El entonces Príncipe de Asturias entrega el premio que lleva su nombre al fundador de Ashoka y empresario, Bill Drayton |
Cuando el objetivo de los movimientos sociales es sólo el de recoger algunas migajas del pan que cae de la mesa del capital o, en el mejor de los casos, un cierto “reequilibrio”, siempre fugaz, de la circulación del dinero dentro de la pirámide social, el resultado es siempre el mismo: oenegismo de monjitas de la caridad, funcional a los objetivos de extracción del beneficio por un capitalismo que lo busca hasta entre los más desheredados de la tierra.
No se engañen, la filantropía de las fundaciones globalistas y de sus plataformas de marketing social en tiempos de escasez, no busca purgar sus “pecados” devolviendo con una mano lo que despoja con la otra sino todo lo contrario: extraer las últimas gotas de sangre al exhausto y escaso de ella, a través del mecenazgo de “emprendedores sociales”-ellos son sus embajadores entre “la plebe” o base de la pirámide-, “empoderamientos” desclasantes, “democracias ciudadanas” y otros narcóticos de sedación social.
Hace ya 3 años establecí, con multitud de ejemplos concretos, los vínculos entre las fundaciones globalistas, brazo ideológico armado del mundo empresarial y los buscavidas y arribistas ligados al relato “indignado” de clase media de las ya abandonadas plazas (seguramente por mejor empleo, el de los nuevos políticos profesionales). Por cierto, quizá a algún lector no se le escape el nombre de algunos de esos emprendedores sociales" hoy muy cercanos al partido de "lo nuevo", "la gente" y "las personas" que aparecen en el vídeo, por supuesto antes de que dicho partido fuese creado.
La respuesta de necios y "anónimos" opinantes ante este tipo de denuncias suele ser la de acusar de conspiranoico a quien desenmascara el modo de comprar voluntades que tiene el capital desde que éste existe. En realidad este procedimiento de cooptación del capitalismo es tan viejo como el mundo y corresponde a su modo de entender la lucha de clases desde la posición de quien gratifica a sus esbirros.
Hoy les presento una investigación exhaustiva, prolija en detalles y enormemente certera que, como tantas veces, al carecer de promotores 2.0 y de community managers a sueldo, o de audiencia que quiera luchar contra el capitalismo y no simplemente mamar de sus ubres, muy posiblemente pasase sin pena ni gloria.
Esta valiosa indagación, realizada hace poco tiempo por Enrique Bustamante, con la colaboración de Paco Puche, que se centró en el período de 2011-2013, pone negro sobre blanco en la penetración de fundaciones como Ashoka, Avina, portales como REAS o “bancas éticas” como FIARE en los movimientos sociales reformistas, a través de la promoción de “líderes emprendedores sociales” a los que pastorea y paga.
El vídeo en el que se presenta este valiente estudio me llegó a través del comentario a mi anterior artículo de una lectora de este blog (Lucía), a la que desde aquí doy las gracias por desvelarme tan interesante hallazgo.
Sin más, les dejo con el mismo.
Ashoka Avina Reas Fiare from El abrazo a Néfele on Vimeo.
Estupendo trabajo, interesante e instructivo. Merece la pena difundirlo. Gracias por publicarlo (y a Lucía, por darlo a conocer).
ResponderEliminarPor cierto, esta noche de insomnio, buscando al azar, me he encontrado con esto: http://cincodias.com/cincodias/2015/02/11/mercados/1423647203_320085.html
ResponderEliminar