3 de septiembre de 2012
DOCUMENTO FUNDACIONAL Y MANIFIESTO DE "INICIATIVA DE CLASE"
Nacemos como grupo en respuesta al protagonismo de la figura del ciudadano indignado que se extiende en los últimos tiempos hasta darse la mano con el ciudadanismo reformista sindical y en respuesta al alejamiento por parte de las organizaciones sindicales y los partidos de izquierdas de la centralidad de la clase obrera en las luchas.
Nuestra propuesta, “ INICIATIVA DE CLASE”, pretende agrupar a todos los que apuestan por una defensa del carácter de clase en las luchas de los trabajadores, así como por la necesidad de agudizar la lucha de clases en estos momentos de la crisis en los que el sistema sacrifica a la clase trabajadora en beneficio de la oligarquía capitalista.
1.-DOCUMENTO FUNDACIONAL DE “INICIATIVA DE CLASE”
Voces airadas claman contra todo y contra todos. Todos a la calle. Obrero junto a patrón, republicanos junto a policías, sin banderas, sin siglas, sin ideologías, pero todos a por un único objetivo: linchar al político, controlar al banquero. Los problemas son de los gestores del capitalismo, dicen. Quitando de en medio a esos gestores, el capitalismo sería de color de rosas.
Características de estos movimientos, pues. Primero, apelan al cabreo de la población, a la indignación, al sentimiento y a la emoción, adormeciendo con ello la razón, negando el análisis racional para conocer con objetividad qué es lo que ocurre con la excusa de que las ideologías dividen. Claman contra las ideas -porque las ideologías no son mas que sistemas de ideas- claman contra la razón, y aunque eso no es, paradójicamente, sino otra ideología: la del irracionalismo. Segundo, no buscan las causas del problema para pasar a solucionarlo, sino que ofrecen cabezas de turco a la población para que descargue su ira. Tercero, con la excusa de la unidad por encima de siglas y de ideologías, del consenso desde abajo, niegan la voz a toda crítica, imponen sus postulados ciudadanistas subrepticiamente, de la forma más antidemocrática posible. No es que no haya dirigentes en el ciudadanismo, lo que no hacen es dar la cara, ni rendir cuentas, ni afrontar la crítica. (¿Quién convoca tal acto? Nadie lo sabe: un grupo de ciudadanos indignados anónimamente en las redes sociales. Nadie da la cara.) Cuarto, llaman a una falsa unidad por encima de las clases, sin tener en cuenta que los intereses del obrero no pueden ser los mismos que los del patrón que le baja el salario y que clama por endurecer aún más la reforma laboral, cerrando los ojos al hecho de que los intereses del trabajador jubilado no pueden ser los mismos que los empresarios que claman para que se reduzca el gasto en pensiones para financiar con ese dinero los rescates bancarios; que el trabajador enfermo no puede querer lo mismo que los empresarios, grandes y pequeños, que quieren privatizar la sanidad para hacer un buen negocio a su costa y, si no puede pagar, que se muera. Por eso dicha unidad es falsa, por eso lo del 99% es una falacia, por eso esa unidad no puede ir más allá de la demagogia populista y del cargar contra cabezas de turco para que la verdadera causa del problema quede a salvo sin resolver. Es una unidad que obliga al obrero a callar en tanto que obrero y sólo le deja expresarse en tanto que ciudadano, es decir: en tanto que miembro de la sociedad burguesa, en tanto que acepta sus preceptos y renuncia a su propia clase, o sea: sólo le deja expresarse en tanto que burgués.
No es la primera vez en la historia europea en que se ve esta demagogia populista. Ya en los años veinte y treinta se oyeron las mismas siniestras melodías. Ya José Antonio clamó entonces por “el movimiento que no es partido, sino movimiento por encima de las artificiales divisiones en izquierdas y derechas”. Ya Hitler clamaba contra la tiranía de la “plutocracia” y se definía como “anticapitalista” por ello. Ya Mussolini cargaba contra la corrupta democracia burguesa. Que las diferencias de forma, debidas a la evolución de la sociedad, no nos impidan ver la igualdad en la esencia entre lo ocurrido entonces y lo que ocurre ahora. La base de su discurso, la demagogia populista interclasista, es la misma. Cargan, apelando a la emoción, al cabreo, contra las mismas cabezas de turco. En efecto, esa demagogia populista y los movimientos interclasistas que le daban cuerpo constituyeron la base social sobre la que se alzaron las dictaduras fascistas. Esas dictaduras no aparecieron de la noche a la mañana, sino que primero “mitineaban” para constituir una base social que sustentara su establecimiento, y fue un proceso del todo análogo al del actual ciudadanismo. El ciudadanismo está sembrando fascismo.
El mal del capitalismo no son sus gestores. Es el capitalismo. Los gobiernos están al servicio del capital, pero no de ahora, sino desde que existe el capitalismo. Si se carga contra la democracia burguesa dentro del capitalismo, se está imponiendo su única alternativa posible dentro del capitalismo: la dictadura fascista. Y de lo que se trata es de tener una verdadera democracia, no una dictadura. Por eso la única salida es luchar contra el capitalismo. No hay que controlar los bancos, sino socializarlos. No hay que controlar las grandes empresas capitalistas, sino que pasen a ser propiedad social para que así trabajen a favor de toda la sociedad, no a favor de sus accionistas y directivos. Para que no corrompan la democracia, hay que acabar con los corruptores, no simplemente metiéndoles en la cárcel, porque mañana aparecerán otros y la corrupción en todas sus formas seguirá ahí, sino acabando con el capitalismo que da razón de ser, que da sentido, y que hace inevitable que haya corruptores y corruptos. No hay que regular más o menos la explotación del trabajador por el patrón. Hay que acabar con dicha explotación. Es corromper la ley el que ésta ampare la explotación, regulándola en la cantidad que sea. Así, es imposible que haya democracia. La ley ha de perseguir la explotación, no ampararla con la excusa de regularla. Por eso hay que acabar con el capitalismo.
Y obviamente sólo los explotados, sólo la clase obrera y el resto de trabajadores, pueden tener interés en llevar esto a cabo. Y los capitalistas, los explotadores, los que van a ser expropiados por el bien común, se opondrán tajantemente a ello. Por eso no tiene sentido unirse con los empresarios, ni con los burguesitos que aspiran a un buen empleo de directivo o de encargado o de capataz al servicio del capital para ayudarle a explotar a los obreros, ni con los policías cuya función es la de proteger el orden social establecido; es decir, la explotación. Y como no tiene sentido, como esa falsa unidad implica que la clase obrera renuncie explícitamente a su interés, por eso los capitalistas -basta ver su prensa ensalzando al 15M- promueven esa unidad interclasista y tratan de evitar que la clase obrera se una como tal en vez de diluirse en la burguesía, y así impedir que se constituya en un organismo autónomo de la sociedad, que actúe para sí misma.
Sólo la unión de la clase obrera, unión en torno al objetivo de romper con el capitalismo por ser la causa de los males sociales e instaurar el socialismo, es una verdadera salida. Sólo superando el capitalismo la democracia puede dejar de ser un instrumento al servicio de los capitalistas. Sólo con el socialismo puede haber verdadera democracia. Arremeter contra la democracia burguesa queriendo conservar el capitalismo es el camino hacia la dictadura, es salvar el capitalismo a costa de la democracia, es salvar a los capitalistas a costa del trabajador hasta sus últimas consecuencias, es el obrero ofreciéndose en sacrificio a la mayor gloria del capital. Eso es el ciudadanismo. Eso es renunciar a la lucha por el socialismo.
Luchar por la unidad de la clase obrera, porque la clase obrera se movilice por sus propios intereses. Ofrecer, en tanto que tal clase obrera, esta salida: la superación del capitalismo, al resto de clases progresistas de la sociedad. Y aplastar la demagogia populista del ciudadanismo, que está preparando el terreno a la dictadura en todas sus formas, ya sean frentes cívicos interclasistas, movimientos de clases medias a lo 15M o maniobras de las cúpulas sindicales para diluir a la clase obrera en dicho ciudadanismo. Este es el camino. Lo andaremos sin vacilaciones
2.-MANIFIESTO DE “INICIATIVA DE CLASE”
En este mes de Septiembre se cumple el quinto año de una crisis capitalista que se abate desde entonces sobre los trabajadores y sus vidas y que se prolongará muchos más.
En este tiempo hemos visto los más infames modos de frenar la lucha de clases y de impedir a la clase trabajadora situarse en el centro del combate contra el capital.
En lo sindical, los reformistas –CCOO y UGT-,han lanzando a regañadientes Huelgas Generales que sus dirigentes no querían llevar a cabo. A la Huelga General del 29-S de 2010 –durante el gobierno PSOE- sólo se llegó por el temor de perder toda influencia entre los trabajadores. No tuvo continuidad en luchas posteriores. La del 29-M de 2012 la tuvo no por voluntad de las cúpulas sindicales sino por las continuas agresiones del gobierno natural del capital, el PP, contra funcionarios, enseñantes, sanitarios y trabajadores ocupados de la empresa privada, parados y pensionistas.
En lo social, los movimientos “indignados”, nacidos según el diseño de las “revoluciones de colores” surgidas tras la revolución naranja de Ucrania, han sido un intento de desviar las protestas contra las consecuencias de la crisis capitalista sobre los trabajadores hacia un callejón sin salida que no cuestione el sistema económico de depredación. Su planteamiento ciudadanista, interclasista, de progresismo vacuo, no exento de influencias populistas y ultraderechistas, es la negación del protagonismo de la clase trabajadora en las protestas sociales, la negación de la lucha de clases y la simplificación de un anticapitalismo de opereta sólo centrado en los bancos y el capital financiero. Para ellos, la empresa con sus relaciones sociales de producción y explotación es un asunto baladí, menos que secundario. Poco les importa que los principales golpes “legales” se hayan centrado en las relaciones laborales, salariales, en los despidos y en las pensiones y que los principales sacrificados por los recortes sean los trabajadores. Lógico al predominar en este movimiento las clases medias que sólo buscan volver a un Estado del Bienestar ya muerto para siempre.
Hoy el reformismo sindical ha confluido finalmente con los falsos “indignados”. Promueve, con las pseudoizquierdas, protestas y huelgas generales convocadas en clave de “ciudadanía” en lugar de clase trabajadora (CCOO y UGT podrían cambiar sus nombres por las de Comisiones Ciudadanas y Unión General de Ciudadanos) y renuncia a dirigir las protestas, camuflando sus banderas y su presencia dentro de ese fenómeno amorfo llamado “las mareas”, donde la identidad política, sindical e ideológica propia de las organizaciones de trabajadores ha desaparecido.
Es necesario desenmascarar y denunciar el montaje negador de la clase trabajadora y reorientar las movilizaciones hacia la lucha de clases para acabar con el capitalismo y poner en marcha un proyecto de revolución social con un horizonte de socialismo y no de falsas revoluciones a la islandesa.
Llamamos a la clase trabajadora a no dejarse arrebatar su protagonismo en las luchas y a defender su identidad de clase, como han hecho magníficamente los mineros hasta que las cúpulas reformistas de CCOO y UGT les traicionaron.
NO SOMOS CIUDADANOS. NO SOMOS CLASE MEDIA. SOMOS
TRABAJADORES Y VENIMOS POR LO NUESTRO: LA LUCHA DE CLASES
Madrid, Septiembre de 2012
-----------------------
NOTA: Si compartes con nosotros la necesidad de situar a la clase trabajadora en el centro de las luchas sociales, si crees como nosotros que la lucha de clases es el motor de la emancipación social, si no te avergüenza identificarte como trabajador, si no te reconoces ni en el reformismo de las cúpulas sindicales ni en el ciudadanismo interclasista y de clase media de los "indignados", te invitamos a unirte a nosotros el sábado 15 de Septiembre a las 12 del mediodía en Colón. Estaremos presentes en la convocatoria de las marchas realizada por CCOO, UGT y la “Cumbre Social”, contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, para expresar que estamos allí como trabajadores pero que el camino ciudadanista que el reformismo sindical nos marca no es el nuestro ni el correcto.
Primera convocatoria de cita: 11,15 horas, junto a la puerta de la Biblioteca Nacional
e-mail: iniciativadeclase2@gmail.com
Creado evento en Facebook: https://www.facebook.com/#!/events/196339510499564/
Recogida de firmas Iniciativa de Clase. A l@s Trabajador@s y sus Organizaciones: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N28669
Que puedo decir. No he estado de acuerdo con algunos cosas que has escrito del 15M, con otras si. Pero con este artículo no puedo estar mas de acuerdo. Pero este parece el problema de siempre. Por más que lo repitas a muchos no les entra en la mollera. Siguen pensando que el problema no es el sistema, sino los gestores (políticos). Cuando coinciden en que el problema es el sistema se niegan a llamarlo capitalismo ¿Qué es entonces? Es negar una y otra vez la realidad. Y joder, yo creo que no es tan dificl de ver. No hace falta ser superdotado, es que no hace falta ni leer a Marx (aunque nunca viene mal). ¿Tan dificil es de entender que lo intereses económicos manejan los hilos de los políticos? ¿Quién financia a los partidos? Los capitalistas (llámansen banqueros en el caso español, lobbys farmaceúticos, coca-cola-, general motros, empresas armamentísticas en el caso de EEUU por ejemplo). ¿Quien controla los medios de comunicación? Los capitalistas, una vez más. ¿Tan dificil es de aceptar? ¿Tan difícil es de aceptar que el capitalismo es una putísima mierda para la gran mayoría de la población? Lo que pasa es que la mayoría, y es así de triste, piensa todavía que esto tiene arreglo haciendo una reformita aquí y allá y echando a unos cuanto políticos y tal vez cambíandolos por otros (como lo de Islandia, que hay mucho mito en esa supuesta revolución). Piensan que esto tiene solución, y que volveran las "vacas gordas" y volveremos a recuperar el empleo y el estado de bienestar más tarde o más temprano. Se equivocan, quieren acabar con todo. Los enemigos son la troika, el bundesbank... y en definitiva todos los empresarios gordos, como el infebale presidente de Mercadona que fue bien claro: subraya que "toca tomar medidas" y se muestra "totalmente a favor" de la reforma laboral. "Yo hubiera ido más lejos", ha agregado Roig, que reivindica que "hay que favorecer a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo"
ResponderEliminarHoy acabo de ver que la troika está pidiendo a Grecia que amplie la jornada laboral de 5 a 6 días, reducir los descansos y otra serie de tropelias contra los TRABAJADORES. ¿Todo el mundo clama al cielo y grita ¡horror! Pero no quieren oir ni hablar ni de socialismo, ni de lucha de clases. Como dije, creen que van a arreglar la situación ajusticiando a todos los políticos y a todos los sindicalistas en una plaza pública o hacieno unas cuantas reformas y metiendo a un par de banqueros entre rejas (¡para que luego ocupen su puesto otros dos igual de corruptos supongo!). ¿Quienes son los útopicos? Cuando les preguntas a esto utópicos como piensan hacerlo ninguna respuesta me parece satisfatoria, normalmente contestan vaguedades o ingenuidades. Pero ehhhh, ellos tienen ideas modernas, quieren inventar algo nuevo ¿el qué me pregunto? ¡Ni lo saben! Pero oye, el marxismo, el comunismo, el socialismo es antiguo y fracasó, hay que buscar otra cosa... pues nada, mientras lo buscamos los capitalistas se descojonan de nostros, por vernos divididos, confusos y enfrentados. Como dijo Rosa Luxemburgo: !Socialismo o barbarie!
Debo decirte, Gallard, que el artículo compuesto por dos textos, no es sólo mío. Es un trabajo colectivo.
EliminarEn lo demás comparto tu análisis al 100%
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarTras unas semanas de prueba y expectativas, a modo de curiosidad por si acaso erraba en mis apreciaciones, hoy mismo he abandonado formal y definitivamente el Frente Cívico de Anguita. Precisamente por todos y cada uno de los motivos expuestos en este artículo, punto por punto y coma por coma. Parece que me lo hayas quitado la boca, caray. Entre ingenuos, ignorantes, personas de buena fe pero que no ven más allá de sus narices y también, para qué negarlo, algunas otras con algún que otro grado de malicia en sus motivaciones (los menos, todo hay que decirlo), lo que he visto ahí no tiene nombre... Es tan obvio lo que ocurre, tanto, que resulta un insulto a la inteligencia no plantearse siquiera lo que aquí expones. Intento difundir ese tipo de filosofías e ideologías (realidades diría yo, más bien) siempre que tengo la mínima oportunidad. Y si tuviera la cultura política que tú tienes no sólo lo haría más a menudo sino mejor y seguramente con más éxito. Desgraciadamente, aún no estoy a ese nivel...
ResponderEliminarUltimamente me pregunto, tristemente, si Julio es consciente de todo ello y la respuesta es obvia: claro que lo es. Y eso me decepciona bastante, sinceramente, porque estoy empezando a dudar de su calidad política-ideológica y jamás imaginé siquiera que llegaría a plantearme algo así... Hace días me diste tu opinión referente a este Frente Cívico y IU, pero permítame una pregunta más directa, Marat. Como no es mi intención ponerte en un compromiso no la respondas si no quieres: ¿De verdad pretende sacar algo positivo con todo esto o es que simplemente se ha vuelto loco? Es una pregunta simple y creo tener una vaga idea sobre qué pensar, pero me cuesta aceptarlo porque se trata de un personaje al que he admirado durante muchos años, no ciegamente, pero sí con fidelidad. Pero su influencia mediática en la clase obrera tiene pocos rivales, si es que los tiene, y eso agrava aún más si cabe su responsabilidad en todo esto. Y él lo sabe bien. No importa lo que diga: En esos círculos no le ven como a un referente, sino como a un líder al que idolatrar repitiendo como loros autómatas todas y cada una de sus "fracesitas" mágicas. Ni se plantean la más mínima crítica y a los que lo hacemos nos marginan, nos censuran, nos tratan de Trolls o nos insultan, directamente. Y para todo ello lo citan una y otra vez, como si no existiera nada más en el universo de las ideas... En fin... Un abrazo.
Jordi, quienes conocimos a Julio Anguita recién llegado de Córdoba a la responsabilidad de Coordinador General de IU (yo entonces militaba en IU y en el PCE)teníamos esperanzas en la capacidad magnética del líder como medio de recuperación del espacio comunista o de su plataforma IU.
EliminarCraso error. El culto a la personalidad ha sido históricamente uno de los más graves errores de la clase trabajadora y sus organizaciones. Cuenta Robert Michels en su obra "Los partidos políticos" que hubo seguidores de Marx que ponían a su hija Marxina. ¿Qué decirte de las adoraciones fervorosas a Stalin (habría que recordar los versos que Pablo Neruda le dedicó a su muerte), al Gran Timonel, al camarada Gonzalo o a Kim Il Sung y su dinastía posterior? No es sólo defecto de una concepción degenerada y autoritaria del socialismo (o socialismo de cuartel, en palabras de Vicente Romano).
Forma parte de una tendencia de los seres humanos a proyectar sus anhelos, temores y esperanzas en una especie de totem sacralizado. En mi opinión es sobre todo, aunque no sólo, un asunto educacional, que se agrava en momentos de grandes incertidumbres históricas y colectivas y necesidades de seguridades (fe del carbonero) básicas. Ni siquiera los más cultivados y formados militantes están exentos de este riesgo porque hay en ese comportamiento un fondo irracional y cuasi religioso. El carisma es lo que tiene.
Julio Anguita era ya entonces, cuando le conocí, un mgalómano, una especie de santón con pretensiones proféticas y maneras de poéta místico. Levitaba dos palmos del suelo. No, no se ha vuelto loco o, al menos, no lo ha hecho ahora. Ya sucumbía vergonzosamente para quienes nos considerábamos y nos consideramos comunistas a los cantos de sirena y las adulaciones de Pedro Jeta Ramírez. Eso era antes de su infarto.
Pero él solo no es el culpable. El culpable es un modelo organizativo basado en la obediencia ciega y en la adoración al líder por encima de cualquier consideración racional; algo sobre lo que los comunistas, laicos por formación, debiéramos reflexionar
Jordi, he pasado por la misma situación que tú en el Centro Cívico de Málaga, cuando abrí la boca para expresar una de mis dudas, y proponer una idea, fui literalmente excluido y denominado como troll, además de que en el foro fueron barradas todas mis propuestas, una de ellas trataba sobre la identificación de las personas que en ese foro debatían los 10 puntos de Anguita, nada más y fui no solo sermoneado, si no como he dicho enviado a la papelera.
EliminarDescubrí más tarde que los que controlaban este foro, o los que más activos parecían, no eran otra cosa que satélites venidos de DRY y del 15M, entonces comprendí lo que me había pasado, se volvía a repetir la forma de actuar que ya había comprobado participando en muchas asambleas en las plazas de algunas ciudades como fueron Cádiz (donde nos censuraron), al igual que en Sanlúcar, Jérez o Málaga, ya me di cuenta de qué intereses movían, mueven a esos gurpos, teniendo en cuenta que DRY viene de un laboratorio que en 2010 se llamó La Marcha Mundial por la Paz, cuyo líder no es otro que Silo, fundador de la secta La Comunidad, que en España tiene como representante a Rafael de la Rubia, bueno te invito a leer el artículo que hice sobre este tema, para que te hagas una idea de donde proviene DRY, y 15M proviene del laboratorio burgués con la idea de hacer de válvula de escape, y de confudir, como bien dice el documento fundacional de Iniciativa de Clase.
Saludos
Chapeau por el manifiesto, el documento fundacional y por el nacimiento de "iniciativa de clase". Tanto el doc. fundacional como el manifiesto son nítidos, directos y radicales. La iniciativa de clase es sobre todo ¡necesaria!
ResponderEliminar¡Salud!
Totalmente de acuerdo con todo lo que el manifiesto declara y con la iniciativa propuesta. Como comunista libertario suscribo la necesidad de organizarse horizontalmente en verdadera democracia y libertad, sin mesias ni caudillos, asumiento todos toda la responsabilidad, cada cual segun su capacidad. ! Adelante !
ResponderEliminarSalud
Hola a toda/s
ResponderEliminarYo subcribo la lucha contra el capitalismo como una cuestión - que sus ejes principales - lo mueven y avanzan por el motor más contrastado en el mercado "LA LUCHA DE CLASES". Efectivamente.
Sin embargo parto de la constatación de una realidad- que no se si es compartida por muchos de uds. - : << el movimiento obrero, los partidos políticos, militantes o simpatizantes que nos reclamamos marxistas revolucionarios debemos tener claro partimos de una dura derrota y que debemos asumir que esta izquierda que anhelamos ha sido medio aplastada por la hegemonía cultural, ideológica, y mediática liberal capitalista que inicia la conquista de su hegemonía con el triunfo de sus tesis en llamado "Consenso de Washington" en los años 8o del pasado siglo; y , que conceptualemnte propuso: la "economía política liberal globalizada (la OMC) se debe imponer y dirigir por los mercados (banca, entidades financieras, grandes corporaciones y empresas)a los gobiernos locales nacionales en diversos ejes imprescindibles: menos estado y más sociedad civil; es decir sustituir impuestos por tasas; despretigio de la "política" partidos políticos y sindicalismo de clase y sustitución por la "sociedad civil", sindicalismo corporativo y supresión o congelación de las negociación colectiva... en definitiva traspaso de las rentas del trabajo al capital en el sentido de maximizar sus beneficios. Como último objetivo - en esa fase estamos a nivel no solo europeo sino global- apropiarse de la función y concepto de Servicio Público y consecuentemente con el objetivo de privatizar empresas y servicios públicos (Sanidad, Transporte, enseñanza, vivienda, infraestructuras, carreteras, puertos, aeropuertos logistica y distribución de las Telecomunicaciones, Electricidad y Energía). No recuerdo de memoria la cifra pero de los años 7o para estos días del siglo XXI, el porcentaje de traspaso de rentas del trabajo a las rentas del capital (en España y en en otros países)se ha desequilibrado significativamente superando la renta capitalista en más de un70% a las percibidas por la renta de trabajo - creo recordar-.
El estadio de la contienda ha sido el K.O. técnico ( que no político) del estado ideólogico de la izquierda reformista y/o transformadora - tipo Izquierda Unida y la Izquierda Plural conformada en las últimas elecciones general es en España en Noviembre 2011.
El debate - Marat y demás amigos - creo que debe versar sobre sí (si o no) la izquierda revolucionaria y marxista se debe sumar al frente amplio que propone la historia ( años treinta crisis económica sistemoica del capitalismo cración de frentes populares y auge del fascismo en Europa) o la creación de un frente amplio por la base que incluya a comerciantes, autonómosy PYMES, la pequeña burguesía de personalidades académicas científicas)
Caso de una contestación en positivo la fase de la lucha clases de la que hablamos y teorizamos debemos convenir que : PASA POR UNA FASE ANTINEOLIBERAL y ANTIFASCISTA Y NO DE CLASE CONTRA CLASE o ANTICAPITALISTA
______________________ de la teoría a la práctica ---------------se enmarca la propuesta que apoyo en cuanto foro participo (15M CCOO PCE IU y plataformas varias en las que me inmiscuyo de vez en cuando. Ahora Victoriano propone que nos centremos en el 15 S y en su apoyo mi propuesta se puede conoce publicada en el muro FAceBOOK de Victoriano Fernández. suscribo con la siguiente propuesta/reflexión:
Puedo compartir parte de su discurso –el relativo a la estrategia del capital para generar una nueva correlación de fuerzas de absoluta subordinación de los trabajadores a sus objetivos de transferencia de las rentas del trabajo al capital- pero nada más.
EliminarEn el resto diferimos profundamente. Si esa situación se da hoy es porque las izquierdas cuya posición política combativos (PSOE, IU y buena parte de la extraparlamentaria) se comporta como izquierda sistémica. Combate el liberalismo pero no al capitalismo porque su objetivo no es la lucha por el socialismo sino la restitución del escenario ya muerto definitivamente del Estado del Bienestar.
Sólo desde esa perspectiva se entiende la apuesta que usted hace, muy coherente con el PCE e IU (son como Iznogud el Magnífico, el Califa en lugar del Califa, o la socialdemocracia en lugar de la socialdemocracia que no es el PSOE) pero no con una izquierda revolucionaria, por el 15M, la alianza con la pequeña burguesía y mediana burguesía y las clases medias (PYMES, comerciantes,...).
Eso es la redición de los Frentes Populares políticos en lo social (una política de conciliación de clases) con sectores que nunca buscarán el socialismo sino la reafirmación de sus estatus, precisamente los sectores que hoy defienden un discurso reaccionario, antipolíticos y que eluden la crítica frontal al capitalismo, limitando su disidencia con el mismo al capital financiero. De hecho, los experimentos políticos que hoy están siendo impulsados –Ciudadanos, UPyD, Piratas, distintos nombres de los partidillos de ese complejo político llamado Democracia Participativa (mera cosmética del sistema)...-, son en el mejor de los casos partidos de resistencia de las clases medias a su desaparición y, en el peor, grupos abiertamente fascistas (Plataforma de las Clases Medias).
Dentro de esas clases medias nacen también los discursos neofascistas, que expresan el populismo y la demagogia y el carácter reaccionario de una propuesta que se agota en la centralidad de lo institucional.
Entiendo que usted defienda esa concepción de alianzas. Es la misma que el PCE teorizaba cuando definía el modelo económico español en los años 70 del pasado siglo como de “capitalismo monopolista de Estado”. Desde esa concepción todo lo que no sea el gran capital es su aliado pero olvida que la clase media en las crisis sistémicas más agudas del capitalismo puede inclinarse por la revolución social sólo si la hegemonía de la clase trabajadora y su fuerza están aseguradas dentro del bloque social de lucha contra el capitalismo, y no sólo contra el neoliberalismo. Cuando no es así, impone sus objetivos políticos, su estrategia y su posición ideológica sobre los trabajadores y acaba inclinándose por alguna de las salidas que ofrece el capital.
Una lucha que no sea a la vez antifascista y anticapitalista (sin connotaciones de siglas ante las que me siento radicalmente confrontado) puede asegurar que el fascismo y el liberalismo no triunfen porque la solución neokeynesiana que ustedes ofrecen nace ya muerta, una vez que el liberalismo desregularizó por completo al capital financiero en la era Reagan-Thatcher y que debilitó de un modo absoluto el papel de intervención económica de los Estados. Hoy vemos la consecuencia de todo ello: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/01/contra-keynes-y-los-keynesianos.html y http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/12/por-unas-izquierdas-que-no-nos.html Victoriano es miembro de este grupo.
Muy interesante. Sin embargo, no queda expuesto con claridad qué pretende el grupo. ¿Organización política, aunque no partidaria? ¿Plataforma para el debate? ¿Para la coordinación de fuerzas (partidos, sindicatos) afines a esos principios?
ResponderEliminarSaludos
Todos esos objetivos que usted señala y uno principal: abrir e impulsar un discurso diferente al que hoy estamos escuchando de unas izquierdas que han subordinado sus estrategias a los intereses de unas clases medias que para ellas (esas izquierdas) son el eje central de su posición política.
EliminarLas clases medas se inclinan por un capitalismo de "rostro humano" (vuetla a un Estado del Bienestar ya muerto y que no volverá) porque las izquierdas han rechazado justamente lo que nosotros reivindicamos: centralidad en la clase trabajadora, identidad de clase, impulso a la lucha de clases. Eso permite la hegemonía de las clases medias en el bloque social que dirigen hoy las "izquierdas sistémicas"
Si la clase trabajadora no ocupa hoy el papel de sujeto central en las luchas sociales no es simplemente porque carezca de potencial revolucionario -ninguna clase lo es "per se" sino en unas circunstancias históricas concretas- sino porque las izquierdas con capacidad de impulsar una estrategia y unos objetivos revolucionarios los han traicionado.
Nuestra tarea inmediata es denunciar esa carencia y ser altavoces de un discurso y una toma de posición alternativos. Nada más y nada menos
Hola Marat
EliminarPor favor, aunque uso el "usted", me gustaría con usted usar el tuteo.
Pues espero más información, me interesa mucho el planteamiento.
http://variantedeflapjack.blogspot.com.es/2011/12/ya-llego-ya-esta-aqui.html
Salud.
Hola Lord V. Ya tienes un nuevo texto que vaya despejando dudas respecto a iniciativa de clase: ¿QUÉ ES INICIATIVA DE CLASE?: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/09/que-es-iniciativa-de-clase.html
EliminarRemitido por Damían Caballero Martínez, el cuál ha tenido dificultades para colgar su comentario en el blog, al correo electrónico de INICITIVA DE CLASE (iniciativadeclase2@gmail.com):
ResponderEliminarHe intentado poner un comentario a INICIATIVA DE CLASE y el sistema no me deja... os remito el comentario que deseo hacer...
COMENTARIO
Acabo de ver esta iniciativa con la que estoy bastante de acuerdo con algún matiz... os adjunto el artículo que he subido a una serie de paginas de fb
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=479777535374276&set=o.319214984757909&type=1&theater
El día 15 estaré en la Biblioteca Nacional para compartir la manifestación.
SALUD
Los guardianes de la ortodoxia promueven una nueva iniciativa, el Frente de Liberación Judaico Para la Liberación de Judea (sanedrín-revolucionario)
ResponderEliminarBien, nos llevais directos a la catástrofe, pero que más da moriremos castos y puros sin hacer renunciado ni a una coma de la Biblia Revolucionaria (edición de bolsillo)
Hablas de liderazgos, mesías y todo eso referido a Anguita...¿y que eres tú Marat sino un líder sin rebaño que liderar? ¿Marxista? Creo que la dialéctica la utilizais para exprimir las naranjas del desayuno, porque para analizar la realidad que os rodea y los procesos que en ella se están desarrollando...lástima que gente tan válida se dedique a mirarse su revolucionario ombligo, olvidando que lo que de verdad importa es DERROTAR AL CAPITAL. Me direis que no se puede derrotar sin conciencia de clase...pues ya nos podemos suicidar en masa porque la conciencia de clase desaparició con el primer televisor comprado a plazos.
Bueno, y ahora ya sin cachondeo. Os deseo en contra de toda lógica, éxito.
De todo corazón.
Salud y libertad
Su forma de argumentar demuestra su nivel político y la "fortaleza" de esos argumentos.
EliminarEn cuanto a lo de líder, mal entiende usted el trabajo y los procesos colecctivos. Ni soy líder ni pretendo serlo. Sólo parte de una suma de ideas y de esfuerzos.
¿De qué tipo de heterodoxia vendrá usted para considerar, a quienes no lo hemos sido nunca, ortodoxos.
Habla de naranjas. Espero que usted las tome porque además de aportar vitamina C son buenas por su fibra. Algo que le suelte quizá le relaje. Se le nota tenso
Marat, ¿qué te parecen las últimas declaraciones de Donde digo Enrique digo Diego, proponiendo a Alamán como futuro ministro de defensa, sabiendo las relaciones que tiene este tal Enrique de Diego con los movimientos 15mierdosos?
ResponderEliminarSegún Alamán (en Alerta Digital):
AD: ¿Usted admira mucho a Franco?
Alamán: Qué español de bien podría dejar de admirarlo. Mire, en premio tal vez a la evangelización de América, Dios nos concedió en el siglo XIX al duque de Ahumada (fundador de la Guardia Civil) y en el siglo XX a Francisco Franco. Espero que en este siglo XXI nos regale otro español providencial.
Otra cosita:
¿qué opinas del nuevo logo de EL DIARIO, a lo DRY, del chaval progre de los Alcántara?
Nuevo logo: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/09/04/el-estreno-de-eldiario-es-sera-el-18-de-septiembre/
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHe aquí el caso de un hijo de...Pinochet. ¿De verdad es necesario responder a un espécimen de esta categoría?
EliminarLa verdad es que es bastante inconexo, como el articulo del Pais de este domingo, pura demagogia antipolitica y, sorprdentemente!, sin una critica al sistema económico que lo sustenta. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
EliminarEso si, oleadas de imbeciles neofascistas (conscientes o incoscientes) aplaudiendo en los comentarios.
(Esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la critica, mas que necesaria por otra parte, que le ha hecho Escolar a este artículo)
No me queda claro, adrian, si el elemento con el que comparas el citado artículo de El País del pasado domingo es nuestra declaración de INICIATIVA DE CLASE u otra.
EliminarEspero que esos neofascistas a los que aludes y que apalauden en los comentarios sean los de dicho artículo porque te aseguro que el tipo de personas que apoyan a nuestro grupo y a sus textos fundacionales no lo son.
Salud
Me he explicado mal.
EliminarComparo lo inconexo de dos razonamientos tan peregrinos como el del articulo y el del foro. Ambos son profundamente antipoliticos (neofascistas en consecuencia), quizá no fue muy acertada la comparación, pero no hace sino resaltar la utilidad y el acierto de INICIATIVA DE CLASE, precisamente para que la "izquierda institucional" no tome esa deriva, pues es una estrategia de la derecha.
Aclarado queda, nos vemos el sabado
Salud