios y se concentren en sus afanes del momento, siempre que los poderes económicos, políticos y creadores de opinión vean en la cooperación más ventajas que en resucitar los fantasmas del pasado.

Las guerras civiles, y la de Rusia con Ucrania tiene, por motivos étnicos, históricos, culturales y lingüísticos, mucho de ello, dejan heridas mucho más profundas y de largo recorrido. En EE,UU, más de 150 años después de su finalización continúa siendo uno de los residuos que activa parte de sus fracturas presentes. Lo mismo cabe decir de la guerra civil española.

Incluso podríamos afirmar que los desgarros que dejaron ambas confrontaciones fraticidas son utilizadas como combustible que aviva el magma ultraderechista en las dos sociedades.

Prescindiendo de su pasado conjunto en la URSS, ni Rusia ni la nueva Ucrania postYanukóvich nacen con el marchamo democrático liberal,el supuestamente exigido por el capitalismo occidental.

Boris Yeltsin, a cuyo gobierno sirvió Putin fielmente, consolidó su presidencia bombardeando el Parlamento ruso, el primero de composición multipartidista, formado poco antes de la descomposición de la URSS, dejando un computo de 500 muertos y más de 1.000 heridos. Pero Yeltsin fue recibido en esos tiempos como amigo de la Casa Blanca, como Putin fue años después considerado fiable para EEUU y socio apreciable por Alemania y Francia, entre otros países europeos, muchos de los cuales, como Gran Bretaña, España , Luxemburgo o Suiza, no tuvieron inconvenientes en blanquear el dinero de las mafias rusas.

La revuelta de Maidan en Kiev tuvo su punta de lanza militarmente organizada en dos grupos nazis, inspirados en el colaboracionista ucraniano del III Reich durante la ocupación de la URSS, Stepán Bandera, Svoboda y Pravy Sektor.

Pravy Sektor asesinó en Odesa en mayo de 2014 a 48 personas en la Casa de los Sindicatos.

En el Donbás, las repúblicas separatistas de Donetsk y Luganks han sufrido decenas de miles de muertos a manos del ejército ucraniano,especialmente su población civil.

Pero en la Ucrania agredida ahora por Rusia ya no existe el protagonismo de los grupos de extrema derecha sino una sociedad que resiste a su agresión, sea cuál sea su origen étnico y en Ucrania hay más etnias que las dos citadas) y cuya cultura democrática no es peor de la de un agresor cuyo Presidente asesinó a miles de chechenos, a opositores y periodistas, que prohíbe llamar guerra a su invasión y que reprime las manifestaciones de ciudadanos rusos contra la guerra.

Lo que suceda después de esta guerra, que ya no permite una victoria suficiente para ser celebrada ni una derrota total del enemigo -el coste actual de los ejércitos y sus efectos económicos ya no permiten largos períodos bélicos -, podría abrir el camino a varios escenarios posibles:

  • Una salida aún más autoritaria para Rusia y para una Ucrania que se repliegue hacia el ultranacionalismo

  • La fragmentación de Ucrania y/o de Rusia según las consecuencias de la contienda.

  • En cualquier caso, un incremento de la inestabilidad en el área directamente afectada.

  • Un efecto retroactivo que agrave la situación sobre unos Balcanes aún inestables.

  • La aceleración de la descomposición de la UE, tras la contaminación del tsunami nacionalista que ha abierto esta guerra, que es en Europa, aunque se niegue la pertenencia al continente (mucho más que la UE)

  • El repliegue hacia el ensimismamiento de EE.UU. en su política interna, ante el temor del avispero europeo.

  • Una multipolaridad internacionalmente incontrolable

Bastaría con que se dieran sólo dos de las situaciones mencionadas para que el capitalismo mundial entrase en situación crítica.

La crisis de 2007 golpeó sobre el sector financiero, el inmobiliario y el consumo.

La acentuada por el COVID afectó a los sectores de la automoción, la tecnología y el transporte

La de Rusia con Ucrania lo hace con las energías y golpeará al consumo a través de la inflación.

Desde la crisis de 2007 han pasado 15 años. La situación derivada de la guerra provocará una escalada brutal de los precios, no solo de los energéticos, el descontrol absoluto  de la inflación, la retracción del consumo, el disparo de los tipos de interés y un mayor empobrecimiento de las clases trabajadoras.   


1 de marzo de 2022

AYUSO DARÁ LA PUNTILLA AL PP AL SERVICIO DEL “SORPASSO” DE VOX

 Por Marat

Isabel Díaz Ayuso es a la cohesión de y a la lealtad con un partido lo que el cáncer a la idea de salud.

Quien se ha encumbrado, no en base a méritos propios, sino a una oscura afinidad con Esperanza Aguirre y a su creciente capacidad de escalar peldaños en medio de la charca de ranas (corrupción que Esperanza Aguirre siempre “ignoró” y que era su sistema de privatización de lo público); charca que Ignacio González heredó y aprovechó lo que pudo y que pilló a Cifuentes con el pie cambiado en medio de la reyerta siciliana del PP en la que ella no era nadie dentro de las familias.

Díaz Ayuso, al empezar de Presidenta de la CAM iba de meritoria. Tenía que hacer olvidar muchos escándalos y eso no se consigue sin hacer ruido.

De las tontunas de los primeros meses como Presidenta, período en el que la izquierda practicó su habitual ridiculez, consistente en creerse graciosa e intelectualmente superior, pronto pasó a una seguridad en sí misma hiperventilada. Era el momento de ganarse a la mayoría de la sociedad madrileña y parte de la española.

Comunismo o libertad”, qué gran eslogan cuando libertad es reivindicar los bares y comunismo es aplicar medidas de contención del virus que hartan tras tanto tiempo de control.

Pero se fue acabando el COVID y apareció la normalidad de hablar de otras cosas y emergió la cuestión de los 283.000, que no eran los 55.000 de los que habla la Presidenta y que ésta impide investigar con el apoyo de sus camaradas de VOX.

Que Ayuso y “sus” diputados (PP y VOX) en la Asamblea de Madrid bloqueen el asunto del hermanísímo no podrá impedir investigaciones externas. Tampoco otras corrupciones que van apareciendo.

La demanda de expulsiones en el PP por parte de Ayuso tras la investigación interna por parte del defenestrado Casado es más un intento de reivindicarse ante lo que le espera que un ataque abierto o partido. Su apoyo actual a la futura dirección de Feijoo es tan creíble como el que proclamó hace tres meses a Casado

Cuando el destino le alcance y la basura le toque de lleno, Ayuso habrá dinamitado aún más la credibilidad del PP pero lo habrá hecho dando a VOX lo que durante este tiempo necesitaba.

La manipulación de la información no consiste sólo en la ocultación, la tergiversación, cuando no en la simple mentira, de los hechos.

También lo es su dosificación. Cuánto y cuándo se suministra del “material informativo” a repartir entre la audiencia receptora de tal “pienso”.