Bajada del 6,8% en 2012
El consumo sigue deprimido en España. Cerró 2012 con un desplome del 6,8%, el mayor retroceso desde que empezó la crisis.
EFE – MADRID
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 6,8 % en 2012 respecto al ejercicio anterior, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y sumaron cinco años consecutivos a la baja.
El dato de diciembre, además, arroja una subida del 22,1% sobre noviembre, la peor cifra para este mes de la serie histórica. De hecho, si se corrige el efecto estacional de este mes, la caída es del 10,2%.
La peor parte de la crisis del consumo se la han llevado las grandes superficies, con una caída del 9,1%. El pequeño comercio (empresas unilocalizadas) bajó el 7,8%, las pequeñas cadenas bajaron el 8,7% y el mejor dato se lo apuntaron las grandes cadenas (supermercados y similares), que solo cayeron un 1,8%, según el INE.
La venta de carburantes, por otra parte, agravó la caída del consumo. Si no se tiene en cuenta a las estaciones de servicio, la caída del consumo en 2012 es del 6,3%. Las gasolineras facturaron un 9,4% menos en el año, descontando el efecto de los precios.
Por productos, la alimentación ha caído el 2,5%. Los productos personales han bajado el 7% y los productos para el hogar, el 10,6%.
El empleo en el sector disminuyó el 1,2 % con lo que encadenó cuatro años de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En diciembre, los comercios facturaron el 10,2 % menos y enlazaron 30 meses de caídas, mientras que sus plantillas se ajustaron el 1,4 % y se anotaron 53 meses de recortes
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